You are on page 1of 11

Las 10 claves para entender el nuevo sistema educativo que nace en Bolivia

reformas Los estudiantes se graduarn como tcnicos medios, debern aprendern tres idiomas y su evaluacin ser bimestral; su calificacin ir de 1 a 100 puntos. Hay tres niveles: inicial, primaria y secundaria.
Vernica Zapana / La Paz - 01/02/2012

El lunes 6 de febrero se deber poner en marcha en el pas el nuevo sistema educativo plurinacional, acorde a la Ley Avelino Siani - Elizardo Prez, promulgada en diciembre de 2010. De acuerdo con las autoridades de Educacin, la nueva malla curricular fue elaborada desde hace cuatro aos con diferentes organizaciones sociales y maestros del pas. sta revaloriza el saber ancestral y busca su complementariedad con el conocimiento cientfico universal. El nuevo sistema reemplazar a la Ley 1565 de Reforma Educativa, que estuvo vigente en Bolivia entre 1994 y 2010. En los ltimos das se ha proporcionado amplia informacin sobre el plan, sin embargo, para muchos padres de familia an no resulta claro. A continuacin, las diez claves para entender el nuevo currculo educativo. 1Qu es el nuevo currculo educativo? Es la metodologa de aplicacin de los conocimientos, mtodos de enseanza y evaluaciones del sistema educativo nacional. El plan fue elaborado a base de la Ley Avelino Siani - Elizardo Prez, promulgada en diciembre de 2010, segn la cual hay tres tipos de currculo: Base, que regir a nivel nacional; Regionalizado, que se aplicar en las siete reas en las que se dividi el pas con fines educativos, y Diversificado, que tiene un carcter local. 2 Qu base filosfica, pedaggica y terica tiene el currculo?

Tiene varios referentes, pero tres son los fundamentales: el modelo del ayllu de Warisata, que vincula la educacin con la dinmica propia de la comunidad y el rea productiva, es decir que el maestro ensea cierta materia de acuerdo con las necesidades de la regin. El modelo pedaggico-crtico, que indica que la educacin debe ser un proceso para transformar a las personas y a la sociedad. Fomenta la participacin activa de los estudiantes y remarca que el maestro no es el que lo sabe todo. La teora de Lev Vigotski, que vincula la educacin con la lengua y la cultura. Se fomenta en el alumno el aprendizaje de las costumbres e historia de su pueblo. El currculo destaca cuatro dimensiones para la enseanza: espiritual, que se le entiende como el ser; el conocimiento, que tiene que ver con el saber; la organizacin de la comunidad, que remite al acto de decidir; y lo productivo, que apunta a producir y a lograr resultados que emerjan de la prctica. El objetivo es que los contenidos de enseanza tengan relacin con la cotidianidad, con los problemas reales de la vida. 3 Dnde y desde cundo se aplicar el currculo? Se aplicar en todas las unidades educativas del territorio nacional desde el 6 de febrero. Este ao comenzar en los primero de primaria y de secundaria. 4Cules son los niveles que concibe el nuevo sistema educativo? Est dividido en tres niveles: el Inicial en Familia Comunitaria, que se subdivide en dos: No escolarizada, de cero a tres aos, y Escolarizada, que dura dos aos (antes pre knder y knder); la Educacin Primaria Comunitaria Vocacional, que dura seis aos y la Educacin Secundaria Comunitaria Productiva, que dura seis aos. 5Qu cambios incorpora el modelo educativo respecto a la Reforma Educativa? Con la Reforma Educativa haba un solo currculo, ahora se incorporan tres tipos de currculo (Ver pregunta 1). Por otro lado, no cambian las materias, propiamente, pero se da mayor nfasis a la profundizacin y la incorporacin de nuevos contenidos. Adems, el bachillerato ser doble: tcnico humanstico. 6 Se elimina la materia de religin? No, pero con el nuevo sistema educativo la materia de religin y moral se denomina

religiones, espiritualidad, tica y valores. Esta materia adquirir nuevos contenidos, ya que no slo se ensear religin catlica, sino otras confesiones que se practican en el pas, adems de las cosmovisiones andinas. 7 Cuntos idiomas se ensearn? Ahora los maestros ensearn en tres idiomas: el castellano (lengua oficial de Bolivia), una lengua nativa y una extranjera. A partir de este ao, en primero de primaria y de secundaria la enseanza de todas las materias ser en la lengua materna. Por ejemplo, en las reas urbanas esta lengua es el castellano, por tanto se ensear en este idioma y la segunda lengua que se impartir ser la nativa (quechua, aymara u otras). En cambio, en zonas donde predomina un idioma nativo -por ejemplo aymara en el altiplano- primero se ensear en ese idioma y luego en castellano. En el caso del idioma extranjero, se opt por el ingls. 8 El alumno advertir algn cambio en su aula? Las escuelas que cuenten con una infraestructura adecuada para reconfigurarla de acuerdo al nuevo plan, s tendrn cambios y los alumnos podrn advertirlo: la distribucin de los alumnos ser en forma circular. Esto quiere decir que los asientos ya no estarn uno detrs de otro, sino que sern acomodados en el aula de forma circular, para que el maestro ensee en el centro del curso y tenga mayor interrelacin con los alumnos. 9Cmo se graduarn los estudiantes? Se graduarn con doble titulacin: bachiller en humanidades y tcnico medio. Para la formacin tcnica los estudiantes de secundaria pasarn clases dos horas adicionales cada da. La educacin tcnica se divide en dos reas: la formacin terica general, que durar cuatro aos, y la prctica, que durar dos aos ms. La primera le servir al estudiante como instrumento de proyeccin para continuar con los estudios, abrir un negocio o postularse a un empleo tras obtener el bachillerato. En primero y segundo de secundaria se dar orientacin vocacional, es decir que el alumno acudir a empresas productivas a fin de averiguar su inclinacin profesional. En tercero y cuarto llevar planificacin de proyectos, para que disee los mismos. En

