You are on page 1of 105

MINISTERIO DE EDUCACIN

Ao, 2013

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN INICIAL

COLABORACIN E INSTANCIAS CONSULTADAS:

Tcnicos Docentes Nacionales, Regionales, Distritales del Nivel Inicial, Coordinadores de los Centros Modelos de Educacin Inicial (CMEI) Encargadas de los Centros de Recursos y Aprendizajes (CRECE) y Educadores/as del Nivel Inicial Viceministerio de Servicios Tcnicos y Pedaggicos, MINERD Direccin General de Currculo, MINERD Departamento de Evaluacin Educativa, MINERD Direccin General de Educacin Bsica, MINERD Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (UNIBE) Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD)
DISEO Y PRODUCCIN:

Licda. Rosa Amalia Morillo (Directora Docente) Licda. Mara Antonia Marte (Tcnica Docente Nacional) Licda. Evelyn Paula B. (Directora Docente) Licda. Delfina Bravo (Especialista en el Nivel Inicial)
SEGUIMIENTO Y ACOMPAAMIENTO AL PROCESO DE PRODUCCIN:

Lic. Clara Bez (Directora de la Direccin General de Educacin Inicial) Lic. Ramona Virginia Cruz (Directora Docente) Lic. Olga Josefina Veras (Tcnica Docente Nacional)
DIAGRAMACIN:

Fauler Luis Prez

Mayra Gonzalez
SEGUIMIENTO A LA DIAGRAMACIN E IMPRESIN:

Lic. Ramona Altagracia Almnzar


PORTADA:

Lic. Flix R. Gmez


CORRECCIN:

Marina Aybar Gmez


REVISIN FINAL:

Lic. Margarita Heinsen

PRESENTACIN

Maestros y maestras
El Ministerio de Educacin, cumpliendo con la misin de impulsar una gestin comprometida con la equidad y el mejoramiento de la calidad de la educacin dominicana, valora la necesidad de que cada maestra y maestro cuente con el Registro de Grado de Pre-Primario, para orientar el proceso de evaluacin educativa del Nivel Inicial, en coherencia con los lineamientos generales del currculum que se desarrolla en este nivel educativo. El Registro de Grado constituye un instrumento valioso de trabajo para la sistematizacin y acopio de informaciones importantes para el proceso de evaluacin. Con la ayuda de los docentes podemos hacer de este Registro un instrumento integrador de experiencias educativas individuales y colectivas, que servirn de base para la construccin conjunta de un sistema de evaluacin sustentado en una reflexin crtica y en una prctica comprometida. Esperamos que la comunidad educativa, en especial los maestros y las maestras del Nivel Inicial, encuentren en estas pginas las orientaciones que les permitan organizar e innovar permanentemente su trabajo. Estamos seguros de que este Registro ser enriquecido con las reflexiones y aportes que se realicen, para adecuarlo a las caractersticas de los sujetos y de los diferentes contextos socioculturales en los que se concreta y cobra vida el proceso educativo.

Lic. Josefina Pimentel,


Ministra de Educacin

NDICE
PRESENTACIN Orientaciones sobre el uso del registro de grado Informaciones generales del centro educativo Informaciones relativas a la educadora o educador Informaciones relativas a la asistente/ayudante/auxiliar Conociendo a nuestros nios y nias. Inmunizacin-Vacunacin. Esquema de Vacunacin de la SESPAS. Datos relativos a las madres de los nios y nias . Datos relativos a los padres de los nios y nias .. Con quin vive el nio o la nia?............................................................................................................................................................................................................. Qu apoyo puedo ofrecer para dar respuesta a la diversidad? Asistencia diaria. Cmo son? Qu hacen? Ms de nuestros nios y nias! ..... Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?...................................................................................................................................................................... Acompaamiento, supervisin y seguimiento! Visitas Con quin compartiremos hoy? Dnde iremos? Quin (es) nos visita (n)?......................................................................................................................................... Fortaleciendo el proceso de desarrollo curricular!................................................................................................................................................................................... Reflexiono sobre mi prctica educativa. Identificando problemas y posibles alternativas de solucin Fortaleciendo y construyendo la estadstica del centro.. Pg. 9 13 14 14 15 16 17 18 19 20 21 25 36 46 97 99 101 102 103 104 105

ORIENTACIONES SOBRE EL USO DEL REGISTRO DE GRADO


Es un espacio destinado a la identificacin del Centro Educativo. Se requieren informaciones como: nombre del centro, ubicacin, regional y distrito a los cuales pertenece e instituciones de apoyo, tanda en la que funciona el grado, nombre del educador o la educadora y otros actores del sistema educativo.

Informaciones generales del Centro Educativo

Estas informaciones no dependen slo de las condiciones biolgicas de cada individuo, sino tambin de las oportunidades que desde el contexto familiar, escolar y social se ofrecen.

Inmunizacin/Vacunas
A partir de estas informaciones puedes colaborar con las familias ofrecindoles orientaciones y estmulos sobre su importancia. De esta forma, ayudas a promover la salud de los nios y las nias, as como la prevencin de las enfermedades. Para estos fines, el registro de grado incluye el esquema de vacunacin suministrado por la Secretara de Estado de Salud Pblica, donde se precisan informaciones sobre los tipos de vacunas, sus usos y perodos de administracin. Para registrar estas informaciones te presentamos un cuadro con las especificaciones de cada vacuna; el mismo debe ser trabajado usando peridicamente la tarjeta de vacunacin de cada nio o nia.

Informaciones relativas a la educadora y al educador, as como a la asistente o auxiliar


Te pedimos anotar aquellas informaciones necesarias sobre ti como educador o educadora responsable de la seccin o grupo; incluyendo datos de identificacin, ubicacin, titulacin alcanzada, estudios que realizas. En caso de que tengas asistente te sugerimos anotar los datos relativos a la misma.

Datos generales de los nios y las nias


Datos generales de los nios y las nias es un espacio destinado al conocimiento de cada miembro del grupo: nombres, apellidos, sexo, fecha de nacimiento y nacionalidad, nmero de hermanos, edades de los mismos y lugar que ocupa entre ellos; alergias, medicamentos que usa, mdico responsable de su salud y telfono de la persona a quien acudir en caso de emergencia. Cada nio y nia tiene un nmero de orden, a fin de ir organizando las informaciones referidas a cada uno; se debe tener en cuenta el mismo nmero toda vez que se requiera una informacin en relacin al registro.

Datos relativos a las familias


Es un espacio destinado a conocer las familias de los nios y las nias que asisten al centro. Se solicitan informaciones necesarias para una adecuada comunicacin con las familias y para un mejor conocimiento del contexto familiar y social en el que se desenvuelven los nios y las nias del grupo. Incluye datos referidos a identificacin de padres, madres y tambin incluye datos relativos a los y las personas con los que el nio y nia vive, su relacin o vnculo, ubicacin, lugar de trabajo y telfono.

Qu apoyo ofrecer para dar respuesta a la diversidad?


Es muy importante tomar en cuenta que todos los seres humanos tenemos necesidades educativas en mayor o menor medida. Durante la escolaridad, estas necesidades educativas requieren de respuestas u orientaciones adecuadas a cada caso. Cuando dicha respuesta no es suficiente se precisa de mayores apoyos o recursos menos comunes, como por ejemplo, el sistema de escritura Braile, para nios y nias ciegos, hablamos entonces de necesidades educativas especiales. Encontrars un espacio destinado a registrar necesidades educativas especiales, factores que inciden y la respuesta o apoyo que t podras brindar.

Da a da, puedes ir anotando el total de asistencia diaria del grupo, al final de cada mes, no dejes de registrar el total de asistencias y ausencias, as como el por ciento de asistencias mensuales de cada nio o nia. En la casilla de observacin puedes anotar tardanzas y los motivos de la ausencia.

Cmo son? Qu hacen? Ms sobre nuestros nios y nias!


Este es un espacio destinado a registrar informacin a manera de ancdotas, hechos, ocurrencias o acontecimientos considerados relevantes en la vida de los nios y las nias. Se trata de un apoyo para que de alguna manera d seguimiento a su desarrollo, anotando hechos reveladores de actitudes, preferencias, intereses, potencialidades, habilidades especiales, entre otras. Se proveen varios espacios para cada nio o nia de forma que se puedan registrar ancdotas en diferentes momentos del ao escolar y en distintas situaciones. Es importante que trate de ser lo ms objetivo (a) posible a la hora de registrar los acontecimientos que observes, de modo que al formular juicios stos contribuyan a su mejor desarrollo. En este sentido, la interpretacin debera orientarse preferiblemente sobre bases objetivas. Para el registro de estas informaciones, te presentamos un esquema que incluye: el nombre del nio y la nia, fecha, acontecimiento y comentario.

Asistencia diaria
Aqu registrars y llevars el control de asistencia de los nios y las nias cada da al centro. Esto proporciona informacin valiosa para orientar decisiones, ya que ofrecen datos importantes sobre la frecuencia con que asisten al centro, los nios y las nias, la cual se vincula significativamente a los progresos que experimentan y en sentido general, a su desarrollo. Te podras auxiliar de los nios y las nias a la hora de pasar la lista de asistencia, ya que con frecuencia stos advierten u ofrecen datos sobre los compaeros y compaeras que por alguna razn no estn presentes. El registro de la asistencia diaria en este documento es un procedimiento administrativo; por lo tanto, te recomendamos pasar la asistencia de una manera creativa y luego registrar la misma. Ten en cuenta el nmero que corresponda a cada nio o nia para cotejar las asistencias y ausencias, utiliza la clave que ms te ayude.

10

Qu estn aprendiendo los nios y las nias del grupo?


El Diseo Curricular del Nivel Inicial plantea los propsitos del Tercer ciclo del grado Pre-Primario. De stos se desprenden los aprendizajes esperados (conocimientos, habilidades, destrezas) que deben lograr los nios y las nias. Aqu encontrars los aprendizajes esperados organizados por dimensiones del desarrollo y los indicadores que evidencian el logro de dichos aprendizajes y sirven para evaluar los mismos. Recuerda que la evaluacin en el Nivel Inicial es un proceso continuo. En la medida en que se utilizan diferentes estrategias de planificacin en el aula, se seleccionan los indicadores que sean pertinentes para su evaluacin, tomando en cuenta el ritmo particular de cada nio y nia; adems, cada actividad constituye un espacio propicio para evaluar el proceso de aprendizaje de los nios y de las nias. En el espacio correspondiente a cada nio o nia debes iniciar la valoracin sobre sus progresos, marcando con un cotejo en el recuadro de cada nio o nia y perodos que ests evaluando de la siguiente forma: () logrado / siempre (-) en proceso / a veces (x) no logrado / nunca Estas informaciones sobre los progresos y dificultades de los nios y las nias te permiten ofrecerles retroalimentacin necesaria, al tiempo que puedes reorientar las estrategias pedaggicas en funcin de la intencionalidad de la prctica y los aprendizajes. Te sugerimos informar durante varios perodos al ao a los familiares y/o tutores de los nios y las nias en relacin a cmo va su proceso tanto a nivel individual como en funcin a la dinmica grupal. Los perodos sugeridos son: Primer Perodo: (septiembre-diciembre) Segundo Perodo: (enero-marzo) Tercer Perodo: (abril-junio) Al finalizar cada una de las dimensiones del desarrollo donde estn registrados los aprendizajes esperados e indicadores, aparecen unos cuadros vacos para que el educador o educadora si considera pertinente pueda agregar o incluir otros aprendizajes esperados conjuntamente con sus indicadores, segn las necesidades del grupo.

