You are on page 1of 34

LA EXPERIENCIA DE LA MESA CONTRA EL RACISMO Octubre 2010 (Borrador) Wilfredo Ardito Vega A diferencia de otros pases, como Brasil

y Estados Unidos, el movimiento contra el racismo en el Per es sumamente incipiente y reducido. Pese a la gravedad y extensin que tiene este pro lema, los activistas nunca !an pasado de ser unas pocas decenas y sus intervenciones comen"aron a producirse reci#n !ace muy pocos a$os. Pese a su escaso nmero, en ese reve lapso, !an o tenido importantes logros en cuanto a sensi ili"ar a la po lacin, promover cam ios en la mentalidad predominante, generar la promulgacin de normas contra el racismo y su posterior aplicacin. En este artculo anali"aremos las condiciones que permitieron la aparicin de la %esa contra el &acismo, una de las experiencias m's visi les del movimiento contra el racismo en el Per. (escri iremos los logros, dificultades y retos de la %esa, as como las perspectivas para proseguir enfrentando este pro lema en el futuro. 1. RA ONES DE LA APARICI!N TARD"A DE #N MO$IMIENTO CONTRA EL RACISMO EN EL PER% )a e preguntarse, si el racismo afecta a tantas personas en el Per, *por qu# la luc!a contra el racismo no tiene una tradicin arraigada+ *Por qu# tan pocas de sus vctimas !an decidido salir a las calles o protestar de alguna manera contra un pro lema que tanto les afecta+ 1.1. D&'&cu(tad )ara )erc&b&r e( )rob(e*a de( rac&+*o ,osotros consideramos que la misma gravedad y extensin del racismo !an generado pare"ca m's difcil de ser enfrentado o inclusive de ser perci ido. (e !ec!o, muc!os peruanos todava no aceptan que la discriminacin sea un pro lema real -. El !ec!o que la discriminacin sea estructural, como lo !a denominado la ).& /, implica tam i#n que la inequidad que caracteri"a nuestra sociedad es perci ida como natural 0. (e esta manera, la profunda desigualdad que afecta a las po laciones rurales, a las personas con discapacidad o a quienes no !a lan castellano con frecuencia no es perci ida como una situacin anormal o in1usta, sino como parte del estado normal de las cosas 2.

En muc!os talleres so re discriminacin, los participantes inicialmente perci an que se les i a a !a lar de un pro lema que no exista. )on frecuencia !an se$alado como el promotor de las ideas racistas a 3itler, sin considerar que el racismo peruano tiene orgenes muy anteriores. / 4nforme de la )omisin de la .erdad y &econciliacin. )onclusiones 5, 66, -70 .#ase el testimonio so re un incidente en 3uancavelica 8Ardito, /992, p. /:;. 2 &eid, p.-7. %anrique, -555<--.

=as propias autoridades tienen esta percepcin, lo cual se refle1a por la ausencia de polticas p licas para enfrentar la discriminacin 7 o la toma de decisiones que afectan directamente a la po lacin tradicionalmente discriminada. Por otro lado, cuando los peruanos son m's conscientes so re la existencia de discriminacin, comnmente prefieren pensar que las ra"ones son principalmente econmicas y en menor medida geogr'ficas o culturales, pero no raciales:. 3asta !ace poco, an en espacios acad#micos, se llega a a pretender que el color de la piel era irrelevante para esta lecer diferencias entre los peruanos >. (e esta forma, el racismo era uno de los ta es m's fuertes en el Per, como anta$o poda !a er sucedido en relacin al sexo, de ido a todas las connotaciones que oculta a respecto a quien se atreva a mencionarlo y a sus interlocutores6. ,uestro punto de vista es que negar la existencia del racismo constituye un mecanismo de defensa< tericamente, muc!os peruanos creen que podran enfrentar las otras causas de discriminacin< pueden me1orar su posicin econmica, cam iar su u icacin geogr'fica o incorporar patrones culturales occidentales, y de esta manera evitar ser discriminados. En cam io, admitir la existencia del racismo implicara reconocer que uno puede !a er sufrido un pro lema muc!o m's fuerte, in1usto y doloroso, frente al cual es imposi le pretender transformarse para evitarlo? y del cual uno a veces !a sido tam i#n parte, al e1ercerlo !acia otros compatriotas, m's d# iles5. Parad1icamente, existe un c!oque entre el discurso racista aprendido desde la infancia con el discurso democr'tico y oficial-9. =os peruanos oficialmente sa emos que no es ueno ser racista, por lo que es difcil admitir este tipo de sentimientos o percepciones --.

Una investigadora c!eca consult con el autor so re la ra"n por la cual en los portales de internet de los ministerios y otras instituciones estatales peruanas no exista una p'gina dedicada a prevenir, sancionar o enfrentar la discriminacin. =e sorprendi sa er que era porque no se considera a una poltica necesaria. )oncuerda con esta carencia la informacin proporcionada por los representantes de las %esas contra la (iscriminacin de Apurmac, Ayacuc!o, 4quitos y )usco durante un taller reali"ado en diciem re del /995, donde se$alaron que la mayor dificultad para promover las @rdenan"as contra la discriminacin !a sido que muc!os funcionarios no crean que este era un pro lema real. Esta misma actitud tam i#n fue visi le en varias municipalidades de =ima, como en Bre$a, donde un vocero de la municipalidad manifest que la discriminacin no exista en esa 1urisdiccin. )laire &eid, voluntaria de AP&@(E3, inform al autor que un funcionario del go ierno regional de Apurmac le indic que de era demostrar que efectivamente la discriminacin exista en esta regin para que se tra"aran polticas p licas al respecto. Aracias a la incidencia de las diversas %esas esta situacin !a ido cam iando. : Esta era la opinin generali"ada de los participantes en los eventos y capacitaciones so re discriminacin que organi"a a la %esa. (e !ec!o, para ellos sola ser de muc!o impacto el momento en que se reconocan como personas que !a an cometido yBo sufrido actos de racismo. %arisol (e =a )adena comenta una de estas expresiones comunes de negacin del racismo< CAqu la ra"a no es importante, aqu no !ay racismo, lo que !ay son diferencias culturales profundas y segn estas diferencias podemos !ay superiores e inferioresD 8pp. -2E-7;. > (e =a )adena, p. -7. 6 %anrique, -555< -/7E:. 5 %anrique, -555< />. -9 )allirgos -550< -:-. -%anrique comenta una de las primeras investigaciones so re casos de racismo, donde la mayora de testimonios era vertido en tercera persona, porque era demasiado duro reconocerse como discriminado 8%anrique, -555< -/:; y, de la misma forma, ninguno de los 1venes entrevistados por )allirgos se reconoca como racista 8-550< /99;. =as mismas referencias a rasgos fsicos son reali"adas con diminutivos 8negrito, c!olito;, como para suavi"ar una carga negativa 8id.;. Fe$ala )allirgos que C CGo no soy racista, pero?D es una manera !a itual de empe"ar un comentario cargado de racismoD 8p. -6;.

(e esta manera, !asta !ace pocos a$os, !a lar del racismo en un evento p lico era peligroso, porque el tema era amena"ante y autocuestionador para los participantes -/, e implica a evidenciar que quien discrimina a tam i#n esta a discriminando a una parte de s mismo -0. &esulta especialmente interesante que an las vctimas de la po re"a, de la violencia poltica o de las esterili"aciones for"adas no colocan dentro de sus reclamos el sustrato racista en las situaciones que sufren o !an sufrido. En el caso de las violaciones a los derec!os !umanos cometidas por integrantes de las Huer"as Policiales y %ilitares, era preferi le perci irlas como actos aislados de unas personas !acia otras. En este caso, es tam i#n m's duro admitir que poseer rasgos indgenas !acia que uno se convirtiera en muc!o m's vulnera le o inclusive ser perci idos como un ser sin derec!os -2. )reemos que por esto, ni siquiera las vctimas de la violencia !an expresado el racismo como causa de los a usos que sufrieron-7, cuando podra, de esta forma, vincularse la violencia del pasado con la situacin de exclusin que siguen viviendo. El racismo, adem's, esta a presente en los senderistas como causa de sus sentimientos de odio y rencor !acia la sociedad< se trata a de sectores que, pese a !a er tenido algunas oportunidades educativas, de manera permanente sentan que eran excluidos por los grupos de poder. El menosprecio constante que reci an fue el peor caldo de cultivo de estos sentimientos -:. @tro proceso que no !a sido perci ido como racista !an sido las esterili"aciones for"adas que se produ1eron durante el segundo go ierno de Hu1imori, en un proceso donde los funcionarios del %inisterio de Falud activamente promovieron la esterili"acin de millares de mu1eres indgenas->.

-/

)allirgos, -550< -55. En los talleres so re racismo, se aprecia cmo para los participantes es duro acercarse inicialmente al tema, pero luego tiene un efecto li erador. -0 )allirgos, -550< -5:. -2 (egregori, pp. 6E5. Bruce, p. -5. &eid, p. 20. =a )omisin de la .erdad tam i#n lleg a esta conclusin, cuando declar< C=as diferencias raciales y #tnicas en el Per son criterios de la desigualdad social y fueron invocadas por los perpetradores para 1ustificar las acciones cometidas contra quienes fueron sus vctimas 8p. -92;. (e igual manera, Cel componente #tnico y racial estuvo presente tanto en las causas !istricas del conflicto 8la generacin de un contexto propicio para el surgimiento y reproduccin del enfrentamiento; como en el plano m's inmediato de las percepciones y comportamientos cotidianos de los diferentes actores implicados directa e indirectamenteD 8id;. -7 Algunos analistas, tanto !ostiles como cercanos a los temas de derec!os !umanos !an sostenido que el elevado nmero de muertes de indgenas en Ayacuc!o se produ1o porque en ese lugar comen" el conflicto armado, sin comprender que los agentes estatales actuaron con muc!a m's violencia !acia la po lacin indgena. =os operativos que se reali"aron en arrios residenciales de =ima para capturar a .ctor Polay o A imael Au"m'n no implicaron ningn acto de violencia contra vecinos o inclusive contra los propios involucrados, como s ocurra en la "ona andina. )allirgos comparte una experiencia propia, en la cual la polica pidi documentos a los dem's pasa1eros del mni us en que se encontra a, pero no a #l 8-550< /9:E>;, que tam i#n fue vivida por el autor de este artculo via1ando en la regin andina. -: &eid, p. 2/. Esta presencia de sentimientos de marcado rec!a"o !acia las personas lancas se produca pese a que el discurso senderista tena una connotacin clasista, donde el tema racial esta a ausente. %anrique denomina a este sentimiento el Cfactor negadoD 8)allirgos, -550< /96;. )omisin de la .erdad, p. -92. -> 3ilaria Fupa es una de las pocas personas que se$ala con claridad que las esterili"aciones estuvieron dirigidas !acia los indgenas 8Fupa, pp. -/7E-/:;.

Iampoco existe mayor consciencia so re cmo el Estado invierte muc!o menos en las "onas !a itadas por po lacin indgena y desarrolla menos polticas en cuanto a la satisfaccin de derec!os fundamentales-6, practicando tam i#n lo que se denomina racismo am iental -5. 1.2. D&'&cu(tad )ara &de,t&'&car+e co*o d&+cr&*&,ado @tro factor que !a !ec!o que el movimiento contra el racismo sea muc!o m's tardo que en otros pases es la dificultad de los peruanos para autoclasificarnos desde una perspectiva #tnica o racial y, m's an, para identificarnos como integrantes del sector discriminado racialmente /9. Ga desde comien"os del siglo JJ, era difcil reali"ar un censo empleando la categora racial, puesto que los mesti"os preferan identificarse como lancos y los indios como mesti"os /-. Actualmente, existe el sentido comn en el Per que Ctodos somos mesti"osD, y esta categora es empleada como elemento para encu rir las diferencias que existen entre los peruanos //, evit'ndose as las cargas valorativas negativas que tienen expresiones cotidianas como c!olo, lanco o negro/0. Por lo mismo, calificar a un ser querido como c!olo, negro o indgena todava puede parecer ofensivo/2, aunque coloquialmente o afectivamente las dos primeras expresiones sean astante usadas. =a pala ra lanco, en cam io, no tiene esta connotacin negativa. El t#rmino indgena, !asta a!ora, tiene una carga mayoritariamente ofensiva, con excepcin de aquellas organi"aciones o instituciones, u icadas en la regin ama"nica. =os !a itantes de las "onas rurales andinas y coste$as prefieren autodenominarse campesinos y quienes viven en las ciudades simplemente ya no se consideran como indgenas. (e !ec!o, es frecuente que se emplee la frase Cvestimenta de campesinaD para descri ir la ropa tradicional de una mu1er indgena, aunque !aya vivido toda su vida en una ciudad/7. Esta dificultad frente al t#rmino indgena coincide con la ausencia de un movimiento indgena slido dentro de la po lacin andina /:, a diferencia de lo que ocurre en los dem's pases latinoamericanos, an en aquellos, como )!ile y )olom ia, donde los indgenas son un sector minoritario. ,uestra !iptesis es que esta situacin se de e a que, durante los a$os oc!enta, mientras los indgenas de los dem's pases latinoamericanos adquiran mayor consciencia de su identidad y se movili"a an en cuanto tales, en el Per vivamos el conflicto armado interno, que precisamente fue m's cruento en relacin a la po lacin indgena. %uc!os de quienes en Ayacuc!o, 3uancavelica o Apurmac pudieron !a erse convertido en lderes indgenas fueron asesinados por senderistas o militares. @tros tuvieron que ale1arse de sus tierras y otros m's prefirieron a andonar todo compromiso social. 3u o tam i#n quienes fueron captados por los senderistas u o ligados a formar parte de los comit#s de autodefensa por
-6

&eid, p. -2. Po""iEFcott da como e1emplo las deficiencias en la educacin que el Estado proporciona a los ni$os indgenas, desde los profesores peor preparados !asta la o ligacin de cumplir un calendario escolar solamente estructurado segn las estaciones de =ima y no de las necesidades agrcolas de la sierra o selva 8pp. -0E-:;. -5 Ardito, /995 < >>E>5K &eid, pp. 5:E5>. /9 )allirgos, -550< -77. /(e la )adena, p. :-. // Ardito, /992< /7. /0 )allirgos, -550< -6:. Para este autor, la ideologa del mesti"a1e permite a las #lites negar el racismo 8p. -56-; y tam i#n difundir la vigencia de una democracia inexistente 8p. -67;. /2 )allirgos, -550< -76. /7 Fo re cmo se !a creado la categora de CcampesinosEur anosD para referirse a los indgenas, v#ase &eid, p. 6:. /: =a situacin de los pue los indgenas ama"nicos es marcadamente diferente, en cuanto s tienen un reconocimiento de su identidad como indgenas y plantean demandas muy similares a las que tienen los indgenas de los pases vecinos.

