You are on page 1of 109

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL REN MORENO FACULTAD DE CIENCIAS AGRCOLAS CARRERA INGENIERA FORESTAL

Muestreo silvicultural en dos sitios con diferente intensidad de aprovechamiento forestal en un bosque Chiquitano, Concesin Forestal El Portn, Santa Cruz, Bolivia.

Tesis de Grado presentada para optar el ttulo de: Ingeniero Forestal Por: Basilio Quispe Donaire Asesores: Ing. Pedro Saravia P. Ing. Victor Yucra M.

Santa Cruz, Bolivia 2011

APROBACIN La presente Tesis de Grado Muestreo silvicultural en dos sitios con diferente intensidad de aprovechamiento forestal en un bosque Chiquitano, Concesin Forestal El Portn, Santa Cruz, Bolivia fue preparada por el Univ.: Basilio Quispe Donaire como requisito para optar al grado de Licenciatura en Ingeniera Forestal y el ttulo de Ingeniero Forestal; en la Facultad de Ciencias Agrcolas, de la Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno. El trabajo fue revisado, corregido y aprobado por el siguiente comit asesor y tribunal:

Ing. Pedro Saravia P. Ing. Vctor Yucra M. . Dr. Lincoln Quevedo . Dr. Bonifacio Mostacedo . Ing. MSc. Milton Brosovich . Ing. MSc. Roberto Quevedo Ing. MSc. Nelson Rodrguez

ASESOR INTERNO

ASESOR EXTERNO

TRIBUNAL

TRIBUNAL

TRIBUNAL

DIRECTOR DE CARRERA

DECANO DE LA F.C.A.

Santa Cruz, Bolivia 2011

DEDICATORIA A mi querido padre Silverio Quispe Villca, por su grande e incondicional apoyo, por tener siempre la fe firme y que en todo momento me brinda sus consejos de vida, que para mi persona son invaluables.

ii

AGRADECIMIENTOS

A DIOS justo y misericordioso, por darme la vida, buena salud y sostenerme siempre en mis momentos de debilidad.

Al sistema de educacin superior pblica, de la que forma parte la Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno, y muy en particular a la Carrera de Ingeniera Forestal de la Facultad de Ciencias Agrcolas.

A la empresa de manejo forestal ESCR, por darme la oportunidad brindndome los predios de la concesin forestal El Portn para el levantamiento de datos y correr con los gastos que esto implic.

A mis siempre estimados y respetados docentes de la carrera de ingeniera forestal por brindarme en todo momento sus conocimientos y apoyo moral.

A mis asesores, Ing. Vctor Yucra, Ing. Pedro Saravia, por el invaluable apoyo al guiarme con el desarrollo de la presente tesis.

Al tribunal, Dr. Lincoln Quevedo, Dr. Bonifacio Mostacedo, Ing. Milton Brosovich por su gran aporte para la culminacin de este trabajo.

iii

RESUMEN

En el pas a pesar de que hace 14 aos que se implement la ley 1700, no se han desarrollado ni aplicados sistemas silviculturales con prescripciones implementadas de manera sistemtica, muchas veces por el poco compromiso por parte de los usuarios del bosque o la falta de aplicacin de estudios como de muestreos silviculturales que permitan prescribir tratamientos silviculturales de acuerdo a la necesidad de cada bosque o cada zona de vida en funcin a especies aprovechables existentes. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, se aplic un estudio de muestreo silvicultural en dos reas de aprovechamiento anual (AAA), El Flagelado zona con mayor impacto de aprovechamiento y El Compromiso zona con menor impacto de aprovechamiento dentro la concesin forestal El Portn.

El objetivo de este estudio fue estimar el estado y situacin actual de los deseables sobresalientes en dos reas, con diferente impacto de aprovechamiento, para determinar la aplicabilidad de tratamientos silvcolas que se recomend para el manejo sostenible en la concesin forestal El Portn S.R.L. El mtodo que se consider para la ejecucin del presente trabajo se bas en la metodologa para la ejecucin del Muestreo Diagnostico propuesto por Hutchinson (1993) adems lo que propusieron Manzanero y Pinela (2004).

De acuerdo al anlisis estadstico comparando ambas zonas de mayor y menor impacto de aprovechamiento, la abundancia de deseables sobresalientes en ambas zonas no tiene una diferencia significativa, siendo entonces la abundancia de deseables sobresalientes en ambas zonas prcticamente iguales, donde resulta lo siguiente segn el anlisis realizado, la probabilidad es P>0,05 a un nivel de 95%, se determino mayor abundancia de individuos deseables sobresalientes en el estado potencial con un 6.07 arb/ha para la zona El Flagelado (mayor impacto) y un 6.8 arb/ha para la zona El Compromiso (menor impacto).

En cuanto a la iluminacin de copas de los deseables sobresalientes para la zona el Flagelado, considerando las copas con buena iluminacin y regular iluminacin suman un 99,33% de copas con una iluminacin aceptable. La iluminacin de copas para la zona el compromiso sumando las copas con iluminacin buena mas las copas con iluminacin regular hacen un iv

91,63% de copas con una iluminacin aceptable, siendo estos porcentajes buenos de copas que presentan una iluminacin aceptable para ambas zonas, en todo caso no abra necesidad de aplicar tratamiento de liberacin de impedimentos de luz en las copas de los arboles deseables sobresalientes.

Infestacin de bejucos, en cuanto a los deseables sobresalientes afectados por bejucos para la zona El Flagelado se encontr un 16,54% de infestados, y para la zona El Compromiso se encontr un 23,52% de infestados. Estos porcentajes no representar proporcin de infestacin considerable.

Deseables sobresalientes suprimidos o que de alguna manera estn siendo obstaculizados en su desarrollo por otros rboles se encuentran un 18,53% en la zona el Flagelados un 8,8% en la zona el Compromiso, sin embargo el mayor porcentaje de suprimidos en la zona el Flagelado estn en el estado brinzales.

El conjunto de Deseables Sobresalientes valiosos y sustitutos para la zona con mayor impacto de aprovechamiento, representa un 64,36% de ndice Ocupacin, mientras que en la zona de menor impacto de aprovechamiento, el total de Deseables Sobresalientes de especies valiosas y sustitutas representa un ndice de ocupacin de 64,59%.

Los rboles remanentes de especies valiosas para la zona El Flagelado se encuentra con 8 N/ha, y los remanente para las especies consideras sustitutas para esta misma zona se encuentran en 13,57 N/ha,. Con este resultado el bosque en la zona El Flagelado presenta una fuente de semilla ptima y prcticamente saludable. Los rboles remanentes de especies valiosas en la zona El Compromiso se encuentran en 12,40 N/ha, y los remanentes para las especies sustitutas estn en 14,82 N/ha, Cabe aclarar que todos estos remanentes que se encuentran en buen estado son el referente de las prximas generaciones. Y segn el anlisis estadstico se determino que existen diferentes abundancias de arboles remanentes entre las dos zonas, siendo mayor la existencia de rboles remanentes en la zona el compromiso en la misma que se hiso menor impacto de aprovechamiento

En conclusin si tomamos en cuenta el potencial de las especies hoy consideras valiosas y sustitutas, las expectativas de aprovechamientos a futuro son promisorias, lo demuestran as los ndices de ocupacin, la abundancia de las clases diamtrica menores al dimetro mnimo de corta (dmc). Por otro lado se tiene un buen porcentaje de individuos deseables sobresalientes con buena iluminacin en las zonas El Flagelado y El Compromiso, siendo as esta situacin estaramos desechando la posibilidad de aplicar tratamiento de liberacin para la dos zonas, tambin se encontr un porcentajes de infestacin de bejucos por debajo del 25% para ambas zonas.

Se recomienda para garantizar una ptima reposicin de los volmenes extrados alcanzar el 100% de las reas impactadas con el tratamientos de enriquecimiento y continuar realizando la corta de bejucos en cada operacin del aprovechamiento desde el censo hasta el corte.

Tambin se recomienda volver a realizar este estudio de investigacin en la misma concesin complementada con estudios de regeneracin natural, a efectos de determinar el comportamiento de las diferentes especies ante los claros dejados por el aprovechamiento, y de esa manera ajustar ms el plan silvicultural.

vi

CONTENIDO

APROBACIN ............................................................................................................................ i CONTENIDO ............................................................................................................................ vii LISTA DE CUADROS .............................................................................................................. xi 1. INTRODUCCIN ................................................................................................................... 1
2.1. Objetivo general ...........................................................................................................................3 2.2. Objetivos especficos ...................................................................................................................3 2.3. Hiptesis ......................................................................................................................................3

3. REVISIN DE LITERATURA .............................................................................................. 4


3.1. Muestreo silvicultural ..................................................................................................................4
3.1.1. Muestreo diagnstico .........................................................................................................................4 3.1.2. Muestreo de remanencia ....................................................................................................................7 3.1.3. Muestreo silvicultural ........................................................................................................................7

3.2. Deseable Sobresaliente ................................................................................................................8 3.3. Posicin de la Copa (Iluminacin) ...............................................................................................9 3.4. Forma de la copa ........................................................................................................................10 3.5. Regeneracin .............................................................................................................................10 3.6. Formas de Regeneracin ............................................................................................................11 3.7. Clasificacin de la Regeneracin Natural ..................................................................................12 3.8. El Ciclo de la Regeneracin o Renovacin del bosque ..............................................................12 3.9. Los Gremios de Especies Forestales y su clasificacin ..............................................................14 3.10. Estrategias de Perpetuacin ......................................................................................................15 3.11. La Silvicultura..........................................................................................................................16 3.12. Sistemas Silviculturales ...........................................................................................................17

vii

3.12.1. Sistemas Policclicos .....................................................................................................................17 3.12.2. Sistemas Monocclicos...................................................................................................................18

3.13. Tratamientos Silviculturales .....................................................................................................18


3.13.1. Tratamientos silviculturales de mayor relevancia ...........................................................................20

3.14. Clasificacin por Grupo Comercial de las Especies Forestales ................................................23


3.14.1. Especies Valiosas ..........................................................................................................................23 3.14.1.1. Clasificacin Taxonmica y Descripcin de las Especies Valiosas .........................................23 3.14.2. Especies Sustitutas .........................................................................................................................28 3.14.2.1. Clasificacin Taxonmica y Descripcin de las Especies Sustitutas .......................................28

3.15. Estructura horizontal del bosque ..............................................................................................31


3.15.1. rea Basal .....................................................................................................................................32 3.15.2. Distribuciones Diamtricas ............................................................................................................33 3.15.3. Estructura Vertical del Bosque .......................................................................................................33

4. MATERIALES Y MTODOS .............................................................................................. 34


4.1. Materiales ..................................................................................................................................34
4.1.1. Ubicacin de zona de estudio ...........................................................................................................34 4.1.2. Especies de estudio ..........................................................................................................................35 4.1.3. Instrumentos ....................................................................................................................................35 4.1.4. Puntos de la poligonal y superficie en la Concesin Forestal EL PORTN ..................................36 4.1.5. Vas de acceso .................................................................................................................................36 4.1.6. Topografa .......................................................................................................................................37 4.1.7. Suelos ..............................................................................................................................................37 4.1.8. Clima ...............................................................................................................................................39

4.2. Mtodos .....................................................................................................................................39


4.2.1. Zonas de muestreo ...........................................................................................................................40 4.2.2. Instalacin de parcelas .....................................................................................................................41 4.2.3. El Muestreo Diagnstico y su registro de datos ................................................................................42 4.2.3.1. Variables registradas ................................................................................................................42 4.2.3.2. Pasos para la consideracin de un Deseable Sobresaliente, valioso o sustituto ..........................44 4.2.4. El Muestreo de Remanencia y su registro de datos ...........................................................................45 4.2.4.1. Variables registradas ................................................................................................................46 4.2.5. El Muestreo Silvicultural y su registro de datos................................................................................47

viii

4.2.6 Anlisis de datos ......................................................................................................................47

5. RESULTADOS Y DISCUSIN ........................................................................................... 52


5.1. Muestreo diagnstico .................................................................................................................52
5.1.1. Abundancia en el estado de regeneracin fustal, de deseables sobresalientes valiosos, comparando ambas zonas El Flagelado y Compromiso ..................................................................................................52 5.1.2. Abundancia en el estado de regeneracin potencial de deseables sobresalientes valiosos, comparando ambas zonas ..............................................................................................................................................53 5.1.3. Abundancia en el estado de regeneraciones fustal de deseables sobresalientes sustitutas comparando ambas zonas, El Flagelado y El Compromiso ............................................................................................54 5.1.4. Abundancia en el estado de regeneracin potencial de deseables sobresalientes sustitutos en ambas zonas .........................................................................................................................................................55 5.1.6. Posicin de copa de los Deseables Sobresalientes en la zona con mayor impacto de aprovechamiento El Flagelado ...........................................................................................................................................56 5.1.7. Posicin de copa de los Deseables Sobresalientes en la Zona con menor impacto de aprovechamiento El Compromiso ......................................................................................................................................59 5.1.9. Deseables Sobresalientes infectados por bejucos en las zonas con mayor y menor impacto de aprovechamiento El Flagelado y El Compromiso ......................................................................................62 5.1.10. Deseables Sobresalientes suprimidos por arboles mayores en las zonas con mayor y menor impacto de aprovechamiento, El Flagelado y El Compromiso) ...............................................................................63 5.1.11. ndice de ocupacin de las especies deseables sobresalientes valiosas, en las zonas con mayor y menor impacto de aprovechamiento (El Flagelado, El Compromiso) .........................................................64 5.1.12. ndice de Ocupacin para las especies deseables sobresalientes sustitutas, en las zonas con mayor y menor impacto de aprovechamiento (El Flagelado, El Compromiso) .........................................................65

5.2. Muestreo de Remanencia ...........................................................................................................67


5.2.1. Anlisis de rboles remanentes de especies valiosas y sustitutas de acuerdo a las clases diamtrica, en las zonas de mayor y menor impacto de aprovechamiento, El Flagelado y El Compromiso .......................67 5.2.2. Anlisis de los rboles remanentes de especie valiosas para las zonas con mayor y menor impacto de aprovechamiento, El Flagelado y El Compromiso .....................................................................................68 5.2.3. Anlisis de los rboles remanentes de especie sustitutas para las zonas con mayor y menor impacto de aprovechamiento, El Flagelado y El Compromiso .................................................................................69

5.3. Muestreo Silvicultural ................................................................................................................70


5.3.1. Distribucin diamtrica de especies valiosas respecto a su abundancia, rea basal o dominancia y volumen para la zona con mayor impacto de aprovechamie nto El Flagelado ..........................................70

ix

5.3.2. Distribucin diamtrica de especies sustitutas respecto a su abundancia, dominancia y volumen para la zona con menor impacto de aprovechamiento El Flagelado ................................................................71 5.3.3. Distribucin diamtrica de especies valiosas respecto a su abundancia, rea basal y volumen para la zona con menor intensidad de aprovechamiento El Compromiso ...........................................................72 5.3.4. Distribucin diamtrica de especies sustitutas respecto a su abundancia, dominancia y volumen para la zona con menor intensidad de aprovechamiento El Compromiso ........................................................73 5.3.5. Anlisis del nivel de competencia entre valiosas, sustitutas e indeseables, para las zonas con mayor y menor impacto de aprovechamiento, El Flagelado y El Compromiso .........................................................74 5.3.6. Distribucin diamtrica de especies valiosas y sustitutas, segn la calidad de fuste para las zonas con mayor y menor impacto de aprovechamiento, El Flagelado y El Compromiso ...........................................75

5.4. Curva diamtrica ........................................................................................................................77


5.4.1. Curvas diamtrica de especies valiosas para las zonas con mayor y menor impacto de aprovechamiento (El Flagelado, El Compromiso) ......................................................................................77 5.4.2. Curvas diamtrica de especies sustitutas para las zonas con mayor y menor impacto de aprovechamiento (El Flagelado, El Compromiso) ......................................................................................78

5.5. Desarrollo estadstico .................................................................................................................78


5.5.1. Anlisis estadstico de la abundancia de los Deseables sobresalientes en las dos zonas de estudio ....79 5.5.2. Anlisis estadstico a los datos de rboles remanentes ......................................................................80

6. CONCLUSIONES ................................................................................................................. 82 7. RECOMENDACIONES ....................................................................................................... 86 8. LITERATURA CITADA ...................................................................................................... 88 9. ANEXOS ............................................................................................................................... 92

LISTA DE CUADROS
Cuadro 1. Especies valiosas tratadas. ..................................................................................................................35 Cuadro 2. Especies sustitutas tratadas. ................................................................................................................35 Cuadro 3. Coordenadas de la concesin El Portn ..............................................................................................36 Cuadro 4. Prueba de normalidad de Shapiro wilks aplicado a los datos ...............................................................51 Cuadro 5. Posicin de copa de los deseables sobresalientes valiosos y sustitutos en la zona El Flagelado, segn la categorizacin de Clark y Clark (1987) .....................................................................................................58 Cuadro 6. Posicin de copa de los deseables sobresalientes valiosos y sustitutos en la zona El Compromiso, segn la categorizacin de Clark y Clark (1987) ..................................................................................................60 Cuadro 7. Deseables sobresalientes infestados por bejucos en ambas zonas, El Flagelado y El Compromiso ......63 Cuadro 8. Deseables sobresalientes suprimidos por otros rboles en ambas zonas, El Flagelado y El Compromiso ..................................................................................................................................................................64 Cuadro 9. ndice de ocupacin de deseables sobresalientes valiosos, zona El Flagelado y El Compromiso .........65 Cuadro 10. ndice de ocupacin de deseables sobresalientes sustitutas, zona El Flagelado y El Compromiso ......66 Cuadro 11. Arboles remanentes por clase diamtrica, en ambas zonas ...............................................................68 Cuadro 12. Arboles remanentes de especies valiosas por estado de remanencia, zona El Flagelado y el compromiso ..............................................................................................................................................69 Cuadro 13. Arboles remanentes de especies sustitutas por estado de remanencia, zona El Flagelado y el compromiso ..............................................................................................................................................70 Cuadro 14. Distribucin diamtrica de especies valiosas en la zona El Flagelado segn variables dasomtricas, abundancia nmero de rboles por hectrea, dominancia metros cuadrados por hectrea, volumen metros cbicos por hectrea ..................................................................................................................................71 Cuadro 15. Distribucin diamtrica de especies sustitutas en la zona El Flagelado segn variables dasomtricas, abundancia nmero de rboles por hectrea, dominancia metros cuadrados por hectrea, volumen metros cbicos por hectrea ..................................................................................................................................72 Cuadro 16. Distribucin diamtrica de especies valiosas en la zona El Compromiso segn variables dasomtricas, abundancia numero de arboles por hectrea, dominancia metros cuadrados por hectrea, volumen metros cbicos por hectrea ..................................................................................................................................73 Cuadro 17. Distribucin diamtrica de especies sustitutas en la zona El Compromiso segn variables dasomtricas, abundancia numero de arboles por hectrea, dominancia metros cuadrados por hectrea, volumen metros cbicos por hectrea ........................................................................................................74 Cuadro 18. Competencia entre grupos de especies: valiosas, sustitutas e indeseables, en ambas zonas El Flagelado y El Compromiso ......................................................................................................................................75 Cuadro 19. Calidad de fustes por variable dasomtricas y en todas las clases diamtrica, El Flagelado ...............76 Cuadro 20. Prueba de normalidad de Shapiro wilks aplicado a los datos .............................................................79

xi

Cuadro 21. Resultados estadsticos de (Mann-whitney U), aplicados a la abundancia de los deseables sobresalientes de las zonas El Flagelado y El Compromiso de la concesin forestal El Portn ..................80 Cuadro 22. Resultados estadsticos de (Mann-whitney U), aplicados a la abundancia de los rboles remanentes de las zonas El Flagelado y El Compromiso de la concesin forestal El Portn .......................................80 Cuadro 23. Resultados estadsticos de (Mann-whitney U), aplicados a la abundancia de los rboles de especies aprovechables con dimetro altura pecho mayor a 10 cm en las zonas El Flagelado y El Compromiso de la concesin forestal El Portn .....................................................................................................................81

xii

LISTA DE FIGURAS En el texto


Figura 1. Ubicacin de la concesin forestal El Portn .......................................................................................34 Figura 2. Zonas El Flagelado y El Compromiso en la concesin forestal El Portn .............................................40 Figura 3. Parcelas instaladas sobre los carriles para la toma de datos ..................................................................41 Figura 4. Comparacin en abundancia de fustales de especies valiosas entre las dos zonas .................................53 Figura 5. Abundancia en potenciales de especies valiosas entre las zonas El Flagelado y El Compromiso. .........54 Figura 6. Comparacin de abundancia en fustales de especies sustitutas entre las zonas, El Flagelado y El Compromiso..............................................................................................................................................55 Figura 7. Comparacin de abundancia en potenciales de especies sustitutas entre las zonas, El Flagelado y El Compromiso..............................................................................................................................................56 Figura 8. Porcentaje de la forma de copa de deseables sobresalientes, zona El Flagelado y El Compromiso ........62 Figura 9. Curvas diamtrica de las especies valiosas, zona El Flagelado y El compromiso ..................................77 Figura 10. Curvas diamtrica de las especies sustitutas, zona El Flagelado y El Compromiso .............................78

En anexo.
Figura 1 A. Clases de luz segn Clark y Clark, (1987) ........................................................................................92 Figura 2 A. Clasificacin de la forma de copa (Synnott, 1979) ...........................................................................93 Figura 3 A. Planilla de registro de datos en campo ..............................................................................................94

xiii

1. INTRODUCCIN

En muchos de los pases

del mundo que tienen bosques tropicales, an se practica la

extraccin de madera altamente selectiva, y muy poco inters se da al manejo, entre los propietarios y concesionarios de bosques. Esto porque econmicamente, es mucho ms fcil aprovechar los rboles de mayor valor comercial de la manera ms rpida posible, sin considerar el posible efecto negativo para el futuro crecimiento y la regeneracin de los rboles no aprovechados (Fredericksen 2001).

De acuerdo a Brockman (1986) el territorio Boliviano cuenta con una superficie boscosa por ms del 50% de su superficie total, los bosques en Bolivia presentan un potencial considerable de madera, que cubren una superficie de 56.468.000 has, dndonos un equivalente porcentual de 51,4% del territorio nacional. Los bosques bolivianos al igual que de otros pases han sido constantemente aprovechados bajo un aprovechamiento selectivo e intensivo no importando su accesibilidad, por ello los aprovechamientos forestales por parte de los usuarios ya no se debe enfocar solamente en volmenes actuales de aprovechamiento sino tambin tomarle atencin a los volmenes en los aprovechamientos futuros, por eso teniendo en cuenta la necesidad de garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad de los bosques, es urgente valernos de todas las herramientas disponibles para poder determinar el estado de los bosques despus de haber sido sometidos a una extraccin selectiva.

Por lo anteriormente mencionado se ha aplicado un Muestreo silvicultural en dos reas ya aprovechadas con diferente impacto, en la concesin forestal El Portn para poder identificar el estado y condicin del la regeneracin natural, determinar cul es la situacin de las especies comerciales respecto a la vegetacin en general. El Muestreo silvicultural tiene como fin principal identificar los rasgos ms importantes de la estructura de un bosque en funcin de su potencial productivo. Asimismo, busca cuantificar la abundancia y distribucin de la regeneracin de las especies arbreas, permite estimar la disponibilidad de iluminacin para los mejores rboles de la regeneracin de especies comerciales y determinar la necesidad e intensidad de aplicacin de tratamientos silviculturales (Valerio y Salas 1996).

