You are on page 1of 8

Unidad 5: Delitos contra el honor

5.1. Bien jurdico protegido. Sistematizacin.


En este tipo de figuras el bien jurdico que la norma intenta proteger, y que la accin del autor lesiona, es el honor. El honor es la propia personalidad, entendida como la suma de cualidades fsicas, morales, sociales y/o profesionales, valiosas para la comunidad y atribuibles a una persona. El honor subjetivo u honra, est constituido por las cualidades que se atribuye el propio interesado. En cambio, cuando son terceros los que atribuyen esas cualidades al interesado, se habla de honor objetivo o crdito. No es requisito que el sujeto pasivo de la ofensa posea realmente las cualidades valiosas que se le niegan, se presupone que siempre existe honor. Subjetivamente los delitos contra el honor reclaman el conocimiento del carcter ofensivo de las expresiones por parte del sujeto activo, y la voluntad de ofender al sujeto pasivo con el desarrollo de esa conducta. Asimismo, la nueva redaccin de la ley N 26.551 del ao 2009, requiere que las injurias y calumnias sean hechas de manera asertiva. Con ello se requiere que se afirme de manera categrica alguna cualidad deshonrosa hacia la persona. Todo ello significa, que las mismas requieren dolo directo, y con un especial animus injuiriandi, atento a que la misma ley derog las injurias equvocas o encubiertas existentes en el Cdigo. Finalmente, slo pueden ser sujetos pasivos de este tipo de delitos las personas fsicas, no as, las personas jurdicas.

5.2. Injuria
Art. 110. El que intencionalmente deshonrare o desacreditare a una persona fsica determinada ser
reprimido con multa de pesos mil quinientos ($ 1.500.-) a pesos veinte mil ($ 20.000.-). En ningn caso configurarn delito de injurias las expresiones referidas a asuntos de inters pblico o las que no sean asertivas. Tampoco configurarn delito de injurias los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relacin con un asunto de inters pblico.

5.2.1. Concepto, medios, aspectos subjetivo.


La injuria es una ofensa genrica al honor ajeno, por contraposicin a la calumnia que es una ofensa especializada. La deshonra es una lesin al derecho que tienen las personas a que los terceros respeten las cualidades que -segn su propia estimacin- le asignan a su personalidad. La desacreditacin es una lesin al derecho que tienen las personas a que no se perjudique la opinin que sobre su personalidad puedan tener los terceros (fama o reputacin). El descrdito no solo requiere que trascienda a terceros, sino que exista voluntad de lograr esa trascendencia. La injuria entonces, en sus dos modalidades: deshonra y descrdito, consiste en la imputacin de una calidad, costumbre o conducta socialmente disvaliosa, an cuando las imputaciones sean verdaderas. Es un delito doloso que se consuma cuando sta llega a conocimiento de su destinatario o un tercero, es adems formal, y no requiere que el hecho dae efectivamente la honra o el crdito ajeno.

5.2.2. La prueba de la verdad.

Materia: Derecho Penal II Profesor: Maximiliano Davies

-1-

Art. 111. El acusado de injuria, en los casos en los que las expresiones de ningn modo estn vinculadas
con asuntos de inters pblico, no podr probar la verdad de la imputacin salvo en los casos siguientes:

1- Si el hecho atribuido a la persona ofendida, hubiere dado lugar a un proceso penal. 2- Si el querellante pidiera la prueba de la imputacin dirigida contra l. En estos casos, si se probare la verdad de las imputaciones, el acusado quedar exento de pena.

Una consecuencia del modo objetivo de proteger el honor, es la prohibicin de la prueba de la verdad, salvo que un inters social ms valioso que el honor individual exija la acreditacin. Este supuesto est reglado en el Art. transcripto, y su desarrollo puede estudiarse sin dificultad del manual de la bibliografa bsica. Sin embargo, debemos tener presente que en orden a la pruebas de la injuria, la nueva ley prev que no constituyen calumnia o injuria, aquellas expresiones
referidas a asuntos de inters pblico, sin que sea necesario, ni probar que se esta defendiendo un inters pblico, y sin que sea preciso que ese inters pblico sea actual. De este modo, cualquier conducta ofensiva relacionada con un inters pblico, actualmente es una conducta atpica.

