You are on page 1of 11

INCIDENCIAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

INCIDENCIAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

AUTORES CESAR CONRADO FAJARDO MORENO FLOR ALBA FERNNDEZ YESICA YARIMA RAMOS LUZ ELENA LACHE

DOCENTE RAFAEL URIBE HENRQUEZ

NOTA DE LOS AUTORES


Los autores de este escrito son estudiantes de la ctedra de Derecho Penal Especial I, con el docente Dr. Rafael Uribe, en el tercer semestre del programa de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Arauca. (Direccin de contacto: famoces@hotmail.com, floryedasa@gmail.com, yarima_157@hotmail.com y elache-20@hotmail.com)

Arauca, 1 de noviembre de 2013

Pgina 1 de 11

INCIDENCIAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

INCIDENCIAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

INTRODUCCIN En la actualidad en la Habana (Cuba) se llevan a cabo unos dilogos entre delegados del gobierno colombiano y delegados de las autodenominadas FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo). Estas conversaciones buscan llegar a unos acuerdos que permitan la desmovilizacin del grupo insurgente que han funcionado como guerrilla por ms de 40 aos sin que hayan podido tomarse el poder por las armas, como es su propsito. Dentro de la agenda de dilogos se incluyen en segundo lugar los temas relacionados con La participacin poltica de los insurgentes desmovilizados. (www.mesadeconversaciones.com.co, 2013) Entre las muchas variables que pueden influir en la culminacin exitosa de este proceso, tal vez las ms importantes sean el tipo de participacin poltica que se ofrezca a los lderes de los desmovilizados y el compromiso de Colombia con la comunidad internacional de aplicar las normas del Derecho Internacional Humanitario y obviamente de la aplicacin de la normatividad penal interna. En este punto surgen algunas preguntas: Que modalidades de participacin poltica pueden acordar en la mesa de negociaciones?, Que limitaciones imponen las normas del DIH y la legislacin interna para esta participacin poltica y como se pueden resolver estas limitaciones?, Qu figura se utilizar para permitir la participacin poltica de los desmovilizados? En este trabajo se pretende obtener una respuesta a estos interrogantes.

METODOLOGA Para el efecto se tendr en cuenta el Acto Legislativo N.01 del 31 de julio de 2012 conocido como Marco para la Paz, por medio del cual se establecen instrumentos jurdicos de justicia transicional en el marco del artculo 22 de la Constitucin Poltica, el articulo N.122 de la Constitucin Poltica, modificado el inciso por el Artculo 4. del Acto Legislativo No.1 de 2009 y las normas del Derecho Internacional Humanitario. Por otra parte se determinaran cules son los delitos polticos, se fijaran los conceptos de delitos conexos con relacin a estos delitos polticos, cuales son los delitos por los que se han imputado y por los cuales han sido condenados los miembros de la cpula de las FARC, tambin se estudiar la figura de la autora mediata en razn de su pertenencia a los niveles de mando de grupos armados organizados. Luego se confrontara la situacin de estos dirigentes frente a las limitaciones a las que se pueden ver sometidos en el ejercicio de sus derechos polticos por causa de los delitos por los cuales hayan sido condenados y finalmente se formularan las alternativas para encontrar una salida a estas circunstancias.

Pgina 2 de 11

INCIDENCIAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

JUSTIFICACIN Este trabajo se justifica en el hecho de que este es un tema de actualidad que concita el inters de las diversas ramas del estado colombiano - incluidas instituciones como la Procuradura y la Fiscala, de los acadmicos del derecho, de los legisladores, y de la opinin pblica en general, as como de los representantes del movimiento guerrillero. Tambin han mostrado inters y han formulado sus opiniones organismos de defensa de los derechos humanos de carcter internacional que ejercen funciones de observacin sobre el comportamiento del Estado colombiano en este campo como Human Rights Watch.

