You are on page 1of 14

PROGRAMACIN ANUAL

I. DATOS GENERALES: Direccin Regional de Educacin Unidad de Gestin educativa Institucin Educativa rea Curricular Grado Ciclo Responsable II. FUNDAMENTACIN:
El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas, est orientada en mejorar los hbitos de investigacin de los alumnos, comprensin lectora, resolucin de problemas , la prctica de valores y la cultura ecolgica, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno; a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural. Por lo tanto, el rea contribuye al desarrollo integral de la persona, en relacin con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnologa y con su ambiente, en el marco de una cultura cientfica. Contribuye a brindar alternativas de solucin a los problemas ambientales y de la salud en la bsqueda de lograr una mejor calidad de vida. Respecto a los conocimientos, se recomienda abordar los temas eje desde los problemas tecnolgicos de impactos sociales y ambientales tales como la contaminacin ambiental, el cambio climtico, problemas bioticos; ello propicia en los estudiantes la participacin activa mediante el debate, en los cuales pueden argumentar, desde marcos de referencia ticos, el papel de la ciencia y tecnologa en el desarrollo de la humanidad. Los conocimientos previstos para el desarrollo del aula en el currculo permiten lograr las competencias por lo cual el tratamiento de las mismas se realizar a partir de la comprensin de informacin y la indagacin y experimentacin. III. COMPETENCIAS Y CAPACIDADES A DESARROLLAR: 3.1 MACRO COMPETRENCIAS O COMPETENCIASD DEL SISTEMA (Aprendizajes fundamentales) 3.2 COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DEL REA ORGANIZADOR MUNDO FSICO TECNOLOGA Y AMBIENTE COMPETENCIAS Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y CAPACIDADES

: CAJAMARCA : JAEN : 17524 SAN AGUSTIN : CTA : SEGUNDO : VI : Prof. Irina Yessenia Chacn Glvez.

COMPRENSIN DE INFORMACIN Identifica los procesos del mtodo cientfico.(1) tecnolgicos que rigen el comportamiento de los di-versos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el Analiza causas y consecuencias del rol de la ciencia ambiente. en la vida cotidiana.(2)

Compara los diferentes tipos de movimiento de la materia en

forma experimental.(5)
Compara las caractersticas y / o propiedades del calor y la

temperatura.(8)
Analiza la importancia del sol en los ecosistemas.

INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN
Aplica los procesos de investigacin cientfica en situaciones

de su vida diaria.(3)
Investiga la importancia de las leyes de Newton para el

desarrollo de la sociedad.(4)
Explica los efectos de las fuerzas sobre los cuerpos(6) Analiza y resuelve problemas de fuerza y el movimiento(7) Investiga la influencia de las redes elctricas en los

ecosistemas.(10)
Explica las consecuencias de la excesiva utilizacin de la

energa elctrica en el planeta.(11)

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE

COMPRENSIN DE INFORMACIN Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona Analiza informacin sobre la clula. (10) con la naturaleza. INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN. Explica la estructura de la clula y las funciones bsicas de sus componentes. (11) Compara clases de tejidos en animales y vegetales.(12) Argumenta la importancia de las plantas para la economa ambiental.(13)

Investiga la utilidad de las plantas en la salud del hombre.(14)

Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su


relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo.

COMPRENSIN DE INFORMACIN:
circulacin. (15)

Analiza los procesos bioqumico-fsicos de la digestin y

Relaciona las funciones de excrecin y respiracin. (16)

Describe los procesos de reproduccin.(18)

INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN

Explica la importancia de la coordinacin elctrica y


qumica para el funcionamiento ptimo de nuestro cuerpo.(17)

SALUD INTEGRAL TECNOLOA Y SOCIEDAD


Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable; as como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable.

Analiza los factores de contaminacin de su entorno y su implicancia en la salud.(19) Propone alternativas de solucin para mitigar el deterioro ambiental.(20) Investiga sobre seguridad alimenticia e higiene ambiental. (21) Explica la importancia de los tratados ambientales para lograr la sostenibilidad del planeta.(22) Formula propuestas para estilos de vida .(23)

IV.