La lnea de trabajo que se sigui fue la propuesta hecha por Hutchinson (1993), y el documento tcnico propuesto por Manzanero y Pinela (2004), el trabajo realizado permiti tambin proponer un plan silvicultural a seguir en el respectivo tipo de bosque, para favorecer a las especies deseables sobresalientes para su mejor desarrollo y conseguir que el volumen de la cosecha futura sea igual o mayor que el volumen aprovechado, lo que permitir a su vez el manejo sostenible y la conservacin del bosque con todos sus servicios ambientales.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo general

Estimar el estado y situacin actual de los deseables sobresalientes en dos reas, con diferente impacto de aprovechamiento, para determinar la aplicabilidad de tratamientos silvcolas que se recomendar para el manejo sostenible en la concesin forestal El Portn S.R.L.

2.2. Objetivos especficos Comparar la abundancia de los deseables sobresalientes en ambas zonas. Identificar los impedimentos que presenta el desarrollo de los deseables sobresalientes (DS). Obtener ndices de ocupacin de los deseables sobresalientes. Comparar la abundancia de los arboles remanente en ambas zonas. Determinar en ambas zonas la abundancia de las especies a provechables con dap 10 cm. determinar la distribucin diamtrica de especies valiosas y sustitutas y el potencial de la futura cosecha.

2.3. Hiptesis

Ha = la abundancia de los deseables sobresalientes de la zona con mayor intensidad de aprovechamiento es menor que en la zona con menos intensidad de aprovechamiento.

Ha = la abundancia de los remanentes en la zona con mayor intensidad de aprovechamiento es menor, que en la zona con menos intensidad de aprovechamiento. Ha = abundancia de las especies aprovechables con dap 10 cm de la zona con mayor intensidad de aprovechamiento es menor que en la zona con menos intensidad de aprovechamiento. 3

3. REVISIN DE LITERATURA

En nuestro pas es muy poca la investigacin de la regeneracin natural basndose en un Muestreo Silvicultural (muestreo diagnstico, muestreo remanencia, muestreo silvicultural), por lo tanto la bibliografa generada en Bolivia sobre este muestreo es escasa, siendo aislados los trabajos de investigacin sobre este tema, muchos de los trabajos revisados para la ejecucin del presente documento se baso en experiencias de otros pases.

3.1. Muestreo silvicultural

De acuerdo a Valerio y Salas (1996), el muestreo silvicultural tiene como fin principal identificar los rasgos ms importantes de la estructura de un bosque en funcin de su potencial productivo, al mismo tiempo busca cuantificar la abundancia y distribucin de la regeneracin de las especies arbreas, permite estimar la disponibilidad de iluminacin para los mejores rboles de la regeneracin de especies comerciales y tambin se podr determinar la necesidad e intensidad de aplicacin de tratamientos silviculturales.

Segn Manzanero y Pinelo (2004) existen bsicamente tres tipos de muestreos silviculturales: muestreo diagnstico, muestreo de remanencia y muestreo silvicultural.

3.1.1. Muestreo diagnstico

Es un muestreo mediante el cual se determina las condiciones actuales de desarrollo de los rboles potencialmente aprovechables basndose en su existencia, que expresara datos dasomtricos como tambin posicin y forma de la copa, adems de los obstculos fsicos.

El muestreo diagnstico se deriva del muestreo lineal de la regeneracin natural aplicado en Malasia en los aos 30, teniendo en cuenta que la regeneracin no es solamente funcin de las existencias, sino tambin de la distribucin espacial y la calidad de los individuos que componen los bosques (Hutchinson 1993).

Segn Saravia (1999), este muestreo se refiere a la coleccin de informacin relacionada con los tamaos, distribucin espacial y calidad de los individuos seleccionados (rboles), til como instrumento de planificacin forestal. Es ms los costos de esta operacin son bajos comparados con los demandados para la realizacin de inventarios forestales, sin embargo no puede sustituir a un inventario de regeneracin, ni actuar como un implemento para estudios botnicos o ecolgicos tampoco como sustituto de un inventario forestal comercial. Pese a ello un inventario diagnstico es ms sencillo y rpido en su aplicacin e interpretacin.

De acuerdo a Hutchinson (1993), en la bsqueda de sistemas para mejorara los bosques, uno de los retos es idear maneras donde se enfoquen los componentes esenciales. Uno de stos puede ser muy bien el muestreo diagnstico con sus conceptos de importancia de tamao, distribucin espacial y las normas de calidad para individuos seleccionados.

El muestreo diagnstico, permite conocer las existencias de individuos de especies deseables y sus condiciones, con el fin de establecer una base para la toma de decisiones silviculturales, este muestreo suministra informacin esttica, la cual puede referirse a un bosque antevenido o secundario (Quesada 1989).

Segn Hutchinson (1993), el muestreo diagnstico es sencillo y rpido de implementar y fcil de interpretar, es un tipo de muestreo que dirige su atencin hacia el futuro, permite visualizar y proyectar la disponibilidad de cosecha futura, basndose en los individuos ya existentes, distribuidos espacialmente en forma aceptable y creciendo hacia la madurez.

Como define Hutchinson (1993), el muestreo diagnstico es una operacin intencionada para estimar la productividad potencial de una determinada rea, sus resultados se basan en el tamao de la clase y en la calidad de los individuos encontrados dentro de un rango de tamao especificado y una distribucin espacial definida. Segn Vincent (1997), es un muestreo de regeneracin en el cual se busca determinar el estado de la misma y sus requerimientos de tratamientos, por ejemplo liberacin, en contraste con el muestreo de regeneracin o muestreo lineal de regeneracin, con el cual se estima las existencias.

Hutchinson (1993), en bosque secundario de 30 aos, determin lo siguiente: Los rboles aprovechables estn ampliamente distribuidos, quedando solo el dos por ciento del rea total sin un deseable sobresaliente siendo esta rea relativamente normal en un bosque Un 70% de todos los deseables son arboles que se encuentran en la clase diamtrica de 20 29 cm, la clase diamtrica de 30 39 cm cubren 21%. Donde un 44% de deseables sobresalientes presentan una iluminacin plena de copas, un 43% se encuentra con una iluminacin parcial vertical, siendo para este segundo grupo aceptable un tratamiento de liberacin, y tan solo un 13% de los deseables sobresalientes reciben una iluminacin de copas deficiente. que la mejor iluminacin se encontraba con un 44% del total de individuos de los cuales se haba toma nivel de iluminacin. Un 28% de los deseables sobresalientes son latizales y brinzales, encontrndose estos con una mala iluminacin. Para este caso considero el autor que es difcil y costoso hacer tratamiento, ms bien el tratamiento debera enfocarse en los estados de regeneracin establecidas.

Segn Quiroz y Mndez (1996), en un bosque de Huetar Costa Rica determino que del total de deseables sobresalientes existen: 52 fustales/ha y 42 unidades no presentaron algn deseable sobresaliente. Por otro lado se determin que los deseables sobresalientes se encuentran con una adecuada iluminacin el 61% en clase 1 y 2 de iluminacin, 27% con iluminacin regular dentro la clase de iluminacin 3 y por ltimo se tiene solo un 12% con iluminacin deficiente en la clase 4 y 5. Adems en la clase diamtrica 10-30 cm se encuentra la ms alta concentracin de deseables sobresalientes un 65% del total. Con este resultado se procedi a aplicar un tratamiento de refinamiento dirigido a los individuos no comerciales de la clase diamtrica 10 30 cm, esto obedeci a que en esa categora diamtrica se encontraban concentrados 135 individuos comerciales y 271 no comerciales siendo esto el 85% del total de individuos, tales estaban siendo un obstculo para el desarrollo de los rboles comerciales de futuras cosechas. Por su parte Louman et al. (2001), En un bosque tropical hmedo en Centro Amrica, segn los resultado obtenidos de la aplicacin de un muestreo silvicultural determino que existen 33 6

DS/ha resultando 67 parcelas de 1 ha que no presentan algn deseable sobresaliente, pero el numero de 33 DS/ha considero suficiente para garantizar una futura cosecha, con este resultado no abra la necesidad de realizar alguna actividad para favorecer la regeneracin.

3.1.2. Muestreo de remanencia

Para la toma de datos para este muestro se utiliz las mismas parcelas del muestreo diagnstico. El muestreo remanencia es un muestreo mediante el cual se determina la abundancia, estado o condicin y frecuencia de arboles mayores al dimetro mnimo de corta, tanto de especies que son consideradas y no para el aprovechamiento, con lo cual se podr determinar lineamientos para la aplicabilidad de tratamientos silviculturales si lo amerita. De acuerdo a Quiroz y Mndez (1996), el muestreo de remanencia consiste en levantar la informacin de aquella vegetacin (arboles) con dap igual mayor a 50 cm, que no fueron extrados en el aprovechamiento recientemente realizado por consideraciones tcnicas, econmicas, legales o biolgicas.

De acuerdo a Manzanero y Pinela (2004), consiste en levantar la informacin referente a la masa remanente no aprovechada, que en buena medida constituir la prxima cosecha y/o el obstculo para el desarrollo de la vegetacin deseable. Se registra informacin de los rboles con 50 cm dap o mayores que no fueron extrados por consideraciones tcnicas, econmicas, legales, silviculturales y/o biolgicas. Por su parte Quiroz y Mndez (1996), en un bosque de Huetar Costa Rica determino en el muestreo de remanencia que existen 20 rboles remanentes por hectrea, este resultado indica que es un bosque con un buen nmero de rboles grandes, pero el mayor porcentaje son rboles de reserva siendo estos el 67% que resultan 14 rboles por hectrea, lo que indica que adems es un bosque con mucha potencial de madera.

3.1.3. Muestreo silvicultural

Este muestreo refleja el grado de competencia entre especies de mayor y menor inters, tomando en cuenta variables dasomtricas las cuales determina abundancia, volumen y rea basal, enfocndose en los estadios de regeneracin natural ya establecidos, con lo cual se 7

podr determinar lineamientos para la aplicabilidad de tratamientos silviculturales.

De

acuerdo a Manzanero y Pinela (2004), el objetivo de este muestreo es conocer la composicin de la regeneracin natural establecida y determinar el nmero de rboles y el rea basal de las especies arbreas y de palmeras con dap 10 cm, estos datos dan una indicacin del nivel de competencia por el espacio en el bosque. Por su parte Quiroz y Mndez (1996), en un bosque de Huetar Costa Rica determino segn el muestreo silvicultural demuestra que un bosque fue reducido muy suavemente en cuanto a su nmero de rboles y rea basal ya que la existencia actual despus del aprovechamiento es de 242 rboles/ha haciendo un rea basal de 16 m 2/ha, y debido al optimo nmero de rboles solo se procedi a la corta de lianas dejando intacto el rea basal. Segn Louman et al. (2001), de un total de rea basal 23 m 2/ha en un bosque despus del aprovechamiento, le correspondan 10.4 m2/ha a la especie Gavilr (Pentacletrha macroloba) de los cuales 5,2 m2/ha son de muy mala calidad de fuste y psimo estado fitosanitario, adems tienen un dimetro mayor a 50 cm De acuerdo a lo determinado anteriormente se recomend enfocar el tratamiento en los rboles mayores de esta especie y remover hasta un 6,5 m2/ha de rea basal.

3.2. Deseable Sobresaliente

El Deseable Sobresaliente (DS) es el mejor individuo escogido dentro de un rea de 10m*10m, para la toma de datos en el Muestreo Diagnostico. El individuo debe tener las siguientes caractersticas: Ser el mejor (muchas veces el ms alto o el de mayor dimetro) entre los rboles comercialmente deseables en la parcela de 10m*10m de un solo tronco, sano bien conformado que tenga o parezca que tendr una seccin recta, libre de defectos, sin deformaciones o nudos grandes al menos de cuatro metros. Tener una copa bien formada y vigorosa.

El Deseable Sobresaliente se lo escoge por estadios comenzando por los potenciales no encontrndose en este estadio se busca en el inmediata inferior en los fustales y sucesivamente 8

hasta el estado de regeneracin natural brinzal. Segn Hutchinson (1993), un deseable sobresaliente o lder deseable puede ser: Potencial, Fustal, Latizal o Brinzal, es un individuo que debe tener una copa bien formada sana y vigorosa, simtrica o bien distribuida, un fuste sano sin defectos ni pudriciones, sin nudos, ni bifurcaciones, no menor a los cuatro metros de largo. Sin embargo Dawkins (1958), describe la seleccin de un deseable sobresaliente alternativo, incrementndose su nmero al disminuir en tamao los deseables sobresalientes.

3.3. Posicin de la Copa (Iluminacin)

Independientemente del tamao del tronco del rbol o de su copa, se requieren algunos ndices para evaluar la posicin relativa de la copa de cada rbol con respecto a sus vecinos, particularmente los de tamao similar o mayor. Segn Clark y Clark, (1987) definieron siete categoras de iluminacin de copas modificadas de las cinco categoras de Dawkins (1958), (Figura 1A).

Las categoras estn definidas segn lo siguiente: 5 = Emergente: La parte superior de la copa totalmente expuesta a la luz vertical y lateral, libre de competencias laterales, al menos en un cono invertido de 90 con el vrtice en el punto de la base de la copa. 4 = Plena Luz Vertical: La parte superior de copa est plenamente expuesta a luz vertical, pero est adyacente a otras copas de igual o mayor tamao del cono de 90. 3 = Alguna Luz Vertical: La parte superior de la copa est parcialmente expuesta a la luz vertical y parcialmente sombreada por otras copas. 2,5 = Alta luz lateral: La parte superior de la copa enteramente sombreada, recibe luz lateral ms de medio crculo 2 = Mediana luz lateral: La parte superior de la copa enteramente sombreada de la luz vertical, pero expuesta a alguna luz directa lateral debido a un claro o borde del dosel superior. 1,5 = Baja Luz lateral: La parte superior de la copa enteramente sombreada, pero recibe baja luz oblicua lateral 1 = Sin Luz directa: La copa enteramente sombreada tanto de luz vertical como lateral. 9

De acuerdo a Valerio y Salas (1998), en un levantamiento de informacin sobre posicin de copas en Huetar al norte de costa rica se determino, que en las categoras superiores de copa o igual a 3 se encontraron 25,31 lderes deseables los cuales representan el 94% de la poblacin. En la categora diamtrica de 10 30 cm se ubican 15,12 lderes que representan el 56% de la poblacin, analizando estos datos con las situacin de copas se concluye que la intensidad de intervencin fue tal que se removi prcticamente el total del dosel superior quedando nicamente algunos rboles superiores de especies no maderables o defectuosos de especies maderables muy dispersos por todo el bosque. Tambin segn Teran y Maraon (2001), en una evaluacin del 7 especies maderables en el bosque Tucumano Boliviano determino que de acuerdo a las condiciones de iluminacin observa en forma general la mayor parte de las copas de la regeneracin deseable se encuentra en las categoras de iluminacin 3 (vertical parcial) y 4 (oblicua).

3.4. Forma de la copa

Par el anlisis de la forma de copa se evalo segn los criterios propuestos por (Synnott 1979), ver anexo (Figura 2A). 1. Forma perfecta: Crculo completo (copa densa, simtrica, bien desarrollada sin perturbaciones). 2. Forma buena: Crculo irregular (ms o menos simtrica, algunas ramas muertas). 3. Forma tolerable: Media copa (asimtrica, tenue; se puede corregir si recibe ms luz). 4. Forma pobre: Menos de media copa (muy asimtrica, pocas ramas vitales; pero puede sobrevivir). 5. Forma muy pobre: Una o pocas ramas (degenerado, con daos irreversibles).

3.5. Regeneracin

El mtodo de repoblacin puede definirse como un procedimiento ordenado, mediante el cual se renueva o establece una masa, sea natural o artificial. Dicho proceso se lleva a cabo durante el periodo de regeneracin, que empieza despus de cortar la masa, al final de cada turno 10

(Hawley 1997). La sostenibilidad se complica cuando se reportan problemas de regeneracin de muchas especies tropicales (Mostacedo y Fredericksen 1999).

Segn Mostacedo y Fredericksen (2000), la regeneracin es quizs el paso ms importante hacia el logro de la sostenibilidad a largo plazo de los bosques bajo manejo.

3.6. Formas de Regeneracin

La regeneracin de los bosques puede darse de dos formas o mtodos diferentes: De forma artificial, tambin denominada como mtodo de repoblacin, este tipo de regeneracin es la aplicacin directa de la siembra o bien la implantacin de plantones desarrollados a partir de semillas y en casos ms raros de estacas. Puede ser utilizado para completar o sustituir la repoblacin natural (Hawley 1997). De forma natural, tambin denominada como mtodo de reproduccin, la permanencia del bosque en forma natural, depende de la existencia de rboles semilleros circundantes para la produccin de semillas. Una buena regeneracin depende de los siguientes factores: Una fuente de semillas viables. Un terreno preparado adecuadamente. Un ambiente compatible para la germinacin y el establecimiento de las plntulas.

Pero por otro lado Hawley y Smiht (1997) indica, este concepto puede representarse como un tringulo de factores en los que la incompatibilidad de algunos de los elementos, de por resultado el fracaso de la regeneracin. Segn Lamprecht (1990), el xito de cualquier regeneracin natural va depender de varias premisas, que con frecuencia son diferentes segn la especie arbrea de que se trate. En todo caso, son imprescindibles las siguientes condiciones: cantidad suficiente de semillas viables y condiciones microclimticas y edficas adecuadas para la regeneracin y desarrollo.

11

3.7. Clasificacin de la Regeneracin Natural

Segn Hutchinson (1993), las operaciones silviculturales aplicadas a la regeneracin natural dependen del tamao de la misma, resulta necesario clasificarla en las siguientes categoras de acuerdo a su tamao: Brinzales: Aquellos individuos entre 0.3 m a 1.5 m de altura. Conforman la regeneracin no lograda. Latizal Bajo: De 1.5 m de altura a 4.9 cm dap. Latizal Alto: De 5.0 cm a 9.9 cm dap, constituyen la regeneracin no establecida. Fustal: Mayor a 10cm de dimetro, constituyen la regeneracin lograda o establecida. Potencial: mayor a 20cm de dap y al dmc, constituye la regeneracin establecida

Para levantar los datos de regeneracin natural en las parcelas se procedi segn la siguiente clasificacin, la cual est basada en la clasificacin de regeneracin ya conocida, pero al grupo de los Potenciales tambin se lo conoce como rboles de futura cosecha (AFC). Brinzales: individuos de 0.30 m a 4.9 cm dap Latizales: individuos de 5 cm dap a 9.9 cm dap Fustales: individuos de 10 cm dap a 19.9 am dap Potenciales (AFC): individuos de 20 cm dap a del dmc

3.8. El Ciclo de la Regeneracin o Renovacin del bosque

Se entiende por renovacin del bosque a los procesos ecolgicos, por medio de los cuales el bosque en un estado equilibrado, tiende a reponer los individuos perdidos a fin de perpetuar. Este proceso de renovacin se realiza mediante la dinmica de regeneracin a partir de los claros abiertos en el bosque, si no mueren parcial o totalmente los individuos en la cubierta forestal de la fase madura, no existen otros mecanismos para producir otro tipo de cambios que no sean los fonolgicos (Ashton 1980).

12

Whitmore (1984), identifica un mosaico de tres fases en la dinmica de la regeneracin de los bosques en equilibrio, las cuales no son entidades separadas, sino crecimientos consecutivos para llegar de una fase a otra: Fase de Claro: Se produce por la apertura del dosel, contiene brinzales, latizales y rboles jvenes, la tasa de crecimiento del rodal es lenta. Fase de Construccin: Es un bosque aun de rboles jvenes los cuales crecen rpidamente, el incremento en altura y dimetro de los fustes estn relacionados en forma lineal. Fase Madura: Contiene rboles de dimetros considerablemente gruesos. Esta fase se caracteriza porque la tasa de crecimiento del rodal es mnima.

Estas tres fases son, por supuesto, una clasificacin sencilla de lo que es un proceso continuo, sin embargo son fases relativamente bien definidas. La fase de claro puede durar unos meses pues hay un lapso sin actividad aparente despus de la creacin de la apertura, durante el cual la vegetacin se ajusta a las nuevas condiciones ambientales tan violentamente impuestas. La fase madura puede ser de bastante duracin y poca actividad mientras los rboles pasan por la madurez (Finegan 1992).

Los factores que determinan la presencia de una especie y edad determinadas son la presencia de una semilla, temperamento de la especie, frecuencia de apertura de claros, tamao del claro y la estrategia de escape de la especie (Hartshorn 1980).

Por su parte Lamprecht (1990), indica que el xito de cualquier regeneracin depende de varias premisas, que con frecuencia son muy diferentes, segn la especie arbrea de que se trate. En todo caso, son imprescindibles las siguientes condiciones: Cantidades suficientes de semillas viables. Condiciones microclimticas y edficas adecuadas para la germinacin y el desarrollo.

13

3.9. Los Gremios de Especies Forestales y su clasificacin

El comportamiento

de los organismos de la naturaleza responden a la interaccin de las

caractersticas genticas, definidas a travs de la evolucin y de los factores ambientales, esta combinacin permite diferentes expresiones de comportamiento que forman un continuo, ms que manifestaciones discretas. Para Valerio y Salas (1998), tradicionalmente se han definido grupos ecolgicos que permiten para cualquier bosque reconocer y agrupar especies que poseen caractersticas biolgicas y ecolgicas similares, desde el punto de vista ecolgico la luz es uno de los principales factores que afecta las posibilidades de establecimiento y crecimiento de la regeneracin, por esto resulta necesario clasificar a las especies en funcin de su temperamento.

De acuerdo a Finegan (1993), a dichos grupos ecolgicos se les puede llamar gremios, definindose este trmino como un grupo de especies que utilizan los mismos recursos del ambiente de la misma manera. La tolerancia a la sombra es una de las caractersticas ecolgicas que se usa como variable indicadora en la formacin de gremios ecolgicos, una de las clasificaciones ms utilizadas en la actualidad es la planteada por Finegan (1997), contempla cuatro gremios: Helifitas Efmeras: Especies intolerantes a la sombra es decir que requieren luz plena para establecerse, crecer y reproducirse sea se presentan en ambientes de sucesin y tiene una vida muy corta. Helifitas Durables: Especies intolerantes a la sombra de vida relativamente larga, se presentan en ambientes alterados adems se posesionan en la parte alta del dosel Escifitas: Especies que toleran la sombra, en la etapa temprana del desarrollo, pero requieren de un grado elevado de iluminacin, alcanzar el dosel, para poder pasar de las etapas intermedias hacia la madurez.

14

El conocimiento anterior facilita el trabajo del silvicultor, ya que le permite determinar en qu gremio se encuentra las especies maderables de inters, que calidad de madera se puede esperar de ellas y como puede intervenir el bosque para crear aperturas en el dosel, que satisfagan los requerimientos ecolgicos de las especies forestales valiosas (Manta 1988).

3.10. Estrategias de Perpetuacin

En la naturaleza en general pueden identificarse dos estrategias de reproduccin o perpetuacin debido a cada situacin cambiante que ha sufrido en este caso el bosque a lo largo de su evolucin encontrando grupos de individuos con ms hijos de menor estatura, especies r y la de menos hijos de mayor estatura, especies k, estas presentan toda una gama de caractersticas biolgicas y ecolgicas que son fuertemente relacionadas a cada estrategia.

