You are on page 1of 5

EL ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA HUMANA: RECAPITULACIN ANTE EL CAMBIO DE MILENIO

Escrito Por: Nelly Vivi ! T "o # Ali $

El estudio de la inteligencia se ha dado desde tiempos muy antiguos, en cada etapa las investigaciones han fijado sus miradas a objetivos diferentes pero al mismo tiempo en tratar de conocer las expresiones de la inteligencia en los individuos, as como tambin los enigmas que an se mantienen dentro de todo el campo que se refiere a ella. Ha existido gran inters en descubrir el funcionamiento de la inteligencia, lo que si ha quedado claro para la mayora de los investigadores, es que la inteligencia es variable y relativa, que puede modificarse de acuerdo a los agentes externos en el que se desenvuelva y sobre todo que en su magnitud es m s desarrollada en los individuos que en los animales. !a tenemos conocimiento que la inteligencia es una capacidad que trae una serie de aptitudes y"o habilidades desarroll ndose en mltiples situaciones y contextos. #i bien es cierto tienen un punto de desarrollo, las diferentes expresiones de la inteligencia en los distintos mbitos de los cu les el individuo puede desenvolverse, plante ndose as la posibilidad de entender varias inteligencias que se van a desarrollar en distintos contextos, correlacion ndose entre s. $omo lo menciona %ardner &'(()* La inteligencia tiene que ver con la capacidad para resolver problemas y elaborar productos en un escenario natural y estimulante. Entre otros no menos importantes llaman a la inteligencia como un sistema donde sus partes deben funcionar al ritmo de ella y en nuestro nuevo milenio es un reto para la psicologa tratar de entenderla desde el punto de vista social, el desarrollo de la inteligencia, de una persona la sita en un plano social importante, ya que tiene las competencias requeridas para el xito de su vida. +no de los libros m s actuales que ha puesto sobre el tapete la importancia de la inteligencia , personalidad, es -. %oleman, quien con su libro .nteligencia emocional, nos adentr/ a un mundo donde la inteligencia vista desde el mbito social, est logrando tener mayor relevancia y repercusi/n para las personas y su relaci/n con la sociedad.

0u sabe la psicologa sobre la inteligencia, reconoce que es la capacidad de adquirir conocimiento, entender y aplicarlo en situaciones de la vida cotidiana, que resulta medible y por ello las pruebas cuantitativas de medici/n del $.. 1econoce tambin que se relaciona con el rendimiento de la persona en sus contextos sociales. #in embargo, considera que una persona con un $. alto no siempre garanti2ar su xito y por el contrario una persona con $. por debajo del nivel no garanti2a su fracaso. Entonces da prioridad al estmulo que reciba dentro del contexto la inteligencia para desarrollarse. 3a gran discusi/n sobre si existe sesgo o parcialidad en los test que miden el $., 3o que se mide en general en los test de inteligencia es la llamada inteligencia acadmica, relacionada con la educaci/n formal de nuestra sociedad. #egn los autores el coeficiente intelectual no puede ser concebido como un constituyente del ser humano como otras variables antropomtricas. #egn 4runner, no es un proceso sino el producto de muchos procesos cognitivos complejos y est estrechamente relacionado con los logros escolares en la cultura occidental, En el rea de educaci/n queda claro que a m s estimulo en el ambiente familiar en el que se desenvuelve el ni5o mayor desarrollo mental, sin embargo la lectura deja claro que las diferencias en el desarrollo mental de la etapa escolar, no tiene relaci/n con la calidad educativa, escuelas y"o clases sociales. 6qu la inteligencia de las personas puede aumentar o reducirse en cualquier etapa de escolaridad.