VALORES VALORES FRENTE AL REA ACTITUDES DE COMPORTAMIENTO


Empata

RESPETO

Cuida Cuida y protege su ecosistema.(1) Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente(2). Empata Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Aprecia Ama la naturaleza, protege la flora y fauna de la IE. y comunidad. Se acepta y valora reconociendo sus lmites y potenciando sus

Respeta los acuerdos y normas de convivencia. Percibe los sentimientos de sus compaeros y se identifica con ellos. Escucha

Escucha con atencin e inters a los dems. Honradez Es sincero ante sus compaeros, profesores y otros. Devuelve las cosas que se encuentra en la I.E..

fortalezas. Honradez Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes. Puntualidad


Puntualidad Cumple sus tareas en forma oportuna.. Perseverancia Tiene voluntad y automotivacin para el logro de sus metas. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. Es puntual en su asistencia y cumple ordenadamente con sus

RESPONSABILIDAD

Eficacia Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente Demuestra actitud emprendedora en el desarrollo de proyectos productivos.

trabajos individuales y grupales. Orden Cuida el ambiente dejando la basura en el lugar adecuado. Disciplina Utiliza adecuadamente los medios, tiles educativos infraestructura.

Perseverancia Muestra iniciativas de superacin y es constante en el logro de sus propsitos. Practica hbitos de higiene para prevenir enfermedades y riesgos de su integridad.

SOLIDARIDAD

Generosidad
Ayuda a sus compaeros en cualquier circunstancia. Comparte sus ideas con sus compaeros. Disponibilidad Tiene disposicin para trabajar cooperativamente y disposicin

Generosidad

Muestra afecto hacia sus semejantes. Es desprendido y comparte con alegra lo que tiene.

para liderar.

FE
Aceptacin Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa.. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su

Confianza Confa en si mismo y en los dems. Reconciliacin Pide perdn cuando ofende a sus semejantes.

proceso formativo
Participacin Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. Participacin Participa con entusiasmo en actividades religiosas, sociales y

culturales realizadas en la IE .

V.

PROBLEMAS Y PROPSITOS DE APRENDIZAJE

FUENTES PATMA y PCI


-

PROBLEMAS Y PROPOSITOS DE APRENDIZAJE. PROBLEMAS Y/O APRENDIZAJES PRIORIZADOS. PROPOSITOS


Bajo nivel de comprensin lectora. Estrategias y tcnicas para la comprensin lectora y produccin de textos. Desarrollo de talleres de comprensin lectora.

Poco dominio de la resolucin de situaciones problemticas en matemtica.

Comprensin adecuada de problemas. Resolucin de situaciones problemticas. Metodologa centrada en la resolucin de problemas matemticos (laboratorio matemtico)

Misin y Visin
Lderes con democrticos. valores Estrategias para fortalecer la toma de decisiones, deliberacin y participacin democrtica de nuestros estudiantes. Estrategias para desarrollar el liderazgo motivacional. Proyecto aprendamos a alimentarnos. / Feria gastronmica.

Regional (Conclusiones del tercer frum regional)

Desnutricin infantil.

Atencin de poblaciones vulnerables y excluidas. Dbil cultura ecolgica. -

Estrategias para fortalecer la convivencia democrtica e intercultural. (mediacin, mirando nuestra prctica) Problemas ambientales ms relevantes locales: causas, consecuencias y alternativas de solucin.(reciclaje) Minera en la regin: ventajas y desventajas. Desarrollo de un proyecto ambiental: Mejoramiento de las reas verdes y jardines de la IE. Conocimiento de la flora y fauna, riqueza cultural y turstica local. Desarrollo de un proyecto de identidad cultural local. Juegos florales

Demandas de aprendizaje

Local

Desconocimiento de la flora y fauna, riqueza cultural y

Institucional rea: CTA

turstica local. Escasa practica de valores

-Escasos hbitos de investigacin de los alumnos. -Escaza conciencia ambiental -Poco dominio en el manejo de reglas en resolucin de clculos. -Falta de laboratorio de ciencias.
Da del logro (julio diciembre) Aniversario de la IE. (Junio)

Lecturas sobre valores. Estrategias para fortalecer las habilidades investigativas de los alumnos. Proyectos de feria de ciencias. Proyectos: Residuos slidos, reciclaje. Manejo de estrategias Elaboracin de material casero Desarrollo de experiencias demostrativas en aula. Desarrollo de 02 proyectos de aprendizaje.