DESARROLLO ANTECEDENTES En Colombia hace cerca de 50 aos que se cre el movimiento guerrillero de las FARC. Desde entonces ha participado en un conflicto interno marcado por grandes altibajos en la relacin de poder frente a las fuerzas militares del estado colombiano sin que ninguna de las fuerzas en conflicto haya obtenido un resultado militar contundente en su favor. Por esta razn hay una parte de importante de la opinin nacional que considera que se debe buscar una solucin poltica a este conflicto. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos comparte esta opinin y en consecuencia acord con el movimiento insurgente una agenda de dilogos que por esta fecha completan un ao de desarrollo en la Habana (Cuba). (Leongomez, 2006)

ACUERDOS DE PAZ EN EL PASADO No ser est la primera desmovilizacin que se acuerde en Colombia con integrantes de un movimiento armado irregular. Se recuerdan los procesos de paz con el grupo de Guadalupe Salcedo (Martinez Gmez, 2006), con el EPL (Alape, 1996), por supuesto el de mayor impacto poltico con el M-19 (http://www.ideaspaz.org/secciones/publicaciones/download_boletines/boletinespaz_docs/ 02_m_19.pdf) y el ms reciente con las AUC (COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS;). En todos los casos se han ofrecido amnistas e indultos a los desmovilizados y ayuda econmica. En el proceso con las AUC, Ley de Justicia y Paz que lo regul ofreca la aplicacin de penas reducidas a quienes se acogieran al mismo y cumplieran con los requisitos establecidos. En el caso del M-19 se dieron amnistas e indultos, pero lo ms importante es que se ofreci una amplia participacin poltica que desemboc en la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

SITUACIN EN EL PRESENTE Pero si fue posible culminar con xito los casos anteriores, por qu se ha suscitado tanta polmica con las soluciones planteadas para esta ocasin con la posible desmovilizacin

Pgina 3 de 11

INCIDENCIAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

de las FARC? Aunque se puede hacer una lista de las posibles causas, sin duda las ms evidentes son: 1) Los anteriores procesos se dieron bajo la luz de la Constitucin de 1886 que no contemplaba esta posibilidad porque, como la historia lo ha registrado, la tendencia era que los conflictos armados se diriman a sangre y fuego y terminaban cuando alguna de las partes se renda. La Constitucin de 1886, el proyecto poltico de la Regeneracin, desech el ideal humanitario de los radicales en materia de orden pblico interno y adopt en su lugar el dispositivo disciplinario del estado de sitio en su artculo 121 constitucional. Sin embargo, dicha carta poltica no pudo evitar la inclusin del derecho de Gentes como legalidad mitigadora de las facultades presidenciales en caso de guerra exterior o conmocin interior. Tal apelacin ha sufrido modificaciones con las reformas constitucionales de 1910 y 1968, sin afectar para nada la invocacin al derecho de Gentes. (Valencia Villa, 1989) 2) En el ao de 1991 se da una transformacin histrica al respecto por cuanto la nueva Constitucin Poltica en su artculo 22 establece que La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. 3) Otro cambio importante se da con el Artculo 93 de la Constitucin que establece que Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohben su limitacin en los estados de excepcin, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarn de conformidad con los Tratados Internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia. 4) Pero sin duda alguna el cambio ms importante se da con el Artculo 1 del Acto Legislativo 02 de 2001 que dice: El Estado Colombiano puede reconocer la jurisdiccin de la Corte Penal Internacional en los trminos previstos en el Estatuto de Roma adoptado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas y, consecuentemente, ratificar este tratado de conformidad con el procedimiento establecido en la Constitucin. La admisin de un tratamiento diferente en materias sustanciales por parte del Estatuto de Roma con respecto a las garantas contenidas en la Constitucin tendr efectos exclusivamente dentro del mbito de aplicacin de la materia regulada en l. Con el desarrollo del concepto de bloque de constitucionalidad y su entrada en vigencia con la Constitucin de 1991 se generan para el estado colombiano una serie de obligaciones en relacin con la persecucin y castigo de los crmenes de lesa humanidad para los cuales entran a operar el principio de imprescriptibilidad y deja de operar el de la cosa juzgada. Cambios que inciden directamente sobre la posibilidad del gobierno a ofrecer amnistas e indultos. (Sentencia 695 - 2002, 2002)

NUEVA NORMATIVIDAD. Art. 22 CONSTITUCIN NACIONAL La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Pgina 4 de 11

INCIDENCIAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

ACTO LEGISLATIVO N.01 DEL 31 DE JULIO DE 2012 conocido como Marco para la Paz, por medio del cual se establecen instrumentos jurdicos de justicia transicional en el marco del artculo 22 de la Constitucin Poltica. Artculo transitorio N.2 que introduce el Artculo Transitorio No.67 a la Constitucin Nacional. Una ley estatutaria regular cules sern los delitos considerados conexos al delito poltico para efectos de la posibilidad de participar en poltica. No podrn ser considerados conexos al delito poltico los delitos que adquieran la connotacin de crmenes de lesa humanidad y genocidio cometidos de manera sistemtica, y en consecuencia no podrn participar en poltica ni ser elegidos quienes hayan condenados y seleccionados por estos delitos.