Se considera que la estrategia de ms hijos de menor estatura se origina en situaciones que favorecen la reproduccin rpida, esta relacin r produce especies que representan un valor elevado de r, en cambio, la estrategia de menos hijos de mayor estatura se selecciona en condiciones de alta densidad poblacional (cerca al valor k) en las cuales la competencia es muy intensa, esta seleccin k produce especies de un valor reducido de r cuyos hijos, sin embargo presentan una alta capacidad de tolerar deficiencias de recursos.

Las especies r se originan en hbitat efmero o poco predecible, puede haber periodos muy favorables para ellas y periodos de fracaso total. En estos casos las causas de la mortalidad de individuos son poco predecibles, son a menudo independientes de la competencia y la etapa de desarrollo del individuo. Las caractersticas que favorecen la existencia en estas circunstancias son: reproduccin a una edad relativamente precoz, crecimiento rpido y la asignacin de una proporcin relativamente grande de recursos existentes en la reproduccin.

Debera ser evidente que una vida larga no representara ninguna ventaja en el tipo de hbitat que utilizan las especies r, parecera adems que las caractersticas de crecimiento rpido y reproduccin precoz no son compatibles con la longevidad , por estas razones las especies 15

r son, por lo general de vida corta. Las caractersticas generales de los hbitat en los cuales las especies k son favorecidas son las siguientes: las condiciones ambientales son relativamente constantes y predecibles con la marcha anual de las cuatro estaciones de las zonas templadas . Las comunidades formadas por las especies k en estas condiciones son densas y de tamao relativamente constante. El factor ms importante que determina el establecimiento, sobrevivencia y reproduccin del individuo, es la competencia intensa, las caractersticas biolgicas que favorecen la existencia en estas circunstancias, son las siguientes: tamao grande a la madurez, reproduccin a una edad relativamente avanzada, la asignacin de pocos recursos a la reproduccin y periodos reproductivos repetidos. Cabe sealar que la seleccin r y k representan dos extremos y siempre existe un rango de especies que presentan caractersticas intermedias.

3.11. La Silvicultura

Mediante la silvicultura podemos inducir a una formacin de bosque segn lo deseado pero determinado por la ecorregin, zona o lugar. El concepto que se maneja actualmente define a la silvicultura como la prctica de controlar el establecimiento, la composicin y el crecimiento del bosque (Fredericksen et al. 2001).

Segn Fredericksen et al. (2001) los fines de la silvicultura son: Inducir una mayor regeneracin natural Acelerar el crecimiento de rboles comerciales Reducir la tasa de mortalidad de rboles valiosos Mejorar la forma de los fustes. Aumentar el volumen de madera

Segn Fredericksen et al. (2001), se debe considerar primero como se reproduce el rbol, si es por semilla o por rebrote o una combinacin de ambos, si no hay regeneracin natural despus

16

del aprovechamiento hay que pensar en que tratamientos silviculturales se puede usar para promoverla, la sostenibilidad depende de un flujo completo del ciclo de vida de un rbol.

3.12. Sistemas Silviculturales

Desde el punto de vista silvicultural, una de las preocupaciones ms grandes para el manejo forestal sostenible en Bolivia es el desarrollo de sistemas silviculturales que conlleven a la regeneracin posterior al aprovechamiento (Mostacedo et al. 1998)

De acuerdo a Hutchinson (1993), define al sistema silvicultural como un conjunto de etapas dedicadas a asegurar la existencia y el desarrollo de la regeneracin natural de especies deseables. Por su parte Manta (1988), seala que un sistema silvicultural es una serie de tratamientos cuya finalidad es permitir el establecimiento de la regeneracin natural de especies valiosas y mantenerla en una condicin vigorosa y saludable llevndola hacia la madurez (Louman et al. 2001)

Segn Louman et al. (2001), un sistema silvicultural es una secuencia lgica de distintas actividades que se realizan para mantener renovar o reemplazar productos forestales, resultando un bosque con caractersticas propias logrando una mejor proporcin de arboles comerciales. Un sistema silvcola est compuesto por un conjunto de operaciones las cuales se realizan de forma ordenada buscando un fin determinado, los sistemas difieren de otros porque tendrn deferentes operaciones o aspectos funcionales como aprovechamiento, regeneracin, conduccin de la masa remanente (Vincent 1993)

3.12.1. Sistemas Policclicos

Estn basados en eliminaciones repetidas de rboles seleccionados en una serie continua de ciclos de corta, cuya longitud es menor que la edad de rotacin de los rboles. El objetivo es cosechar los rboles antes que empiecen a estancarse en crecimiento y deteriorarse por la edad, dejando elevar el valor de mejores fustes para el futuro rendimiento (Manta 1988).

17

Los sistemas policclicos tienen la ventaja de retener la regeneracin establecida en estado avanzado, que permite una cosecha en un periodo relativamente ms corto (Sitoe 1992).

3.12.2. Sistemas Monocclicos

Este sistema es aplicado sin problemas a las plantaciones por ser propio de las mismas, en un sistema monocclico se eliminan todos los rboles valiosos en una sola operacin, el turno es ms o menos igual a la edad de rotacin de los rboles, habiendo una sola intervencin intensiva al final de la rotacin. El dao al bosque es ms drstico formndose claros grandes y el dosel es destruido ms extensivamente, excepto en aquellos casos donde hay pocos rboles valiosos. Un ejemplo de este sistema constituye el Sistema Uniforme Malayo y los sistemas de Dosel Protector en Trinidad y en Nigeria, respectivamente y el ms reciente el Sistema de Tala Rasa en Fajas en el Valle del Plcazu en Per (Manta 1988).

Los sistemas monocclicos ofrecen la forman ms productiva de manipular bosques, ellos pueden ser los ms exigentes en los ecosistemas en trminos de exportacin de nutrientes. Los nutrimentos pueden potencialmente ser perdidos atraves de lixiviacin y erosin despus de fuertes aprovechamientos (Finegan 1992)

3.13. Tratamientos Silviculturales

Para Hutchinson (1993), la silvicultura ha sido el instrumento principal en el manejo forestal, de ah que en las regiones donde ha evolucionado el manejo se a creado una serie de actividades silviculturales coordinadas entre s, originando lo que se denomina tratamiento silvicultural. Es importante sealar que todos los sistemas silviculturales alteran la composicin del bosque, pues en todos los casos se procede a beneficiar a las especies de importancia comercial y en general a reducir la diversidad del bosque original (Lamprecht 1990).

Segn Finegan et al. (1993), indica que la meta principal de los tratamientos silviculturales es asegurar que los rboles de futura cosecha reciban la luz, agua y nutrientes que necesitan para 18

su ptimo desarrollo. Segn, el propsito de los tratamientos es manipular la dinmica natural del ecosistema de tal manera que se aumente la productividad de la biomasa utilizable contribuyendo as a mejorar su rendimiento (Quiroz y Finegan 1994)

Por su parte Hutchinson (1993), indica que un sistema silvicultural est formado por una serie de operaciones individuales cada una de las cuales contribuye a alcanzar los objetivos del sistema, y en este sentido agrupa las operaciones silviculturales de la siguiente manera: El aprovechamiento Eliminacin de impedimentos Modificaciones a nivel del suelo Apertura del dosel Liberacin Refinamiento Limpieza del nivel inferior del dosel Muestreo diagnostico Raleo

En cambio Valerio y Salas (1998), sealan que las operaciones silviculturales se encuentran en el nivel de jerarqua ms especfica de las labores propias de la implementacin de cualquier sistema silvicultural y de cualquier tratamiento, es la parte prctica de toda la planificacin ya que siempre el objetivo de una operacin es la eliminacin de rboles individuales.

Tambin Valerio y Salas (1997), indican que las operaciones silviculturales ms comunes para la eliminacin de rboles son: el anillamiento y el envenenamiento, stas a diferencia de la tala, permiten que el rbol muera en pie y se desmorone paulatinamente sin causar mayor dao al caer, la entrada de luz no es tan violenta, lo que da tiempo a la vegetacin de los niveles ms bajos del bosque a adaptarse en las nuevas condiciones.

19

3.13.1. Tratamientos silviculturales de mayor relevancia

Los tratamientos silviculturales son acciones que buscan asegurar el establecimiento de la regeneracin natural de las especies deseadas mediante variaciones a la estructura del bosque, con el propsito de asegurar un desarrollo ptimo esperando mejores beneficios econmicos (Valerio y Salas 1998), a continuacin se mencionan algunos de los tratamientos conocidos.

Aprovechamiento Como es de conocimiento general el primer tratamiento que se aplica al bosque es el aprovechamiento que adems de rendir ingresos permite dinamizar el ecosistema mediante la apertura de claros, la calidad de regeneracin que se establezca en los claros depender de la planificacin y cuidado con el cual se realice esta primera intervencin (Valerio y Salas, 1998). Aunque es de suma importancia tener en mente que un aprovechamiento selectivo por s solo no es suficiente para provocar reacciones positivas y uniformes en los rboles jvenes o en la regeneracin de las especies comercialmente deseables (Hutchinson 1993).

Apertura del Dosel Puede ser realizado mediante: (a) una corta controlada de lianas leosas (b) una entresaca en uno o ms de los niveles del dosel. La apertura del dosel es el tratamiento ms importante porque marca la pauta en el distanciamiento de individuos de espacies deseables y porque provee un aumento en la intensidad de la iluminacin de la copa de los rboles jvenes de las mismas especies (Hutchinson 1993).

Liberacin Con base en los resultados en un muestreo diagnstico, la liberacin separa los rboles jvenes seleccionados de la competencia que pueden ejercer rboles de especies con menor valor comercial, para formar un componente de cosechas futuras. El propsito es asegurar un constante y mximo crecimiento de los rboles jvenes deseables, seleccionados para la liberacin (Hutchinson 1993). Este tratamiento consiste en el anillamiento y/o 20

envenenamiento o raleo exclusivamente de los rboles sin valor comercial que estn afectando al deseable sobresaliente (Valerio y Salas 1998).

De acuerdo a Hutchinson (1993), otros efectos de la liberacin incluye una reducida mortalidad natural de las especies deseables que de otra manera ocurrira, asimismo, logra mantener en forma estable una ms alta poblacin de rboles jvenes deseables que es posible en un bosque sin tratamiento silvicultural. Podra aplicarse este es un tratamiento para

bosques en los que el aprovechamiento ha provocado claros grandes y el establecimiento de un matorral denso que contenga especies comerciales compitiendo con el resto de la vegetacin.

Refinamiento Consiste en la eliminacin de rboles de especies no comerciales con dimetro superior a un determinado lmite, definido para cada tipo de bosque, para evitar entradas excesivas de luz y el establecimiento de vegetacin no deseada (Valerio y Salas 1997).

Por otra parte Hutchinson (1993), seala que el refinamiento elimina rboles por razn exclusiva de su especie, la cual es considerada de poco valor econmico, no permite tomar en cuenta los posibles cambios en el mercado maderero o el hecho que los rboles sin valor comercial pueden representar un papel importante en el bosque respecto: a) La altura y auto poda de especies deseables. b) El efecto de su sombra sobre la regeneracin natural de especies arbreas deseables y sobre la inhibicin del crecimiento de bejucos. c) La proteccin del suelo y reciclaje de nutrientes.

Este es un tratamiento que tiende a uniformar el rodal, se podra aplicar en bosques en los que haya predominio de especies valiosas que respondan a la luz, teniendo en cuenta el principio precautorio asa las especies no aprovechadas en este momento.

Mejora Por medio de la remocin de fustes viejos y defectuosos y sin valor comercial, el tratamiento de mejora busca proveer mayor espacio a los rboles de especies deseables (Hutchinson 1993). 21

En bosques no mejorados los tratamientos de mejora son de importancia primordial, stos representan el primer paso hacia un aumento en la calidad y productividad del recurso (wadsworth 1987). Los tratamientos de mejora conllevan una importancia socioeconmica que no debe ser pasada por alto, su costo es bajo, el retorno de inversin es considerable, y quiz la razn ms importante es que estos tratamientos demuestran que la tierra est siendo utilizada con un potencial de productividad considerable (Hutchinson 1993).

Este tratamiento es apropiado por su baja intensidad para aplicar en bosques intervenidos en los que la calidad de los bosques remanentes sea muy baja pero en los que se observe una adecuada regeneracin, por lo que las posibles fuentes de semilla que se eliminen no sean necesarios para asegurar la presencia de estas especies, ya que se procura tener una representacin equilibrada de las diferentes clases diamtricas y mantener una buena mezcla de especies que garanticen la resistencia del ecosistema frente a posibles epidemias.

Eliminacin de Impedimentos De acuerdo a Hutchinson (1993), esta operacin busca liberar los rboles y latizales de especies de valor comercial de la competencia, que ponen las trepadoras leosas y otros rboles sin valor comercial, tomando ventaja de la infraestructura dejada por el aprovechamiento.

Modificaciones a Nivel del Suelo Comprende la quema controlada, la remocin y el drenaje del suelo; todo esto con el propsito de preparar un almacigo para la regeneracin natural de especies de valor comercial (Hutchinson 1993).

Limpieza del Nivel Inferior del Dosel Esta operacin incrementa la iluminacin a nivel del suelo, promoviendo as la germinacin de las especies deseables y estimulando el crecimiento de brinzales y latizales, dicha operacin es costosa, est sujeta a error y a una identificacin descuidada de las especies a nivel juvenil, una limpieza excesiva puede hacer retroceder la sucesin ecolgica (Hutchinson 1993).

22

3.14. Clasificacin por Grupo Comercial de las Especies Forestales

Para la realizacin de este estudio se ordenan las especies clasificndolas en dos grupos de acuerdo a su importancia comercial, siendo estas especies valiosas y especies sustitutas o alternativas, el propsito de tomar dos grupos de especies es para reducir el nmero de deseables sobresalientes en las estados de regeneracin natural inferiores.

3.14.1. Especies Valiosas

Se denominan especies valiosas a aquellas que tienen gran demanda en el mercado actualmente, y es muy importante saber en qu condicin y proporcin se encuentran en un determinado predio o zona de vida. Para el presente trabajo de investigacin se tomaron siete especies de principal inters para el mercado actual, esto no quiere decir que se est aprovechando las siete especies.

3.14.1.1. Clasificacin Taxonmica y Descripcin de las Especies Valiosas

Descripcin general del roble Nombre comn: Roble, Tumi, Sorioco Nombre cientfico: Amburana cearensis (Fr. Allen.) Familia: Papilioncea (Leguminoceae)

Caractersticas dendrolgicas rbol grande que alcanza una altura de hasta 30 m de alto y 150 m de d.a.p. Copa redonda, el follaje poco denso, de color verde grisceo, las ramas ascendentes poco ramificadas. Fuste cilndrico-cnico, recto y limpio. Corteza externa lisa, marrn rojiza, con exfoliaciones papirceas. Corteza interna amarillenta de textura granular y con olor fuerte, exuda goma viscosa y amarillenta. Hojas alternas, compuestas, e imparipinnadas. Flores amarillo- blanquecinas, dispuestas en racimos axilares. Fruto legumbre leosa, alargada,

23

con 1 a 3 semillas de aspecto samaroide. Las semillas se usan en perfumera y elaboracin de jabn de tocador (Mostacedo et al. 2003).

Ecologa Especie emergente, decidua, parcialmente demandante de luz, comn en el bosque latifoliados semideciduo, bosque amaznico y zonas de transicin a bosque montano hmedo. Generalmente en suelos poco profundos, bien drenados, cerca de afloramientos rocosos. Florece de marzo a mayo; los frutos maduran entre julio y septiembre. Semillas dispersadas por el viento (Mostacedo et al. 2003).

Descripcin general del tajibo Nombre comn: Tajibo, Lapacho. Nombre cientfico: Tabebuia serratifolia Familia: Bignonicea

Caractersticas dendrolgicas rbol grande, de hasta 30 m de alto. Fuste cilndrico, aletones poco destacables, copa irregular hasta cilndrico-cupular. Corteza externa marrn amarillenta, fisurada, o martillada. Corteza interna amarilla clara, que se oxida a caf oscuro, de textura laminar. Hojas opuestas, compuestas, 5-7 palmada con bordes aserrados. Flores conspicuas, Fruto cpsula bivalva dehiscente (falsa legumbre) conteniendo numerosas semillas membranosas y aladas (Mostacedo et al. 2003).

Ecologa Especie emergente, decidua, parcialmente demandante de luz, que se encuentra en bosque de llanura aluvial, bosque hmedo de pie de monte y amaznico, en suelos variables. Floracin vistosa que ocurre cuando los rboles carecen de follaje entre julio y agosto. Fructifica de agosto a octubre, las semillas son dispersadas por el viento (Mostacedo et al. 2003).

24

Descripcin general de la picana Nombre comn: Picana Nombre cientfico: Cordia sp. Familia: Boraginceae

Caractersticas dendrolgicas rbol deciduo hasta de 25 m de altura, tallo cilndrico y recto, corteza fisurada grisceo con lenticelas, ramas con muchos nudos engrosados asociados con hormigas. Hojas alternas, simples, elpticas, ambas caras con pelos estrellados, pice extenuado. Flores dispuestas en panculas, hermafroditas, fragantes, cliz verdoso, tubular, cubierto por pelos. Fruto drupceo, elipsoidal, cliz persistente, caf-grisceo, una semilla.

Ecologa Coleccionado con flores entre junio y agosto y con frutos en septiembre. Crece en el bosque semideciduo.

Descripcin general del morado Nombre comn: Morado Nombre cientfico: Machaerium scleroxylon Familia: Mimosaceae (Leguminoceae)

Caractersticas dendrolgicas rbol espinoso de mediano tamao, que llega hasta 15 m de altura y 50 cm de dap copa irregular. Fuste cilndrico, algo acanalado en la base, con aletones pequeos, ramas con espinas levemente recurvadas en pares. Corteza externa caf, algo escamosa, exfolindose en placas irregulares, con lenticelas. Corteza interna crema, con savia rojiza. Hojas alternas, compuestas, foliolos alternos, con nervadura reticulada notable. pice indentado. Flores azul liliceas, aromticas, en inflorescencias racimosas, Fruto smara alada, indehiscente y comprimida, con semilla basal y el ala distal con retculaciones, a veces curvado en semicrculo con una semilla (Mostacedo et al. 2003).

25

Ecologa Especie semidecidua, parcialmente tolerante a la sombra, muy frecuente en el bosque semideciduo seco de la Gran Chiquitana, con preferencia en suelos laterticos y arenolimosos. Florece en noviembre y diciembre, y los frutos son dispersados por el viento, entre junio y agosto, coleccionado con flores en noviembre y diciembre. Crece en el bosque semideciduo Chiquitano (Mostacedo et al. 2003).

Descripcin general del cedro Nombre comn: Cedro Nombre cientfico: Cedrela fssilis Familia: Meliaceae

Caractersticas dendrolgicas rbol grande de 40m o ms y hasta 150 cm de dap. copa irregular grande, algo densa. Fuste cilndrico a cnico, con aletones pequeos de hasta 60 cm de alto. Corteza externa corchosa con fisuras paralelas y de color caf grisceo. Corteza interna rosada, con olor caracterstico. Hojas alternas, imparipinnadas con olor fuerte al estrujarlas, envs pubescente y la base de foliolos asimtrica. Flores pequeas, blanquecinas, en panculas terminales grandes y fragantes, Fruto cpsula leosa, ovoide, pndula, caf claro con lenticelas elpticas distribuidas irregularmente en todo el fruto, de 4 cm de largo y 3 cm de ancho, dehiscente, formada de 5 valvas; las semillas elipsoides, aplanadas y aladas (Mostacedo et al. 2003).

Ecologa Especie decidua, parcialmente demandante de luz, caracterstica del bosque Chiquitano y bosques de transicin a los bosques ms hmedos, crece rpidamente en claros. Florece al inicio de la poca hmeda y tiene los frutos maduros entre julio y septiembre, las semillas son dispersadas por el viento (Mostacedo et al. 2003).

26

Descripcin general del sirar Nombre comn: Sirar Nombre cientfico: Copaifera chodatiana Familia: Caesalpinoidea (Leguminosae)

Caractersticas dendrolgicas rbol de 25 m de alto y 80 cm de d.a.p. copa redondeada a irregular, proporcionalmente ms grande que el fuste; las ramas son rectas, el follaje denso y de color verde intenso. Fuste cilndrico, cnico, generalmente inclinado, con aletones poco destacables. Corteza externa color gris oscuro, agrietada en placas cuadrangulares. Hojas alternas, bifolioladas. Flores pequeas dispuestas en panculas axilares, Fruto legumbre dehiscente con una sola semilla de color rojo y un arilo color blancuzco (Mostacedo et al. 2003).

Ecologa Especie del subdosel, semidecidua, parcialmente tolerante a la sombra, restringida al bosque Chiquitano, del cual es un bioindicador, crece sobre topografa y suelo variable, florece a comienzos de la estacin de lluvias entre noviembre y enero, y fructifica entre junio y agosto. Semillas auto dispersadas, a veces por animales atrados por el color llamativo que stas tienen, Coleccionado con flores y frutos entre noviembre y febrero. Su distribucin va desde Mxico hasta el sudeste de Brasil y noreste de Bolivia (Mostacedo et al. 2003).

Descripcin general del curupau Nombre comn: Curupau Nombre cientfico: Anadenanthera colubrina Familia: Mimosaceae (Leguminoceae)

Caractersticas dendrolgicas rbol de 30 m de altura y 80 cm de dap fuste cilndrico, recto con las ramas ascendentes casi erectas, copa irregular y poco densa. Corteza externa de color grisceo o negruzco lisa con ornamentaciones leosas que cubren la base del fuste, corteza interna anaranjado27

rosada, laminar, sin olor caracterstico, que secreta resina color miel. Hojas bicompuestas, alternas. Flores blancas crema, dispuestas en cabezuelas axilares, Fruto legumbre larga y aplanada, coricea hasta leosa con el borde ondulado y margen algo abultado, semillas aplanadas, discoides, caf negruzcas y lustrosas (Mostacedo et al. 2003).

Ecologa Especie decidua, estrictamente demandante de luz, que se regenera abundantemente a travs de semillas en claros y caminos. Se encuentra en una gran variedad de bosques secos y bosques sub-hmedos estacinales. En gran variedad de suelos, desde pedregosos hasta suelos arcillosos muy pesados; en topografa generalmente accidentada. Florece de octubre a diciembre; sus frutos maduran y se dispersan entre junio y agosto (Mostacedo et al. 2003).

3.14.2. Especies Sustitutas

En este grupo se consideraron cinco especies, se las llama deseables sobresalientes sustitutos porque son menos requeridas que las deseables sobresalientes valiosas, en el mercado son comercializadas pero la empresa no est haciendo aprovechamiento de estas especies.

3.14.2.1. Clasificacin Taxonmica y Descripcin de las Especies Sustitutas

Descripcin general del cuchi Nombre comn: Cuchi Nombre cientfico: Astronium urundeuva Familia: Anacardiaceae

Caractersticas dendrolgicas rbol dioico, mediano de hasta 25 m de alto, y hasta 90 cm de dap, copa irregular, angosta, abierta y rala, con ramas gruesas, tortuosas, ascendentes y horizontales. Fuste cilndrico, sin aletones. Corteza externa agrietada de color gris oscuro. Corteza interna rosada. Hojas compuestas, imparipinnadas, alternas, sus nervaduras se bifurcan cerca del 28

borde, fuerte olor a manga verde al estrujarlas. Flores cremas dispuestas en panculas axilares (Mostacedo et al. 2003).