Con relacin a la figura que estamos analizando, y en comparacin la el delito de calumnia, el TSJ seal lo siguiente: la doctrina actualmente afirma en forma unnime que los delitos contra el honor ofenden a las personas de manera directa e inmediata en su personalidad, vale decir, en el conjunto de las cualidades morales, jurdicas, sociales y profesionales, apreciadas como valiosas por la comunidad, atribuibles a las personas (Ricardo C. Nez, Derecho Penal Argentino, Omeba, Buenos Aires, 1964, T. IV, ps. 18/19; Sebastin Soler, Derecho Penal Argentino, T.E.A., Buenos Aires, 1970, T. III, p. 184; Carlos Fontn Balestra, Tratado de Derecho Penal, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1968, T. IV, p. 401; Carlos Creus, Derecho Penal: Parte Especial, Buenos Aires, Astrea, 1999, T. 1, p. 125). Con respecto a este bien jurdico, el Cdigo Penal prev solamente dos tipos fundamentales de delitos contra el honor: el de injurias es el tipo genrico, y consiste en "deshonrar o desacreditar a otro" (art. 110 C.P.); el delito de calumnias es un tipo especfico en relacin al anterior, porque consiste en imputar falsamente a otro un delito que de lugar a una accin pblica (art. 109 C.P.) (Ricardo C. Nez, op. cit., p. 55; Carlos Creus, op. cit., T. 1, p. 131). Ahora bien, en lo que aqu concierne, es conveniente destacar el carcter imputativo de la conducta injuriosa. En efecto, la injuria, como deshonra o como descrdito, es siempre una conducta significativa de desmedro para las calidades estructurantes de la personalidad. Debe estar constituida, por consiguiente, por imputaciones de calidades, costumbres o conductas susceptibles de ser apreciadas como peyorativas para la personalidad del ofendido, por ste o por los terceros. Para arribar a esta conclusin, se sostiene que el art. 110 del Cdigo, apartndose del Proyecto Tejedor (part. II, tt. VII, art. 1), el Cdigo de 1886 (art. 179) y el Proyecto de 1891 (art. 138), inspirados a su vez en el Cdigo peruano de 1862 (art. 281) y en el Cdigo espaol de 1848 (art. 379), abandon el menosprecio como forma constitutiva de injuria y mantuvo la deshonra y el descrdito como tipos posibles de este delito. Pero al proceder as, el legislador no entendi comprender en la deshonra el menosprecio, esto es, la conducta que sin imputarle a la vctima de ella una calidad, costumbre o conducta deshonrante, la tiene en menos de lo que merece por su dignidad o decoro. Tanto es as, que el artculo 111 supone que la injuria implica siempre una imputacin al ofendido susceptible de probarse por el querellado. Esto no puede ocurrir respecto del simple menosprecio, el cual no seala calidad, costumbre o conducta de la vctima sometible a prueba. Adems, cuando la ley ha querido castigar las infracciones al

Materia: Derecho Penal II Profesor: Maximiliano Davies

-2-

decoro, lo ha hecho especficamente (como ocurra con el desacato del art. 244, Cd. Penal, que derog la ley 24.198) (Cfr. Ricardo C. Nez, op. cit., p. 58; Carlos Fontn Balestra, op. cit., p. 432; Carlos Creus, op. cit., p. 125) (16/11/99, autos "Querella formulada por Clara Bomheker c/ Isaac Jacobo Plotnik p.s.a. injurias e incumplimiento de los deberes de asistencia familiar Recurso de Casacin-" Expte. "Q", 04/98).

5.3.3. Injurias recprocas y en juicio.


Injurias recprocas:

Art. 116. Cuando las injurias fueren recprocas, el tribunal podr, segn las circunstancias, declarar exentas de pena a las dos partes o a alguna de ellas.

Las injurias no adquieren el carcter de recprocas porque el querellante y el querellado se hayan injuriado uno a otro (simultneamente). Este carcter se adquiere cuando una de las injurias tiene su causa en la otra, es decir, debe existir entre ambas una relacin de causalidad subjetiva (se injuria en razn de una injuria sufrida anteriormente, y a causa de sta). No es necesario que las injurias sean equivalentes, simultneas (que se hayan dado en un mismo contexto), ni que se encuentren temporalmente prximas. La facultad del juez constituye una excusa absolutoria (si bien es facultativa, no implica que pueda ser discrecional). Injurias en juicio: Art. 115. Las injurias proferidas por los litigantes, apoderados o defensores, en los escritos, discursos o informes producidos ante los tribunales y no dados a publicidad, quedarn sujetas nicamente a las correcciones disciplinarias correspondientes.

