You are on page 1of 11

TAREA CONTAMINACIN MINERA Y DE HIDROCARBUROS 31 de marzo de 2014

1. TIPOS DE EQUIPOS PARA ACTIVIDADES DE EXPLORACIN MINERA: La Investigacin Minera se suele subdividir en tres etapas claramente diferenciadas. Aunque pueden recibir distintos nombres, en trminos generales se trata de una fase de pre-exploracin, una de exploracin propiamente dicha y otra de evaluacin.

INVESTIGACIN MINERA

PRE-EXPLORACIN: Se busca determinar las posibilidades de que exista un tipo determinado de yacimiento mineral. En funcin de la informacin del tipo de yacimiento y sobre la geologa de la regin de estudio. Fundamentalmente de gabinete aunque puede incluir alguna salida al campo.

EXPLORACIN: Se pasa al estudio sobre el terreno. Se aplica las diversas tcnicas disponibles para llevar a cabo de forma lo ms completo posible el trabajo. Su objeto final debe ser corroborar o descartar la hiptesis inicial de existencia de mineralizaciones del tipo prospectado.

EVALUACIN: Se inicia la evaluacin o valoracin econmica. Los datos de sta no son an concluyentes, y debe ir seguida, en caso de que la valoracin econmica sea positiva, de un estudio de viabilidad, que contemple todos los factores geolgicos, mineros, sociales, ambientales, etc..

Cuadro que sintetiza la investigacin minera y sus fases. Fuente: Exploracin minera. http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/YM14.html#T14Explorac

Mientras que (Castilla Gmez & Herrera Herbert, 2012) define a la exploracin minera como la etapa en la que se realice un dimensionamiento del depsito mineral de modo que se definan tanto la forma y contenido de mineral como el valor de dicho depsito, entendiendo como "valor" a la cantidad de mineral que se puede extraer de manera rentable. La determinacin del contenido mineral de un macizo rocoso de manera directa requiere de un gran conocimiento de tcnicas de perforacin de sondeos en la exploracin minera junto a estudios geolgicos de posibles afloramientos de yacimientos.

PERFORACIN MINERA: Los mtodos de perforacin ms empleados en exploracin minera son: perforacin a rotacin con recuperacin de testigo (perforacin con corona de diamante), perforacin a rotacin y perforacin a rotopercusin. La eleccin del mtodo de perforacin requiere siempre llegar a un compromiso entre velocidad, coste y cantidad y calidad de la muestra a recuperar, adems de aspectos logsticos y medioambientales.

TAREA CONTAMINACIN MINERA Y DE HIDROCARBUROS 31 de marzo de 2014

1.1.

PERFORACIN A ROTACIN:

Los sistemas de perforacin a rotacin (Rotary Drilling, en ingls) se caracterizan por que la perforacin realizada nicamente por la rotacin del elemento de corte, sobre la que se ejerce un empuje desde el extremo del varillaje, con ausencia del elemento de percusin. Usado principalmente en formaciones rocosas blandas, que son perforadas a travs del corte por cizalladura. La perforacin rotativa es la ms rpida, ms barata y ms sencilla de los mtodos de exploracin minera. Se obtiene un rendimiento ptimo en formaciones sedimentarias, llegando incluso a la centena de metros por relevo. Aunque algunas perforadoras rotativas vienen montadas sobre neumticos en camiones para obras civiles o canteras, generalmente las mineras son montadas sobre chasis con orugas planas, dependiendo del uso y terrenos a los que se les vaya a destinar. En la perforacin por rotacin se usa generalmente como elemento de corte el tricono, que tritura y desgarra la roca. Las dos principales variantes del sistema de rotacin son la rotacin con circulacin directa y la rotacin con circulacin inversa. La principal diferencia entre ambas radica en el sentido de circulacin del fluido de perforacin. EQUIPOS:

Perforadoras de cielo abierto neumticas e hidrulicas, montadas sobre orugas, dimetros de perforacin desde 33 mm hasta 203 mm., DTH, TH. COPROD. Fuente: Corporacin Font. EQUIPOS PARA PERFORACIN DE SUPERFICIE

Las mquinas mencionadas, se fabrican en muy diversos modelos que varan en peso, potencia, presin de trabajo, consumo de aire comprimido, etc. dependiendo del trabajo a que se les destine.

