You are on page 1of 6

ACTIVIDAD 1

Elaborar un anlisis sobre los aspectos generales de la sociedad mercantil.

CONCEPTO Sociedad mercantil es aqulla que se somete al ordenamiento mercantil, susceptible de considerarse "comerciante colectivo" o empresario social, se entiende por contrato de sociedad aqul mediante el cual dos o ms personas se obligan a poner en comn bienes o servicios con el nimo de repartirse las ganancias que se obtengan. Sern mercantiles las sociedades que hayan adoptado alguna de las formas previstas en el Cdigo de Comercio o en las leyes especiales sobre la materia, lo cual conlleva la necesidad de inscribir la sociedad as constituida en el correspondiente registro, a pesar de lo cual tambin se juzgan mercantiles las sociedades que, no habindose inscrito en el Registro Mercantil, desarrollen una actividad empresarial. La sociedad mercantil es una asociacin de personas, de acuerdo con nuestro derecho la Sociedad Mercantil nace o surge a la vida jurdica como consecuencia de un contrato. Es un contrato sui generis en virtud del cual dos personas o ms combinan sus recursos y sus esfuerzos para la realizacin de un fin comn preponderantemente econmico y de especulacin mercantil. La sociedad mercantil es una persona jurdica, creada por mnimo dos personas denominadas "socios", los cuales se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realizacin de un fin comn, lcito y persiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley le correspondan. La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objetivo la realizacin de uno o ms actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil. Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurdica propia y distinta de sus miembros, y que contando tambin con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realizacin de una finalidad lucrativa que es comn. Clasificacin Las Sociedades comerciales se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes: Segn su tipo de capital Capital Social: no puede ser modificado, sino por una modificacin de los estatutos.

Capital Variable (C.V.): es variable, puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos complejos. Capital Contable Segn su constitucin Se clasifican en sociedades de capital, sociedades de personas y sociedades mixtas. De capital o compaa annima (sociedad annima): En sta, las obligaciones sociales estn garantizadas por un capital determinado y los socios solo estn obligados a responder por el monto de su accin, as que al cancelar el monto de su accin o paquete accionario se deslinda de responsabilidad sobre las obligaciones de la empresa que pudieran superar este aporte. De sociedad o compaa a nombre colectivo (sociedad colectiva): En esta las obligaciones sociales estn garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todo. La sociedad en nombre colectivo es la que ha sido celebrada entre dos o varias personas, que responden personal y solidariamente de todo el pasivo social y la cual se designa por medio de una razn social compuesta de los nombres de todos los socios, o del de alguno de ellos seguido solamente de las palabras "y compaa". Para dar una definicin a las sociedades en nombre colectivo debemos decir que se da de la siguiente manera: "La Compaa en Nombre Colectivo es aquella que contraen dos o ms personas, y que tiene por objeto hacer el comercio bajo una razn social. Esta definicin no es suficiente, pues en ella no se hace mencin de estos importantes caracteres: La obligacin personal e indefinida inherente a los socios que la integran. La solidaridad que debe de existir entre los socios. Razn Social: La razn social se compone de los nombres de todos los socios, de algunos de ellos, o de uno solo, empleados para designar a la sociedad como un ser jurdico distinto de sus componentes. Cuando en la razn social no figuran los nombres de todos los socios, a los dems se les designa con la rbrica "& Compaa", no dejando por eso de tener las mismas obligaciones e iguales derechos que los socios cuyos nombres figuran en la razn social. Responsabilidad Ilimitada; En toda sociedad en nombre colectivo los socios deben estar obligados a las deudas sociales con todos sus bienes, personal e indefinidamente. Sin embargo, los socios entre s pueden convenir que uno o varios de ellos, en sus relaciones con los dems coasociados, no estar obligado sino hasta la concurrencia de su aporte o de cierta suma.