Calendario

UNIDA D 1 2

3 4 5

PROBLEMTICA PRIORIZADOS Escasos hbitos de investigacin Elaboramos nuestros proyectos de de los alumnos. investigacin. Escasa prctica de valores. Explicamos propiedades , estados y transformacin de la materia y energa usando objetos reales. Dbil cultura ecolgica Conocemos el universo y cuidamos nuestro planeta. Escasos hbitos de investigacin Conocemos los organismos vivos de los alumnos. inferiores usando la investigacin. Desconocimiento de la flora y Estudiamos y cuidamos las plantas fauna, riqueza cultural y y animales. turstica local. Falta de conciencia ambiental Reciclando limpiamos y ahorramos.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS. Primer grado NOMBRE DE LA UNIDAD TIPO P.A. U.A.

PERIODIFICACION TRIMESTRES X X X X X

U.A U. A. U. A.

X X X

P. A.

UNIDA D 1 2 3 4 5 6

PROBLEMTICA PRIORIZADOS Escasos hbitos de investigacin Elaboramos nuestros proyectos de de los alumnos. investigacin. Lderes con valores democrticos Experimentamos sobre el movimiento , calor y temperatura. Timidez para expresarse Exponemos las funciones de pblicamente. digestin y circulacin Bajo nivel de comprensin Diferenciamos la respiracin y la lectora. excrecin. Lderes con valores democrticos Conocemos y explicamos las funciones nerviosa y reproductiva Escasa conciencia ambiental Cuidamos y protegemos el medio Desconocimiento de la flora y ambiente fauna, riqueza cultural y turstica local.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS. Segundo grado NOMBRE DE LA UNIDAD TIPO P.A U.A U.A. U.A. U.A. P.A

PERIODIFICACION TRIMESTRES X X X X X X X X X X

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS. Tercer grado UNIDA D 1 2 PROBLEMTICA PRIORIZADOS Escasos hbitos de investigacin de los alumnos. Timidez para expresarse pblicamente NOMBRE DE LA UNIDAD TIPO PERIODIFICACION TRIMESTRES X X X X

Elaboramos nuestros proyectos de P.A investigacin. Investigamos y clasificamos la U.A. materia y jugando aprendemos la tabla peridica. Bajo nivel de comprensin Conocemos los compuestos U.A. lectora y dominio en la inorgnicos. resolucin de situaciones

5 6 7

problemticas. Bajo nivel de comprensin Aplicamos reglas de clculos U.A. lectora y dominio en la resolucin de situaciones problemticas. Lderes con valores democrticos Conocemos la importancia del U.A tomo de carbono Escaza conciencia ambiental Conocemos el impacto del uso de U.A. los combustibles Dbil cultura ecolgica Conocemos y valoramos los riesgos U.A y beneficios de la radiacin nuclear ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS. Cuarto grado PROBLEMTICA PRIORIZADOS NOMBRE DE LA UNIDAD TIPO

X X X

UNIDA D

PERIODIFICACION TRIMESTRES

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS. Quinto grado UNIDA D PROBLEMTICA PRIORIZADOS NOMBRE DE LA UNIDAD TIPO PERIODIFICACION TRIMESTRES

u.a 1 2 3

NOMBRE LA UNIDAD
La ciencia camino para el desarrollo. Calor y temperatura Diversidad de la vida y Nutricin Relacin y coordinacin Contaminacin Ambiental

TRIMESTRE I II III

M
x

A
X

M
x

CRONOGRAMA J A S O

VI. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES CAPACIDADES


MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE COMPRENSION DE LA INFORMACIN
Identifica los procesos del mtodo cientfico Analiza causas y consecuencias del

