You are on page 1of 12

Compaeros y compaeras del FORO. Complacido por la iniciacin del debate educativo provocado por algunos compaeros.

Me permito enviarles la primera parte de un trabajo que fue publicado por el CEBIAE. a mediados del ao pasado. Espero que el mismo motive, an ms, el debate. Un saludo desde las faldas del Tata Tunari Jallalla FORO (En adjunto el texto completo con los grficos includos)
Ejercicio comparativo El sentipensar andino y la Ley Avelino Siani Elizardo Prez1 (Tupakusi Hugo Cordero Calisaya Foro Educativo Boliviano Tupakusi_2@yahoo.es

Introduccin.

La Ley de educacin Avelino Siani Elizardo Prez aprobada en diciembre del ao 2010 plantea en su aplicacin cuatro desafos que son la mdula de la transformacin del estado plurinacional. En sus bases, fines y objetivos2 se afirma: El sistema educativo plurinacional se sustenta en una sociedad diversa a travs de la participacin plena de todos y todas, "respetando sus diversas expresiones sociales y culturales, en sus diferentes maneras de organizacin"

1. La educacin es descolonizadora y por lo tanto libera, revoluciona y despatriarcaliza; apunta a la reafirmacin cultural de las naciones y pueblos3 que conforman el estado plurinacional. 2. "Es comunitaria y por tanto democrtica, participativa y de consensos en la toma de decisiones, reafirmando la unidad en la diversidad. 8. Es intracultural, intercultural y plurilinge... porque busca el potenciamiento de los

saberes, conocimientos e idiomas de las naciones y pueblos..., promueve la interrelacin y convivencia en igualdad de oportunidades para todos y todas, a travs de la valoracin y respeto recproco entre culturas 9. Es productiva y territorial, orientada a la produccin intelectual y material, al trabajo creador y a la relacin armnica de los sistemas de vida con la madre tierra, fortalece la gestin territorial. 10. Es cientfica... desarrolla los conocimientos y saberes desde las cosmovisiones de las culturas..., en complementariedad con los saberes y conocimientos universales para contribuir al desarrollo integral de la sociedad. 11. Es educacin de la vida y en la vida para vivir bien... y promueve la realizacin de la identidad, afectividad, espiritualidad y subjetividad de las personas y comunidades para vivir en armona con la madre tierra y en comunidad entre los seres humanos. 13. La educacin asume y promueve como principios tico morales de la sociedad plural ama llulla, ama qilla y el ama suwa y como horizonte de realizacin el suma qamaa (buen vivir), andereko (Vida armoniosa), teko kavi (vida buena) ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaq an (camino o vida noble)

En sntesis, afirma que la educacin debe lograr un desarrollo armnico de la sociedad diversa existente en nuestro territorio respetando sus diversas expresiones sociales, culturales y sus diferentes maneras de organizacin4. Pero, para lograr este propsito es urgente generar un proceso de reconstruccin de identidades, por eso debe ser descolonizadora porque apunta a la reafirmacin cultural de las naciones y pueblos. En esta educacin, la actitud permanente tiene que ser comunitaria, una actitud que permita la reafirmacin de la unidad en la diversidad. Por eso tiene la obligacin de ser intracultural, intercultural y plurilinge... porque debe potenciar los saberes, conocimientos e idiomas de las naciones y pueblos para lograr una verdadera valoracin y respeto recproco entre culturas". De tal modo que el resultado final5 de los procesos educativos sean productivos y de gestin territorial, adems de cientfico al momento de desarrollar los conocimientos y saberes desde las cosmovisiones de las culturas y relacionarlas con los conocimiento universales..., pues es una educacin de la vida y en la vida para vivir bien.

Si esta es la educacin que el estado plurinacional implementar en todo el territorio nacional cabe afirmar que la nueva ley realmente plantea una revolucin en la educacin boliviana.

Acciones urgentes.

El Ministerio de Educacin al plantear el diseo curricular base6 del modelo educativo sociocomunitario productivo presenta como principios base de los fundamentos tericos del accionar educativo.

