You are on page 1of 5

Tesis IX Hay un cuadro de Klee que se titula Angelus novus.

Se ve en l un ngel, al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava la mirada. Tiene los ojos desorbitados, la boca abierta y las alas tendidas. El ngel de la historia debe tener ese aspecto. Su rostro est vuelto hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, l ve una catstrofe nica, que arroja a sus pies ruina sobre ruina, amontonndolas sin cesar. El ngel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Pero un huracn sopla desde el paraso y se arremolina en sus alas, y es tan fuerte que el ngel ya no puede plegarlas. Este huracn lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas, mientras el cmulo de ruinas crece ante l hacia el cielo. Este huracn es lo que nosotros llamamos progreso.

1. En qu consiste el proceso de destruccin del aura que caracteriza para Benjamn la era de la reproductibilidad tcnica del arte? Seale sus causas, sus efectos y sus desplazamientos. Ejemplifique. 2. Haciendo un anlisis a lo Benjamn, penss que Facebook modific nuestro modo de percibir el mundo? Por qu? Ten en cuenta en tu respuesta los anlisis benjaminianos sobre la percepcin ptica y tctil. 1. La destruccin del aura- El Objeto Uno de los principales conceptos en que centra Benjamn su teora del proceso de destruccin del aura, radica en la nocin de autenticidad, la cual emerge de la idea del aqu y ahora (que representa el original), como corolario de la evolucin a la que ha sido sometida desde su creacin. Esta testificacin histrica, representada en las modificaciones fsicas y en la tradicin que acompaan la obra, es, precisamente el entretejido de espacio y tiempo que no puede replicarse a travs de las tcnicas de reproduccin. Nuestro autor, las denomina la quintaesencia de la obra. La imposibilidad de reproducir una parte esencial de la obra, ofrece reproducciones munidas de carencias o mutiladas. En la poca de la reproduccin tcnica de la obra de arte lo que se atrofia es el aura de sta. La destruccin del aura - El sujeto El segundo concepto en el que se fundamenta la teora de Benjamn, hace referencia a la percepcin sensorial, en lo que podemos denominar la experiencia. Benjamin apunta como rasgo distintivo de la condicin moderna: la conversin de la experiencia objetiva en vivencia subjetiva. Mientras que la actitud contemplativa del espectador, frente a una obra de arte o un paisaje, se orienta a la aparicin de una lejana por cercana que est (el aura), las nuevas formas de reproduccin ubican al sujeto en busca de una experiencia sensitiva, o vivencia, frente al objeto observado, ahora como una cercana, formando parte del mismo. Recordemos que lo esencialmente lejano, es lo inacercable. Por eso Benjamin vio en el cine el arte especfico de la era de la reproduccin tcnica, en el que se produce definitivamente la destruccin del aura y la superacin de la autonoma esttica. En el cine, tiene lugar una desritualizacin total del arte que libera al contemplador (hasta ahora aislado), en una recepcin colectiva. La destruccin del aura El carcter del arte Por ltimo, aparece un nuevo concepto que es el de la obra de arte compuesta en torno a su reproductibilidad. De manera que, los medios de produccin modernos de obras como la fotografa o el cine (que han merecido extensas y estriles discusiones respecto al valor artstico de sus productos), albergan en su mismo gnesis un carcter fugaz y repetitivo, destruyendo el valor de culto o de ritual, propio de la obra de arte (aura), para reemplazarlo por un valor exhibitivo. Causas. La industrializacin y creciente urbanizacin de las sociedades durante la segunda mitad del siglo XIX trajo consigo la irrupcin de un nuevo actor social: la masa. Una nueva multitud,