Ecologa Especie decidua y demandante de luz, comn en bosques secos estacinales. Crece sobre suelos bien drenados. Florece cuando los rboles estn deciduos entre julio y agosto. La fructificacin ocurre de agosto a octubre y los frutos son dispersados por el viento (Mostacedo et al. 2003).

Descripcin general del soto Nombre comn: Soto Nombre cientfico: Schinopsis brasiliensis Familia: Anacardiaceae

Caractersticas dendrolgicas rbol de 20 a 25 m de altura y 100 cm de dap Copa irregular poco densa. Fuste recto y cilndrico. Corteza externa de color grisceo o negruzco, fisurada, formando placas cuadrangulares. Corteza interna con una capa caf oscuro sobre otra rosado-crema, con resina translcida. Hojas compuestas, alternas, imparipinnadas, envs a veces pubescente. Flores inconspicuas dispuestas en panculas terminales. Fruto smara con una sola semilla apical y el ala terminal de consistencia membranosa y cliz persistente. La especie no se reproduce fcilmente por medio de semillas, lo que hace que su regeneracin sea escasa. Hojas compuestas imparipinnadas, con olor a manga al estrujarlas, los foliolos pequeos y oblongos (Mostacedo et al. 2003).

Ecologa Especie decidua y parcialmente demandante de luz, muy comn en bosque seco, chiquitano y serrano chaqueo. Florece entre junio y agosto. Los frutos maduran y son dispersados por el viento (anemcoras) de agosto a octubre (Mostacedo et al. 2003).

29

Descripcin general del jichituriqui Nombre comn: Jichituriqui Nombre cientfico: Aspidosperma cylindrocarpon Familia: Apocynaceae

Caractersticas dendrolgicas rbol mediano, no mayor a 25 m de altura y 80 cm de dap. Copa redondeada a fungiforme, densa, de color verde amarillento. Fuste cilndrico y recto. Corteza externa muy corchosa y fisurada, de color crema oscuro. Corteza interna crema claro con fibras pequeas translcidas y ltex escaso. Hojas simples, alternas, dispuestas helicoidalmente hacia el final de las ramas. Flores pequeas, en racimos axilares (Mostacedo et al. 2003).

Ecologa Especie decidua y parcialmente tolerante a la sombra. Comn en bosques hmedos, subhmedos estacinales y transicionales a bosques secos. Florece entre agosto y octubre y fructifica entre octubre y noviembre, los frutos al madurar liberan las (Mostacedo et al. 2003).

Descripcin general del verdolago Nombre comn: Verdolago o Palo blanco Nombre cientfico: Calycophyllum multiflorum Familia. Rubiaceae

Caractersticas dendrolgicas rbol de mediano tamao hasta 25 m y 80 cm de dap. Copa esparcida y elptica. Fuste cilndrico y recto. Corteza externa griscea, fuertemente fisurada y corchosa, las fisuras paralelas y formadas por la acumulacin de numerosas capas de un mismo espesor. Corteza interna de color crema y caf en capas alternas. Hojas simples y opuestas, agrupadas en el pice de las ramas, glabras a pubescentes en el envs; estipulas interpeciolares. Flores pequeas, blancas y aromticas, dispuestas en cimas corimbosas al final de las ramas (Mostacedo et al. 2003).

30

Ecologa Especie decidua, estrictamente demandante de luz, comn en bosques secos deciduos y semideciduo estacinales, especialmente en el chaco y la chiquitana, se encuentra en una variedad de suelos. Florece de marzo a abril, y los frutos maduran entre julio y agosto, las semillas son dispersadas por el viento (Mostacedo et al. 2003).

Descripcin general de la cuta Nombre comn: Cuta Nombre cientfico: Phyllostylon rhamnoides Familia: Ulmaceae

Caractersticas dendrolgicas Plantas de hasta 25 m de alto y 90 cm de dap copa alargada elptica en torno al tallo; con las ramas ascendentes casi erectas. Fuste ondulado, sinuoso, ramificado y con aletones irregulares. Corteza externa gris, rugosa con abundante cantidad de lenticelas en el fuste y ramas. Corteza interna amarillenta, sin olor ni sabor caracterstico. Hojas simples, alternas, pequeas, con el borde aserrado desde la mitad. Flores verdes, pequeas, inconspicuas, axilares (Mostacedo et al. 2003).

Ecologa Especie semidecidua, parcialmente tolerante a la sombra, muy comn en reas hidrfilas de los bosques secos xerofticos. Se encuentra en el bosque seco del chaco, bosque serrano-chaqueo y el bosque seco deciduo, crece en reas con topografa plana en suelos pesados, salinos a neutros. Florece de octubre a diciembre y sus frutos maduran entre junio y agosto. La dispersin de semillas es por el viento (Mostacedo et al. 2003).

3.15. Estructura horizontal del bosque

La estructura en el plano horizontal es simplemente las distribuciones matemticas que presentan las variables cuantitativas medidas en el mismo plano, principalmente el dimetro de los rboles a la altura del pecho (dap) y el rea basal. Desde varios puntos de vista la 31

estructura total ms importante del bosque es la distribucin del nmero de rboles por clases diamtricas o distribucin diamtrica (Finegan 1992).

La estructura horizontal del bosque corresponde al arreglo espacial de los rboles, su especie y dimensin, asociada a la edad, est determinada por las caractersticas del sitio y de las diferentes especies. En este sentido al invertir el bosque se debe considerar su estructura y los factores que la determinan como garanta de estabilidad (Valerio y Salas 1997). De acuerdo a Louman et al. (2001), Las caractersticas del suelo y del clima, las caractersticas y estrategias de las especies y los efectos de los disturbios sobre la dinmica del bosque determinan la estructura horizontal del bosque, que se refleja en la distribucin de los rboles por clase diamtrica. Esta estructura es el resultado de la respuesta de las plantas al medio ambiente y a las limitaciones y amenazas que este presenta.

3.15.1. rea Basal

El rea basal es el otro aspecto importante de la organizacin horizontal, es un indicador til del potencial productivo de un bosque (Meja 1994). Como el rea basal es proporcional a la biomasa total de la vegetacin, su magnitud puede ser interpretada como indicadora del grado de competencia dentro del rodal y que la competencia es mayor cuando el rea basal alcanza el valor del bosque primario (Finegan 1993).

Entonces que para aumentar la productividad de un bosque hay que ralearlo. El rea basal es la superficie de una seccin transversal del tallo o tronco del individuo a determinada altura del suelo, dimetro de referencia a 1,30 m del suelo. De acuerdo a Louman et al. (2001), desde el punto de vista de la silvicultura, la medida ms importante de la organizacin horizontal es el rea basal (G), calculndose este como el rea de un crculo de dimetro igual al dap del rbol. Tambin la distribucin del rea basal por clase diamtrica es un instrumento para calcular el potencial de un bosque para recuperarse de intervenciones, y se usa con frecuencia cuando no existen datos precisos sobre la dinmica del bosque (crecimiento, regeneracin y mortandad), para verificar si un ciclo de corta determinado, un dimetro mnimo de corta determinado y la intensidad de corta es justificable. 32

3.15.2. Distribuciones Diamtricas

Como producto de la dinmica natural del bosque se observa una estructura tpica caracterstica de cada bosque. El modelo general de la distribucin del nmero de rboles por clases diamtricas es la jota invertida en esta distribucin conforme aumenta el dimetro, disminuye el nmero de individuos. La proporcin de disminucin de clase a clase es ms o menos constante, lo que permite ajustar una curva terica, propia para cada bosque que describe su estructura horizontal. La curva correspondiente a cada bosque est caracterizada por la dinmica del mismo (Valerio y Salas 1997).

3.15.3. Estructura Vertical del Bosque

Afirma Finegan (1992), que la organizacin vertical del bosque se define como la distribucin que presentan las masas foliares en un plano vertical o las distribuciones cuantitativas de las variables medidas en el plano vertical tal como la altura. En la estructura vertical se pueden distinguir varios estratos como ser: estrato arbreo, arbustivo, subarbustivo, herbceo.

La estructura vertical es la distribucin de los organismos a lo alto del perfil del bosque. Dicha estructura est sujeta a la caracterizacin de las especies que la componen sometidas a las condiciones microclimticas presentes en las diferentes alturas del perfil, esto permite a las diferentes especies que se ubican en la altura que satisface sus necesidades (Valerio y Salas 1997).

Segn Louman et al. (2001), la estructura vertical del bosque est determinada por la distribucin de los organismos tanto plantas como animales, a lo alto de su perfil. Esta estructura corresponde a las caractersticas de las especies que la componen y a las condiciones microambientales presentes en las diferentes alturas del perfil, esta diferencia en el microambiente permiten que especies con diferentes requerimientos de energa se ubiquen en los niveles que mejor se satisfagan sus necesidades.

33

4. MATERIALES Y MTODOS

4.1. Materiales

4.1.1. Ubicacin de zona de estudio La concesin forestal El Portn se halla ubicada en la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz, pertenecientes al municipio de San Rafael de Velasco. (Figura 1)

Figura 1. Ubicacin de la concesin forestal El Portn

34

4.1.2. Especies de estudio

Especies deseables sobresalientes valiosas a ser tratadas en el estudio, segn cuadro 1 Cuadro 1. Especies valiosas tratadas.
CLASIFICACIN TAXONMICA DE ESPECIES VALIOSAS Nombre comn Roble Tajibo Curupau Sirar Picana Morado Cedro Nombre cientfico Amburana cearensis Tabebuia chrysanta Anadenanthera colubrina Copaifera chodatiana Cordia sp. Machaerium scleroxylon Cedrela fssilis Familia Fabaceae Bignoniaceae Mimosaceae Caesalpiniaceae Boraginaceae Mimosaceae Meliaceae

Fuente: (Mostacedo et al 2003)

Especies deseables sobresalientes sustitutas a ser tratadas en el estudio, segn cuadro 2 Cuadro 2. Especies sustitutas tratadas.
CLASIFICACIN TAXONMICA DE ESPECIES SUSTITUTAS Nombre comn Cuchi Soto Jichituriqui Verdolago Cuta Nombre cientfico Astronium urundeuva Schinopsis brasiliensis Aspidiosperma sp. Calycophyllum multiflorum Phyllostylom rhamnoides Familia Anacardiaceae Anacardiaceae Apocynaceae Rubiaceae Ulmaceae

Fuente: (Mostacedo et al. 2003)

4.1.3. Instrumentos

Instrumentos de campo.- los instrumentos de campo utilizados durante el levantamiento de datos fueron los siguientes: GPS, cinta mtrica, machete, cuerda con medida, plancheta planillas, pintura espray, lpiz, jalones, cmara fotogrfica.

35

Instrumentos de gabinete.- durante el trabajo de gabinete, para revisin, consulta y procesamiento de datos se utiliz lo siguiente: mapa tipolgico, mapa operativo, calculadora, lpiz, material bibliogrfico, equipo de cmputo.

4.1.4. Puntos de la poligonal y superficie de la Concesin Forestal EL PORTN La concesin forestal El Portn cuenta con una superficie de 66,932.77 ha, y se encuentra, delimitada por la siguiente poligonal, segn el cuadro 3.

Cuadro 3. Coordenadas de la concesin El Portn

PUNTOS X PR PP P1 P2 P3 P4 P5 P6 PP 60 00 00 815840.25 801750.00 791150.00 791300.00 800250.00 800350.00 816300.00 815840.25

Y 17 00 00 8118052.50 8118275.00 8130000.00 8142700.00 8142500.00 8150600.00 8150400.00 8118052.50

Fuente: (Yucra et al. 2006)

4.1.5. Vas de acceso

La zona se halla vinculada con la ciudad de Santa Cruz a travs de dos rutas; la primera que parte desde la esta ciudad a travs de la ruta troncal a San Ignacio que va desde Santa Cruz Los troncos San Ramn Concepcin San Ignacio San Miguel San Rafael, desde esta localidad se desva por el camino vecinal San Rafael El Tuna hasta el km 53 para luego

36

ingresar a la concesin por el camino de la empresa hasta llegar al aserradero Santa Lucia, con un recorrido de 627 km. Segundo camino.- Partiendo de Santa Cruz, y siguiendo por Pailn Tres Cruces Quimome San Jos de Chiquitos San Rafael, para luego continuar por la ruta descrita en la primera opcin. Esta segunda ruta solo puede ser utilizada en poca seca, debido al mal estado de los caminos entre Pailn y San Jos de Chiquitos. La distancia total entre Santa Cruz y la concesin es de 547 km San Jos es adems una estacin ferroviaria de importancia porque vincula las ciudades de Santa Cruz Corumb y Yacuiba conectando dos fronteras, sta situacin es expectante para futuros planes. Tiene como colindantes al Este con el rea del aserradero Romano, al el Sud con el rea de corte de Aserradero Surut, al Norte con el rea balda y al Oeste el rea de Aserradero Caimn.

4.1.6. Topografa

El rea presenta una topografa ondulada en su generalidad, llegando a ser plana en la zona baja o sea al centro y se vuelve a pronunciar la topografa ondulada al sur y este, puesto que el terreno se presenta quebrado a muy quebrado por la presencia de pequeas serranas que estn orientadas de sur a norte, el cerro ms importante es el de la Siberia. En la zona Central se presenta la parte alta del rea, produciendo un lmite de aguas que forman pequeas caadas que alimentan a dos ros importantes de la zona, pero que no permanecen con agua. La concesin El Portn presenta una superficie ondulada, el relieve topogrfico va de 210 m en los curso de ro y 380 metros sobre el nivel del mar en las partes ms elevadas, no hay serranas grandes en la zona

4.1.7. Suelos

Segn el Plan de Uso de Suelo del departamento de santa cruz de Sierra, de forma general la zona presenta una topografa de colinas bajas o de relieve ondulado formando valles angostos en forma V, hasta zonas casi planas, con f ormaciones vegetales de bosque alto, mediano y sabanas arboladas Capacidad de uso VI. Se pueden tipificar tres tipos de suelos dependiendo 37

de la topografa de los terrenos: Colinas bajas, que se presentan de fuerte a ligeramente disectadas, sobre roca madre de tipo metamrfica a grantica.

Los suelos presentan una textura que vara entre mediana a fina, con un drenaje que flucta entre moderado a imperfecto; con presencia de Mollisoles e Inceptisoles, que se caracterizan por su baja fertilidad. Colinas bajas, casi planas, se caracterizan por presentar suelos de textura moderada a fina, en valles con capas u horizontes cementados, sobre roca madre grantica o de origen arenisco, el drenaje vara entre moderado a bien drenado, con presencia de Oxisoles y Alfisoles que determinan una baja fertilidad; son suelos neutros, ocasionalmente pueden presentar cierta acidez. En reas que conservan humedad se presentan los Mollisoles.

Llanura de transicin al Pantanal, son reas que se ubican en el fondo de los valles y prximas a los cursos de aguas con una topografa casi plana; los suelos presentan una textura entre moderadamente gruesa a mediana; por lo general tienen un buen drenaje (interno), aunque se trata de zonas inundadisas; se caracterizan por la presencia de Inceptisoles todas condiciones determinan una baja fertilidad. De acuerdo a la clasificacin de suelos realizado en Bolivia en el rea los suelos tienen una capa superficial arcillosa, caf-gris dbilmente gleizada y moteada sobre un subsuelo caf-claro moteado, que se forma de textura arenosa a arcillosa en la parte baja del perfil (Cochrane 1973).

Los suelos han sido clasificados como: Vertisoles y Ultisoles, los anlisis qumicos de estos indican que existen una baja capacidad de intercambio de nutrientes, especialmente entre los suelos de textura pesada y los de textura liviana, en estos ltimos las reservas de nutrientes son bajas. Los suelos de la sabana fuera del bosque son altamente arcillosos, de textura liviana, y drenaje imperfecto que limita el establecimiento de una vegetacin arbrea. En cambio en el rea un poco ms alta, est cubierta de bosque, los suelos son algo ms livianos, con textura franco-arenoso, arcillosa bien drenada.

38

4.1.8. Clima

La informacin climtica fue tomada de la estacin meteorolgica localizada en la provincia Velasco, estacin de San Rafael y San Ignacio de Velasco que es la ms cercana a la Concesin El Portn (Ex Cimal Velasco) los datos fueron tomados de15 aos del periodo 1986-1999. Para estimar la precipitacin y temperatura promedio anual se ha tomado el plano de isoyetas de precipitacin media anual, extrado del Plan de Conservacin y desarrollo Sostenible para el Bosque Seco Chiquitano Cerrado y Pantanal Boliviano. Se ha encontrado una precipitacin sobre y alrededor de la concesin forestal El Portn est comprendida entre 1000 a 1100 mm/ao mientras que la temperatura media se encuentra entre 24.5 y 25 C.

4.2. Mtodos

El mtodo utilizado para la ejecucin del presente trabajo se bas en la metodologa citada por Hutchinson (1993), y otro trabajo similar donde adems se propone el Muestreo Remanente y Muestreo Silvicultural como complemento al Muestreo Diagnstico propuesto por Manzanero & Pinela (2004), cabe recordar que este muestreo tiene su base en el muestreo silvicultural Malayo el cual fue implantado a principios del siglo pasado. Las especies consideradas en el presente estudio son actualmente aprovechables y en funcin a la demanda y calidad, de las mismas se las considera valiosas o sustitutas de las cuales se elaboro una lista previa y de acuerdo a lo propuesto se procedi al levantamiento de los datos.

Los estadios de regeneracin natural se los considero de la siguiente manera: Brinzales: individuos de 0.30 m a 4.9 cm dap Latizales: individuos de 5 cm dap a 9.9 cm dap Fustales: individuos de 10 cm dap a 19.9 am dap Potenciales: individuos de 20 cm dap a del dmc

39

4.2.1. Zonas de muestreo

Se ubico dos reas de aprovechamiento anual para ser consideradas zonas de muestreo, en las cuales se realiz diferente impacto de aprovechamiento, las zonas se denominaron como: a) Zona con mayor impacto de aprovechamiento, es la zona denominada El Flagelado donde se aprovecharon las especies curupa, roble, tajibo, sirar, obtenindose 2,31N/ha y 2,08m3/ha de las cuatro especies mencionadas en forma global. En esta rea se aplico una intensidad de muestreo de 1.4%, considerando que el total del rea es 997 ha y el rea muestreada hace un total de 14 ha.

b) Zona con menor impacto de aprovechamiento, es la zona denominada El Compromiso donde se aprovecho la especie tajibo, obtenindose 0,58 N/ha y 0,73 m 3/ha de una sola especie ya mencionada. En esta rea se aplico una intensidad de muestreo de 1.4%, considerando que el total del rea es 772 ha y el rea muestreada hace un total del 10,73 ha.

Figura 2. Zonas El Flagelado y El Compromiso en la concesin forestal El Portn 40

4.2.2. Instalacin de parcelas

Las parcelas se instalaron de la siguiente manera, se hiso una distribucin sistemtica sobre transeptos, para ello se utiliz los mismos carriles abiertos durante el aprovechamiento, estos carriles se encuentran a cada 250 m uno del otro, y cada parcela se instal de 10 m * 10 m de 0.01 ha de rea, a una distancia de 20 m de parcela a parcela, las parcelas se las instal a partir del eje del carril una a lado izquierdo y otra a lado derecho y as sucesivamente como se muestra en la figura 3, quedando instaladas para la zona El Flagelado un total de 1400 parcelas y para la zona El Compromiso un total de 1073 parcelas, para medir el espacio de parcela a parcela 20 m se utiliz una cuerda con medida de veinte metros y lo mismo para las parcelas se utiliz una cuerda de 10 m, en cada parcela se tomo datos correspondientes para cada tipo de muestreo con una planilla diseada previamente.

Figura 3. Parcelas instaladas sobre los carriles para la toma de datos

41

4.2.3. El Muestreo Diagnstico y su registro de datos

Por cada parcela instalada conforme lo indicado anteriormente se proceda al levantamiento de los datos correspondientes, para el registro de los datos se conto con la colaboracin de un matero experimentado con las especies de la zona. La aplicacin prctica del muestreo diagnstico est en funcin a la seleccin de un individuo (potencial, fustal, latizal o brinzal) deseable sobresaliente (DS), los datos se registraron dando prioridad a las especies consideradas valiosas y al mayor estado de regeneracin para este caso (Potenciales) existentes para las especies considerar en nuestra lista de especies valiosas y sustitutas, cuando no se encontr un individuo en este estado de regeneracin se busca en el inmediato inferior, y de la misma manera al no encontrase especies valiosas o deseable sobresaliente valiosos, se consideraron a las especies sustitutas o deseables sobresalientes sustitutas, pero al no encontrar ningn individuo tanto valioso como sustituto se declara al sitio o parcela como potencial productivo o permanente improductivo.

4.2.3.1. Variables registradas

Para el registro de los datos se considero dentro de cada parcela lo siguiente: La especie Si esta es valiosa o sustituta. Estado de regeneracin Primero se busc un individuo potencial al no encontrase un potencial se buscas entre los fustales, al no encontrarse entre los fustales se busca entre los latizales y por ultimo entre los brinzales, no encontrndose un deseable sobresaliente valioso en todos los estados de regeneracin mencionados se procede a buscar de la misma manera entre las especies deseables sobresaliente sustitutos. Dimetro a la altura del pecho Este dato se registro principalmente en los estados de regeneracin establecidos como ser fustal y potencial. 42

Altura comercial y altura total Se hiso una estimacin en metros de las mismas, considerando altura comercial hasta la primer bifurcacin o en algunos casos a la segunda bifurcacin dependiendo de la forma y estado del fuste, la altura total se estimo hasta el extremo superior de la copa del rbol. Calidad de fuste Se los considero como calidad 1 cuando el fuste es limpio y recto hasta la primer rama, calidad 2 cuando al menos se poda obtener una troza de cuatro metros del fuste, calidad 3 cuando el fuste estaba irrecuperable muy tortuoso. Posicin de copa Para la categorizacin de la posicin de la copa del los arboles se procedi de acuerdo a Clark y Clark (1987), cuando la copa estaba completamente expuesta a la luz directa del sol se dio la categora 5, para la luz vertical plena 4, para la luz vertical parcial 3, luz alta lateral 2.5, para la media luz lateral 2, baja luz lateral 1.5 y sin luz directa vertical ni lateral 1. Forma de copa Cuando tienen el crculo completo se le dio la categora de 1, al crculo muy irregular 2, al medio crculo 3, a menos de medio crculo 4, y a muy pocas ramas 5. Impedimentos Principalmente se considero para el registro los dos ms importantes como ser la presencia de lianas o bejucos en el fuste o copa, siendo estos perjudiciales para el desarrollo ptimo de las especies maderables y los rboles que de alguna manera estn obstaculizando el paso de luz o que compiten por los nutrientes con los deseables sobresalientes.

43

Potencial productivo Se da este nombre a las parcelas donde no se ha encontrado ningn deseable sobresaliente, estando est tcnicamente desocupada, pero la parcela est en buenas condiciones para que pueda instalarse alguna especie maderable. Permanente improductivo Se le dio este nombre a las parcelas donde no se encontr ningn deseable sobresaliente, pero que adems el sitio no est en condiciones para que se instale alguna especie maderable, esto podra darse si el lugar presentara un suelo con afloramiento rocoso o un lugar que fuese permanentemente anegadizo o cualquier otra condicin que presentase el suelo de la parcela que impidiera el normal desarrollo de algn individuo maderable.