Descolonizar. Intraculturalidad interculturalidad Productivo Comunitario Se toma estos cuatro principios porque son en ellos donde se debe concretar no slo el currculo sino toda la propuesta de revolucin educativa planteada desde el movimiento indgena originario. A partir de estos principios los procesos educativos que el Ministerio de Educacin, debe poner en marcha si quiere lograr su propsito, son la: Reafirmacin identitaria7. Reconstruccin memoria histrica y mtica. Accin y produccin educativa. Movilizacin polticoeducativa.

Reafirmacin identitaria:

El estado boliviano tuvo una intencionalidad ideolgica bien clara: Imponer el modelo civilizatorio occidental urbano, para avergonzarnos siempre de nosotros mismos, para convencernos que no tenemos una cultura propia, un arte y una ciencia: Nos ha enseado a odiar todo lo que es nuestro8; La intencionalidad poltico educativa de la aoranza de la otredad9 se empecina en construir la identidad de una cultura ajena en la humanidad del originario10. La escuela es el espacio donde se estructuran y construyen identidades en sus dimensiones ideolgicoespirituales, cientficas, econmicas y polticos. Si la educacin boliviana es un excelente instrumento de desestructuracin de las identidades culturales, entonces tambin puede ser un instrumento de reafirmacin identitaria.

Dentro de esta reafirmacin cultural que tambin podemos entenderla como un proceso de formacin ideolgico, filosfico, cosmovisionario, un gran desafo para la educacin plurinacional es la formacin de la Mujerel Hombre comunitario productivo (El boliviano plurinacional de carcter comunitario, productivo e intercultural). Una persona, miembro de una comunidad cultural, con identidad propia y una actitud intercultural11 que respete la diversidad. Esto supone, por un lado, que el nuevo ciudadano descolonizado, en su esencia de sujeto, desde su territorio, deber percibir el mundo, sentir su entorno con sus propios valores porque es diferente y nico frente a los otros; con una manera de pensar, de sentir, de organizar y de producir. Por otro lado, debe tener la capacidad de convivir, de compartir, sin dejar de ser el mismo, con el otro ser vivo

diferente por sus semejanzas, por ser parte de una comunidad mayor pluridiversa.

En el fondo este desafo exige la construccin y la concepcin de un yo colectivo en cada uno de los sujetos miembros de la comunidad. Como ejemplo tomo el concepto jaqi12 del aymara que refiere al hombre, a la mujer y a la wawa que hacen una unidad, el yo jaqi constituye a tres individuos conscientes de su propia identidad, tres personas que se conciben como una sola y que son parte constituyente de la totalidad13. Este yo jaqi puede ser representado con la significacin del nanaka que hace referencia al nosotros exclusivo (nosotros menos ustedes) en contraposicin al nosotros inclusivo del jiwasanaka (yo y todos ustedes). Con el primero formamos la identidad del Ayllu y con el segundo la identidad plurinacional. Una forma de hacer nfasis en las diferencias y consensuar las semejanzas.

En el proceso de formacin del yo jaqi deber desarrollarse las capacidades y potencialidades inherentes al ser humano satisfaciendo sus necesidades de aprendizaje, sus sueos de bsqueda, de realizacin y todos sus deseos individuales; al mismo tiempo debe internalizarse los valores fundamentales para lograr un comportamiento que respete las normas, las costumbres y este dispuesto a satisfacer las necesidades de la comunidad.

Pero Qu capacidades y que potencialidades debe desarrollar? Las potencialidades a desarrollar son la perceptiva y la intelectiva, la primera como una actitud perceptiva14 natural15 y la segunda como una aptitud intelectiva natural (Grfico 1). Y las capacidades a desarrollar son el producir y el vivir bien en comunidad. El primero como una aptitud procedimental aprendida y la segunda como una actitud comportamental aprendida. Lo anterior supone el desarrollo armnico de las cuatro dimensiones existenciales del jaqi16. Nos referimos a las dimensiones espiritual, cognoscitiva, productiva y comunitaria17. (Grfico 2)

Reconstruccin memoria mtica y histrica.

