You are on page 1of 7

GLOBALIZACIN y MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA GLOBAL

Un trmino difcil de definir pero que, en cualquier caso, est determinado por dos variables:

Una se refiere a la globalizacin de carcter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenmenos: los avances tecnolgicos y la apertura de los mercados de capitales. El Banco de Pagos Internacional ha estimado que las transacciones mundiales de dinero (en los distintos mercados de divisas) asciende a alrededor de 1,9 billones de dlares (cuatro veces el PIB espaol). Estos flujos de capitales han enriquecido y arruinado a muchos pases, ya que la solvencia de sus divisas est en funcin de la entrada y salida de capitales. Y eso explica, en parte, crisis financieras como las de Mxico, Rusia, o el sudeste astico. De ah que los movimientos contra la globalizacin hayan reivindicado el establecimiento de la llamada Tasa Tobin, que no es otra cosa que la creacin de un impuesto que grave los movimientos de capitales.

La otra globalizacin, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial. En este caso, son los pases pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo. Muchas ONG de las que se manifiestan contra la globalizacin quieren desarrollar el comercio, pero no los capitales.

QU ES el Movimiento de Resistencia Global?

El Movimiento de Resistencia Global (MRG) o antiglobalizacin es un fenmeno internacional que aglutina a multitud de grupos, asociaciones, sindicatos y partidos polticos de todo el mundo. Todos estos colectivos se caracterizan por su diversidad (estudiantes, anarquistas, homosexuales, hackers, ecologistas, neohippies), pero tienen en comn su rechazo al capitalismo y al modelo socioeconmico impuesto por el neoliberalismo. CMO surge? El MRG empez a gestarse en los Encuentros Intercontinentales por la Humanidad y contra el Liberalismo, organizados por el Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZNL), en 1993. A travs de Internet, los zapatistas consiguieron unir a los distintos grupos anticapitalistas y pusieron en marcha una red internacional de solidaridad, sin precedentes, que no ha dejado de crecer. La primera actuacin contra la globalizacin

fue el levantamiento del EZLN contra el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte. Pero fue en Seattle donde esta corriente ech un pulso a los poderosos. El 30 de noviembre de 1999, ms de 50.000 personas, procedentes de todo el mundo, se concentraron en esta ciudad para protestar contra la celebracin de la Ronda del Milenio, organizada por la Organizacin Mundial del Comercio. Esta manifestacin fue el origen de las movilizaciones anti globalizacin que, desde entonces, se han producido en todos aquellos lugares en los que se han reunido los representantes de los grandes grupos financieros o de los pases ms poderosos de la Tierra. POR QU surge? Surge como respuesta a la mundializacin impuesta por los grandes organismos financieros y polticos y las multinacionales que ejercen el control sobre las instituciones y sobre la sociedad. Se resisten a aceptar la actual situacin y luchan para evitar que los pases ricos sean cada vez ms ricos y los pobres ms pobres. CONTRA QUINES luchan? Contra los grandes organismos econmicos, como el Fondo Monetario Internacional y La Organizacin Mundial del Comercio; contra los grandes entidades financieras, como el Banco Mundial, contra las compaas transnacionales, como Adidas, Nike y McDonals, a muchas de las cuales acusan de enriquecerse explotando a menores y contra los grandes poderes fcticos responsables del abismo que separa la los estados del Norte y del Sur. PARA QU se movilizan? Para lograr una sociedad ms justa y un reparto equitativo de la riqueza, potenciar la democratizacin y el pluralismo de las instituciones y limitar el poder de las multinacionales y los grandes grupos financieros. Entre sus objetivos prioritarios figuran la condonacin de la deuda de los pases pobres, la defensa de los derechos fundamentales de las minoras y de las poblaciones ms desfavorecidas y la proteccin del medio ambiente.