Esta excepcin funciona para las injurias, y no para los supuestos de calumnias, debido a que en estos casos existe un inters social en que se averige la posible comisin de un delito. Este supuesto no presenta mayores dificultades. No obstante conviene resaltar los siguientes aspectos sealados por la jurisprudencia de la Cmara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal: 1) No es procedente aplicar la excusa absolutoria prevista en el art. 115, C.P. -de aplicacin si las expresiones prima facie injuriantes son proferidas en juicio y no son dadas a publicidad-, cuando las frases injuriantes habran sido pronunciadas directamente ante periodistas en el marco de una entrevista televisiva. La expresin "en juicio" se refiere exclusivamente a los escritos, discursos o informes que se produzcan ante los Tribunales. Es que el motivo de esta norma es el resguardo del derecho a la libre defensa en juicio, es decir, en los procesos judiciales en los que se dirima un litigio, sea dentro del principal o en sus incidentes. No puede extenderse a cualquier otro mbito en que se pretenda desmentir una acusacin. El giro "dadas a publicidad" se refiere a que las expresiones sean sacadas intencionalmente por el autor del mbito desaparece la necesidad de resguardar el ejercicio de la defensa en juicio

Materia: Derecho Penal II Profesor: Maximiliano Davies

-3-

Autos: SOAJE PINTO, Jos M - 8/08/02 - c. 17.813, Sala VI. 2) Si los trminos considerados injuriosos por el querellante habran sido vertidos en el trmite de procesos judiciales, es aplicable la exencin contemplada en el art. 115 del cdigo sustantivo. "Pensamos que el art. 115 se refiere tambin a las injurias proferidas contra terceros. La norma es amplia pero no ilimitada (...) El lmite de las injurias comprendidas est, pues, fijado por la naturaleza de su contenido vinculado a la controversia, sean dirigidas a las partes o a terceros". "Las injurias a las que se refiere el art. 115 del C.P. son las que se profieren en los escritos presentados por los litigantes en un juicio y mientras se desarrollen dentro de ese contexto y no sean dadas a publicidad, se los exime de responsabilidad. La expresin "en juicio" se refiere exclusivamente a los escritos, discursos o informes que se produzcan ante los Tribunales. Es que el motivo de esta norma es el resguardo del derecho a la libre defensa en juicio, es decir, en los procesos judiciales en los que se dirima un litigio, sea dentro del principal o en sus incidentes". Si las cuestiones vertidas en el juicio no fueron comunicadas a terceros ajenos al juicio, no se han dado a publicidad sino que, en todo caso, fueron conocidas por las partes interesadas en los pleitos y por los rganos estatales encargados de investigar y juzgar. Por ello, corresponde confirmar el auto que desestima la causa por inexistencia de delito. Autos: FILANDINO, Lucrecia R. - 23/05/06 - c. 28.943, Sala VI. 3) Si las actuaciones se iniciaron a raz de la querella incoada por el apoderado de la querellante quien indic que las calumnias habran sido proferidas al momento de la presentacin de un escrito por parte de la querellada en el Juzgado Comercial en los autos que all tramitan, el hecho investigado, de adecuarse a algn tipo penal sera el de injurias y no el de calumnias. "La imputacin calumniosa requiere que se atribuya un delito determinado o, cuando menos, determinable como hecho real; no basta por consiguiente, atribuir un delito segn la calificacin exclusivamente penal; es imprescindible que la determinacin se establezca en virtud de sus circunstancias fcticas (vctima, lugar, tiempo, objeto, medios, otros), aunque no contenga a todas, pero s las que basten para permitir la individualizacin". "Es suficiente con que la injuria se profiera en las circunstancias tpicas del art. 115 para que sea procedente la exencin, aunque no concierna especficamente al objeto del juicio en el cual se produce". "Se ha puesto de acuerdo la doctrina en que la publicidad mencionada por la norma no es el procedimiento destinado a que la ofensa tome estado pblico con su conocimiento por un nmero indeterminado de personas, sino la circunstancia de que ese conocimiento haya sido llevado, por obra intencional del agente, a terceros ajenos al juicio, antes de la presentacin de la instancia en el tribunal (...) o despus de ella ..." . "Las injurias a las que se refiere el art. 115 del C.P. son las que se profieren en los escritos presentados por los litigantes en un juicio y mientras se desarrollen dentro de ese contexto y no sean dadas a publicidad, se los exime de responsabilidad. La expresin "en juicio" se refiere exclusivamente a los escritos, discursos o informes que se produzcan ante los Tribunales. Es que el motivo de esta norma es el resguardo del derecho a la libre defensa en juicio, es decir, en los procesos judiciales en los que se dirima un litigio, sea dentro del principal o en sus incidentes". En consecuencia, debe confirmarse el auto que desestima la querella. Autos: BARBERO, Delfina - 18/04/06 - c. 29.055, Sala VI.

