You are on page 1of 30

Normas de Auditora Gubernamental

Normas de Auditora Operacional

Instrumentos Normativos Externos

NORMAS DE AUDITORA OPERACIONAL


Norma Bsica

NE/CE-013

Coordinacin de la publicacin: Despacho del Contralor, Subcontralora General, Gerencia de Comunicacin Institucional. Impresin: ARTES GRFICAS SAGITARIO S.R.L. Esta publicacin ha sido realizada con el apoyo nanciero de la Cooperacin Canadiense en el marco del Acuerdo de Financiamiento Conjunto entre el Gobierno de Bolivia, el Gobierno de Canad y la Contralora General del Estado; la serie de publicaciones comprende: Compendio de la Ley N 1178, Historia de la Contralora en Bolivia, Normas de Auditora Gubernamental y otros documentos normativos de la CGE. Su versin electrnica se encuentra disponible en: www.contraloria.gob.bo Bolivia, noviembre de 2012

Contenido
DISPOSICIONES GENERALES. ........................................................ 9 230 NORMAS DE AUDITORA OPERACIONAL. .........................15 231 Planicacin.................................................. 15 232 Supervisin................................................... 19 233 Control interno............................................... 20 234 Evidencia. ...................................................... 22 235 Comunicacin de resultados........................... 23

Normas de Auditora Operacional

Normas de Auditora Operacional


DISPOSICIONES GENERALES Propsito El presente documento contiene el conjunto de normas y aclaraciones que permiten asegurar la uniformidad y calidad de la auditora gubernamental en Bolivia. Las normas se presentan bajo el numeral 01 y las aclaraciones correspondientes, que forman parte de las mismas, se exponen bajo los numerales subsiguientes. Aplicacin Estas normas son de aplicacin obligatoria en la prctica de la auditora realizada en toda entidad pblica comprendida en los artculos 3 y 4 de la Ley N 1178, de Administracin y Control Gubernamentales, promulgada el 20 de julio de 1990, por los auditores gubernamentales de las siguientes organizaciones de auditora:

Contralora General del Estado; Unidades de Auditora Interna de las entidades pblicas; y Profesionales independientes o rmas de auditora.

Cuando cualquiera de los miembros de las organizaciones mencionadas ejecuta tareas de auditora en el sector pblico, se los denomina auditores gubernamentales, para efectos de la aplicacin de estas Normas.

Cdigo: NE/CE-013

Normas de Auditora Operacional

Auditora Es la acumulacin y evaluacin objetiva de evidencia para establecer e informar sobre el grado de correspondencia entre la informacin examinada y los criterios establecidos. Consideraciones bsicas Los servidores pblicos deben rendir cuenta de su gestin a la sociedad. En este sentido, los servidores pblicos, los legisladores y los ciudadanos en general desean y necesitan saber, no slo si los recursos pblicos han sido administrados correctamente y de conformidad con el ordenamiento jurdico administrativo y otras normas legales aplicables, sino tambin de la forma y resultado de su aplicacin, en trminos de ecacia, eciencia, economa y efectividad. El presente documento contribuye al cumplimiento de la obligacin que tienen los servidores pblicos de responder por su gestin. Incluye conceptos y reas de auditora que son vitales para los objetivos de conabilidad de la informacin. Los servidores pblicos y otros a los que se les ha conado la administracin de los recursos pblicos, deben: a) Emplear estos recursos con ecacia, eciencia, economa y efectividad. b) Cumplir con el ordenamiento jurdico administrativo y otras normas legales aplicables, implementando sistemas adecuados para promover y lograr su cumplimiento. c) Establecer y mantener controles efectivos para garantizar la consecucin de las metas y objetivos correspondientes, promover la eciencia de sus operaciones, salvaguardar los recursos contra irregularidades, fraudes y errores, y emitir informacin operativa y nanciera til, oportuna y conable. Los informes de auditora gubernamental son importantes elementos de control y responsabilidad pblica y otorgan credibilidad a la

10

Cdigo: NE/CE-013

Normas de Auditora Operacional

informacin generada por los sistemas correspondientes de las entidades pblicas, ya que reejan objetivamente el resultado de las evidencias acumuladas y evaluadas durante la auditora. Deniciones Las deniciones presentadas en la Ley N 1178 y sus reglamentos deben considerarse en la interpretacin y aplicacin de las presentes Normas. Vacos tcnicos Si durante el desarrollo de la auditora gubernamental surgiesen aspectos no contemplados en estas Normas, deben observarse las Normas emitidas por el Consejo Tcnico Nacional de Auditora y Contabilidad del Colegio de Auditores de Bolivia; las Normas Internacionales de Auditora (NIA) emitidas por la Federacin Internacional de Contadores (IFAC); las Declaraciones sobre Normas de Auditora (SAS) emitidas por el Instituto Americano de Contadores Pblicos (AICPA); las Normas de Auditora emitidas por la Organizacin Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) o las Normas para el Ejercicio Profesional de Auditora Interna (NEPAI). Fuentes Estas Normas incorporan en su contenido los principales criterios de la normatividad emitida al respecto, por:

El Consejo Tcnico Nacional de Auditora y Contabilidad del Colegio de Auditores de Bolivia. La Federacin Internacional de Contadores (IFAC). El Instituto Americano de Contadores Pblicos (AICPA). La Organizacin Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). El Instituto de Auditores Internos (IAI). La Ocina de la Contralora General de los Estados Unidos (GAO).

Cdigo: NE/CE-013

11

Normas de Auditora Operacional

Contratacin de servicios de auditora Aunque no constituye norma de auditora, es importante aplicar polticas y procedimientos idneos para la adjudicacin y contratacin de servicios de auditora y supervisar que las mismas se realicen de acuerdo a las condiciones pactadas conforme establece el Reglamento emitido por la Contralora General del Estado. Registro de rmas y profesionales independientes de auditora externa Para prestar servicios de auditora en las entidades pblicas comprendidas en los artculos 3 y 4 de la Ley N 1178 y en aquellas entidades comprendidas en las previsiones del artculo 5 de la referida disposicin legal, concordante con el artculo 5 del Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N23215, los profesionales independientes y las rmas de auditora externa, deben inscribirse en el Registro que est a cargo de la Contralora General del Estado. Al respecto, el proceso de inscripcin debe sujetarse al Reglamento que el rgano Rector del Sistema de Control Gubernamental emita a tal efecto. Ejercicio de la auditora Para la aplicacin de las presentes Normas, en lo que corresponda, necesariamente debern tomarse en cuenta las Normas Generales de Auditora Gubernamental 210. Auditora operacional La auditora operacional es la acumulacin y examen sistemtico y objetivo de evidencia con el propsito de expresar una opinin independiente, de forma individual o en conjunto, sobre la ecacia de los sistemas de administracin y control interno; ecacia, eciencia, economa de las operaciones y/o de la evaluacin de la efectividad.

12

Cdigo: NE/CE-013

Normas de Auditora Operacional

Con base en el informe de auditora operacional en el que se calique la gestin como deciente o negligente, el Contralor General del Estado podr emitir el Dictamen de Responsabilidad Ejecutiva. Para la adecuada interpretacin y aplicacin de las normas de auditora operacional, se deben considerar las siguientes deniciones: Sistema: es una serie de actividades relacionadas, cuyo diseo y operacin conjunta tienen el propsito de lograr uno o ms objetivos preestablecidos. Ecacia: es la capacidad de lograr los objetivos establecidos en un periodo de tiempo determinado, independientemente de los costos invertidos. En trminos generales, el ndice de ecacia es la relacin entre los resultados logrados y el objetivo previsto. Eciencia: debe ser entendida como la relacin entre los recursos invertidos y los resultados obtenidos, cuyo resultado debe aproximarse a un ndice de eciencia establecido por la entidad o a un indicador externo aplicable. En el caso de que no se puedan contar con ndices externos apropiados para evaluar la gestin de la entidad auditada, el auditor puede elaborar ndices en base al desempeo de la propia entidad en gestiones anteriores. Economa: es la habilidad de minimizar, dentro de lo razonable, el costo unitario de los recursos empleados para la consecucin de objetivos, sin comprometer la calidad de estos ltimos. En este sentido, un ndice de economa generalmente empleado es la relacin entre los resultados obtenidos y el costo de los mismos. Efectividad: es la evaluacin del impacto que tienen las acciones de las entidades pblicas en benecio de la sociedad. El ndice aplicable es la relacin de impacto logrado sobre impacto requerido.

Cdigo: NE/CE-013

13

Normas de Auditora Operacional

Ejercicio de la auditora interna La auditora interna es una funcin de control posterior de la organizacin, que se realiza a travs de una unidad especializada, cuyos integrantes no participan en las operaciones y actividades administrativas. Su propsito es contribuir al logro de los objetivos de la entidad evaluando el grado de cumplimiento y ecacia de los sistemas de administracin y de los instrumentos de control interno incorporados a ellos y analizando los resultados y la eciencia de las operaciones. Las Normas de Auditora Gubernamental deben ser aplicadas por el auditor interno gubernamental.