MEDIOS

VALORES/ ACTITUDES
ANTE EL REA DE COMPORTAMIENTO

COMPETENCIAS
Comprende y analiza los hechos,
conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los di-versos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el ambiente.

desarrollo tecnocientfico Organiza informacin sobre caractersticas y propiedades de la materia

Explica la importancia de

los cambios de estado para el equilibrio ecolgico del planeta Explica las propiedades y formas de energa para utilizarlas responsablemente. Explica el origen del universo y de la vida a partir de varias teoras. Analiza los factores biogeoclimticos que hacen posible la vida en el planeta Tierra. INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN
Interpreta las teoras y conocimientos sobre el sistema solar Investiga los nuevos inventos tecnolgicos que permiten

Comprende

explorar el sistema solar. Evala la importancia del agua en el desarrollo biolgico de los seres vivos. Juzga los efectos de las explotaciones mineras formales e informales. Infiere la influencia de la luna en la agricultura. MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGIA Y AMBIENTE COMPRENSION DE LA INFORMACIN Analiza y explica la diversidad de los seres vivos. Argumenta la importancia de las plantas para la economa ambiental. Compara la biodiversidad de las ecorregiones del Per. Explica la importancia de la proteccin y preservacin de reas naturales. Analiza la dinmica bioqumica de los ecosistemas INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN
Investiga la importancia de algunos microorganismos para

las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza.

Investiga y experimenta diversos


procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo.

ANTE EL REA

DE COMPORTAMIENTO

el desarrollo industrial.
Juzga la utilizacin de algunos microorganismos como

agentes de destruccin.
Aplica criterios taxonmicos para agrupar plantas . Relaciona las funciones de: individuo, poblacin,

comunidad y ecosistema.
Juzga el impacto de las actividades humanas sobre los

Investiga

ecosistemas.

y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable; as como las

SALUD INTEGRAL TECNOLOGIA Y SOCIEDAD INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN Analiza los factores de contaminacin de su entorno y su implicancia para la salud. Elabora montajes sobre los efectos de las radiaciones solares

implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable.

CONOCIMIENTOS
MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE COMPRENSION DE LA INFORMACIN Ciencia:, teora cientfica y actitud cientfica. La ciencia y el futuro. Ciencia con conciencia.

PROPSITOS

ESTRATEGIAS

El mtodo cientfico: Procesos. Aportes a la sociedad. Magnitudes fsicas: clases. Medidas para mitigar el deterioro ambiental. La materia: Propiedades, clases, Plsticos y fibras sintticas. Cambios de estado: fsicos y qumicos, importancia para el planeta. La Energa: clases, transformacin, fuentes. Uso racional de los combustibles fsiles. Impacto ambiental del uso de la energa. Gas de Camisea. Paneles solares. El universo: teoras sobre el origen y evolucin del universo. Las constelaciones en los Andes. El planeta tierra: ubicacin en el sistema solar, movimientos, estaciones del ao, paralelos y meridianos, magnetismo terrestre. Problemas ambientales del planeta y la regin.

INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN El universo: leyes naturales que permiten

METODOS Mtodo cientfico Mtodo experimental Mtodo de descubrimiento Mtodo deductivo Mtodo inductivo Mtodo cooperativo Mtodo expositivo Aprendizaje Basado en problemas (ABP) Discusin controversial La conferencia Jurado N 13 Socializacin Heurstica Mtodo del porque

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGIA Y AMBIENTE COMPRENSION DE LA INFORMACIN Los seres vivos: funciones vitales, clula, los cinco reinos, origen de la diversidad (evolucin). Reino de las Plantas: nutricin, clasificacin, importancia (lo nuestro en todo el mundo). Las plantas y Reino Animal: clasificacin, domesticacin. Fauna peruana en peligro de extincin. Las bondades de la Ecorregiones del Per: factores que determinan las ecorregiones, flora, fauna y clima. Situacin
trucha de arcoiris. la fotosntesis. Flora peruana en peligro de extincin..

