You are on page 1of 3

HISTORIA CLINICA N2 RESPUESTA N1 La bilirrubina del suero es el resultado de equilibrio entre el paso a la sangre de la bilirrubina recin formada y la eliminacin

de este pigmento por el sistema hepatobiliar La hiperbilirrubinemia puede deberse a: 1. Formacin excesiva de bilirrubina no conjugada. 2. Disminucin de captacin conjugacin o eliminacin de la bilirrubina. 3. !egurgitacin de bilirrubina conjugada o no conjugada por hepatocitos o conductos biliares lesionados. "l aumento de bilirrubina no conjugada en l suero puede deberse a sobreproduccin dficit de captacin o falta de conjugacin. La bilirrubina conjugada se eleva cuando disminuye su eliminacin a conductos biliares o si hay fuga retrograda del pigmento. RESPUESTA N2 #ausas de la ictericia: $. %iperbilirrubinemia de predominio indirecto &. 'obreproduccin (. #aptacin defectuosa #. #onjugacin disminuida ). $ctericias familiares no hemol*ticas a. '*ndrome de +ilbert: $$. %iperbilirrubinemia de predominio directo &, -rastornos hereditarios de la excrecin de bilirrubina (, #olestasis intrahep.tica #, #olestasis extrahep.tica /siempre con obstruccin mec.nica al paso de la bilis, RESPUESTA N3 "n0imas en los procesos hep.ticos 1 -ransaminasas: 234 +5- &spartato4aminotransferasa &'&)34 +6- alaninamino4transferasa &L&1 Fosfatasa alcalina &L6 1 Leuc*n4amino4peptidasa L&6

1 748ucleotidasa 7481 +ammaglutamil4transferasa c4+1 Lactato deshidrogenasa LD% RESPUESTA N4 &glutinaciones: La aglutinacin es un agregado de clulas o part*culas debido a una formacin entrela0ada. "l fundamento de la aglutinacin es una reaccin inmunoqu*mica que produce la agregacin de part*culas o clulas recubiertas de ant*geno o anticuerpo.

La reaccin de la aglutinacin se divide en dos fases la primera en la que se produce el contacto ant*geno4anticuerpo sobre la superficie de la part*cula /o clula, empleada y la segunda en la que las part*culas se agregan y se puede visuali0ar la aglutinacin. -ambin es un fenmeno natural referente a los glbulos rojos pero igualmente a los glbulos blancos y a las plaquetas que se produce cuando los anticuerpos presentes en el plasma se unen a ant*genos transportados por estas clulas sangu*neas /la aglutinacin puede tambin producirse con bacteria sometidas a la accin de anticuerpos,. 'e trata pues de un proceso a la ve0 inmunolgico /reaccin ant*geno4 anticuerpo, y f*sico /modificacin del medio,. 'e puede observar generalmente a simple vista cuando se trata de la aglutinacin de glbulos rojos. RESPUESTA N5 &nte la sospecha de hepatitis viral deben solicitarse en primera instancia los anticuerpos tipo $+9 para el virus & y el ant*geno de superficie para el virus ( /Fig.:,. "sto teniendo en cuenta el costo de los marcadores y por qu la frecuencia de enfermedad aguda por virus # es escasa. 'i persiste la sospecha de infeccin por virus ( y ante la ausencia de un %(s&g positivo es de utilidad la b;squeda de anticuerpos anti4 core del virus ( de tipo $+9 /$+9 anti%(c,. 'i el $+9 anticore es positivo el diagnstico es de %<( independientemente de la postividad del ant*geno de superficie. "n casi todos los casos de %<( tanto el ant*geno de superficie como el anticore $+9 son positivos pero debe tenerse presente que en la hepatitis fulminante por virus ( en ant*geno de superficie es depurado muy rapidamente y slo resta positivo el anticore $+9. "n caso de positividad de anticuerpos para el virus # por tcnicas de "lisa de $$ y $$$ generacin anticuerpos del tipo $++ se debe demostrar la presencia del virus mediante la tcnica de reaccin de polimerasa en cadena /6#!, para certificar la infeccin activa. #uando existe posibilidad de infeccin por el virus D si el %D&g y el &nti4<%D total son negativos es recomendable efectuar una segunda determinacin dos o tres semanas despus. 5tra alternativa es examinar la presencia de $g9 anti4<%D en caso de disponer de posibilidades tcnicas. &nte cualquier caso de hepatitis aguda con marcadores de infeccin por <%D es importante establecer si se trata de una coinfeccin ( y D o de una sobreinfeccin D de un portador ( mediante la determinacin de $g9 anti4%(c. "l virus " tiene un comportamiento similar al &. La deteccin de anticuerpos anti " de tipo total en poblacin infantil chilena alcan0a a un :=> /?2> para virus & en la misma poblacin,. "xiste "L$'& para anticuerpos $++ e $+9 para este virus.

RESPUESTA N6 "l h*gado tiene un papel clave en el proceso de la coagulacin ya que representa el rgano en el cual se sinteti0an la mayor*a de los factores de la coagulacin as* como sus inhibidores. 6or a@os se ha considerado que alteraciones en el funcionamiento del h*gado provocan a su ve0 repercusiones en la coagulacin que pueden llegar a poner en riesgo la vida de los pacientes con alg;n padecimiento hep.tico. "s bien conocido que los pacientes con hepatopat*as crnicas presentan de manera frecuente alteraciones en las pruebas de coagulacin as* como episodios importantes de sangrados principalmente de origen gastrointestinal.

You might also like