Reafirmar las identidades plantea, a la educacin plurinacional, la apertura de otro proceso y ste es la reconstruccin de la memoria mtica e histrica de todas las naciones y pueblos, fundamentalmente de las que fueron excluidas durante la repblica. Dicha reconstruccin deber

estar insertada en un proceso de formacin en ciencia y conocimiento andino amaznico que implica una aceptacin18 de estas ciencias al mismo nivel que la ciencia occidental moderna. En los procesos educativos, la reconstruccin mtica e histrica, dada la condicin colonizada del pensamiento y del comportamiento boliviano, debe generar procesos de pachakuti19 personal. Es decir, si el estado colonial en todo su sistema educativo reafirm:

o Los conceptos negativos del boliviano (baja autoestima cultural) y Auto neg el ser campesino, indgena, obrero, mujer, joven (identidad cultural) o El modelo de desarrollo occidental (industrializacin, tecnologzacin). Y reafirm la cultura de la pobreza. o La dependencia del paternalismo estatal colonial y de las instituciones de poder poltico y econmico. o El asistencialismo y la dependencia de la economa externa20.

Es urgente reconstituir la autoestima y la autoeterminacin cultural. Y la accin educativa es descolonizar21 para volver a ser: A partir del estarsiendo en este espacio y este tiempo concreto, volver a reconocerse en la historia mtica y cultural para luego deconstruirse; y deconstruir es desarmar el esquema mental de colonizado para finalmente reconstituirse como persona plurinacional en un permanente movimiento cclico y progresivo22 (Grfico 3). Si la colonizacin cambi nuestro sistema de relacionamiento, antes basado en el sistema de convivencia comunitaria del ayni, ahora basado en el individualismo, la soledad y el egosmo es urgente reconstituir nuestro propio esquema mental lgico, cognitivo, productivo y comunitario. Es importante definir con precisin el como se realiza ese proceso de reconstitucin. El Sistema educativo plurinacional cuenta con un modelo denominado modelo educativo sociocomunitario productivo que revaloriza y reafirma la unidad plurinacional del pas, con identidad cultural; as como la descolonizacin de las prcticas sociales y productivas; los procesos histricos de los pueblos indgenas originarios y sectores urbano populares que conforman el pas23 Por lo manifestado prrafos arriba denominaremos a este proceso como el modelo cclico progresivo del crecimiento armnico.

El Thakhi24 permanente en la reconstruccin de los saberes y conocimientos como en la construccin de nuevos conocimientos es similar a los pachakutis personales, esto quiere decir, que el punto de partida es el estasiendo, se inicia un proceso de introyeccin en la memoria gentica o mtica o histrica; Se reconoce, en lo primigenio, el mito fundacional, el valor

organizacional, el smbolo generador y el rito vivencial; Se rearma la historia larga, se reconfigura el sistema relacional, se rearticula la accin productiva y se recodifica el comportamiento comunal; por ltimo, se constituye el verdadero ser, el preciso saber, la accin productiva adecuada y la forma convivencial consensuada como resultado de una accin reconstitutiva en el estarsiendo. Mucho cuidado, lo anterior no significa, en ningn momento, retorno al pasado. Para precisar la idea recurro a un principio aymara Qhip nayra utasisaw sarnaqaa, (mirando hacia atrs debemos caminar); para nuestro entender es la base metodolgica del crecimiento integral del jaqi; este principio plantea una visin cclica recurrente del tiempo basado en la afirmacin de un pasado permanente y vivo que transcurre hacia un presente futuro posible y repetido, a diferencia de la visin lineal de la modernidad que parte de un presente ausente hacia un futuro seguro25. (Grfico 4).

Para dar un paso adelante en el crecimiento siempre se debe mirar hacia atrs, pero que se mira en ese pasado? Nada ms ni nada menos que los fundamentos y principios de vida del planeta y el cosmos, son los principios que reafirman el equilibrio ecolgico, biolgico, productivo y comunitario. Y esos principios tan universales26 son:

o Todo es uno y uno es todo. Principio de la integralidad. o Todo tiene vida. Principio de la reproduccin de la vida. o Todo es par. Principio de la diarqua armnica. o Todo es cclico. Principio de la alternancia.

