You are on page 1of 13

Granulometra

UCV-PIURA

ESCUELA

: Ingeniera

CARRERA

: Ingeniera Civil

ALUMNO

: Calle Marchena Keivin Ivan

CURSO

: Mecnica de suelos

TEMA

: Granulometra

CICLO

: 2013-II

PROFESOR

: DR.Ing. Oscar Walther Novoa Castillo

Granulometra

UCV-PIURA

INTRODUCCION
Los suelos con amplia gama de tamaos (bien graduado) se compacta mejor, para una misma energa de compactacin, que los suelos muy uniformes. Esto Sin duda es cierto pues, sobre todo con vibrado, las partculas ms pequeas pueden acomodarse en los huecos entre las partculas ms grandes, adquiriendo el conjunto una mayor compacidad.

Granulometra

UCV-PIURA

ANALISIS GRANULOMETRICO POR TAMIZADO


(NTP 339.128 / ASTM D 422)

1. DEFINICIN DE ANLISIS GRANULOMTRICO: El anlisis granulomtrico de un suelo se define como la determinacin cuantitativa de la distribucin de las partculas de un suelo en cuanto a su tamao. En suelos de grano grueso (partculas retenidas en el tamiz N 200: grava y arena) la clasificacin de las partculas se efecta por tamizado, En suelos de grano fino (partculas que pasan el tamiz N 200: arcilla y limo) se realiza mediante un proceso de sedimentacin basada en la ley de Stokes utilizando un densmetro adecuado.

2. EQUIPOS PARA REALIZAR LA GRANULOMETRIA: 2.1 Balanzas: De sensibilidad de 0.01g para pesar el material que pasa la malla N 10 (2.0mm) y una balanza de sensibilidad a 0.1% del peso de la muestra, para pesar los materiales retenidos en tamiz de N 10 (2.0mm). 2.2 Tamices de malla cuadrada: una serie de tamices de malla cuadrada que cumplan con las ASTM E 11. Un juego completo de tamices incluye los siguientes:

Granulometra

UCV-PIURA

Nota: si se desea se puede utilizar un juego de tamices que d espaciamientos uniforme de puntos en la grfica. Este juego consistira de los siguientes tamices:

2.3 Estufa: capaz de mantener temperaturas uniformes y constantes hasta de 1 10 +-5 C (230 +-9 F). 2.4 Envases: Adecuados para el manejo y secado de las muestras. 2.5 Cepillo y brocha: para limpiar las mallas de los tamices. 2.6 Rodillo: Sirve para pulverizar los grumos de muestra.

3. PREPARACION DE LA MUESTRA 3.1) Se toma una muestra representativa, de cantera o de obra, aproximadamente 50 kg.

Toma de muestra

Datos de la muestra.

Granulometra

UCV-PIURA

3.2) Se extiende la muestra, en una superficie plana, para que los rayos solares la sequen.

3.4) Por medio de cuarteo, se obtiene una muestra representativa entre 20 Kg, a 10 Kg. Cuarteo de nuestra que pesan ms de 50 Kg.
Toma de muestra Moldeado para cuarteo

Toma de Muestra Cuarteo

Granulometra

UCV-PIURA

3.4) El peso del suelo secado al aire y seleccionado para el ensayo ser suficiente para las cantidades requeridas para el anlisis mecnico, como sigue: 3.a) Para la porcin de muestra retenida en el tamiz N 10 (2.0 mm) el peso depender del tamao mximo de las partculas de acuerdo con la Tabla 1

3.b) De la porcin de suelo que pasa el tamiz N 10, segn se establece la NTP 339.090, se toma aproximadamente 115 g si se trata de suelo arenoso y 65 g cuando son suelos limosos o arcillosos. 3.5) Si hay presencia de terrones, estos se deben triturar con el rodillo.