Acompaamiento, supervisin y seguimiento


Es un espacio destinado a registrar, organizar y sistematizar progresivamente las visitas que recibes a lo largo del ao escolar. Estas pueden abarcar: funcionarios de la Sede Central, de las Direcciones Regionales y de los diferentes Distritos Educativos. Aqu debers anotar la fecha de la visita, identificacin, cargo o posicin, rea en que se desempea. Las observaciones y recomendaciones recibidas por parte de estos funcionarios debers valorarlas y reflexionar sobre ellas a fin de mejorar tu prctica.

Visitas
Las visitas de integrantes de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes de educacin o reas afines, sern registradas indicando fecha, identificacin de personas y/o institucin, motivo de la visita y sus comentarios y/o aportes. Tu aula es un espacio de crecimiento para ti y para otras personas; acoge con entusiasmo y dinamismo las visitas que recibas.

11

Con quin o quines compartiremos hoy? Dnde iremos? Quin nos visita?
Se trata de organizar en el registro las acciones que se desarrollan en colaboracin con las familias y la comunidad. Aqu se anotan las personas que asisten al centro a compartir experiencias y/o vivencias y los intercambios y las visitas que se realizan a distintos lugares, entre otros. Esto contribuye al fortalecimiento de las relaciones y de los vnculos del centro educativo con el contexto natural y social. Registra la fecha, la actividad programada, lugares visitados, quines nos acompaaron, y/o a quines visitamos, cmo nos sentimos. Si recibimos visita, quin nos visit, qu actividades comparti con nosotros.

Reflexiono sobre mi prctica educativa


Aqu se te ofrece la oportunidad de expresar en distintos momentos del ao escolar tus sentimientos, identificar tus fortalezas, tus debilidades y acciones para mejorar. Estas informaciones sern el producto de la sistematizacin de tu prctica que registrars a travs de diferentes estrategias como el Diario Reflexivo o el cuaderno del docente en un proceso de metacognicin.

Identificando problemas y posibles alternativas de solucin


Aqu podrs identificar las dificultades confrontadas en el trabajo y visualizar las posibles alternativas, formas o mecanismos de solucin. Se trata de un espacio abierto donde cada educador o educadora se expresar de acuerdo a su realidad, al tiempo que invita a fortalecer la dimensin positiva, cooperativa y compromisoria de la labor educativa.

Fortaleciendo el proceso de desarrollo curricular impulsando los encuentros de los grupos pedaggicos
Los grupos pedaggicos son comunidades de aprendizaje integradas por educadores y educadoras del grado pre-primario del Nivel Inicial y educadores y educadoras de los grados primero y segundo del Nivel Bsico, donde se promueve la interaccin, reflexin, la articulacin y el trabajo en equipo, con el fin de mejorar la prctica educativa en las aulas y el centro educativo. En este espacio debes registrar el nombre del grupo pedaggico al que perteneces, nombre del lder o la lder del grupo y los integrantes del mismo. Es importante que al finalizar cada encuentro mensual, anotes las actividades de tu grupo pedaggico; indica la fecha de reunin, los propsitos de cada encuentro, las temticas abordadas; tu reflexin acerca de cmo aplicars lo aprendido y los compromisos y acuerdos a los que lleg el grupo. Recuerda: los grupos pedaggicos son una estrategia de capacitacin en accin que te ayuda a mejorar. Asiste regularmente!

Fortaleciendo y construyendo la estadstica del centro


Se trata de organizar informaciones de matrculas, retiros e ingresos para elaborar las estadsticas del centro educativo. En el recuadro de la izquierda te solicitamos anotar los datos de la inscripcin inicial y la final, clasificando por sexo y edad. En el recuadro presentado a la derecha se registran informaciones cada mes de los nios y las nias inscritos, los y las que ingresen, as como los y las que se retiren.

12

REGISTRO PARA EL NIVEL INICIAL


INFORMACIONES GENERALES DEL CENTRO EDUCATIVO
Ao: _____________________________ Fecha de inicio del ao escolar:_______________________ Fecha de fin de ao escolar:_______________________________________________ Nombre de la escuela y/o centro educativo: _______________________________________________________ Cdigo del centro:________________________________________________ Telfono:_________________________ Fax: __________________ E-mail: ______________________________________ Celular: _________________________________________

Direccin (calle/barrio): Batey:__________________________ Paraje:___________________________________________ Seccin:_______________________________________________________________ Municipio:___________________________________________________________________________ Provincia:_____________________________________________________________ Calendario: Regular___________________________________________________________________ Cafetalero:_____________________________________________________________

Sector: Oficial ________________________________________________________________________ Privado: _______________________________________________________________ Zona: Urbana Urbana marginal Urbana turstica Rural Rural aislada Rural turstica

Tanda en la que funciona el grado: Maana: ________________________ Tarde: ________________ Seccin: ________________ Direccin Regional de Educacin: _______________________________________________________ Ciclo: ______________ Grado: __________________________________________ Distrito Educativo: ______________________________________________________

Nombres/apellidos del Educador/a:______________________________________________________ Nombres/apellidos Asistente:_______________________________________________ Nombres/apellidos del Director/a del Centro Educativo:_______________________________________________________________________________________________________________ Nombres/apellidos del Coordinador/a del Nivel Inicial: _______________________________________________________________________________________________________________ Nombres/apellidos del Supervisor Adjunto del Nivel Inicial: ___________________________________________________________________________________________________________ Nombres/apellidos del Asesor/a del Nivel Inicial: ____________________________________________________________________________________________________________________ Sector, organismo, institucin que brinda apoyo y/o apadrina: _________________________________________________________________________________________________________

13

INFORMACIONES RELATIVAS AL EDUCADOR O LA EDUCADORA


No.

Apellidos y Nombres de los Nios y las Nias

Nombres: _________________________________________ Apellidos: ____________________________________________ Telfono: ______________________ E-mail: _______________________________________ Celular: ____________________ Direccin:_______________________________________________________________________________________________ Sexo: ________________ Edad: ___________________ Estado Civil: ___________________ Nacionalidad: _______________ Aos en servicio en el Sistema Educativo: ______________ Ao de servicio en el grado ________________________________ rea (s) de Especializacin: _________________________________________________________________________________ Ttulo (s) alcanzados (s):____________________________________________________________________________________ Estudios que cursa en la actualidad: __________________________________________________________________________

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

INFORMACIONES RELATIVAS AL ASISTENTE/AYUDANTE/AUXILIAR


Nombres:__________________________________________ Apellidos: ____________________________________________ E-mail:______________________________ Celular:__________________________ Sexo: _____________________________ Edad: ___________________ Estado Civil: ___________________ Nacionalidad: ____________________________________ Aos en servicio en el Sistema Educativo: ______________ Ttulo (s) alcanzados (s):___________________________________ rea (s) de Especializacin: _________________________________________________________________________________ Estudios que cursa en la actualidad: __________________________________________________________________________

14

No.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

Sexo

Da

Fecha de Nacimiento Mes Ao

CONOCIENDO A NUESTROS NIOS Y NIAS! DATOS GENERALES


Lugar de Nacimiento Nacionalidad No. de Hnos/as Edades de los Hnos/as Lugar que ocupa entre los Hnos/as Necesidades Educativas Alrgico/a Medicamentos que usa Mdico o Pediatra Telfono En caso de emergencia, llamar a:

Edad

15

ESQUEMA DE VACUNACIN (SESPAS)


NOMBRE DE LA VACUNA BCG HEPATITIS B POLIO DPT Pentavalente (DPT, HB, HIB) ENFERMEDAD QUE PREVIENE TUBERCULOSIS HEPATITIS POLIO DIFTERIA, TTANO, TOS FERINA Difteria, Ttano, Tos Ferina, Meningitis y Hepatitis B. (Cinco en una.) Ttano, Difteria, Tos Ferina, Meningitis, Hepatitis B, Poliovirus Inactivo. SARAMPIN Rubola, Papera y Sarampin Varicela Hepatitis Meningitis X, Haemophilus Influenza B EDAD PARA INICIAR NMEROMNIMO LA VACUNACIN DE DOSIS Recin Nacido Recin Nacido 2 Meses 2 Meses 1 3 3 3 REFUERZOS VA DE ADMINISTRACIN Intradrmica regin detoidea, brazo izquierdo. Intramuscular Oral Intramuscular (poner en el muslo) Intramuscular
No.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Apellidos y Nombres de los Nios y las Nias

Un ao despus de la 3ra. Dosis Un ao despus de la 3ra. Dosis Un ao despus de la 3ra. Dosis

2 Meses

Hexavalente (DPTa, HB, HIB, IPV)

2 Meses

Un ao despus de la 3ra. Dosis (6-15 aos) edad escolar. (6-12 aos) edad escolar. Un refuerzo despus de los cinco meses de la primera dosis. -

Intramuscular

18 19 20 21

SARAMPIN Triple Viral (Rubola, Papera y Sarampin) VARICELA HEPATITIS A

9 Meses 12 Meses 12 Meses 12 Meses

2 2 1 2 3 2 1

Subcutnea Intramuscular Intramuscular Intramuscular

22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

Haemophilus Influenza B

2-6 meses, 7-11 meses y mayores de un ao.

Intramuscular

16

INMUNIZACIN-VACUNACIN
No.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

Tuberculosis (BCG) NICA

Hepatitis B (Recin Nacido o al Mes) 1ra. 2da. 3ra. 1ra.

Polio 2da. 3ra. R. 1ra.

PENTAVALENTE (DPT, HB, HIB) 2da. 3ra. R.

HEXAVALENTE(DPTa,HIB, IPV, HB) 1ra. 2da. 3ra. 1ra.

Sarampin 2da. 3ra. R.

Triple Viral (Papera, Rubola y Sarampin) 1ra. 2da. 3ra.

Varicela NICA

Hepatitis A 1ra.

