You are on page 1of 7

LEY N 716/96 QUE SANCIONA DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

EL CONGRESO DE LA NACIN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Art !"# 1$% Esta Ley protege el medio ambiente y la calidad de vida humana contra quienes ordenen, ejecuten o, en razn de sus atribuciones, permitan o autoricen actividades atentatorias contra el equilibrio del ecosistema, la sustentabilidad de los recursos naturales y la calidad de vida humana.

Art !"# &$% El que procediere a la fabricacin, montaje, importacin, comercializacin, posesin o el uso de armas nucleares, qumicas o biolgicas, ser sancionado con cinco a diez a os de penitenciara, comiso de la mercadera y multa equivalente al cudruple de su valor.

Art !"# '(1)$% El que introdujese al territorio nacional residuos t!icos o desechos peligrosos o comercializase los que se hallasen en "l, o facilitase los medios o el transporte para el efecto, ser sancionado con cinco a diez a os de penitenciara.

Art !"# *$% #ern sancionados con penitenciara de tres a ocho a os y multa de $%% &quinientos' a (.%%% &dos mil' jornales mnimos legales para actividades diversas no especificadas) a' b' c' Los que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema* Los que procedan a la e!plotacin forestal de bosques declarados especiales o protectores* Los que trafiquen o comercialicen ilegalmente rollos de madera o sus derivados* y,

d'

Los que realicen obras hidrulicas tales como la canalizacin, desecacin, represamiento o cualquier otra que altere el r"gimen natural de las fuentes o cursos de agua de los humedales, sin autorizacin e!presa de la autoridad competente y los que atenten contra los mecanismos de control de aguas o los destruyan.

Art !"# +$% #ern sancionados con penitenciara de uno a cinco a os y multa de $%% &quinientos' a +.$%% &mil quinientos' jornales mnimos legales para actividades diversas no especificadas) a' Los que destruyan las especies de animales silvestres en vas de e!tincin y los que trafiquen o comercialicen ilegalmente con los mismos, sus partes o productos* Los que practiquen manipulaciones gen"ticas sin la autorizacin e!presa de la autoridad competente o difundan epidemias, epizootias o plagas* Los que introduzcan al pas o comercialicen en "l con especies o plagas bajo restriccin fitosanitaria o faciliten los medios, transportes o depsitos* Los que empleen datos falsos o adulteren los verdaderos en estudios y evaluaciones de impacto ambiental o en los procesos destinados a la fijacin de estndares oficiales* y, Los que eludan las obligaciones legales referentes a medidas de mitigacin de impacto ambiental o ejecuten deficientemente las mismas.

b'

c'

d'

e'

Art !"# 6(&)$% &Modificado por el artculo 1 de la Ley N 2.717/05 Que modifica el artculo 6 de la ley n 716/ 6 !Que "anciona delito" contra el medio am#iente!$' El que infrinja las normas y reglamentos que regulan la caza, la recoleccin o la preservacin del hbitat de especies declaradas end"micas o en peligro de e!tincin ser castigado con pena privativa de libertad de uno a cinco a os o con multa de quinientos a mil jornales mnimos legales para actividades diversas no especificadas. En ambos casos se aplicar, adems, el comiso de los elementos utilizados para el efecto. #ern castigados con la misma pena establecida en el prrafo anterior, las siguientes conductas en infraccin de normas y reglamentos que regulan la pesca)

+. (. -. ..

,aptura de especies de la fauna ctica en "poca de veda o de prohibiciones. ,aptura de especies de la fauna ctica en cantidades no autorizadas. ,aptura de especies de la fauna ctica en zonas prohibidas o restringidas. ,aptura de especies de la fauna ctica utilizando procedimientos de pesca prohibidos y artes de pesca no permitidos. La realizacin de actividades que impidan o dificulten la reproduccin o migracin de las especies cticas. La utilizacin de e!plosivos como m"todos de pesca. Los actos previos y posteriores a la e!traccin de los recursos pesqueros, las operaciones de apoyo para la e!traccin, la recoleccin o el acopio despu"s de la captura a los fines de su comercializacin, procesamiento o trfico sin la licencia previa de la autoridad administrativa o fuera de los lmites permitidos para el aprovechamiento de los recursos.

$. /. 0.

En todos los casos ser castigada tambi"n la tentativa. #e entender por pesca, a los efectos de este artculo, toda accin de b1squeda o persecucin de peces con el fin de capturarlos o matarlos, ya sea con fines comerciales, deportivos o de subsistencia

Art !"# 7(')$% Los responsables de fbricas o industrias que descarguen gases o desechos industriales contaminantes en la atmsfera, por sobre los lmites autorizados sern sancionados con dos a cuatro a os de penitenciara, ms multa de $%% &quinientos' a +.%%% &mil' jornales mnimos legales para actividades diversas no especificadas.

Art !"# ,(*)$% Los responsables de fbricas o industrias que viertan efluentes o desechos industriales no tratados de conformidad a las normas que rigen la materia en lagos o cursos de agua subterrneos o superficiales o en sus riberas, sern sancionados con uno a cinco a os de penitenciara y multa de $%% &quinientos' a (.%%% &dos mil' jornales mnimos legales para actividades diversas no especificadas.