los militares/>. =os doce a$os de la violencia, unidos al despla"amiento for"ado generaron un aislamiento de los indgenas de la sierra peruana respecto de la din'mica del movimiento indgena en el resto del continente/6. Fin em argo, la otra ra"n por la que en la regin andina del Per, varias d#cadas antes del conflicto armado, la identidad indgena se encontra a muy de ilitada, era la discriminacin que los indgenas enfrenta an. Por ello, !acia la segunda mitad del siglo pasado los indgenas que migra an a las ciudades usca an aculturarse o desindigeni"arse, cam iando su vestimenta, evitando !a lar quec!ua y colocando nom res en ingl#s a sus !i1os/5. =os indgenas ur anos preferan identificarse como Cmesti"osD, lo cual implica a asumirse como superiores a los campesinos 09. (e esta forma, aunque mesti"o es una categora que pretende descri ir a una persona con rasgos fsicos provenientes de fenotipos diversos, en el Per se !a convertido tam i#n en un eufemismo para llamar a los indgenas que tienen mayor educacin y !' itos ur anos0-. (e esta forma, este proceso de desindigeni"acin o desindiani"acin va llevando a que las personas consideren que est'n progresando en tanto parecen menos indios 0/. Fin em argo, aunque todos estos cam ios externos uscan evitar la discriminacin, no la logran enfrentar porque no tocan el tema del racismo 00. Estas actitudes son marcadamente diferentes respecto a los indgenas ecuatorianos o olivianos quienes enfrentan la discriminacin afirmando p licamente su identidad como indgenas y desde esta perspectiva !an planteado reivindicaciones como el derec!o a usar su propia vestimenta, el e1ercicio de su religin tradicional y el uso de los nom res indgenas 02. 1.-. Sub+&+te,c&a de *eca,&+*o+ &,d&.&dua(e+ )ara e,'re,tar e( rac&+*o Algunas personas de rasgos indgenas o negros enfrentan la discriminacin racial de manera individual, C!aci#ndose respetarD, es decir procurando que la capacidad econmica, el nivel educativo o el e1ercicio de un cargo se impongan so re los rasgos fsicos 07. Fin em argo, para que efectivamente no se produ"ca el trato discriminatorio, las caractersticas mencionadas
/> /6

Ardito, p. Para la mayora de movimientos indgenas en Am#rica =atina, el agresor a quien se enfrentan es el Estado. En el caso del Per, los indgenas enfrenta an a otros indgenas, dado que los senderistas solan tener este origen. Fe produ1eron tam i#n situaciones especialmente violentas en relacin a los as!'ninLas, quienes sufrieron una agresin directa en cuanto pue los. /5 )allirgos 8-550< -:/; muestra esta tendencia graficada tam i#n en el cuento de Mulio &amn &i eyro, Alienacin. 09 (e =a )adena, p. /0. 0=os noticieros descri en a una persona extraviada se$alando que tiene Cra"a mesti"aD, cuando quieren se$alar que es de rangos indgenas. 0/ (e =a )adena, p. 2>. 00 En algunos casos, inclusive la discriminacin se profundi"a, de ido a que entre los migrantes es frecuente usar nom res anglosa1ones, como Brian o Bruce que est'n ligados a la squeda de tener una identidad m's moderna y ur ana 8&eid, p. 56;. %ientras tanto, las clases altas prefieren nom res como Aon"alo, Fe asti'n y &odrigo. 4gualmente, rec!a"an la alienacin de Clos c!olosD, tam i#n porque implica que #stos les est'n !an arre atando sus sm olos de poder, como el uso del ingl#s o de determinadas marcas 8)allirgos -550< -:0;. 02 =as ltimas )onstituciones de am os pases muestran que estas reivindicaciones !an logrado el reconocimiento estatal. 07 Fo re cmo se emple la educacin para enfrentar el racismo, pero #ste !a logrado su sistir, v#ase (e la )adena, pp. 027E:.

tienen que ser visi les0:. profesin que uno tiene.

Esto implica usar vestimenta m's costosa o enfati"ar el cargo o la

En algunos casos, se asume inclusive un comportamiento distante como mecanismo para lograr ser respetados0>, dentro de una mentalidad donde se est' convencido que es necesario pensar y actuar 1er'rquicamente06. (e !ec!o, qui"'s la forma m's cruel de uscar reconocimiento de una persona tradicionalmente discriminada es e1ercer maltrato contra alguien fsicamente similar, asumiendo que los rasgos fsicos, que uno comparte, son causal de inferioridad o de ilidad 05. @tra forma frecuente de enfrentar el racismo es evitar la posi ilidad de ser discriminado, no exponi#ndose a lugares o situaciones donde se cree que esta situacin es pro a le 29 y considerando que la presencia de numerosas personas de rasgos lancos de por s constituye un factor de riesgo. @tro mecanismo para evitar la discriminacin se da cuando una persona oculta sus orgenes a otras personas, por considerarlas potenciales discriminadores 2-. ,i C!acerse respetarD o re!uir determinados lugares son alternativas que logran enfrentar el pro lema de la discriminacin, sino que conviven con ella. @tra salida individual, m's presente dentro de la comunidad afrodescendiente, es uscar una pare1a que no tenga los mismos rasgos, con la finalidad que los !i1os experimenten menos discriminacin2/. Al parecer se trata de una situacin para la que existe muc!a presin familiar, al punto que la organi"acin afrodescendiente =und !a tenido que ela orar materiales para motivar a los adolescentes a enfrentarla 20. Hinalmente, tenemos que otra alternativa individual consiste en el maltrato a una persona lanca cuando est' en una situacin de mayor de ilidad, como ocurre cuando est' en minora o no tiene las conexiones que evitaran ser discriminada. Esto se produce con frecuencia en colegios !acia los ni$os m's lancos y tam i#n lo padecen algunos lime$os cuando via1an a la sierra o la selva22. =a agresin es casi una vengan"a, pero tam i#n, de ido al racismo que los agresores tradicionalmente !an sentido, es perci ida por #stos como Cun legtimo acto de defensaD 27. 1./. La+ )ro)ue+ta+ de (a+ or0a,&1ac&o,e+ &,d20e,a+ 3 a'ro)erua,a+
0:

)allirgos sostiene que las mu1eres inclusive reci en m's p resin para modificar sus rasgos fsicos andinos o negros, porque la elle"a es un factor m's importante para ellas 8-550< /92;. 0> Es el testimonio de varios profesionales que !an conversado con el autor. 06 (e =a )adena, p. -2. 05 &eid, p. 56. CFe es reconocido en la medida en que se ningunea a los dem'sD 8Portocarrero, /992, p. /6:; 29 CGo s# dnde me muevoD es una frase muy frecuente en personas de sectores medios y populares. En =ima, esto es frecuente an respecto espacios gratuitos como el @livar de Fan 4sidro o los parques de Furco. 2En los talleres contra el racismo, muc!as personas se$alan que esta es una pr'ctica frecuente entre los descendientes de migrantes andinos. En A ancay, se !an producido varios casos de escolares que nega an delante de sus amigos a sus propios padres, si #stos son campesinos o, especialmente, si la madre usa polleras. .arios profesores !an se$alado que los alumnos no desean que, en este caso, la madre asista a las actividades escolares, que en el Per suelen tener car'cter o ligatorio para los padres de familia 8&eid, p. 56;. 2/ )allirgos, -550< -5-. Ardito, /995, p. 20 Puede revisarse la fotonovela Entre Fue$os y &ealidades< < !ttp<BBNNN.lundu.org.peBfotonovelasBfotonovelaOentreOsuenosOyOrealidades.pdf 22 Ardito, /995, p. 27 Portocarrero, citado por )allirgos, -550< -:2.

=as demandas de las organi"aciones campesinas como la )onfederacin ,acional Agraria 8),A; y la )onfederacin )ampesina del Per 8))P; no !an a ordado temas como el racismo, la discriminacin o la identidad indgena, !a iendo estado mas ien centradas en la propiedad de la tierra y, despu#s de la &eforma Agraria, en lograr me1ores precios para sus productos y o ras de desarrollo. Estas son las demandas que tienen todos los campesinos peruanos, sean indgenas o no. Por otro lado, en los ltimos a$os, a la ))P y la ),A se !an sumado otras organi"aciones campesinas que expresan m's una identidad indgena como la )onfederacin de )omunidades Afectadas por la %inera, )@,A)A%4. Fin em argo, pese a que en muc!os casos se tiene un discurso de afirmacin indgena, sus demandas se concentran en la pro lem'tica de la tierra y los recursos naturales y no enfrentan los pro lemas de discriminacin que sufren los indgenas en las ciudades. Algunos dirigentes todava no tienen claro el pro lema del racismo ni an como racismo am iental2:. @tros dirigentes, s reconocen que existe racismo 2>, pero lo vinculan solamente al pro lema territorial, mostrando menos inter#s frente a la discriminacin que sufren los indgenas en la vida ur ana, sea ante una oferta de empleo o un anuncio de televisin. En cuanto a las organi"aciones afroperuanas, si ien son muc!o m's conscientes del racismo que sufren, son tam i#n muy d# iles, en parte porque muc!os de sus integrantes padecen limitaciones econmicas, lo cual genera que tengan dificultades para dedicar parte de su tiempo al activismo. Iodava, dentro de la po lacin afroperuana existen serias carencias educativas, el nmero de profesionales es reducido y no todos desean involucrarse en acciones antirracistas. 2. ANTECEDENTES. LA MESA CONTRA LA DISCRIMINACI!N 3acia fines de los a$os noventa, un primer detonante de acciones antirracistas fue la aparicin de numerosos locales racistas en =ima y otras ciudades del Per 26. A partir de -557, luego de casi quince a$os de violencia poltica y toques de queda, la vida nocturna renaci en =ima. (urante ese perodo, sin em argo, la sociedad !a a ido cam iando y un sector de la po lacin, de rasgos andinos y mesti"os, !a a me1orado sus condiciones de vida, pudiendo ser considerado parte de la clase media 25. Ellos desea an acudir a los nuevos locales de mayor prestigio o mayor costo que frecuenta an sus compa$eros de estudio o de tra a1o. Fin em argo, muc!os 1venes peruanos de ascendencia europea considera an inadecuada la presencia de mesti"os, andinos o negros en las discotecas exclusivas, dado que se trata a de locales donde la apariencia fsica era fundamental 79, por estar vinculados a la squeda de pare1a, que o ligatoriamente de a ser lanca 7-. Para complacer a sus clientes, los due$os de varios locales decidieron impedir el ingreso a todos los que no tuvieran dic!os rasgos, generando locales P#tnicamente purosD.
2:

Un importante dirigente de )@,A)A%4 !a se$alado varias veces en ocasiones p licas que los pro lemas que sufren los pue los indgenas Cno son una cuestin de pielD, sino un conflicto de intereses econmicos por las tierras indgenas. Esta forma de presentar su posicin implica una dificultad para comprender toda la pro lem'tica que sufren los indgenas en el Per. 2> Pi"ango, Al erto, entrevistado en Ba1o =a =upa, p. 6. 26 Esta situacin llam la atencin de %anrique 8-555< /6; y (e =a )adena 8/992< -7;. 25 @ oler, p. /5. 79 C=as discotecas en =ima no duran porque se maleanD, sostena un estudiante universitario de ascendencia europea a este autor. Por CmalearseD se entenda que en los locales !a an muc!as personas de piel oscura. 7Ardito, /995 < -2.

>

Estas pr'cticas pronto fueron denunciadas en diversos medios de comunicacin, aprovec!ando que, en tiempos de Hu1imori, se trata a de denuncias que no tenan grandes consecuencias polticas. En el a$o -556, 4,(E)@P4 sancion a cuatro discotecas en %iraflores y Barranco por sus pr'cticas racistas. Fin em argo, los esta lecimientos apelaron la decisin y la Fala )orporativa Iransitoria de (erec!o P lico de la )orte Fuperior de =ima emiti una sentencia se$alando que los esta lecimientos a iertos al p lico tenan el derec!o de elegir a sus clientes, as'ndose en la li ertad de contratacin, y pro!i a a 4,(E)@P4 intervenir al respecto 7/. Esta sentencia motiv un fuerte rec!a"o de la po lacin, dirigentes polticos y medios de comunicacin. Paralelamente, se difundieron similares pr'cticas por parte de diversos locales cusque$os que slo admitan turistas de ascendencia anglosa1ona o europea y excluan a los peruanos, especialmente a los de rasgos andinos. Fe !icieron evidentes otras pr'cticas racistas en algunos caf#s, donde los clientes de rasgos andinos o mesti"os eran atendidos slo si se coloca an le1os de las paredes de vidrio, para que fueran menos evidentes 70. Ante esta situacin, grupos afroperuanos y activistas por los derec!os !umanos convocaron a una protesta en la avenida =arco ante uno de los locales racistas m's conocidos, la discoteca I!e Edge. En la concentracin participaron varios centenares de personas y fue ampliamente cu ierta por los medios de comunicacin. Pocas semanas despu#s, el )ongreso apro la =ey />925, que esta leci la pro!i icin de discriminar a los consumidores. En las semanas siguientes, las organi"aciones participantes en la protesta decidieron desarrollar acciones m's permanentes formando la %esa contra la (iscriminacin, que funcion desde la )oordinadora ,acional de (erec!os 3umanos. =a principal accin de la %esa fue la ela oracin del 4nforme Alternativo de la sociedad civil al )omit# para la Eliminacin de la (iscriminacin &acial de las ,aciones Unidas. Fin em argo, !acia fines del -555, las reuniones fueron !aci#ndose menos concurridas !asta que finalmente se suspendieron. Posi lemente, la principal ra"n para ello era que la %esa tena una agenda demasiado amplia, en la cual cada agrupacin, sean personas con discapacidad, agrupaciones feministas u !omosexuales tena m's inter#s en lograr prevalecer sus propias demandas, sin que fuera posi le tra"arse planteamientos comunes, de ido a que se trata a de aspectos muy especficos. Fe manifesta a tam i#n una cierta competencia por el espacio72. Fin em argo, nunca se se$al que oficialmente la %esa !a a quedado disuelta. Algunas personas que !a an participado en la %esa contra la (iscriminacin decidieron continuar reali"ando acciones a ttulo individual 77, convocando a otras personas preocupadas por esta pro lem'tica, sin pensar en una institucionalidad especfica.

7/ 70

Fentencia del / de octu re del -556, expediente ,Q ->/9E56, )orte Fuperior de =ima. Iestimonio personal del autor, corro orado con familiares y amigos que tuvieron las mismas experiencias. En el a$o -555, las empleadas de un caf# se$alaron a dos alumnas de la Universidad )atlica que tenan instrucciones de colocar Ca los cuera"osD en los lugares m's visi les del local. Fimult'neamente, gener muc!as protestas se produ1o en un restaurante de %iraflores, denominado parad1icamente C=a Iiendecita BlancaD, donde un ciudadano negro fue impedido de ingresar a uscar a unos amigos, con el argumento que Cno poda tener ningn conocido adentroD. 72 Un e1emplo de esta situacin se produ1o de ido a que una de las instituciones, (E%UF, acus a las organi"aciones afroperuanas de actuar con Cextremo protagonismoD en la protesta de %iraflores, considerando protagonismo el uso de sus logos y se$alando el nom re de sus instituciones. Para las dem's instituciones, #ste era un !ec!o al que no se de era dar mayor importancia. 77 Ese fue el caso del autor de este artculo. (ecidimos enfrentar pro lemas como el racismo en la pu licidad, mediante cartas a los propios anunciantes y en discotecas, acudiendo a o servar los casos de discriminacin existentes 1unto a los medios de comunicacin, a quienes estos ltimos !ec!os genera an muc!o inter#s.