TAREA CONTAMINACIN MINERA Y DE HIDROCARBUROS 31 de marzo de 2014

1.2.

PERFORACIN A ROTOPERCUSION:

El sistema de perforacin a rotopercusion se basa en que la perforacin se logra a travs de la combinacin de aplicar a la sarta de perforacin un empuje y una rotacin, junto con una percusin, logrando as una mejor fragmentacin de la roca. En sondeos superficiales los mtodos de perforacin pueden ser con martillo en cabeza o bien martillo en fondo. A partir de 20-30 m. es habitual el uso de martillo en fondo. En ambos casos el detritus se tiene que recoger en ciclones y captadores de polvo, introducindolos en bolsas de plstico para su posterior anlisis.

Perforacin a rotopercusin: a) Martillo en fondo; b) Martillo en cabeza. Fuente: Fuente: EL PROCESO DE EXPLORACIN MINERA MEDIANTE SONDEOS. Madrid, 2012.

1.2.1.

PERFORACIN CON MARTILLO EN CABEZA:

El mtodo de perforacin con martillo en cabeza (en ingls Top Hammer Drilling) es aquel en la que el martillo de perforacin que genera la percusin est situado en el extremo de la sarta de perforacin, situado sobre la deslizadera de la columna de perforacin. Por tanto, la energa de impacto se transmite desde el martillo hasta la boca de perforacin a travs de toda la sarta de varillaje en forma de ondas de choque. Este mtodo es rpido para la perforacin en roca en buenas condiciones. Tiene como inconveniente que la sarta de perforacin sufre la percusin del martillo y adems en la perforacin de barrenos largos (>20m, aproximadamente) pueden surgir grandes desviaciones en la perforacin.

TAREA CONTAMINACIN MINERA Y DE HIDROCARBUROS 31 de marzo de 2014

Mustang 9-F1D: Equipo de perforacin con martillo en cabeza para perforacin de cimentaciones en superficie. Fuente: Atlas Copco Chile

1.2.2.

PERFORACIN CON MARTILLO EN FONDO:

En la perforacin con martillo en fondo (Down the Hole Drilling, DTH), el martillo que proporciona la percusin est colocado en el interior del barreno, estando en contacto directo con la boca de perforacin. De este modo el pistn del martillo transmite de manera ms eficiente la energa al elemento de corte. As, las prdidas de energa son insignificantes a medida que se aumenta la longitud de perforacin. Este es el mtodo ms empleado para la perforacin de barrenos largos (>20m) ya que se reducen las desviaciones en estos casos y se reduce tambin el desgaste de la sarta de perforacin.

Equipo de perforacin Simba E7 C, de Atlas Copco. Fuente: Atlas Copco

1.3.

PERFORACIN A ROTACIN CON RECUPERACIN DE TESTIGO:

En todo proceso de exploracin existe un punto en el que despus del estudio realizado con mtodos indirectos prospeccin es necesaria la verificacin de stos mediante la toma de muestras de roca en profundidad. Esta toma de muestras se realiza por medio de los sistemas de perforacin con recuperacin de testigo.

TAREA CONTAMINACIN MINERA Y DE HIDROCARBUROS 31 de marzo de 2014

Los testigos son las muestras del macizo rocoso que nos van a permitir un anlisis directo de los diferentes materiales que atraviesa, as como la presencia de mineralizaciones, para estudiar su potencial explotacin.

Sonda subterrnea con recuperacin de testigo para perforacin flexible. Fuente: Atlas Copco

TAREA CONTAMINACIN MINERA Y DE HIDROCARBUROS 31 de marzo de 2014

Mtodos de perforacin de sondeos de exploracin minera.


Fuente: EL PROCESO DE EXPLORACIN MINERA MEDIANTE SONDEOS. Madrid, 2012.