Materia: Derecho Penal II Profesor: Maximiliano Davies

-4-

5.3 Calumnia. 5.3.1 Definicin.


ARTICULO 109. - La calumnia o falsa imputacin a una persona fsica determinada de la comisin de un delito concreto y circunstanciado que d lugar a la accin pblica, ser reprimida con multa de pesos tres mil ($ 3.000.-) a pesos treinta mil ($ 30.000.-). En ningn caso configurarn delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de inters pblico o las que no sean asertivas.

5.3.2 Estructura del delito.


Mientras que en la injuria los trminos ofensivos no esta tipificados, en la calumnia si (delito que d lugar a la accin pblica). Se justifica que esta conducta est ms severamente penada por la naturaleza de la imputacin y el peligro que para el ofendido implica la eventualidad de verse sometido a un proceso penal. La calumnia consiste en atribuir a una persona determinada verbalmente, por escrito o por otro acto- y a sabiendas de la falsedad de la imputacin, ser autor o partcipe de un delito perseguible mediante accin pblica. Sujeto activo y pasivo: slo personas fsicas. No es suficiente atribuir una conducta criminal indeterminada (ejemplo Ud. es un ladrn), ya que esa conducta tipificara como injuria. Resulta imprescindible que se sealen las circunstancias del hecho delictivo que se atribuye al sujeto pasivo. No estaremos ante una calumnia si el hecho (tal como fuera descripto por el sujeto activo), ocurri realmente. La calumnia se consuma cuando la falsa imputacin llega al propio sujeto o a un extrao. Admite tentativa. En cuanto a esta figura, el TSJ de la Provincia de Crdoba, seal en el plano objetivo, para que se configure el delito de calumnias es necesario que la imputacin delictiva realizada sea falsa; la falsedad de la imputacin es un requisito expresamente contemplado (T.S.J., Sala Penal, S. N 3, 10/03/04, Querella Riutort de De la Sota c/ Martnez Garca; Nez, Ricardo C., Derecho Penal argentino, Bibliogrfica Omeba, Buenos Aires, 1964, T. IV, ps. 57, 58 y 134; Soler, Sebastin, Derecho Penal Argentino, T.E.A., Buenos Aires, 1970, T. III, ps. 219 y 240; Fontn Balestra, Carlos, Tratado de Derecho Penal, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1968, T. IV, p. 457 y 483; Creus, Carlos, Derecho Penal. Parte Especial", Astrea, Buenos Aires, 1999, T. I, ps. 136 y 143; Vzquez Rossi, Jorge, La proteccin jurdica del honor, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 1995, p. 67; Prez Barber, Gabriel, Libertad de prensa y derecho al honor: Repercusiones dogmticopenales de la doctrina constitucional de la "real malicia", Alveroni, Crdoba, 1999, p. 41). En consecuencia se agreg la esencia de la calumnia es subjetiva, y la imputacin es falsa cuando el autor, conociendo en forma cierta que la vctima es inocente o en la duda sobre ello, le atribuye un delito incierto, o un hecho cierto con circunstancias inciertas que lo vuelven delictivo, o una responsabilidad inexistente en un delito cierto (v. Nez, op. cit., ps. 133 y 134; Soler, op. cit., ps. 253 y 254; Creus, op. cit., 136; Vzquez Rossi, op. cit., 65. T.S.J., Sala Penal, S. n 100, 2/11/01, "Sarsfield Novillo c/ Croce"; Querella Riutort de De la Sota c/ Martnez Garca, cit.). Es que, con acierto ha sealado Carlos Creus, la falsedad objetiva de la imputacin no implica de por s el dolo (Carlos Fontn Balestra, op. cit., p. 495) (04/09/07, autos Querella presentada por Grahovac,

Materia: Derecho Penal II Profesor: Maximiliano Davies

-5-

Walter Mario c/ Julia Antonia Azzetti por injurias y calumnias -Recurso de Casacin- - Expte. Q, N 3/05)1.

5.4 Figuras comunes. 5.4.1 Publicacin o reproduccin de la calumnia e injuria ajena. Propagacin de la injuria o calumnia por la prensa. Retractacin. Art. 117 bis del CP.