14

Cdigo: NE/CE-013

Normas de Auditora Operacional

230 NORMAS DE AUDITORA OPERACIONAL 231 Planicacin 01. La primera norma de auditora operacional es: La auditora debe planicarse de tal forma que los objetivos del examen sean alcanzados ecientemente. 02. La planicacin de la auditora debe permitir un adecuado desarrollo del resto de las etapas del examen, facilitando su administracin y una utilizacin eciente de los recursos humanos y materiales involucrados. 03. La planicacin de la auditora no puede tener un carcter rgido. El auditor gubernamental puede modicar el alcance y la metodologa cuando en el desarrollo del mismo se encuentre con circunstancias no previstas o elementos desconocidos, y cuando los resultados del trabajo indiquen la necesidad de hacer variaciones a lo previamente establecido. Toda modicacin debe justicarse y documentarse en una adenda al Memorndum de Planicacin de Auditora. La planicacin no debe entenderse nicamente como una etapa inicial anterior a la ejecucin del trabajo, sino que sta debe continuar a travs de todo el desarrollo de la auditora. 04. Al planicar la auditora deben denirse los objetivos del examen, el objeto, el alcance y la metodologa. Los objetivos, individualmente o en conjunto, pueden ser: evaluar la ecacia de los sistemas de administracin y control interno; ecacia, eciencia, economa de las operaciones y/o sobre la efectividad. El alcance est relacionado con las entidades, sistemas, operaciones y perodo de cobertura de la auditora. La metodologa se reere a la naturaleza, extensin y oportunidad de los procedimientos de auditora a ser aplicados para obtener

Cdigo: NE/CE-013

15

Normas de Auditora Operacional

evidencia competente y suciente, necesaria para alcanzar los objetivos denidos. 05. El auditor gubernamental debe obtener una comprensin de las entidades, sistemas y operaciones a ser auditadas, actividades, unidades organizacionales y/o programas de la entidad auditada, con el n de establecer la trazabilidad de las operaciones que sern objeto de auditora, as como de la normativa aplicable. Para obtener dicha comprensin, el auditor gubernamental debe considerar, entre otros y segn corresponda, los aspectos que se indican a continuacin: a) El ordenamiento jurdico administrativo y otras normas legales aplicables. Entender las leyes y la normativa aplicables es esencial para comprender los sistemas y operaciones de la entidad. b) Los objetivos y metas de los planes, programas y presupuestos de la entidad. Es esencial que el auditor gubernamental conozca los objetivos estratgicos, de gestin y las metas para determinar en forma preliminar si stos son consistentes respecto a la misin de la entidad, y si estn debidamente difundidos entre los funcionarios responsables de su logro. c) Las polticas generales de la entidad, para evaluar su consistencia con la misin y los objetivos estratgicos y de gestin. d) Los criterios que permitan establecer en qu medida se han alcanzado los objetivos institucionales en trminos de ecacia, eciencia, economa y/o de efectividad. El auditor gubernamental es responsable de identicar los criterios de medicin aplicables a los objetivos especcos de la auditora.

16

Cdigo: NE/CE-013

Normas de Auditora Operacional

Los criterios identicados son los medidores de rendimiento usados para determinar si la entidad, el sistema y la operacin, objeto de la auditora, satisfacen o superan las expectativas; estos criterios proporcionan el entorno para entender los resultados de la auditora. Algunos ejemplos de posibles criterios son: propsito o metas establecidos por ley o regulacin o jados por la administracin, impactos esperados, normas tcnicas, opiniones de expertos, desempeo en aos anteriores y desempeo de entidades similares. En el caso de que la entidad auditada no haya denido criterios de medicin que le permitan evaluar la gestin, el auditor gubernamental debe desarrollar los criterios de medicin para el examen, los cuales deben ser puestos en conocimiento de los ejecutivos de la entidad auditada previa coordinacin, explicando la forma en que se aplicarn en el desarrollo del examen. e) La cantidad de recursos empleados, la naturaleza de las operaciones, los bienes y servicios que produce o presta la entidad y los resultados alcanzados. f) La informacin contable y gerencial.

g) La determinacin del riesgo de auditora. h) Los hallazgos y recomendaciones signicativos detectados en auditoras previas. i) La evaluacin del control interno relevante a los nes del examen, que se desarrolla en la Norma de Auditora Operacional 233. La identicacin de los sistemas de administracin y control relacionados con el objeto de la auditora.

j)

Cdigo: NE/CE-013

17

Normas de Auditora Operacional

06. Con base en el anlisis de la informacin obtenida sobre la trazabilidad de las operaciones y la evaluacin del control interno, se deben identicar las reas crticas, riesgos y efectos, que sern objeto de la auditora. 07. Como resultado del proceso de planicacin, se debe elaborar el Memorndum de Planicacin de Auditora, documento que debe contener todos los aspectos detallados en la presente norma y aqullos que se consideren necesarios incluir, y que tengan relacin con los objetivos del examen, el objeto, el alcance y la metodologa.