4.2.3.2. Pasos para la consideracin de un Deseable Sobresaliente, valioso o sustituto

Los pasos descritos a continuacin describen las caractersticas puntuales que se considero en un deseable sobresaliente al momento de levantar datos del mismo, estas caractersticas algunas veces se cumplieron en el primer paso, solo se tom en cuenta los siguientes pasos cuando no se encontr un deseable sobresaliente conforme a las caractersticas del paso anterior. La consideracin de los pasos est en funcin al estado de regeneracin, primer paso para los potenciales, segundo pas los fustales, tercero pas los latizales, cuarto pas los brinzales. Primer paso. El cuadrado tiene un rbol potencial que satisface las normas requeridas de un deseable sobresaliente, este rbol potencial debe: Ser el mejor el ms alto o el de mayor dimetro, pero menor al dimetro mnimo de corte entre los rboles de especies valiosas o sustitutas existes en el cuadro Tener un dap de 20 cm o ms, pero menos del dimetro mnimo de corta. Ser de un solo tronco, sano, bien conformado, que tenga una seccin recta de por lo menos cuatro metros de largo, libre de defectos, deformaciones o nudos grandes. Tener una copa bien formada y vigorosa. 44

Segundo paso. El cuadrado no contiene ningn rbol potencial que sea aceptable como deseable sobresaliente, ya sea por la especie, dap, mala forma, mala copa o falta de vigor, pero s contiene un fustal adecuado que cumple con los siguientes requisitos: a) especie de valor comercial. b) entre 10 y 19.9 cm dap. c) un slo tronco recto, sano, libre de defectos y deformaciones y sin ramas pesadas. d) copa bien formada y vigorosa. Tercer paso. El cuadrado no contiene ningn potencial ni fustal que sea aceptable como deseable sobresaliente, pero s contiene un latizal apropiado. a) especie comercialmente deseable. b) entre 5 cm y 9,9 cm dap. c) un solo fuste recto, sin daos ni defectos visibles. d) copa bien formada y vigorosa. Cuarto paso. El cuadrado no contiene ningn potencial, fustal ni latizal como deseable sobresaliente, pero si se observa un brinzal apropiado. a) especie comercialmente deseable. b) entre 30 cm de altura total y 4,9 cm dap. c) un solo fuste recto, sin daos ni defectos visibles. d) copa bien formada y vigorosa.

4.2.4. El Muestreo de Remanencia y su registro de datos

El registro de datos para este muestreo se realizo en las mismas parcelas instaladas para el muestreo diagnstico, dicho registro consisti en levantar la informacin referente a la masa remanente no aprovechada, sea rboles con dimetro mayor que el dimetro mnimo de corte que en buena medida sern parte de la prxima cosecha o bien podran ser el obstculo para el desarrollo de los deseables sobresalientes. Se registro informacin de los rboles con dimetros mayores al dimetro mnimo de corte para las especies aprovechables y se estandarizo en un dimetro mnimo de 40 cm dap para las especies no maderables, los 45

individuos considerados para este muestreo en su mayora serian aquellos que no fueron extrados por consideraciones tcnicas, econmicas, legales, silviculturales o biolgicas.

4.2.4.1. Variables registradas

De todos los rboles con dimetro altura pecho (dap) mayor que el dimetro mnimo de corte (dmc) se registraron las variables siguientes: Especie Se registro si es comercial o no comercial. Altura comercial y altura total Se registra haciendo una estimacin de las mismas. Dimetro Se registro el dimetro a la altura del pecho mayor al dimetro mnimo de corte (dmc). Forma de copa Cuando tienen el crculo completo o perfecto se le dio la categora de 1, al crculo irregular 2, al medio crculo 3, a menos de medio crculo 4, y a muy pocas ramas 5. Causa de remanencia.- segn esta clasificacin se le asigno las categoras numricas de acuerdo a su estado o condicin (1,2,3,4,5).

1. Forma: individuos cuya extraccin es poco o nada rentable, debido a las caractersticas de la forma del fuste. 2. Estado fitosanitario: rboles con pudriciones, ataque de fitopatgenos o cualquier otra afeccin que determina la calidad. 3. Reserva: rboles portadores (AP, AFC, Semilleros,) y otros comerciales dejados por restricciones legales, tcnicas o de mercado. 4. Potencial comercial: especies marginales en el mercado, pero para las que se prev demanda a corto plazo. 5. Indeseables: individuos que no pertenecen a especies comerciales (especies sin valor en el mercado). 46

4.2.5. El Muestreo Silvicultural y su registro de datos

Para levantar los datos correspondientes para este muestreo tambin se registro los mismos dentro de las parcelas instaladas para el muestreo diagnstico, con este muestreo se encontr informacin de composicin de la regeneracin natural establecida con dap 10 cm y

determinar el nmero de rboles por ha y el rea basal de las especies maderables y no maderables incluyendo palmas.

Para registrar los datos se considero todas las especies tanto valiosos como no valiosos que existan dentro de la parcela que tuviesen un dimetro mayor a 10 cm dap, tomando datos de: Especie Se registro si es comercial, no comercial y palmas. Dimetro Se registro el dimetro a la altura del pecho. Calidad del fuste Se los considero como calidad 1 cuando el fuste es limpio y recto hasta la primer rama, calidad 2 cuando al menos se poda obtener una troza de cuatro metros del fuste, calidad 3 cuando el fuste estaba irrecuperable muy tortuoso. Altura comercial y altura total Esto haciendo una estimacin de las mismas.

4.2.6 Anlisis de datos

Para el anlisis de los datos primero se tabularon los mismos en una hoja electrnica del programa Excel, una vez terminada la tabulacin de datos se procedi a generar en el mismo Excel cuadros de anlisis para cada variable de anlisis indicado ms adelante.

47

El anlisis de forma de copa Para este anlisis se procedi a analizar los datos de la forma de copa conforme a la categorizacin que propone Synnott (1979), los datos obtenidos en la hoja electrnica de Excel fueron nmero y porcentajes por forma de copa.

El Anlisis de posicin de copa En cuanto a los datos de posicin de copas fueron analizados segn la categorizacin de Clark y Clark (1987), para las copas totalmente iluminada se denomina emergente, para la iluminacin vertical se denomina plena iluminacin, para la iluminacin vertical de 10 90% de la copa iluminacin parcial vertical, iluminacin lateral esta se divide en tres: alta luz lateral, madia luz lateral, baja luz lateral, y por ultimo sin iluminacin directa ni lateral. Estos datos tambin se analizaron en el programa Excel obteniendo nmero y porcentaje de individuos dentro de cada categora.

Anlisis ndice de ocupacin (IO) Para analizar los datos y obtener los ndices de Ocupacin tambin se realiz en el programa Excel, tomando como base matemtica la frmula siguiente, la cual nos demostrara la existencia de D.S. por especie y grupo de especies en las parcelas, expresado en porcentaje. El ndice de ocupacin esta determin por la siguiente frmula.

IO

Nsp Nt

Donde: IO = ndice de Ocupacin Nsp = Nmero de parcelas donde aparecen deseables sobresalientes Nt = Nmero total de parcelas inventariada.

48

Anlisis de abundancia Para el anlisis de la abundancia de los deseables sobresalientes valiosos y sustitutos, tambin se procedi al uso de la hoja electrnica Excel, lo cual nos da informacin de nmero sobre superficie de deseables sobresaliente por especies o grupo de especies.

arb / ah

N .t.arb T . sup .ha

Donde: Arbl/ha = deseables sobresaliente existentes en cada hectrea N.t.arb = nmero total por especie o grupo de especie T.sup.ha= total superficie de estudio Anlisis del rea basal (Dominancia) El rea basal fue calculada tambin de forma directa en la planilla electrnica del programa de Excel, con el resultado del anlisis del rea basal determinamos el nivel de competencia por el espacio entre las distintas especies pertenecientes al grupo de las valiosas y sustitutas.

g *

(dap )2 4

Donde: g = rea basal = pi dap = dimetro altura pecho

49

Anlisis de volumen Tomando en cuenta la necesidad de conocer el volumen de los individuos de especies valiosas y sustitutas con dap igual o mayor a 10 cm, se procedi al anlisis de los datos mediante la hoja electrnica del Excel tomando como base la siguiente frmula de anlisis.

V h * g * ff
Donde: V= volumen h = altura comercial g = rea basal ff = factor de forma

Anlisis estadstico

La importancia de realizar el anlisis estadstico radica en la necesidad de aceptar o rechazar el supuesto planteado como afirmacin mediante una hiptesis, para este caso se analizo la variable abundancia de los deseables sobresalientes, remanentes y de manera general la abundancia de especies aprovechables con dap 10cm en ambas zonas tanto El Flagelado como El Compromiso. Antes de someter los datos a un anlisis esdistico para la comparacin de abundancia, primero se sometieron los datos a un anlisis de normalidad bajo el supuesto de distribucin normal, utilizando la prueba de Shapiro Wilks mediante el programa infostat, para los tres casos se obtuvo el valor de P<0.05 por consiguiente los datos no presentan una distribucin normal, dado el caso se determino aplicar un anlisis estadstico no paramtrico para dos nuestras independientes en los tres casos, siendo este el ts de Wilcoxon (Mann-whitney U), que se calcula como indica la formula siguiente.

n1 * n 2(n1 n 2 1) 12

50

Como se indico antes todos los datos han sido sometidos a la prueba de normalidad, bajo la siguiente hiptesis: Ho = los datos tienen distribucin normal Ha = los datos no tiene distribucin normal Donde se determino que los datos no presentan una distribucin normal como se demuestra en el cuadro siguiente, dado que P<0,05.

Cuadro 4. Prueba de normalidad de Shapiro wilks aplicado a los datos


Variable Abundancia, Deseables Sobresalientes n 2473 Media 0,64 D. E. 0,48 W 0,6 P (2 colas) 0,0001

51

5. RESULTADOS Y DISCUSIN

Los resultados obtenidos reflejan el producto de esta investigacin, sin embargo no se han encontrado estudios de este tipo de muestreos para la zona de vida, solamente existen algunos estudios aislados como tesis referentes al tema realizadas en el mismo tipo de bosque, no se considera tan apropiado comparar con otros estudios realizados en otras zonas de vida u otro tipo de bosque.

5.1. Muestreo diagnstico

Este muestreo nos llev a determinar el estado actual de los deseables sobresalientes en funcin a la existencia de los mismos, considerando los rasgos fenotpicos ms importantes haciendo una discriminacin en funcin a que solo se consideraron individuos con el fuste recto y limpio o por lo menos de una troza no menor a cuatro metros, copa vigorosa, ser el ms desarrollado pero menor al dimetros mnimo aprovechables, especies comerciales.

Los datos de registro que se tom de los individuos considerados deseables sobresalientes para este muestreo fueron los siguientes: forma de copa, grado de iluminacin de las copas, dimetro altura pecho, impedimentos como bejucos o arboles ms grandes que compiten por recursos y condiciones, tambin se registr su estado de regeneracin considerando desde individuos potenciales hasta brinzales.

5.1.1. Abundancia en el estado de regeneracin fustal, de deseables sobresalientes valiosos, comparando ambas zonas El Flagelado y Compromiso

En el estadio fustal, tiene mayor abundancia el curupa para ambas zonas, con 4,64 N/ha y 3,17 N/ha en la zona El Flagelado y El Compromiso, respectivamente. Las dems especies como el roble, tajibo, sarar, morado, picana se encuentran por debajo de 0,5 N/ha, y la picana es la especie que no tuvo registro en su momento. Se puede observar una mayor abundancia de la especie curupa para ambas zonas dentro del estadio de regeneracin fustal, figura 4.

52

5,00 4,50

4,64

4,00

No individuos por ha

3,50 3,00 2,50

3,17

El Flagelado, mayor impacto de aprovechamiento

El Compromiso, menor impacto de aprovechamiento

2,00
1,50 1,00 0,50

0,43 0,37

0,47 0,43

0,37 0,07

0,29 0,09

0,21 0,00 morado

0,00 0,00
picana

0,00

curupau

roble

tajibo

sirari

cedro

Epecies

Figura 4. Comparacin en abundancia de fustales de especies valiosas entre las dos zonas

Segn Alarcn (2007), cuando compar los fustales de dos zonas (La Yapa y Corazn partido) encontr que las especies con mas abundancia fueron el roble con 1,8 y 1,0 N/ha respectivamente. En cambio Lazcano (2008), encontr fustales con abundancia de 6,9 y 4,5 N/ha de la especie roble para una zona sin manejo y otra zona con manejo respectivamente.

5.1.2. Abundancia en el estado de regeneracin potencial de deseables sobresalientes valiosos, comparando ambas zonas

Entre los deseables sobresalientes potenciales tambin domina la especie curupa en ambas zonas con 30,38 y 28,57 N/ha en la zona El Compromiso y El Flagelado respectivamente, y las dems especies valiosas potenciales como el roble, tajibo, sarar, cedro, morado, picana, estn por debajo de 4.43 N/ha para ambas zonas. Segn Justiniano y Fredericksen (1998), el xito del curupa puede deberse a que sus semillas son altamente viables. Tambin si observamos a la Picana, podemos ver que es la especie valiosa con menos abundancia esto se debe a que es una especie altamente demandante de luz, es mas tiene mejor xito como especie de bosque secundario (Surez 2001), se establece mejor en bosques hmedos pero con buen drenaje y le ser muy benfico el disturbio causado por el aprovechamiento. En ambas zonas

53

la sucesin de potenciales a clases diamtrica aprovechables para el prximo turno estar con buena abundancia (Figura 5).
35,00

28,57
30,00

30,38 El Flagelado, mayor impacto de aprovechamiento

No Individuos por ha

25,00 20,00 15,00 10,00 5,00 0,00

El Compromiso, menor impacto de aprovechamiento

4,43

3,54

2,52 2,00

1,86 1,12 0,86 0,36 sirari Especies cedro

0,14 0,00 0,00 0,00 morado picana

curupau

roble

tajibo

Figura 5. Abundancia en potenciales de especies valiosas entre las zonas El Flagelado y El Compromiso. Sin embargo Alarcn (2007), encontr potenciales dominados en abundancia por el tajibo con 6,7 N/ha para la zona con mayor impacto de aprovechamiento (La Yapa) y el roble con 3,4 N/ha en la zona con menor impacto de aprovechamiento (Corazn Partido). Tambin Lazcano (2008), determino que el roble domina en abundancia el zona con aprovechamiento y en la zona sin aprovechamiento con 11,4 y 14,0 N/ha respectivamente.

5.1.3. Abundancia en el estado de regeneraciones fustal de deseables sobresalientes sustitutas comparando ambas zonas, El Flagelado y El Compromiso

Los fustales sustitutos tienen mayor abundancia con la cuta y el jichituriqui, la cuta tiene 1,43 y 2,24 N/ha para la zona El Flagelado y El Compromiso respectivamente el jichituriqui con 0,50 y 0,65 N/ha para cada zona respetivamente, y el verdolago cuchi y Soto, estn por debajo del 0,14 N/ha. El soto es la especie con 0 individuos para ambas zonas (Figura 6).

54

2,50

2,24

El Flagelado, mayor impacto de aprovechamiento El Compromiso, menor impacto de aprovechamiento


1,43

2,00

No Individuos por ha

1,50

1,00

0,65

0,50
0,50

0,14

0,09

0,07

0,00

0,00 0,00

0,00

Cuta

Jichituriqui

Verdolago Especies

Cuchi

Soto

Figura 6. Comparacin de abundancia en fustales de especies sustitutas entre las zonas, El Flagelado y El Compromiso. Pero Alarcn (2007), para la misma zona de vida encontr que la especie que domina en abundancia con fustales sustitutos es el curupa con 2,6 y 6,0 N/ha para la zona con mayor y menor impacto de aprovechamiento respectivamente. Por su parte Lazcano encontr mayor abundancia en la especie curupa con 2,3 y 2,6 N/ha para las zonas sin y con manejo respectivamente. Hay que aclarar que para estos autores la especie curupa se considero como una especie sustituta a diferencia del presente estudios donde se la considera como especie valiosa, por el nivel del inters en el aprovechamiento.

5.1.4. Abundancia en el estado de regeneracin potencial de deseables sobresalientes sustitutos en ambas zonas

Como potenciales sustitutos, se observa que la Cuta domina en ambas zonas con 4,29 y 5,41 N/ha para la zona El Flagelado y El Compromiso respectivamente, luego el Jichituriqui, verdolago, cuchi y soto estn por debajo de 1,12 N/ha para ambas zona. En sntesis las especies Cuta y Jichituriqui tienen mayor presencia en ambas zona, mientras que el Soto como podemos observar no presenta individuos, esto puede deberse a que presenta una produccin irregular o deficiente de semillas (Mostacedo y Fredericksen 2000). Resumiendo el nmero de especies sustitutas potenciales, en la zona El Compromiso es mayor que en El Flagelado con

55

6,80 y 6,07 N/ha respectivamente, en ambas zonas la sucesin de potenciales a clases diamtricas aprovechables para el prximo turno presenta buena expectativa en cuando a la posible abundancia, figura 6 y 7.

6,00 5,00

5,41 4,29 El Flagelado, mayor impacto de aprovechamiento

No. individuos por ha

4,00

El Compromiso, menor impacto de aprovechamiento


3,00 2,00

1,12 0,79 0,64 0,28 0,36

1,00 0,00

0,00 Cuchi

0,00 Soto

0,00

Cuta

Jichituriqui

Verdolago
Especies

Figura 7. Comparacin de abundancia en potenciales de especies sustitutas entre las zonas, El Flagelado y El Compromiso Segn Alarcn (2007), determino que dentro de los potenciales sustitutos el curupa domina en abundancia con 10,6 y 10,7 N/ha para la zona con mayor y menor impacto de aprovechamiento respectivamente. Por su lado Lazcano (2008), determino tambin que dentro de los potenciales el curupa es dominante en abundancia con 4,1 y 7,2 N/ha para las zonas sin y con manejo respectivamente.

5.1.6. Posicin de copa de los Deseables Sobresalientes en la zona con mayor impacto de aprovechamiento El Flagelado

El hecho de identificar la posicin de la copa respecto a la proyeccin de la luz solar sobre la misma, nos ayudara a definir si los deseables sobresalientes tienen alguna necesidad de algn tratamiento. Como es de conocimiento general los bosques estn en continuo desarrollo, esta situacin lleva a las especies arbreas a una continua competencia en busca del dosel superior para conseguir mejor iluminacin, de esa forma los bosques se mantienen densos llegando unas veces a tener un dosel muy cerrado, por este motivo es necesario conocer cul es la 56

situacin de los individuos de inters comercial en cuanto a la posicin de copa, esto nos permite conocer el grado de iluminacin con la que cuentan las especies de inters. Como se aprecia en el cuadro 5, las copas de los deseables sobresalientes con luz emergente y luz plena siendo estos con iluminacin buena, estn en 60,16 %, y las copas con luz vertical parcial, alta lateral y mediana lateral siendo estas de iluminacin regular estn en un 39.18%, y las copas con iluminacin mala estn con luz baja lateral y luz indirecta con un 0.67%. Por otro lado de acuerdo a Alarcn (2007), determino un 63,25% de deseables sobresalientes con buena iluminacin para una zona con mayor impacto de aprovechamiento. Y por su parte Lazcano (2008), para una zona con manejo determino especies valiosas con buena iluminacin en un 94,41%.

Se encontr para la zona el Flagelado ms del 60% de deseables sobresalientes que estaran con buena iluminacin y sumando las copas con iluminacin regular haran un 99,33% del total de copas con una iluminacin aceptable, para este caso no abra necesidad de considerar algn tratamiento al respecto.

De las 1400 parcelas instaladas, 901 parcelas haciendo un 64,36% presentaron algn deseable sobresaliente, mientras 499 parcelas no presentaron ningn deseable sobresaliente haciendo un 35,64%, a estas parcelas desocupadas se las considera como sitios potencialmente productivos, porque el suelo o rea est apta para que se instale alguna especie aprovechable.

57

Cuadro 5. Posicin de copa de los deseables sobresalientes valiosos y sustitutos en la zona El Flagelado, segn la categorizacin de Clark y Clark (1987)
POSICIN DE COPA DE DESEABLES SOBRESALIENTES VALIOSOS Y SUSTITUTOS, ZONA EL FLAGELADO Tipo de iluminacion de copa (luz solar) Tipo iluminacion Buena iluminacion Regular iluminacion mala total Emergente Plena Vertical alta mediana baja luz parcelas % Deseable vertical Parcial lateral lateral lateral indirecta ocupadas del 5 4 3 2,5 2 1,5 1 total Sobresaliente

Aumento en trabajos de liberacion


57 84 75 155 6 22 56 84 9,32 0 1 11 12 1,33 10,99 30 30 3,33 8,77 9 9 1,00 2,55 76 76 8,44 16,87 353,00 14,10 39,18 35 7,01 0 0,00 162 11,57 1 1 1 3 0,33 0 0 0 0 0,00 0 0 1 1 0,11 0,11 0 0 0,00 0,00 0 0 0,00 0,00 139 263 188 590 65 9,93 18,79 13,43

39,9-30 29,9-20 Total No % potenciales % del total Fustal 19,9-10 Total No % fustales % del total Latizal 9,9-5 Total No % Latizales % del total Brinzal <5 Total No % brinzales % del total Total ocupados Total % categoria Total % de ocupados Parcelas potencialmente productivas % Parcelas potencialmente improductivas % N total de parcelas total %

22 97 163 327 18,09 36,29 54,38 5 5 0,55 3,55 0 0 0,00 0,44 1 1 0,11 1,78 15 15 1,66 4 4 0,44 27 27 3,00

42,14

47 47 5,22

2 2 0,22

0 0 0,00

111 111 12

7,93

10 10 1,11

4 4 0,44

0 0 0,00

27 27 3

1,93

44 44 4,88

32 32 3,55

5 5 0,55

542,00 18,76 41,40 60,16


138 27,66 0 0,00 307 21,93 183 36,67 0 0,00 556 39,71

20,53

4,55

0 0 0,00 0,55 6,00 0,55 0,11

173 173 19

12,36

901 100 100

0,67
1 0,20 0 0,00 42 3,00 0 0,00 0 0,00 5 0,36 0 0,00 0 0,00 1 0,07

142 28,46 0 0,00 327 23,36

499

35,64
100 0 0,00 1400 100 0,00 0,00 0,00

100

mas tiempo para la proxima corta

Potencial 49,9-40

58

Para este anlisis se consider los deseables sobresalientes de especies valiosas y sustitutas, tngase en cuenta que a la hora de tomar datos en campo se considero las especies sustitutas no encontrando especies valiosas en las parcelas.

5.1.7. Posicin de copa de los Deseables Sobresalientes en la Zona con menor impacto de aprovechamiento El Compromiso

Para la zona con menor impacto de aprovechamiento la iluminacin presenta los siguientes valores 57,72% con buena iluminacin, un 33.91% se encuentra con iluminacin regular y un 8.37% se encuentra con iluminacin mala. Para esta zona el Compromiso los deseables sobresalientes con buena iluminacin est muy prximo al 60%, lo cual estara resultando una iluminacin relativamente aceptable considerando que el impacto del aprovechamiento fue menor que en la otra zona, cuadro 6.