TAREA CONTAMINACIN MINERA Y DE HIDROCARBUROS 31 de marzo de 2014

2. QU ENTIENDE POR INGENIERA FACTIBILIDAD, BSICA Y DETALLE? INGENIERA DEL PROYECTO El estudio de ingeniera est orientado a buscar una funcin de produccin que optimice la utilizacin de los recursos disponibles en la elaboracin de un bien o en la prestacin de un servicio. La tecnologa ofrece diferentes alternativas de utilizacin y combinacin de factores productivos, que suponen tambin efectos sobre las inversiones, los costos e ingresos determinando efectos significativos en el proyecto.

a. Ingeniera de Factibilidad: Permite identificar la viabilidad tcnica y econmica del proyecto y marcar la pauta para el desarrollo de la ingeniera bsica y de detalle. Se basa en un estudio previo (estudio de viabilidad) y en la definicin de los requerimientos del proyecto. (Marcelo Fabian, 2013) Se requieren los estudios de preinversin (perfil, prefactibilidad y factibilidad) que en alguna forma define la profundidad de la decisin tcnica del proyecto. No obstante, una vez que se ha tomado la decisin de ejecutar el proyecto, el gerente encargado deber revisar las propuestas tecnolgicas y ponderarlas en forma tal que le permita escoger el modelo que mejor responda a su compromiso. (Miranda, 2004) Comienza aqu la planeacin de la ejecucin donde se da respuestas vlidas en trminos de costos, tiempos y calidad. Durante la ingeniera conceptual (llamada tambin as) se fija el costo mnimo del proyecto y se seala el camino para las actividades subsiguientes de adquisiciones y construccin. b. Ingeniera Bsica: Define en forma definitiva los criterios tecnolgicos del diseo, elabora la diagramacin general del proyecto considerando los aspectos: seguridad, medio ambiente, estudio de riegos; define los flujos de proceso; entrega especificaciones tcnicas detalladas de los equipos, maquinaria y herramientas con fines de cotizacin, fabricacin y compra; verifica los presupuestos de costos directos del proyecto; revisa la cronologa de la ejecucin del proyecto; participa en la junta de contratacin y compras y adelanta el anlisis tcnico de las propuestas recibidas.

c. Ingeniera de Detalle: Consiste en interconectar cada uno de los equipos e instrumentos de las ingenieras de factibilidad y bsica a los procesos para que se cumpla el objetivo. Conjunto de Documentacin generada a partir de la Ingeniera Bsica que incluye todos los detalles constructivos, por disciplina (Civil, Mecnica, Procesos, Elctrica, Telecomunicaciones, Instrumentacin y Control, Sistemas Informticos) que debern estar aprobados para construccin. A la ingeniera de detalle le corresponde: Determinar las especificaciones tcnicas definitivas con la elaboracin de planos, grficos, diagramas y maquetas con todo el respaldo documentario.

TAREA CONTAMINACIN MINERA Y DE HIDROCARBUROS 31 de marzo de 2014

Diseo y dimensionamiento de las obras principales y complementarias (campamentos, planta de produccin y construcciones administrativas, vas de acceso, bodegas, parqueaderos, procesos de eliminacin de desechos slidos, lquidos, gaseosos, etc.). Distribucin de las construcciones en el terreno y asignacin de planta para equipos, maquinaria y mobiliario. Definicin de trminos de referencia y bases de licitacin para la contratacin de servicios de ingeniera civil, elctrica, sanitaria, mecnica, de sistemas, etc.). Revisin de los planos generales y de detalle propuestos por las firmas que atienden las diferentes especialidades durante la construccin y el montaje. Revisin de los planos de fabricacin y montaje propuestos por los proveedores de equipos y maquinarias. Determinar con el equipo de gerencia la programacin de detalle de ejecucin del proyecto, teniendo en cuenta las actividades desarrolladas por los diferentes contratistas acorde con los compromisos contractuales. Revisin de los planes de compra.