El andar, el avanzar, el crecer debe mirar hacia atrs, encontrar los principios primigenios, reafirmarlos para luego avanzar con la certeza de que el caminar no alterar por ningn medio el equilibrio y la armona de la vida. En una concepcin de crecimiento equilibrado y armnico, no importa la poca, el siglo ni el modelo civilizatorio, es un deber respetar los principios bsicos de la vida del cosmos para no producir desequilibrios27 de ninguna naturaleza. Se debe insistir que el anterior proceso no tiene nada que ver con las ideas de estancamiento, de conservacin, pues el movimiento cultural es dinmico como la vida misma Tanto en la reconstruccin, mtica, histrica, como en el proceso de reconstitucin identitaria el thakhi del conocer es el accionar del pachakuti, pero cuando se trata de construir conocimientos, Cmo se manifiesta el modelo cclico progresivo del crecimiento armnico? Este es otro gran desafo al sistema educativo plurinacional que esta relacionado con el desarrollo de aprendizajes, desde la prctica vivencial y para lo concreto, porque la educacin es de la vida y en la vida para vivir bien28. Digamos que los aprendizajes deben partir de la vida cotidiana, desde la cosmovisin propia y desde el territorio y eso supone otra definicin del Aprender. En la mayora de los pueblos y naciones, desde la mirada de los abuelos y desde nuestras cosmovisiones ser inteligente es servir a la comunidad, es saber usar adecuadamente el conocimiento para mejorar las relaciones de convivencia en la comunidad. No es slo saber pensar o saber hacer, es saber usar el conocimiento en la cotidianidad. Porque la inteleccin transita, en un primer momento, del conocimiento fsico de la realidad

mediante la percepcin, a una operacin de comprensin mediante la clasificacin, codificacin y construccin del concepto de la realidad percibida; en un segundo momento, ese algo fsico conocido y comprendido, debe incidir en la realidad concreta para transformarla en un bien, una accin, o un comportamiento que beneficie y mejore las relaciones de convivencia de la realidad socio comunitaria. Lo ms importante en este transitar es la incidencia en la vida comunitaria. (Grfico 5)

La accin del aprendizaje lo primero que hace es solidificar en el carcter del jaqi, de la persona, el sistema relacional de la existencia, lo que quiere decir, este thakhi pone en contacto con el otro diferente, con el entorno conformado por vida diversa, sea esta csmica, mineral, vegetal o animal. Saca a la persona de su ayllu29 para comprender la pacha y cuando se acerca a ella lo hace con respeto, la misma que llega al espacio educativo con parte de las jathas incorporadas en su forma de relacionarse con lo externo. Una de las primeras acciones de aprendizaje ser el reconocerse como parte del todo de la vida reafirmando las jathas primigenias. Estos principios universales30 deben ser internalizados por todas las personas del territorio plurinacional. Tanto para los indgenas y los no indgenas es importante comprender que el cosmos es una unidad y los seres humanos son agentes que producen el equilibrio de la vida, como los otros seres vivos. El internalizar el principio todo tiene vida para los indgenas es reconocer la madre tierra y para los no indgenas es la necesidad de mantener el equilibrio del medio ambiente. El aceptar que todo es par es reconocer que solo31 no se construye nada. Dependemos de los otros (sean estos minerales, vegetales, o animales)32; adems de ser el fundamento del respeto al otro diferente es la razn del equilibrio de gnero en trminos urbanos y la lgica de la yunta del chacha warmi33. Por ltimo, lo cclico que es la comprensin de que todo se alterna: la vida, el poder y el tiempo. Estos principios internalizados nos deben permitir llegar al buen vivir34 en el estado plurinacional. En el mundo andino y tambin amaznico estos principios se manifiestan a travs de la lgica del AYNI o la minka o minga, que es la jatha mayor del sistema de relaciones espirituales, cognitivas, productivas y comunitarias; este concepto del ayni cobija en su interior las significaciones de cooperacin, ayuda mutua, solidaridad, reciprocidad, complementariedad, redistribucin, festejo.

Accin y produccin educativa: Formacin en procesos productivos.