Art !"# 9$% Los que realicen obras civiles en reas e!cluidas, restringidas o protegidas, sern castigados con seis meses a dos a os de penitenciara y multa de (%% &doscientos' a 2%% &ochocientos' jornales mnimos legales para actividades diversas no especificadas.

Art !"# 1-$% #ern sancionados con penitenciara de seis a dieciocho meses y multa de +%% &cien' a $%% &quinientos' jornales mnimos legales para actividades diversas no especificadas) a' Los que con ruidos, vibraciones u ondas e!pansivas, con radiacin lumnica, calrica, ionizante o radiolgica, con efecto de campos electromagn"ticos o de fenmenos de cualquier otra naturaleza violen los lmites establecidos en la reglamentacin correspondiente* Los que violen las vedas, pausas ecolgicas o cuarentenas sanitarias* y, Los que injustificadamente se nieguen a cooperar en impedir o prevenir las violaciones de las regulaciones ambientales, o los atentados, accidentes, fenmenos naturales peligrosos, catstrofes o siniestros.

b' c'

Art !"# 11$% Los que depositen o arrojen en lugares p1blicos o privados residuos hospitalarios o laboratoriales de incineracin obligatoria u omitan la realizacin de la misma, sern sancionados con seis a doce meses de penitenciara y multa de +%% &cien' a $%% &quinientos' jornales mnimos legales para actividades diversas no especificadas.

Art !"# 1&$% Los que depositen o incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo, en las rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, sern sancionados con multa de +%% &cien' a +.%%% &mil' jornales mnimos legales para actividades diversas no especificadas.

Art !"# 1'$% Los propietarios de vehculos automotores cuyos escapes de gases o de niveles de ruido e!cedan los lmites autorizados sern sancionados con multa de +%% &cien' a (%% &doscientos' jornales

mnimos legales para actividades diversas no especificadas y la prohibicin para circular hasta su rehabilitacin una vez comprobada su adecuacin a los niveles autorizados.

Art !"# 1*$% #e consideran agravantes) a' b' c' d' e' El fin comercial de los hechos* La prolongacin, consecuencias* magnitud o irreversibilidad de sus

La violacin de convenios internacionales ratificados por la 3ep1blica o la afectacin del patrimonio de otros pases* El que los hechos punibles se efect1en en parques nacionales o en las adyacencias de los cursos de agua* y, El haber sido cometido por funcionarios encargados de la aplicacin de esta Ley.

Art !"# 1+$% Los funcionarios p1blicos nacionales, departamentales y municipales, y los militares y policas que fueren hallados culpables de los hechos previstos y penados por la presente Ley, sufrirn, adems de la pena que les correspondiere por su responsabilidad en los mismos, la destitucin del cargo y la inhabilitacin para el ejercicio de cargos p1blicos por diez a os.

Art !"# 16$% ,omunquese al 4oder Ejecutivo.

5probada por la 6onorable ,mara de #enadores el doce de septiembre del a o un mil novecientos noventa y cinco y por la 6onorable ,mara de 7iputados, sancionndose la Ley, el veintis"is de septiembre del a o un mil novecientos noventa y cinco.

.!/0 C/r"#1 R/2r34 M#0t/"53tt6 4residente 8 6. ,mara de 7iputados

M6" 6/731 R/8/3" C/1/56/0 / 4residente 8 6. ,mara de #enadores

9360r6 : R/t4"/88 E;; #ecretario 4arlamentario

T/73# Z/rr/t3/ #ecretario 4arlamentario

5suncin, %( de mayo de +99/

:"ngase por Ley de la 3ep1blica, publquese e ins"rtese en el 3egistro ;ficial.

.!/0 C/r"#1 </12#1= 4residente de la 3ep1blica

.!/0 M/0!3" M#r/"31 <inistro de =usticia y :rabajo

Ar1306# >/1 #013""#1 <inistro de 5gricultura y >anadera

?+@

Este artculo como as tambi"n la ley .(A9% que prohiba la importacin, depsito, utilizacin de productos calificados como residuos industriales peligrosos o basuras t!icas y estableca las penas correspondientes por su incumplimiento, se hallan actualmente derogados en forma tcita por el art. (%+ del ,digo 4enal, que dispones) %l &ue en el territorio nacional in're"ara re"iduo" o de"ec(o" peli'ro"o" o #a"ura" t)*ica" o radiacti+a" o reci#iera, depo"itara, utili-ara o di"tri#uyera dic(a" "u"tancia", "er. ca"ti'ado con pena pri+ati+a de li#ertad de (a"ta cinco a/o" o multa$.
[2]

:e!to original) BArt$ 6$% Los que infrinjan las normas y reglamentos que regulan la caza, la pesca, la recoleccin o la preservacin del hbitat de especies declaradas end"micas o en peligro de e!tincin sern sancionados con pena de uno a cinco a os de penitenciara, el comiso de los elementos utilizados para el efecto y multa de $%% &quinientos' a +.%%% &mil' jornales mnimos legales para actividades diversas no especificadas.C
?-@

El presente artculo, ha quedado tcitamente derogado por el art. +92, del ,digo 4enal, seg1n ley ++/%A90.
?.@

El presente artculo, ha quedado tambi"n en forma tcita derogado por los arts. +90 y (%%, del ,digo 4enal, seg1n ley ++/%A90.

You might also like