17

No.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

Nombres y Apellidos

Edad

Direccin

DATOS RELATIVOS A LAS MADRES DE LOS NIOS Y NIAS


E-mail, telfono, celular Nivel Educativo

Profesin, ocupacin, oficio

Lugar de trabajo

Telfono

18

No.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

Nombres y Apellidos

Edad

Direccin

DATOS RELATIVOS A LOS PADRES DE LOS NIOS Y NIAS


E-mail, telfono, celular Nivel Educativo

Profesin, ocupacin, oficio

Lugar de trabajo

Telfono

19

No.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

El nio o la nia vive con: (marca con una X) Su pap Su mam

Otra persona

Si vive con otras personas, especifique Nombres y Apellidos

CON QUIN VIVE EL NIO O LA NIA?


Parentesco Vnculo Direccin Telfono Ocupacin Lugar de Trabajo

Telfono/ E-mail

20

QU APOYO PUEDO OFRECER PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD?


Nombre del nio o la nia Necesidades/situaciones que presenta el (la) nio (a) Factores que inciden (personales, socioculturales y Apoyo externo contactado escolares) Acciones realizadas por la Apoyo interno contactado por la familia y/o tutor y educadora y recomendaciones recomendaciones Por discapacidad No discapacidad

21

QU APOYO PUEDO OFRECER PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD?


Nombre del nio o la nia Necesidades/situaciones que presenta el (la) nio (a) Factores que inciden (personales, socioculturales y Apoyo externo contactado escolares) Acciones realizadas por la Apoyo interno contactado por la familia y/o tutor y educadora y recomendaciones recomendaciones Por discapacidad No discapacidad

22

QU APOYO PUEDO OFRECER PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD?


Nombre del nio o la nia Necesidades/situaciones que presenta el (la) nio (a) Factores que inciden (personales, socioculturales y Apoyo externo contactado escolares) Acciones realizadas por la Apoyo interno contactado por la familia y/o tutor y educadora y recomendaciones recomendaciones Por discapacidad No discapacidad

23

QU APOYO PUEDO OFRECER PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD?


Nombre del nio o la nia Necesidades/situaciones que presenta el (la) nio (a) Factores que inciden (personales, socioculturales y Apoyo externo contactado escolares) Acciones realizadas por la Apoyo interno contactado por la familia y/o tutor y educadora y recomendaciones recomendaciones Por discapacidad No discapacidad

24

Mes:_______________ Ao: _________ Das Trabajados:__________________ No.


1 2 3 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Total de asistencia diaria M

ASISTENCIA DIARIA
3ra. Semana Vier Lun Mar Mier 4ta. Semana Jue Vier Lun Mar Mier Jue Vier Presentes 5ta. Semana Total Ausentes % de Asistencia mensual Observaciones

Lun Mar Mier Jue

1era. Semana

Vier Lun Mar Mier

2da. Semana

Jue

Vier Lun Mar Mier Jue

25

Mes:_______________ Ao: _________ Das Trabajados:__________________ No.


1 2 3 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Total de asistencia diaria M

ASISTENCIA DIARIA
3ra. Semana Vier Lun Mar Mier 4ta. Semana Jue Vier Lun Mar Mier Jue Vier Presentes 5ta. Semana Total Ausentes % de Asistencia mensual Observaciones

Lun Mar Mier Jue

1era. Semana

Vier Lun Mar Mier

2da. Semana

Jue

Vier Lun Mar Mier Jue

26

Mes:_______________ Ao: _________ Das Trabajados:__________________ No.


1 2 3 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Total de asistencia diaria M

ASISTENCIA DIARIA
3ra. Semana Vier Lun Mar Mier 4ta. Semana Jue Vier Lun Mar Mier Jue Vier Presentes 5ta. Semana Total Ausentes % de Asistencia mensual Observaciones

Lun Mar Mier Jue

1era. Semana

Vier Lun Mar Mier

2da. Semana

Jue

Vier Lun Mar Mier Jue

27

Mes:_______________ Ao: _________ Das Trabajados:__________________ No.


1 2 3 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Total de asistencia diaria M

ASISTENCIA DIARIA
3ra. Semana Vier Lun Mar Mier 4ta. Semana Jue Vier Lun Mar Mier Jue Vier Presentes 5ta. Semana Total Ausentes % de Asistencia mensual Observaciones

Lun Mar Mier Jue

1era. Semana

Vier Lun Mar Mier

2da. Semana

Jue

Vier Lun Mar Mier Jue

28

Mes:_______________ Ao: _________ Das Trabajados:__________________ No.


1 2 3 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Total de asistencia diaria M

ASISTENCIA DIARIA
3ra. Semana Vier Lun Mar Mier 4ta. Semana Jue Vier Lun Mar Mier Jue Vier Presentes 5ta. Semana Total Ausentes % de Asistencia mensual Observaciones

Lun Mar Mier Jue

1era. Semana

Vier Lun Mar Mier

2da. Semana

Jue

Vier Lun Mar Mier Jue

29

Mes:_______________ Ao: _________ Das Trabajados:__________________ No.


1 2 3 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Total de asistencia diaria M

ASISTENCIA DIARIA
3ra. Semana Vier Lun Mar Mier 4ta. Semana Jue Vier Lun Mar Mier Jue Vier Presentes 5ta. Semana Total Ausentes % de Asistencia mensual Observaciones

Lun Mar Mier Jue

1era. Semana

Vier Lun Mar Mier

2da. Semana

Jue

Vier Lun Mar Mier Jue

30

Mes:_______________ Ao: _________ Das Trabajados:__________________ No.


1 2 3 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Total de asistencia diaria M

ASISTENCIA DIARIA
3ra. Semana Vier Lun Mar Mier 4ta. Semana Jue Vier Lun Mar Mier Jue Vier Presentes 5ta. Semana Total Ausentes % de Asistencia mensual Observaciones

Lun Mar Mier Jue

1era. Semana

Vier Lun Mar Mier

2da. Semana

Jue

Vier Lun Mar Mier Jue

31

Mes:_______________ Ao: _________ Das Trabajados:__________________ No.


1 2 3 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Total de asistencia diaria M

ASISTENCIA DIARIA
3ra. Semana Vier Lun Mar Mier 4ta. Semana Jue Vier Lun Mar Mier Jue Vier Presentes 5ta. Semana Total Ausentes % de Asistencia mensual Observaciones

Lun Mar Mier Jue

1era. Semana

Vier Lun Mar Mier

2da. Semana

Jue

Vier Lun Mar Mier Jue

32

Mes:_______________ Ao: _________ Das Trabajados:__________________ No.


1 2 3 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Total de asistencia diaria M

ASISTENCIA DIARIA
3ra. Semana Vier Lun Mar Mier 4ta. Semana Jue Vier Lun Mar Mier Jue Vier Presentes 5ta. Semana Total Ausentes % de Asistencia mensual Observaciones

Lun Mar Mier Jue

1era. Semana

Vier Lun Mar Mier

2da. Semana

Jue

Vier Lun Mar Mier Jue

33

Mes:_______________ Ao: _________ Das Trabajados:__________________ No.


1 2 3 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Total de asistencia diaria M

ASISTENCIA DIARIA
3ra. Semana Vier Lun Mar Mier 4ta. Semana Jue Vier Lun Mar Mier Jue Vier Presentes 5ta. Semana Total Ausentes % de Asistencia mensual Observaciones

Lun Mar Mier Jue

1era. Semana

Vier Lun Mar Mier

2da. Semana

Jue

Vier Lun Mar Mier Jue

34

Mes:_______________ Ao: _________ Das Trabajados:__________________ No.


1 2 3 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Total de asistencia diaria M

ASISTENCIA DIARIA
3ra. Semana Vier Lun Mar Mier 4ta. Semana Jue Vier Lun Mar Mier Jue Vier Presentes 5ta. Semana Total Ausentes % de Asistencia mensual Observaciones

Lun Mar Mier Jue

1era. Semana

Vier Lun Mar Mier

2da. Semana

Jue

Vier Lun Mar Mier Jue

35

Nombre del nio o la nia

Fecha

36

CMO SON?

QU HACEN?

MS SOBRE NUESTROS NIOS Y NIAS!

En estas pginas podrs registrar hechos, ancdotas y acontecimientos que consideres relevantes en la vida de los nios y las nias de tu grupo. Pueden estar referidos a diferentes aspectos del aprendizaje, vivencias, ocurrencias, comportamientos de tipo social, afectivo, creativo y otros que hayan tenido lugar en el mbito socioeducativo.

Acontecimiento

Comentario

Fecha

Acontecimiento

Comentario

Nombre del nio o la nia

Fecha

CMO SON?

QU HACEN?

MS SOBRE NUESTROS NIOS Y NIAS!

En estas pginas podrs registrar hechos, ancdotas y acontecimientos que consideres relevantes en la vida de los nios y las nias de tu grupo. Pueden estar referidos a diferentes aspectos del aprendizaje, vivencias, ocurrencias, comportamientos de tipo social, afectivo, creativo y otros que hayan tenido lugar en el mbito socioeducativo.

Acontecimiento

Comentario

Fecha

Acontecimiento

Comentario

37

Nombre del nio o la nia

Fecha

38

CMO SON?

QU HACEN?

MS SOBRE NUESTROS NIOS Y NIAS!

En estas pginas podrs registrar hechos, ancdotas y acontecimientos que consideres relevantes en la vida de los nios y las nias de tu grupo. Pueden estar referidos a diferentes aspectos del aprendizaje, vivencias, ocurrencias, comportamientos de tipo social, afectivo, creativo y otros que hayan tenido lugar en el mbito socioeducativo.

Acontecimiento

Comentario

Fecha

Acontecimiento

Comentario

Nombre del nio o la nia

Fecha

CMO SON?

QU HACEN?

MS SOBRE NUESTROS NIOS Y NIAS!

En estas pginas podrs registrar hechos, ancdotas y acontecimientos que consideres relevantes en la vida de los nios y las nias de tu grupo. Pueden estar referidos a diferentes aspectos del aprendizaje, vivencias, ocurrencias, comportamientos de tipo social, afectivo, creativo y otros que hayan tenido lugar en el mbito socioeducativo.

Acontecimiento

Comentario

Fecha

Acontecimiento

Comentario

39

Nombre del nio o la nia

Fecha

40

CMO SON?

QU HACEN?

MS SOBRE NUESTROS NIOS Y NIAS!

En estas pginas podrs registrar hechos, ancdotas y acontecimientos que consideres relevantes en la vida de los nios y las nias de tu grupo. Pueden estar referidos a diferentes aspectos del aprendizaje, vivencias, ocurrencias, comportamientos de tipo social, afectivo, creativo y otros que hayan tenido lugar en el mbito socioeducativo.

