You are on page 1of 4

A

Abitico: Se dice del medio en que no es posible la vida Abitud: Abono Mineral: son sustancias de origen mineral, producidas bien por la industria qumica, bien por la explotacin de yacimientos naturales Abono orgnico: es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos comestibles u otra fuente orgnica y natural. Abono Verde: es un tipo de cultivo de cobertura agregado primariamente para incorporar nutrientes y materia orgnica al suelo. Accidente Ambiental: Es un evento de origen natural o antropognico que afecta directa o indirectamente el medio ambiente. Actores Sociales: Personas que intervienen activa o pasivamente en los procesos de gestin para su propio desarrollo o que asisten al proceso. Aerobios: seres vivos que necesitan oxgeno para subsistir. Aerosol: Gas o aire enriquecido con sustancias slidas o lquidas y capaces de mantener partculas en suspensin durante un tiempo prolongado. Aguas Catastrficas: Agentes Nocivos: Sustancias que liberadas en el medio ambiente en concentraciones inadecuadas hacen peligrar la vida. Agricultura Sustentable: Agricultura viable econmicamente, especialmente en lo que se refiere a la produccin de alimentos abundantes, y respetuosa con el medio ambiente. Aguas Residuales: tipos de agua que estn contaminadas con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgnicos humanos o animales. Ambiental: Del medio ambiente o relacionado con l. Ambiente abitico: es el medio que, por sus caractersticas, no puede albergar ninguna forma de vida. Ambiente Agropecuario: Conjunto de reas dedicadas a usos no urbanos ni naturales del suelo y sus elementos constitutivos, que incluya como actividades principales la agricultura en todas sus formas, la acuicultura, la silvicultura y toda otra actividad a fin Ambiente Biolgico: incluye a todos los seres vivientes, las plantas, los animales y los indeterminados. Ambiente Ecolgico: son los medios en los que se desarrollan los seres vivos Ambiente Fsico: el que rene las cualidades fsicas, por ejemplo en el medio en el que vivimos, si es rido, rocoso, seco, lluvioso. Ambiente Natural: Conjunto de reas naturales y sus elementos constitutivos dedicados a usos no urbanos ni agropecuarios del suelo, que incluyen como rasgo fisonmico dominante la presencia de bosques, estepas, pastizales, baados, vegas, turbales, lagos y lagunas, ros, arroyos, litorales y masas de agua marina y cualquier otro tipo de formacin ecolgica inexplotada o escasamente explotada. Ambiente Pronosticable: Es aquel en el cual la varianza de la amplitud de los factores y la de los perodos entre las fluctuaciones, son pequeas. Ambiente: todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Atmsfera: Capa de aire que rodea la Tierra

C
Calidad del Paisaje: Capacidad del Suelo: es una forma de clasificar los suelos segn un ordenamiento sistemtico de carcter prctico e interpretativo, fundamentado en la aptitud natural que presenta el suelo para producir constantemente bajo tratamiento continuo y usos especficos. Capital Natural: recursos naturales como plantas, minerales, animales, aire o petrleo de la biosfera vistos como medios de produccin de bienes y servicios ecosistmicos Chaparral: es el nombre que reciben varias comunidades ecolgicas de especies leosas de pequeo porte. Ciclo Nutritivo: Ciudadana Ambiental: Consiste en participar en la toma de decisiones (polticas y comunitarias)relacionadas con el medio ambiente, acced er libre y oportunamente a lainformacin sobre ambiente y salud, al marco normativo ambiental, y contrib uir a laimplementacin y mantenimiento de modelos de desarrollo sostenible. Civicultura: cultura civil Compost: es el producto que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal Comunidad Bitica: conjunto de poblaciones que viven en un hbitat o zona definida que puede ser amplia o reducida. Conciencia Ambientalista: es entender cmo influyen las acciones de cada da en el medio ambiente y como esto afecta el futuro de nuestro espacio. Conservacin del Suelo: es un conjunto de prcticas aplicadas para promover el uso sustentable del suelo. Conservacin: esfuerzos por proteger y preservar, para el futuro, la naturaleza, el medio ambiente o, especficamente, alguna de sus partes. Conservacionismo: movimiento social que propugna esa conservacin. Una de sus vertientes es el movimiento ecologista. Contaminacin Ambiental: presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos Contaminacin Natural: es aquella en la que participan los agentes naturales en la emisin de ciertas sustancias contaminantes a la atmsfera o a los ocanos y ros. Contenedores: recipientes usados para almacenar basuras que puede estar hecho de metal o plstico.