MOVILIZACIONES
Del 26 al 31 de enero 2005, el V Foro Social Mundial vuelve a sus orgenes en Porto Alegre, la ciudad brasilea smbolo por excelencia del movimiento antiglobalizacin. A parte de las reivindicaciones polticas, la cultura tiene un lugar destacado en esta cita. Porto Alegre abrir un espacio de debate y de movilizacin en el que se tiene prevista la participacin de unos 150.000 activistas de todo el mundo.

Acontecimientos anteriores Del 15 al 17 de octubre de 2004 la capital inglesa se convirti en la sede del III Foro Social Europeo. Miles de militantes antiglobalizacin lanzaron desde Londres un grito unnime contra la guerra y la globalizacin. Dos objetivos centraron los tres das de movilizaciones: lucha por la paz y por una Europa Social, impulsada por la solidaridad entre los pueblos y los derechos civiles.

Del 15 al 21 de enero de 2004, Bombay fue el punto de encuentro del IV Foro Social Mundial, el primero que se celebra fuera de la ciudad brasilea de Porto Alegre . La ocasin sirvi para volver a levantar el grito pacifista de 'no a la guerra', manifestarse contra la ocupacin de Irak y codenar la poltica desarrollada por el presidente de Estados Unidos, George W. 12-15 de noviembre 2003. Pars acogi el segundo Foro Social Europeo, una nueva cita continental Continental inspirada en el espiritu de Porto Alegre. Jvenes activistas se dieron cita en la capital del Sena, convencidos de que otra Europa es posible y que el Viejo Continente puede desempear un papel decisivo para el advenimiento de otro mundo. 100.000 personas se manifestaron por una Europa de derechos en un mundo sin guerras. 15 de marzo de 2003. El mundo rechaz la guerra con esperanza en la paz. Las grandes movilizaciones, que se produjeron en todo el planeta, se multiplicaron al estallar el conflicto en Irak. El 15 de Marzo de 2003 hubo concentraciones de rechazo en todo el mundo y para el sbado 22 se organizaron manifestaciones en las principales ciudades. Tambin se convoc una huelga de dos horas, el 10 de Abril, que cont slo con el apoyo de UGT en Espaa . Las protestas no detuvieron la guerra, pero levantaron la conciencia social ciudadana de una manera que no se haba visto desde los aos 60. Porto Alegre 2003. Del 23 al 28 de enero, este rincn de Brasil acogi, por tercera vez, el Foro Social Mundial. Unas 5.000 organizaciones de 121 pases acudieron a la cita, un espacio abierto de encuentro y debate para todos aquellos que se oponen al liberalismo y a un mundo dominado por el capital y buscan alternativas para la transformacin social del planeta. Noviembre 2002: Florencia. Del 6 al 10 de noviembre, los antiglobalizacin celebraron en Florencia el Foro Social Europeo, la versin europea del Foro de Porto Alegre, que se clausur con una denuncia el uso econmico de la guerra y la globalizacin poltica. Junio 2002: Kananaskis. La ltima cumbre del G-8, que se celebr los das 26 y 27 de junio de 2002 en este perdido pueblecito en las montaas rocosas de Canad, se cerr con un acuerdo antiterrorista. Los activistas no dejaron de actuar a pesar de lo recndito del paraje. Junio 2002: Sevilla. Ms de 100.000 personas, 20.000 segn la polica, se dieron cita en Sevilla para protestar contra la Europa del capital, en una manifestacin que cerr

