You are on page 1of 67

El hombre primitivo utilizo materiales que transformo en estructuras, para dar solucin a problemas y necesidades como resguardarse de las

inclemencias meteorolgicas. Hace casi 20 000 aos el hombre construyo con palos y pieles viviendas donde se resguardaba de las inclemencias del tiempo. Posteriormente abandono el sistema de vida nmada y se hizo sedentario, con lo que el tipo de construccin y materiales empleados cambiaron, evolucionando rpidamente, las estructuras.

As el ser humano ha realizado sus construcciones aprovechando los materiales existentes en su habitad, como los igles, construidos por los esquimales con bloques de hielo.
El ser humano, consiente que un grupo tena ms posibilidades de cazar y, por lo tanto de sobrevivir, se agrupaban en tribu que vivan en poblados. Que Rpidamente fueron incorporando nuevos materiales en la construccin de sus viviendas.

Realmente se puede hablar del gran desarrollo de las estructuras a partir de la Revolucin Industrial (siglo XVII), momento en que empieza a sustituirse la piedra y la madera por el acero.

Materiales en las Estructuras


Una estructura se define como algo que constituye la cobertura protectora o envoltura de un objeto o ser viviente; algo que soporta peso; recibe o resiste cargas y fuerzas de alguna naturaleza. Un material estructural es aquel material que se usa para hacer aquellas partes de la estructura que soportan las cargas, que le proporcionan resistencia y estabilidad

Los materiales estructurales se clasifican en tradicionales y modernos


Dentro de los materiales tradicionales se encuentran:

*Piedra *Ladrillo *Madera

En los materiales modernos se encuentran:

*Concreto *Acero *Aleaciones de aluminio.

Concreto Acero Mampostera Madera

Si al muro se le colocan refuerzos alrededor para confinar las piezas, se aumenta su resistencia y duracin ante cargas laterales

El refuerzo recibe el nombre de

Cadenas, dalas o cerramientos Horizontal

Castillos Vertical

Son los elementos verticales del confinamiento, los que a la vez sirven de unin entre diferentes muros que ocurren a un mismo punto.

Tambin se usan como:


Apoyo de trabes o columnas superiores Sus dimensiones y el tipo dependern de: el tipo de piezas que se utilicen en la fabricacin del muro.

La separacin mxima entre castillos deber de ser de tres metros. Los castillos se ocultan en el espesor del muro, por lo que una de sus dimensiones esta determinada por el ancho del muro. La otra dimensin se toma igual, pero que no sea menor a 15 cm. Castillos usados en muros Se arman con 3 4 varillas num.3 (3/8) Se necesita aumentar sus dimensiones Mayor dimetro de varilla

Castillos como apoyos de trabes o columnas superiores

Mayor nmero de estribos

En zonas de sismicidad media a alta, no se recomienda el uso de castillos con tres varillas

Diferencia El castillo sirve para dar rigidez a los muros, y la columna es un elemento estructural de carga, por lo que su composicin es muy diferente. 1.- Los momentos en la columna son ms grandes, por lo que requiere mayor rea de acero que en un castillo. 2.- La compresin en la columna es ms grande que en un castillo (este no soporta peso estructural), por lo que se requiere de ms rea de concreto.

El castillo va a una distancia no mayor de 3 metros, y en todas las esquinas.

El armado, ser de 4 varillas de 3/8,

con estribos de a 0.15 cm, van hasta


el fondo de la dala, amarradas, hacindole unas patas para que se sostenga mejor.

En el caso del cimiento de concreto van hasta el fondo de la contra trabe.


El castillo estar armado antes de levantar el muro.

Se dejarn 25 a 30 cm de acero por encima del muro (para poder amarrar el acero al de la losa o al de los cerramientos
Se coloca la cimbra Se humedece el acero antes de colar. Se pica la mezcla y se golpea la cimbra mientras se va colando.

Castillos electrosoldados Ventajas: *Requiere muy poca mano de obra. * Permite en forma sencilla, rpida, econmica y segura reforzar los muros. Hay para muros de 12 o 15 cm de espesor.

En la construccin del muro:


*Se colocan las hiladas del muro hasta una altura de 1.50 m como mximo *Las varillas de los castillos irn ancladas desde la cimentacin. *El anclaje mnimo de un castillo ser de 50 cm en el caso de un segundo piso (nivel) el castillo se contina de la planta baja hasta el entrepiso. Si existen pretiles, el castillo llega a la azotea.

Castillos ahogados en los huecos de los bloques

Deber colocarse una varilla alojada tambin en los huecos del block, cada metro. Los refuerzos en los extremos del muro son generalmente de dos varillas que se ligan entre s con grapas de alambrn #2, uno en cada hilada (hasta 20 cm verticales).

