You are on page 1of 9

Cartas Generalidades Nunca deben leerse sobre el suelo o en una cama, y preferentemente debe de hacerse en lugares cerrados salvo

caso de fuerza mayor. Es posible que uno debe leerselas a si mismo, y en ese caso si es vlida una cama. Otro punto importante es el entender que cada mazo de cartas tiene su temperamento, y puede ser que sea en contra de una persona, lo que puede provocar que el mazo de cartas se niegue a traba ar con alguien. !o considero que depende no de las cartas si no de la energia del muerto quien es quien nos habla por medio de las cartas a final de cuentas solo es un instrumento para canalizar la informaci"n. En el momento en que detectemos una posible mentira con dolo del consultante, debemos preguntar a las cartas si est mintiendonos. #i la respuesta es #$, debemos decirselo y de ar de leer las cartas. Cuando notamos algo y terminamos de leer una tirada, es normal hacer NO#O%&O#, los lectores, preguntas para precisar contenido. 'o que nos dicen las cartas es lo que pasar si la persona sigue como va, pero no es obligatorio. 'os principios bsicos para elegir un mazo de cartas son los siguientes( #olamente debe usarse para eso, no para uegos de cartas, y debe ser nuevo. No deben comprarse en un lugar donde vendan uguetes, o cosas pornogrficas, o bebidas alcoholicas. )lgunos buenos lugares para comprarlos son farmacias, ferreter*as, lugares donde vendan pilas para discman 'as cartas con laminado plstico no son las me ores, pero pueden servir. #in embargo si se les rompe una parte o se empieza a despegar la lmina de una carta + que suele suceder incluso con bara as nuevas ,, debemos deshacernos de ese mazo, despues de darle las gracias por los servicios prestados. -ebemos tener en cuenta el significado de cada palo, si el naipe se presenta derecho o al rev.s y algunas asociaciones entre palos.

'as primeras / cartas de bastos 0)#%O# 'os bastos indican problemas y tensiones transitorias. -escriben individuos de voluntad f.rrea, ind"ciles, incapaces de mantenerse estancados, as* como momentos conflictivos en el traba o, ya sea con subordinados, compa1eros o efes. 'os bastos indican desacuerdos y resistencia a cumplir las e2igencias impuestas. %ambien los Bastos tratan de temas laborales, movimiento, energia y accion. %ambien los via es son representados por este palo.

AS DE BASTOS ************************** LA SUERTE ******************

GENERAL ****** Derecha: estamos ante una carta que significa suerte. 3or tanto, en t.rminos generales, es positiva en todos los aspectos. #e considera que tiene poder sobre otros naipes de la bara a, es decir, como neutralizadora de cartas negativas que puedan aparecer en la lectura. #ignifica, especialmente, el nacimiento de algo que va a tener un desarrollo inme orable, con un .2ito final garantizado. %ambi.n indica via es largos, relaciones con el e2tran ero o con otras culturas que resultarn provechosos. Invertida: en esta posici"n su efecto positivo sobre las dems cartas no es tan en.rgico. -e todas formas aunque aparezca invertida no pierde este carcter afirmativo, pero s* anuncia retrasos y demoras en todo lo que emprendamos, adems de la necesidad de una lucha y un esfuerzo continuados para conseguir las metas deseadas. ) pesar de este relativo estancamiento llegaremos a ver los resultados de nuestros esfuerzos en un futuro ms le ano. En cuanto a los via es, que la carta representa, se vern aplazados y no sern tan favorables como se pretend*a.

AMOR **** Derecha: con este naipe los deseos amorosos se materializan de forma inmediata. #i se trata de una nueva relaci"n, el consultante se ver correspondido al cien por cien y la pare a se afianzar sin problemas. #i se pregunta por una relaci"n ya e2istente, anuncia que cualquier tipo de crisis o desavenencia sufrida en el pasado se desvanecer totalmente. Invertida: surgen peque1os conflictos que desestabilizan un poco a la pare a, pero pasado un cierto tiempo las aguas volvern a su cauce. #i la pregunta se refiere a un nuevo amor, comunica que caminar lento aunque seguro. Es imprescindible tener paciencia ya que nada se dar en el momento que queramos.

SALUD **** Derecha: nos adentramos en una nueva fase en la que de aremos atrs cualquier dolencia sufrida. El estado de salud ser e2celente y podremos gozar de una gran energ*a y fortaleza f*sica.