quinto y sexto podr escoger entre ocho ramas tcnicas para especializarse. Las ramas tcnicas establecidas son: agropecuaria, industrial, comercial, servicios, turismo, artes plsticas y visuales, educacin musical y educacin fsica y deportes. 10Cmo se har la evaluacin de los alumnos? La evaluacin ser de 1 a 100 puntos. La nota mnima de aprobacin ser 51 puntos. Menos de este puntaje significar una mala calificacin y 100, muy buena. En la evaluacin se tomar en cuenta cmo es la persona, es decir que se considerar, adems de los conocimientos del estudiante, su relacin con la sociedad, su entorno, y si aport a su comunidad. La evaluacin ser bimestral, es decir que a partir de este ao los estudiantes de primero de primaria y de secundaria tendrn una calificacin cada dos meses. Por otro lado, ya no habr aplazos en primaria.

Sea verdadero o falso, no deja de ser interesante.

Fernando Malkn, experto en cultura maya


Entrevistas - 12/10/2011 - Autor: Mara Paulina Ortiz - Fuente: Web Islam

Hace quince aos, Fernando Malkn, barranquillero de origen libans, dej la arquitectura para responderse preguntas que se le atravesaron en su vida. Se encontr con la cultura maya y se dedic por completo a su estudio. Hoy es un experto en el tema, con reconocimiento internacional, y viaja por el mundo explicando el mensaje que esa civilizacin dej para los seres humanos.

Mara Paulina Ortiz: Los mayas dijeron que se iba a acabar el mundo en el 2012?

Fernando Malkn: Se est generando un pnico colectivo absurdo aduciendo que ellos haban anunciado que el mundo se acabara en diciembre del 2012. No es cierto. Los mayas nunca usaron la palabra fin. S anunciaron un momento de cambio, de gran aumento de la energa del planeta, lo que vendra a causar 'eventos destino', es decir, definitivos, en la gente.

Cundo va a pasar esto? No va a pasar: est pasando. Solo que las personas no estn juntando todas las piezas del rompecabezas para verlo. Pero estamos en una ola de cambio como nunca.

En qu se percibe, segn lo dicho por los mayas?

La profeca anunci que el planeta elevara su frecuencia vibratoria, y esta frecuencia -que se mide con la resonancia Shumannpas de 8 a 13 ciclos. Todos los planetas del sistema solar estn cambiando. De 1992 a hoy, los polos de Marte han desaparecido un 60 por ciento y Venus tiene casi dos veces ms luminiscencia. Llevamos 300 aos registrando el Sol, y las tormentas solares ms grandes han sucedido en los ltimos seis meses. Ha habido un aumento de terremotos del 425 por ciento.
Todo est acelerado desde los puntos de vista geofsico y solar.

Nuestro cerebro, que irradia sus propias ondas, se afecta por esta mayor irradiacin del sol. Esa carga electromagntica es la razn de que sentimos el tiempo ms rpido.

Habla de 1992. Por qu ese ao?qu pas ah? La esencia de las profecas mayas es comunicarnos la existencia de un ciclo de 26 mil aos, llamado 'el gran ciclo csmico'. Todo, estaciones, meses, das, se ajusta a ese ciclo. Hace 13 mil aos, el Sol -igual que ahora- irradi ms energa sobre el planeta y derriti la capa de hielo. Esa capa cay al mar, subi su nivel en 120 metros y sucedi el llamado 'diluvio universal'. Los mayas dijeron que: cuando el sistema solar est otra vez a 180 de donde estaba hace 13 mil aos, la estrella polar brille sobre el polo, la constelacin de Acuario aparezca en el horizonte y el trnsito decimotercero de Venus se d - lo que suceder el 6 de junio del 2012 el centro de la galaxia pulsar y habr manifestaciones de fuego, agua, tierra, aire. Y hablan, en especfico, de dos periodos de veinte aos: - de 1992 a 2012 y de 2012 a 2032 de cambios intensos.

Para qu lo anunciaban? La cercana a la muerte hace que la gente repiense su vida, la examine y corrija la direccin que lleva. Esto es algo que ocurre solo si algo cerca a ti, o que te pasa directamente, te impacta tremendamente. Es lo que ha sucedido con los tsunamis, los terremotos, los eventos de la naturaleza que estamos viviendo.