(e igual forma, un grupo de 1venes estudiantes y profesionales decidi conformar el Arupo 4mpulsor contra el &acismo, A4%, que tam i#n usca a reali"ar incidencia al respecto, aunque tenan muc!as dificultades por llegar a los medios de comunicacin. Fin em argo, las activistas del A4% lograron ser conocidas por algunas organi"aciones de derec!os !umanos. -. LA MESA CONTRA EL RACISMO -.1. A,a(&1a,do e( co,te4to El surgimiento de la %esa contra el &acismo en el a$o /992, as como la acogida que tuvieron las acciones antirracistas que se llevaron a ca o en los a$os siguientes creemos que pueden explicarse por una serie de ra"ones. a. Ca*b&o+ e, (a +&tuac&5, +oc&oeco,5*&ca de (a+ )er+o,a+ de ra+0o+ a,d&,o+ 3 *e+t&1o+. =a paulatina me1ora de las condiciones de vida de las personas de rasgos andinos y mesti"os fue generando que la discriminacin se !iciera m's visi le. (e esta manera, muc!as personas que tenan acceso a una universidad o un supermercado se vean discriminadas en determinados esta lecimientos, como playas y discotecas, donde todava era importante el atractivo fsico, asociado comnmente a los rasgos europeos. (e la misma forma, se volva m's c!ocante la pu licidad con su criterio monorracial, pese a que los consumidores peruanos ya no eran solamente los descendientes de europeos. b. A)ar&c&5, de (oca(e+ ab&erta*e,te rac&+ta+. =a aparicin de locales de un racismo explcito como I!e Edge, %stica, I!e Piano, Aura, %ama Batata y Atica gener muc!a controversia. 3asta entonces, era comnmente aceptada la existencia de diferencias econmicas, que permita encu rir el racismo. Estos locales rompieron el ta peruano que pro!i a !acer explcito el racismo. =os sucesivos incidentes en que muc!as personas fueron impedidas de ingresar a dic!as discotecas generaron muc!a indignacin en la opinin p lica y llamaron la atencin de los medios de comunicacin7:. c. Ma3or .&+&b&(&dad de( rac&+*o deb&do a (a+ ca*)a6a+ )ub(&c&tar&a+ de (a+ ,ue.a+ t&e,da+ )or de)arta*e,to+. F4 ien la pu licidad tradicionalmente era racista en el Per, la llegada de las tiendas c!ilenas Hala ella 8 a1o la denominacin Faga Hala ella; y &ipley motiv una estrategia pu licitaria con una agresividad sin precedentes para los consumidores lime$os. =as dos tiendas emplea an numerosos afic!es y paneles en lugares p licos y por primera ve" se distri uan cat'logos a los domicilios de los consumidores. En todas las im'genes que usa an Hala ella y &ipley anunciando sus productos aparecan solamente personas lancas, en su a rumadora mayora ru ias. Fe quera enfati"ar as la nocin de elle"a asociada a determinados rasgos, !aciendo as m's visi le el racismo, en un momento !istrico en que muc!as personas andinas y mesti"as !a an alcan"ado el poder adquisitivo les permita frecuentar esas tiendas 7>.
7:

Iam i#n numerosos extran1eros fueron vctimas de estas pr'cticas, provenientes de otros pases latinoamericanos, de los Estados Unidos o del )ari e. En algunos casos, los incidentes generaron fuerte vergRen"a en las instituciones peruanas que los !a an invitado. 7> &ipley acompa$a a su lema< C=o me1or de cinco continentesD, con la imagen de cinco ni$os, de rasgos europeos, asi'ticos y africanos, pero esta visin de pluralidad de apariencia for'nea contrasta a con la

d. E( d&+cur+o ,eo(&bera( )rete,d2a 7o*o0e,e&1ar a (o+ )erua,o+ e, 'u,c&5, de +u ca)ac&dad eco,5*&ca. =a existencia de pr'cticas racistas era una clara contradiccin con el discurso neoli eral, que asevera a que las personas podan acceder a determinados espacios en cuanto tuvieran los recursos econmicos para ello. Fin em argo, la afirmacin de las consideraciones #tnicas frente a los consumidores tena tam i#n una racionalidad econmica< un sector de la po lacin desea a acudir a locales donde no tuvieran mayor contacto con aquellos sectores que discrimina an. (e esta forma, era preferi le restringir la capacidad de consumo de algunas personas, para as lograr la imagen y la composicin #tnica que un nmero mayor de consumidores usca a 76. e. Pub(&cac&5, de( I,'or*e de (a Co*&+&5, de (a $erdad En agosto del /990, luego de muc!os a$os en que la mayora de peruanos !a a preferido olvidar los !ec!os de violencia poltica, se reali" la pu licacin del 4nforme de la )omisin de la .erdad y &econciliacin. =a rutalidad y crueldad de crmenes que por casi veinte a$os !a an sido ocultados de la conciencia nacional, generaron una fuerte conmocin en numerosas personas, especialmente acad#micos, intelectuales, estudiantes y grupos religiosos. Fin em argo, fue muy importante que no solamente fueran se$alados los !ec!os del pasado, sino que se uscara anali"ar el contexto y las causas de los crmenes. En ese contexto, la ).& se$al que el racismo !a a sido uno de los elementos que explica a la violencia !acia los campesinos, esta leciendo que el porcenta1e de vctimas quec!ua!a lantes !a a sido el >7S. Evidentemente, aunque no se deca as, los quec!ua!a lantes eran personas de rasgos indgenas. El racismo apareca como un grave pro lema no resuelto de la sociedad peruana y la ).& plante que la necesidad de un pacto fundacional, que implicara atender a los m's vulnera les y evitar que se produ1eran nuevamente !ec!os similares. '. D&+*&,uc&5, de (a+ .&o(ac&o,e+ 0ra.e+ de (o+ derec7o+ 7u*a,o+.

El contexto poltico en el que surgi el movimiento contra el racismo fue el r#gimen de Ale1andro Ioledo, durante el cual las violaciones a los derec!os !umanos disminuyeron sustancialmente75 y muc!as personas considera an que eran una situacin perteneciente al pasado. )on la confian"a que ya no se produciran situaciones de emergencia, varias instituciones de derec!os !umanos consideraron que !a a llegado el momento de enfrentar las causas que generaron las violaciones de derec!os !umanos, como la falta de institucionalidad en algunos sectores estatales:9. Enfrentar el racismo tena co!erencia con esta perspectiva de promover reformas sociales.
incapacidad para refle1ar la pluralidad existente en el Per al presentar modelos de ropa y otros productos. 76 Ardito, /995 < -0. 75 =as fuer"as policiales mataron a catorce personas que participa an en protestas sociales y las fuer"as armadas a un estudiante. Pese a lo penoso de estos casos, no pueden compararse a los !ec!os que se produ1eron en go iernos anteriores o, posteriormente, durante el segundo go ierno de Alan Aarca. :9 Un e1emplo de ello fue el caso del 4nstituto de (efensa =egal y sus esfuer"os por incidir en la reforma de las Huer"as Armadas y de la administracin de 1usticia.

-9

0. I,c&de,c&a de re'(e4&o,e+ +obre e( rac&+*o (esde los sucesos de las discotecas racistas del a$o -556, existi muc!o inter#s en medios de comunicacin y sectores acad#micos por comprender esta pro lem'tica. (e esta forma, fueron difundidos li ros y artculos escritos en a$os anteriores por Muan )arlos )allirgos, ,elson %anrique y Aon"alo Portocarrero. El tema del racismo apareci en varias ocasiones en la revista 4deele, y en el oletn electrnico del 4nstituto de (efensa =egal, 4deele %ail. (e esta manera se fue generando un espacio de sensi ili"acin en la opinin p lica. En el a$o /992, el mismo en que surgi la %esa contra el &acismo, Portocarrero sostena< CEl gran o st'culo para la reali"acin del proyecto nacional moderno en el Per !a sido el racismo y la consiguiente fragmentacin socialD:-.

E( co,.er+ator&o de (a,1a*&e,to A fines del a$o /990, algunos integrantes de la )oordinadora ,acional de (erec!os 3umanos y el 4nstituto de (efensa =egal decidieron que las conclusiones del 4nforme de la )omisin de la .erdad, o liga an a enfocar el tema del racismo de una manera distinta a la tradicional 8discotecas, pu licidad;, para lo cual organi"aron un conversatorio donde se anali"a a la relacin entre el racismo y la violencia poltica. =os expositores fueron )arlos 4v'n (egregori, Morge Bruce, Auillermo ,ugent y Tilfredo Ardito, quienes lograron complementar sus exposiciones, de manera que fue posi le comprender el racismo como una situacin que no slo explica a las violaciones a los derec!os !umanos, sino la indiferencia que el resto de la sociedad senta al respecto, de ido a los rasgos fsicos de las vctimas. Bruce se$al que, por su tra a1o como psicoanalista de muc!as personas de clase alta, no crea que las muertes de los campesinos generaran indiferencia, sino +at&+'acc&5,, en el sentido que sus pacientes !a an crecido con la conviccin que los pro lemas del Per se de an a la presencia de los indios y que si ellos desaparecan, el Per poda ser un pas m's desarrollado. El se$ala a que muc!os peruanos vivan una Calucinacin negativaD por la cual las personas de rasgos andinos eran invisi les para ellos. (egregori adem's explic la do le caracterstica de la pala ra c7o(o, como alguien que no conoce su lugar, sea porque migr desde la Fierra Cdonde supuestamente de i !a erse quedadoD o porque no conoce su lugar en la 1erarqua social tradicional y se cree igual a Clas personas decentesD. Ardito se$al que el racismo, adem's, protega la sensi ilidad de los peruanos m's afortunados, !aci#ndoles creer que la po re"a y el a andono que vivan los peruanos indgenas era CnaturalD. =uego del conflicto armado, la esterili"acin masiva de mu1eres indgenas !a a generado la misma indiferencia o la conviccin que Cera lo me1orD. En la lnea de Bruce, se$al que exista una Cfantasa de exterminioD, por la que algunos peruanos pensa an que podra !a er una sociedad feli", sin c!olos, negros o mesti"os y que esta era la fantasa que presenta a la pu licidad peruana.
:-

Portocarrero, /992, p. /6:. A$ade< CEn sentido amplio, el racismo es la voluntad 8perversa y o scena; de 1erarqui"ar mediante una sustanciali"acin de las diferencias que implica relegar la comn !umanidad. Es decir, se identifican diferencias 8fsicas y culturales; so re la ase de las que clasifican a las personas, construyendo escalas de valor social desde lo m's desea le que merece todo a lo m's indesea le que merece muy poco. =o indgena es, desde luego, lo a yectoK y lo occidental, el modelo de desa ilidadD.

--

Iodos los panelistas coincidieron en presentar al racismo como un pro lema anterior al conflicto armado, que todava permaneca y causa a !ondo dolor. A los pocos meses, las conferencias fueron pu licadas en un peque$o li ro, del cual tuvo pronto que !acerse dos ediciones m's :/. -.2. Or0a,&1ac&5, de( *o.&*&e,to Iodos los factores presentados llevaron a que algunas organi"aciones de derec!os !umanos consideraran que era necesario enfrentar el racismo para evidenciar que los pro lemas que !a an generado la violencia no se !a an solucionado. Por eso, en agosto del /992 surgi la %esa contra el &acismo desde la )oordinadora ,acional de (erec!os 3umanos, que asumi como tarea una )ampa$a ,acional contra el racismo. =a %esa contra el &acismo agrupa a a representantes de organismos de derec!os !umanos 84(=, AP&@(E3, Amnista 4nternacional; y a una docena de voluntarios, en su mayor parte 1venes, que se reunan semanalmente para discutir cmo enfrentar la pro lem'tica contra el racismo. En los primeros a$os, las actividades eran planificadas y desarrolladas de manera participativa, sin que los representantes de las instituciones uscaran imponer una decisin o una expresin determinada, sino que procura an generar consensos so re determinados temas. (entro de la %esa contra el &acismo la ora an personas de ascendencia europea, mesti"a, andina y africana. Esta diversidad era muy importante, pues guarda a relacin con el enfoque de la %esa< se rec!a"a a el racismo, no se plantea an las reivindicaciones de un determinado grupo #tnico. Iodos los participantes del grupo !a an sufrido racismo en circunstancias muy diversas y queran evidenciar y enfrentar este pro lema. En un inicio, las actividades de la %esa contra el &acismo no tenan mayor financiamiento, al punto que los integrantes adquirieron sus propios polos contra el racismo, pero eran efectivas dada la motivacin que tenan todos los voluntarios. A partir del a$o /99> se conformaron otras %esas en Fullana, )!iclayo, Ayacuc!o, A ancay, 4quitos, Munn, )!im ote, )usco, Ficuani y Arequipa, que fueron financiadas por la )oordinadora ,acional de (erec!os 3umanos dentro de un proyecto que dirigi la Unin Europea. ,ormalmente, eran %esas dirigidas por el integrante de @,A que era integrante de la )oordinadora, que reci a un sueldo por esta la or. =as actividades de cada %esa eran distintas, segn el contexto cultural y la pro lem'tica de cada "ona. Fin em argo, tenan muc!os elementos comunes como la denuncia de locales racistas, la atencin a las ofertas de empleo, las acciones p licas de sensi ili"acin, la promocin y difusin de @rdenan"as contra la discriminacin. En el caso de Ayacuc!o, A ancay y Anda!uaylas, las campa$as se reali"aron especialmente en quec!ua. =as %esas tuvieron muc!a participacin de 1venes en A ancay, Munn, )!iclayo y Fullana, mientras que en el )usco estuvieron conformadas por instituciones no gu ernamentales vinculadas a los derec!os !umanos.

:/

*Por qu# algunas vidas en el Per valen m's que otras+. %emoria de Feminario so re &acismo y Exclusin. )oordinadora ,acional de (erec!os 3umanos. =ima, /990. /U edicin, /992.

-/

/.

