You are on page 1of 15

1-3 Velocidad.

Vocabulario: 1. Velocidad. 2. Velocidad constante. 3. Tasa. Nada en el universo permanece esttico. Un libro sobre una mesa parece esttico, sin embargo la tierra se mueve alrededor del sol a una velocidad de 105,600 kilmetros por hora (66,000 millas por hora). Por lo que tu y tu libro se mueven con la tierra tambin. Velocidad es un concepto importante en fsica. El decir que algo se mueve rpido no es lo suficientemente descriptivo como el decir su velocidad precisa. Un auto de carreras es ms rpido que otros autos, pero es lento comparado con un avin. En esta seccin conoceremos la definicin de lo que es velocidad. Velocidad:
Traducido por Andrs A. Flores Pagina 1

Considera una bicicleta movindose a lo largo de un camino. Los diagramas de abajo muestran la posicin de la bicicleta en dos diferentes momentos. Para entender el concepto de velocidad piensa en las siguientes preguntas: 1. Cuntos metros se mueve la bicicleta en cada segundo? 2. Se mueve la bicicleta el mismo nmero de metros cada segundo?

Qu significa velocidad?

Traducido por Andrs A. Flores

Pagina 2

La velocidad de la bicicleta es la distancia que viaja entre el tiempo que le toma hacerlo. A 1 m/s la bicicleta viaja un metro cada segundo. A 3 m/s la bicicleta viaja tres metros cada segundo. Las dos bicicletas en el diagrama se mueven a velocidad constante. Velocidad constante significa que la misma distancia es recorrida cada segundo. Calculando velocidad. Velocidad es la medida de la distancia recorrida entre un determinado tiempo. Por lo tanto para calcular la velocidad de un objeto t necesitas conocer dos cosas: 1. La distancia viajada por el objeto 2. El tiempo que le tomo recorrer esa distancia. Velocidad promedio.

Traducido por Andrs A. Flores

Pagina 3

La velocidad se calcula dividiendo la distancia entre el tiempo del viaje. Por ejemplo si tu viajas 150 Km. en 1.5 horas (una hora y 30 minutos) entonces tu velocidad promedio ser el resultado de dividir 150 entre 1.5 lo que es igual a 100 Km./h.

En el ejemplo anterior la velocidad promedio es de 100 kilmetros por hora. La palabra por en este caso no significa multiplicacin si no por cada. Entonces en el ejemplo anterior la velocidad es 100
Traducido por Andrs A. Flores Pagina 4

kilmetros por cada hora. Tambin podemos pensar en el por como una divisin como en el ejemplo de 150 kilmetros por 1.5 horas significa que dividimos 150 entre 1.5 para obtener la cantidad de 100 Km./h. Unidades de Velocidad. Como la velocidad es una tasa de distancia entre tiempo, las unidades de velocidad son una tasa de unidades de distancia entre unidades de tiempo. En el sistema mtrico las unidades de medida son kilmetros, centmetros o metros por ejemplo. Entonces si la distancia esta en kilmetros entonces la velocidad estar expresada en kilmetros por hora (km/h). Otras unidades de medida podrian ser: centmetros por segundo (cm/s), metros por segundo (m/s). La velocidad tambin puede ser expresada en millas por hora (mph). La tabla de continuacin muestra algunas unidades.

Traducido por Andrs A. Flores

Pagina 5

Distancia Metros

Tiempo Velocidad Segundos Metros por segundo Kilmetros Hora Kilmetros por hora Centmetros Segundos Centmetros por segundo Millas Horas Millas por hora Pulgadas Segundos Pulgadas por segundo Pies Minutos Pies por minuto

Abreviacin m/s Km/h cm/s Mph In/s, ips Ft/m, fpm

Relacin entre distancia tiempo y velocidad. Una pregunta comn en fsica es Qu tan lejos llegaras si manejas por dos horas a una velocidad de 100 km/h? Tu sabes como
Traducido por Andrs A. Flores Pagina 6

obtener velocidad teniendo tiempo y distancia. Cmo puedes obtener distancia si solo tienes velocidad y tiempo? La respuesta se da en las razones matemticas que es el lenguaje de la fsica. Una descripcin matemtica de la velocidad en trminos de distancia y tiempo puede ser formada fcilmente de acuerdo a la relacin entre las variables. Usemos la letra v para velocidad, la letra d para distancia recorrida y la letra t para el tiempo. Por lo que usando estas letras podemos escribir la definicin matemtica precisa para velocidad.

Traducido por Andrs A. Flores

Pagina 7

As pues hay tres formas para acomodar estas variables (velocidad, distancia y tiempo) relacionadas. Tu puedes ser capaz de usar cualquiera de las formulas para encontrar una variable teniendo el valor de las otras 2. Ecuacin v=dt d=vt t=dv Obtienes Velocidad Distancia Tiempo Datos que debes tener Distancia y tiempo. Velocidad y tiempo. Distancia y velocidad.