Castillos ahogados en los huecos de los bloques

Cuando se presenta la interseccin de dos muros es conveniente colocar cuatro varillas distribuidas en los huecos y ligadas entre s por grapas de alambrn #2 en cada hilada. Este concreto deber colocarse en estado fluido para que llene fcilmente los huecos del block

Es un elemento estructural vertical empleado para sostener la carga de la edificacin.

Por el material, las columnas pueden ser de madera, acero y concreto armado.

La columna es un elemento sometido principalmente a compresin, tambin se disean para flexin de tal forma que la combinacin as generada se denomina flexocompresin.

Las columnas de concreto tienen armado de acero. Pueden tener seccin poligonal o circular, de esto depender su armado y encofrado. Son fabricadas en el lugar de la obra.

1.- Hacer la armadura segn detalle en los planos. 2.- Colocar la armadura amarrndola a la parrilla de la zapata o de la cimentacin.

3.- Colocar los separadores de concreto de acuerdo al recubrimiento especificado.


4.- Colocar la cimbra de la columna. 5.- Vaciar el concreto, vibrndolo. 6.- Desenmoldado. Quitar cimbra.

El refuerzo transversal de la columna puede ser de dos tipos: Por medio de estribos Por medio de espiral

* Las columnas con refuerzos en espiral son aquellas en las que


el refuerzo longitudinal se coloca dentro de un crculo con todas las varillas encerradas por una espiral cilndrica continua hecha con varilla de acero o alambre de acero de dimetro grande.

Tamao de la Columna
Por razones prcticas se recomiendan los lmites siguientes. Columnas cuadradas con estribos 25 cm de lado, y de 20 cm si son rectangulares. Columnas con refuerzo en espiral mnimo de 30 cm.

Estribos Del No. 3 con varillas del No. 10 y ms pequeas. Se deben usar zunchos del No. 4 con varillas del No. 11 y ms grandes. La separacin vertical no ser mayor a la menor dimensin de la columna. Se colocarn de modo que toda esquina y varilla longitudinal queda sujeta por la esquina de un estribo.

Revestimiento de Concreto Se requiere un mnimo de 3.75 cm cuando la superficie de la columna no queda expuesta a la intemperie o en contacto con el suelo; se debe usar 5 cm para superficies expuestas a la intemperie o en contacto con el suelo; se necesitan 7.5 cm si el concreto se cuela directamente sobre el terreno natural.

Separacin entre las Varillas La distancia libre entre varillas no ser menor que 1.5 veces el dimetro de la varilla, 1.33 veces el tamao mximo especificado para el agregado grueso, o bien, 3.75 cm.

Refuerzo El tamao mnimo de varilla es el No. 5. El nmero mnimo de varillas es 4 para la columna con estribos y 5 para columnas con refuerzo en espiral. El rea mnima de acero es de 1% del rea total de la columna.

La resistencia de la columna disminuye debido a efectos de geometra, lo cuales influyen en el tipo de falla. El efecto geomtrico de la columna se denomina esbeltez. El grado de esbeltez es el cociente de la longitud entre puntos de apoyos laterales consecutivos y el radio de giro mnimo de la seccin transversal de la columna, con respecto al eje centroidal.

* Para la columna poco esbelta la falla es por aplastamiento y


este tipo se denomina columna corta. El grado de esbeltez es menor a 30, estas columnas se rompen bajo una carga axial.

* Los elemento ms esbeltos se denominan columna larga y la


falla es por pandeo. El grado de esbeltez es mayor a 150.

La columna intermedia es donde la falla es por una combinacin de aplastamiento y pandeo. El grado de esbeltez esta entre 30 y 120.

Geometra La geometra que pueden adoptar las columnas de concreto reforzado son diversas, las empleadas ms comnmente son las cuadradas, rectangulares y circulares.

* Las cuadradas tienen la ventaja de presentar el mismo


momento de inercia en ambas direcciones, con lo que su resistencia, se puede decir es igual tanto para el eje xx como para el eje yy.

* Las rectangulares se tienen momentos de inercia diferentes


entre el eje mayor y el eje menor de la columna, Para este tipo de secciones es necesario calcular los momentos resistentes y su capacidad de carga para cada uno de sus ejes.

* Las circulares tienen caractersticas de simetra en sus ejes,


los cuales se pueden suponer perpendiculares entre s, hecho que las hace similares en su comportamiento a las cuadradas. La geometra circular requiere de consideraciones especiales de diseo en relacin con las cuadradas y rectangulares.

*
Pueden ser fabricadas directamente con perfiles estructurales, empleados como elemento nico, o de perfiles compuestos, para los cuales se usan diversas combinaciones, como las viguetas H, I, la placa, el canal y el tubo.