Artculo 4. del Acto Legislativo No.1 de 2009, que modifica el inciso del Artculo 122 de la Constitucin Nacional Sin perjuicio de las dems sanciones que establezca la ley, no podrn ser inscritos como candidatos a cargos de eleccin popular, ni elegidos, ni designados, como servidores pblicos , ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisin de delitos que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promocin o financiacin de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotrfico en Colombia o en el exterior. ART13 LEY No.733 de 2002 Procedimiento de la ley de justicia y paz. En ningn caso el autor o partcipe de los delitos de terrorismo, secuestro, extorsin, en cualquiera de sus modalidades, podr ser beneficiado con amnistas e indultos, ni podrn considerarse como delitos conexos con el delito poltico dada su condicin de atroces

ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Artculo 5, Crmenes de la competencia de la Corte 1. La competencia de la Corte se limitar a los crmenes ms graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto. La Corte tendr competencia, de conformidad con el presente Estatuto, respecto de los siguientes crmenes: a) El crimen de genocidio; b) Los crmenes de lesa humanidad; c) Los crmenes de guerra; d) El crimen de agresin. Artculo 7, Crmenes de lesa humanidad

Pgina 5 de 11

INCIDENCIAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

1. A los efectos del presente Estatuto, se entender por "crimen de lesa humanidad" cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemtico contra una poblacin civil y con conocimiento de dicho ataque: a) Asesinato; b) Exterminio; c) Esclavitud; d) Deportacin o traslado forzoso de poblacin; e) Encarcelacin u otra privacin grave de la libertad fsica en violacin de normas fundamentales de derecho internacional; f) Tortura; g) Violacin, esclavitud sexual, prostitucin forzada, embarazo forzado, esterilizacin forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable; h) Persecucin de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos polticos, raciales, nacionales, tnicos, culturales, religiosos, de gnero definido en el prrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexin con cualquier acto mencionado en el presente prrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte; i) Desaparicin forzada de personas; j) El crimen de apartheid; k) Otros actos inhumanos de carcter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad fsica o la salud mental o fsica. 2. A los efectos del prrafo 1: a) Por "ataque contra una poblacin civil" se entender una lnea de conducta que implique la comisin mltiple de actos mencionados en el prrafo 1 contra una poblacin civil, de conformidad con la poltica de un Estado o de una organizacin de cometer esos actos o para promover esa poltica; b) El "exterminio" comprender la imposicin intencional de condiciones de vida, la privacin del acceso a alimentos o medicinas entre otras, encaminadas a causar la destruccin de parte de una poblacin; c) Por "esclavitud" se entender el ejercicio de los atributos del derecho de propiedad sobre una persona, o de algunos de ellos, incluido el ejercicio de esos atributos en el trfico de personas, en particular mujeres y nios; d) Por "deportacin o traslado forzoso de poblacin" se entender el desplazamiento de las personas afectadas, por expulsin u otros actos coactivos, de la zona en que estn legtimamente presentes, sin motivos autorizados por el derecho internacional; e) Por "tortura" se entender causar intencionalmente dolor o sufrimientos graves, ya sean fsicos o mentales, a una persona que el acusado tenga bajo su custodia o control; sin embargo, no se entender por tortura el dolor o los sufrimientos que se deriven nicamente de sanciones lcitas o que sean consecuencia normal o fortuita de ellas; f) Por "embarazo forzado" se entender el confinamiento ilcito de una mujer a la que se ha dejado embarazada por la fuerza, con la intencin de modificar la composicin tnica de una poblacin o de cometer otras violaciones graves del derecho internacional. En modo alguno se entender que esta definicin afecta a las normas de derecho interno relativas al embarazo; g) Por "persecucin" se entender la privacin intencional y grave de derechos fundamentales en contravencin del derecho internacional en razn de la identidad del grupo o de la colectividad; h) Por "el crimen de apartheid" se entendern los actos inhumanos de carcter similar a los mencionados en el prrafo 1 cometidos en el contexto de un rgimen institucionalizado