6l mismo tiempo, la lectura nos presenta que las pruebas que miden el rendimiento de la persona en el trabajo no siempre va a tener los resultados esperados, ya que como sabemos, la inteligencia, es la capacidad de tomar decisiones y de resolver problemas permitir que el individuo se desenvuelva con mejor rendimiento y de manera aut/noma, sin embargo en la actualidad las exigencias laborales sobrepasan las expectativas del $. considerado est ndar y donde gran parte de la poblaci/n se ubica. 7or ello, se est convirtiendo en una responsabilidad mayor el mejorar el rendimiento intelectual de la persona en sus habilidades sobre todo cuando las actividades van a exigir cambios sistem ticos en donde el individuo aumentar su rendimiento laboral y por ende desarrollar sus habilidades mentales.

6nte un eminente mundo competitivo, las brechas sociales tambin van abrindose paso dejando en ltimos lugares aquellas personas cuyo nivel intelectual sea por debajo de los esperado, se manifiesta la necesidad de aumentar el nivel competitivo de los ciudadanos de aquellos que en su contexto no han tenido las oportunidades de desarrollar las aptitudes mentales adecuadas, si un estado no se preocupa por elevar el rendimiento del intelecto de las personas ser n pocas las oportunidades que tendr n para progresar. Es aqu entonces donde la educaci/n y la psicologa deben replantearse sus objetivos y mejorar los programas de intervenci/n para el desarrollo de la inteligencia, presentar y dise5ar mejoras en sus programas permitir al individuo el incremento de sus habilidades cognoscitivas y ser m s funcional y por ende se dar un progreso en la sociedad de estado. $omo lo plantea Hunt &'((8* 9Hay preguntas fascinantes para las personas interesadas por las intersecciones entre la sociologa, la economa, la antropologa y la psicologa. :odava no tenemos las respuestas. 7ero las necesitaremos pronto;. #e puede llegar a la conclusi/n, de que el factor g es comn a todos los individuos, y que las habilidades de la inteligencia se van a desarrollar de manera diferentes segn el contexto que se les presente. !a lo dijo #pearman< 93a diferencias son formas en las que la misma inteligencia general se manifiesta en varias actividades; y como reto de las diversas reas de la psicologa se tiene el plantear la manera de elevar el rendimiento de la inteligencia para el buen desarrollo de la persona en su medio partiendo desde un modelo educativo que facilite las herramientas necesarias que permita el desarrollo de las habilidades intelectuales en los ni5os, hacindolos interactuar con la sociedad y hacindolos parte de ellos para que de manera aut/noma puedan vivir con las habilidades cognoscitivas suficientes para alcan2ar el xito esperado, as como an no existe respuesta a la pregunta de que si la inteligencia pueda incrementarse, sabemos desde ya que existen factores inherentes desde la gentica de los individuos hasta la instrucci/n que reciben, poner de frente al individuo a desenvolverse en la sociedad es plantearse un reto y ver un progreso de su naci/n.

#on las naciones las que no pueden permitir que existan personas sin las oportunidades de elevar su rendimiento intelectual, sin embargo la poltica social y econ/mica de algunos pases limitan en algunos casos las oportunidades para aquellos que est n por debajo del rendimiento intelectual. :enemos que cambiar los patrones sociales, y dejar de pensar que aquellas personas que crecieron en 2onas con carencias econ/micas siempre tendr n ese forma de vida, existen personas que han logrado el xito en sus vidas y en la sociedad en que viven habindose desarrollado en 2onas econ/micamente bajas no tuvieron las igualdades en oportunidades pero si partieron de un factor g que les permiti/ seguir desarroll ndose y sumado a la personalidad, temperamento e impet logran tenr hoy por hoy las competencias suficientes de la misma manera que una persona que no tuvo carencias y se le brind/ las oportunidades para desarrollarse oportunamente. 0uiero terminar citando la siguiente frase, 93a base de toda sociedad radica en la formaci/n cultural, emocional e intelectual de sus ciudadanos; no consideramos esto como una utopa, la psicologa como ciencia debe tomarlo como uno de los principales retos del nuevo milenio.

You might also like