Acontecimiento

Comentario

Fecha

Acontecimiento

Comentario

Nombre del nio o la nia

Fecha

CMO SON?

QU HACEN?

MS SOBRE NUESTROS NIOS Y NIAS!

En estas pginas podrs registrar hechos, ancdotas y acontecimientos que consideres relevantes en la vida de los nios y las nias de tu grupo. Pueden estar referidos a diferentes aspectos del aprendizaje, vivencias, ocurrencias, comportamientos de tipo social, afectivo, creativo y otros que hayan tenido lugar en el mbito socioeducativo.

Acontecimiento

Comentario

Fecha

Acontecimiento

Comentario

41

Nombre del nio o la nia

Fecha

42

CMO SON?

QU HACEN?

MS SOBRE NUESTROS NIOS Y NIAS!

En estas pginas podrs registrar hechos, ancdotas y acontecimientos que consideres relevantes en la vida de los nios y las nias de tu grupo. Pueden estar referidos a diferentes aspectos del aprendizaje, vivencias, ocurrencias, comportamientos de tipo social, afectivo, creativo y otros que hayan tenido lugar en el mbito socioeducativo.

Acontecimiento

Comentario

Fecha

Acontecimiento

Comentario

Nombre del nio o la nia

Fecha

CMO SON?

QU HACEN?

MS SOBRE NUESTROS NIOS Y NIAS!

En estas pginas podrs registrar hechos, ancdotas y acontecimientos que consideres relevantes en la vida de los nios y las nias de tu grupo. Pueden estar referidos a diferentes aspectos del aprendizaje, vivencias, ocurrencias, comportamientos de tipo social, afectivo, creativo y otros que hayan tenido lugar en el mbito socioeducativo.

Acontecimiento

Comentario

Fecha

Acontecimiento

Comentario

43

Nombre del nio o la nia

Fecha

44

CMO SON?

QU HACEN?

MS SOBRE NUESTROS NIOS Y NIAS!

En estas pginas podrs registrar hechos, ancdotas y acontecimientos que consideres relevantes en la vida de los nios y las nias de tu grupo. Pueden estar referidos a diferentes aspectos del aprendizaje, vivencias, ocurrencias, comportamientos de tipo social, afectivo, creativo y otros que hayan tenido lugar en el mbito socioeducativo.

Acontecimiento

Comentario

Fecha

Acontecimiento

Comentario

Nombre del nio o la nia

Fecha

CMO SON?

QU HACEN?

MS SOBRE NUESTROS NIOS Y NIAS!

En estas pginas podrs registrar hechos, ancdotas y acontecimientos que consideres relevantes en la vida de los nios y las nias de tu grupo. Pueden estar referidos a diferentes aspectos del aprendizaje, vivencias, ocurrencias, comportamientos de tipo social, afectivo, creativo y otros que hayan tenido lugar en el mbito socioeducativo.

Acontecimiento

Comentario

Fecha

Acontecimiento

Comentario

45

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Intelectual Propsito:

1.3 Desarrollar progresivamente una actitud investigativa con el empleo sistemtico de la observacin, exploracin e indagacin para la comprensin crtica de su entorno natural y social. Aprendizajes Esperados Indicadores

-Indagar sobre algunos componentes de la naturaleza y el universo, tales como: tierra, agua, 2.- Conoce los componentes de la tierra. aire, ocanos, mares, sol, estrellas, Luna, cometas, planetas, entre otros. 3.- Pregunta sobre el agua, sus funciones y beneficios.

1.- Conversa sobre la importancia de los elementos que componen la naturaleza y el universo como aspectos fundamen- 2do. tales para los seres vivos. 3ero.
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero.

4.- Identifica las caractersticas del Sol y la Luna.

5.- Hace preguntas sobre los fenmenos climatolgicos. -Manifestar curiosidad por conocer el origen de los diferentes cambios climatolgicos. 6.- Conversa sobre el calentamiento global de la tierra.

7.- Identifica los estados del tiempo (soleado, nublado, lluvioso). 2do.
3ero. 1ero.

8.- Plantea soluciones para prevenir la deforestacin y la con2do. -Desarrollar una actitud taminacin. crtica con relacin a su 3ero. entorno natural. 9.- Aporta ideas para proteger la fauna y la flora del medio 2do. circundante.
1ero

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

46

Nombres

Perodos
1ero.

2do. 3ero. 1ero 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero.

3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Intelectual Propsito:

1.3 Desarrollar progresivamente una actitud investigativa con el empleo sistemtico de la observacin, exploracin e indagacin para la comprensin crtica de su entorno natural y social. Aprendizajes Esperados Indicadores 10.- Identifica caractersticas de animales y plantas. - Mostrar una actitud crtica mediante la observacin 11.- Establece relacin entre las plantas y los animales, sus de plantas y animales de su necesidades, beneficios y la peligrosidad que representan alcomunidad local, nacional gunos para el ser humano. e internacional. 12.- Agrupa las plantas atendiendo a sus caractersticas. 13.- Clasifica los animales de acuerdo a su alimentacin, forma de reproduccin y habitat. Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

- Asumir una actitud investigativa, la observacin y 14.- Plantea hiptesis sobre procesos naturales, fsicos y qumicos. la participacin de experimentos con elementos na15.- Participa en los procesos de experimentacin: (congelar turales, fsicos y qumicos. agua, quemar papel, germinar una planta, cra de animales, preparacin de huerto). 16.- Describe procesos observados o experimentados.

17.- Reconoce algunos oficios y profesiones realizados por los - Describir los oficios miembros de la comunidad. y profesiones que realizan los miembros de la comunidad. 18.- Diferencia las caractersticas entre oficios y profesiones.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Nombres

1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

47

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin Intelectual Propsito:

1.3 Desarrollar progresivamente una actitud investigativa con el empleo sistemtico de la observacin, exploracin e indagacin para la comprensin crtica de su entorno natural y social. Aprendizajes Esperados Indicadores 19.- Hace preguntas sobre las festividades que se celebran en su comunidad local y nacional.

- Investigar sobre las principales actividades y organizaciones sociales 20.- Conversa sobre los orgenes de las festividades de su code su comunidad local y munidad local y nacional. nacional. 21.- Indaga sobre las diferentes organizaciones sociales de su comunidad. 22.- Nombra los principales productos agrcolas y comerciales de su comunidad. - Conocer diferentes 23.- Identifica algunos alimentos y productos propios de su actividades econmicas comunidad local y nacional. de su comunidad. 24.- Menciona caractersticas de los comercios. 25.- Hace preguntas sobre las instituciones y los servicios que - Conocer y utilizar los se ofrecen en su comunidad. servicios existentes en su 26.- Dialoga sobre los beneficios que se obtienen al utilizar comunidad. los servicios de su comunidad.

- Manifestar curiosidad 27.- Hace preguntas sobre los fenmenos de la naturaleza. por fenmenos de la naturaleza, sus efectos y 28.- Conversa sobre qu hacer en caso de inundaciones, temformas de prevenir daos: blores, ciclones y otros. (inundaciones, tormentas, ciclones, temblores, terremotos y otros). 29.- Nombra caractersticas de algn fenmeno de la naturaleza.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

48

Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Intelectual Propsito:


1.3 Desarrollar progresivamente una actitud investigativa con el empleo sistemtico de la observacin, exploracin e indagacin para la comprensin crtica de su entorno natural y social. Aprendizajes Esperados Indicadores Nombres

30.- Identifica caractersticas de las viviendas de su comunidad. 2do.


3ero. 1ero.

31.- Nombra los materiales que se utilizan para la construccin 2do. de viviendas. - Describir los tipos de viviendas que existen en su comunidad local y 32.- Establece diferencias entre una vivienda y otra. nacional. 33.- Nombra las dependencias que componen una vivienda.

34.- Identifica los recursos tecnolgicos que utilizan los miem2do. bros de su familia en el hogar.

- Investigar sobre los dife- 35.- Establece diferencias entre los recursos tecnolgicos utirentesrecursostecnolgicos lizados en los trabajos que se realizan en el campo y en la queutilizanlosmiembrosde ciudad. su familia y la comunidad, para realizar sus trabajos. 36.- Investiga sobre los recursos tecnolgicos que se utilizaban anteriormente y los que se utilizan en la actualidad.

37.- Identifica las instituciones de la comunidad que ofrecen 2do. servicios tecnolgicos.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Perodos
1ero.

3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero.

3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero.

3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

49

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Intelectual Propsito:

2.3.1 Reconocer objetos de sus diferentes entornos, sus partes, sus caractersticas y relaciones entre ellos. Aprendizajes Esperados Indicadores 38.- Hace preguntas sobre objetos y su utilidad. Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero.

- Explorar y relacionar diferentes objetos de su entorno.

39.- Hace comparaciones entre diferentes objetos.

40.- Clasifica los objetos atendiendo a diferentes caractersti2do. cas: forma, tamao, color, textura.

41.- Realiza secuencias con diferentes objetos.

42.- Nombra diferentes objetos de su entorno escolar.

43.- Describe objetos de su entorno escolar y familiar aten2do. diendo a: forma, tamao, color, textura. - Reconocer las caractersticas de los objetos de 44.- Relaciona los objetos de acuerdo a su utilidad. su entorno.

45.- Compara objetos estableciendo semejanzas y diferencias 2do. entre ellos.

46.- Relaciona objetos de su entorno escolar con las figuras 2do. geomtricas.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

50

Nombres

2do. 3ero. 1ero.

3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero.

3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero.

3ero. 1ero.

3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Intelectual
2.3.1 Reconocer objetos de sus diferentes entornos, sus partes, sus caractersticas y relaciones entre ellos.

Propsito:

Aprendizajes Esperados

Indicadores

1ero. 47.- Ubica los objetos en relacin a la posicin de su cuerpo 2do. (delante, detrs, a los lados). 3ero. - Se ubica en el entorno 48.- Identifica el lugar donde se encuentra de acuerdo a los con relacin a su cuerpo, objetos que lo rodean. objetos y material representativo. 49.- Se ubica en el espacio en relacin a objetos, personas, animales y otros elementos. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 50.- Establece relacin espacial de objetos, personas, ani2do males y otros elementos. 3ero 51.- Establece relaciones espaciales entre personas, objetos, 1ero animales y otros elementos en materiales representativos 2do. (lminas, fotografas, afiches, letreros y otros). 3ero. - Identifica los diferentes medios de comunicacin utilizados en su comunidad local y nacional. 53.- Establece relacin entre los medios de comunicacin, atendiendo a sus caractersticas, tipos y funciones. 52.- Nombra diferentes medios de comunicacin. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 54.- Conversa sobre la importancia de los medios de comuni- 1ero. 2do. cacin para los seres humanos. 3ero.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Nombres

Perodos

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

51

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin Intelectual Propsito:


2.3.2 Referir hechos y relatar situaciones segn se recuerden. Aprendizajes Esperados Indicadores 55.- Narra hechos ocurridos en la comunidad. -Producir mensajes orales, para recrear hechos y situaciones vividas, es- 56.- Interpreta un cuento escuchado. cuchadas o vistas. Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 3ero. 1ero. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 3ero. 1ero.