Solidaridad: Adems de estar obligados los socios de toda sociedad en Nombre Colectivo con todos sus bienes, es necesario que exista una solidaridad en sus obligaciones, con respecto a las deudas de la sociedad, aunque sus nombres no figuren en la Razn Social. Calidad de comerciante: Como resultado de la obligacin personal, indefinida y solidaria a que estn ligados los miembros de una sociedad en nombre colectivo, estos se encuentran en la misma situacin como si ejerciera cada uno el comercio por cuenta propia y por lo tanto, adquieren la calidad de comerciantes y estn sometidos a las mismas obligaciones inherentes a las personas que ejercen el comercio. De ah resultan las consecuencias siguientes: Cada socio debe tener la misma capacidad necesaria para ejercer el comercio individualmente. En caso de quiebra de la sociedad esta se efectuara tambin en pleno derecho individualmente sobre todos los socios. Sociedad en Comandita Simple. Definiciones: 1. Se puede definir como la que existe bajo una razn social, y est compuesta de uno o varios socios comanditados que nicamente responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales y de uno o varios socios comanditarios que nicamente responden hasta por el valor de sus aportaciones. 2. Se llama en comandita, la que se forma cuando dos o ms personas, de las cules, a lo menos una es comerciante, se renen para objeto comercial, obligndose el uno o unos, como socios solidarios responsables, y permaneciendo el otro u otros como simples suministradores de capital, bajo la condicin de no responder sino con los fondos declarados en el contrato. 3. Guillermo Cabanellas la define como la que se forma cuando dos o ms personas, de las cuales a lo menos, una es comerciante, se renen para objeto comercial, obligndose el uno, o unos, como socios solidariamente responsables y permaneciendo el otro, u otros, simple administradores de capital, bajo la condicin de no responder sino con los fondos declarados en el contrato. Comandita en tanto la sociedad contrada entre varias personas, de las cuales, una o unas, ponen su dinero y las otras, en lugar de este, su trabajo, como parte del capital que le corresponde a cada uno de los socios comanditarios. En el sentido comn es cuando una persona trabaja y la otra capitalista, pone el dinero y se reparten las ganancias.

Estructura Administrativa Clases de Socios Comanditados o gestores: Tambin denominados colectivos. Responden subsidiaria, pero ilimitada y solidariamente con su patrimonio particular de los compromisos sociales. En esto, las sociedades en comanditas simples se asemejan a las colectivas. Comanditarios: Tienen responsabilidad limitada. Responden nicamente con la cantidad que aportan o monto del capital que cada socio suscribe. Razn social La razn social de la compaa debe formarse con el nombre de uno o ms socios comanditarios, indicando en un aditamento (y Compaa ) que hay otros socios que se mencionan expresamente y con otro, la clase o tipo de sociedad ( sociedad en comandita ), o su abreviatura. Socios Administradores Los nicos que tienen a su cargo la administracin de la sociedad son los socios de responsabilidad ilimitada (comanditados o gestores). Entre estos se designa el gerente, gerentes o subgerente. Esta designacin de administradores o gerentes ser necesariamente, hecha a proposicin de los socios gestores o colectivos y por voto mayoritario de los socios comanditarios, en proporcin al capital aportado. Laadministracin y representacin estar a cargo de los socios colectivos o de terceros que se designen.Intervencin de los Comanditarios No pueden intervenir en la administracin de la sociedad, ni incluir su nombre en la razn social de la compaa pero si pueden asistir en las juntas de socios con carcter consultivo, examinar, inspeccionar la contabilidad y los actos administrativos, efectuar contratos por cuenta propia o ajena y prestarle a sta trabajo subordinado. Ingresos posteriores Las personas que en calidad de socios, posteriormente a la constitucin de la sociedad de esta clase, lo mismo que a una colectiva, que ingresen a ella, asumen las mismas responsabilidades y obligaciones que tienen lo que ya existan desde la fundacin. Reemplazo de la administracin Un socio comanditario puede, a la muerte del administrador y a falta de socios gestores, asumir interinamente, pero solo por un mes a partir de la muerte dicha, la administracin de la sociedad. La responsabilidad de dicho socio queda limitada, en este caso, a la ejecucin de su gestin. Limitaciones para socios comanditados Estos no pueden dedicarse, directa o por medio de otros, a negocios iguales a los que consta en el objeto de la sociedad. El que lo hiciere, pierde el derecho de