Con estos principios convertidos en motor del aprendizaje (inters investigativo, inters por

conocer) la accin del aprender interacciona con el otro (sujeto objeto)35 a ser conocido siendo la relacin del conocer el Ayni que pone en marcha el proceso intelectivo de la siguiente manera: (Grfico 6)

Todo acto de descubrimiento o construccin intelectiva quiere conocer la realidad desde el corazn, afirmacin que denota el hecho de conocer a partir del sentimiento. El primer momento del conocer es el percibir la realidad tal como es, esta interaccin no es una accin fra fotogrfica, lleva en s una valoracin desde nuestra dimensin espiritual36, no es un mero sentir. La lgica es: yo percibo y valoro (siento) las cosas, luego las comprendo (pienso) para transformarlas mediante la accin productiva (hago) para finalmente elevar la vida en la comunidad (convivo37)38. La segunda es comprender las leyes del cosmos desde la vida que es el ejercicio del razonamiento para entender la funcin que desempea en el todo y para saber el grado de ayni que puede establecerse con lo conocido y comprendido; La dimensin cognitiva permite la accin de conceptualizar, clasificar, codificar, los datos percibidos y comprender las leyes de su funcionamiento. A partir del siguiente momento que es el producir se Transforma la pacha en vida. Aqu hay un transito entre lo innato natural y lo aprendido, un salto cualitativo de la inteligencia abstracta a la inteligencia concreta o la conversin del sentido en accin. Es la manifestacin externa del saber o el conocimiento, se decide si el conocimiento es til para la vida o slo es un conocimiento (informacin) memorizada. El crecimiento de la actitud perceptiva natural y la aptitud intelectiva natural es una accin intra39 que hace nfasis en el desarrollo de potencialidades humanas innatas, son dos acciones que completan el hecho de la abstraccin, construyen el sentido. La dimensin productiva que surge del hacer es la decisin de transformar lo conocido, sin alterar el equilibrio, en algo ms utilizable, es el perfeccionamiento si vale el trmino de la aptitud procedimental aprendida: en este momento el conocimiento abstrado debe convertirse en destreza productiva40, por consecuencia lgica esta accin productiva debe mejorar la vida de la comunidad; La influencia del conocimiento adquirido, en la dimensin comunitaria, al aplicarla en la vida cotidiana debera organizar de mejor manera el sistema de relaciones en todos sus mbitos; si el horizonte es vivir bien, el conocimiento utilizado en la vida debera lograr un convivir armonioso con todo lo vivo de la pacha comunitaria. La capacitacin de la aptitud procedimental y de la actitud comportamental es una accin inter41 que hace hincapi en la utilidad prctica, concreta y beneficiadora de los conocimientos adquiridos, que no tienen que permanecer almacenados en la memoria, pues tienen la obligacin de ser productivos.

Este modelo cclico progresivo del desarrollo armnico de las dimensiones existenciales y del aprender en tanto profundizador o generalizador concibe a las dimensiones existenciales como objetivos, o como competencias a lograr, dependiendo del nfasis que recaiga en el que oficia de profesor o estudiante; En otro

momento del proceso las concibe como partes, momentos o estancos de un proceso de inteleccin; Pero, tambin, estas dimensiones son consideradas puntos de entrada del aprendizaje manteniendo su carcter cclico (Grafico 742); Por donde empieza el conocer? Tiene una secuencia predefinida? Desde la mirada andino amaznica el conocer tiene un punto de llegada bien definido: El conocer y con el ello la inteligencia debe servir a la comunidad, se deca prrafos arriba que conocer es usar el conocimiento en la cotidianidad, lo que supone que el conocimiento internalizado debe manifestarse como una actitud relacional de respeto, como conceptos que interpretan la realidad, como una accin productiva, como un proceso organizativo, como un comportamiento comunitario. Pero el inicio y la ruta son arbitrarias, se acomoda a la realidad vivencial e intelectiva del aprendiente. Sin embargo, la regla exige que se deba cumplir el ciclo de los cuatro momentos, percibir, comprender, transformar y buen vivir, sin importar el orden secuencial. No se debe olvidar que se hace nfasis en el proceso intelectivo porque el aprendizaje debe desarrollar de manera armnica las cuatro dimensiones existenciales por la simple razn de que el adecuado crecimiento de ellas determinan el buen vivir en comunidad, por lo tanto, es una obligacin del accionar educativo lograr este crecimiento armnico.