57.- Conversa sobre hechos y situaciones ocurridos en su co2do. munidad local, nacional e internacional.

58.- Relata hechos ocurridos relacionados sobre algunos fen2do. menos naturales.

59.- Narra cuentos.

60.- Conversa sobre algunas leyendas de su comunidad local - Relatar hechos histricos y nacional. y mitolgicos en su entorno social. 61.- Identifica personajes histricos y legendarios de su comunidad local y nacional.

62.- Menciona algunos lugares histricos de su comunidad 2do. local y nacional.

63.- Narra situaciones vividas, vistas o escuchadas en su en2do. - Expresar de manera torno familiar y escolar. comprensible hechos y 3ero. situaciones de la vida cotidiana. 64.- Conversa sobre las actividades que realiza con su familia 1ero. 2do. (paseos, visitas, reuniones, celebraciones, entre otros).
3ero.

52

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin Intelectual Propsito:


2.3.2 Referir hechos y relatar situaciones segn se recuerden. Aprendizajes Esperados Indicadores Perodos
1ero.

65.- Responde preguntas relacionadas a textos ledos por 2do. otras personas.

-Interpretar textos ledos por otras personas.

66.- Dialoga sobre datos y noticias ledas por otras personas. 2do.
3ero. 1ero.

67.- Narra cuentos que han sido ledos por otras personas.

68.- Emite sus ideas sobre un cuento escuchado.

69.- Comenta hechos vistos en un programa televisivo.

-Describir situaciones escuchadas o vistas a travs de diferentes medios de comunicacin (televisin, cine, radio, internet, 71.- Narra una pelcula. peridicos, revistas).

70.- Describe su programa favorito, televisivo o radial.

72.- Nombra los personajes que aparecen en programas televi2do. sivos, radiales, artculos, entre otros.

73.- Hace chistes escuchados en programas (televisivos, radia2do. les, a travs de Internet, entre otros).

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

3ero. 1ero.

2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero.

3ero. 1ero.

3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

53

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Intelectual Propsito:

2.3.3 Evocar eventos segn tipos de acciones, de efectos y de sentimientos. Aprendizajes Esperados Indicadores Perodos 1ero.

74.- Conversa sobre eventos realizados en su entorno 2do. escolar, familiar y comunitario.

75.- Expresa experiencias vividas en eventos familiares. - Expresar sus vivencias en la realizacin de di- 76.- Identifica diferentes personajes que participan en versas actividades en su eventos de su entorno comunitario. entorno familiar, escolar y comunitario. 77.- Interpreta canciones escuchadas en algunos eventos de su entorno escolar.

78.- Representa a travs de diversas formas, eventos y 2do. actividades que se realizan en sus comunidad.

79.- Expresa sus ideas en relacin a un hecho ocurrido 2do. durante un evento de su entorno comunitario.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

54

Nombres

3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero.

3ero. 1ero.

3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin Intelectual Propsito:


3.3.1 Establecer relaciones descentralizadas con seres vivos, objetos y situaciones de su contexto social y natural que posibiliten la construccin de nociones lgico-matemticas y de prcticas procedimentales. Aprendizajes Esperados Indicadores

80.- Agrupa objetos de igual color, tamao, olor, sabor, - Clasificar seres vivos y textura, usos, entre otros. objetos segn sus caractersticas (tamao, color, forma, textura). 81.- Compara caractersticas de los seres vivos y los objetos.

82.- Ordena la secuencia del proceso de gestacin y transformacin de los seres vivos. - Secuenciar seres vivos, 83.- Ordena el principio y el final de una historia. objetos y situaciones atendiendo a diferentes criterios (tamao, cantidad, posicin, color, volumen, 84.- Ordena de mayor a menor y viceversa. tiempo, procesos).

85.- Dice cul es el anterior y el posterior en una secuencia dada.

86.- Describe caractersticas de la materia viva y la materia inerte.

87.- Hace comparaciones entre materia viva y materia inerte. - Diferenciar materia viva de materia inerte. 88.- Identifica elementos compuestos por materia inerte (rocas, objetos, entre otros). 89.- Identifica elementos compuestos por materia viva (ser humano, animales, plantas, entre otros).

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

55

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Intelectual Propsito:

3.3.1 Establecer relaciones descentralizadas con seres vivos, objetos y situaciones de su contexto social y natural que posibiliten la construccin de nociones lgico-matemticas y de prcticas procedimentales. Aprendizajes Esperados Indicadores

90.- Dice la relacin lgica entre personas, objetos y situaciones. - Establecer relaciones lgicas a partir de la observacin de seres vivos y situaciones, haciendo 91.- Establece correspondencia entre seres vivos, objetos y situaciones. pequeas deducciones. 92.- Resuelve problemas a partir de deducciones simples.

93.- Asocia nmero con cantidades.

94.- Cuenta objetos.

95.- Establece diferencia entre mucho-poco. - Desarrollar nocin lgico-matemtica a partir de 96.- Forma conjunto atendiendo a diferentes criterios: forma, su relacin con seres vivos, tamao, textura, color, cantidades, entre otros. objetos y situaciones. 97.- Establece relaciones entre seres vivos y objetos atendiendo a criterios de (volmenes, pesos, dimensiones, distancias y posiciones. 98.- Identifica cantidades en material concreto y semiconcreto.

99.- Realiza sumas y restas utilizando objetos concretos con diferentes cantidades.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

56

Nombres

Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Intelectual Propsito: Nombres 3.3.1 Establecer relaciones descentralizadas con seres vivos, objetos y situaciones de su contexto social y natural que posibiliten la construccin de nociones lgicomatemticas y de prcticas procedimentales.
Aprendizajes Esperados Indicadores 100.- Clasifica objetos atendiendo a diferentes criterios (forma, color, tamao, textura). - Conocer diferentes instrumentos y tcnicas de medicin como son: relojes, termme- 101.- Identifica diferentes instrumentos y tcnicas de tros, balanzas y cinta mtrica. medicin. 102.- Establece relacin entre los instrumentos y tcnicas de medicin con su vida diaria y el entorno. 103.- Conversa sobre el valor de las monedas y sus caractersticas. 104.- Identifica diferentes sellos e insignias de instituciones - Relacionar los diferentes pblicas y privadas. distintivos nacionales y su utilidad, tales como: (sellos, 105.- Establece relacin entre los distintivos nacionales insignias y monedas). (sellos, monedas e insignias). Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

106.- Conversa sobre la utilidad e importancia de los diferentes distintivos nacionales (sellos, monedas e insignias). 107.- Conversa sobre la importancia y funcin de los medios - Establecer relacin entre los de transporte. medios de transporte utilizados en su comunidad local, 108.- Identifica los medios de transporte que se utilizan en su nacional e internacional y su comunidad, en el pas y en otros lugares del mundo. importancia para el desarrollo de la sociedad. 109.- Agrupa los medios de transporte de acuerdo a sus caractersticas (forma, color, tamao).

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

57

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Intelectual Propsito:


3.3.1 Establecer relaciones descentralizadas con seres vivos, objetos y situaciones de su contexto social y natural que posibiliten la construccin de nociones lgico-matemticas y de prcticas procedimentales. Aprendizajes Esperados Indicadores Nombres

- Establecer relacin entre los medios de transporte utilizados en su comunidad local, nacional e internacional y su importancia para el desarrollo de la sociedad.

110.- Establece diferencia entre los medios de transporte uti- 2do. lizados en pocas pasadas y en la actualidad. 3ero. 1ero. 111.- Clasifica los medios de transporte atendiendo a las vas 2do. de trnsito (areos, terrestres y acuticos). 3ero. 1ero. 112.- Identifica las diferentes seales de trnsito de la zona 2do. rural y la zona urbana. 3ero. 1ero. 113.- Conversa sobre la importancia y funcin de las se- 2do. ales de trnsito. 3ero.

1ero. - Conocer las seales de trnsito y su importancia 114.- Establece relacin entre las seales de trnsito y los me- 2do. para prevenir accidentes. dios de transporte. 3ero. 1ero. 115.- Conversa sobre las normas de trnsito establecidas para 2do. transitar en vehculos o como peatn en las vas pblicas. 3ero. 1ero. 116.- Plantea soluciones para evitar el peligro en las vas pblicas. 2do. 3ero.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

58

Perodos 1ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Intelectual Propsito: 4.3.2 Aportar soluciones a las situaciones dificultosas que se presentan.
Aprendizajes Esperados Indicadores

Actuarconseguridadante 117.- Reconoce situaciones de peligro en su entorno 2do. situaciones que le causan natural y social. ciertas dificultades. 3ero. 118.- Aporta soluciones para la conservacin del medio 2do. ambiente.
1ero.

- Participar en la bsque1ero. da de soluciones para la 119.- Aporta ideas para solucionar problemas que se le 2do. preservacin del medio presenten en su entorno social y natural. natural y social. 3ero. 120.- Conversa sobre problemas que existen en su co2do. munidad y plantea posibles soluciones.
1ero.

121.- Identifica situaciones de peligro y reacciona frente 2do. a ellas (comunidad, hogar, escuela). - Reconocer los peligros que se presentan desarrollando hbitos de seguridad personal en su entorno.

122.- Conversa sobre la seguridad personal.

123.- Identifica las situaciones de peligro en las vas de 2do. trnsito.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Nombres

Perodos 1ero.

3ero.

3ero. 1ero.

3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero.

3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

59

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Intelectual Propsito:


7.3.1 Desarrollar un conocimiento amplio de su cuerpo; tamao, forma y partes. Aprendizajes Esperados Indicadores Perodos Nombres

1ero. 124.- Nombra las partes de su cuerpo y las de sus compaeros 2do. y compaeras. 3ero. 1ero. 125.- Compara su cuerpo con el de otras personas y esta2do. bleciendo semejanzas y diferencias. 3ero. - Reconocer las diferentes partes de su cuerpo y las 1ero. de sus compaeros y com- 126.- Describe caractersticas de su cuerpo. 2do. paeras. 3ero. 1ero. 127.- Conversa sobre su cuerpo. 2do. 3ero. 1ero. 128.- Seala izquierda y derecha en relacin a su cuerpo. 2do. 3ero. 1ero. 129.- Establece diferencias entre las vestimentas de personas 2do. del sexo femenino y del sexo masculino. 3ero. 1ero. - Diferenciar su sexo y el de sus compaeros y compaeras. 130.- Agrupa nios y nias segn sexo. 2do. 3ero. 1ero. 131.- Conversa sobre el sexo de cada nio y nia. 2do. 3ero. 1ero. 132.- Compara caractersticas estableciendo semejanzas y dife2do. rencias entre personas del sexo masculino y del sexo femenino. 3ero.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

60

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Intelectual Propsito:


7.3.1 Desarrollar un conocimiento amplio de su cuerpo; tamao, forma y partes.

Aprendizajes Esperados

Indicadores

133.- Compara el color de su piel con el de otras personas.