perteneciente a los estratos medios y bajos de la sociedad, empez a adquirir un protagonismo hasta entonces inimaginable. Ahora, las masas, modifican el comportamiento frente a las obras de arte: participan y buscan en ellas una ocasin de entretenimiento. Por primera vez, las obras de arte pueden ser reproducidas tcnicamente de manera indefinida y con un alcance tan amplio, merced a las nuevas tecnologas, reafirmando la nocin de que la manera en que percibimos est en relacin con la manera en que producimos. El arte comienza a ser producido, en virtud a su cambio de carcter, como una mercanca y se involucra dentro de la lgica del mercado. Efectos Se modifica la forma de percepcin. Se modifica la forma de produccin. Se modifica el concepto de arte. Se modifica el objeto del arte. (El arte es liberado de su existencia parasitaria) Desplazamientos. Segn las palabras del autor, lo aurtico, en su sentido ms estricto, ha sido destruido por las nuevas tecnologas. Sin embargo, a esa destruccin del aura, el cine responde con una construccin artificial, que podramos definir como una subforma aurtica, a la que se denomina personalitys o stars y que poseen esas caractersticas, fuera del plat. Este culto a las estrellas es promovido por los intereses econmicos que auspician la industria del cine y podra ser entendido como un desplazamiento del aura de las obras de arte. Tambin, podemos hacerlo extensivo a los escritores de libros, artistas plsticos, arquitectos, cantantes, todos ellos ms populares y conocidos que sus obras.

2. Las redes sociales Facebook Tras el profundo proceso de transformacin ocurrido en la sociedad en el ltimo siglo y medio, que, como sabemos, represent una extensa modificacin no solo en los medios de produccin, sino tambin en la forma de relacionarse con y percibir el arte, el potencial de reproducibilidad ha sido elevado exponencialmente debido a la irrupcin de las llamadas nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Esta suerte de hiperreproducibilidad, encuentra su fundamento en la diseminacin de tecnologas masivas que instituyen nuevas prcticas sociales: La tecnologa digital permite reproducir cualquier tipo de dato. La reproduccin digital se transforma en una prctica social que alimenta las redes mundiales porque es simplemente la forma actual del sistema de memoria humano. El nuevo orden social y cultural que ha comenzado a instalarse en el siglo XXI, a partir del crecimiento de las llamadas redes sociales, nos presenta una nueva concepcin de la identidad cultural. Nace as, la sociedad de la hipercomunicacin, que modifica la forma de percibir la realidad. En principio surge un nuevo concepto que reemplaza al de masa, con el adjetivo de

usuario, verdadero eje funcional de las redes digitales. Luego, se crea una mstica que desarrolla la nocin de pertenencia e identidad, para las nuevas generaciones, que, en algn punto podemos hacer coincidir con el concepto de aura, totalmente devaluado, pero que conserva la magia de la veneracin a ultranza. De manera tal que, ser esa misma magia que permitir al sujeto construir una identidad ficticia, que transgreda, no solo el nombre propio, sino tambin la identidad y cualquier otro rasgo diferenciador. Ahora bien, percibimos la realidad de una forma diferente, modificamos nuestra realidad y ofrecemos una versin reproducida, de nosotros mismos, carente del aqu y ahora, y atrofiada en su idea de autenticidad. La nocin de imagen especular, de la que nos habla Benjamn, que con la aparicin del cine, se despega del actor, para ser llevada al espectador, es en el presente, modificada por el propio sujeto, para ser luego exhibida en las redes, segn los requerimientos del imaginario colectivo. Si el desarrollo de las nuevas tecnologas de mediados del siglo XIX trajo aparejado la aparicin del concepto de masas y de entretenimiento, en los albores del siglo XXI irrumpe la idea de usuario y participacin, ahora sumergido en la realidad virtual, se transforma en un ente mucho ms permeable a la dominante tctil que manipula su percepcin. Es interesante destacar el doble movimiento que se produce en lo que podemos llamar cultura global: por una parte, se estandariza una cultura internacional popular en un movimiento de homogeneizacin, por otra, se tiende a la diferenciacin extrema de los consumidores. Homogeneizacin y diferenciacin, como dos fuerzas constitutivas de la nocin de una nueva identidad. Son las imgenes que nos seducen cotidianamente, aquellas que constituyen nuestra propia memoria y, ms radicalmente, nuestra propia subjetividad. Una manera interesante de evidenciar que el pensamiento inaugurado por Walter Benjamin es susceptible de lecturas contemporneas, precisamente, cuando la reproducibilidad tcnica ha devenido hiperreproducibilidad digital.

You might also like