Invertida: la fuerza y la vitalidad han menguado, pero en ning4n momento hay que esperar ni siquiera enfermedades de tipo leve. #e trata de un ba "n f*sico transitorio.

TRABAJO ****** Derecha: en este terreno aparecen nuevas oportunidades laborales que sern muy propicias( un nuevo traba o, una nueva empresa o negocio. %odo cuanto se emprenda tendr continuidad y en un breve espacio de tiempo se podrn ver los frutos, gracias a lo cual la econom*a se incrementar de manera considerable. Invertida: otra vez nos encontramos con estancamientos y demoras, aunque solamente sern temporales. Es cierto que los ob etivos que tenemos en marcha llegarn a ser una realidad, pero a base de tiempo y perseverancia. En lo que se refiere a la econom*a no hay que temer por ella, puesto que de la misma manera que se prev. su decrecimiento despu.s volver a levantarse.

DOS DE BASTOS ************************* CERCAN A ***************

GENERAL ****** Derecha: este naipe habla de via es cortos y e2cursiones. %ambi.n significa reuniones y conversaciones distendidas con amigos y familiares. -edicaremos tiempo a hacer vida social y siempre habr un buen entendimiento con las personas cercanas. Compartir pensamientos ser un e ercicio muy positivo que nos ayudar a avanzar adecuadamente en nuestros prop"sitos. 'as peque1as alegr*as unto a los nuestros es lo que ms nos va a llenar.

Invertida: este es un tiempo de e2amen de conciencia durante el que no podremos evitar sentir remordimientos por errores cometidos en el pasado. 5abr un sentimiento intenso de frustraci"n por tantas cosas deseadas que no hemos conseguido o que hemos perdido. %endremos, adems, desacuerdos con personas queridas, cosa que significar un ale amiento o la p.rdida de la amistad.

AMOR **** Derecha: entramos en una nueva fase dentro de la relaci"n amorosa. En la pare a los cambios positivos de actitud por parte de los dos suponen una reconciliaci"n y una total renovaci"n. Con bastante facilidad comprendemos me or al otro, con lo que conseguimos una profunda adaptaci"n mutua. Invertida: la comunicaci"n en la pare a no es posible, la relaci"n est muy desgastada por un problema de inadaptaci"n. Esto nos conduce a una desagradable sensaci"n de agobio y a vivir la relaci"n como una obligaci"n. -e todas formas no podremos definirnos en cuanto a nuestros sentimientos, con lo que viviremos una etapa de parlisis en la que no hay ruptura pero tampoco avance.

SALUD **** Derecha: indica curaciones inesperadas por lo sorprendentes y e2traordinarias. #i la pregunta se refiere a un embarazo, se1ala que .ste se desarrolla con normalidad y que en el parto no se presentarn complicaciones. Invertida: las dolencias tienen dif*cil soluci"n, por lo pronto s"lo cabe esperar el control de la enfermedad, pero no la curaci"n. 3ara un embarazo o parto advierte de dificultades, pero el resultado final ser bueno si en la lectura el -os de 0astos aparece acompa1ado de cartas de significado positivo.

TRABAJO ****** Derecha: se avecinan nuevos contactos dentro del terreno profesional que resultarn provechosos y rentables. Es el momento de emprender novedosos negocios y de arriesgarse en las inversiones teniendo la seguridad de que van a funcionar correctamente, y que nos proporcionarn unos buenos ingresos econ"micos.

Invertida: estamos e2puestos a robos, fraudes y timos. No queda ms remedio que protegerse y no confiar sin ms en las personas que nos rodean dentro del campo laboral, tampoco en posibles negocios, inversiones o traba os. #er de mucha necesidad refle2ionar detenidamente antes de tomar cualquier decisi"n en este sentido, pues hay gran peligro de endeudamiento.

TRES DE BASTOS *************************** !RATERNIDAD *******************

GENERAL ****** Derecha: esta carta est considerada como s*mbolo de la hermandad. 5abla de amor universal y de una visi"n espiritual de la vida. #e persiguen altos ideales en todos los aspectos, pero en especial en el amor y la amistad. #e da menos importancia al aspecto econ"mico y la posici"n social. )nuncia la liberaci"n de problemas y una gran renovaci"n en todos los aspectos de la vida. Invertida: nuestros ideales caballerescos atraen a personas interesadas en beneficiarse de nuestro comportamiento abierto y generoso. ) pesar de que es nuestro deseo confiar en todo el mundo ello no es posible, puesto que estamos rodeados de personas abusivas y aprovechadas.