D
Dao Artificial: DDOF:

Decapado: es un tratamiento superficial de metales que se utiliza para eliminar impurezas, tales como manchas, contaminantes inorgnicos, herrumbre o escoria, de aleaciones de metales ferrosos, cobre, y aluminio. Defoliacin: Es la cada o prdida de las hojas de un rbol. Degradabilidad: se refiere a la capacidad de descomposicin qumica o biolgica por accin del metabolismo de los microorganismos. Degradacin de Suelos: es un proceso simple antrpico que afecta negativamente la biofsica interna del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgnica y nutrientes. Degradacin: es un proceso simple antrpico que afecta negativamente la biofsica interna del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgnica y nutrientes. Delito Ambiental: crimen contra el medio ambiente que es sancionado gracias a la existencia de legislacin medioambiental. Depredacin: es un tipo de interaccin biolgica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador) caza a otro individuo (la presa) para subsistir. Descomponedores: organismos que aprovechan la materia y la energa que an contienen los restos de seres vivos (cuerpos muertos, deyecciones, etc), descomponiendo la materia orgnica en materia inorgnica. Desecho: es todo el material y producto no deseado que se necesita eliminar porque carece de valor econmico. Deterioro Ambiental: conjunto de daos que sufre el medio ambiente. Deudas Ecolgicas: consumo de recursos dentro de un ecosistema que excede la capacidad regenerativa del sistema. Diagnstico Ambiental: es un proceso que se realiza para mejorar la imagen medioambiental de una empresa ante los clientes y la sociedad.

R
Raz: rgano de las plantas que crece en direccin inversa a la del tallo, carece de hojas e, introducido en tierra o en otros cuerpos, absorbe de estos o de aquella las materias necesarias para el crecimiento y desarrollo del vegetal y le sirve de sostn. Rama: Cada una de las partes que nacen del tronco o tallo principal de la planta y en las cuales brotan por lo comn las hojas, las flores y los frutos. Ramificacin: Divisin y extensin de las venas, arterias o nervios, que, como ramas, nacen de un mismo principio o tronco. Recibo: es una constancia que sirve para certificar que se ha pagado por un servicio o producto. Hay de diversos tipos segn el formato, si queda registrado, y otras caractersticas. Reciclaje: proceso cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente tiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energa, reducir la contaminacin del aire (a travs de la incineracin) y contaminacin del agua (a travs de los vertederos) por medio de la reduccin de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, as como tambin disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparacin con la produccin de plsticos.

Recuperacin: ejecucin de medidas correctoras de impacto ambiental en infraestructuras viarias, las actuaciones derivadas del plan hidrolgico, en su captulo de restauracin hidrolgico-forestal y de actuaciones en cauces, as como la regeneracin de reas degradadas Recursos Biolgicos: clasificacin que comprende todos los seres orgnicos que de una u otra manera pueden ser aprovechados por el hombre para su desarrollo econmico o social. Recursos Naturales: bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteracin por parte del ser humano, escasos con relacin a su demanda actual o potencial. Recursos No Renovables: recurso natural que no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Recursos Renovables: recursos naturales que se pueden restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. Relleno Sanitario: mtodo diseado para la disposicin final de la basura. Residuos: desechos producidos por los humanos. Reutilizacin: volver a utilizar los bienes o productos.

You might also like