El cuadro anterior, tomando como referencia las categoras del modelo de David Kolb describe las posibles rutas del aprendizaje. La educacin tradicional nos ha acostumbrado a creer que la nica manera de construir conocimiento (sentido) es por medio del razonamiento lgico. Por lo anterior sabemos que la reflexin es una parte de la ruta lgica del crecimiento armnico del jaqi y el crecimiento armnico de las cuatro dimensiones existenciales del jaqi son el perfeccionamiento del uso de las potencialidades, en tanto actitud y aptitud natural del sentir y el pensar; como tambin el descubrimiento y potenciamiento de las habilidades, en tanto aptitud y actitud aprendida del producir y el vivir en comunidad. En este proceso el conocimiento y el saber son internalizados en la vida cotidiana manifestndose despus como comportamientos o como acciones de relacionamiento.

Una de las acciones importantes que debe desarrollar la educacin en las aulas es el proceso de motivacin de tal modo que el deseo del descubrir, del aprender, del conocer, del indagar, del comprender, del hacer, se convierta en una necesidad para luego con el uso de la voluntad y la seleccin de habilidades y destrezas el conocimiento o el saber descubierto se transforme en accin comunitaria o un comportamiento.

Estas posibles entradas de aprendizaje son las reas de incidencia formativa, Son lo formable, lo potenciable, lo descubrible a travs de las acciones educativas. Se espera que el sistema educativo plurinacional responda a estas urgencias. Cuando comparamos las miradas del Ministerio, y la de los Concejos educativos de los pueblos indgenas en encontramos coincidencias aunque se los nombre e otro modo. (Grfico 9)

Ideas finales La Ley Avelino Siani Elizardo Prez es contundente en sus declaraciones, plantea a la comunidad educativa el gran desafo para poder cambiar desde lo ms profundo la concepcin de escuela, de colegio, de Universidad. Exige a los operadores educativos (maestras, maestros, docentes) una redefinicin del espacio educativo, del hecho del aprender, de comunidad educativa, de gestin educativa. El ejercicio realizado en los prrafos anteriores puede ser una posibilidad para encarar las nuevas acciones educativas, aunque el mismo plantea nuevas interrogantes en las que hay que seguir trabajando. (Fin primera parte)

NOTAS.1 El trabajo que presentamos es un ejercicio de formulacin metodolgica del acto del aprendizaje del mundo andino. En una anterior publicacin se desarrolla el pachakuti educativo, trabajo realizado por Maisa Cordero como parte de su tesis de pre grado en Ciencias de la Educacin; Y el pachakuti educativo es una propuesta educativa a partir del paradigma del cosmosentimiento andino. Decimos cosmosentimiento porque el hombre andino amaznico siente el cosmos y el mundo no slo ve el cosmos (cosmo visin). Ver Pachakuti Educativo de Maisa Cordero y Cosmosentimiento de Hugo Cordero. Encuentro Regional del Qollasuyu, Qollaraymi quinto sol, ao 517, Perico Jujuy Argentina 2009 2 Captulo II Bases, fines y objetivos de la educacin, Art. 3 incisos 1, 2, 8, 9, 10,11 y 13 de la Ley 070, Ley de educacin Avelino Siani Elizardo Prez. 3 (intencionalmente no menciono lo indgena originario campesino porque creo que es una manera de reconocer la presencia de las poblaciones urbanas que no ingresan o no desean ingresar en estas categoras y de algn modo se reconocen como otra nacin componente del estado plurinacional) 4 Incluira: respetando su diferentes maneras de pensar, de percibir y sentir 5 El ciudadano plurinacional de carcter comunitario, productivo e intercultural 6 Diseo curricular presentado en el 1 Encuentro Pedaggico el Sistema Educativo Plurinacional. Juntos en la construccin de un nuevo currculo, La Paz, 17 al 21 de noviembre de 2008. 7 Estos cuatro procesos, es el thakhi esencial (camino, costumbres establecidas en toda la comunidad) que planteamos como reas de incidencia formativa en la formacin del docente descolonizador. Ver informe consultora Propuesta de formacin inicial docente. Viceministerio de Descolonizacin y AGRUCO, Cochabamba 2011 8 Cordero Hugo, Descolonizar la educacin, En aportes dese la educacin para la construccin de un pas intercultural, Memoria Jornada educativa 30 y 31 de marzo 2006, CEBI, La Paz Bolivia, 2006:20 9 Se entiende como aoranza de la otredad el sueo de parecerse a los otros, a los norteamericanos o a los europeos. Ser igual que el otro 10 Cordero Hugo FORO Educativo boliviano, Fascculo Interculturalidad en la educacin Boliviana, anlisis y propuestas al Congreso Nacional de Educacin, La Paz Bolivia 2005:6 11 Es la esencia del estarsiendo andino amaznico. Soy una persona nica, pero estoy en un territorio y en una

