You are on page 1of 4

EJERCICIO 1 Una compaa que fabrica Cereal de Maz tiene dos (2) campos de siembra, el Campo I y el Campo II,

y dos (2) molinos, A y B. Las capacidades de suministro mensual de maz de los Campos I y II son 125 y 245 toneladas, respectivamente. El molino A requiere por lo menos 190 toneladas de Maz al mes y el B por lo menos 158 toneladas mensuales. Los costos de transporte en unidades monetarias por tonelada de cada Campo a cada molino son los siguientes: 2 del Campo I al molino A, 3 desde el Campo I al molino B, 4 desde el Campo II al molino A, y 5 desde el Campo II al molino B. Exprese el modelo matemtico y por medio de cualquier software (WinQSB-recomendado), dejando evidencia de los pantallazos del ingreso de los datos y la tabla de resultados, responda: a. Qu cantidad de Maz debe transportarse desde cada Campo I y II a cada molino A y B de forma que se logre minimizar el costo total de transporte? b. Cul es ese costo mnimo? c. Hay algn envo que no debe realizarse para conseguir dicho costo mnimo?

Solucin: De acuerdo a la interpretacin visual del problema representare grficamente la informacin anterior donde se puede apreciar los distintas variables (Campos) y demandantes (Molinos), adems de la capacidad de produccin y demanda (en toneladas mensuales) junto a los costos de transporte para cada combinacin entre origen y destino.

1. Variables de Decisin: (con i=I,II y j=A,B) [ ]

2. Funcin Objetivo: Minimizar los costos que se asumen mensualmente por el transporte de cereal desde los campos a los molinos.

3. Restricciones: Capacidad de Produccin de los Campos: La cantidad de toneladas que se transporte desde cada campo a cada uno de los molinos no puede superar su capacidad de produccin.

Demanda de los Molinos: Cada molino debe recibir un mnimo de toneladas mensuales de cereal desde los campos.

A continuacin se detalla la implementacin a nivel de software del modelo de optimizacin haciendo uso de Solver de Excel:
Xij Campo I Campo II L.IZQ DEMANDA Molino A Molino B L.IZQ 0 0 CAPACIDAD 125 245

0 190 Molino A 2 4

0 158 Molino B 3 5 F.OBJETIVO 0

Campo I Campo II

Notar que la celda F9 es una frmula asociada a la funcin objetivo que pondera los costos unitarios de transporte por las toneladas transportas en cada combinacin de origen (campos) destino (molinos). La celda E3 es la suma de C3 y D3 (anlogamente E4=C4+D4) representando las restricciones de capacidad. De similar forma la celda C5 es una frmula que considera la suma de las celdas C3 y C4 (por supuesto D5=D3+D4). Una vez generada la estructura del modelo lineal se carga ste en la interfaz de Solver:

La solucin ptima (celdas color amarillo) consiste en transportar 125 toneladas del Campo I al Molino B y el Campo II enva 190 y 33 toneladas a los Molinos A y B, respectivamente. El valor ptimo es de 1.300 unidades monetarias.
Xij Campo I Campo II L.IZQ DEMANDA Molino A 0 190 190 190 Molino A 2 4 Molino B 125 33 158 158 Molino B 3 5 L.IZQ 125 223 CAPACIDAD 125 245

Campo I Campo II

F.OBJETIVO 1300

You might also like