Sin embargo podemos considerara tambin aceptable la iluminacin regular, siendo este un porcentaje alto, entonces asiendo una sumatoria de la iluminacin buena y regular se estara contando con una iluminacin general aceptable de copas en un 91.63% del total de copas observadas, en todo caso no abra necesidad de pensar en tratamiento de liberacin de impedimentos de luz para la zona El Compromiso.

De las 1073 parcelas instaladas para esta zona El Compromiso, se encontr 693 parcelas que hacen un 64.58% las cuales contienen algn deseable sobresaliente, y 380 parcelas no presentan ningn deseable sobresaliente, haciendo estos un 35,41% de sitios o parcelas desocupadas, pero estos sitios son considerados potencialmente productivos, tienen el suelo o rea apta para que se establezca cualquier especie aprovechable existente en la zona. Otros autores como Alarcn (2007) determino que los deseables sobresalientes estn con un 64,94%, y un 10,37% de sitios potencialmente productivos. Pero Lazcano (2008), determino deseables sobresalientes con buena iluminacin con un 48,68% para una zona sin manejo. Por su parte Saravia y Leao (1999) obtuvieron que los deseables sobresalientes para la clase de iluminacin buena presenten gran cantidad de individuos por encima de 75%.

59

Cuadro 6. Posicin de copa de los deseables sobresalientes valiosos y sustitutos en la zona El Compromiso, segn la categorizacin de Clark y Clark (1987)
POSICIN DE COPA DE DESEABLES SOBRESALIENTES VALIOSOS Y SUSTITUTOS, ZONA EL COMPROMISO Tipo de iluminacion de copa (luz solar) Tipo Deseable S obresaliente total iluminacin Buena iluminacin Regular iluminacin Mala parcelas Emergente Plena Vertical alta mediana baja luz vertical Parcial lateral lateral lateral indirecta ocupadas 5 4 3 2,5 2 1,5 1 % del total

aumento en trabajos de liberacion


Potencial 49,9-40 39,9-30 29,9-20 Total No % potenciales % del total Fustal 19,9-10 Total No % fustales % del total Latizal 9,9-5 Total No % Latizales % del total Brinzal <5 Total No % brinzales % del total Total ocupados Total % categoria Total % de ocupados Parcelas Potencialmente productivos % Parcelas Potencialmente improductivo % N total de parcelas total % 21,90 37,19 19,38 9,23 6,71 4,38 1,21 100,00 108 28,42 0 0,00 235 126 33,16 0 0,00 399 94 24,74 0 0,00 208 39 10,26 0 0,00 99 11 2,89 0 0,00 72 2 0,53 0 0,00 47 0 0,00 0 0,00 13 380 100 0 0,00 1073 0 0 0,00 0,29 62 69 53 133 11 54 126 256 18,18 36,94 55,12 1 1 0,14 2,02 0 0 0,00 0,29 2 2 1,96 3 3 0,43 2 2 0,29 1 1 0,14 13 13 1,88 12 28 37 77 11,11 0 4 19 23 3,32 15,30 16 16 2,31 9,38 7 7 1,01 2,16 14 14 2,02 7,07 235,00 8,66 33,91 32 32 4,62 39 39 5,63 0 0 6 6 0,87 0 1 0 1 0,14 1 0 0 1 0,14 0,29 0 0 0,00 0,43 0 0 0,00 0,29 12 12 1,73 7,36 58,00 8,80 6,49 1,88 102 102 16 144 219 127 490 71 13,42 20,41 11,84

45,67

33 33 4,76

16 16 2,31

3 3 0,43

82 82 12

7,64

7 7 1,01

2 2 0,29

19 19 3

1,77

9,51

400,00 18,33 57,72 41,07


16,45

693 100 35,41

8,37

0,00

100 100

Mas tiempo para la proxima corta

60

5.1.8. Forma de copa de los Deseables Sobresalientes en la zona con mayor y menor impacto de aprovechamiento El Flagelado y El Compromiso

Para el anlisis de la forma de la copa se procedi segn el mtodo de clasificacin propuesto por Synnott (1979), teniendo en cuenta que el hecho de conocer la forma de la copa con que cuentan los Deseables Sobresalientes podremos definir algn requerimiento existente.

Del total de los deseables sobresalientes, tanto valiosos como sustitutos dentro esta la zona El Flagelado estn representados por 901 individuos, la figura 8, podemos observar que la mayora de los individuos presentan copas de forma irregular. Haciendo un anlisis de la calidad (buena, tolerante, pobre) de copas: existen con buena forma un 85,13%, con forma tolerante existen un 14,32% y con forma pobre existen un 0,55%, segn estos porcentajes el bosque en esta zona se encuentra con la mayora de las copas sanas y completas, esto da una buena expectativa del desarrollo de los arboles.

Para la zona El compromiso del total de los individuos tanto valiosos como sustituto s resultaron como Deseables Sobresalientes 693 individuos, segn la figura 8 podemos observar los distintos porcentajes de tipos de copas, siendo la mayora con copa irregular. Haciendo un anlisis de la calidad (buena, tolerante, pobre) existen con buena copa un 84,71%, con copa tolerante un 14,43% y con copa pobre existe un 0,86%. Para esta zona tambin el bosque presenta copas sanas y completas en su mayora, demostrndonos que es un bosque relativamente sano y presenta un continuo desarrollo. En general para ambas zonas podemos advertir que la mayora de los individuos presentan copas de circulo irregular por lo tanto este resultado es aceptables.

Calificacin de copas: Buena = perfecta circular, irregular circular Tolerante = medio circular Pobre = cuarto circulo, pocas ramas

61

Figura 8. Porcentaje de la forma de copa de deseables sobresalientes, zona El Flagelado y El Compromiso 5.1.9. Deseables Sobresalientes infectados por bejucos en las zonas con mayor y menor impacto de aprovechamiento El Flagelado y El Compromiso

Los obstculos en cierta medida podran perjudicar el desarrollo adecuado de los deseables sobresalientes, obstculos como bejucos en las copas, es muy necesario cuantificar la existencia de obstculos para los deseables sobresalientes, dicha informacin nos ayudara a decidir por algn tratamiento si as lo amerita.

Como se demuestra en el Cuadro 7 muestra el nmero de individuos infectados por bejucos para las zonas de mayor y menor impacto de aprovechamiento en funcin al grupo de las valiosas y sustitutas, tomando en cuenta el estado de regeneracin natural de los 901 individuos Deseables Sobresalientes en la zona El Flagelado, haciendo una comparacin entre los dos grupos de especies, encontramos ms especies valiosas infectadas por bejucos que especies sustitutas, vemos que ocurre lo mismo en la otra zona, de 693 individuos Deseables Sobresalientes existe ms infectados por bejucos especies valiosas que las especies sustitutas. El estadio potencial para ambas zonas est ms infectado por bejucos que los dems estadios de regeneracin, el conjunto de valiosas y sustitutas infectados por bejucos en zona El

62

Flagelado son 149 individuos que representan el 16,54%, y la zona El Compromiso tiene 163 individuos que representa el 23.52%, siendo mayor el porcentaje de infestacin por bejuco para la zona El Compromiso. De acuerdo a lo propuesto por Quesada y Sols (2000), el porcentaje encontrado para ambas zonas no amerita realizar algn tratamiento mediante la operacin corta de bejucos, porque no sobre pasa el 25% de infestacin.

Cuadro 7. Deseables sobresalientes infestados por bejucos en ambas zonas, El Flagelado y El Compromiso
Zonas Grupo de especies Valiosas El Flagelado, mayor impacto de aprovechamiento Total % Valiosas El Compromiso, menor impacto de aprovechamiento Total % 693 111 16,02 29 4,18 7 1,01 16 2,31 163 23,52 Sustitutas 573 120 901 126 13,98 79 32 17 1,89 17 12 1 0,11 5 2 5 0,55 12 4 113 50 149 16,54 16,31 7,22 Sustitutas N Total de individuos (DS) 768 133 Individuos Afectados segn Estadio Potencial 93 33 Fustal 10 7 Latizal 1 0 Brinzal 4 1 Total afectados 108 41 % 11,99 4,55

Otros autores como Alarcn (2007), encontr un porcentaje de infestacin de bejucos en un 27,73% para una zona con mayor impacto aprovechamiento. Y para una zona con menor impacto de aprovechamiento encontr un porcentaje de infestacin de 37,41%.

5.1.10. Deseables Sobresalientes suprimidos por arboles mayores en las zonas con mayor y menor impacto de aprovechamiento, El Flagelado y El Compromiso)

Del total de Deseables Sobresalientes para ambas zonas, los ms afectados por otro rbol son las especies valiosas y el estado de regeneracin ms afectado es el brinzal en ambas zonas, pero los brinzales es de suponerse que presentaran casi siempre este obstculo por su tamao. Pero en sentido general los Deseables Sobresalientes suprimidos, tanto valiosos como sustitutos hacen un total de 18,53% para la zona con mayor intensidad de corte El Flagelado, y un 8,8% para la zona El Compromiso, segn estos porcentajes no ameritara pensar en aplicar algn tratamiento en ambas zonas. 63

Considerando el mtodo propuesta por Quezada y Sols (2000), en cuanto a la obstaculizacin por arboles mayores a los Deseables Sobresalientes, para este caso considerando el porcentaje deseables sobresalientes suprimidos indicados en el cuadro 8, no justifica aplicar un tratamiento.

Cuadro 8. Deseables sobresalientes suprimidos por otros rboles en ambas zonas, El Flagelado y El Compromiso
Grupo Zonas N Total Individuos Afectados segn Estado Total % 15,87 2,66 Comercial Individuos Potencial Fustal Latizal Brinzal Afectados Valiosas El Flagelado, mayor impacto de aprovechamiento Total % Valiosas El Compromiso, menor impacto de aprovechamiento Total % 693 38 5,48 9 1,3 0 0 14 2,02 61 8,8 Sustitutas 573 120 901 25 2,77 35 3 38 4,22 8 1 8 0,89 0 0 96 10,65 13 1 56 5 167 18,53 8,08 0,72 Sustitutas 768 133 20 5 31 7 6 2 86 10 143 24

5.1.11. ndice de ocupacin de las especies deseables sobresalientes valiosas, en las zonas con mayor y menor impacto de aprovechamiento (El Flagelado, El Compromiso)

En el cuadro 9 se observa que en ambas zonas el mayor ndice de ocupacin se encuentra concentrado en los estados de regeneracin natural establecidos fustal y potencial, haciendo un 42,43% y 43,89% para las zonas El Flagelado y El Compromiso respectivamente, estos porcentajes de ndice de ocupacin nos muestra buen establecimiento de las deseables sobresalientes, por otro lado los estados de regeneracin no establecidos como el brinzal y el latizal estn con un ndice de ocupacin de 12,43% y 9,5% en la zona El Flagelado y El Compromiso respectivamente. Y la especie dominante de acuerdo al ndice de ocupacin para ambas zonas es el curupa, seguida del sarar siendo esta especie la dominante dentro de los estadios no establecidas.

64

Cuadro 9. ndice de ocupacin de deseables sobresalientes valiosos, zona El Flagelado y El Compromiso


Especie Curupau Sirar Zona El Flagelado Roble Tajibo Cedro Morado Picana Total I.O.% total Total muestras Curupau Cedro Zona El Compromiso Sirar Roble Picana Tajibo Morado Total I.O.% Total Total muestras 19 0 56 0 0 2 11 88 8,2 10 0 2 1 0 0 1 14 1,3 Brinzal 54 68 1 11 8 10 2 154 11 Latizal 16 0 0 2 1 1 0 20 1,43 Fustal 65 1 6 6 4 3 0 85 6,07 1400 34 0 4 4 0 5 1 48 4,47 1073 326 0 20 38 0 27 12 423 39,42 389 0 82 43 0 34 25 573 53,4 36,25 0 7,64 4,01 0 3,17 2,33 Potencial 400 12 62 28 5 2 0 509 36,36 Total 535 81 69 47 18 16 2 768 54,86 I.O.% Total 38,21 5,79 4,93 3,36 1,29 1,14 0,14

5.1.12. ndice de Ocupacin para las especies deseables sobresalientes sustitutas, en las zonas con mayor y menor impacto de aprovechamiento (El Flagelado, El Compromiso)

Para la especies sustitutas tambin se observa en el cuadro 10 que en ambas zonas el mayor ndice de ocupacin se encuentra concentrado en los estados de regeneracin natural establecidos fustal y potencial, haciendo un 8,21% y 9,78% para las zonas El Flagelado y El Compromiso respectivamente, estos porcentajes de ndice de ocupacin son menores que de las especies valiosas en los estados de regeneracin natural establecidos, esto es aceptable porque las sustitutas son tomadas en cuenta al no encontrarse una especie valiosa, por otro lado los estadios no establecidos como en brinzal y el latizal estn con un ndice de ocupacin de 1,28%, y 1,40%.en la zona El Flagelado y El Compromiso respectivamente. Y la especie sustituta dominante de acuerdo al ndice de ocupacin para ambas zonas es la cuta, seguida del jichituriqui siendo esta especie la dominante dentro de los estados no establecidas. El total de

65

ndice de ocupacin de deseables sobresalientes para cada zona sumando valiosas y sustitutas tenemos: Para la zona El Flagelado un 64,36% representados por 901 parcelas que contenan algn deseable sobresaliente, quedando parcelas vacas (sitios potencialmente productivos) sin la presencia de ningn deseable sobresaliente un 35,64% representadas por 499 parcelas, de un total de 1400 parcelas instaladas. Para la zona El Compromiso un 64,58% representado por 693 parcelas que contenan algn deseable sobresaliente, quedando parcelas vacas (sitios potencialmente productivos) sin la presencia de ningn deseable sobresaliente un 35,42% representadas por 380 parcelas de un total de 1073 parcelas instaladas.

Cuadro 10. ndice de ocupacin de deseables sobresalientes sustitutas, zona El Flagelado y El Compromiso
Especie Cuta Zona El Flagelado Jichituriqui Verdolago Cuchi Total I.O.% total Total muestras Cuta Zona El Compromiso Jichituriqui Verdolago Cuchi Total I.O.% Total Total muestras 4 5 0 3 12 1,12 0 2 0 1 3 0,28 Brinzal 4 8 2 2 16 1,14 Latizal 2 0 0 0 2 0,14 Fustal 20 7 2 1 30 2,14 1400 24 7 1 0 32 2,98 1073 58 12 3 0 73 6,8 86 26 4 4 120 11,18 8,01 2,42 0,37 0,37 Potencial 60 11 9 5 85 6,07 Total 86 26 13 8 133 9,5 I.O.% Total 6,14 1,86 0,93 0,57

En estudios anteriores para el mismo tipo de bosque, en la misma concesin El Portn, se encontraron ndices de Ocupacin mucho ms altos, segn Alarcn (2007), determino ndices de Ocupacin para dos zonas, La yapa (mayor impacto de aprovechamiento) con 89,37%, zona Corazn Partido (menor impacto de aprovechamiento) con 79,32%. Tambin en la misma concesin, segn Lazcano (2008), encontr ndices de ocupacin con 80,24% para una zona con manejo y 74,23% para una zona sin manejo.

66

Sin embargo Saravia y Leao (1999) en un bosque amaznico hmedo determino ndices de ocupacin en tres sitios, en Cuberenecito y El Triunfo los ndices de ocupacin para las especies sobresalientes deseables y sustitutas alcanzan a 49.67 y 45.37% respectivamente, mientras que para el sitio Chirizi slo llega al 23.2%, estos ndices son mucho ms bajos que los encontrado en nuestra zona ubicados en un bosque subhmedo.

5.2. Muestreo de Remanencia

Los arboles remanentes son aquellos que tienen un dimetro altura pecho (dap) mayor al dimetro mnimo de corta (dmc) correspondiente a cada especie que han quedada despus del aprovechamiento, estos podran convertirse en un obstculo para el desarrollo de los deseables sobresaliente de ah surge la importancia de analizarlos, pero estos rboles pueden ser semilleros, o especies que no estaban en la canasta, tambin pueden ser individuos que no cumplen con los requerimientos tcnicos, como tambin su estado sanitario no sea el adecuado.

Para Manzanero y Pinelo (2004), el anlisis de los remanentes consiste en levantar los datos de la masa remanente no aprovechado, que en buena medida sern parte de la prxima cosecha y/o el obstculo para el desarrollo de la vegetacin deseable.

5.2.1. Anlisis de rboles remanentes de especies valiosas y sustitutas de acuerdo a las clases diamtrica, en las zonas de mayor y menor impacto de aprovechamiento, El Flagelado y El Compromiso

Teniendo en cuenta que los rboles remanentes son de alguna manera obstculos para el desarrollo de la regeneracin natural potencial, se ha tomado un registro de estos rboles remanentes como se observa en el cuadro 11, catalogndolos de acuerdo a la condicin y estado de su fuste. Es as que tenemos en la clase diamtrica (40-49,9), el mayor porcentaje de remanentes de especies consideradas valiosas y sustitutas en ambas zonas, por otro lado se encontr en mayor cantidad remanentes sanos (57,09%) en la zona con menor impacto de aprovechamiento, esto se debe a que precisamente en esta zona se hiso menos impacto, como 67

lo indica el cuadro siguiente. Y de acuerdo al porcentaje de arboles remanentes con fuste no comercial o con alguna afeccin de patgenos, podemos decir que este bosque es relativamente sano.

Cuadro 11. Arboles remanentes por clase diamtrica, en ambas zonas


Zonas Clase Diamtrica 40-49,9 50-59,9 El Flagelado 60-69,9 70-79,9 80_89,9 >90 Total % 40-49,9 50-59,9 El Compromiso 60-69,9 70-79,9 80_89,9 >90 Total % 4 0,8 2 0,4 18 3,26 1 1 1 1 1 1 9 1,63 Fuste no comercial 5 8 5 Fuste con pudricin 1 5 3 Fustes Sanos 132 74 49 13 2 5 275 49,82 115 94 42 23 6 6 286 57,09 Especies no comerciales 156 50 37 4 1 2 250 45,29 159 32 11 4 1 2 209 41,72 Total remanentes 294 137 94 17 3 7 552 100 275 128 55 28 7 8 501 100 54,89 25,55 10,98 5,59 1,4 1,6 100 % 53,26 24,82 17,03 3,08 0,54 1,27 100

5.2.2. Anlisis de los rboles remanentes de especie valiosas para las zonas con mayor y menor impacto de aprovechamiento, El Flagelado y El Compromiso

Como se demuestra en el cuadro 12 las especies valiosas son ms abundantes en la zona El Compromiso, pero tambin y en mayor porcentaje como arboles sanos, y es muy bajo el porcentaje de arboles que presentan alguna afeccin con algn patgeno, estos resultados nos indican que en este bosque se puede apreciar una regeneracin relativamente sana, siendo estos remanentes sanos los semilleros para los prximas generaciones de arboles en la zona.

La especie con ms remanentes en ambas zonas es el curupa seguido del sarar, a pesar que estas especies han sido aprovechadas, si observamos al morado tambin presenta un buen porcentaje de remanentes esto es debido a que esta especies no es aprovechada.

68

Segn Alarcn (2007), para una zona con mayor impacto de aprovechamiento dentro de la misma zona de vida encontr que el tajibo presenta ms remanentes con un 27,78 % seguido del curupa con 21,11%, y para una zona con menor impacto de aprovechamiento, dentro de la misma concesin, determino los remanentes con ms presencia siendo el tajibo con 29,63% y sarar con un 18,52%. Y la especie con menos rboles remanentes es el cedro.

Cuadro 12. Arboles remanentes de especies valiosas por estado de remanencia, zona El Flagelado y el compromiso
fuste Zonas Especie no comercial Cedro Curupau El Flagelado Morado Roble Sirar Tajibo Total % Curupau Morado El Compromiso Roble Sirar Tajibo Total % 1 4 3,01 1 0,75 2 3 17 15,17 3 9 8,04 1 1 2 12 6 con pudricin AP 1 27 18 10 16 14 86 76,78 53 19 15 28 13 128 96,24 1 45 18 11 20 17 112 100 57 19 15 28 14 133 100 42,86 14,29 11,28 21,05 10,53 100 0,89 40,18 16,07 9,82 17,86 15,18 100 Fuste semilleros Total %

5.2.3. Anlisis de los rboles remanentes de especie sustitutas para las zonas con mayor y menor impacto de aprovechamiento, El Flagelado y El Compromiso

Observando los resultados en el cuadro 13 en ambas zonas podemos observar que las especies sustitutas tienen un nmero mayor de remanente que las especies valiosas, es aceptable ya que estas especies no se han aprovechado. Tambin se observa que no se encontr ningn remanente con alguna afeccin de patgenos y el porcentaje de fustes no comerciales es muy bajo, de este grupo de especies sustitutas los arboles sanos tambin sern los semilleros para la prxima generacin de arboles. La especie ms representativa de los remanentes sustitutos es la cuta seguida del jichituriqui para ambas zonas, algunas de estas especies sustitutas se las

69

debe considerar para el prximo turno de corta como el jichituriqui y la cuta. Sin embargo las especies con menos rboles remanentes es el soto.

Cuadro 13. Arboles remanentes de especies sustitutas por estado de remanencia, zona El Flagelado y el compromiso
fuste Zonas Especie no comercial Cuchi Cuta El Flagelado Jichituriqui Soto Verdolago Total % Cuchi Cuta El Compromiso Jichituriqui Soto Verdolago Total % 1 0,63 1 1 0,53 1 25 109 27 8 20 189 99,47 14 95 16 9 24 158 99,37 14 95 17 9 24 159 100 8,81 59,75 10,69 5,66 15,09 100 25 110 27 8 20 190 13,16 57,89 14,21 4,21 10,53 100 Sanos Total %

5.3. Muestreo Silvicultural

Es muy importante observar de forma general la composicin de la regeneracin natural establecida determinando la abundancia, volumen y dominancia de las especies arbreas, como tambin la calidad y distribucin diamtrica.

5.3.1. Distribucin diamtrica de especies valiosas respecto a su abundancia, rea basal o dominancia y volumen para la zona con mayor impacto de aprovechamiento El Flagelado

A pesar del aprovechamiento que se hiso de algunas especies como el curupa, este presenta buena abundancia siendo esta el 75,23%, seguidos del roble y tajibo y sarar que tambin han sido aprovechadas. Adems podemos observar que la mayor cantidad de individuos de

70

especies valiosas se encuentran ms concentrados por debajo de las clases diamtricas aprovechables asegurando las cosechas futuras, cuadro 14.