Para usar las formulas basta con sustituir las letras con los valores que conocemos y realizar la operacin entre ellos. Como resolver problemas de fsica.

Traducido por Andrs A. Flores

Pagina 8

Durante este curso se te pedir resolver problemas de fsica. De hecho el estudiar fsica te volver mejor para solucionar problemas. Esta habilidad es importante para tu vida. Por ejemplo: un analista financiero tiene que mirar y deducir cuales compaas son exitosas. Los doctores obtienen informacin de los pacientes y con ella se figuran que enfermedad tiene el mismo. Estos son unos ejemplos de habilidad para resolver problemas. La tcnica para resolver problemas tiene 4 pasos. Siguiendo estos pasos tu sers capaz de encontrar la forma de responder o de por lo menos de hacer progreso en tus respuestas. A continuacin se muestran los pasos para resolver problemas. 1. Identifica claramente el problema por el que te estn preguntando. Si te es posible, encuentra cuales son las

Traducido por Andrs A. Flores

Pagina 9

variables o cantidades que exactamente se necesitan para poder responder. 2. Identifica la informacin que te dan. Muchas veces incluye nmeros o variables. Otras veces puede incluir informacin descriptiva que debes de interpretar. Busca palabras como constante o en reposo. En fsica las palabras constante significa que no cambia y en reposo significa que tiene velocidad cero. Tambin podras necesitar hacer conversiones de unidades. 3. Identifica cualquier relacin que tengan entre lo que te preguntan y los datos que te estn dando. Por ejemplo: supn que te dan tiempo y distancia y que te estn preguntando por velocidad. La relacin es v=d/t. As pues esta es la forma en que se relacionan las variables. 4. Combina la relacin que encontraste entre las variables con la pregunta que
Traducido por Andrs A. Flores Pagina 10

se te hace. Una vez que completas los pasos del 1 al 3, t sers capaz de ver como resolver el problema. Si no es as trabaja un poco ms en los pasos anteriores.

Ejemplos de problemas: En esta clase daremos ejemplos de problemas con sus soluciones, de tal manera t podrs revisar tu trabajo cuando hagas ejercicios por tu cuenta. Siempre recuerda
Traducido por Andrs A. Flores Pagina 11

identificar los pasos en los problemas que se te dan. Si cometes un error, ser ms fcil de encontrar y corregir de esta manera. He aqu un ejemplo de cmo se presentaran los problemas de ejemplo. Ejemplo: Un aeroplano vuela 450 metros en 3 segundos. Cul es la velocidad en metros por segundo? 1. Que buscas: Te preguntan la velocidad en metros por segundo. 2. Que te dan: Distancia en metros y tiempo en segundos. 3. Relacionando: Usas la ecuacin de velocidad v=d/t. 4. Solucin: v = 450 metros 3 segundos. v= 150 m/s. Tu turno:

Traducido por Andrs A. Flores

Pagina 12

1. Una vbora se mueve 20 metros en 5 segundos. Cul es la velocidad en metros por segundo? 2. Un tren se mueve a una velocidad de 50 kilmetros por hora. Cunto tiempo le tomara recorrer 600 kilmetros? 3. Un automvil viaja a una velocidad constante de 40 Km./h, ha viajado a esta velocidad por 5 horas, Cul es la distancia en kilmetros que ha viajado el auto? 4. Un caballo corre a una velocidad de 15 m/s. Cual ser la distancia en metros que recorrer en 3 minutos? 5. Un avin vuela por 30 minutos y recorre 250 kilmetros. Cul es la velocidad en Km/h del avin? 6. Si t caminas a una velocidad de 20 metros por minuto. Cunto tardaras en recorrer 1 kilmetro? 7. Cual es la distancia en metros que puede recorrer un carro de juguete en
Traducido por Andrs A. Flores Pagina 13

10 minutos si viaja a una velocidad de 3 m/s? 8. Si Jarvis lanza un baln a una velocidad de 4 m/s, y este cae a una distancia de 48 metros. Cul es el tiempo que el baln estuvo en movimiento? 9. Si viajas a la ciudad de Springfield IL en autobs por 5 horas, y sabes que esta ciudad esta a 360 kilmetros. Cul es la velocidad promedio del autobs?

Preguntas:

Traducido por Andrs A. Flores

Pagina 14

1. Lista tres unidades de medida de velocidad. 2. Lista los pasos usados para resolver problemas de fsica. 3. Cul es la velocidad promedio en kilmetros por hora de un auto que viaja a una distancia de 140 kilmetros en dos horas? 4. Cunto te toma (en segundos) nadar 100 metros si nadas a una velocidad de 1.25 m/s? 5. Qu tan lejos (en metros) viajara un perro si corre por un minuto a una velocidad constante de 5 m/s?

Traducido por Andrs A. Flores

Pagina 15

You might also like