You are on page 1of 14

Educacin moral desde FpN Diego Antonio Pineda

Didier Santiago

Propsitos de la Formacin Moral


La

formacin de:hbitos morales bsicos ,el alfabetismo moral y la educacin en la virtud Esto exige la comprensin tica: capacidad para comprender racionalmente los interrogantes ticos. Ella se logra a travs de un plan de formacin tica.

Formacin tica
Investigacin

tica: examen riguroso de nuestras opciones morales Formacin moral: formacin de hbitos que conforman nuestro carcter Educacin moral implica; indagar sobre sus hbitos, los contenidos morales que les ensean y las exigencias a las que se enfrentan.

Educacin moral
La

propuesta de educacin filosfica, en la lnea de la moral busca evitar el dogmatismo y el relativismo. La accin humana es susceptible de ser analizada. Exige un mtodo que une lo terico y lo prctico y se desarrolla a travs de una comunidad de indagacin.

Investigacin tica
Cultivo

de una racionalidad tica Formarse ticamente consiste, pues, en aprender a hacer un adecuado uso de nuestra razn en asuntos prcticos. La formacin de un carcter moral fuerte capaz de enfrentar los diversos retos que nos plantea la existencia con una voluntad firme y decidida.

De la investigacin tica a la educacin moral


Cognitivo:

investigacin tica. Afectivo: sensibilidad hacia los otros Moral: formacin del carcter Se hace nfasis en la nocin de cuidado, que implica en cuidado de los otros. Individuos capaces de convivir entre s en una sociedad democrtica

Paradigmas de la tica contempornea

Comunitaristas: las diversas comunidades humanas se desarrollen ticamente partiendo sobre todo del reconocimiento de sus propias tradiciones, y que, por medio de una reflexin crtica sobre ellas, se planteen ideales de autorrealizacin y felicidad. Cognitivistas: enfatizan en el dilogo en una comunidad universal de hablantes, capaces de deliberar sobre aquello que es justo partiendo del reconocimiento de los actos de habla.

Propuesta de Lipman
La

propuesta de Lipman se sale del mbto congnitivista y tiene en cuenta el punto de vista de la comunidad y la tradicin. Los asuntos morales hacen parte de las preocupaciones de los nios: justicia, el sentido de las normas entre otros.

Componentes de la educacin moral


La

formacin de hbitos morales: la importancia del respeto de las normas en la comunidad. Alfabetizacin moral: la unin entre los modelos reales (padres) e ideales de moralidad (personajes). Un encuentro entre la realidad y la ficcin. Ensear las tradiciones morales.

Componentes de la educacin moral


El

examen crtico y la discusin racional sobre las virtudes: una disposicin hacia las virtudes implica, una dimensin personal (hace mejor, perfecciona, a quien obra virtuosamente), una dimensin objetiva (la obra realizada virtuosamente es buena, pues produce resultados buenos) y una dimensin social (es buena para otros).

Educacin en la virtud FpN


Se

puede ensear la virtud? Cmo se ha hecho? A travs de fbulas, cuentos etc.. Qu se debe hacer? - Ayudar a construir la autonoma moral que consiste en: realizar un examen y una valoracin crtica sobre las virtudes desde una indagacin cooperativa.

Educacin en la virtud FpN


La

condicin de sujeto moral que tiene el nio se va configurando, pues, a medida que aprende a leer las circunstancias en que se realiza la accin y, con base en ello, est en capacidad de elaborar juicios morales cada vez ms completos La capacidad del juicio moral en los nios.

Los nios necesitan examinar y discutir los materiales problemticos que les presentamos.No hacerlo as sera, mirado desde el punto de vista de los propios nios, abdicar de la responsabilidad que tienen respecto de sus propios valores morales y atentatorio contra su dignidad. Debilitara, adems, en vez de fortalecer, su capacidad de razonamiento y juicio moral (Lipman, Deciding What to Do, p. i).

Bibliografa
Texto fue publicado en el libro de Diego Pineda y Walter Kohan (comps.): Pensamiento, accin y sensibilidad: la mirada de Filosofa para nios, Bogot, Edit. Beta, 2004, pp. 183-215.

You might also like