18

Cdigo: NE/CE-013

Normas de Auditora Operacional

232 Supervisin 01. La segunda norma de auditora operacional es: Personal competente debe supervisar sistemtica y oportunamente el trabajo realizado por los profesionales que conformen el equipo de auditora. 02. La supervisin incluye dirigir los esfuerzos del equipo de auditora hacia la consecucin de los objetivos de auditora. 03. La actividad de supervisin, entre otros, incluye:

Instruir al equipo de auditora en el desarrollo de las diferentes etapas del examen; Informarse de los problemas signicativos; Revisar el trabajo realizado; Ayudar a resolver problemas tcnicos y administrativos; y Asistir y entrenar oportunamente al equipo de auditora.

04. Se debe proporcionar orientacin sobre la ejecucin del examen y el logro de los objetivos de auditora, para garantizar razonablemente que el personal entienda en forma clara el trabajo a realizar, por qu se va a realizar y qu se espera lograr. 05. Debe quedar evidencia de la supervisin en los papeles de trabajo. 06. La supervisin del trabajo de evaluacin puede variar dependiendo de la importancia del trabajo o de la experiencia del personal. Por ejemplo, sera adecuado que los auditores gubernamentales experimentados revisen la mayor parte del trabajo efectuado por otro miembro del equipo con menor experiencia.

Cdigo: NE/CE-013

19

Normas de Auditora Operacional

233 Control interno 01. La tercera norma de auditora operacional es: Debe obtenerse una comprensin del control interno con relacin a los objetivos del examen. 02. El control interno es un proceso implementado por la direccin y todo el personal, diseado con el objeto de proporcionar una seguridad razonable para el logro de objetivos institucionales. Comprende los instrumentos de control interno previo y posterior incorporados en el plan de organizacin, incluyendo la Unidad de Auditora Interna y todos los mtodos coordinados y procedimientos adoptados en la entidad para la consecucin de los objetivos institucionales. 03. La auditora operacional otorga fundamental importancia a las actividades de control que tienen relacin directa e importante con los objetivos de la auditora, con el propsito de: a) Identicar las reas crticas de mayor signicacin que merezcan un examen profundo y cuyos resultados pueden ofrecer mayores benecios para la entidad. b) Establecer la naturaleza, extensin y oportunidad de las pruebas a ser aplicadas en las siguientes fases de la auditora. c) Determinar los recursos humanos necesarios para las siguientes fases o parte de ellas, tanto de auditores gubernamentales, as como de personal de apoyo especializado. 04. El estudio y evaluacin del control interno incluye dos fases: a) Conocimiento y comprensin de los procedimientos establecidos en la entidad, al trmino del cual, el auditor

20

Cdigo: NE/CE-013

Normas de Auditora Operacional

gubernamental debe ser capaz de hacer una evaluacin preliminar del control interno. b) Comprobacin de que los procedimientos relativos a los controles internos estn siendo aplicados tal como fueron observados en la primera fase.

Cdigo: NE/CE-013

21

Normas de Auditora Operacional

234 Evidencia 01. La cuarta norma de auditora operacional es: Debe obtenerse evidencia competente y suciente como base razonable para sustentar los hallazgos y conclusiones del auditor gubernamental. 02. El trabajo del auditor gubernamental consiste en obtener y examinar evidencia para arribar a conclusiones e informar sobre los objetivos del examen. 03. La evidencia obtenida en el desarrollo del examen debe sustentar los atributos de los hallazgos de auditora a saber: condicin, criterio, causa y efecto. 04. Respecto a las caractersticas de competencia, suciencia y clasicacin de la evidencia, y a los papeles de trabajo que la contienen, deben considerarse los aspectos mencionados en la Norma de Auditora Financiera 224.