la Contracumbre paralela al Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebr los das 21 y 22 de junio en la capital hispalense. Marzo 2002: Barcelona. El Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebr los das 15 y 16 de marzo en la Ciudad Condal provoc un despliegue policial sin precedentes en Espaa. Ms de 9.000 agentes, cazas F-18 y C-101 protegieron la ciudad para evitar que la capital catalana se convirtiera en otra Gnova. Febrero 2002: Porto Alegre. Convencidas de que "otro mundo es posible", 5.000 ONGs y 60.000 personas de 130 pases se reunieron en Brasil para buscar una alternativa humanitaria al neoliberalismo, al mismo tiempo que los lderes mundiales defendan en Nueva York las bondades del sistema en la reunin del Foro Econmico Mundial. Las dos caras de la globalizacin tambin midieron sus fuerzas en la Red. Febrero 2002: Munich. La 38 Conferencia de Seguridad y Defensa se celebr el primer fin de semana de febrero entre fuertes medidas de seguridad, para evitar que la capital de Baviera se convirtiera en otra Gnova. Aunque se prohibieron las manifestaciones antiglobalizacin, 2.000 personas se concentraron pacficamente en el centro de la ciudad. Seattle. Los ltimos das de noviembre y primeros de diciembre de 1999 pusieron el broche de oro al siglo que daba paso al futuro. La sombra de la globalizacin, con la OMC (Organizacin Mundial de Comercio) a la cabeza y el poder imbatible de Internet dieron sus frutos. Mientras los 5.000 representantes comerciales desembarcaban, la red planetaria de resistencia civil probaba sus fuerzas. Ms de 50.000 miembros de diversa procedencia ideolgica y social resucitaban el espritu del 68. La ronda del milenio fracas. Bangkok. De nuevo el comercio, la bestia negra de los antiglobalizacin, provoca multitudinarias concentraciones en febrero de 2000. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (CNUCED) es el punto de confluencia. Hacer de la globalizacin un instrumento eficaz para el desarrollo de todos los pases y de todos los pueblos era el objetivo de la ONU. Washington. El alivio de la deuda de los pases del Tercer Mundo era el tema que el Banco Mundial y el FMI (Foro Monetario Internacional) discutan en abril de 2000. Los manifestantes, cerca de 30.000 se emplearon en la desobediencia civil. Los antidisturbios no dudaron al actuar con contundencia. Praga. El verano de 2000 (septiembre) termina con los directivos de las dos instituciones de Bretton Woods, el FIM y el BM -celebraban la 55 asamblea anual- acelerando el calendario de la de la llamada iniciativa de alivio de las deudas de los pases pobres muy endeudados. Los grupos de resistencia, ms de 10.000 activistas, toman la ciudad checa y 25 espaoles resultan detenidos. Porto Alegre.

Ms de 10.000 asistentes de 4.000 asociaciones de todo el planeta debatieron en enero de 2001 en la ciudad brasilea. En paralelo, el FEM (Forum Econmico Mundial) celebraba en Suiza una cumbre. El lider francs de la resistencia global Jos Bov fue detenido y expulsado del pas.

Gotemburgo. Suecia cierra su mandato en la Unin Europea con un consejo al que asiste Bush. El 15 de junio de 2001 un grupo de radicales convierte Kungsportsavenyn, la principal arteria comercial de Gotemburgo, en un campo de batalla con varios heridos de bala como resultado. Barcelona. A finales del mes de junio de 2001, el Banco Mundial desconvoc su conferencia anual en Barcelona. Sin embargo, los grupos de resistencia antiglobal decidieron usar la ciudad como banco de pruebas. En el mes de las prcticas, los nuevos becarios se entrenaron para meses venideros. Gnova. La Cumbre del G-8 (julio de 2001) se sald con un muerto. Casi un centenar de personas, entre manifestantes y policas, tuvieron que ser atendidas en hospitales, mientras que otras 50 fueron detenidas. Los conflictos de los Balcanes y de Oriente Prximo, temas centrales de la Cumbre, pasaron a un segundo plano tras los enfrentamientos.