3. EN QU CONSISTE EL SONDAJE ELCTRICO VERTICAL (SEV)?

Los Sondeos Elctricos Verticales corresponden a una serie de medidas realizadas alrededor de un punto, en donde se aplica corriente elctrica a cierta distancia para obtener lecturas de resistividad. Para lo cual (Fowler, 1994) afirma que la resistencia caracterstica de un material viene dada por su resistividad o su resistencia especifica. Estos trminos significan la misma cosa. La resistividad de un material en realidad es la resistencia (en ohm) de un cubo de 1 metro de arista de tal material. Los valores de la resistividad nos permiten comparar directamente las facilidades de distintos materiales para conducir corriente. Estas diferentes medidas que se van realizando en el SEV, permiten crear una curva que luego de analizada, se interpreta para identificar las profundidades a las cuales se puede: Encontrar el objetivo de exploracin. Realizar exploraciones de Agua Subterrnea y establecer direcciones del flujo, espesores de unidades y geometra de cuerpos en el subsuelo. Medir las Resistividades Elctricas del Subsuelo. Medir los espesores de aluviones (Depsitos de tipo aluvial), tales como gravas y arenas de ro. Explorar las interfases Aluvin Roca (Depsitos de tipo aluvial), para depsitos aurferos de tipo aluvial. Determinar la ubicacin de la superficie de corte en deslizamientos.

TAREA CONTAMINACIN MINERA Y DE HIDROCARBUROS 31 de marzo de 2014

4. CULES SON LOS MECANISMOS DE CONTROL AMBIENTAL EN LA EXPLORACIN?

DECRETOS SUPREMOS: 4.1. D.S. No 038-98-EM.- REGLAMENTO AMBIENTAL PARA LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACION MINERA. (30.11.98)

Artculo 1.- El titular de la actividad minera (Titular), es el responsable por las emisiones, vertimientos y disposicin de desechos al medio ambiente que se produzcan como resultado de las actividades de exploracin minera efectuadas en el rea de su concesin. A este efecto es su obligacin evitar e impedir que se sobrepasen los niveles mximos permisibles establecidos, para aquellos elementos o sustancias que por sus concentraciones o prolongada permanencia puedan tener efectos adversos en el ambiente. Cualquier efecto perjudicial ocasionado al medio ambiente deber ser rehabilitado utilizando las mejores prcticas disponibles. Artculo 3.- Las acciones de previsin y control que deben realizarse durante el desarrollo de las actividades de exploracin minera, son las contenidas en los planes de mitigacin y recuperacin de impactos o en la Evaluacin Ambiental, segn corresponda, aprobados por la Direccin General de Minera, desarrollados bajo los criterios establecidos por la Gua Ambiental para las Actividades de Exploracin de Yacimientos Minerales en el Per, aprobada por Resolucin Directoral, en adelante la Gua. Artculo 7.- El Titular deber iniciar las labores de rehabilitacin de aquellas reas perturbadas, inmediatamente despus de haber concluido su utilizacin, incluyendo las carreteras de acceso, las que se deber efectuar cumpliendo con los lineamientos de la Gua. El Titular queda exceptuado de realizar labores de rehabilitacin de aquellos caminos, carreteras u otras facilidades que sean de inters para l o para terceros, siempre que stos lo soliciten al Titular y asuman la responsabilidad ambiental sobre dichas facilidades. Esta excepcin deber ser puesta en conocimiento del Ministerio de Energa y Minas con la documentacin sustentaria correspondiente. Adems de estipular el esquema en el ANEXO N 2: CONTENIDO DE LA EVALUACION AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES DE EXPLORACION MINERA: VII CONTROL Y MITIGACION DE LOS EFECTOS DE LA ACTIVIDAD Descripcin de aquellas medidas que sean aplicables para la disminucin de los efectos de la actividad sobre el ambiente, la salud e infraestructura, tales como: a) b) c) d) Tratamiento y disposicin de lodos y aguas residuales. Disposicin de residuos slidos industriales y domsticos. Descripcin de reas y procedimientos de almacenajes Medidas para la proteccin de restos o sitios arqueolgicos identificados o inferidos antes y durante la exploracin.

TAREA CONTAMINACIN MINERA Y DE HIDROCARBUROS 31 de marzo de 2014

4.2.

DS N 042-2003-EM ESTABLECE COMPROMISO PREVIO COMO REQUISITO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES MINERAS Y NORMAS COMPLEMENTARIAS. (13.12.2003)

