You are on page 1of 3

RESUMEN DE LA LECTURA EL ORIGEN DEL UNIVERSO El universo cambia con el paso del tiempo, mas aun que tuvo

un origen, un momento en el pasado en el que las cosas se iniciaron. A este modelo del Universo se le llama del Estado Estacionario y tenia muchos problemas para explicar como y porque empez el Universo, proponiendo que ha existido siempre. La primera gran observacin que comenz a erosionar el modelo del Estado Estacionario la obtuvo en 1 ! el astrnomo estadounidense Ed"in #ubble. $or un tiempo se crey que nuestra galaxia era la %nica en el Universo, pero el mismo #ubble y otros cient&'icos lograron demostrar que 'uera de nuestra galaxia hab&a otras muchas, cada una de ellas 'ormada a su vez por ciertos y miles de millones de estrellas, #ubble comenz a estudiar a las galaxias enteras. La luz como el sonido, se transmite en 'orma de ondas por el espacio, el estudio de mas y mas galaxias llevo a #ubble a establecer un sorprendente resultado que ahora reconoce como la LEY DE HUBBLE ( )*+E,-.A/ *A/LE01/ E/-A LA 2ALA3+A, *A/ .A$+41 /E ALE0A 4E ,1/1-.1/5 LA RADIACION COSMICA DE FONDO. 2eorge 2amo", un astrnomo de origen .uso, propuso que en sus primeros momentos el Universo no solo era extremadamente caliente. La prediccin mas importante la hizo el mismo 2amo", como el Universo 6oven era muy caliente, hab&a en el mucha luz que llenaba el espacio. #ay que recordar que la luz esta constituida por ondas, cuando estas ondas tienen un cierto tama7o, el o6o humano las puede detectar y las lamamos luz visible8 si las ondas son mas cortas las llamamos ondas ultravioletas, de rayos 3, o de rayos gama, y si son mas largas las llamamos in'rarro6as o de radio. 2amo" argument que originalmente la luz que hab&a en el Universo era muy caliente y que estaba en 'orma de rayos gama. #ar&a 'alta constituir telescopios de ondas de radio muy sensitivos para buscar esta radiacin que quedo de las 2ran Explosin, una especie de evidencia )'sil5 del acontecimiento. 4e manera accidental Arno $enzias y .obert 9ilson, dos '&sicos estadounidenses que traba6aban para la compa7&a de tel:'onos ;ell, encontraron en 1 <= que su radiotelescopio captaba un exceso de ondas, recibieron el $remio ,ovel de >&sica de 1 ?@ por el descubrimiento. Auando pone Ud su televisin en un canal vaci, aproximadamente el 1B de la estCtica que recibe viene de la radiacin csmica de 'ondo. Lo que ahora es la radiacin de 'ondo existe desde que el Universo se origino.

La materia esta 'ormada por nucleolos de protones y neutrones y a su alrededor electrones que normalmente estCn atrapados por la 'uerza el:ctrica de los protones. EL ORIGEN DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS Y LA FORMACION DE LAS PRIMERAS ESTRELLAS. Auando el astrnomo estudia al Universo a gran escala, encuentra que la composicin qu&mica esta dominada por dos elementos( el hidrogeno y el helio en ro or!i"n. Las estrellas debieron ser muy distintas a las que ahora existen, porque se 'ormaron de aquel gas original, depuro hidrogeno y helio, se cree que 'ueron estrellas con mucha mas masa. En la actualidad seguimos presenciando explosiones similares de las estrellas de gran masa8 a estas explosiones se les llama #$ erno%&# y se han observado tanto en nuestra 2alaxia como en otras galaxias. #ace unos D,?EE millones de a7os, en nuestra 2alaxia se 'orm una estrella, nuestro sol, rodeada de un disco de gas y polvo csmico del cual se condensar&an los planetas, uno de ellos es la -ierra. ADICIONES RECIENTES A LA TEORIA DE LA GRAN E'PLOSION( EL UNIVERSO INFLACIONARIO. Esta teor&a es la idea es que muy en el principio la materia del Universo estaba muy cercana y concentrada, el Universo su'ri una etapa in'lacionaria esto es, el espacio se expandi rCpidamente, con los puntos a cierta distancia alcanzando una velocidad mayor que la de la luz. Entonces, regiones del espacio que hab&an intercambiado radiacin quedaron enormemente separadas entre si, de modo que ahora al observarlas concluimos que nunca intercambiaron energ&a. Una vez que ceso la in'lacin, el Universo contin%o expandi:ndose y comenzamos a recibir in'ormacin de una es'era cada vez mas grande y que incluye cada vez a un Universo mas vasto. EL FUTURO DEL UNIVERSO. $arad6icamente, no entendemos la naturaleza de las componentes dominantes del Universo, es embarazoso hablar de la componente dominante del Universo( la )Energ)& o#!$r&5, con algo as& como un ?EB del total. El primero que los estudio de la radiacin csmica de 'ondo implican que hace 'alta otro componente del Universo para que sea plano, el segundo es mCs aun desconcertante, estudiando el brillo de las supernovas muy le6anas. Entre sus extra7as propiedades la energ&a oscura actuar como una 'uerza repulsiva que podr&a explicar este inesperado resultado.

/i esta interpretacin es correcta, el Universo entrara en una nueva etapa de )in'lacin5 , expandi:ndose cada vez mas rCpido, como lo hizo cuando reci:n se hab&a 'ormado.

You might also like