You are on page 1of 4

I.

ANALISIS DEL EXPEDIENTE DE LOS ANTECEDENTES

1. En el presente expediente versa sobre el delito contra la vida el cuerpo y salud en su modalidad de violacin sexual abusiva, en donde los sujetos activos son Wilmer Oswaldo Huaccha Mantilla y Jimmy Jhair Mendo Chavez los cuales han cometido el delito de violacin sexual.

2. Dicho expediente consta con el atestado policial en el cual menciona que los autores de dicho delito se encontraban robando capul de la casa de Juan Romero Crzate, en lo cual logrando percatarse que en la casa se encontraba la hija de don Juan Salome Romero Martnez la cual sufre de retardo ingresan a mental y aprovechndose de estas circunstancias,

la casa y asiendo uso de sus bajos instintos abusan

sexualmente de ella.

3. La polica como podemos ver acta en forma oportuna al actuar las diligencias pertinentes, puesto que pudieron detener en forma oportuna lso autores de dicho delito, el cual se le tomo sus datos personales y se lo cito para rendir su manifestacin a posterior, y a Salome Romero Martnez se le hizo el respectivo reconocimiento del medico legista.

4. En el resultado del medico legista se comprueba que a Salome Romero Martnez se ha encontrado una desfloracin antigua, y positivo se observa presencia de escasos espermatozoides en vagina y conducto endocervical.

5. Como podemos apreciar existe un delito, en el cual en anlisis policial se corrobora mas; puesto que ah se demuestra que con el certificado medico legal que lo ocurrido, a posterior con estos datos recogidos abren instruccin .por la presenta comisin del delito de violacin sexual en su modalidad de violacin sexual de persona con incapacidad de resistencia, en agravio de Salome Romero Martnez.

6. Dicha instruccin es en contra del inculpado de Wilmer Huaccha mantilla al ser este mayor de edad.

II.

TIPICIDAD OBEJETIVA Y SUBJETIVA DEL EXPEDIENTE

1. TIPICIDAD OBEJETIVA Constituye este delito cuando se configura objetivamente que el agente teniendo pleno conocimiento del estado psicolgico, le practica el acto sexual ya sea vaginal, anal u bucal. En otro trminos se configura este delito cuando el sujeto activo tiene pleno conocimiento que su victima sufre de estado permanente de o parcial de de anomala psquica, graves alteraciones de conciencia, retardo mental o se encuentra en incapacidad de resistir, le practica el acceso carnal sexual, 2. BIEN JURDICO PROTEGIDO El bien jurdico protegido protegido lo constituye la libertad sexual, aqu en la mayora de supuestos de hecho, el bien jurdico protegido lo constituye la indemnidad o intangibilidad sexual, entendida como la proteccin normal en el mbito sexual de quienes aun no ha alcanzado el grado e madurez suficiente para ello como sucede con los menores de edad, asi como la proteccin de quienes debido a anomalas psquicas, grave alteracin de consciencia o retardo mental carecen de capacidad para llegar a tomar conciencia de alcance y significado de una relacin sexual.

3. SUJETO ACTIVO

El autor de este delito puede ser tanto un varn como una mujer, basta que sea imputable penalmente para responder penal y civilmente por el delito de violacin sexual.

4. SUJETO PASIVO El sujeto pasivo puede ser tanto un varn como una mujer con la nica condicin que se encuentra en un estado de inferioridad psquica o fsica. 5. TIPICIDAD SUBJETIVA De la redaccin del tipo penal se desprende con claridad meridiana de que se trata de supuesto delictivo de comisin dolosa. No cabe la comisin por imprudencia. 6. ANTIJURICIDAD Despus de verificar en la conducta analizada la concurrencia de los elementos objetivos y subjetivos de la tipicidad, el operador jurdico pasara a verificar si si concurre en alguna causa de justificacin de las previstas en el articulo 20 del cdigo penal. Por la naturaleza del delito consideramos que es difcil verificar en la realdad concreta alguna violacin sexual abusiva en al que concurra una causa de justificacin. 7. CULPABILIDAD Acto seguido de verificarse que en la conducta tpica de violacin sexual

abusiva no concurre alguna causa de justificacin, el operador jurdico entrara al anlisis para determinar la conducta tpica y antijurdica puede ser atribuida al autor. En esta etapa tendr que verificarse si al momento de actuar el agente era mayor de 18 aos y tenia pleno conocimiento de que su acto era contrario a la ley, lo que constatamos en el expediente que uno era mayor de edad por tanto es imputable y tenia pleno conocimiento de que su acto era penado.

8. TENTATIVA Y CONSUMACION Cualquiera de los dos supuestos se perfeccionan en ele mismo momento del inicio de la penetracin del miembro viril en la cavidad vaginal, bucal, del otro sujeto participante en el acto sexual. Asi mismo se perfecciona en el mismo momento que el agente comienza a introducir objetos o partes de cuerpo en la cavidad vaginal, bucal o anal., lo que se ha podido acreditar en el examen del medico legista del expediente en el cual consta que habido desfloracin y se han encontrado residuos de semen de uno de los sujetos activos.

9. PENALIDAD El autor del delito ser merecedor de pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos. En el expediente es razonable que sentencia a uno de los sujetos con ocho aos de pena privativa de libertad.

You might also like