You are on page 1of 2

Puntos de fusin y ebullicin elevados.

Debido a que, como hemos dicho, las fuerzas electrostticas que mantienen unidos los iones son fuertes, es costoso separarlos. Por este motivo, hay que aportar elevadas temperaturas para fundirlos y para evaporarlos. A temperatura ambiente (25 C) son slidos cristalinos, duros y frgiles. No conductores de la corriente en estado slido. En estado slido los iones estn colocados en posiciones fijas de la red y no presentan movilidad alguna. La falta de movilidad elctrica hace que no sean conductores. Conductores de la corriente elctrica en estado fundido o disuelto. Puesto que en estado fundido o disuelto los iones ya s presentan movilidad, a diferencia de lo que ocurre en estado slido, en estos estados pueden conducir la corriente.

Segn el tipo de tomos que forman las sustancia

Si se produce entre elementos que tienen muy diferente electronegatividad, entre metales (baja electronegatividad) y no metales (alta electronegatividad): Enlace inico. Si se produce entre elementos que tienen alta electronegatividad pero muy parecida (no metal con no metal): Enlace covalente. Si se produce entre elementos que tienen baja electronegatividad y muy parecida (metal con metal): Enlace metlico.
Explica por qu el enlace pi es ms dbil que el enlace sigma Los enlaces pi son generalmente ms dbiles que los enlaces sigmas porque su densidad electrnica negativamente cargada est ms lejos de la carga positiva del ncleo atmico, lo que requiere ms energa. Desde la perspectiva dela mecnica cuntica, la debilidad del enlace se explica por el traslape significativamente menor entre los componentes de los orbitales p, debido a la orientacin paralela. Aunque los enlaces pi por s mismos son ms dbiles que un enlace sigma, los enlaces pi son componentes frecuentes de los enlaces mltiples, junto con los enlaces sigma. La combinacin de enlace pi y enlace sigma es ms fuerte que cualquiera de los enlaces por s solo

os compuestos con enlaces inicos tienen como propiedades ms caractersticas:

1. No se forman molculas aisladas, sino redes cristalinas, muy fuertes y estables. Para separar los iones de la red se requiere bastante energa. Esto explica que los compuestos inicos sean: - slidos no conductores. - de elevado punto de fusin. - duros y quebradizos (como consecuencia de la estructura de la red. Ver figura).

2. Los iones pueden ser separados de la red fundiendo el compuesto o bien disolvindolo en sustancias polares (se explicar ms adelante este concepto) como el agua, logrando la separacin de los iones de la red. Por este motivo estos compuestos en disolucin acuosa conducen la corriente elctrica.

You might also like