ACCIONES PRINCIPALES /.1. Acc&o,e+ &,&c&a(e+8 Pro,u,c&a*&e,to 3 Ma,ua(

=a primera actividad como %esa contra el &acismo fue el reco1o de firmas so re un pronunciamiento muy simple, pero que mostra a la discriminacin racial como un grave pro lema que !asta el momento no !a a sido tomado en cuenta por la sociedad peruana y por sus autoridades. Fe precisa an pro lemas como el racismo en el empleo y los medios de comunicacin, as como las consecuencias del racismo para el desarrollo del pas. Fe se$ala a tam i#n la relacin entre la violencia poltica y el racismo, mencion'ndose la muerte de aproximadamente 79,999 campesinos andinos. Fuscri ieron este pronunciamiento lderes de opinin de muy variadas orientaciones polticas como &osa %ara Palacios, &al .argas, )ayetana Al1ovn, Paulina Arpasi, Fofa %ac!er, Fusana .illar'n, Mos# =uis &isco y tam i#n muc!as personas de todo el Per, incluyendo centenares de campesinos y nativos. ,umerosas @,As y parroquias participaron en este esfuer"o. =os medios de comunicacin demostraron muc!o inter#s por la campa$a de firmas, gener'ndose una fuerte visi ilidad. (e e destacarse el caso del entonces director de Per /-, Augusto Alvare" &dric!, quien a trav#s de su peridico manifest su apoyo a la luc!a contra el racismo, lo cual resalt a trav#s de editoriales y la presencia de los periodistas del diario en varios momentos importantes como las acciones en =arcomar y el MocLey Pla"a. Fi ien desde la %esa tenamos un discurso muy crtico respecto a cmo los grupos de m's poder econmico usa an el racismo en la pu licidad, el tema del racismo gener muc!o inter#s durante varios a$os, porque logra a !acer pensar a los propios periodistas so re su propio rol en los medios. Una segunda actividad sumamente importante fue la ela oracin del %anual para Mvenes contra el &acismo, ela orado por los integrantes de la %esa contra el &acismo entre los a$os /992 y /997:0. EL MAN#AL PARA 9!$ENES CONTRA EL RACISMO Este %anual fue ela orado en un proceso de reflexin colectiva so re la forma en que el racismo !a a estado presente en las vidas de los participantes, en espacios como la familia, el colegio, la universidad y el grupo de amigos. El proceso de ela oracin fue largo, porque se usca a llegar a consensos so re pala ras y expresiones, pero so re todo compartir experiencias personales. &esult interesante, por e1emplo, la discusin so re si eran m's racistas las o los 1venes. Fe manifesta a que mientras entre las mu1eres m's lancas puede !a er muc!o Casco racialD frente a negros o c!olos, los lancos podan tener relaciones con mu1eres de dic!os rasgos, pero tenan m's reparos en considerarlas como sus enamoradas.

:0

Racismo en el Per: Cmo Enfrentarlo. Ma,ua( )ara 95.e,e+. Ela orado con %irt!a Allende, Fofa )arrillo, ,elson Pe$a!errera, &odolfo P#re", )andelaria &os, (iana &os, )!ristian &ui". =ima, )oordinadora ,acional de (erec!os 3umanos, /997. /U edicin, /99>. -0

(e igual forma, se produ1o la reflexin so re la forma en que se manifesta a el racismo !acia las personas lancas tanto en colegios como en universidades nacionales. Flo mediante las experiencias personales fue posi le comprender que algunos padres de familia preferan que sus !i1os no fueran a la Universidad, a que fueran a una Universidad nacional. =a primera edicin del %anual estuvo a cargo de la )oordinadora ,acional de (erec!os 3umanos y la segunda fue pu licada a$os despu#s a cargo de AP&@(E3. Un material complementario al %anual contra el &acismo fue el diagnstico so re la discriminacin en el departamento de Apurmac, que reali" )laire &eid, de la oficina de AP&@(E3 en la ciudad de A ancay. (e esta investigacin surgi el concepto Cdiscriminacin acumuladaD, ampliamente usado en las actividades de capacitacin :2. /.2. Acc&o,e+ co,tra (o+ e+tab(ec&*&e,to+ rac&+ta+ Pese a que la =ey />925 que desde el a$o -556 sanciona a las pr'cticas racistas contra los consumidores, era ampliamente sa ido que #stas su istan en diversos locales de =ima, )usco y Arequipa, frente a lo cual los funcionarios de 4,(E)@P4 sostenan que no tenan denuncias. En realidad, la mayora de las vctimas ignora an que se trata a de una situacin ilegal, porque la norma no !a a sido adecuadamente difundida, o pensa an que era intil denunciar. Un pro lema adicional era que denunciar un caso de discriminacin implica a revivir una experiencia dolorosa, inclusive ante los propios funcionarios estatales que de eran enfrentar este pro lema. 4ntegrantes de la Polica ,acional actua an de manera indolente frente a las demandas de las personas discriminadas :7. En algunos casos, la misma situacin se !a a producido en 4,(E)@P4::. (e ido a estas dificultades, los activistas de la %esa contra el &acismo decidieron detectar ellos mismos los casos de discriminacin, simulando ser clientes. (e esta manera, cuando los vigilantes y porteros de los esta lecimientos racistas impedan el ingreso a los activistas de rasgos andinos o mesti"os, mientras otras personas ingresa an, queda a evidenciado el racismo. Esta metodologa para detectar los casos de discriminacin fue asumida por la Fecretara I#cnica de la )omisin de Proteccin al )onsumidor del 4,(E)@P4 y as se reali"aron acciones con1untas con la %esa. (e esta manera, en octu re del /992, los funcionarios de 4,(E)@P4 pudieron verificar las pr'cticas discriminatorias en la discoteca Aura, en %iraflores. =a elevada multa que este local reci i gener un fuerte impacto en las empresas dedicadas al ru ro de entretenimiento.
:2 :7

Ardito, /996, p. -6. En 1unio del /997 el personal de seguridad de la discoteca %ac!asqa en %iraflores pretendi expulsar a una 1oven de rasgos negros que se encontra a con unos amigos. )uando uno de ellos quiso impedirla, fue violentamente golpeado por los vigilantes, incluyendo el propietario. Arro1ado a la calle, reci i varios puntapi#s en el rostro y el cuerpo. =uego, un polica que presta a servicio personali"ado al mencionado local le increp< Para qu los provoca?. 8Iestimonio de los dos agraviados ante el autor de este artculo. Fe intent convencerles de presentar una denuncia, pero se negaron a !acerlo. %eses despu#s, la 1oven se marc! del pas. Fu amigo s lleg a presentar la denuncia policial, pero la investigacin fue arc!ivada;. :: En el caso de 4,(E)@P4, dos personas impedidas de ingresar a %am' Batata en a ril del /99: tuvieron que enfrentar un proceso tortuoso frente a los funcionarios de dic!a entidad estatal, que se re!usaron a aceptar los testimonios de otras personas discriminadas anteriormente en dic!o local, lo cual !aca evidente la existencia de una pr'ctica sistem'tica. En otro caso, del que fue testigo el autor, una funcionaria de 4,(E)@P4 del )usco se neg a reci ir una denuncia con el argumento que las vctimas no tenan una oleta o factura que acreditara su consumo, cuando era imposi le que lo tuvieran porque precisamente !a an sido discriminadas.

-2

LA MARC:A SOBRE LARCOMAR )omo respuesta a los mltiples casos de discriminacin detectados en =arcomar, en noviem re del /992 ese a$o, la %esa contra el &acismo decidi llevar a ca o una accin de impacto p lico, de manera silenciosa y pacfica. Un viernes a la medianoc!e, la !ora en que comen"a a a llegar el p lico a las discotecas racistas, decenas de activistas que !asta entonces !a an fingido no conocerse entre s de1aron ver los polos que decan Basta de &acismo y, sin gritos ni repartir volantes, comen"aron a caminar por el centro comercial, dirigi#ndose a los tres locales racistas< Aura, Atica y %am' Batata. En cada uno de los tres locales, entregaron una carta de rec!a"o a las pr'cticas racistas y estuvieron varios minutos en la entrada, silenciosamente :>. =a administracin de =arcomar, en solidaridad con los tres locales racistas, dispuso cerrar el centro comercial a la prensa y el personal de seguridad intent arre atar su c'mara al periodista de Per /-, el nico que tuvo la posi ilidad de ingresar. Fin em argo, das despu#s el caso trascendi en los medios de comunicacin porque una 1oven que tra a1a a animando fiestas infantiles en otro local de =arcomar fue despedida por !a er acompa$ado a los manifestantes:6. (urante las semanas que siguieron, el personal de seguridad de =arcomar !ostili" a las personas que ocasionalmente visita an el centro comercial llevando los polos de Basta de &acismo. Hinalmente, se logr una reunin con los directivos del centro comercial, quienes pidieron disculpas por los malos entendidos. 4nclusive los integrantes de la %esa pudieron dar c!arlas a los tra a1adores y vigilantes de =arcomar so re la pro lem'tica del racismo. Aracias a los directivos, se !an sostenido reuniones con los administradores de los tres esta lecimientos y se !a constatado que las pr'cticas racistas !an disminuido, pero no !an cesado. 4nclusive durante el a$o /995 se !an producido nuevas denuncias so re discriminacin que vienen siendo investigadas por 4,(E)@P4. %am' Batata tam i#n !a sido sancionado por sus pr'cticas que !an llegado a niveles de violencia. En el caso del )af# del %ar, una de las entidades m's racistas de =ima, se convoc a dos protestas ante su local, en septiem re del /997 y a ril del /99:. Hinalmente, en 1ulio del /99: fue sancionado por 4,(E)@P4 y la %unicipalidad de %iraflores :5. Esta ve" se le impuso clausura temporal de dos meses, pese a las vinculaciones familiares de sus propietarios >9. ,unca m's volvi a a rir sus puertas. =a %esa sigui manteniendo una relacin estrec!a con 4,(E)@P4 y la %unicipalidad de %iraflores, para enfrentar nuevas denuncias. (e manera complementaria, desde el a$o /996, tanto la (efensora del Pue lo como las %esas impulsaron que en m's de cincuenta %unicipalidades y Ao iernos &egionales se esta lecieran @rdenan"as donde se sanciona severamente a los locales discriminadores 8v#ase infra;. En cumplimiento de la @rdenan"a de %iraflores, en el propio =arcomar se !an colocado varios
:> :6

Ardito, /995 < 59E5/. .#ase !ttp<BBperu/-.peBimpresaBnoticiaBlarcomarEdespideEmarc!arEcontraEracismoB/992E--E--B>5567 y !ttp<BBNNN.larepu lica.peBarc!iveBallBlarepu licaB/992---6BpasadasB-0B--2599 :5 .#ase !ttp<BBNNN.aprode!.org.peBnotapressBnotasB9:1ul9>.!tm >9 Ardito /995 < ---E--0.

-7

carteles que se$alan que se encuentra pro!i ida la discriminacin racial, tam i#n en la "ona de las discotecas. /.-.Acc&o,e+ co,tra (a )ub(&c&dad rac&+ta =a pu licidad peruana tradicionalmente !a asociado conceptos de elle"a, status y felicidad familiar !acia las personas de rasgos europeos y coloca a andinos, mesti"os y negros como individuos po res, exticos o marginales. (esde -555, los activistas contra el racismo comen"aron a dirigirse a los principales anunciantes, enviando cartas de rec!a"o a su pu licidad. Entidades como la Universidad )atlica, la Universidad de =ima e instituciones estatales o algunos suplementos de El )omercio, aceptaron cam iar su pu licidad. En mayo de -555, Faga Hala ella, entonces la nica tienda por departamentos existente en =ima, fue la primera empresa en reci ir una carta a ierta, suscrita por centenares de personas en la que indica an que, de no cam iar su pu licidad, de1aran de comprar los productos de esa tienda. =os resultados fueron r'pidos< la empresa comen" a colocar personas mesti"as, negras y andinas en sus avisos>-. Fin em argo, de e se$alarse que al llegar &ipley, el activismo tuvo m's dificultades, porque se !aca m's difcil focali"ar una campa$a existiendo dos esta lecimientos con pr'cticas similares. Fin em argo, continuaron escri i#ndose cartas al respecto. Al esta lecerse la %esa contra el &acismo, se decidi reali"ar, en diciem re del /992, una accin sim lica en los locales de Faga Hala ella y &ipley en el MocLey Pla"a. =os activistas recorrieron las tiendas vestidos con los polos de Basta de &acismo y entregaron una carta de protesta a los gerentes. &eali"aron una actividad similar en Pla"a Fan %iguel, en mayo del /997, pocos das antes del (a de la %adre. En este caso, se llev una carta donde cien madres se$ala an que no desea an regalos comprados en tiendas con pu licidad racista. Esta accin y la anterior alcan"aron astante co ertura medi'tica. @tra actividad en relacin a la pu licidad fue la entrega del antipremio CAl %'s (iscriminadorD, que todos los a$os lleva a a ca o la %esa con ocasin del (a %undial contra la (iscriminacin &acial. (urante varios a$os este CgalardnD fue otorgado a determinadas empresas por presentar solamente personas de rasgos lancos en su pu licidad< este fue el caso de =ec!e Aloria 8/997;, BacLus 8/99:;, Faga Hala ella y &ipley 8/996; CASO BAC;#S (as antes de la entrega del Cantipremio /99:D, BacLus, la principal fa ricante de cerve"a del Per, !a a sido adquirida por el grupo transnacional FAB %iller. =a %esa se dirigi a esta nueva empresa denunciando su enfoque pu licitario, ad1untando numerosas firmas de respaldo. (e igual manera, se efectu una entrega sim lica del CantipremioD, llevando una anderola donde una otella de cerve"a apareca con una medalla Cal m's discriminador. (as despu#s, el Aerente Aeneral &o ert Priday respondi comprometi#ndose a corregir los criterios pu licitarios para !acerlos m's inclusivos, para uscar Cun Per m's unidoD. =a

>-

Activismo 4nform'tico Pro (erec!os 3umanos. En 4deele -02, p. --6,

-:

empresa transnacional %illar tena cdigos de conducta en pu licidad que incumplan los anteriores avisos. (e esta forma, la pu licidad de Pilsen y )ristal !a cam iado de manera muy evidente, colocando rostros mesti"os o andinos. Iampoco se emiten comerciales de car'cter mac!ista que asocia an el consumo de cerve"a con el #xito con mu1eres lancas cuyos atri utos fsicos eran resaltados de manera astante vulgar. Fin em argo, los productos Barena y )usque$a mantienen los criterios tradicionales de mostrar solamente consumidores lancos. Ese mismo a$o, el gerente de los supermercados Tong, Efran Tong nos solicit personalmente disculpas por un enfoque pu licitario centrado en tra a1adores andinos sirviendo sumisamente a clientes lancos. Fin em argo, la actividad m's llamativa para sensi ili"ar a la po lacin so re la pu licidad racista que reali" la %esa fueron los O)erat&.o+ Cuera1o+ Perua,o+, reali"ados frente a las tiendas de &ipley y Faga Hala ella de Fan %iguel y Fan 4sidro en el a$o /996. Este operativo implica a que los activistas invita an a los transentes a posar como modelos, para mostrar que todos los peruanos eran guapos o guapas, sin que se de a tener un solo estereotipo de elle"a>/. =os operativos )uera"os Peruanos tuvieron una amplia co ertura en los medios de comunicacin>0 y constituyeron tam i#n una forma en que los participantes podan afirmar su autoestima >2. Fe !an reali"ado tam i#n en )!iclayo, frente al local de Faga Hala ella y en otras localidades como Uru am a, Anda!uaylas y A ancay, donde estas grandes tiendas no existen, pero permiten expresar el rec!a"o al racismo en general. En la actualidad, es m's frecuente encontrar peruanos de rasgos mesti"os o andinos en la pu licidad, sea para remarcar la imagen de empresas que tienen actividades en todo el Per o para representar personas que se esfuer"an, con el actual estereotipo del Cperuano emergenteD. Fin em argo, el rec!a"o a la pu licidad racista se !a mantenido, como una constante de los activistas. (e esta manera, pese a que la pu licidad de la empresa Aloria a!ora es m's inclusiva, en fe rero del a$o /995, emiti un comercial en que se urla a de los ni$os de a1a estatura. En un pas con los elevados niveles de desnutricin, que afectan especialmente a ni$os andinos y ama"nicos, explcitamente se$ala a que este sector tena menos oportunidades. A los pocos das de i ser retirado del aire por las protestas que promovieron los activistas, a trav#s de otra campa$a de firmas >7. Precisamente, de e se$alarse que el procedimiento de recoger firmas durante varios das frente a empresas como Tong, =ec!e Aloria, Faga Hala ella o BacLus, permita a muc!as personas sensi les involucrarse en esta pro lem'tica, mediante la internet o grupos de amigos. Por otro lado, la %esa contra el &acismo organi" de ates p licos so re el tema con la participacin de varios importantes pu licistas como Austavo &odrgue" y &o y &alston. Ianto ellos como Muan )arlos Ame" (e la Iorre !an expresado su coincidencia en la necesidad de cam iar las pautas pu licitarias, aunque parece ser que las presiones de los propios anunciantes se mantienen. Hinalmente, los activistas tam i#n !an uscado incentivar a quienes tenan avisos inclusivos y as se entreg un premio especial a la empresa Bem os por el cam io en su pu licidad. El premio fue otorgado en el a$o /990, antes que existiera formalmente la %esa.
>/ >0

.#ase !ttp<BBNNN.youtu e.comBNatc!+vVura,vor.nPE .#ase !ttp<BBNNN.terra.com.peBnoticiasBarticuloB!tmlBact6/775/.!tm >2 Ardito, /995 < -96E--9. >7 Pese a que la %esa contra el &acismo se encuentra desactivada, este a$o se produ1o tam i#n una campa$a de firmas contra la pu licidad de la Universidad de )iencias Aplicadas, UP).