1ero. - Establecer relaciones 134.- Realiza mediciones utilizando su cuerpo y el de los y 2do. entre personas de acuerdo las dems. a caractersticas de su 3ero. cuerpo. 1ero. 135.- Agrupa personas atendiendo a diferentes criterios: 2do. (tamao, color, raza, edad, peso y volumen). 3ero. 1ero. 136.- Establece diferencias tnicas y otras atendiendo a las 2do. caractersticas de su cuerpo y el de los y las dems. 3ero. 137.- Nombra las diferentes partes externas del cuerpo y sus 1ero. 2do. funciones. 3ero. - Conocer y distinguir las 1ero. funciones de los rganos 138.- Nombra algunos rganos internos de su cuerpo y sus 2do. internos y externos de su funciones. 3ero. cuerpo. 139.- Compara los rganos externos con los internos. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 140.- Conversa sobre las actividades que se desarrollan en el 2do. - Establecer diferencias enda y la noche. tre las distintas actividades 3ero. que se desarrollan con su 1ero. cuerpo durante el da y la 141.- Identifica vestimentas y objetos que se utilizan para las noche. 2do. actividades del da y la noche. 3ero.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Nombres

Perodos 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

61

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin Intelectual Propsito: 7.3.1 Desarrollar un conocimiento amplio de su cuerpo; tamao, forma y partes.
Aprendizajes Esperados Indicadores Perodos
1ero. 3ero.

142.- Clasifica los lugares que se visitan durante el da y los 2do. que se visitan durante la noche.

143.- Identifica en material representativo situaciones y even2do. tos que realiza con su cuerpo en diferentes momentos del da.

144.- Nombra los rganos de los sentidos.

- Reconocer los rganos de los sentidos, sus funciones e importancia.

145.- Conoce las funciones de los rganos sensoriales.

146.- Experimenta utilizando los rganos sensoriales.

147.- Describe emociones, sentimientos, sensaciones a partir 2do. de la utilizacin de los rganos sensoriales.

148.- Realiza asociaciones entre las etapas del ser humano (in2do. - Reconocer las diferenfancia, niez, adolescencia, adultez, vejez). tes etapas del desarrollo 3ero. humano (nacimiento, cre1ero. cimiento y cambios fsicos 149.- Conversa sobre el nacimiento y los cambios fsicos del 2do. del cuerpo. cuerpo durante la vida del ser humano. 150.- Identifica diferentes necesidades de su cuerpo (sueo, 2do. hambre, sed, entre otros). - Distingue las necesidades fisiolgicas de su cuerpo.

151.- Establece diferencias entre hambre, sed, sueo, orinar, 2do. evacuar.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

62

1ero. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 3ero. 1ero.

3ero. 1ero. 3ero. 1ero. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Intelectual Propsito:


6.3.2 Utilizar nociones acerca de objetos, personas y situaciones con una tendencia clara hacia la conceptualizacin adulta.

Aprendizajes Esperados

Indicadores

152.- Nombra caractersticas de los miembros de su familia 2do. (color de pelo, piel, sexo, entre otros). 3ero. 153.- Establece relaciones de parentesco entre los miembros 1ero. - Aplicar progresivamente de su familia (padre-madre, abuelo-abuela, to-sobrino, cu- 2do. nociones acerca de perso- ada-nuera), entre otros. 3ero. nas, objetos y situaciones. 1ero. 154.- Conversa sobre causas y consecuencias de hechos y 2do. situaciones de su entorno familiar. 3ero. 1ero. 155.- Organiza imgenes, en secuencia temporal, en los que se 2do. representa grficamente hechos y situaciones. 3ero. 1ero. 156.- Habla de hechos y experiencias tomando en cuenta el 2do. ayer, el hoy y el maana. 3ero.

- Relacionar personas, objetos y situaciones con el 157.- Establece relaciones en sus conversaciones entre perso- 1ero. tiempo pasado, presente y nas, objetos y situaciones del pasado, del presente y del futuro. 2do. futuro. 3ero. 1ero 158.- Organiza hechos en secuencia lgica. 2do. 3ero.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Nombres

Perodos 1ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

63

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin Intelectual Propsito:


Aprendizajes Esperados Indicadores

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

64

Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin Intelectual Propsito:


Aprendizajes Esperados Indicadores

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Perodos 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

65

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin Intelectual Propsito:


Aprendizajes Esperados Indicadores

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

66

Perodos 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin Intelectual Propsito:


Aprendizajes Esperados Indicadores

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Perodos 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

67

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin de la Expresin y Comunicacin Propsito:


4.3.1 Comunicarse a travs de diversas formas de expresin: Lenguaje corporal, oral, musical, grfico-plstico y escrito. Aprendizajes Esperados Indicadores 1.- Hace figuras tridimensionales combinando formas bsicas con diversos materiales (masilla, barro, yeso, entre otros). 2.- Dibuja tomando en cuenta los detalles de la figura humana y otros objetos de la realidad.

3.- Le pone nombre a sus dibujos.

4.- Cuando se le pregunta habla sobre lo que produjo grfica y plsticamente. - Expresarse grficamente 5.- Utiliza diferentes manifestaciones artsticas para represena travs de diferentes tctar eventos que se realizan en su comunidad: (pintura, collage, nicas, materiales, instrumaqueta, entre otros). mentos y procedimientos. 6.- Establece conexin entre los elementos de su composicin grfica (relacin entre objetos, personas y animales que dibuja).

7.- Construye collage representando la realidad.

8.- Utiliza elementos del medio para enriquecer sus creaciones (hojas, caracoles, arena, plsticos, hilo, tapas, entre otros). 9.- Crea imgenes grfico-plsticas partiendo de estimulaciones auditivas, visuales, olfativas, entre otras.

10.- Representa personas, animales, objetos, por medio de diferentes tcnicas grfico-plsticas. - Incrementar su vocabu11.- Utiliza adecuadamente palabras nuevas relacionadas lario utilizando nuevas con los proyectos de aula, unidades didcticas, centros de palabras en contextos siginters y actividades desarrolladas. nificativos.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

68

Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin de la Expresin y Comunicacin Propsito:


4.3.1 Comunicarse a travs de diversas formas de expresin: Lenguaje corporal, oral, musical, grfico-plstico y escrito. Nombres

Aprendizajes Esperados

Indicadores

- Comunicar sentimientos, 12.- Expresa emociones a travs de gestos y movimientos. emociones y necesidades utilizando movimientos, equilibrio, direccin y con- 13.- Presenta equilibrio de su cuerpo (al caminar sobre borde, trol de su cuerpo. cuerdas, pararse en un solo pie, al subir y bajar escaleras, entre otros). 14.- Se mueve en diferentes direcciones manteniendo el control de su cuerpo (corriendo, saltando, marchando).

15.- Baila al comps de diferentes ritmos.

- Expresar a travs de movimientos corporales las sanciones que genera la msica con instrumentos, ritmos, velocidades e intensidades diferentes.

16.- Reproduce canciones cortas con movimientos corporales. 17.- Mueve su cuerpo al ritmo de diferentes velocidades e intensidades.

18.- Reconoce y utiliza diferentes instrumentos musicales.

- Utilizar diferentes 19.- Dramatiza acciones utilizando instrumentos musicales 1ero. 2do. instumentos musicales conocidos. 3ero. en canciones, juegos, 1ero. cuentos, baile, dramatizaciones y otras ex- 20.- Gesticula con facilidad cuentos y canciones coordinando 2do. movimientos y mmicas. presiones artstica. 3ero. Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

69

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Propsito:

Dimensin de la Expresin y Comunicacin


Nombres

4.3.1 Comunicarse a travs de diversas formas de expresin: Lenguaje corporal, oral, musical, grfico-plstico y escrito.

Aprendizajes Esperados

Indicadores

21.- Realiza actividades corporales sincronizando los mo- Expresarse por medio vimientos a partir de la msica. del cuerpo, en diferentes situaciones, comunicando sensaciones, emociones 22.- Disfruta al expresarse con su cuerpo. y experiencias, acompandose de canciones y msica con elementos del 23.- Representa cuentos, canciones y experiencias de su vida medio. utilizando la dramatizacin. - Comunicar sentimientos e ideas que le producen 24.- Conversa sobre las sensaciones y sentimientos que exal contemplar y escuchar perimenta al contemplar o escuchar una obra artstica. obras literarias, musicales y plsticas.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

70

Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin de la Expresin y Comunicacin Propsito: 5.3 Aumentar la capacidad de comunicacin oral, ejercitando formas ms amplias de expresin: conversaciones, cuentos, poesas y canciones.
Aprendizajes Esperados Indicadores 25.- Participa en conversaciones grupales.

- Integrarse en conversacionesgrupalesrespetando 26.- Hace y responde preguntas de manera espontnea. reglas (esperando su turno parahablar,usandountono devozadecuado,siguiendo 27.- Es coherente en sus dialgos con los dems. un orden, entre otros).

1ero. 28.- Relata experiencias vividas relacionadas con el tema de 2do. la conversacin o de vivencias personales. 3ero. 1ero. 29.- Nombra los personajes de un cuento. - Construir oralmente cuentos, poesas, adivinanzas, 30.- Realiza dramatizaciones relacionadas con su contexto social. dilogos, canciones y guiones para dramatizaciones de manera individual o en equipo. 31.- Declama poesas conocidas o creadas por l o ella. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 32.- Participa en la elaboracin de guiones para dramatizacin. 2do. 3ero.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Nombres

Perodos 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

71

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin de la Expresin y Comunicacin Propsito:


Nombres 6.3.3 Iniciarse en la comunicacin por escrito con palabras y frases muy cortas.

Aprendizajes Esperados

Indicadores 33.- Escribe mensajes utilizando palabras y frases cortas.