la exploracin del universo, satlites y sondas espaciales. Impacto de las exploraciones del universo en la sociedad Sistema solar: el sol y su influencia en los seres vivos,. Exploracin a Marte y la conquista del espacio. Basura espacial. La hidrosfera: importancia del agua para la vida. Contaminacin del agua. Atmsfera: importancia de la atmsfera para la vida, fenmenos atmosfricos, efectos de la contaminacin atmosfrica. Geosfera: estructura interna de la tierra, movimientos de la corteza, los suelos en el Per. Minerales:, los minerales en la vida cotidiana. La minera en el Per. Efectos en la salud. La Luna: movimientos, fases, mareas, eclipses. Influencia de la luna en la agricultura.

TECNICAS Dilogo socrtico Torbellino de ideas Lluvia de ideas Leo pros Rompecabezas Contrastacin cientfica real Tndem Rally Indagacin cientfica Investigacin dirigida Matriz flex your brain Prediccin verificacin

reas naturales protegidas del Per: Ubicacin, descripcin. Hbitos de consumo responsables en la
sociedad de los recursos naturales. Per, pas megadiverso.

actual.

INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN Reino Monera: clasificacin, importancia en la salud, industria y ecosistemas. Microorganismos, salud Reino Protista: clasificacin, importancia en la salud, industria y ecosistemas. Reino Fung: clasificacin, importancia en la salud, industria y ecosistemas. Ecosistemas: Clasificacin, organizacin, componentes. Cadenas y redes alimentarias. Flujo de
energa en los ecosistemas. Equilibrio y desequilibrio en el ecosistema, e higiene ambiental.

Relaciones en el ecosistema: Relaciones ntraespecficas: definicin, poblacin hbitat, nicho, ecolgica, tipos Relaciones nterespecificas: definicin, Tipos
SALUD INTEGRAL TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN Cambio climtico: Efecto invernadero, destruccin de la capa de ozono, lluvia acida. El smog, la tala de Cambio geomagntico: Magnetismo terrestre, oscilaciones magnticas. Sustancias qumicas que
alteran el magnetismo terrestre. bosques en la zona, productos industriales. Convenios para la proteccin del ambiente.

ESQUEMAS VISUALES Mapa conceptual Mapa mental Cruz categorial Mapa semntico Lnea de tiempo Grfico Cuadro comparativo Red conceptual Cuadro sinptico Espectro de preguntas rbol de problemas Infografa Pirmide 3D Espina Ishikawa Flujograma Cuadro SQAM

VIII. BIBLIOGRAFA
8.1. PARA EL DOCENTE BRACK EGG, Antonio 2000 GHEZZI MORONA, Claudia y otros 2006 GRANADOS VILLA, Federico 2006 GRUPO OCEANO 2000 MINISTERIO DE EDUCACIN 2006 MINISTERIO DE EDUCACIN 2008 SANCHEZ MARTINEZ, Enkerlyn 2005 ECOLOGA DEL PER Editorial Bruo Lima / 472pp QUARK 1 CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE Editorial Bruo Lima / 271pp BIOLOGA Y GEOLOGA Editorial Edelvives Madrid / 432 pp. ECOLOGA Editorial Ocano Madrid / 212 pp. BIOS 1 Manual del docente Editorial Norma Lima / 250 pp. CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE Man. Doc. Editorial Santillana Lima / 192 pp. ECOLOGIA Y FUNCIONALIDAD Editorial Graw Hill Mxico / 298 pp.

8.2. PARA EL ALUMNO MINISTERIO DE EDUCACIN 2006 MINISTERIO DE EDUCACIN 2008 MONGER ARAVID, Jos 2005 TOLA FERNANDEZ, Jos 2004 BIOS 1 Editorial Norma Lima / 250 pp. CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE 1 Editorial Santillana Lima / 192 pp.
SALUD AMBIENTAL

Editorial Norma Lima / 324 pp.


ECOLOGA

Editorial Lexus Madrid/ 198 pp.

San Agustn, 20 de diciembre del 2013

Atentamente, _______________________________________

Prof. Irina Yessenia Chacn Glvez. Esp. Biologa y Qumica

You might also like