->

/./. Rac&+*o 3 Te(e.&+&5, ,o slo la pu licidad peruana es marcadamente racista, sino que toda la televisin !a reproducido tradicionalmente el racismo de nuestra sociedad, al colocar en roles su ordinados y marginales a los peruanos de rasgos mesti"os, andinos y negros. A trav#s de la televisin, adem's, durante el perodo fu1imorista, se refor"a an estereotipos negativos !acia negros y andinos, mediante los persona1es =a Paisana Macinta y el ,egro %ama, representados por Morge Benavides. Am os aparecan en Hrecuencia =atina, entonces en manos de los !ermanos Tinter, gracias a un fallo de magistrados vinculados a Hu1imori. El ,egro %ama fue retirado por el rec!a"o expresado por los grupos afroperuanos, pero =a Paisana Macinta continu !asta que la estacin de televisin fue recuperada por Baruc! 4vc!er. Pese a que !a a sido un persona1e em lem'tico de la administracin anterior, en el a$o /992, Hrecuencia =atina comen" a repetir los episodios gra ados de =a Paisana Macinta y luego se emitieron nuevos captulos. &epresentantes de la %esa contra el &acismo se reunieron con los voceros de Hrecuencia =atina, para expresarles su preocupacin al respecto, pero #stos insistieron en mantener esta decisin. A inicios del a$o /992, Hrecuencia =atina reci i el antipremio Al %'s (iscriminador. A mediados de ese a$o, la %esa convoc a una protesta p lica ante las instalaciones del canal, de ido a lo cual el programa de1 de salir al aire. A lo largo de estos a$os, sin em argo, !a persistido el racismo en diversos programas cmicos en los canales Hrecuencia =atina, Am#rica Ielevisin y Panamericana Ielevisin. Por ello a los diferentes programas se les otorg el antipremio Al %'s (iscriminador el a$o /995, pero no pudo reali"arse la entrega sim lica porque para entonces ya la %esa esta a en proceso de disolucin. (e igual manera, la %esa !a otorgado premios especiales a aquellos programas de televisin que mostra an a los peruanos sin estereotipos ni criterios racistas. (e esta forma, en el a$o /997 se entreg este premio a diversos programas de Ielevisin ,acional del Per 8&eporta1e al Per, )ostum res, Fucedi en el Per, %apamundi, %isLi IaLiy; y en el /99: al escritor Eduardo Adrian"#n y el productor de televisin %ic!el Ame" >:. (e e se$alarse que en los ltimos a$os, lentamente, viene increment'ndose la presencia de actores de rasgos mesti"os, andinos y negros en la televisin. Iienen muc!a sintona las series dedicadas a mostrar el #xito de artistas y deportistas que tienen dic!as caractersticas. Fe aprecia as un cam io en los criterios est#ticos de la propia po lacin. ,osotros consideramos que el movimiento contra el racismo !a contri uido a generar estos cam ios, logr'ndose que en la pu licidad 1venes actores como %agaly Folier y EricL Elera apare"can en numerosos avisos, rompi#ndose el estereotipo de ser asociados a po re"a o al mundo rural>>.

>:

(e e se$alarse que al momento de reci ir el reconocimiento, )arlos Be1arano, productor de %apamundi, manifest que se senta incmodo de ser premiado por un comportamiento que de era ser el comportamiento normal de cualquier programa de televisin. >> Faga Hala ella lleg a contactar al psicoanalista Morge Bruce para pedir asesora en cuanto a su pu licidad. Una preocupacin similar manifest una empresa de telecomunicaciones, preocupada porque sus vendedores no sa an relacionarse con potenciales compradores de rasgos andinos o mesti"os.

-6

Fin em argo, los conductores y comentaristas de noticias siguen siendo de rasgos europeos. @tro espacio de marcado racismo es el )anal : 8Plus I.;, que se !a re!usado a incluir conductores que no sean lancos, pese al rec!a"o de muc!os televidentes, expresado tam i#n en una campa$a de firmas. )reemos que este )anal : es muy consciente que proporciona una imagen elitista y moderna mediante la presencia de conductores lancos y ru ios. Hrente a los enfoques racistas en los medios de comunicacin, queda la duda respecto a si se est' e1erciendo el derec!o a la li ertad de expresin o si se est' incurriendo en pr'cticas discriminatorias al no contratar personas de rasgos andinos, mesti"os o negros. En el Per, por el momento, no existen mecanismos de discriminacin positiva que puedan o ligar a la contratacin de un determinado porcenta1e de personas de los sectores tradicionalmente menos favorecidos. EL RETORNO DEL NE<RO MAMA = LA IN9#RIA RACISTA A comien"os del a$o /9-9, un programa cmico de Hrecuencia =atina volvi a presentar en muc!as emisiones a los dos persona1es, =a Paisana Macinta y el ,egro %ama. Este a$o, lamenta lemente esta reaparicin coincidi con la desactivacin de la %esa contra el &acismo y de i enfrentar el pro lema solamente la @,A =und, que agrupa a algunos activistas afroperuanos. En este caso fue m's difcil lograr alian"as con otras instituciones y la comunidad afrodescendiente no respald visi lemente a %nica )arrillo, presidenta de =und. Es posi le, tam i#n, que se !aya producido una actitud racista en su contra por parte de algunos medios de comunicacin, que menosprecia an su opinin, lo que no suceda cuando Tilfredo Ardito o Austavo &odrgue" critica an las mismas expresiones racistas. En este caso, varios medios de comunicacin presentaron a )arrillo como una persona CresentidaD, llegando a indicar que =und pretenda CcensurarD a los persona1es racistas. Fin em argo, la insistencia de =und y de algunas instituciones aliadas, especialmente las vinculadas a los derec!os de la mu1er, !an llevado a que estos persona1es !ayan quedado descontinuados. =und viene planteando una modificacin del )digo Penal para que se incluya el delito de in1uria racista. (e e se$alarse, sin em argo, que en el caso del ,egro %ama numerosas personas a trav#s de las p'ginas de internet de los peridicos y del Hace ooL expresaron su respaldo con el argumento que se trata a de espacios cmicos inofensivos. Posi lemente, muc!os eran peruanos que sufran ellos mismos discriminacin por sus rasgos fsicos o su posicin social. Algunos analistas !an sostenido que un programa cmico ayuda a visuali"ar lo fuerte que es el racismo en una sociedad y que, le1os de ser sancionado, de e ayudarnos a reconocer cmo est' interiori"ado el racismo al punto que parece natural urlarse de los afroperuanos >6. Por ello es previsi le que en este caso los medios de comunicacin, le1os de ser aliados, ser'n adversarios. Fin em argo, la %esa contra el &acismo acord desde !ace varios a$os promover la penali"acin de esta forma de in1uria, no tanto pensando en los programas !umorsticos, sino en el caso del columnista Andr#s Bedoya Ugartec!e que desde el diario )orreo !a se$alado repetidas veces que los indgenas no son personas y que de en ser exterminados >5.
>6

4nvestigacin de Fergio %olina< !ttp<BB log.d!peru.orgBNpE contentB/9-9BdocsBdocumentoOracismotv.pdf >5 En el a$o /995, Bedoya reci i el antipremio internacional al periodista m's racista por parte de Furvival 4nternational. El citado CgalardnD se de i a un artculo en que, posteriormente a los sucesos de Bagua, Bedoya propona que los indgenas ama"nicos fueran om ardeados con napalm.

-5

En opinin de nosotros, las dificultades que afront =und para generar una corriente de opinin en contra de los persona1es racistas de Hrecuencia =atina se de i tam i#n a una coyuntura m's difcil en materia de derec!os !umanos, por lo cual el tema del racismo era considerado secundario por muc!as organi"aciones69. /.>. D&+cr&*&,ac&5, e, e( e*)(eo En relacin a las ofertas de empleo, a fines de los a$os noventa, las integrantes del A4% reali"aron una campa$a de afic!es donde se critica a de modo impactante la exigencia de C uena presenciaD, un eufemismo frecuente para aludir a los rasgos fsicos. Por otro lado, desde AP&@(E3, se !an enviado m's de /,299 cartas que uscan que las empresas que !an pu licado avisos discriminatorios sepan que est'n violando la ley y que se exponen a una sancin. Entidades reconocidas y prestigiosas como la Fociedad Peruana de Psicoan'lisis, la )'mara Peruana del =i ro, el )olegio =a &ecoleta, Budget &ent A )ar, Avon o Fcotia anL se !an disculpado y, en muc!os casos, !an pu licado avisos rectificatorios. )on el paso de los a$os, el criterio de C uena presenciaD !a disminuido radicalmente 6-, siendo la edad uno de los principales elementos discriminatorios que todava su sisten en algunos avisos. (e igual manera, se usca evitar la exigencia de una fotografa, de ido a las connotaciones que tiene. (e igual manera, casi la totalidad de anunciantes !a aceptado retirarlo 6/. =as empresas involucradas !an se$alado que desconocan la legislacin vigente, lo cual es astante verosmil, porque las normas so re discriminacin no !an sido adecuadamente difundidas. En algunos casos, las empresas pidieron sostener una reunin para aclarar me1or que no se trata a de instituciones discriminatorias o para informarse so re la legislacin. Fe !a logrado que en varias agencias concesionarias de El )omercio se coloque un aviso que precisa que los requisitos discriminatorios no de en ser pu licados. Fin em argo, algunos empleadores !an se$alado que no fueron advertidos al respecto por las agencias. (e otro lado, en el caso del portal de internet )omputra a1o todava existe reticencia a eliminar estos requisitos, pese a que se encuentran a iertamente contra la ley. Paralelamente, puede apreciarse que en varios esta lecimientos que, de conformidad a sus exigencias de uena presencia, !ace pocos a$os contrata an solamente personas lancas para ciertos puestos, no slo !an retirado dic!a referencia de sus avisos, sino que est'n empleando a las personas de acuerdo a su capacidad y no un perfil #tnico determinado 60. En el a$o /9-9, una tra a1adora de A ancay fue insultada de manera racista en el momento en que fue despedida de un !otel. Acudi a AP&@(E3 donde se le rind la asesora para presentar la denuncia ante el %inisterio de Ira a1o que posteriormente sancion al
69

Para el a$o /9-9, el go ierno de Alan Aarca ya era acusado de responsa ilidades en la muerte de m's de -99 personas, entre participantes en protestas sociales, vctimas del escuadrn de la muerte de Iru1illo y vctimas de otros excesos policiales aislados. (erec!os como la li ertad de expresin o la li ertad de reunin tam i#n se !a an visto severamente restringidos. =os conflictos sociales eran sumamente frecuentes y violentos, como el ocurrido en Bagua meses antes. 6En -550, )allirgos se$ala a< C&evisando los avisos de un peridico en un da al a"ar, notaremos que para casi todo empleo diferente a los de o rero se necesita una C uena presenciaDD 8p. /9-;. Actualmente, el nmero de avisos con estos requisitos es totalmente marginal. 6/ (e e se$alarse que, gracias a nuestra incidencia, tam i#n en la Hacultad de (erec!o de la Universidad )atlica se elimina el requisito de fotografa de las solicitudes de practicantes. El portal de esta Universidad tampoco acepta requisitos discriminatorios. 60 3emos apreciado este cam io en locales como Bem os, (on %ammino y =a Baguette.

/9

esta lecimiento. (e esta manera se !a logrado la primera sancin por discriminacin racial en materia la oral en el Per. /.?. Traba@adora+ de( :o0ar (esde que comen" sus actividades, la %esa contra el &acismo a ord el pro lema de las tra a1adoras del !ogar en los talleres y conversatorios que reali"a a. (e esta manera, muc!os participantes que al inicio de la actividad crean no ser racistas se sentan confrontados frente al trato que rinda an a estas personas con las cuales convivan de manera estrec!a. A fines del a$o /99:, se decidi visi ili"ar las pr'cticas discriminatorias que sufran muc!as tra a1adoras del !ogar, tomando como caso em lem'tico las que se producan en el alneario de Asia, al sur de =ima, donde se llega a al impedimento de poder a$arse en el mar y la o ligacin de usar uniforme en la playa. =a accin se denomin C@perativo Empleada Auda"D y se llev a ca o el /6 de enero del /99>. Para generar un efecto sim lico, se decidi que un grupo de mu1eres ingresaran al mar vestidas con los uniformes que suelen usar las empleadas 62. =a accin tuvo una gran co ertura desde varias semanas antes que se produ1era, de ido a lo cual, efectivamente, casi un millar de personas particip. 3a a m's de cien tra a1adoras del !ogar que llegaron de otros distritos, organi"adas por las @,A )EF4P y =a )asa de Panc!ita. Fin em argo, la mayora eran personas de todos los distritos de =ima que desea an expresar su rec!a"o al racismo que se vive en ese alneario. Aunque !a a personas de todas las edades, la a rumadora mayora eran 1venes. Esta accin se produ1o cuando la situacin del movimiento contra el racismo !a a cam iado muc!o, por el !ec!o que la )oordinadora ,acional de (erec!os 3umanos e1ecuta a un proyecto con importantes fondos proporcionados por la Unin Europea. (e esta manera, fue posi le financiar la contratacin de die" mni us para llevar a los participantes, la adquisicin de centenares de uniformes de tra a1adoras del !ogar y centenares de polos contra el racismo. =a co ertura medi'tica de esta accin fue impresionante, as como el respaldo que dieron intelectuales, artistas, deportistas y funcionarios p licos, como la (efensora del Pue lo y el %inisterio P lico, para evitar actos violentos contra los manifestantes 67. Este acto tuvo un efecto sim lico muy importante, porque, adem's de las pr'cticas racistas, !asta el momento las playas de Asia tenan un car'cter extraterritorial, como si ni las leyes peruanas y la mayora de peruanos tuvieran ca ida all, al punto que se impeda el ingreso mediante tranqueras totalmente ilegales. =os veraneantes de Asia sufrieron un duro golpe a su imagen. (e e se$alarse que, inicialmente, pretendieron que la protesta tena un car'cter de personas resentidas, pero muc!os de quienes participa an tenan los mismos rasgos que los veraneantes. Es decir, aunque pro a lemente no seran discriminados, rec!a"a an claramente las pr'cticas discriminatorias. Al mismo tiempo, la situacin de las tra a1adoras del !ogar dentro de la sociedad peruana qued evidenciada y se lograron me1oras en diversos lugares. (os meses despu#s, el Poder E1ecutivo reali"ara algunas medidas sim licas !acia las tra a1adoras del !ogar, como la reali"acin de un encuentro con el Presidente Alan Aarca y la designacin del 09 de mar"o como (a ,acional de las Ira a1adoras del 3ogar.
62 67

Ardito, /995 < -9/E2. (as antes que se reali"ara la protesta, la %inistra de la %u1er, .irginia Borra, rec!a" p licamente las pr'cticas segregacionistas en Asia e invoc a los vecinos a cam iar su comportamiento.