Entonces, s hablan de muerte. Hablan de un cambio, de un despertar de la conciencia. Todo lo que est mal en el planeta se est potenciando con el objetivo de que la mente humana se dedique a resolverlo. Hay una crisis de conciencia individual.

La gente est viviendo 'eventos destino', sea en sus relaciones, en sus recursos, en su salud.
Es un proceso de cambio que se basa sobre todo en que se est develando lo invisible, y est afectando en especial a la mujer.

Por qu a la mujer? La mujer es quien tendr el poder de crear la nueva era, por su mayor sensibilidad. Segn las profecas -no solo mayas, sino muchsimas-, la era que viene es de armona y espiritualidad. Las cosas que estn mal se van a resolver en el periodo que los mayas llamaron 'el tiempo del no tiempo', que ir de 2012 a 2032. Desde 1992, el porcentaje de mujeres que ven el aura (seres sanadores) en el planeta ha subido.

Hoy, es del 8,6 %. Imagnate que en 2014 sea el 10 %. Significara el inicio de un periodo ms transparente. Esa sera la direccin hacia el cambio no violento.

Pero lo que uno ve hoy es un aumento de la agresividad... Las dos polaridades estn intensificadas. Estn abiertos ambos caminos, el negativo, oscuro, de destruccin, de enfrentamiento del hombre con el hombre; y el de crecimiento de la conciencia. Hay varias voces que estn poniendo a reflexionar al ser humano respecto de esto. Desde 1992, la informacin vedada de los gnsticos, los masones, los illuminati, est abierta para que se utilice en el proceso de cambiarse a s mismo.

Todo esto lo dejaron escrito los mayas, as de especfico? No hasta este punto. Ellos dijeron que el sol iba a modificar las condiciones del

planeta y que generara 'eventos destino'. El sol ha roto todos los rcords este ao. Los terremotos han aumentado el 425 por ciento. El cambio de temperatura es muy intenso: del 92 para ac ha subido casi un grado, lo mismo que subimos en los 100 aos anteriores. Antes, haba 600 o 700 tormentas elctricas simultneas; hoy se presentan dos mil.

Antes se registraban 80 rayos por segundo, hoy caen entre 180 y 220.

Cmo saban ellos que iba a pasar esto? Tenan una tecnologa extraordinaria. En sus pirmides haba altares desde donde estudiaban el movimiento del sol en el horizonte. Producan grficas con las cuales saban cundo habra manchas solares, cundo sucederan tormentas elctricas. Fue un conocimiento que recibieron de los egipcios, que, a su vez, lo recibieron de sacerdotes sobrevivientes de la Atlntida, la civilizacin destruida hace 13 mil aos. Los mayas perfeccionaron el conocimiento y fueron los creadores de los calendarios ms exactos.

Uno, llamado 'la cuenta larga', termina el 21 de diciembre de 2012, y marca el punto del centro exacto del periodo de 26 mil aos. Saban que vendran estos cambios y lo que hicieron fue darle esta informacin al hombre del 2012.

Estos cambios solo han sido planteados por ellos? Todas las profecas hablan de lo mismo. Las hindes, por ejemplo, anuncian el momento de cambio y hablan de la llegada de un ser extraordinario. Los mayas nunca hablaron de un ser extraordinario que viniera a salvarnos, sino de crecer en conciencia y asumir nuestra responsabilidad.

Y si uno no cree en eso? Creas o no, lo vas a sentir en tu interior. En este momento, la mayora est viviendo un tiempo de evaluacin de su vida. Por qu estoy aqu, qu est pasando, para dnde quiero ir? Basta mirar el crecimiento de la bsqueda de espiritualidad, no de religiosidad, porque la religin no le est dando respuestas a la gente.

Su vida personal cambi? Hace quince aos. Era tremendamente materialista. Mi conducta hoy es muy distinta. Me pregunt por qu estaba aqu, para qu, y por razones especiales termin metido en el mundo maya. Y puedo afirmar que no se trata de falsas creencias para remplazar por falsas creencias. Yo me quit muchas historias de mi mente, aunque an sigo en el tercer nivel de conciencia, que es el que predomina en el planeta.

Quines estn ms arriba? Hay personas que estn en un nivel 4 o 5.

Son las menos famosas, de bajo perfil. En un viaje me encontr a un jardinero extraordinario, por ejemplo. Esos seres estn en servicio permanente, afectando la vida de muchas personas, pero no de manera pblica.

Qu tenemos que hacer, segn esta teora? Tenemos una oportunidad individual para reestructurar nuestras vidas. La manera de sincronizarnos es:

no tener miedo, darnos cuenta de que podemos cambiar nuestra conciencia.


La fsica cuntica ya lo ha dicho: la conciencia modifica la materia. Lo que significa que tu vida depende de lo que t pienses. La distancia entre causa y efecto ha disminuido. Hace veinte aos, para que se manifestara algo en tu vida, necesitabas gran energa. Hoy, piensas algo y a la semana est sucediendo. Tu mente lo causa. Lo que debemos es buscar las respuestas, que estn ah

You might also like