comunidad. Soy una persona sentimientos, valores y pensamientos propios pero actu , me comporto y aporto en una comunidad diversa 12 Para ser jaqi tienes que ser pareja para reproducir vida. El diccionario de Layme lo traduce como gente. Humanidad. Gnero humano. Al mismo tiempo como persona, individuo de la especie humana, hombre o mujer 13 Esa totalidad la constituyen el yo, los otros y el entorno natural. En otros trabajos hacemos referencia a uno es todo y todo es uno es el principio de la integralidad del cosmos. 14 Es la manera en que capturamos nueva informacin. (sentir) 15 Este grfico es una versin libre del presentado por Walter Alfredo Salas Zapata, en FORMACIN POR COMPETENCIAS EN EDUCACIN SUPERIOR. UNA APROXIMACIN CONCEPTUAL A PROPSITO DEL CASO COLOMBIANO , Universidad de Antioquia, Colombia, Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 16815653)En el mismo el autor Presenta los factores que intervienen en el aprendizaje de una competencia y los identifica como las actitudes (Ser), las aptitudes intelectivas y procedimentales (Pensar y Hacer) y los contenidos (saber) 16 En el mundo andino esas cuatro dimensiones esta representado por: Ajayu palabra aymara que se traduce al castellano como alma, viveza, energa, nosotros le damos la connotacin ms genrica de espiritual. En quechua Nuna. Yatia, palabra aymara que se traduce como saber, conocer, tener nocin. Nosotros la traducimos como la accin de comprender de aprehender. En quechua yachay. Luraa: hacer, ejecutar, consumar, elaborar, crear, componer, inventar una cosa, nosotros la entendemos ms como la accin productiva o la accin transformadora de los recursos. En quechua ruay. Qamaa: energa, vivir, habitar, radicar. En quechua Atiy. Ver Cordero Sandoval Maisa. Pachakuti Educativo. 17 La primera vez que nos topamos con estos conceptos fue en el encuentro de sabios y sacerdotes que conformaban el CORO (Concejo Originario de la Religin Originaria) en el machaq mara de 1992, en Tiwanaku 18 El aceptar va ms all de un mero recuperar o un mero revalorizar 19 Pacha = espacio tiempo, kuti = regreso, vuelta retorno. Este trmino andino no tiene nada que ver con la idea del eterno retorno. Quizs, se acerca ms a la interpretacin que se le da, ahora, al trmino deconstruccin de Derrida; por el sentido base, de reordenacin, de reorganizacin, de reconstitucin o de recomposicin. 19 Pacha = espacio tiempo, kuti = regreso, vuelta retorno. Este trmino andino no tiene nada que ver con la idea del eterno retorno. Quizs, se acerca ms a la interpretacin que se le da, ahora, al trmino deconstruccin de Derrida; por el sentido base, de reordenacin, de reorganizacin, de reconstitucin o de recomposicin. 20 Formas de reproduccin del colonialismo, ver memoria Taller diseo curricular del docente descolonizador, Agruco, Viceministero de Descolonizacin, AGRUCO, Cochabamba 2011 21 Se entiende por descolonizar, segn Fernando Galindo, volver a reconstituir la forma relacional primigenia de la persona consigo misma, con el otro diferente y con el entorno natural. 22 El movimiento cclico en lo andino amaznico siempre es de derecha a izquierda, contra las manecillas del reloj. 23 Ministerio de Educacin, Diseo curricular presentado en el 1 Encuentro Pedaggico el Sistema Educativo Plurinacional. Juntos en la construccin de un nuevo currculo, La Paz, 17 al 21 de noviembre de 2008:20 27 La irrespetuosidad de la lgica de mercado, en su afn de acumular riquezas, ha generado el cambio climtico por haber generado grandes desequilibrios en el sistema ecobitico del planeta. 28 Ley de la repblica. Ley de educacin Avelino Siani Elizardo Prez. Captulo II Bases, fines y objetivos de la educacin, Art. 3 incisos 11. 24 thakhi concepto aymara que es traducido como camino, costumbres establecidas en toda la comunidad 25 Cordero Hugo, Desenrrollando la historia: Tejiendo la historia a partir de nuestro pensamiento, Encuentro de jvenes del Qollasuyu, Cochabamba, junio del 2006. 26 Estos cuatro principios son las jathas (semillas o fundamentos) del crecimiento andino que son parte de un principio mayor que es el sistema de convivencia comunitaria del ayni. El sistema relacional del todo. 29 Ayllu: jatha, Casta. Linaje. Unin familiar que con el tiempo ha llegado a formar la actual comunidad indgena. En: diccionario bilinge aymara castellano de Felix Layne Pairumani, editado por el Concejo Educativo Aymara, El Alto de La Paz, 2004