Cuadro 14. Distribucin diamtrica de especies valiosas en la zona El Flagelado segn variables dasomtricas, abundancia nmero de rboles por hectrea, dominancia metros cuadrados por hectrea, volumen metros cbicos por hectrea
ESPECIE VARIABLES DASOMTRICAS Abundancia (N/ha) Cedro Dominancia (m2/ha) Volumen (m3/ha) 10-19 0,64 0,01 0,03 11,86 0,23 0,96 0,86 0,01 0,03 1,14 0,02 0,08 0,36 0,01 0,01 1,36 0,02 0,08 16,21 0,31 1,19 CLASE DIAMTRICA (cm) 20-29 0,21 0,01 0,05 16,57 0,84 3,80 0,50 0,02 0,08 1,71 0,09 0,39 0,50 0,02 0,09 1,29 0,06 0,29 20,79 1,05 4,70 30-39 0,07 0,01 0,05 18,07 1,75 8,64 0,29 0,03 0,11 1,57 0,15 0,70 1,21 0,12 0,49 1,79 0,17 0,76 23,00 2,24 10,74 40-49 0,07 0,01 0,05 12,79 1,96 9,55 0,86 0,13 0,51 2,36 0,38 1,90 0,57 0,08 0,37 0,93 0,15 0,75 17,57 2,70 13,13 2,00 0,44 2,12 0,21 0,06 0,23 0,50 0,11 0,60 0,50 0,11 0,52 0,14 0,03 0,19 3,36 0,76 3,66 50-59 60-69 0,07 0,02 0,15 0,71 0,22 1,09 0,14 0,04 0,16 0,14 0,04 0,21 0,21 0,07 0,29 0,07 0,02 0,11 1,36 0,41 2,00 0,14 0,06 0,20 0,07 0,03 0,14 0,07 0,03 0,05 70-79 TOTAL 1,07 0,06 0,32 62,00 5,44 26,15 2,93 0,33 1,18 7,43 0,80 3,87 3,43 0,44 1,91 5,57 0,46 2,17 82,43 7,53 35,62

Abundancia (N/ha) Curupa Dominancia (m2/ha) Volumen (m3/ha)

Abundancia (N/ha) Morado Dominancia (m2/ha) Volumen (m3/ha)

Abundancia (N/ha) Roble Dominancia (m2/ha) Volumen (m3/ha)

Abundancia (N/ha) Sarar Dominancia (m2/ha) Volumen (m3/ha)

Abundancia (N/ha) Tajibo Dominancia (m /ha) Volumen Total Abundancia (N/ha ) Total Dominancia (m2/ha) Total Volumen (m3/ha) (m3/ha)
2

5.3.2. Distribucin diamtrica de especies sustitutas respecto a su abundancia, dominancia y volumen para la zona con menor impacto de aprovechamiento El Flagelado

En el cuadro 15 se observa que la especie sustituta con ms xito es la cuta con un 65,98% en cuanto a las variables consideradas, adems tambin a diferencia del soto para las dems especies se encuentran ms concentrados por debajo de las clases aprovechables.

71

La especie con menos presencia es el Soto esto puede deberse a que es una especie helifila adems que las semillas presentan una baja viabilidad. Segn la clasificacin de Fredericksen et al (2003) la germinacin del soto est clasificada como, P = Pobre (produccin buena o media de semillas en intervalos mayores a dos aos o equivalente a menos de 200 semillas por rbol en cualquier ao, equivalente a 200-1000 semillas buenas por rbol).

Cuadro 15. Distribucin diamtrica de especies sustitutas en la zona El Flagelado segn variables dasomtricas, abundancia nmero de rboles por hectrea, dominancia metros cuadrados por hectrea, volumen metros cbicos por hectrea
ESPECIE VARIABLES DASOMTRICAS Abundancia (N/ha) Cuchi Dominancia (m /ha) Volumen (m3/ha)
2

CLASE DIAMTRICA (cm) 10-19 0,57 0,01 0,03 7,50 0,15 0,40 2,57 0,05 0,15 20-29 0,43 0,02 0,11 7,64 0,37 1,25 1,64 0,07 0,28 30-39 0,50 0,05 0,25 6,79 0,67 3,00 1,07 0,11 0,46 40-49 0,43 0,07 0,31 4,86 0,75 3,10 0,71 0,11 0,58 50-59 0,36 0,08 0,47 1,21 0,28 1,17 0,71 0,16 0,80 0,07 0,02 0,07 0,86 0,02 0,06 11,50 0,22 0,63 0,43 0,02 0,08 10,14 0,49 1,72 1,07 0,10 0,49 9,43 0,92 4,21 0,79 0,13 0,70 6,79 1,06 4,70 0,50 0,12 0,67 2,86 0,67 3,18 60-69 0,79 0,24 1,51 1,14 0,35 1,62 0,36 0,11 0,55 0,07 0,02 0,15 0,36 0,11 0,56 2,71 0,84 4,38 70-79 0,21 0,09 0,42 0,29 0,13 0,60 0,07 0,04 0,16 0,07 0,03 0,16 0,14 0,06 0,42 0,79 0,35 1,76 0,14 0,09 0,52 0,07 0,04 0,26 0,29 0,27 1,45 0,07 0,05 0,31 0,36 0,32 1,76 0,07 0,04 0,26 80- 89 >90 TOTAL 3,29 0,57 3,10 29,50 2,73 11,40 7,14 0,65 2,98 0,57 0,39 2,09 4,21 0,60 3,29 44,71 4,94 22,86

Abundancia (N/ha) Cuta Dominancia (m2/ha) Volumen (m3/ha)

Abundancia (N/ha) Jichituriqui Dominancia (m /ha) Volumen (m3/ha)


2

Abundancia (N/ha) Soto Dominancia (m /ha) Volumen (m3/ha)


2

Abundancia (N/ha) Verdolago Dominancia (m /ha) Volumen Total Abundancia (N/ha) Total Dominancia (m2/ha) Total Volumen (m3/ha) (m3/ha)
2

5.3.3. Distribucin diamtrica de especies valiosas respecto a su abundancia, rea basal y volumen para la zona con menor intensidad de aprovechamiento El Compromiso En esta zona tambin se realiza un anlisis por clase diamtrica para cada especie valiosa a 10 cm dap presentes en cada parcela, con estos datos se pretende conocer la distribucin espacial en cuanto a abundancia, dominancia y volumen para la zona El Compromiso como se detalla en el cuadro 16. Para esta zona como en la zona El Flagelado la especies con ms xito 72

es el Curupa, teniendo la mayor abundancia, volumen y dominando sobre las otras especies, la clase diamtrica con mayores individuos es de 30-39,9 con 271 N/ha, sin embargo podemos apreciar que la clase diamtrica con menos individuos es de 80-89,9 con 1 N/ha. Para las especies valiosas la clase diamtrica con mayor rea basal y mayor volumen es la de 40-49,9.

Cuadro 16. Distribucin diamtrica de especies valiosas en la zona El Compromiso segn variables dasomtricas, abundancia numero de arboles por hectrea, dominancia metros cuadrados por hectrea, volumen metros cbicos por hectrea
ESPECIE VARIABLES DASOMTRICAS Abundancia (N/ha) Curupau Dominancia (m /ha) Volumen (m3/ha)
2

CLASE DIAMTRICA (cm) TOTAL 10-19 83,00 0,14 0,63 2,00 0,00 0,01 9,00 0,01 0,05 8,00 0,01 0,06 8,00 0,02 0,07 110,00 0,19 0,83 20-29 122,00 0,59 3,11 9,00 0,04 0,18 11,00 0,06 0,22 7,00 0,03 0,13 17,00 0,08 0,35 166,00 0,80 4,00 30-39 206,00 1,90 10,59 12,00 0,10 0,48 14,00 0,13 0,58 17,00 0,15 0,68 22,00 0,20 0,97 271,00 2,48 13,30 40-49 161,00 2,37 12,90 9,00 0,14 0,58 20,00 0,30 1,60 19,00 0,27 1,25 11,00 0,15 0,80 220,00 3,23 17,12 50-59 39,00 0,84 4,54 4,00 0,09 0,39 10,00 0,23 1,11 9,00 0,20 0,94 2,00 0,05 0,32 64,00 1,41 7,30 60-69 7,00 0,21 1,18 3,00 0,10 0,48 2,00 0,06 0,33 2,00 0,06 0,23 1,00 0,03 0,20 15,00 0,45 2,41 6,00 0,24 1,15 1,00 0,05 0,26 70-79 1,00 0,04 0,12 4,00 0,16 0,78 1,00 0,04 0,25 1,00 0,05 0,26 80-89 619,00 6,08 33,07 43,00 0,62 2,90 68,00 0,88 4,40 62,00 0,73 3,29 61,00 0,54 2,70 853,00 8,86 46,36

Abundancia (N/ha) Morado Dominancia (m /ha) Volumen (m3/ha)


2

Abundancia (N/ha) Roble Dominancia (m /ha) Volumen (m3/ha)


2

Abundancia (N/ha) Sirar Dominancia (m /ha) Volumen (m3/ha)


2

Abundancia (N/ha) Tajibo Dominancia (m /ha) Volumen Total Abundancia (N/ha) Total Dominancia (m /ha) Total Volumen (m3/ha)
2 2

(m3/ha)

5.3.4. Distribucin diamtrica de especies sustitutas respecto a su abundancia, dominancia y volumen para la zona con menor intensidad de aprovechamiento El Compromiso

En esta zona podemos observar que la especie dominante es la Cuta y la especie con menos presencia es el Soto como se aprecia en el cuadro 17, con estos resultados de esta zona no hace otra cosa que confirmar lo anteriormente citado respecto al Soto, y dentro de las clases diamtricas la que mas individuos presenta es la clase de 20-29,9 con 126 N/ha, la clase 73

diamtrica con mayor dominancia es de 40-49,9 con 1,04 m2/ha, y la clase diamtrica con mayor volumen es de 60-69,9 con 4,86 m/ha.

Cuadro 17. Distribucin diamtrica de especies sustitutas en la zona El Compromiso segn variables dasomtricas, abundancia numero de arboles por hectrea, dominancia metros cuadrados por hectrea, volumen metros cbicos por hectrea
VARIABLE ESPECIE DASOMTRICAS Abundancia (N/ha) Cuchi Dominancia (m2/ha) Volumen (m3/ha) 86,00 0,16 0,50 28,00 0,05 0,18 100,00 0,47 1,76 25,00 0,11 0,43 79,00 0,73 3,04 12,00 0,10 0,49 10-19 20-29 30-39 40-49 2,00 0,03 0,18 54,00 0,81 3,60 6,00 0,09 0,41 23,00 0,49 2,28 1,00 0,02 0,21 1,00 0,03 0,10 2,00 0,00 0,01 116,00 0,21 0,69 1,00 0,01 0,03 126,00 0,59 2,21 1,00 0,01 0,04 92,00 0,84 3,58 7,00 0,10 0,51 69,00 1,04 4,70 7,00 0,16 0,82 32,00 0,69 3,41 50-59 60-69 4,00 0,11 0,61 9,00 0,25 1,25 7,00 0,21 1,18 1,00 0,03 0,19 8,00 0,25 1,64 29,00 0,86 4,86 70-79 6,00 0,25 1,80 5,00 0,19 0,83 1,00 0,04 0,21 1,00 0,04 0,31 5,00 0,20 0,98 18,00 0,71 4,12 2,00 0,10 0,46 1,00 0,06 0,34 5,00 0,26 1,51 80- 89 1,00 0,05 0,39 1,00 0,05 0,33 >90 ESPECIES 1,00 14,00 0,08 0,52 0,44 3,42 357,00 3,15 13,57 1,00 81,00 0,07 0,69 0,35 3,45 4,00 9,00 0,30 0,50 1,99 3,05 32,00 0,78 4,37 6,00 493,00 0,45 5,64 2,78 27,86 CLASE DIAMTRICA (cm) TOTAL

Abundancia (N/ha) Cuta Dominancia (m2/ha) Volumen (m3/ha)

Abundancia (N/ha) Jichituriqui Dominancia (m2/ha) Volumen (m3/ha)

Abundancia (N/ha) Soto Dominancia (m /ha) Volumen (m3/ha)


2 2

Abundancia (N/ha) Verdolago Dominancia (m /ha) Volumen Total Abundancia (N/ha) Total Dominancia (m /ha) Total Volumen (m3/ha)
2

(m3/ha)

5.3.5. Anlisis del nivel de competencia entre valiosas, sustitutas e indeseables, para las zonas con mayor y menor impacto de aprovechamiento, El Flagelado y El Compromiso

Se debe tener claro que al referirnos a las especies indeseables, valiosas y sustitutas para el muestreo silvicultural se est considerando todos los individuos encontrados en las parcelas de muestreo a partir de 10 cm dap. De acuerdo al cuadro 18 con estos datos se pretende demostrar el nivel de la competencia entre los tres grupos de especies ya consideradas, donde se observa que el grupo que domina en ambas zonas es el grupo de las especies indeseables, a pesar de ello las especies valiosas se encuentran con una rea basal buena, haciendo una comparacin con las especies indeseables a pesar que estas le doblan en nmero de rboles a las valiosas. 74

Cuadro 18. Competencia entre grupos de especies: valiosas, sustitutas e indeseables, en ambas zonas El Flagelado y El Compromiso
ZONAS GRUPO DE ESPECIES Total especies indeseables El Flagelado Total especies valiosas Total especies sustitutas VARIABLES DASOMTRICAS Abundancia (N/ha) Dominancia (m /ha) Abundancia (N/ha) Dominancia (m2/ha) Abundancia (N/ha) Dominancia (m /ha)
2 2 2

CLASE DIAMTRICA (cm) 10-19 65,57 1,26 16,21 0,31 11,5 0,22 93,29 1,79 56,94 1,12 10,25 0,19 10,81 0,21 78,01 1,51 20-29 54,57 2,63 20,79 1,05 10,14 0,49 85,5 4,17 56,48 2,76 15,47 0,8 11,74 0,59 83,69 4,15 30-39 30,57 2,81 23 2,24 9,43 0,92 63 5,96 29,36 2,76 25,26 2,48 8,57 0,84 63,19 6,09 40-49 10,57 1,64 17,57 2,7 6,79 1,06 34,93 5,4 13,98 2,07 20,5 3,23 6,43 1,04 40,91 6,34 50-59 3,57 0,83 3,36 0,76 2,86 0,67 9,79 2,26 2,98 0,69 5,96 1,41 2,98 0,69 11,93 2,79 60-69 2,64 0,82 1,36 0,41 2,71 0,84 6,71 2,07 1,03 0,31 1,4 0,45 2,7 0,86 5,13 1,62 70-79 0,29 0,11 0,14 0,06 0,79 0,35 1,21 0,51 0,37 0,16 0,56 0,24 1,68 0,71 2,61 1,11 0,14 0,09 0,21 0,13 0,09 0,05 0,09 0,05 0,47 0,26 0,65 0,36 0,6 0,5 80-89 0,07 0,04 >90

TOTAL

0,14 168 0,11 10,25 82,43 7,53 0,36 44,71 0,32 4,94 0,5 0,4 0,2 0,1 295,14 22,72 161,42 10,06 79,5 8,86 45,95 5,64

Total Abundancia (N/ha ) Total Dominancia (m /ha) Total especie indeseables El Compromiso Total especies valiosas Total especies sustitutas Abundancia (N/ha) Dominancia (m2/ha) Abundancia (N/ha) Dominancia (m /ha) Abundancia (N/ha) Dominancia (m /ha)
2 2

Total Abundancia (N/ha ) Total Dominancia (m /ha)


2

0,75 286,86 0,58 24,55

Sin embargo si se toman tambin en cuenta las especies sustitutas junto con las especies valiosas se estara igualando el rea basal de las especies indeseables, esto se aproximara realizando un aprovechamiento mas integral. El mayor nmero de individuos valiosos y sustitutos se encuentra por debajo de los dimetros aprovechables dando una buena expectativa del recurso forestal maderable potencial. Tambin se debe tener en cuenta que las especies hoy consideradas indeseables a futuro pueden estar incluidas dentro de las canastas de aprovechamientos, adems es muy difcil aplicar un tratamiento de refinamiento en nuestros bosques debido a sus extensiones y al alto costo que esto implicara.

5.3.6. Distribucin diamtrica de especies valiosas y sustitutas, segn la calidad de fuste para las zonas con mayor y menor impacto de aprovechamiento, El Flagelado y El Compromiso

En el cuadro 19 podemos observar que los individuos en la zona El Flagelado estn ms concentrados dentro de la calidad uno (1) y dos (2), en porcentajes de 61.25% y 37.37% respectivamente, y en zona El Compromiso la calidad uno (1) con un 68.94% y la calidad dos 75

(2) con el 29.94%. Segn estos datos de ambas zonas presentan relativamente arboles con buenos fustes, con esto se estaran garantizando fustes de buena calidad para el prximo turno de corte, adems una vez ms se confirma la mayor abundancia en las clases diamtrica inferiores a la clase diamtrica aprovechable.

Cuadro 19. Calidad de fustes por variable dasomtricas y en todas las clases diamtrica, El Flagelado
Calidad Zonas de Fuste dasomtricas Abundancia (N/ha) 1 Dominancia (m /ha) Volumen (m3/ha)
2

Variables

CLASE DIAMTRICA (cm) 10- 19 20- 29 30-39 13,93 0,27 1,09 13 0,24 0,69 0,21 0 0,01 27,14 0,52 1,78 12,21 0,23 0,928 8,481 0,16 0,546 0,373 0,008 0,039 21,06 0,398 1,513 18,93 0,94 4,31 11,07 0,55 1,91 0,5 0,02 0,08 30,5 1,52 6,3 17,43 0,881 4,131 9,413 0,492 2,016 0,373 0,016 0,062 27,21 1,388 6,209 22,21 2,15 10,94 9,43 0,93 3,66 0,29 0,03 0,09 31,93 3,11 14,7 24,7 2,428 12,98 9,04 0,888 3,852 0,093 0,01 0,046 33,83 3,326 16,88 40-49 15,43 2,4 12,18 8,21 1,25 5,19 0,29 0,04 0,15 23,93 3,69 17,52 20,97 3,335 17,4 5,778 0,898 4,267 0,186 0,031 0,149 26,93 4,264 21,81 50-59 3,43 0,79 3,98 2,21 0,51 2,22 0,21 0,05 0,18 5,86 1,34 6,37 6,803 1,612 8,458 2,05 0,47 2,141 0,093 0,023 0,105 8,947 2,105 10,7 60-69 1,43 0,44 2,45 1,64 0,5 2,15 0,21 0,06 0,27 3,29 1,01 4,87 2,33 0,74 4,61 1,58 0,51 2,44 0,19 0,06 0,23 4,1 1,31 7,27 0,71 0,31 1,54 1,398 0,608 3,753 0,746 0,306 1,401 0,093 0,038 0,122 2,237 0,951 5,276 0,559 0,308 1,768 0,6 0,4 2,8 0,14 0,09 0,52 0,373 0,2 1,167 0,186 0,108 0,601 0,4 0,3 1,8 0,3 0,2 1,6 0,3 0,2 1,2 70-79 0,21 0,09 0,58 0,5 0,22 0,96 80- 89 >90 0,14 0,09 0,52 0,1 0,1 0,6 0,2 0,2 1,2

TOTAL calidad 75,86 7,29 36,65 46,29 4,4 17,94 1,71 0,21 0,79 123,86 11,9 55,38 86,486 10,264 55,021 37,558 4,0483 18,447 1,3979 0,1834 0,7507 125,44 14,495 74,218

Abundancia (N/ha) El Flagelado 2 Dominancia (m /ha) Volumen (m3/ha)


2

Abundancia (N/ha) 3 Dominancia (m /ha) Volumen (m3/ha)


2

Total Abundancia (N/ha) Total Dominancia (m /ha) Total Volumen (m3/ha)


2

Abundancia (N/ha) 1 Dominancia (m /ha) Volumen (m3/ha)


2

Abundancia (N/ha) El Compromiso 2 Dominancia (m /ha) Volumen (m3/ha)


2

Abundancia (N/ha) 3 Dominancia (m /ha) Volumen (m3/ha)


2

Total Abundancia (N/ha) Total Dominancia (m /ha) Total Volumen (m3/ha)


2

76

5.4. Curva diamtrica

Mediante la curva podemos observar grficamente la distribucin diamtrica y comportamiento de la regeneracin natural de los individuos existentes.

5.4.1. Curvas diamtrica de especies valiosas para las zonas con mayor y menor impacto de aprovechamiento (El Flagelado, El Compromiso) En la figura 9 podemos observar que la curva diamtrica tiende a ser una J invertida a partir de la clase diamtrica 3040 cm dap, siendo esta la clase diamtrica con mayor abundancia de individuos, y si observamos las clases diamtrica mas inferiores podemos apreciar que la regeneracin natural es muy baja, esto podra deberse a que presenta un obstculo para el establecimiento de las especies valiosas. As para la clase diamtrica de 40-50 cm dap., en ambas zonas se tiene una abundancia proyectable que pasaran a ser parte de las cosechas futuras.

Curva diamtrica de especies valiosas de la zona El Flagelado y El Compromiso


30,00

25,00

20,00

Arb/ha

15,00

10,00

5,00

0,00

10-19 valiosas, El Flag. valiosas, El Comp. 16,21 10,25

20-29 20,79 15,47

30-39 23,00 25,26

40-49 17,57 20,50

50-59 3,36 5,96

60-69 1,36 1,40

70-79 0,14 0,56

80-89 0,00 0,09

>90 0,00 0,00

Figura 9. Curvas diamtrica de las especies valiosas, zona El Flagelado y El compromiso

77

5.4.2. Curvas diamtrica de especies sustitutas para las zonas con mayor y menor impacto de aprovechamiento (El Flagelado, El Compromiso)

En la figura 10 se observa que las especies sustitutas para ambas zonas tienden a formar una J invertida, y presentan problemas para el establecimiento como la especie valiosas, tambin presentan una abundancia aceptable dentro de los dimetros aprovechables, esto se debe a que estas especies no han sido aprovechadas, de acuerdo a esta abundancia mostrada por las especies sustitutas se tendra que pensar en un aprovechamiento mas integral por ende menos selectivo.

Curva diamtrica de especies sustitutas de la zona, El Flagelado y El Compromiso


14,00

12,00

10,00

Arb/ha

8,00

6,00

4,00

2,00

0,00

10-19 sustitutas El Flag. sustitutas El Comp. 11,50 10,81

20-29 10,14 11,74

30-39 9,43 8,57

40-49 6,79 6,43

50-59 2,86 2,98

60-69 2,71 2,70

70-79 0,79 1,68

80-89 0,14 0,47

>90 0,36 0,56

Figura 10. Curvas diamtrica de las especies sustitutas, zona El Flagelado y El Compromiso

5.5. Desarrollo estadstico Antes de proceder al anlisis estadstico todos los datos han sido sometidos a la prueba de normalidad, bajo la siguiente hiptesis Ho = los datos tienen distribucin normal Ha = los datos no tiene distribucin normal

78

Para este anlisis estadstico se aplico la prueba de normalidad de Shapiro wilks como se muestra en el cuadro 20, donde se obtuvo para todos los casos valores que indican que los datos no presentan distribucin normal porque se obtuvo en todos los casos el valor de P < 0,05.

Cuadro 20. Prueba de normalidad de Shapiro wilks aplicado a los datos


Variable Abundancia, Deseables Sobresalientes n 2473 Media 0,64 D. E. 0,48 W 0,6 P (2 colas) 0,0001

5.5.1. Anlisis estadstico de la abundancia de los Deseables sobresalientes en las dos zonas de estudio

De acuerdo a los resultados del anlisis estadstico de Mann-whitney U. con un nivel de confianza al 95%, donde el valor de P resulto mayor que 0,05 (P>0,05) comparando la abundancias de los deseables sobresalientes, combinando valiosos y sustitutos, tambin por separado deseables sobresalientes valiosos y deseables sobresalientes sustitutos entre la zona El Flagelado y la zona El Compromiso no existe diferencia significativa para ninguno de los casos. Como se puede observar en el cuadro 21 de acuerdo al valor de P podemos rechazar la hiptesis porque no hay una diferencia significativa en la abundancia de los deseables sobresaliente, siendo prcticamente igual la abundancia de los deseables sobresalientes en ambas zonas. Este anlisis estadstico nos demuestra que el diferente impacto de aprovechamiento no causo variabilidad significativa en cuanto a la abundancia de deseables sobresalientes despus del aprovechamiento, comparando ambas zonas El Flagelado y El Compromiso.