examinar los libros y de enterarse de las operaciones sociales, aparte de las dems responsabilidades en que pueden incurrir. Dividendo de los comanditarios. En caso de prdidas en los negocios de la sociedad, los socios comanditarios, no pueden recibir intereses ni dividendos mientras las prdidas no se hayan recuperado en ejercicios posteriores. Esta situacin se mantiene hasta que haya sido saneado el capital, y consecuentemente se produzca nuevas ganancias para continuar hacindoles los pagos correspondientes. Terminacin de la sociedad. Aporte de las diversas causas por las cuales se terminan las sociedades en general, la comandita tambin se acaba por la muerte, quiebra, interdiccin o imposibilidad para administrar de los socios comanditados o gestores. Sin embargo, si fueren varios los socios comanditados, podr la sociedad continuar bajo la administracin de los otros socios, debiendo entonces modificarse, si fuera el caso, la razn social, para incluir en ella el nombre del socio que toma la administracin. Sociedad de Responsabilidad Limitada. El nombre de sociedad de responsabilidad limitada fue usado por primera vez por una ley francesa en 1863 y el primer cdigo de comercio que uso la expresin fue el cdigo mercantil mexicano de 1884 y posteriormente fue adoptado por el Cdigo de Comercio de Guatemala, aunque tanto la ley francesa como el Cdigo Mexicano y el nuestro reglamentaban tipos diferentes a lo que es hoy la limitada: La ley francesa organizaba una annima reducida y el cdigo mexicano una annima con mayores requisitos que la ordinaria, en cuanto que el Guatemalteco algo ms explcito y con un claro espritu hacia nuestros connacionales que pretendan incluirse y registrarse en el Registro Mercantil. Definicin La Sociedad de responsabilidad limitada en Guatemala, es la sociedad mercantil intermedia que surgi para eliminar las restricciones y exigencias de la sociedad annima, que se constituye mediante una razn social o denominacin y en donde la participacin de los socios se limita al monto de su aportacin representada mediante partes sociales o de inters y nunca mediante acciones. Caractersticas Constituye un tipo social que sin alejarse plenamente de los esquemas propios de las sociedades de personas; como es el conocimiento personal de los socios, un nmero mximo autorizado de ellos, cierta limitacin para transferir a terceros la participacin social, instituyendo en tal supuesto el derecho del tanto, entre otras, contiene por otro lado, aspectos que la acercan a las sociedades capitalistas, en donde se destaca la limitacin de la responsabilidad de los socios a la simple aportacin, por las obligaciones sociales, un capital mnimo. Obligaciones de los socios

La nica obligacin que tienen los socios es la de cubrir al ente social el monto de su aportacin. Derechos de los socios El primero de los derechos es el del reconocimiento de su calidad de socio, y es por ello se debe llevar un libro especial de socios, en el cual se inscribir el nombre y el domicilio de cada uno, con indicacin de sus aportaciones y la transmisin de las partes sociales. Derecho del Tanto: Consiste en que cuando se autorice la cesin a favor de una persona extraa de la sociedad, los socios tendrn derecho preferencial para adquirirlo. Derecho a Heredar: Consiste en que un socio pueda heredar su parte social sin la necesidad del consentimiento de los otros socios. (Como sucede en las sociedades de personas) Patrimoniales: consiste en que los socios participen de las utilidades que las sociedades obtengan anualmente, proporcionalmente al monto de su aportacin. Y de participar tambin en la cuota final de liquidacin. Corporativos: Destacan desde luego el derecho que tienen los socios de participar en las deliberaciones de la sociedad mediante el voto, as como formar parte de los rganos de la sociedad: en la administracin como gerentes o en el consejo de vigilancia, para el caso en que sta se conforme. La Asamblea La asamblea de los socios es el rgano supremo de la sociedad. Sus resoluciones se tomarn por mayora de votos de los socios que representen, por lo menos, la mitad del capital social, a no ser que el contrato social exija una mayora ms elevada. Salvo estipulacin en contrario, si esta cifra no se obtiene en la primera reunin, los socios sern convocados por segunda vez, tomndose las decisiones por mayora de votos, cualquiera que sea la porcin del capital representado. La Administracin La administracin de las sociedades de responsabilidad limitada estar a cargo de uno o ms gerentes que podrn ser socios o personas extraas a la sociedad, designados temporalmente o por tiempo indeterminado. Salvo pacto en contrario, la sociedad tendr el derecho para revocar en cualquier tiempo a sus administradores. Sociedad en Comandita por Acciones La Sociedad en comandita por acciones es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios socios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus acciones.

You might also like