- Utiliza en la comunicacin escrita palabras y textos que respondan a diferentes propsitos de 34.- Escribe el nombre de objetos que estn a su alrededor. su inters, respetando los aspectos formales bsicos de la escritura: Direccin, 35.- Transcribe palabras observadas en portadores de texto. secuencia, mrgenes, dis(Revistas, libros, perodicos, entre otros). tancias y proposicin, entre otros. 36.- Reconoce su nombre y el de sus compaeros y compaeras en tarjetas y lo escribe.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

72

Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin de la Expresin y Comunicacin Propsito:


7.3.2 Mostrar buen equilibrio en sus movimientos corporales; control y buen manejo del espacio. Aprendizajes Esperados Indicadores 37.- Camina laberintos en una direccin indicada al participar en juegos motricos organizados.

38.- Se desplaza encima de una lnea sin salirse de ella. - Dominar adecuadamente el espacio a travs de su 39.- Se desplaza saltando obstculos. cuerpo. 40.- Camina en diferentes direcciones segn el mandato indicado.

41.- Salta con los dos pies.

42- Baja y sube escaleras alternando los pies.

43.- Salta con un solo pie.

44.- Camina con objetos en la cabeza manteniendo el equilibrio postural. - Coordinar su motricidad gruesa ejercitando su es- 45.- Lanza objetos en diferentes direcciones y velocidades. quema corporal mediante el juego. 46.- Participa en competencias de saltos y carreras.

47.- Marcha al ritmo de la msica.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces (X) No logrado/nunca

73

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin de la Expresin y Comunicacin Propsito: Nombres 7.3.2 Mostrar buen equilibrio en sus movimientos corporales, control y buen manejo del espacio. Aprendizajes Esperados Indicadores Perodos
1ero. 2do. 3ero.

- Coordinar su motricidad gruesa ejercitando su es48.- Comunica mensajes gestuales con las partes del cuerpo. quema corporal mediante el juego. 49.- Tira y apara objetos.

50.- Lanza objetos hacia una meta. - Mostrar control y buen uso de fuerza fsica al 51.- Empuja objetos con un peso acorde a su fuerza fsica. realizar juegos corporales. 52.- Hala una cuerda al realizar juegos de competencia. 53.- Carga objetos relativamente pesados.

54.- Corre alrededor de objetos siguiendo instrucciones. 55.- Trota en diferentes direcciones atendiendo a las instrucciones dadas (correr hacia el frente, hacia los lados, entre otros). - Mostrar dominio del espacio al desplazarse en diferentes direcciones y espacios de su entorno. 56.- Mueve su cuerpo al ritmo de palmadas y msica hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia delante, hacia atrs). 57.- Mueve partes de su cuerpo siguiendo instrucciones (piernas, brazos, cabeza, otros), hacia diferentes direcciones. 58.- Marcha a un ritmo marcado integrado a su grupo y respetando el espacio total.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

74

1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin de la Expresin y Comunicacin Propsito: 7.3.2 Mostrar buen equilibrio en sus movimientos corporales, control y buen manejo del espacio.

Aprendizajes Esperados

Indicadores

- Mostrar dominio del espacio al desplazarse 59.- Se organiza en fila respetando el espacio de otros. en diferentes direcciones y espacios de su en60.- Camina en una direccin indicada. torno.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Nombres

Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

75

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin de la Expresin y Comunicacin Propsito: 7.3.3 Estimular la lateralidad hasta lograr una coordinacin de ambos lados de su cuerpo.
Aprendizajes Esperados Indicadores 61.- Marcha en direcciones derecha-izquierda, siguiendo instrucciones. 62.- Se mueve en ambas direcciones siguiendo el ritmo de una - Ejercitar su lateralidad cancin o de palmadas. desplazndose en diferentes direcciones y espacios con su cuerpo. 63.- Coloca objetos a la derecha y a la izquierda de otros. 64.- Participa en actividades de expresin corporal utilizando adecuadamente la lateralidad de su cuerpo en relacin a su entorno. Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

76

Nombres

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin de la Expresin y Comunicacin Propsito:


8.3. Ejercitar su coordinacin motora que le permita un adecuado manejo de su cuerpo en el espacio fsico y el dominio del espacio grfico. Aprendizajes Esperados Indicadores

65.- Salta las cuerdas en forma coordinada. 66.- Camina con equilibrio sobre lneas (recta, curva, ondulada y quebrada). - Desarrollar su coordi- 67. - Imita movimientos de animales y plantas. nacin motora gruesa a travs de la ejercitacin 68.- Realiza juegos de movimientos con diferentes de su cuerpo. segmentos de su cuerpo. 69.- Realiza movimientos coordinados con las extremidades superiores e inferiores de su cuerpo. 70.- Se desplaza a diferentes velocidades.

71.- Adopta diferentes posturas en actividades dirigidas.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Nombres

Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

77

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin de la Expresin y Comunicacin Propsito:


Nombres 8.3. Ejercitar su coordinacin motora que le permita un adecuado manejo de su cuerpo en el espacio fsico y el dominio del espacio grfico.

Aprendizajes Esperados

Indicadores 72.- Realiza trazos de izquierda a derecha.

73.- Traza lneas rectas y curvas de arriba hacia abajo.

74.- Utiliza la tijera adecuadamente al recortar figuras complejas. 75.- Ensarta con facilidad objetos como botones, cuentas, entre - Ejercitar su coordinacin otros. motora fina y gruesa. 76.- Utiliza y agarra el lpiz con la pinza de los dedos. 77.- Toma en cuenta los lmites grficos en sus creaciones artsticas. 78.- Utiliza con precisin utensilios de la vida diaria (vasos, cubiertos, peines, entre otros). 79.- Maneja con precisin todo tipo de cierre al vestirse o desvestirse, comer, destapar envases, abotonar, desabotonarse, abrir y cerrar zipper, otros.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

78

Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin de la Expresin y Comunicacin Propsito:


Aprendizajes Esperados Indicadores

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Perodos 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

79

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin de la Expresin y Comunicacin Propsito:


Aprendizajes Esperados Indicadores

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

80

Perodos 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin de la Expresin y Comunicacin Propsito:


Aprendizajes Esperados Indicadores

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Perodos 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

81

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin Socioemocional Propsito:


9.3 Mostrar una autoimagen positiva, manifestando autoconfianza y seguridad en las decisiones tomadas, as como en las actividades realizadas. Aprendizajes Esperados Indicadores 1.- Acoge con agrado a todos los nios y nias. - Mostrar actitud de respeto 2.- Respeta las normas del grupo. y tolerancia hacia s mismo/a y hacia los dems. 3.- Acepta la opinin de los dems compaeros y compaeras. 4.- Cuida los productos de su trabajo y el de sus compaeros y compaeras. 5.- Muestra seguridad en las actividades que realiza y las decisiones que toma. - Manifestar confianza y 6.- Muestra actitud de satisfaccin en las actividades que realiza. seguridad en las diferentes actividades realizadas en el entorno escolar. 7.- Expresa sus ideas con seguridad en s mismo. Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

8.-Toma iniciativa en la realizacin de algunas actividades.

9.- Sabe defenderse manifestando sus desacuerdos y soluciona sus conflictos. - Reconocerse como persona nica y sentirse feliz 10.- Se acepta como es con sus fortalezas y limitaciones. de ser quin es y cmo es. 11.- Se siente a gusto cuando le llaman por su nombre.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

82

1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin Socioemocional Propsito:


9.3 Mostrar una autoimagen positiva, manifestando autoconfianza y seguridad en las decisiones tomadas, as como en las actividades realizadas. Aprendizajes Esperados Indicadores

12.- Manifiesta sentirse feliz de pertenecer a una familia y a 2do. una nacin.

- Reconocerse como per1ero. sona nica y sentirse feliz 13.- Muestra diferentes estados de nimo (alegra, tristeza, 2do. de ser quien es y cmo es. enojo, rechazo).

14.- Acepta manifestaciones de afecto de los dems.

15.- Conversa sobre la importancia de la higiene.

16.- Hecha la basura al zafacn.

17.- Mantiene su cuerpo limpio. -Desarrollar hbitos de higiene y del cuidado de la salud en relacin a: aseo personal, alimentacin, 18.- Expresa cuando siente algn malestar. vestimenta, espacio fsico, uso de utensilios y objetos. 19.- Conversa sobre la importancia de las vacunas.

20.- Practica hbitos de higiene siempre que sea necesario (an- 1ero 2do. tes y despus de comer, luego de ir al bao, entre otros).
3ero.

21.- Manifiesta una actitud de higiene y cuidado en sus vesti- 1ero. 2do. mentas y tiles escolares.
3ero.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Perodos
1ero. 3ero.

3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

83

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Socioemocional Propsito:


9.3 Mostrar una autoimagen positiva, manifestando autoconfianza y seguridad en las decisiones tomadas, as como en las actividades realizadas. Nombres

Aprendizajes Esperados

Indicadores

22.- Come sin derramar los alimentos. -Desarrollar hbitos de higiene y del cuidado de la salud en relacin a: aseo personal, ali- 23.- Usa el bao sin ayuda de un adulto. mentacin, vestimenta, espacio fsico, uso de utensilios y objetos. 24.- Se viste sin ayuda.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

84

Perodos 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Socioemocional Propsito:


10.3.1 Manifestar expresiones afectivas a partir del desarrollo de sus relaciones y grupales. Aprendizajes Esperados Indicadores e o s p n e a l r Nombres

25.- Conversa sobre sus estados de nimo con relacin a 2do. otros cuando est alegre, enojado, preocupado.

26.- Comparte sus pertenencias con otros compaeros 2do. - Mostrar manifestacio- y compaeras. 3ero. nes de amor, servicio y solidaridad hacia s mis1ero. mo y a los dems. 2do. 27.- Ayuda a los dems cuando es necesario.
3ero. 1ero.

28.- Reconoce el trabajo de los y las dems.

-Mostrar experiencias afectivas a las personas que le rodean.

29.- Muestra sentimientos de amor a los y las dems.

30.- Expresa en sus conversaciones sentimientos de 2do. afecto hacia su familia.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Perodos 1ero. 3ero. 1ero.

2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

85

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Socioemocional Propsito:


10.3.2 Manifestar actitudes de respeto y cooperacin en sus relaciones con los y las dems. Nombres

Aprendizajes Esperados

Indicadores 31.- Juega espontneamente con los nios y nias que presentan necesidades educativas especiales.

