You are on page 1of 4

GRAMTICA

El tiempo en el relato Sabas queEl tiempo es el momento en que ocurren los hechos relatados en un texto narrativo. El tiempo en un relato puede ser organizado de dos formas: a) Lineal o cronolgica (ab ovo): Los hechos de una historia son relatados siguiendo una secuencia cronolgicamente ordenada, es decir, uno tras otro como van sucediendo. De principio a fin, en el orden natural de los hechos. Ejemplo:
A principios del mes de julio de

1850 atravesaba la puerta de calle de una hermosa casa de Santiago un joven de veintids a veintitrs aos

b) Saltos en el tiempo: Se rompe el tiempo cronolgico; y los hechos pueden saltar del presente al pasado (cuando se recuerda) o al futuro( cuando se imaginan), y retornar nuevamente al presente. Los saltos en los tiempos son llamados tambin anacronas ( ruptura temporal del relato) y pueden ser: Comienzo in media res o analepsis: La narracin se inicia en un punto intermedio, por lo que el relato debe retroceder para recuperar el inicio. Ejemplo:
Muchos aos despus, frente al pelotn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev a conocer el hielo.

Este procedimiento narrativo recibe el nombre de flash-back y racconto en el cine.

Un ejemplo de analepsis cinematogrfica, lo encontramos en la segunda parte de la saga pica El seor de los anillos.
En el cine, Titanic es un ejemplo de racconto, ya que la pelcula es un

recuerdo de la anciana sobreviviente al naufragio. Comienzo in extrema res o prolepsis: En que el relato se inicia con el fin y despus retrocede para conocer su desarrollo. La prolepsis es cuando las historias nos anticipan el relato de lo que va a suceder. Ejemplo:
Como deca, me llamo Juan Pablo Castel. Podrn preguntarse qu me mueve a escribir la historia de mi crimen (no s si ya dije que voy a relatar mi crimen) y, sobre todo, a buscar un editor.

GRAMTICA
El Verbo : tiempo y modo Sabas que El verbo es la palabra que expresa una accin, un fenmeno o un proceso de la realidad. Cumple la funcin de ncleo del predicado en la oracin. Ejemplos: Luis corre todos los das. El jazmn florece en verano.

El verbo presenta accidentes gramaticales, es decir, sufre cambios para expresar persona, nmero, tiempo y modo. El tiempo: Indica el momento en que se realiza la accin. Son 3 los tiempos bsicos del verbo: Presente La accin sucede en el momento en que se habla. Ejemplos: Yo les cuento. Ella trabaja ah. Hoy comemos arroz con pollo. Pretrito La accin sucedi antes del momento en que se est hablando. Ejemplos: Yo les cont. Ella trabaj all. Ayer comimos arroz con pollo. Futuro La accin suceder despus del momento en que se est hablando. Ejemplos: Yo les contar. Ella trabajar ah. Maana comeremos arroz con pollo.

El modo: Informa de la actitud del hablante ante lo que dice.Se presentan 3 actitudes: Modo indicativo Modo subjuntivo Considera el hecho como Considera el hecho como real, objetivo y posible o deseable. comprobable. Ejemplos: Viajar al Cusco. Fui al cine ayer. Ejemplos: Quizs viaje al Cusco. Ojal vaya al cine. Modo imperativo Considera el hecho como una orden o peticin.

Ejemplos: Viaja al Cusco. Ve al cine.

You might also like