You are on page 1of 2

1.

Definicin de Suelos:

capa ms superficial de la corteza terrestre, resulta de la descomposicin de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la accin del agua, del viento y de los seres vivos. El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorizacin. Los productos rocosos de la meteorizacin se mezclan con el aire, agua y restos orgnicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. Este proceso tarda muchos aos, razn por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables.

Clasificacin de los Suelos Se basa en la morfologa y la composicin del suelo Clasificacin N1 - Suelos Zonales: Suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetacin - Suelos Azonales: no tienen limites claramente definidos y no est influenciados por el clima. - Suelos Intrazonales: la influencia dominante de un factor local sobre el efecto normal del clima y la vegetacin. Ej.: los suelos hidromorficos (pantanos) Clasificacin N2 - Suelos Exodinamorficos: suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetacin. - Suelos Exodinamorficos: suelos influenciados por el material parental. Clasificacin N3 - Pedocales: Suelos con acumulacin de carbonatos de calcio, generalmente estn en ambientes ridos y semiridos. - Pedalfers: Suelos con alta lixiviacin y segregacin de Al y Fe , generalmente estn en ambientes hmedos.

Tipos de Suelo Existen tres tipos de suelos: los no evolucionados, los poco evolucionados y los muy evolucionados 1. Los suelos no evolucionados Estos son suelos brutos muy prximos a la roca madre. Apenas tienen aporte de materia orgnica resultado de la acumulacin reciente de aportes aluviales. Aunque pueden ser suelos climticos, 2. Los suelos poco evolucionados Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos bsicos: los suelos rnker, los suelos rendzina y los suelos de estepa. Los suelos rnker son ms o menos cidos

Los suelos rendzina se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, Los suelos de estepa se desarrollan en climas continentales y mediterrneo subrido. El aporte de materia orgnica es muy alto 3. Los suelos evolucionados Los suelos tpicos son: los suelos pardos, lixiviados, podslicos, podsoles, ferruginosos, ferralticos, pseudogley, gley y halomorfos (solonchaks, alcalinos, solonetz y solods). Los suelos pardos son tpicos del bosque templado Los suelos lixiviados son tpicos de regiones de gran abundancia de precipitaciones en el clima templado Los podsoles son suelos q tienen gran acumulacin de elementos ferruginosos, silicatos y alumnicos Los suelos podslicos tienen una podsolizacin limitada. Son de color ocre claro o rojizo. Los suelos ferruginosos se desarrollan en los climas clidos con una estacin seca muy marcada. A este tipo de suelo pertenece el suelo rojo Los suelos ferralticos Estos suelos se ven sometidos a la erosin o a migraciones masivas de coloides. Los suelos gley son suelos hidromorfos, Se encuentran en condiciones de agua estancada. La presencia de agua es permanente, como ocurre en la orilla de los ros y lagos. Suelos alcalinos, que aparecen en climas ligeramente ms hmedos, se trata de suelos que reciben aportes de agua dulce.

You might also like