You are on page 1of 3

PROGRAMA DE CURSO

Nombre de la asignatura Cdigo Rgimen Requisitos Nivel Horas tericas Horas prcticas Horas de ayudanta

Fundamentos Psicologa 114 Semestral No tiene Primero Cuatro No No

Filosficos

de

la

Requisito de asistencia para aprobacin 70% clases tericas, 80% prcticos

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA Asignatura orientada a que el estudiante conozca los fundamentos de la Psicologa, desde la filosofa, comprendiendo su desarrollo actual, su lenguaje especfico y se familiarice con las tendencias y corrientes tericasepistemolgicas, en el contexto de una comprensin de la persona humana, de su comportamiento y vida interna. Se espera que los alumnos identifiquen los perodos de la historia del pensamiento que han aportado al origen y desarrollo de la Psicologa, que describan las ideas centrales de las teoras y los autores relevantes; que relacionen el contexto socio cultural y el pensamiento filosfico subyacente. Asimismo que sean capaces de apreciar la evolucin del objeto y el mtodo de la psicologa en su historia, las ideas predominantes de cada perodo y los conceptos aportados por algunos filsofos. Que logren una apertura y una tolerancia mnimas respecto de las distintas formas de pensamiento, como aporte a la construccin terica permanente de la disciplina.

OBJETIVOS (REQUIERE REVISIN EN FUNCIN DE LOGICA DE COMPETENCIA)

METODOLOGA 1. 2. 3. 4. Clase expositivas Pasos prcticos de modelos anatmicos Pasos prcticos de microscopia (biologa e histologa) Seminarios de discusin de trabajos cientficos publicados.

EVALUACIN La evaluacin de la asignatura se compone de tres instancias de calificacin a lo largo del semestre, cada una de las cuales se desagrega de la siguiente forma:

Primera Calificacin (30% nota final) Segunda Calificacin (30% nota final) Tercera Calificacin (40% nota final)

Prueba Solemne (80%) Prueba Solemne Acumulativa (80%) Prueba Solemne Acumulativa (80%)

Notas parciales (20%) Notas de pasos prcticos (20%) Notas de pasos prcticos (20%)

Al finalizar la asignatura existir la opcin a rendir una Prueba Recuperativa, cuya calificacin reemplazar, necesariamente, la nota ms baja que se haya obtenido en alguna de las tres pruebas solemnes anteriores. Las notas parciales no son recuperables. Se requiere la asistencia de 70% clases tericas, 80% prcticos, para ser aprobado. UNIDADES TEMARIOS Unidad I: El conocimiento psicolgico desde la filosofa en la historia de occidente. La pregunta del hombre acerca del hombre en los orgenes del pensamiento, desde la prehistoria, el mito y el logos a lo largo de la historia, y el emerger de un concepto de mente.

Principales conceptos e ideas de los filsofos que han aportado a la comprensin del hombre (Parmnides, Herclito, Platn, Aristteles, Descartes, Kant) La filosofa moderna, desde el racionalismo (Descartes, Leibniz y Kant), hasta el empirismo (Hobbes y Locke), desde el idealismo alemn (Hegel) hasta el romanticismo (Hlderlin), la fenomenologa (Husserl) y el existencialismo (Heidegger y Sartre), en el contexto de la comprensin del hombre. La psicologa cientfica y las corrientes de pensamiento que la fundamentan (Wundt y James). El objeto y mtodo de estudio de la psicologa en los diferentes perodos de su desarrollo

Unidad II: Psicologa y Filosofa en el Siglo XX. El ambiente intelectual, filosfico, cientfico y los antecedentes histricoculturales que acompaan la emergencia de las diferentes teoras psicolgicas del siglo XX. . ..

BIBLIOGRAFA BSICA Ardila, R. & Bunge, M. (2002). Filosofa de la psicologa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina Capelle, W. (2005). Historia de la filosofa griega. Madrid: Gredos Carpintero, H. (2003). Historia de las ideas psicolgicas (2 Ed.). Madrid: Ed. Pirmide. Geymonat, Ludovico (2009). Historia de la filosofa y de la ciencia (2 Ed. En castellano). Barcelona: Crtica Hergenhahn, B.R. (2001). Introduccin a la historia de la Psicologa. Madrid: Paraninfo. Misiak, H. (1964). Races filosficas de la Psicologa. Buenos Aires: Ed. Troquel. Rosas R. (Coord.), Boetto, C. & Jordn, V. (2005). Introduccin a la psicologa de la inteligencia. Santiago: Editorial Universidad Catlica Kuhn, T. (1977). La estructura de las revoluciones cientficas. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

You might also like