30 Estos principios son generadores de valores tico morales mencionados en el artculo 8 de la CPE 31 Solitario separado del todo, con excesivo individualismo 32 Simn Yampara nos habla del ayni entre el mundo de las fuerzas sobrenaturales (Pacha), el mundo de los animales (Uywa), e mundo de la tierra (Uraqi), el mundo de los vegetales (Yapu) y el mundo de los seres humanos (jaqi); este ltimo como taypi organizador 33 Hombre y mujer sujetos constructores de vida, cada uno desde su potencialidad y capacidad sin ser superior ni inferior al otro. 34 Este vivir bien puede realizarse de acuerdo a cada piso ecolgico o realidad cultural como suma qamaa (vivir bien), andereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj an (camino o vida noble), () en busca de la loma santa, vida armnica. 35 La relacin del conocimiento por la presencia de las jathas deja de ser de sujeto a objeto y adquiere una significacin de sujeto a sujeto entendiendo sujeto como algo vivo que merece respeto y que cumple una funcin especfica en la mantencin del equilibrio en la cadena reproductiva de la vida y el cosmos. El considerarlo como simple objeto nos lleva a no considerar su rol equilibrador y nos puede llevar a producir desequilibrios. 36 En la dimensin espiritual se articulan los instintos o emociones, sentimientos, los valores e ideas dependiendo del nivel existencial de ser vivo, persona, jaqi. Para que no suene muy religioso podemos tambin denominarla como la dimensin ideolgica, desde una mirada desacralizada. 37 En un principio hablbamos de la dimensin organizativa Representada por el concepto qama que la traducamos como energa organizativa, al aumentarle el sufijo a (infinitivo nominalizador de verbos) qama a qamaa traducamos como vivir en comunidad, con Yampara aparece el suma qamaa como el vivir bien al final con la idea de la plurinacionalidad deviene en convivencia de la diversidad 38 Este transito intelectivo del sentir, pensar, hacer y convivir o dicho de otro modo del percibir, para comprender y luego transformar para vivir bien en comunidad, en el diseo curricular base del sistema educativo plurinacional est presentado como proceso de la enseanza de los contenidos y definidos como dimensiones o aspectos y estos son el sentir, el pensar, el hacer y el decidir 39 Son acciones en el interno, en el subjetivo, en el ukhupacha (manqhapacha) pues el sentir y el pensar se da dentro del individuo. Podramos decir es la accin intrasubjetiva. 40 Lo productivo no slo debe entenderse como actividades agrarias, se refiere a la produccin intelectual y material, a la produccin terica, de servicios, al trabajo creador 41 Lo inter es una accin fuera de, es una interaccin concreta de transformacin, y no de tipo abstracto como en la intra, entre la persona y el medio 42 Tomamos prestado los conceptos del modelo aprendiendo de la experiencia de David Kolb 1984

Tupakusi Hugo Cordero Calisaya Director y Actor de teatro Investigador andino Educador Popular Tel. Dom. 591 4 4712539 Movil: 72292498 EL ABRA, Sacaba, Cochabamba,Bolivia, QOLLASUYU

You might also like