ARTICULO 113. - El que publicare o reprodujere, por cualquier medio, injurias o calumnias inferidas por otro, ser reprimido como autor de las injurias o calumnias de que se trate, siempre que su contenido no fuera atribuido en forma sustancialmente fiel a la fuente pertinente. En ningn caso configurarn delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de inters pblico o las que no sean asertivas.

Para este tipo penal no interesa la responsabilidad del otro. El que publica es ajeno a la ofensa. Sin embargo, cuando el contenido de las calumnias o injurias mismas son atribuidos a una persona, quien publica o reproduce se encuentra exento de pena.

Propagacin de la injuria o calumnia por la prensa. Art. 114. Cuando la injuria o calumnia se hubiere propagado por medio de la prensa, en la Capital y territorios nacionales, sus autores quedarn sometidos a las sanciones del presente Cdigo y el juez o tribunal ordenar, si lo pidiere el ofendido, que los editores inserten en los respectivos impresos o peridicos, a costa del culpable, la sentencia o satisfaccin.

Se trata de una medida reparatoria para el ofendido por la injuria o calumnia publicada por un medio de prensa.

Ambos fallos se encuentran agregados en la carpeta de Fallos y dictmenes correspondiente a esta unidad. En ellos puede advertirse cmo se valora la prueba en el caso concreto y qu elementos no pueden faltar a los fines de tener por configurados estos delitos.

Materia: Derecho Penal II Profesor: Maximiliano Davies

-6-

5.4.2. Art. 117 bis del CP.

ARTICULO 117 bis. 1. (Inciso derogado por art. 14 de la Ley N 26.388, B.O. 25/6/2008) 2. La pena ser de seis meses a tres aos, al que proporcionara a un tercero a sabiendas informacin falsa contenida en un archivo de datos personales. 3. La escala penal se aumentar en la mitad del mnimo y del mximo, cuando del hecho se derive perjuicio a alguna persona. 4. Cuando el autor o responsable del ilcito sea funcionario pblico en ejercicio de sus funciones, se le aplicar la accesoria de inhabilitacin para el desempeo de cargos pblicos por el doble del tiempo que el de la condena.

Retractacin:

ARTICULO 117. - El acusado de injuria o calumnia quedar exento de pena si se retractare pblicamente, antes de contestar la querella o en el acto de hacerlo. La retractacin no importar para el acusado la aceptacin de su culpabilidad. La retractacin es el acto por el cul el culpable, arrepentido, se desdice en el trmite del juicio de la imputacin injuriosa o calumniosa. No es necesario que asuma que minti, sino que la retractacin supone que l ofensor se reconoce culpable y que en un acto de arrepentimiento afirma la inexactitud de sus dichos. De esta forma se excusa la responsabilidad penal, no la civil.

5.4.3. Delitos contra el honor y la libertad de prensa.


Como bien lo seala Ricardo Nez, el honor y la libertad de prensa son bienes muchas veces enfrentados. El honor, como derecho personalsimo del hombre, es resguardado mediante la figura de la injuria, an cuando lo que se exponga de una persona sea cierto. El segundo un derecho de los hombres, ganado no a costa de pocos sacrificios, que implica o se relaciona directamente con la libertad institucional. Son los jueces los que deben decidir cundo este segundo derecho avasalla legtimamente al primero, imponer los lmites, y en su caso, las sanciones que correspondan (Manual de Derecho Penal Parte Especial, Nez, pgina 110/11).

5.4.4. La accin penal en los delitos contra el honor.


Ver artculos 71/75 del Cdigo Penal. Para mayor abundamiento, y teniendo en cuenta que el tema no presenta dificultades, ver Manual de Derecho Penal Parte Especial, Nez, pgina 109.

Materia: Derecho Penal II Profesor: Maximiliano Davies

-7-

Teniendo en cuenta el desarrollo eminentemente terico de las unidades, se les recomienda leer los fallos y dictmenes fiscales que se agregan en una carpeta adjunta a la presente unidad o lectura. La intencin es que ustedes tomen contacto directo con "Derecho penal II" en toda su dinmica, y en este sentido, qu mejor mtodo que el estudio de las resoluciones emanadas por los tribunales o procuradores fiscales, quienes tienen la tarea de poner en marcha todo el andamiaje terico que compone nuestra materia. Algunos fallos son extensos, y no son de tipo obligatorio, no obstante se aconseja -en la medida de su tiempo- su lectura

Materia: Derecho Penal II Profesor: Maximiliano Davies

-8-

You might also like