Pgina 6 de 11

INCIDENCIAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

de opresin y dominacin sistemticas de un grupo racial sobre uno o ms grupos raciales y con la intencin de mantener ese rgimen; i) Por "desaparicin forzada de personas" se entender la aprehensin, la detencin o el secuestro de personas por un Estado o una organizacin poltica, o con su autorizacin, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a informar sobre la privacin de libertad o dar informacin sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intencin de dejarlas fuera del amparo de la ley por un perodo prolongado. 3. A los efectos del presente Estatuto se entender que el trmino "gnero" se refiere a los dos sexos, masculino y femenino, en el contexto de la sociedad. El trmino "gnero" no tendr ms acepcin que la que antecede.

DELITOS IMPUTADOS A LOS DIRIGENTES DE LAS FARC Este es quizs el meollo del asunto a resolver pues no hay una informacin clara y concisa al respecto de manera que esta cuestin se ha convertido en una guerra meditica entre defensores y detractores del actual proceso de paz, liderados por el Fiscal General y por el Procurador General. Para ilustrar la situacin se presentan dos muestras de la informacin que se est brindando al pas: La opinin del Fiscal se resume en este artculo publicado en www.latercera.com: El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, no ve impedimentos para que los jefes de la guerrilla de las Farc participen en poltica tras su eventual desmovilizacin porque no estn condenados por delitos de lesa humanidad, segn declaraciones conocidas hoy. (DPA, 2013) "En este momento no existe ninguna condena contra un miembro del Secretariado (cpula de mando) de las Farc por delitos de lesa humanidad (...) En la actualidad, todos los miembros del Secretariado podran participar en poltica", dijo Montealegre en declaraciones citadas por el diario El Espectador de Bogot. Anteriormente, el fiscal general orden suspender 50 rdenes de captura expedidas contra seis miembros de las Farc que se incorporarn en los prximos das al equipo de negociadores del grupo guerrillero. Segn el senador Juan Fernando Cristo -del Partido Liberal- el apoyo de Montealegre al proceso de paz "le da solidez jurdica" a las negociaciones. A lo cual se contrapone la opinin del Procurador segn artculo publicado en www.eluniversal.com.co: En la semana definitiva para el futuro del Marco Jurdico para la Paz, el procurador General de la Nacin Alejandro Ordez, record que 218 integrantes de la guerrilla de las Farc estn condenados por delitos de lesa humanidad y crmenes de guerra. Citando el informe que la Corte Penal Internacional hizo sobre Colombia en noviembre de 2012, Ordez indic que de esos 218, hay ocho miembros del Secretariado de las Farc.

Pgina 7 de 11

INCIDENCIAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

El reporte que se puede consultar en la pgina web de la Procuradura dice textualmente: Hasta ahora, 218 miembros de las Farc y 28 miembros del ELN han sido condenados por conductas que constituyen crmenes de competencia de la Corte, incluidos homicidios, desplazamientos forzados, toma de rehenes, torturas y reclutamiento de nios. Y agrega: Varios lderes superiores, incluidos el comandante en jefe y su segundo de las Farc y el ELN han sido condenados in absentia (en ausencia). La informacin disponible indica que ocho antiguos miembros del Secretariado de las Farc, su ms alto rgano de mando, y cuatro miembros actuales del Comando Central del ELN han sido condenados in absentia. (COLPRENSA, 2013) A pesar de lo anterior hay titulares de prensa ms realistas, como el que aparece en www.ntn24.com: La Corte Suprema de Justicia de Colombia dej en firme una condena a 31 aos de crcel contra el lder del grupo terrorista de las FARC, Timolen Jimnez, y dos comandantes que negocian un acuerdo de paz con el gobierno, inform el tribunal este martes. Los comandantes sentenciados son Ivn Mrquez y Pablo Catatumbo, a quienes el tribunal hall culpables de homicidio y terrorismo por un atentado con explosivos que mat a tres civiles -entre ellos dos menores- y tres militares, el 20 de febrero de 2005 en la localidad de Puerto Rico, departamento de Meta (cetro-este). "La orden para realizar el atentado provino del Secretariado (cpula de las FARC) y su ejecucin fue materializada por integrantes del mismo grupo ilegal", indica un aparte de la sentencia. Esta condena se suma a otras que pesan sobre los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dictadas por la justicia colombiana, principalmente por terrorismo, homicidio y secuestro. (AFP, 2013) As las cosas, se puede concluir que los comandantes de las FARC que participan en la mesa de negociacin de la Habana ya han sido condenados por los delitos de homicidio, terrorismo y secuestro principalmente. A la informacin anterior se debe contraponer la opinin de la otra parte en conflicto que se puede resumir de manera escueta as, segn www.telam.com.ar: Los voceros de las FARC en las negociaciones con el gobierno colombiano en Cuba han expresado que no estn dispuestos a ir a la crcel (TELAM, 2013) Lo anterior supone la solicitud de figuras como el indulto, la amnista o la de cesacin de penas al Estado colombiano.