/-

Posteriormente, se pro!i i a las tra a1adoras del !ogar a usar uniformes en lugares p licos 8(ecreto Fupremo 992E/995EI&;. (e !ec!o, semanas antes de que fuera apro ada dic!a norma, ya AP&@(E3 !a a logrado que el )lu Ierra"as de1ara de exigir uniforme a las tra a1adoras del !ogar de los socios o visitantes. /.A. Ta((ere+ co,tra (a D&+cr&*&,ac&5, En pr'cticamente todo el pas se !an reali"ado actividades de sensi ili"acin contra el racismo, por invitacin de universidades, parroquias, municipalidades, go iernos regionales, colegios, empresas 8inclusive el centro comercial =arcomar;. Algunas de estas actividades fueron desarrolladas desde AP&@(E3 y otras desde la ),((33 o las %esas locales, especialmente las que funciona an en Apurmac, Arequipa y )!iclayo 6:. =as c!arlas y talleres usca an generar en los participantes consciencia respecto a este pro lema, especialmente con sus particularidades del Per, es decir el racismo que los peruanos mesti"os, andinos y negros sienten !acia las personas seme1antes a ellos. Por ello se pona muc!o #nfasis en la autoestima. =os talleres logra an una empata con el p lico, puesto que se vincula an a sus experiencias concretas, como discriminados yBo discriminadores. .arios de los participantes se$ala an que les motiv a cam iar su comportamiento, lo cual es especialmente importante trat'ndose de funcionarios p licos, autoridades y profesores. (e e se$alarse que los participantes sostenan que nunca !a an tenido una capacitacin so re este tema. Pese a que vivan el racismo todos los das, por primera ve" tenan la posi ilidad de pensar en cmo se manifiesta y en su origen, as como de comprender la relacin entre el racismo y la po re"a o el racismo en la 3istoria del Per. (ado que se trata de temas que son muy fuertes, los talleres apela an muc!o al sentido del !umor para lograr que fuera m's f'cil para los participantes comprender lo que sucede. Munto con los talleres reali"aron conversatorios y conferencias a iertas al p lico en general. Fin em argo, una crtica que se puede !acer a los talleres era que muc!as veces no se aterri"a a en compromisos concretos contra el racismo y tampoco !a a un mecanismo de seguimiento que garanti"ara cam ios efectivos en la conducta de los participantes. Para estas actividades, se pu licaron trpticos y afic!es en los cuales se usca a sensi ili"ar a las personas respecto al CautorracismoD o el racismo que mesti"os y andinos sienten !acia quienes tienen rasgos seme1antes a ellos. A esto se uni la pu licacin del %anual contra la (iscriminacin para Huncionarios P licos por parte de AP&@(E3 el mismo que !a tenido tres ediciones y una amplia difusin. )ada edicin recoga los textos de las nuevas @rdenan"as apro adas. En el a$o /9-9, tam i#n !a sido pu licada una versin especial para profesores. En materia audiovisual, se ela oraron spots radiales so re la discriminacin racial, los mismos que fueron traducidos al quec!ua y ampliamente distri uidos en Ayacuc!o y Apurmac. (e muc!a utilidad !a sido tam i#n el video Las Aventuras de Justina ela orado por el 4nstituto Peruano de Educacin en (erec!os 3umanos y la Pa", dirigido a ni$os. Este video fue presentado tam i#n p licamente.
6:

=as ciudades donde se !an llevado a ca o estas actividades !an sido Ialara, Piura, )!iclayo, Iru1illo, )!im ote, 3uac!o, =ima, 4ca, Pisco, Arequipa, Iacna, )usco, Ficuani, 3uancayo, 3uanta, 3uamanga, Anda!uaylas, A ancay, 4quitos y Pucallpa.

//

Iodo ello se complement con materiales para difundir las @rdenan"as contra la discriminacin. /.B Acc&o,e+ )Cb(&ca+ de +e,+&b&(&1ac&5, (esde el inicio, la %esa contra el &acismo consider la necesidad de visi ili"ar esta pro lem'tica para generar que la po lacin fuera m's sensi le al respecto. Aorge Harf'n, entonces a ogado del 4nstituto de (efensa =egal, dise$ un logo donde apareca la expresin Basta de &acismo de manera seme1ante a un aviso de emergencia, que caus muc!o impacto en el p lico. Este logo sirvi para los trpticos y afic!es, pero especialmente para los polos lancos que se usa an en los actos p licos, pero tam i#n los usa an los activistas en su vida cotidiana. %uc!as personas que no participa an directamente en las acciones p licas adquirieron sus polos como signo de su compromiso y los usaron en su vida cotidiana. 4gualmente, muc!as de las acciones que !emos mencionado se lleva an a ca o en las calles y por eso lograron amplio respaldo en los medios de comunicacin. A nuestro entender, parte del #xito de la %esa reali"a a acciones en lugares poco esperados para una accin, como los plantones y acciones el @valo Auti#rre", las playas de Asia, la exclusiva calle %iguel (asso, una discoteca de Barranco o =arcomar, lo cual genera a fuerte impacto medi'tico y tam i#n en los transentes 6>. (e igual forma, el car'cter llamativo de las acciones era interesante para los periodistas. @tro e1emplo de actividad medi'tica fue la campa$a SDca(e Tar@eta Ro@a a( Rac&+*o, contra el racismo en el ft ol, en la cual se presenta an grandes anderolas contra el racismo en los estadios. =a %esa logr el apoyo de la Agremiacin ,acional de Hut olistas, as como de los principales clu es. Esta actividad, sin em argo, implica a un fuerte desgaste, porque no tena un car'cter puntual, sino permanente, dado que los activistas de an trasladarse !asta los estadios todos los fines de semana. A nivel de las %esas u icadas fuera de =ima, una iniciativa muy interesante que se !a reali"ado durante tres a$os en la ciudad de A ancay fue la Bsqueda del Iesoro, donde los participantes se dividan en grupos que de an recorrer diversos lugares de la ciudad y en cada uno de ellos tenan que responder sucesivamente a preguntas so re la discriminacin y el racismo. =os premios a los ganadores eran donados por diversas empresas de la regin. =a %esa de A ancay tam i#n organi" concursos de alfom ras similares a las que se colocan en las procesiones, para que las diversas entidades expresen sus sentimientos contra el racismo. En esta ciudad y en el )usco se !an reali"ado concursos de di u1o escolar so re el tema. En el )usco tam i#n se !an llevado a ca o ferias informativas en las calles, las mismas que tuvieron astante acogida en la po lacin. @tra accin de sensi ili"acin importante fue la presentacin de la o ra de dan"aEteatro Alienacin, asada en el cuento !omnimo de Mulio &amn &i eyro. Aracias a las coordinaciones con la %unicipalidad de %agdalena del %ar, la o ra fue presentada en parques y colegios de este distrito. (e igual forma, en el distrito de %iraflores se !i"o una presentacin p lica relativa a las @rdenan"as contra la discriminacin. =a repercusin medi'tica normalmente es muy positiva e incluye a la prensa internacional< los medios de comunicacin europeos y estadounidenses, mantuvieron muc!o respaldo a las acciones antirracistas. Fin em argo, en el caso de )uera"os Peruanos, la prensa c!ilena se$al que tenan mas ien car'cter c!auvinista por el origen nacional de las tiendas.
6>

Es posi le que los activistas antirracistas !ayan vencido la arrera psicolgica que les impeda acudir a locales donde podan ser discriminados.

/0

(e la misma manera, en el a$o /995, la @,A =und decidi salir a las calles con su campa$a Apntate contra el &acismo, que se llev a ca o en %iraflores y gener amplia co ertura medi'tica. Fin em argo, una accin similar reali"ada das despu#s en el Paseo )oln fue pr'cticamente ignorada por los medios de comunicacin. A nuestro entender, =und no !a a tomado en cuenta la experiencia medi'tica de la %esa contra el &acismo, que ya conoca los lugares donde era mayor el impacto medi'tico. En general, las acciones p licas de sensi ili"acin normalmente logra an la simpata de muc!as personas. Fin em argo, excepcionalmente tam i#n dieron lugar para que se expresaran actitudes a iertamente racistas. (e esta manera, los asistentes a los locales racistas de =arcomar gritaron frases ofensivas !acia los manifestantes de la marc!a del a$o /992. Fucedi lo mismo con personas que pasaron frente a la manifestacin ante el )af# del %ar o frente a una manifestacin por los derec!os de las tra a1adoras del !ogar ante el @valo Auti#rre". En am os casos, los involucrados se$alaron sin am ages que eran racistas. Fin em argo, nunca se produ1o una agresin fsica. /.E. Pro*oc&5, de ,or*a+ (e0a(e+ /.E.1. Pro*oc&5, de ,or*a+ ,ac&o,a(e+ Para el movimiento contra el racismo, 1unto con las acciones p licas resulta a fundamental contar con normas eficaces para enfrentar esta pro lem'tica. Por ello, desde un inicio se se$al que la redaccin del artculo 0/0 del )digo Penal era sumamente deficiente. Por ello, se accedi a una invitacin del congresista Macques &odric!, interesado por el tema y, tras una reunin con sus asesores, finalmente promovi que se modificara el artculo del )digo Penal con el texto actual, que es muc!o m's preciso y tiene penas m's severas. En los a$os siguientes, las %esas contra el &acismo !icieron muc!as referencias a la sancin por discriminacin en todos los cursos y actividades contra el racismo, as como en las cartas a los anunciantes discriminadores. =a orientacin de las %esas no esta a tanto en lograr sanciones, sino cam ios de conducta, as como promover la difusin de la norma. Fin em argo, la (efensora del Pue lo s emple este artculo 0/0 para promover el proceso y la posterior condena de cuatro profesores de =os @livos que discriminaron a una 1oven con discapacidad en un instituto tecnolgico, logr'ndose as la primera sancin por discriminacin, que, sin em argo, no tena el componente de racismo. /.E.2. La+ Orde,a,1a+ co,tra (a d&+cr&*&,ac&5, A partir del a$o /996, las %esas contra el &acismo comen"aron a promover @rdenan"as contra la discriminacin, es decir normas que implicaran el compromiso de los go iernos municipales y regionales en contra de la discriminacin. (e e se$alarse que las primeras @rdenan"as no fueron una propuesta que inicialmente surgiera de los activistas, que esta an m's concentrados en promover normas de car'cter nacional. =a primera @rdenan"a fue apro ada por la %unicipalidad de %agdalena en el a$o /99: 66, que enfrenta a la pro lem'tica de locales que discrimina an al p lico, sancion'ndolos con revocatoria de la licencia de funcionamiento y multas.
66

@rdenan"a /5/B%(%% emitida el -- de diciem re del /99:. (e ido a sus posteriores pro lemas 1udiciales, el Alcalde de %agdalena, Hrancis Allison, !a sido muy cuestionado. Fin em argo, de e destacarse que la promocin de esta @rdenan"a fue una iniciativa personal, sin influencia de ninguna @,A, que luego permitira la promulgacin de todas las dem's. %eses despu#s de la pu licacin de la @rdenan"a, la %unicipalidad de %agdalena inici una campa$a medi'tica contra la discriminacin y se reali"aron numerosas actividades en convenio con AP&@(E3 en colegios y pla"as.

/2

3acia fines del a$o /99>, las oficinas de la (efensora del Pue lo en Arequipa, Munn y Iacna decidieron apoyar la promulgacin de normas similares en dic!as regiones. Fin em argo, desde la %esa de A ancay se plante a la %unicipalidad Provincial una @rdenan"a contra la (iscriminacin, que adem's tomara en cuenta otros temas, como la atencin preferente a las personas con discapacidad, los adultos mayores y las mu1eres em ara"adas, el uso del quec!ua, evitar la discriminacin a las personas indocumentadas. =a %unicipalidad acept esta propuesta, que no tena precedentes a nivel nacional. 4gualmente, acept incluir nuevas causales como la discriminacin por orientacin sexual, condicin de salud y actividad. Esta fue la @rdenan"a 99/E%PA pu licada el /5 de fe rero del /996. El impacto de la @rdenan"a de A ancay, que nosotros llamamos la primera @rdenan"a integral, fue muy positivo a nivel nacional. =a %esa de A ancay logr una norma similar en la provincia de Anda!uaylas y la oficina de AP&@(E3 en Ayacuc!o logr otras @rdenan"as en la %unicipalidad Provincial de 3uamanga 8Ayacuc!o; y en el distrito de Fan Muan Bautista de la misma provincia. Posteriormente, la %unicipalidad de Mess ,a"areno decidi promulgar su propia @rdenan"a. =a %esa contra el &acismo de Fullana logr otras @rdenan"as en dic!a ciudad y en )atacaos. =a %esa de Munn promovi otras @rdenan"as en las provincias de 3uancayo y )!anc!amayo, as como en el distrito de %ata!uasi. =a %esa de =am ayeque logr @rdenan"as en los distritos de Picsi, Fan Mos#, Wllimo, Xa$a, Mayanca y @lmos, as como en la provincia de =am ayeque;. En =ima, AP&@(E3 usc promover @rdenan"as en todos los distritos, y o tuvo resultados favora les en %iraflores, Mess %ara, =ince y .illa El Falvador, as como en la %unicipalidad Provincial del )allao. Hinalmente, en agosto del /996 AP&@(E3 promovi la @rdenan"a del Ao ierno &egional de Apurmac, que !asta el momento es la norma m's completa contra la discriminacin a nivel nacional, tomando en cuenta pro lemas como el empleo, la educacin y la salud. (urante el a$o /995, se pudo lograr que los Ao iernos &egionales de =am ayeque, Ayacuc!o y Munn promulgaran tam i#n @rdenan"as, teniendo las normas de las ltimas dos regiones tam i#n un car'cter muy completo. (e e destacarse que, sin mayor iniciativa de la sociedad civil, en diciem re del /995, el Ao ierno &egional de 3uancavelica promulg tam i#n una @rdenan"a que era casi id#ntica a la @rdenan"a de Apurmac y en mayo del /9-9 !i"o lo propio el Ao ierno &egional de %adre de (ios. ,osotros creemos que las @rdenan"as promulgadas anteriormente, fueron creando un sentido comn respecto a la importancia de que los go iernos regionales o locales intervengan en esta pro lem'tica. (e e se$alarse que los activistas antirracistas toma an en cuenta los nuevos aportes de cada @rdenan"a para las normas siguientes. Por e1emplo, la @rdenan"a de Fullana fue la primera que esta leci la o ligacin de colocar carteles contra la discriminacin. Esta iniciativa fue luego asumida por AP&@(E3 y la %esa contra el &acismo de =am ayeque para las @rdenan"as que dic!as instancias apro aron en los meses siguientes. (e igual forma, la (efensora del Pue lo de Arequipa, muy activa frente al racismo, de1 de promover @rdenan"as que se limita an a sancionar la discriminacin !acia los consumidores, para promover las @rdenan"as integrales. =as @rdenan"as !an sido ampliamente difundidas por las %esas locales contra el &acismo y por AP&@(E3. Esta ltima institucin !a promovido talleres con funcionarios y personal de seguridad de las municipalidades y go iernos regionales para asegurar la aplicacin de las @rdenan"as.