PROTAGONISTAS Subcomandante Marcos Si Jesucristo Superstar fuera humano y no un personaje de musical, tendra el rostro resguardado del Subcomandante Marcos, cabeza del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional. El nuevo Che Guevara, icono de la Antiglobalizacin, lograr un da empapelar tantas habitaciones juveniles como el revolucionario argentino adoptado por la causa cubana. Desde su levantamiento, el 1 de enero de 1994, los zapatistas utilizaron su sitio web para denunciar las injusticias de un modelo econmico en el que, como siempre, las ganancias de las grandes corporaciones condenaban a la pobreza a los indgenas. John Zerzan El gur de Seattle, un filsofo anarquista de Oregn, padre del anarcoprimitivismo, capitane espiritualmente a los miles de manifestantes que se alzaron contra la civilizacin de la tecnologa y el consumismo durante la cumbre de la OMC (Organizacin Mundial de Comercio) a finales de 1999. Entonces tena 56 aos y un

pasado como activista en la Universidad de Berkerley durante sus aos mozos, los mticos sesenta para ms inri. El no se convirti al capitalismo como sus compaeros de "guerrilla". Escribe ensayos, se autotransporta en bicicleta y reniega de las tarjetas de crdito y el ordenador. Curioso dato, teniendo en cuenta que Internet es el principal aglutinador de los antiglobalizacin. El tiempo devora todo tan rpido que los cachorritos de la resistencia callejera no conocen ya su nombre.

Jos Bov Lder francs apoyado por la mayora de sus compatriotas. Este agricultor ilustrado, hijo de ingenieros agrnomos y estudiante de filosofa en los aos setenta, comenz su lucha contra el gigante de la mundializacin, como se conoca entonces la globalizacin, en 1974. Ocup una granja abandonada en Larzac junto a un centenar de ganaderos y agricultores de la zona para impedir que el Ejercito la utilizara como campo de tiro. Desde entonces alterna el cultivo y crianza de animales de forma tradicional con las protestas in situ contra las pruebas nucleares francesas en el Pacfico, Cumbre de Seattle o asalto a McDonalds, entre otras acciones muy bien publicitadas.

Susan George Podr la globalizacin cubrir las necesidades de una poblacin de ms de 8.000 millones de personas en tan solo 20 aos? La rotunda respuesta es no. Al menos, esa es la conclusin de la escritora y politloga norteamericana Susan George en su libro "Informe Lugano" publicado hace unos meses, lectura de cabecera de una legin de militantes antiglobalizacin. Vicepresidenta de ATTAC (Asociacin por una Tasacin de las Transacciones Financieras para la Ayuda a los Ciudadanos), directora asociada del Trasnational Institut de Amsterdam y presidenta del Observatorio de la Mundializacin de Pars, su historial, de profundo calado tcnico y terico, no deja lugar a dudas. La mundializacin no despierta sus simpatias.

Cmo funciona el Movimiento Antiglobalizacin Los ms de 50.000 colectivos que forman parte del Movimiento de Resistencia Global (MRG) se vinculan y preparan sus actuaciones a travs de Internet. Existen numerosas pginas web (nodo50, indymedia, attac) que informan sobre las convocatorias de estos grupos y sirven de plataformas de coordinacin de sus acciones de protesta. Adems, si un determinado grupo quiere sumarse a la resistencia pero no se siente identificado con ninguno de los miles que ya forman parte de ella, slo tiene que dejar su URL y participar en las movilizaciones conjuntas. Aunque no tienen un modelo fijo de actuacin, sus acciones no son improvisadas, responden a unas determinadas pautas. Los grupos del pas anfitrin de una determinada cumbre, informan de su celebracin e invitan al resto a movilizarse en contra, a travs de la Red. Ellos mismos se encargan de proporcionarles alojamiento, cobertura legal y sanitaria. Una vez en el lugar de la cumbre, se plantean cuatro estrategias de intervencin: Azul: Acciones contundentes protagonizadas por grupos radicales de corte antifascista. (Ataques a multinacionales, entidades bancarias) Amarilla: Desobediencia civil. Manifestaciones no violentas. Rosa: Frivolidad prctica: Son formas de protesta que van desde el teatro callejero a los desfiles de marionetas gigantes. Grupos de afinidad: son clulas de 15 o 20 personas que funcionan discreccionalmente y tienen autonoma para elegir su forma de oposicin.

You might also like