Uniones en una estructura metlica. Las uniones en una estructura metlica se hace mediante: a)pernos y remaches. Se usan en uniones o conexiones para armados y estructuras, por lo general combinados con elementos estructurales, placas y ngulos. Las secciones y los perfiles se producen en forma comercial. b) remaches y ngulos. c) remaches ngulos y placas

d) soldadura. Es de dos tipos: a) de arco elctrico b) autgena (gas).

Mtodo para pre dimensionar la columna de acero Para perfiles que no se encuentren en las tablas de cargas para columnas debe usarse un procedimiento de tanteos. El procedimiento general es suponer un perfil y luego calcular su resistencia de diseo. Si la resistencia es muy pequea (insegura) o demasiado grande (antieconmica), deber hacerse otro tanteo.

Son elementos horizontales de carga que soportan elementos de entrepiso o de cubierta, y pueden ser de concreto armado, prefabricadas, acero etc.

Las trabes son elementos que soportan la mayor parte de la carga y los mayores esfuerzos de torsin. Estn constituidos por al menos cuatro varillas de acero corrugado dispuesta en los extremos de un cuadrado alrededor de 25 x 25 cm, con una serie de anillos de fijacin o estribos, que forman el armazn dependiente

1.Contratrabe: se utilizan enclavadas en el terreno natural y sobre las cuales descansan los muros y los castillos Tambin pueden estar sobre la superficie del terreno natural o parcialmente enclavadas.

2. Trabes de amarre: Las trabes de amarre son trabes que se emplean para soportar las cargas de los muros y de las losas, deben tener un grueso igual al del muro y una altura mnima de 15cm, una anchura mnima de 12cm y puede contener interseccin con la columna. Otra funcin de las trabes de amarre es la de servir de soporte en huecos donde han de instalarse puertas o ventanas.

* Trabes simplemente apoyada o trabe simple.


Esta tiene apoyos cerca de sus extremos pero stos solo restringen los movimientos verticales; es decir los extremos de la viga pueden rotar libremente cuando las cargas tienen una componente horizontal o cuando el cambio de longitud de la viga debido a la temperatura puede ser importante, los apoyos tambin tienen que evitar movimientos horizontales.

* Trabes con extremos empotrados y el otro simplemente


apoyado. Cuando se coloca un apoyo simple bajo el extremo de una trabe en voladizo, el resultado es la trabe que tiene un extremo empotrado y el otro simplemente apoyado.

* Trabe doblemente empotrada


La trabe doblemente empotrada tiene ambos extremos empotrados y en ninguno de ellos puede haber rotaciones ni movimientos verticales. En la prctica es difcil lograr un extremo perfectamente empotrado, de modo que lo ms usual es que se permita cierta rotacin en los extremos de la trabe. Por consiguiente, casi todas las condiciones de apoyo son intermedias entre las de una trabe simple y las de una empotrada.

* Trabe con voladizos


Es una trabe que vuela ms all de sus apoyos simples. Los voladizos as formados, tienen un extremo libre, como las autenticas trabes en cantilver, pero los apoyos permiten una libre rotacin.

* Una trabe cajn con aletas es un elemento prefabricado de


concreto presforzado la cual es hueca a lo largo y nicamente maciza en sus extremos, permitiendo reducir considerablemente su peso en funcin de su longitud. Adems cuenta con una losa integrada formando en su seccin transversal el patn superior mediante el cual se logran un sin numero de aplicaciones.

* Debido a sus propiedades geomtricas proporciona gran


estabilidad y resistencia en claros grandes siendo su principal aplicacin en la formacin de superestructuras para puentes vehiculares, aunque tambin se ha logrado con gran xito su uso como sistema de entrepiso, techumbre, trabes de rigidez y/o portantes en sistemas de marcos, y, como trabes de rampa y principal o de cruce en los proyectos de cruces o pasos peatonales.

* Trabes portantes
Las TRABES PORTANTES son elementos prefabricados de concreto de gran capacidad. Este tipo de productos son utilizados para el soporte de las losas de entrepiso y azoteas. ATRIBUTOS / VENTAJAS Elemento estructural prefabricado Gran capacidad para soportar entrepisos Se pueden fabricar diferentes anchos, largos y peraltes Concreto de alta resistencia Comportamiento estructural ms dctil Mejora las caractersticas geomtricas del proyecto Resiste las acciones de las cargas vivas y muertas

USOS Ideal para la construccin de:


Entrepisos Cubiertas Edificios Cualquier estructura de concreto

* DATOS TCNICOS
Concreto de 350 kg/cm2 Acero de presfuerzo de 19,000 kg/cm2 Dimensiones: Trabe T : 60x60, 60x80, 60x100, 70x100, 80x120 cm. Trabe L : 45x60, 45x80, 45x100 cm.

You might also like