22

Cdigo: NE/CE-013

Normas de Auditora Operacional

235 Comunicacin de resultados 01. La quinta norma de auditora operacional es: El informe de auditora operacional debe: a. Ser oportuno, completo, veraz, objetivo y convincente, as como lo sucientemente claro y conciso como lo permitan los asuntos tratados. b. Indicar los antecedentes, los objetivos y el objeto del examen, el alcance y la metodologa empleada. c. Sealar que el auditor gubernamental realiz la auditora de acuerdo con las Normas de Auditora Gubernamental. d. Exponer los hallazgos signicativos, conclusiones, con sus recomendaciones. e. El auditor gubernamental debe emitir una conclusin respecto al cumplimiento de los objetivos de auditora y sobre los resultados alcanzados como producto del examen. Cuando corresponda, se pronunciar sobre la gestin negligente o deciente. De no poder emitir una conclusin, el auditor gubernamental debe exponer las razones que sustentan su limitacin y la naturaleza de la informacin omitida. f. Exponer los logros signicativos de la administracin, especialmente cuando las medidas adoptadas para mejorar un rea pueden aplicarse en otras reas. g. Exponer los comentarios de la entidad auditada. h. Hacer referencia, si corresponde, a otras auditoras especiales que se hubieran iniciado o a sus informes, como producto de la realizacin del examen. 02. El informe ser:

Completo y conciso, si contiene informacin suciente con respecto a la magnitud e importancia de los hallazgos,

Cdigo: NE/CE-013

23

Normas de Auditora Operacional

posibilitando la comprensin adecuada y correcta de los asuntos que informan. Sin embargo, no debe incurrirse en un exceso de detalle que distraiga la atencin o distorsione el objetivo del examen.

Veraz, si los hallazgos y conclusiones informados estn sustentados por evidencia suciente y competente. Objetivo, si la presentacin de los resultados del examen es imparcial, evitando la tendencia a exagerar o enfatizar los resultados obtenidos, que den lugar a interpretaciones errneas. Convincente, si la exposicin es sucientemente persuasiva para convencer a los lectores de la validez de los hallazgos, de la razonabilidad de las conclusiones y de la conveniencia de las recomendaciones. Claro, si tiene una estructura lgica y emplea un lenguaje directo y desprovisto de tecnicismos, facilitando su lectura y comprensin. Cuando se vea conveniente, pueden utilizarse elementos de apoyo visual (fotografas, diagramas, grcos, mapas, etc.) para aclarar y resumir informacin compleja y de difcil comprensin.

03. El contenido del informe debe hacer referencia a: a) Los antecedentes. b) El o los objetivos del examen. c) El objeto. d) El alcance del examen, indicando la profundidad y cobertura del trabajo realizado para cumplir los objetivos de la auditora. Los auditores gubernamentales, en la medida que sea posible, deben establecer la relacin que existe entre la muestra revisada y el universo, identicar las dependencias, ubicacin geogrca y el perodo bajo examen, y especicar los tipos y fuentes de evidencias

24

Cdigo: NE/CE-013

Normas de Auditora Operacional

utilizados, y explicar los problemas relacionados con la calidad u otros de la evidencia. Los auditores gubernamentales tambin deben incluir una referencia a las limitaciones de la informacin o al alcance del trabajo de auditora. e) La metodologa, explicando claramente los procedimientos de auditora y las tcnicas empleadas para obtener y analizar la evidencia necesaria para alcanzar los objetivos de la auditora. Esta explicacin debe identicar cualquier supuesto signicativo que se haya usado al ejecutar la auditora; tambin debe describir las tcnicas comparativas que se hayan aplicado, los criterios e indicadores que hayan sido utilizados, y cuando se hayan empleado mtodos de muestreo, explicar la forma en que se ha diseado la muestra y las razones para su seleccin. 04. El informe debe exponer: a) Los hallazgos de auditora signicativos con sus atributos de condicin, criterio, causa y efecto, y sus respectivas recomendaciones, incluirn la informacin suciente y relevante de los hallazgos para facilitar su comprensin, y para que su exposicin sea convincente y objetiva, bajo una perspectiva apropiada. b) Las conclusiones que surgen de inferencias lgicas, basadas en los hallazgos de auditora. Tales conclusiones dependern de lo persuasiva que resulte la evidencia que sustenta los hallazgos y lo convincente de la lgica utilizada para formularlas. c) Las recomendaciones que se consideren apropiadas para eliminar o reducir las causas del problema y mejorar los sistemas y las operaciones auditadas de la entidad. d) Los comentarios de la entidad auditada. e) Las conclusiones respecto al cumplimiento de los objetivos de la auditora.

Cdigo: NE/CE-013

25

Contralora General del Estado Calle Indaburo esquina Coln Telfono: (591-2) 2201414 Fax: (591-2) 2000861 www.contraloria.gob.bo La Paz - Bolivia

You might also like