DELITOS POLTICOS Y DELITOS CONEXOS A ESTOS.


Pgina 8 de 11

INCIDENCIAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Los conceptos relacionados en este apartado se encuentran ampliamente tratados en la sentencia C-695 de 2002, magistrado ponente, Dr. Jaime Crdoba Trivio mediante la cual se declara EXEQUIBLE el artculo 13 de la Ley 733 de 2002 que literalmente estipula: En ningn caso el autor o partcipe de los delitos de terrorismo, secuestro, extorsin, en cualquiera de sus modalidades, podr ser beneficiado con amnistas e indultos, ni podrn considerarse como delitos conexos con el delito poltico dada su condicin de atroces En esta sentencia se da un debate interesante por cuanto hay ponencias de salvamento y aclaracin de voto. Precisamente de una de estas ltimas presentada por los magistrados Rodrigo Escobar Gil, Marco Gerardo Monroy Cabra y lvaro Tafur Galvis se extracta lo siguiente: 16. La visin restrictiva del delito poltico como fruto de un ordenamiento constitucional fundado en el valor absoluto de la dignidad de la persona humana y de los derechos que le son inherentes, ha sido objeto de conceptualizacin doctrinaria en los siguientes trminos: "[el delito poltico consiste] en la infraccin o conjunto de infracciones lesivas al Estado, directa o indirectamente y que afectan su personalidad jurdica, o ms sintticamente, abarca todas las acciones dirigidas objetivamente contra el Estado, entendido como organizacin jurdico - poltica. En idnticas palabras, Francesco Antolisei, siguiendo el artculo 8 de la legislacin italiana, sostiene que: "En cuanto respecta a la ley penal es delito poltico todo aquel que ofende un inters poltico del Estado o un derecho poltico del ciudadano. Se considera tambin delito poltico el delito comn total o parcialmente determinado por motivos polticos. Precisamente, esta Corporacin, en sentencia C-009 de 1995 (M.P. Vladimiro Naranjo Mesa), defini el contenido del delito poltico para diferenciarlo del delito comn, en los siguientes trminos: "...El delito poltico es aqul que, inspirado en un ideal de justicia, lleva a sus autores o participes a actitudes proscritas del orden constitucional y legal, como medio para realizar el fin que se persigue. Si bien es cierto el fin no justifica los medios, no puede darse el mismo a trato a quienes actan movidos por el bien comn, as escojan unos mecanismos errados o desproporcionados, a quienes promueven el desorden con fines intrnsecamente perversos y egostas. Debe, pues, hacerse una distincin legal con fundamento en el acto de justicia, que otorga a cada cual lo que merece, segn su acto y su intensin. De all que no todas las conductas punibles puedan ser catalogadas como delitos polticos o conexos y, por tanto, la posibilidad de conceder amnistas e indultos debe ejercerse de manera restrictiva, impidiendo que dicho beneficio ampare a conductas delictivas comunes o atroces. Es preciso reconocer que esta limitante, es propia de la filosofa humanstica que ha inspirado nuestro ordenamiento constitucional. En efecto, el artculo 30 transitorio de la Carta Fundamental, por ejemplo, estableci que: "Autorzase al gobierno nacional para conceder indultos o amnistas por delitos polticos y conexos, cometidos con anterioridad a la promulgacin del presente acto constituyente, a miembros de grupos guerrilleros que se reincorporen a la vida civil en los trminos de la poltica de reconciliacin. Para tal efecto el gobierno nacional
Pgina 9 de 11

INCIDENCIAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

expedir las reglamentaciones correspondientes. Este beneficio no podr extenderse a delitos atroces ni a homicidios cometidos fuera de combate o aprovechndose del estado de indefensin de la vctima". 2Por consiguiente, es de la libre configuracin de los poderes legislativos de los Estados parte indultar delitos estrictamente polticos o conexos, pero no es posible, sin desconocer los mandatos del Estatuto de Roma, indultar o amnistiar delitos como el terrorismo, el homicidio intencional, la tortura, el secuestro, la extorsin, y dems delitos atroces. Por esta razn, en el Estatuto se determin la competencia de la Corte describiendo de manera exacta las conductas de que conoce, las cuales no pueden ser objeto de perdn por ningn Estado parte. CONCLUSIONES De las consideraciones anteriores se pueden decantar las siguientes conclusiones: 1. Los miembros de la cpula de las FARC si han sido condenados por delitos considerados como de lesa humanidad. 2. La legislacin interna vigente hace imposible que estas personas participen como candidatos para cargos de eleccin popular o que sean designados como funcionarios pblicos. 3. Los delitos por los cuales han sido condenados los dirigentes de las FARC no son considerados, ni pueden serlo, como delitos conexos a los delitos polticos. 4. En el caso de que el estado colombiano otorgue amnista o indulto a estas personas, la Corte Penal Internacional podra entrar a ejercer su competencia de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto de Roma. 5. Para que se pueda dar participacin poltica a los miembros de las FARC que se desmovilicen en caso de que se concrete este proceso, el estado colombiano debe hacer cambios en la legislacin interna y en la Constitucin Nacional para eliminar las prohibiciones existentes al respecto en cuanto a las personas que han sido condenadas. Adems debe condenar a quienes encuentre culpables de los delitos de lesa humanidad, pero por sobre todo debe adoptar mecanismos que le permitan la suspensin de las penas de prisin pues en caso contrario estas personas no podran ejercer la participacin poltica negociada.

REFERENCIAS (s.f.). Recuperado el 31 de Octubre de 2013, de http://www.indepaz.org.co/wpcontent/uploads/2013/04/Los_proceso_de_paz_con_el_M19-EPLQuint%C3%ADn-Lame-1989-1991.pdf. (s.f.). Obtenido de http://www.ideaspaz.org/secciones/publicaciones/download_boletines/boletinespaz _docs/02_m_19.pdf. (2013). Obtenido de www.mesadeconversaciones.com.co.

Pgina 10 de 11

INCIDENCIAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

AFP. (17 de Septiembre de 2013). http://www.ntn24.com/noticias/alto-tribunal-colombianoratifica-condena-contra-integrantes-de-las-farc-que-negocian-la-paz-en-cuba. Recuperado el 20 de Octubre de 2013 Alape, A. (Oct - Dic de 1996). La reinsercin del epl: esperanza o frustracin? Colombia Internacional.(36), 16-27. Recuperado el 22 de Octubre de 2013, de http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/243/view.php COLPRENSA. (26 de Agosto de 2013). http://www.eluniversal.com.co/colombia/farc-sitienen-condenas-por-lesa-humanidad-procurador. Recuperado el 22 de Octubre de 2013 COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS;. (s.f.). Obtenido de http://www.cidh.org/countryrep/colombia04sp/informe4.htm. DPA. (11 de 04 de 2013). http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/04/678-518275-9fiscal-general-de-colombia-no-ve-impedimentos-para-que-las-farc-participenen.shtml. Recuperado el 20 de Octubre de 2013 Leongomez, E. P. (Septiembre de 2006). Marquetalia: el mito fundacional de las Farc. UNIVERSIDAD NACIONAL PERIDICO(57). Obtenido de http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/57/03.htm Martinez Gmez, E. (Octubre de 2006). La guerrilla liberal. Credencial Historia. Recuperado el 25 de Octubre de 2013, de http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/40/view.php Sentencia 695 - 2002 (Corte Constitucional de Colombia. 28 de Agosto de 2002). TELAM, A. N. (9 de Octubre de 2013). http://www.telam.com.ar/notas/201310/35901-elmaximo-jefe-de-las-farc-y-dos-negociadores-fueron-condenados-por-un-atentadocometido-en-2002.html. Recuperado el 20 de Octubre de 2013 Valencia Villa, A. (Abril - Junio de 1989). Derecho Internacional y Conflicto Interno: Colombia y el derecho de los conflictos armados. Colombia Internacional(6), 3-9. Recuperado el 27 de Octubre de 2013, de http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/40/view.php

Pgina 11 de 11

You might also like