4. ANALISIS POR MEDIO DE TAMIZADO DE LA FRACCIN RETENIDA EN EL TAMIZ DE 2.00 mm (N10). 4.1. Se separa la porcin de muestra retenida en el tamiz 2.00 mm (N 10) en una serie de fracciones usando los tamices:

Granulometra

UCV-PIURA

4.2. Se coloca muestra en el juego de tamices y luego se sacuden, vigorosamente, con un movimiento rotatorio horizontal. Los tamices pueden agitarse de vez en cuando dejndolos caer ligeramente sobre un rumo de revistas, peridicos, trapos etc. no dejndolos caer directamente sobre la mesa de trabajo porque se podran daar. En ningn caso se ayudara a pasar, el agregado con la mano, el tamiz. Se contina tamizando hasta que el residuo que pase despus de un minuto, sea inferior al 1% en peso de lo tamizado. Si quedan partculas apresadas en la malla, deben separarse con un pincel o cepillo y reunirlas con lo retenido en el tamiz.

Cuando se utilice una tamizadora mecnica, se pondr a funcionar por diez minutos aproximadamente; el resultado se puede verificar usando el mtodo manual. 4.3. Cada malla retiene una porcin del total de la muestra retenida en el tamiz 2.0 mm (N 10), se pesa cada porcin, en gramos, en una balanza con sensibilidad de 0.1% (los tamices deben invertirse sobre un recipiente y limpiarlos con la escobilla de fierro) obtenindose el Peso Retenido Parcial de cada malla. La suma de los pesos de todas las fracciones y el peso inicial de la muestra no debe diferir en ms de 1%.
PESO RETENIDO PESO INICIAL

Granulometra 5. ANALISIS POR MEDIO DE TAMIZADO DE LA FRACCIN FINA

UCV-PIURA

5.1. El anlisis granulomtrico de la fraccin que pasa el tamiz 2.00 mm (N 10) se har por tamizado y/o sedimentacin segn las caractersticas de la muestra y segn la informacin requerida. 5.1.1. Los materiales arenosos que contengan muy poco limo y arcilla, cuyos terrones en estado seco se desintegran con facilidad, se podrn tamizar en seco. 5.1.2. Los materiales limo - arcillosos, cuyos terrones en estado seco no rompan con facilidad, se procesarn por la va hmeda. 5.1.3. La fraccin de tamao mayor que el tamiz 75um (N 200) se analizar por tamizado en seco, lavando la muestra previamente sobre el tamiz N 200. 5.2 Procedimiento para el anlisis granulomtrico por lavado sobre el tamiz N 200. 5.2.1 se separa mediante cuarteo, 115 g para suelos arenosos y 65 g para suelos arcillosos y limosos, pesndolos con exactitud de 0.1g. 5.2.2 Se coloca la muestra en un recipiente apropiado, cubrindola con agua y se deja en remojo hasta que todos los terrones se ablanden.

Muestra cubierta con agua.

5.2.3 Se lava a continuacin la muestra sobre el tamiz N 200 con abundante agua, evitando frotarla contra el tamiz y teniendo mucho cuidado de que no se pierda ninguna partcula de las retenidas en l.

Granulometra

UCV-PIURA

El agua turbia, producto del lavado, se pasa por la malla N 200. La muestra se lava tantas veces como sea necesario hasta que el agua, que pasa por la malla N 200. Sea limpia 5.2.4 El material que se queda en la malla N 200 se devuelve a la fuente, con el resto de la muestra, haciendo un lavando de la malla en forma invertida.

5.2.5 Toda la muestra, lavada, que se encuentra en la fuente se deja reposar cierto tiempo para eliminar elementos extraos que aparecen en la superficie del agua.

5.2.6 Eliminar el agua, cuidando que no se pierda muestra

Granulometra

UCV-PIURA

5.2.7 Colocar la muestra en un horno a temperatura constante (110 C) para su respectivo secado. El peso de la muestra lavada y seca ser menor a la porcin tomada inicialmente. Dicha diferencia se debe de agregar al peso del material retenido, en el fondo, para determinar el peso del suelo que pasa por el tamiz N 200.

Secado de material.