Artculo 1.- Del objeto Agrguese como literal i) del numeral 1) del artculo 17 del Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado por Decreto Supremo N 018-92-EM, el siguiente texto: i) Compromiso Previo en forma de Declaracin Jurada del peticionario, mediante el cual se compromete a: 1) Realizar sus actividades productivas en el marco de una poltica que busca la excelencia ambiental. 2) Actuar con respeto frente a las instituciones, autoridades, cultura y costumbres locales, manteniendo una relacin propicia con la poblacin del rea de influencia de la operacin minera. 3) Mantener un dilogo contnuo y oportuno con las autoridades regionales y locales, la poblacin del rea de influencia de la operacin minera y sus organismos representativos, alcanzndoles informacin sobre sus actividades mineras. 4) Lograr con las poblaciones del rea de influencia de la operacin minera una institucionalidad para el desarrollo local en caso se inicie la explotacin del recurso, elaborando al efecto estudios y colaborando en la creacin de oportunidades de desarrollo ms all de la vida de la actividad minera. 5) Fomentar preferentemente el empleo local, brindando las oportunidades de capacitacin requeridas. 6) Adquirir preferentemente los bienes y servicios locales para el desarrollo de las actividades mineras y la atencin del personal, en condiciones razonables de calidad, oportunidad y precio, creando mecanismos de concertacin apropiados. Artculo 3.- De los compromisos para las concesiones ya otorgadas: En el caso de las concesiones ya otorgadas, los compromisos a que se refiere el artculo primero del presente dispositivo debern reflejarse en la presentacin de los respectivos Estudios de Impacto Ambiental (EIA), cuando corresponda.

4.3.

DS N 020-2008-EM.- APRUEBAN REGLAMENTO AMBIENTAL PARA LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIN MINERA

El nuevo Reglamento tiene por objeto la prevencin, minimizacin, mitigacin y control de los riesgos y efectos que pudieran derivarse de las actividades de exploracin minera sobre la salud, la seguridad de las personas, la calidad de vida de la poblacin local y las comunidades, as como la proteccin y rehabilitacin ambiental al trmino de las mismas, regulando los requisitos para la elaboracin de los estudios ambientales para las actividades de exploracin, el procedimiento de su evaluacin a cargo del Ministerio de Energa y Minas, y precisando su posterior supervisin, fiscalizacin y sancin, por el Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera (OSINERGMIN), de acuerdo a la normatividad vigente.

10

TAREA CONTAMINACIN MINERA Y DE HIDROCARBUROS 31 de marzo de 2014

El presente deroga el Decreto Supremo N 038-98-EM y el Decreto Supremo N 014-2007-EM. Estn comprendidas en esta norma las actividades de exploracin minera, realizadas por los titulares de la actividad minera, con excepcin de los pequeos productores mineros y mineros artesanales que se rigen por la Ley N 27651, sus normas reglamentarias y complementarias. Artculo 7.- Obligaciones del titular 7.1 El titular est obligado a contar con los siguientes instrumentos, antes de iniciar sus actividades de exploracin minera: a) El estudio ambiental correspondiente aprobado, de acuerdo a lo sealado en el presente reglamento. b) Las licencias, permisos y autorizaciones que son requeridos en la legislacin vigente, de acuerdo con la naturaleza y localizacin de las actividades que va a desarrollar. c) El derecho de usar el terreno superficial correspondiente al rea en donde va a ejecutar sus actividades de exploracin minera, de acuerdo a la legislacin vigente. 7.2 Durante el desarrollo de sus actividades de exploracin minera, el titular est obligado a lo siguiente: a) Ejecutar todas las medidas dispuestas en el estudio ambiental correspondiente, en los plazos y trminos aprobados por la autoridad. b) Adoptar medidas y buenas prcticas para prevenir, controlar, monitorear, mitigar, restaurar, rehabilitar o reparar, segn corresponda, los impactos y efectos negativos generados por su actividad. c) Ejecutar las medidas de cierre y post cierre correspondientes.

Artculo 46.- Sanciones El cumplimiento de las obligaciones derivadas del presente Reglamento y en particular, de los requisitos indicados en el artculo anterior, ser supervisado, fiscalizado y sancionado, por el OSINERGMIN, en funcin de las normas especficas, el arancel y la escala de infracciones y sanciones que apruebe su Consejo Directivo, pudiendo ordenarse adicionalmente, la suspensin o paralizacin de las actividades de exploracin minera, en aquellos casos en los que el titular no cuente con el estudio ambiental aprobado o con las licencias, autorizaciones y permisos establecidos, sin perjuicio del derecho de terceros de accionar en contra del titular minero para la tutela de sus derechos, de acuerdo a la normatividad vigente.

11

You might also like