/7

(esde AP&@(E3 se !an sostenido reuniones con representantes de diversas ancadas polticas para proponer una =ey Aeneral contra la (iscriminacin, en ase a las @rdenan"as &egionales, pero no se !a logrado todava un resultado. >. LOS ALIADOS EN EL SECTOR ESTATAL Una de las venta1as que tuvo el movimiento antirracista, pese a su escaso nmero de integrantes, fue !a er coincidido con la preocupacin de Beatri" %erino, (efensora del Pue lo, quien impuls la accin de su institucin respecto a esta pro lem'tica. A partir del a$o /99:, la (efensora del Pue lo reali" una campa$a de sensi ili"acin en los medios de comunicacin que tuvo muc!o #xito y !a emitido dos informes so re el comportamiento de las instituciones p licas. =os informes no se centran en el racismo, sino en todas las formas de discriminacin y toman como punto de partida las que1as o denuncias de los ciudadanos. (e esta forma, alcan"an mayor visi ilidad aquellas causales de discriminacin que normalmente no son negadas por las vctimas como la discapacidad. Fin em argo, la (efensora !a manifestado su preocupacin por las dem's formas de discriminacin aunque no !ayan sido invocadas por la po lacin. =as @ficinas (efensoriales de Munn, Arequipa y Iacna tam i#n impulsaron las @rdenan"as contra la discriminacin y, desde que se apro la @rdenan"a de Apurmac, promovieron las @rdenan"as integrales65, como tam i#n se !i"o en las oficinas de 3u'nuco y )a1amarca. (el mismo modo, las @ficinas (efensoriales de Ayacuc!o y Apurmac apoyaron todas las actividades contra el racismo. @tra institucin cuyo rol !a sido muy importante fue 4,(E)@P4. Fe !an desarrollado muc!as acciones de manera con1unta que llegaron a las severas sanciones a los locales racistas. =os funcionarios de 4,(E)@P4 tam i#n !an participado en numerosos talleres y conversatorios organi"ados por la %esa. Fin em argo, tam i#n existen funcionarios que dan una atencin sumamente formal a las vctimas y que, inclusive, sospec!an que presentan denuncias falsas, sin mayor fundamento. (entro del Poder E1ecutivo, el %inisterio de la %u1er y (esarrollo Focial 8%4%(EF; ex!i e una mayor sensi ilidad al respecto, pronunci'ndose so re la situacin de las tra a1adoras del !ogar y las agencias funerarias que colocan a afroperuanos como cargadores en los entierros de lu1o. @tras alian"as importantes se !an manifestado con las municipalidades provinciales y distritales y los go iernos regionales. %ientras algunas %unicipalidades se limitaron a apro ar @rdenan"as contra la discriminacin, como un acto meramente formal, otras promovieron la capacitacin de sus funcionarios 8A ancay, 3uamanga, Mess ,a"areno, Fan Muan Bautista, Anda!uaylas, 3uancayo, %iraflores;, as como los Ao iernos &egionales de Ayacuc!o y Apurmac. En relacin a otras instancias p licas, !a !a ido cercana con el %inisterio de Ira a1o, para la capacitacin a los inspectores la orales. Fe logr tam i#n que el %inisterio de Educacin aceptara incluir dentro de los materiales de tutora una seccin correspondiente a la discriminacin preparada por una integrante de la %esa contra el &acismo. Fe plante a la Presidencia del )onse1o de %inistros, la posi ilidad de impulsar polticas p licas contra la discriminacin.
65

Puede apreciarse que no todas las @ficinas (efensoriales se tra"an las mismas prioridades. En las mencionadas oficinas existan comisionados muy preocupados por la pro lem'tica de la discriminacin, que promovieron activamente las normas al respecto.

/:

Hinalmente, de e destacarse que desde !ace poco m's de un a$o existe en =ima el %useo ,acional Afroperuano, donde se estudia la !istoria de la esclavitud y rescatan los aportes afroperuanos a la cultura nacional, en aspectos como la comida y la msica. Fe trata de una institucin estatal, que pertenece al )ongreso de la &ep lica y logra que pueda visuali"arse los aportes a la cultura nacional de un importante componente de la po lacin peruana que !a quedado invisi ili"ado. El %useo no desea centrarse solamente en un enfoque !istrico, sino que usca proyectarse a la comunidad. Posi lemente, de existir todava la %esa, se !a ra en un aliado estrat#gico. ?. RETOS = PERSPECTI$AS Un alance respecto al movimiento contra el racismo implica tam i#n tratar de explicar por qu# se !a mantenido tan d# il en el Per a lo largo de los ltimos a$os. (e !ec!o, la %esa contra el &acismo qued desactivada despu#s de menos de cinco a$os de funcionamiento y tanto =und como el A4% tienen muc!as dificultades para incidir en la opinin p lica y en las autoridades. Planteamos algunas posi les ra"ones para ello, con miras a pensar en alternativas. ?.1. La te,+&5, +obre e( +e,t&do de( *o.&*&e,to. Una caracterstica especial de la %esa contra el &acismo respecto a organi"aciones como )!irapaq o =und fue que usca an plantear la reivindicacin de un sector #tnico determinado, sino la luc!a contra pr'cticas discriminatorias. Esto tuvo que !acerse claro, durante los primeros a$os de la %esa frente a algunas personas que desea an ad!erirse con el argumento que la ra"a indgena era CsuperiorD. (e igual forma, implica a denunciar la discriminacin racial que poda cometerse !acia aquellos peruanos que estuvieran en una situacin de poder, como descendientes de europeos o asi'ticos. (e esta manera, la %esa contra el &acismo quera a ordar el pro lema se$alado al inicio de este artculo, el !ec!o que muc!as de las personas que sufran discriminacin no se considera an a s mismas como indgenas o afroperuanas, sea de ido al mesti"a1e o a pro lemas para identificarse como tales. Esta perspectiva m's amplia, permiti que el tema del racismo fuera asumido por muc!as personas, visi ili"ando situaciones frecuentes en sectores medios y altos, donde, pese a tener la misma capacidad econmica o el mismo nivel educativo, se mantena la discriminacin racial. Fin em argo, la mayora de integrantes de instituciones afroperuanas e indgenas no compartan este enfoque. En algunas reuniones sostuvieron adem's que el Cmesti"oD de a ser considerado un discriminador y rec!a"a an que se les pudiera considerar vctima del racismo. En otras ocasiones sostuvieron que los mesti"os eran en realidad indgenas o afroperuanos sin identidad y que, para una adecuada luc!a contra el racismo, el primer paso era lograr que se reconocieran como tales. Para la %esa contra el &acismo, en cam io, este proceso no era necesario. (e esta manera, estos diferentes enfoques no permitieron conformar un frente amplio contra el racismo en el Per. ?.2. De (o+ F4&to+ co,creto+ a (a+ duda+ +obre e( ca*&,o a +e0u&r. =os primeros a$os de la %esa contra el &acismo fueron sumamente exitosos en una serie de temas muy visi les, como las sanciones a las discotecas o el retiro del programa =a Paisana Macinta. Acciones como el @perativo Empleada Auda" y el @perativo )uera"os Peruanos logra an muc!a repercusin medi'tica y permitan sensi ili"ar a la opinin p lica.

/>

(esde su conformacin, en la %esa contra el &acismo se !a a pensado en la necesidad de enfrentar temas estructurales vinculados a la discriminacin, como la po re"a y la exclusin. Fin em argo, para estas situaciones, relativas a polticas p licas, eran muc!o menos eficaces las acciones de sensi ili"acin. (e otro lado, es muc!o m's comple1o enfrentar casos de racismo estructural, donde la intencin no es tan visi le o a veces es totalmente inconsciente y la responsa ilidad concreta de los funcionarios estatales es difcil de determinar. Es m's f'cil para los activistas incidir en denunciar a un esta lecimiento racista que vincular con el racismo la esperan"a de vida o el analfa etismo59 y, con mayor ra"n, lograr un cam io permanente. Fi ien sera muy importante que las entidades que tra a1an pro lemas como salud o educacin prestaran atencin a la pro lem'tica del racismo, se !ace necesario en estos casos, no tener un enfoque tan ligado al activismo, sino a una mayor sensi ili"acin so re el tema, refor"ada con la informacin que nos puede rindar la investigacin comparada. )omo !emos se$alado, la principal dificultad al respecto es que todava es difcil para los propios investigadores peruanos distinguir a los su1etos de estudio por criterios raciales. ?.-. #,a o)c&5,8 (a d&+cr&*&,ac&5, acu*u(ada 3acia el a$o /99>, varios de los participantes en la %esa contra el &acismo tenan dudas respecto a si, m's all' de algunos casos indiscuti les, como la pu licidad o las discotecas, poda !a larse siempre de racismo en muc!os casos de discriminacin. En su investigacin so re la discriminacin en Apurmac, &eid constat que el racismo muc!as veces vena vinculado a otros pro lemas, mostr'ndose as una discriminacin acumulada. El lugar de origen, la estatura, el apellido o la manera de !a lar podan incidir muc!o en que una persona de rasgos andinos fuera o no discriminada 5-. Estos aportes llevaron a que los miem ros de la %esa decidieran incorporar otros factores que coincidan con el racismo en generar mayor preocupacin. En los talleres que se reali"aron desde el a$o /99> se enfati" la pro lem'tica de la discriminacin acumulada, lo cual implica a disminuir el #nfasis en el racismo, pero al mismo tiempo permita que los participantes comprendieran situaciones m's difciles de exclusin. =os materiales que se ela oraron desde entonces desarrolla an este concepto. Por otro lado, era importante compro ar que en otras causales de discriminacin exista tam i#n muy escasa intervencin de la opinin p lica, como ocurra con la edad o la discriminacin lingRstica. Hrente a esta situacin, la opcin de la %esa fue colocar los temas de discriminacin de manera muc!o m's amplia y de esta manera, las @rdenan"as que fueron promovidas usca an incrementar las causales de discriminacin, logr'ndose que por primera ve" aparecieran la orientacin sexual, la actividad o la condicin de salud. (e esta manera, se perda la visi ilidad del racismo, pero se logra an aliados diferentes, como organi"aciones =AIB y grupos de personas con discapacidad5/.
59

Pese a ello, !u o varios esfuer"os en esta lnea. En 1unio del /995, cuando se difundi la supuesta pandemia de la gripe porcina, numerosas personas se ad!irieron a un pronunciamiento denunciando que el %inisterio de Falud prefera atender a escolares de clase alta con gripe que a los ni$os andinos que fallecan por enfermedades reales y perfectamente evita les. Fin em argo, esta actitud del %inisterio de Falud poda de erse tam i#n a pro lemas de ineficiencia o la cesin a las presiones de los medios de comunicacin. 5&eid, p. /6. 5/ (e !ec!o, organi"aciones como el %3@= y P&@%FEJ cele ra an las @rdenan"as muc!o m's que las organi"aciones indgenas o afroperuanas.

/6

=a incidencia so re una forma particular de discriminacin es comprensi le, en la mira de lograr su visi ilidad50, pero conlleva el riesgo de generar un mayor aislamiento respecto a una pro lem'tica que normalmente deriva de una multitud de causales. Fe trata de una tensin que todava de e ser enfrentada. ?./. Otro 0ob&er,oG otra+ )r&or&dade+ (esde que comen" su segundo go ierno, Alan Aarca promulg la norma que sanciona con pena privativa de li ertad la discriminacin y !a tenido varios gestos importantes en contra del racismo52. Fin em argo, al mismo tiempo, desde su llegada al poder, se produ1eron muc!os graves pro lemas de derec!os !umanos, cuya urgencia de ilit la preocupacin de los activistas y las organi"aciones de derec!os !umanos respecto del racismo 57. En una atmsfera de mayor confrontacin, muc!os medios de comunicacin que antes respalda an la luc!a contra el racismo, terminaron atacando a los sectores que denuncia an las violaciones a los derec!os !umanos o que considera an crticos del sistema neoli eral 5:. Hrente a este panorama, algunos de los integrantes de la %esa contra el &acismo optaron por vincularse con organi"aciones sociales como la )onfederacin Aeneral de Ira a1adores del Per o la )@,A)A%4, cuyas demandas, con una clara orientacin poltica, otros activistas no compartan5>. Para ellos, se altera a la perspectiva original de la %esa de promover la luc!a contra el racismo como un tema comn para personas que podan tener opciones polticas diferentes. En las demandas de las mencionadas organi"aciones, el racismo se encontra a invisi ili"ado. El pro lema es que todos estos cam ios no fueron reflexionados de manera colectiva, porque la %esa contra el &acismo de =ima de1 de reunirse. 3a ra sido muy importante llegar a un intercam io de opiniones al respecto para clarificar opciones. ?.>. #, )ro3ecto o u, )roce+o

50

)reemos que esto limita la aceptacin que puede tener la ley que propone el %3@= contra la discriminacin por orientacin sexual o la ley que propone =und para sancionar la in1uria racista. =as dos organi"aciones consideran, sin em argo, que de esta manera lograr'n mayor visi ilidad frente a sus respectivas pro lem'ticas. 52 Ardito, /9-9 57 Podra tam i#n !a erse planteado una conexin entre las violaciones a los derec!os !umanos y la discriminacin racial dado que #stas se producan, nuevamente, frente a la po lacin de rasgos mesti"os y andinos. ,umerosos !ec!os de violencia policial fueron cometidos !acia campesinos y tra a1adores de "onas rurales. Iam i#n, el nico caso que una persona de clase alta fue muerta por la polica, se de i a una confusin por ra"ones raciales. El .iernes Fanto del a$o /99>, a la Polica de %onterrico le comunicaron que un empresario de esa "ona !a a sido secuestrado en un ve!culo y dos policas salieron a perseguir el ve!culo, dispar'ndole al c!ofer, asumiendo que se trata a de un secuestrador. En realidad, se trata a del se$or Auillermo =i, a quien sus secuestradores !a an o ligado a conducir. ,osotros consideramos que falleci porque, para la polica, sus rasgos no coincidan con aquellos que los policas atri uan a los empresarios de %onterrico. 5: Este fue el caso del diario Per /- o de Maime de Alt!aus, columnista de El )omercio. (e e recordarse que en los inicios de la %esa an el diario )orreo dedica a numerosos artculos positivos a la luc!a contra el racismo. 5> Un e1emplo de esto se produ1o el a$o /995, cuando algunos integrantes de la %esa queran entregar el antipremio Al %'s (iscriminador al %inisterio de Energa y %inas, por las mltiples concesiones de territorios de comunidades campesinas y nativas a empresas mineras y petroleras. @tros miem ros no encontra an una conexin clara. Ellos teman que de esta manera se politi"ara el tema del racismo y pensaron que se generara un distanciamiento poco estrat#gico respecto al go ierno. Hinalmente, el antipremio fue entregado a otra entidad.