5.2.8 se tamiza en seco siguiendo el procedimiento indicado en las secciones 4.2 y 4.3

6. CALCULO Conociendo los pesos parciales retenidos de cada malla (desde la malla 3hasta la N200) se deber calcular los porcentajes parciales retenidos, porcentajes Retenidos Acumulados y ros porcentajes que pasan de la siguiente manera: 6.1 Clculo del %Retenido Parcia: Para obtener el % Retenido parcial se divide el peso retenido, en Gramos, de cada malla entre el peso total de la muestra (producto del cuarteo). 6.2 Clculo del % Retenido Acumulado: se debe seguir los siguientes pasos. a) Si por ejemplo la primera malla que retiene el primer peso es 2 entonces su % Retenido Acumulado ser igual a su % Retenido parcial. b) Para la segunda malla en este caso 1 su % Retenido Acumulado ser igual a su % Retenido parcial ms el % Retenido Acumulado de la malla anterior (2). c) Para la tercera malla 1" su % Retenido Acumulado ser iguala su % Retenido parcial ms el % Retenido Acumulado de la malla anterior (1 ).

10

Granulometra

UCV-PIURA

d) De igual forma se calcula los dems % Retenido acumulados de las mallas hasta la N 200. NOTA: La sumatoria de los % Retenido Acumulados, de todas las mallas, ser igual al 100%. 6.3 Clculo del % que pasa: El peso inicial nos representa el 100% y si lo restamos con el % Retenido Acumulado de cada malla entonces obtenemos el % que pasa. 7. REPRESENTACION DE LA CURVA GRANULOMETRICA Se dibuja una curva, granulomtrica, de distribucin segn el tamao de los granos en papel semi logartmico. La grafica est conformada por: Ordenadas (eje Y). Se ubican los porcentajes de material que pasa por dichas mallas. Se representa en una escala decimal. Abscisa (eje X). Se ubican las aberturas de las mallas en mm. Se representa en una escala logartmica. 8. COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD (Cu) Y COEFICIENTE DE CURVATURA (Cc) 8.1 Coeficiente De Uniformidad (Cu) Como una medida simple de la uniformidad de un suelo Allen Hezen propuso el coeficiente de uniformidad por la siguiente ecuacin. Cu = D60 /D10 Donde. D60 = Es el dimetro en mm para el cual el 60% en peso de las partculas son menores que ese dimetro. D10 = Llamado Dimetro Efectivo, de modo que el 10% de las partculas son ms finas que D10 y el 90% ms gruesas. Cuando Cu < 3 se considero un suelo uniforme. El valor numrico de Cu decrece cuando la uniformidad aumenta (Curva casi vertical), El valor numrico de Cu aumenta cuando la uniformidad decrece (Curva tendida). 8.2. Coeficiente de Curvatura (Cc) Como dato complementario necesario para definir la uniformidad se define el coeficiente de curvatura del suelo con la expresin siguiente:

11

Granulometra

UCV-PIURA

Donde: D30 Se define anlogamente como D60 y D10 Cuando Cc est comprendido entre 1 y 3 entonces el suelo es bien graduado. FORMATO PARA CALCULO GRANULOMETRICO

12

Granulometra DIBUJO GRAFICA DE ANALISIS

UCV-PIURA

CONCLUSIONES El anlisis granulomtrico es uno de los mtodos ms importantes en la etapa de seleccin de agregados, es eficiente y dependiendo de los datos que ingrese el profesional en laboratorio, estos sern tan confiables para lo que se est requiriendo. Cabe destacar la confiabilidad que ofrecen muchos de los laboratorios de suelos en nuestra regin, instituciones que se comprometen en dar calidad en los servicios que ofrecen y que conllevan a un buen diseo de concretos. RECOMENDACIONES Se recomienda tomar en cuenta los pasos tratados en este documento, los cuales son confiables y ofrecen una gran eficiencia si se aplican correctamente. Al efectuar los clculos se recomienda hacer redondeo entre dos y tres decimales.

13

You might also like