79

Cuadro 21. Resultados estadsticos de (Mann-whitney U), aplicados a la abundancia de los deseables sobresalientes de las zonas El Flagelado y El Compromiso de la concesin forestal El Portn
Clasificacin Variable El Flagelado (1) El Compromiso (2)

n (1) n (2) Media (1)


0,64

Media (2) DS (1) DS (2)

P (2 colas)

Deseables Abundancia, Zona mayor sobresalientes Zona menor impacto Deseables impacto de 1400 1073 valiosos y de Aprovechamiento Sobresalientes Aprovechamiento sustitutos Abundancia Deseables Zona mayor deseables Zona menor impacto sobresalientes impacto de 1400 1073 sobresalientes de Aprovechamiento valiosos Aprovechamiento valiosos Abundancia Deseables Zona mayor deseables Zona menor impacto sobresalientes impacto de 1400 1073 sobresalientes de Aprovechamiento sustitutos Aprovechamiento sustitutos

0,65

0,48

0,48 1329015

0,9065

0,55

0,53

0,5

0,5 1316369

0,4716

0,1

0,11

0,29

0,32 1339947

0,171

5.5.2. Anlisis estadstico a los datos de rboles remanentes

De acuerdo al resultado de la prueba estadstica de (Mann-whitney U), con un nivel de significancia al 95% donde se obtuvo el valor de P<0,05 encontrndose que la abundancia de los arboles remanentes en la zona El Flagelado y la zona El Compromiso son diferentes y por lo tanto se acepta la hiptesis alternativa, como est demostrado en el cuadro 22. Esto nos demuestra que en la zona con mayor impacto de aprovechamiento se han aprovechado mas arboles por consiguiente quedando menor abundancia que en la zona con menor impacto de aprovechamiento.

Cuadro 22. Resultados estadsticos de (Mann-whitney U), aplicados a la abundancia de los rboles remanentes de las zonas El Flagelado y El Compromiso de la concesin forestal El Portn
Clasificacin rboles remanentes Variable El Flagelado (1) El Compromiso (2)

n (1) n (2) Media (1)


0,39

Media (2) DS (1) DS (2)

P (2 colas)

Abundancia. Zona mayor Zona menor impacto rboles impacto de 1400 1073 de Aprovechamiento remanentes Aprovechamiento

0,47

0,61

0,65 1368862

0,005

80

5.5.2. Anlisis estadstico de la abundancia de rboles de especies aprovechables con un dimetro altura pecho a 10 cm

De acuerdo al resultado de la prueba estadstica de Wilcoxon (Mann-whitney U), con un nivel de significancia al 95%, donde se obtuvo el valor de P<0,05 determinndose que la abundancia de las especies aprovechables con un dimetro altura pecho (dap) mayor igual a 10cm en la zona El Flagelado y la zona El Compromiso son diferentes y por lo tanto se acepta la hiptesis alternativa.

Cuadro 23. Resultados estadsticos de (Mann-whitney U), aplicados a la abundancia de los rboles de especies aprovechables con dimetro altura pecho mayor a 10 cm en las zonas El Flagelado y El Compromiso de la concesin forestal El Portn Clasificacin Variable El Flagelado (1) El Compromiso (2) n (1) n (2) Media (1) Media (2) DS (1) DS (2) W P (2 colas)
Abundancia de Especies Zona mayor especies Zona menor impacto aprovechables impacto de 1400 1073 aprovechable s de Aprovechamiento 10cm dap Aprovechamiento 10cm dap

2,08

1,87

1,46

1,35 1267659 0,0005

81

6. CONCLUSIONES Se concluye que los muestreos diagnsticos, remanencia y silvicultural aportan con informacin considerable sobre el estado de las especies aprovechables, de manera que nos permite plantear un plan silvicultural activo y su intensidad del mismo a desarrollarse dentro de las reas de aprovechamiento. De acuerdo a los resultados obtenidos el mayor problema que tienen actualmente los deseables sobresalientes es la infestacin de bejucos, dando el siguiente porcentaje de infestacin por zona 16,54% para El Flagelado y 23,52% El Compromiso pero en relacin a lo que propone Quesada (2003) se determina que no es significativa, por lo tanto no ameritara hacer tratamientos de liberacin de bejucos en las copas de los rboles. El ndice de ocupacin de deseables sobresalientes en ambas reas de estudio presentan un buen porcentaje, la zona de mayor impacto de aprovechamiento denominada El Flagelado tiene un ndice de ocupacin general de 64,36%, la zona con mayor ndice de ocupacin es El Compromiso con un total de 64,59%, esto se da porque en esta ltima zona el impacto que se hiso durante el aprovechamiento fue menor, Tomando en cuenta a estos ndices de ocupacin de deseables sobresalientes en especies valiosas y sustitutas el bosque nos estara garantizando un prximo turno de corte. En ambas zonas se observa que el aprovechamiento futuro para los dos grupos de especies presentan una aceptable abundancia (N/ha) posible a ser aprovechada esto estara garantizando las prximas cosechas, el primer turno de corte seria la clase diamtrica 40-50 cm, para la zona El Flagelado (zona de mayor impacto) en un 24.36 N/ha, y para la zona El Compromiso (zona de menor impacto) un 26.93 N/ha, un segundo turno que sera la clase diamtrica 30-40 cm con 32.43 N/ha para la zona El Flagelado y un 33.83 N/ha para la zona El Compromiso.

82

La forma de copa para la zona El Flagelado es ms frecuente de circulo irregular con un 75.47%, seguida del medio circulo 14,32%, crculo perfecto con 9.66%, menos de medio circulo 0.33%, pocas ramas 0,22% y para la zona El Compromiso, la forma de copa tambin en su mayora son irregulares con un 59.02%, seguida del crculo perfecto con 25,69%, medio circulo 14,43% menos de medios circulo 0,72%, pocas ramas con 0,14%. Segn estos datos la forma de copa dominante para el bosque seco Chiquitano tiene la forma irregular. La iluminacin de copas para la zona el Flagelado se encuentra de la siguiente manera el 60,16% de deseables sobresalientes estn con buena iluminacin y considerando las copas con iluminacin regular 39,18%, sumndolas haran un 99,33% del total de copas con una iluminacin aceptable, para este caso no abra necesidad de considerar algn tratamiento al respecto en esta zona. La iluminacin de copas para la zona el compromiso el 57,72% de las copas estn con buena iluminacin y considerando mas las copas con iluminacin regular 33,91%, haran un 91,63% de copas con una iluminacin aceptable siendo este un porcentaje alto, en todo caso no abra necesidad de aplicar tratamiento de liberacin de impedimentos de luz para la zona El Compromiso. En ambas zonas, los deseables sobresalientes valiosos, presentan una baja presencia de individuos en estado latizal, menos que los brinzales, aumentando su presencia en los estadios fustal y potencial, con una mayor distribucin en la clase diamtrica 30 -39.9 cm en la zona de mayor impacto con un 23 N/ha, y para la zona con menor impacto de aprovechamiento un 25.26 N/ha, estos datos dan una clara muestra que estas zonas tienen un buen potencial de madera como especies valiosas. Para el caso de deseables sobresalientes sustitutos, la distribucin de los latizales es menor que los brinzales en ambas zonas, presentando mayor abundancia de individuos en el estado de regeneracin potencial con un 6.07 N/ha para la zona El Flagelado (mayor impacto) y un 6.8 N/ha para la zona El Compromiso (menor impacto). Sin 83

embargo la clase diamtrica con mayor abundancia para la zona El Flageado es de 1019.9 cm con 11,50 N/ha, y la clase diamtrica con mayor abundancia para la zona El Compromiso es de 20-29.9 cm con 11.74 N/ha, esta abundancia de especies sustitutas podran sumarse dentro de los prximos turnos de corta, asegurando un retorno econmico. El mayor obstculo para ambas zonas son las plantas trepadora o bejucos pero su porcentaje aun as es aceptable, estas plantas de alguna manera ocasionan problemas de desarrollo en los individuos de futura cosecha, se concluye que el 16,54% de los deseables sobresalientes estn afectados por bejucos en la zona de mayor impacto de aprovechamiento (El Flagelado) y un 23,52% en la zona de menor impacto de aprovechamiento (El Compromiso), tomando, comparando con los porcentajes propuesto por Quesada y Sols (2000), no tendra lugar de aplicar un tratamiento de liberacin de bejucos, ya que estos autores recomiendan hacer liberacin si solo mas del 25% estn afectados por bejucos. Para la zona de mayor impacto de aprovechamiento (El Flagelado), los estados ms prximos al aprovechamiento tanto fustales como potenciales presentan un 78.69% de presencia como deseables sobresalientes, este porcentaje est en funcin a especies denominadas valiosas y sustitutas, y para la zona de menor impacto de aprovechamiento (El Compromiso), en cuanto a potenciales y fustales presenta un 83.12% de deseables sobresalientes tanto valiosas como sustitutas. Como podemos observar el porcentaje de individuos ms prximos a ser considerados como aprovechables es mayor, restando para los latizales y brinzales un 21.31% y 16.88% de presencia para las zonas El Flagelado y El Compromiso respectivamente. Los remanentes en buenas condiciones para la zona con mayor impacto de aprovechamiento (El Flagelado) de especies valiosas y sustitutas existe un total de 21,57 N/ha, y para la zona con menor impacto de aprovechamiento (El Compromiso) presenta un total de remanentes de especies valiosas y sustitutas 27,21 N/ha Dichos resultados permitirn que estos individuos cumplan la funcin de una fuente segura de 84

semillas para ambas zonas, dejando a un lado el peligro de la erosin gentica de las especies aprovechadas y consecuentes cambios estructurales al bosque. Respecto a la abundancia en deseables sobresalientes entre las dos zonas se acepta la hiptesis nula, cabe aclarar que la diferencia es mnima, siendo la abundancia para la zona de mayor impacto de aprovechamiento ( El Flagelado) y la zona de menor impacto de aprovechamiento (El Compromiso) de 64,36 N/ha y 64,59 N/ha respectivamente. Como se ha podido apreciar los resultados de los datos de iluminacin e impedimentos, estos son ms aceptables porque existe un buen porcentaje de copas bien iluminadas y el porcentaje de los deseables sobresalientes infestados por bejucos es

considerablemente bajo, esto estar en funcin de que en el aprovechamiento mas especies se consideren, esto ser ms beneficioso para las oportunidades de regeneracin de las especies maderables.

85

7. RECOMENDACIONES Se recomienda agregar ms especies al aprovechamiento considerando tambin a las especies sustitutas ms importantes en abundancia, como la cuta y el jichituriqui para incrementar el volumen de produccin del bosque, de esa manera tambin se lograra un mayor disturbio al bosque permitiendo un mayor ingreso de luz, favoreciendo a la regeneracin de las especies de la actual canasta de aprovechamiento, siendo estas en su mayora helifitas. Segn el anlisis de posicin de copas (disponibilidad de luz) en el cuadro 5 y 6 se determino que las copas con buena iluminacin se encuentran en un porcentaje alto, por lo tanto al quedar un bajo porcentaje de copas con mala iluminacin se recomienda realizar nuevos estudios de muestreo diagnstico en otros sitios dentro de la misma concesin para sustentar estos resultados favorables para el desarrollo de la regeneracin. Las especies con menos abundancia como la picana se recomienda sacar de la canasta de especies guas de la empresa para el aprovechamiento forestal, ya que en las zonas su abundancia es relativamente baja. Se recomienda aplicar el tratamiento de enriquecimiento de algunas de las especies de las cuales se hiso mayor intensidad de aprovechamiento como el roble, tajibo y sarar, este tratamiento contribuir al establecimiento o reposicin de los arboles extrados durante el aprovechamiento, considerando tambin que existe un 35,64% de parcelas desocupadas del total que se llego a registrar. Tambin se recomienda realizar este mismo estudio de investigacin cada 5 aos en la misma concesin complementadas con estudios de regeneracin natural, a efectos de determinar el comportamiento de las diferentes especies ante los claros dejados por el aprovechamiento, y de esa manera poder ajusta ms el plan silvicultural.

86

En cuanto a la infestacin de copas por bejucos, se puedo evidenciar un bajo porcentaje de infestados, puesto que la empresa viene realizando una operacin de corta de bejucos durante las distintas operaciones del aprovechamiento, se recomienda seguir con esta operacin de corta de bejucos para mantener o bajar ms el porcentaje de copas infestadas por bejucos, considerando lo siguiente, que los individuos infestados por bejucos tengan el dap 10 cm y los bejucos tengan el dimetro ms o menos mayor a 5 cm. Dar ms nfasis al marcado de los AFC (rboles de futura cosecha) durante las operaciones del aprovechamiento se debe tener especial cuidado con los individuos de especies aprovechables prximos al dimetro mnimo de corta, ubicndolos con alguna sealizacin clara. Se recomienda cuando se realice otro estudio de muestreo silvicultural, al tiempo de tomar los datos de los deseables sobresalientes en las parcelas tomar datos de un deseable sobresaliente valioso ms un deseable sobresaliente sustituto, de esa manera se obtendr valores ms aceptables al tiempo de comparar deseables sobresalientes valiosos y sustitutos.

87

8. LITERATURA CITADA

Alarcn, D. H. 2007. Evaluacin de la Regeneracin Natural mediante un Muestreo Diagnostico. Tesis de Grado. Universidad Autnoma Juan Misael Saracho, Tarija, Bolivia. Ashton, P. S. 1980. El bosque natural Biologa, regeneracin y crecimiento de los rboles. UNESCO. Ecosistema de los bosques tropicales, informe sobre el estado de los conocimientos. Paris, UNESCO/PNUMA/FAO. Pp. 204-244. Brockman, C. (Ed.). 1986. Perfil Ambiental de Bolivia. USAID/IIDM, La Paz, Bolivia. Clark, D. A., Clark, D.B. 1987. Anlisis de la regeneracin de los arboles del dosel en bosque muy hmedo tropical. Revista de Biologa Tropical, 35(1): 41-54. COORDECRUZ-KFW-CONSERSIO IP/CES/KWC. 1996. Memorias del PLUS, Prefectura del departamento de Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia. Cochrane, T.T. 1973. El Uso Potencial de las Tierras de Bolivia: un mapa de Sistemas de Tierras. Misin Britnica en Agricultura Tropical. Ministerio de Agricultura, La Paz, Bolivia. Dawkins, H. C. 1958. The Management of natural tropical high forest with special reference to Uganda. Imperial Forestry institute. Oxford, Oxfordshire, Inglaterra. FAO. 1998. Muestreo Diagnostico para definir tratamiento silviculturales en bosques secundarios (en lnea). Peten Guatemala. Consultado el 20 junio 2009. Disponible en http://www.fao.org/docrep/article/wfc/wII/0385-b4.htm. Fredericksen, T., Mostacedo, B. 2000. Diagnsticos Rpidos de la Regeneracin Forestal. BOLFOR, Santa Cruz, Bolivia. Fredericksen, T., Contreras, F., Pariona, W. 2001. Gua de Silvicultura para Bosque Tropicales de Bolivia. BOLFOR, Santa Cruz, Bolivia. Fredericksen, T., Gutirrez, D., Pea, M., Nash, D. 2003. Consideraciones para rboles Semilleros en Bosques Tropicales bajo Manejo en Bolivia, BOLFOR, Santa Cruz, Bolivia. Finegan, B. 1992. El Potencial de Manejo de los Bosques Hmedos Secundarios Neotropicales de las Tierras Bajas. Documento Tcnico 188. CATIE, Turrialba, Costa Rica. 88

Finegan, B. 1996. Texto de Clases del Curso Bases Ecolgicas para el Manej o de Bosques Tropicales. CATIE, Turrialba, Costa. Finegan, B. 1997. Bases ecolgicas para el manejo de bosques secundarios de las zonas hmedas del Trpico Americano. Pucallpa, Per

Hutchinson, I. 1993. Puntos de partida y Muestreo diagnstico para la silvicultura de los bosques naturales del trpico hmedo, Informe tcnico No 204 Publicacin No 7. CATIE, Turrialba, Costa Rica. Hawley R., Smith, D. 1972. Silvicultura Prctica. Ediciones Omega, S.A., Barcelona, Espaa. Justiniano, M. J., Fredericksen, T. S. 1998. Ecologa de especies menos conocidas Curupa. BOLFOR. Santa Cruz, Bolivia. Killeen, T.J., Garca, E. E., Becket, S. G. (Eds.). 1993. Gua de arboles de Bolivia. Herbario Nacional de Bolivia y Missouri Botanical Garden, La Paz, Bolivia. Manzanero, M., Pinelo, G. 2004. Plan silvicultural en unidades de manejo forestal, seria tcnica No 3. WWF Centroamrica, Petn, Guatemala. Manta, M.I. 1988. Anlisis silvicultural de dos tipos de bosque hmedo de bajura en la vertiente atlntica de Costa Rica. Thesis MgSc. CATIE, Turrialba, Costa Rica. Mejia, C.1994. Anlisis de un efecto inicial de un tratamiento de liberacin sobre la regeneracin establecida en un bosque hmedo tropical aprovechado en Rio San Juan Nicaragua. Tesis M.Sc. CATIE, Turrialba, Costa Rica. Mostacedo, B. C., Justiniano, J., Toledo M., Fredericksen T. 2003 Gua dendrolgica de especies forestales de Bolivia. 2da. Edicin. BOLFOR, Santa Cruz, Bolivia. Mostacedo, B.C., Fredericksen, T.S., 1999. Regeneration status of important tropical forest tree species in Bolivia: assessment and recommendations. For. Ecol. Manage. 124, 263273. Mostacedo, B.C., Fredericksen, T.S., 2000. Estado de regeneracin de especies forestales importantes en Bolivia: evaluacin y recomendaciones. 88/2000. BOLFOR. Santa Cruz, Bolivia. Mostacedo, B., Fredericksen, T.S., Toledo, M. 1998. Respuestas de las plantas a la intensidad de aprovechamiento en un bosque semi-deciduo pluviestacional de la regin de Lomero. Revista de la Sociedad Boliviana de Botnica 2:75-88. 89

Tern, J. C., Maran, C. S. 2001. Regeneracin de especies maderables en el Bosque Tucumano Boliviano. En: Mostacedo, B., Fredericksen, T.S., Toledo, M. Regeneracin y silvicultura en los bosques tropicales de Bolivia. BOLFOR. Santa Cruz, Bolivia, pp. 119-138. Lazcano, M.L. 2008. Evaluacin de la Regeneracin Natural mediante un Muestreo Diagnostico. Tesis de Grado. Juan Misael Saracho, Tarija, Bolivia. Louman, B., Quirs, D., Nilson, M. 2001. Silvicultura de Bosques Humedos con nfasis en Amrica Central. Documento tcnico 46. CATIE, Turrialba, Costa Rica. Quesada, M. R. 2003. Muestreo Diagnstico Instrumento para Definir Tratamientos Silviculturales en Bosques Secundarios (en lnea). Hueter, Costa Rica. Consultado el 28 julio 2009. Disponible en http://www.fao.org/docrep/article/wfc/xii/0385b4.htm#fn1. Quevedo, L. 1999. Principales sistemas silviculturales empleados en el bosque natural tropical. Editorial Universitaria, Santa Cruz, Bolivia. Quirz, D., Mndez. J. 1996. Tratamiento silvicultural pos cosecha mejorada en bosques hmedos tropicales en la regios Huetar norte de Costa Rica. CATIE CODEFORSA. Huetar, Costa Rica. Saravia, P.P., Leao, C. 1999. Muestreo Diagnstico en tres sitios del bosque Chimanes. Documento Tcnico 75/1999. BOLFOR, Santa Cruz, Bolivia. Sitoe, A. A. 1992. Crecimiento diamtrica de especies maderables en un bosque hmedo tropical bajo diferentes intensidades de intervencin. Tesis M Sc. CATIE, Turrialba, Costa Rica. Synnott, T.J. 1979. Manual de Procedimiento de Parcelas Permanentes para Bosque Hmedo Tropical. Documento tcnico No 12. Instituto Tecnolgico de Costa Rica. Cartago, Costa Rica. Surez, A. I. 2001. Aprovechamiento sostenible de la madera de Cordia alliodora y Cedrella odorata de regeneracin natural de Cacaotales y bananales de indgenas de Talamanca, Costa Rica. Tesis de Maestra. CATIE. Turrialba, Costa Rica. Valerio, J., Salas, C. 1997. Seleccin de Prcticas Silviculturales para Bosques Tropicales. Documento tcnico 46/1996. BOLFOR, Santa Cruz, Bolivia.

90

Vincent, L. W. 1993. Mtodos Cunticos de Planificacin Silvicultural. 1ra Edicin. Consejo de estudios de Posgrado de la Universidad de los Andes, Mrida, Venezuela. Whitmore, T. C. 1984. Tropical rain forest of the far east. 2nd edition. Oxford, United Kingdom, Clarendon Press. Yucra, M.V., Reynaga, F., Martines, M. 2007. PGM de la concesin forestal El Portn. ESCR, Santa Cruz, Bolivia.

91

9. ANEXOS

Figura 1 A. Clases de luz segn Clark y Clark, (1987)

92

Figura 2 A. Clasificacin de la forma de copa (Synnott, 1979)

93

Figura 3 A. Planilla de registro de datos en campo


REGISTRO DE CAMPO
CONCESION:.. REA DE APROBECHAMIENTO ANUAL:.. FECHA:. RESPONSABLE:. MATERO:..

CARRIL PARCELA No ARBOL ESPECIE

VALOR

ESTAIDO CAP (cm ) DAP (cm ) H. T. (m )

H. C. (m ) CAL. MUESTREO

P.C. CLARK F.C. CLARK SYNNOTT

OBSTAC.

PARCELA DESOCUP.

OBSER.

C A R R IL = nmero P A R C E LA = nmero po r carril N o A R B O L = nmero po r parcela E S P E C IE = no mbre V A LO R = co mercial, no co mercial E S T A D IO = brimzal, latizal, fustal, po tencial, apro vechable C A P = centimetro altura pecho D A P = diametro altura pecho (CA P /3,1 41 6)

H . T . = haltura to tal estimada en metro s H . C . = haltura co mercial estimada en metro s C A L = calidad 1 ,2 o 3

C LA R K C LA R K = P O S IC IO N D E C O P A : 1 = sin ilumianci n directa ni lat. ni vertical 1 ,5 = baja luz latural

O B T A C ULO S : * palo s = o tro s rbo les * bejuco s

M UE S T R E O = diagno stico , remanente, silvicultural 2 = mediana luz lateral SYN N OT = F OR M A D E C OP A : 1 = circulo perfecto 2= circulo iregular 3= M edio circulo 4= meno s de medio circulo 5= po cas ramas 2,5 = alta luz lateral 3 = luz vertical parcial 1 0-90% de expo c. 4 = luz vertical plena >90% de expo c. 5 = co pa co mpletamente expuesta a la luz vertical P A R C E LA S D E S O C UP A D A S * P . P ro ductivo = cuando no existe ningun deseable so bresaliente * p Impro ductivo = caundo no existe ningun deseable so bresaliente y ademas el sitio es arido dentro de la parcela

94

90

You might also like