/5

4nicialmente, la %esa contra el &acismo usca a comportarse como un movimiento ciudadano, no dependiente de un proyecto o una @,A. Por ello, las personas que participa an en los primeros a$os tenan un car'cter voluntario y los integrantes de la ),((33 y AP&@(E3 actua an fuera de su !orario la oral. Fin em argo, !acia el segundo a$o se !i"o evidente un pro lema de continuidad< tanto los estudiantes como los profesionales voluntarios comen"aron a tener responsa ilidades la orales o familiares que les impedan participar en las reuniones y por esto se centra an en las acciones p licas. (espu#s, tam i#n les era difcil participar en #stas 56, especialmente cuando se senta que los principales pro lemas ya !a an sido resueltos. (e esta forma, la %esa se fue de ilitando y las personas que tenan m's continuidad eran los integrantes de las dos instituciones. =a misma !ori"ontalidad de la %esa llev a que no !u iera un lidera"go claro y reconocido55, que pudiera generar nuevas convocatorias. 3acia el a$o /99>, AP&@(E3 logr el apoyo de @xfam y las Em a1adas de 3olanda y Aran Breta$a en peque$os proyectos para enfrentar el racismo y la discriminacin. =a )oordinadora ,acional de (erec!os 3umanos logr un solo proyecto muc!o m's grande, de tres a$os de duracin, a cargo de la Unin Europea, que permiti tam i#n financiar las %esas del interior del pas. Aracias a todos estos proyectos fueron financiados materiales, trpticos, afic!es, spots radiales, via1es y cursos de capacitacin so re la pro lem'tica del racismo. Fin em argo, el despliegue econmico implic cam ios radicales respecto a la imagen inicial de la %esa que era sumamente austera-99. En algunas ciudades, se pas a una din'mica frecuente en las @,As de la localidad, reali"ando eventos en !oteles de lu1o, con gastos innecesarios en anderolas y almuer"os, en a ierto contraste a la po re"a existente en la "ona -9-. E1ecutar un proyecto tiene una lgica diferente a promover un proceso social< el primer caso implica cumplir una serie de tareas previstas en una planificacin reali"ada con muc!a antelacin y algunas entidades se limitan a e1ecutar gastos en los ru ros que la entidad financiera !a autori"ado, sin pensar las posi les consecuencias. Por otro lado, en las @,As, con frecuencia, existe temor frente a las posi les consecuencias polticas de una accin no planificada, lo cual puede generar dificultades respecto al uso del nom re o el logo de una entidad-9/.
56

Podemos se$alar que slo el autor de este artculo tuvo continuidad durante los cinco a$os que dur la %esa. Fin em argo, finalmente, la necesidad de cumplir compromisos de car'cter acad#mico, tam i#n impidi nuestra participacin. 55 %uc!as personas que no forma an parte de la %esa considera an que el autor de este artculo e1erca dic!o lidera"go al interior, pero en realidad nunca sentimos esta responsa ilidad, lo cual pudo !a er sido un error. -99 Para el @perativo Empleada Auda" fueron comprados 799 uniformes de empleadas del !ogar, todos los cuales quedaron inutili"ados despu#s del a$o de mar. -9En una actividad reali"ada en un saln de clases de un colegio estatal de una localidad donde no !a a agua ni lu", los organi"adores locales decidieron instalar grandes parlantes y un micrfono para una c!arla, lo que era totalmente innecesario. -9/ En el caso de la %esa contra el &acismo, estas tensiones se manifestaron en los ltimos a$os en varias ocasiones. En mayo del a$o /996, cuatro 1venes de Fan Muan de =uriganc!o fueron detenidos, golpeados y torturados por la Polica de %iraflores en un acto que tuvo claros niveles de racismo. =os !ec!os tuvieron !onda repercusin en la opinin p lica y contri uan a visi ili"ar la vinculacin entre el racismo y los a usos policiales. %ientras algunos integrantes de la %esa considera an necesario pudo pronunciarse ante los !ec!os, varias de las instituciones participantes no queran tener una actitud demasiado confrontacional con la %unicipalidad de %iraflores, responsa ili"ada por los medios de comunicacin por lo ocurrido. Hinalmente, qued como alternativa promover la apro acin de una

09

En la %esa contra el &acismo tam i#n lleg el momento en que las acciones de1aron de ser espont'neas para pasar a ser planificadas de acuerdo al financiamiento del proyecto de la Unin Europea, ela orado tres a$os antes. Esto dificulta a que se pudiera atender a circunstancias cam iantes, como la masiva apro acin de @rdenan"as contra la discriminacin o intervenir frente a situaciones concretas de racismo. El #nfasis en cumplir la planificacin !i"o que los voluntarios perdieran inter#s en involucrarse, porque ya no exista margen para la iniciativa. A esto se a$ada que las personas que tenan el respaldo de su institucin se comporta an con mayor seguridad frente a los voluntarios. Paulatinamente, los voluntarios fueron reempla"ados por personas que reci an un pago por su tra a1o. Fi ien esto poda ser efica", tena un lmite, que era la duracin del proyecto. (e esta forma, al terminar el proyecto de la Unin Europea, todas las %esas se disolvieron, salvo la de A ancay, donde creemos que la actuacin de la cooperante canadiense )laire &eid !a a logrado generar el espritu de desprendimiento de los participantes. Actualmente se denomina A4P4, Arupo 4mpulsor por la 4gualdad. Yueda como pregunta si una @,A puede realmente conducir o promover un movimiento social y cmo asegurar la continuidad para la la or de voluntarios. A. Per+)ect&.a+ '&,a(e+ 3asta los a$os noventa, la negacin del racismo era muy comn -90. Fe asuma que este era un pro lema propio de otros pases-92, o que en todo caso, en el Per solamente exista un racismo solapado-97. En muc!as ocasiones, quien !a la a so re racismo era tildado de racista por un p lico evidentemente incmodo con lo que escuc!a a -9:. 4nclusive se acus a quienes !a la an del tema de promover una guerra de exterminio racial -9>. A$os despu#s, gracias a las actividades de la %esa contra el &acismo, el pro lema se visi ili"a y se enfrenta. =as principales formas de racismo, como las discotecas ya no tienen estas pr'cticas. =os persona1es racistas !an sido retirados de la televisin y muc!os anunciantes aceptan incorporar modelos de rasgos andinos, mesti"os y negros. A nivel normativo, tenemos que la discriminacin se sanciona a!ora con m's severidad en el )digo Penal y que m's de cincuenta municipalidades y go iernos regionales !an emitido @rdenan"as contra la discriminacin-96. En los cinco a$os que dur la %esa contra el &acismo, sus logros son muy evidentes, pero al mismo tiempo, nos preguntamos si es posi le que una experiencia como #sta persista o es parte de su naturale"a que movimientos espont'neos, asados en la uena voluntad y el compromiso tengan una reve duracin.

@rdenan"a contra la discriminacin en dic!o distrito. -90 (e =a )adena, p. -2. -92 @ oler, p. 06. Fe aplica a un mecanismo de defensa, el despla"amiento, por el cual, en lugar de reconocer un pro lema, era trasladado a otro 8)allirgos, -550< -5>;. -97 @ oler, p. /:. -9: )allirgos, -550, pp. -5>E-56. El autor de este artculo enfrent tam i#n esas acusaciones en los a$os noventa. -9> %anrique cita a un intelectual no precisado 8-555<-/>;. -96 @tro aspecto interesante es que en -550 )allirgos cuestiona a que se pudiera usar el t#rmino Cc!oloD porque era rec!a"ado por la propia po lacin a la que supuestamente se aluda 8)allirgos, -550< ->7;. En la actualidad, este t#rmino !a sido revalorado y muc!as veces se emplea como sinnimo de peruano. *Fe !a de ido este cam io a movimientos como el que impuls la %esa contra el &acismo+ *@, finalmente, los sectores discriminados racialmente est'n teniendo una autoestima diferente+

0-

=a meta pendiente es lograr polticas p licas nacionales para enfrentar el racismo y la discriminacin, pero los avances impulsados entre el /992 y el /995 pueden ser cruciales para que muc!os peruanos puedan tener una vida digna. BIBLIO<RAH"A A&(4I@, Tilfredo -552 I,tercu(tura(&dadG u, De+a'2o. )on %ara 3eise y Hidel Iu ino. )AAAP. /U edicin. /996 /995 Ma,ua( co,tra (a D&+cr&*&,ac&5, e, (a Ad*&,&+trac&5, PCb(&ca. Asociacin Pro (erec!os 3umanos y @xfam, 0U edicin. Derec7o+ Co(ect&.o+ de (o+ Pueb(o+ I,d20e,a+8 E( Ca+o Perua,o. (epsito =egal Bi lioteca ,acional< /995E-9/-0. )entro Bartolom# de las )asas, )usco. Re'(e4&o,e+ Perua,a+. Por u, Pa2+ +&, D&+cr&*&,ac&5, (epsito =egal Bi lioteca ,acional< /995E95/2:. ,acional de (erec!os 3umanos, /995. )oordinadora

/995

/995c

La+ Orde,a,1a+ co,tra (a D&+cr&*&,ac&5,G )uaderno de Ira a1o ,Q -0, (epsito =egal Bi lioteca ,acional del Per ,o. /995E-960-. 4FB,< 5>6E 55>/E:75E5>E0. (epartamento de (erec!o de la Pontificia Universidad )atlica del Per.

B&U)E, Morge /99> ,os 3a amos )!oleado Ianto. Psicon'lisis y &acismo. Universidad Fan %artn de Porres. 2 ediciones. )A==4&A@F, Muan )arlos -550 El racismo< la cuestin del otro 8y de uno;, =ima, (EF)@. (EHE,F@&WA (E= PUEB=@ /99> (ocumento (efensorial ,Q 99/. =a discriminacin en el Per< Pro lem'tica, normatividad y tareas pendientes. =ima, (efensora del Pue lo /995 4nforme de Ad1unta ,Q 997E/995E(PBA(3P( Actuacin del Estado frente a la discriminacin. )asos conocidos por la (efensora del Pue lo. =ima, (efensora del Pue lo, /995. (E =A )A(E,A, %arisol /992 4ndgenas mesti"os. &a"a y cultura en el )usco. =ima, 4nstituto de Estudios Peruanos 8-U edicin en espa$ol;. 3@&,A P. Et. Al /99/ =a (iscriminacin en el Per. (esde las experiencias y percepciones de ni$os, ni$as y adolescentes. =ima< Fave t!e )!ildren Fuecia Z @ficina &egional para Am#rica del Fur. %A,&4YUE, ,elson -555 =a piel y la pluma < escritos so re literatura, etnicidad y racismo. =ima < FU&, )asa de Estudios del Focialismo.

0/

%E,(@XA, Amalia -550 )uestin de piel < testimonios de racismo en el Per B=ima, A(E)EAI), Asociacin =a oral para el (esarrollo %EFA )@,I&A E= &A)4F%@ (E =A )@@&(4,A(@&A ,A)4@,A= (E (E&E)3@F 3U%A,@F /99> &acismo en el Per< )mo Enfrentarlo. %anual para Mvenes. =ima, )oordinadora ,acional de (erec!os 3umanos, /U edicin. P@&I@)A&&E&@, Aon"alo /992 &ostros )riollos del %al< )ultura y Iransgresin en la Fociedad Peruana. =ima< &ed para el (esarrollo de las )iencias Fociales en el Per /99> &acismo y %esti"a1e y @tros Ensayos. =ima< Hondo Editorial del )ongreso de la &ep lica

&E4(, )laire /99> =as %ltiples )aras de la (iscriminacin en A ancay. A ancay, AP&@(E3. FUPA, 3ilaria y Taltraut Ft[l en /99/ 3ilos de mi .ida. El testimonio de 3ilaria Fupa 3uam'n, una campesina quec!ua. TilLamayu Editores. Art2cu(o+ A&(4I@, Tilfredo /992 El Racismo en el Per desde la perspectiva del Derecho En *Por qu# algunas vidas en el Per valen m's que otras+ %emoria de Feminario so re &acismo y Exclusin. )oordinadora ,acional de (erec!os 3umanos. =ima, 0U edicin . /997 Etnicidad y Discriminacin en el Per de Comienzos de Siglo. En 4nforme Anual /992E/997. Po re"a y (esarrollo en el Per, compilacin de artculos so re la pro lem'tica social del Per. @xfam =ima. D&+cr&*&,ac&5, 3 rac&+*o8 La bata((a co,tra (a e4c(u+&5, .&e,e de ade,troI En 4nforme @xfam, Po re"a, (esigualdad y (esarrollo en el Per. 4nforme anual /996 Z /995 pp. 52E-90 4FB, 5>6E55>/E5:::E/E9. (epsito =egal Bi lioteca ,acional< ,\ /995 E 9>79Discriminacin positiva y discriminacin racial en el Per . En &etos )ontempor'neos del (erec!o P lico. )oordinador< Aerm'n .era Esquivel. Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad )atlica del Per y Ara Editores. =ima, /9-9. 4FB,< 5>6E55>/E/06E6>E-. (epsito =egal Bi lioteca ,acional< /9-9E 97659 PU)P, )atlica del

/995

/9-9

/9-9 Responsabilidad social empresarial y discriminacin. En (erec!o volumen :2. Hacultad de (erec!o de la Pontificia Universidad Per.. =ima, /9-9. 4FF,< 9/7-E02/9. (epsito =egal Bi lioteca ,acional< /9-9E5796:6

B&U)E, Morge /990 na Perspectiva Psicoanal!tica. En *Por qu# en el Per unas vidas valen m's que otras+ %emoria del Feminario so re &acismo y Exclusin =ima, )oordinadora ,acional de (erec!os 3umanos, 0U edicin

00

)@@&(4,A(@&A ,A)4@,A= (E (E&E)3@F 3U%A,@F -555 4nforme Alternativo al )omit# para la Eliminacin de la (iscriminacin &acial. =ima, -555 8no pu licado; (E =A )A(E,A, %arisol -55> =a (ecencia y el &espeto< ra"a y etnicidad entre los intelectuales y las mesti"as cusque$as. =ima, 4EP, -55> 8(ocumento de Ira a1o 6:; (EA&EA@&4, )arlos 4v'n /992 Estaban m"ertos antes de morir. En *Por qu# en el Per unas vidas valen m's que otras+ %emoria del Feminario so re &acismo y Exclusin. =ima, )oordinadora ,acional de (erec!os 3umanos, 0U edicin. @B@=E&, Fu"anne -55: El mundo es racista y a1eno< orgullo y pre1uicio en la sociedad contempor'nea. =ima, 4nstituto de Estudios Peruanos 8(ocumento de tra a1o >2; P@XX4EF)@II, 4n#s -565 =a discriminacin #tnicoEcultural en la escuela primaria. =ima, Pontificia Universidad )atlica del Per. %ateriales de Ense$an"a de Fociologa 8mimeo;.

02

You might also like