32.- Respeta la diversidad en las personas, sus singularidades - Respetar la diversidad en personales, tnicas, fisonmicas, religiosas y lingsticas. las personas (caractersticas individuales, condiciones sociales y culturales). 33.- Manifiesta actitud de respeto y cuidado por el entorno natural y social. 34.- Respeta los smbolos patrios, hroes nacionales y conmemoraciones patrias.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

86

Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin Socioemocional Propsito:


10.3.3 Participar en la prctica y posterior elaboracin de normas que favorezcan la organizacin y funcionamiento del grupo. Aprendizajes Esperados
Indicadores

1ero. 35.- Escucha a los y las dems cuando aportan ideas relacionadas con la elaboracin y cumplimiento de las normas del 2do. grado. 3ero. 1ero. 36.- Hace uso de las normas del grado en la solucin de con2do. -Practicarprogresivamente flictos en su entorno escolar. 3ero. lasnormasestablecidaspor el grupo. 1ero. 37.- Conversa sobre el funcionamiento del grupo. 2do. 3ero. 1ero. 38.- Aporta ideas para solucionar problemas en el grupo. 2do. 3ero. 1ero. 39.- Saluda al llegar. 2do. 3ero. 1ero. 40.- Pide turno al participar en conversaciones. - Utilizar normas de cortesa en diferentes situacio41.- Escucha mientras los y las dems hablan. nes de la comunidad. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

1ero. 42.- Pide permiso para usar las pertenencias de los y las 2do. dems. 3ero. 43.- Devuelve lo que toma prestado. 1ero 2do. 3ero.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Perodos

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

87

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin Socioemocional Propsito:


10.3.3 Participar en la prctica y posterior elaboracin de normas que favorezcan la organizacin y funcionamiento del grupo. Aprendizajes Esperados Indicadores 44.- Pide disculpas cuando el caso lo amerita. Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero.

45.- Da las gracias en las ocasiones que lo amerite.

46.- Pide por favor cuando es necesario.

47.- Se despide al finalizar la jornada del da. - Utilizar normas de cortesa en diferentes situaciones de la comunidad.

48.- Muestra actitud de liderazgo.

49.- Reconoce el derecho de igualdad entre ambos sexos.

50.- Espera su turno para hablar.

51.- Pide permiso para intervenir en una conversacin.

52.- Habla de la utilidad del grupo.

- Participar en la bsqueda 53.- Participa aportando ideas y sugerencias para la toma de de soluciones para el buen decisiones en grupo. funcionamiento del grupo.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

88

2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Socioemocional Propsito:


10.3.4 Manifestar una tendencia hacia la responsabilidad, al servicio y a la cooperacin en sus relaciones con los dems. Aprendizajes Esperados Indicadores 54.- Coopera con las actividades realizadas en el entorno escolar.

55.- Cumple con las tareas asignadas. - Mostrar actitud de responsabilidad, ser- 56.- Organiza los materiales del saln. vicio y cooperacin en el entorno escolar. 57.- Participa en la jornada de limpieza de la escuela.

58.- Lleva y devuelve mensajes de la escuela a la casa y viceversa.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Nombres

Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

89

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Socioemocional Propsito:


Nombres

11.3 Expresar sus opiniones acerca de hechos y circunstancias usando sus propias ideas o juicios, tanto en forma individual como colectiva.
Aprendizajes Esperados Indicadores 59.- Emite juicios sobre acontecimientos ocurridos de manera individual y colectiva. Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero.

60.- Relata experiencias familiares, personales y del entorno.

61.- Nombra los personajes involucrados en un hecho.

62.- Emite su opinin sobre hechos histricos ocurridos en su - Iniciar su capacidad de comunidad local y nacional. anlisis sobre los hechos y circunstancias ocurridos dentro y fuera del espacio 63.- Se desempea con libertad en determinadas situaciones escolar. que se le presenten. 64.- Expresa ideas sobre diferentes formas de proteger su cuerpo ante amenazas y peligros.

65.- Opina sobre la preservacin de su persona frente a peligros en su entorno escolar y familiar. 66.- Emite juicios y demuestra sus sentimientos sobre hechos ocurridos.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

90

2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Socioemocional Propsito:


12.3 Integrarse en la realizacin de actividades festivas, conmemoraciones y otros eventos resaltando los valores de nuestra y de otras culturas.

Aprendizajes Esperados

Indicadores 67.- Muestra respeto por la bandera de otros pases.

- Manifestar inters por conocer las caractersti- 68.- Conversa sobre los alimentos tpicos de otros pases. cas y la cultura de otros pases. 69.- Muestra inters por conocer la msica, baile, vestimenta, deportes, religin y lengua de otros pases.

70.- Conversa sobre la forma de vida de las comunidades de otros pases.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Nombres

Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

91

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Socioemocional Propsito: 12.3 Integrarse en la realizacin de actividades festivas, conmemoraciones y otros eventos resaltando los valores de nuestra y de otras culturas.

Aprendizajes Esperados

Indicadores 71.- Se integra en las actividades culturales de su comunidad (religiosas, culturales, patronales, patriticas, entre otras). 72.- Participa en la organizacin de las actividades de su entorno escolar.

- Valorar e involucrarse en las manifestaciones culturales, patriticas y 73.- Participa en las actividades religiosas y festivas de su familia. religiosas de su comunidad local, nacional e 74.- Se interesa en conocer el carnaval dominicano. internacional.

75.- Participa en el izado de la bandera.

76.- Conversa sobre la Independencia Nacional y los aportes de los padres de la patria a nuestro pas.

77.- Muestra respeto al cantar o escuchar el himno nacional.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

92

Nombres

Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?

Dimensin Socioemocional Propsito: 13.3 Establecer relaciones de afecto y respeto hacia seres vivos, objetos y situaciones de su contexto social y natural, mostrando una tendencia clara de responsabilidad y cooperacin en las acciones emprendidas.
Nombres

Aprendizajes Esperados

Indicadores 78.- Cuida los animales y plantas de su entorno escolar.

79.- Participa en la preparacin de huertos.

- Demostrar afecto y 80.- Cuida el mobiliario y materiales del centro educativo. respeto por objetos y seres vivos en su entorno natural y social. 81.- Cuida sus pertenencias personales.

82.- Conversa sobre la importancia de los recursos tecnolgicos. 83.- Conversa sobre la importancia del cuidado de los animales y las plantas.

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

93

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin Socioemocional Propsito:


Aprendizajes Esperados Indicadores

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

94

Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin Socioemocional Propsito:


Aprendizajes Esperados Indicadores

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

95

Qu estn aprendiendo los nios y las nias de mi grupo?


Nombres

Dimensin Socioemocional Propsito:


Aprendizajes Esperados Indicadores

Escala de Valoracin: () Logrado/siempre

96

Perodos
1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero. 1ero. 2do. 3ero.

(--) En proceso/a veces

(X) No logrado/nunca

ACOMPAAMIENTO, SUPERVISIN Y SEGUIMIENTO! Durante el ao escolar te visitarn Tcnicos Nacionales, Regionales o Distritales de la Secretara de Estado de Educacin, para apoyar tu trabajo; en esta pgina registra las visitas y las recomendaciones.
Fecha Nombre del Tcnico/a Nivel Inicial, Bsico o rea Curricular Observaciones Recomendaciones para mejorar

97

ACOMPAAMIENTO, SUPERVISIN Y SEGUIMIENTO! Durante el ao escolar te visitarn Tcnicos Nacionales, Regionales o Distritales de la Secretara de Estado de Educacin, para apoyar tu trabajo; en esta pgina registra las visitas y las recomendaciones.
Fecha Nombre del Tcnico/a Nivel Inicial, Bsico o rea Curricular Observaciones Recomendaciones para mejorar

98

VISITAS Durante el ao escolar es posible que te visiten personas representantes de Instituciones Privadas, Pblicas, ONG, y/o Estudiantes de Educacin. Registra sus comentarios y/o aportes en esta hoja.
Fecha Hoy nos acompa Institucin Motivo de la visita Comentarios y/o aportes

99

VISITAS
Durante el aos escolar es posible que te visiten personas representantes de Instituciones Privadas, Pblicas, ONG, y/o Estudiantes de Educacin. Registra sus comentarios y/o aportes en esta hoja.
Fecha Hoy nos acompa Institucin Motivo de la visita Comentarios y/o aportes

100

CON QUIN COMPARTIREMOS HOY? DNDE IREMOS? QUIN (ES) NOS VISITA (N)?
En este espacio te pedimos que anotes aquellas vivencias, eventos referidos a visitas, paseos, experiencias, intercambios, charlas, reuniones u otras actividades, realizadas con el grupo de nios y nias, las familias y otras instituciones de la comunidad. Podras incluir intercambios o visitas realizadas por algn miembro de la familia o la comunidad al Centro Educativo para compartir vivencias con los nios y las nias. FECHA ACTIVIDADES PROGRAMADAS, VISITANTES

101

FORTALECIENDO EL PROCESO DE DESARROLLO CURRICULAR! Impulsando los encuentros de los Grupos Pedaggicos
Nombre del Grupo Pedaggico:________________________________________________________________________________________________________________________________ Nombre de l o la Lder del grupo:_______________________________________________________________________________________________________________________________ Con quines te renes? ______________________________________________________________________________________________________________________________________

Fecha

Propsitos de los encuentros

Temticas trabajadas

Fecha de las reuniones

Comentarios

102

REFLEXIONO SOBRE MI PRCTICA EDUCATIVA


Fecha Agosto Septiembre Octubre Cmo me siento? Cules son mis fortalezas? Cules aspecto debo mejorar? Qu puedo hacer para mejorar?

Noviembre

Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio 103

IDENTIFICANDO PROBLEMAS EN EL AULA Y POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCIN!

NECESIDADES/DIFICULTADES QUE CONFRONTO

POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

Es muy importante que compartas e informes permanentemente a tus superiores inmediatos y a los familiares de los nios y las nias con relacin a estos problemas y dificultades, entendiendo la solucin de los mismos como un proceso participativo y cooperativo. De ah la importancia del trabajo en equipo e integrador de la familia y la comunidad. 104

FORTALECIENDO Y CONSTRUYENDO LA ESTADSTICA DEL CENTRO


Edad Nios Nias Agosto 4 aos y 8 meses-4 aos y 11 meses Matrcula Inicial 5 aos Diciembre Enero 5 aos y ms Febrero Marzo Abril Mayo Junio TOTAL GENERAL Es muy importante que anotes la cantidad de nios y nias cada mes, los/las que ingresan, as como los que se retiran. Al final, totaliza cada caso segn corresponda.
El Art. 33 de la Ley general de Educacin plantea obligatoriedad a partir de los 5 aos, ltimos ciclo del N.I. En este sentido, citamos la circular No. 11865 d/f. 6 de octubre del ao 2008: Slo se autoriza la inscripcin al Grado Pre-primario a los nios/as que tengan los 5 aos (cinco) cumplidos o que cumplirn esta edad hasta el 31 de diciembre del ao escolar en curso.

MES

NIOS/AS INSCRITOS NIOS NIAS TOTAL NIOS

RETIRADOS NIAS TOTAL

Septiembre Octubre Noviembre

5 aos y 6 meses ms Matrcula Final 5 aos y 11 meses-6 aos

105

You might also like