AMOR **** Derecha: gracias a un sentimiento de amor muy profundo damos ms importancia a dar que a recibir. Esta va a ser una etapa dichosa en la que podremos solventar de manera definitiva antiguos problemas que nos ale aban de la pare a. En lo que se refiere a una nueva relaci"n este naipe se1ala .2ito y realizaci"n. Invertida: en el amor no somos correspondidos al cien por cien, nuestra pare a se aprovecha de nuestra generosidad sentimental. -ebido a ello vivimos inmersos en una inestabilidad emocional que nos origina soledad y un gran vac*o sentimental. 3or otro lado, esta carta puede referirse a amores imposibles o prohibidos y arriesgados que suponen un sufrimiento interno. %ambi.n hace alusi"n a intensas dudas que no permiten escoger un camino definitivo.

SALUD **** Derecha: recuperamos la energ*a y las fuerzas f*sicas que estaban algo debilitadas, y todo gracias a la felicidad interna que sentimos en este momento. Este naipe indica, asimismo, que prestaremos ayuda a personas de nuestro entorno que padecen enfermedades.

Invertida( en esta posici"n se1ala una etapa llena de nerviosismo, estr.s y tensi"n, adems de una tendencia a los contagios. 3ero en ning4n momento pronostica dolencias de carcter grave.

TRABAJO ****** Derecha: una actitud recta y sensata ale a todo tipo de problemas en este campo, pues favorece que las relaciones laborales funcionen a la perfecci"n y que las empresas acometidas vean el .2ito. En el terreno econ"mico se da una liberaci"n con el fin de deudas y pagos. En lo que se refiere a e2menes u oposiciones esta carta es de significado muy favorable.

Invertida: el querer abarcar demasiados ob etivos a la vez crea una dispersi"n de esfuerzos que no vern frutos. 'os negocios van a ser poco rentables debido principalmente a decisiones apresuradas, causa de que en ocasiones tengamos una necesidad urgente de dinero. Esta carta habla tambi.n de empresas poco legales, de envidias y abusos de confianza entre profesionales.

CUATRO DE BASTOS ************************** EL DESTINO ******************

GENERAL ****** Derecha: estamos ante una carta que nos de a al amparo del azar. En esta posici"n nos anuncia que todo en nuestra vida funcionar bien, que los problemas sern m*nimos, y todo ello sin necesidad de esfuerzo ya que forma parte de nuestro destino vivir esta .poca afortunada.

Invertida: de la misma forma que el destino puede ser ben.volo con nosotros tambi.n puede traernos malas noticias. ) todos los niveles veremos cambios no muy afortunados( las diferentes situaciones van a marchar bien solamente a rfagas, que a momentos sern beneficiosas y en otros momentos adversas.

AMOR **** Derecha: en las relaciones afectivas y sentimentales alcanzaremos estabilidad y seguridad, adems de armon*a y una buena fuente de felicidad. #olamente precisarn de un corto espacio de tiempo para que esto se d. y para que se vean completamente consolidadas. Invertida: la desesperanza se convierte en nuestro peor aliado debido a un enfriamiento en el amor. 3odemos confiar en que esta contrariedad sentimental se solucionar, pero debemos ser conscientes de que su resoluci"n ser muy lenta.

SALUD **** Derecha: el destino nos beneficiar con una buena salud, lo que va a reforzar en mucho la seguridad y la confianza en nosotros mismos, tambi.n en los proyectos y deseos que tengamos en mente. Invertida: por un capricho del destino la salud es frgil y contraemos alg4n tipo de enfermedad. 'as consecuencias de dicha dolencia no sern peligrosas, aunque s* pesadas y molestas.

TRABAJO ****** Derecha: las perspectivas son buenas y se auguran sorpresas agradables en este campo. 'a seguridad laboral y econ"mica estn garantizadas, ya que aparecen propuestas muy interesantes de traba o, de inversiones o negocios.

Invertida: hay malos giros inesperados en este terreno. 6amos a vivir una etapa est.ril tanto a nivel laboral y econ"mico. )hora todos los proyectos son inviables y no podemos luchar contra ello. %endremos que esperar un tiempo antes de que el destino nos abra puertas profesionales.

CINCO DE BASTOS ************************* RI"UE#A ***************

GENERAL ******* Derecha: este naipe es anuncio de buenos augurios en todas las esferas de la vida, tanto a nivel interno como e2terno. 6iviremos una etapa de seguridad laboral y econ"mica, de felicidad sentimental y afectiva, en la que habr una gran evoluci"n personal. Invertida: durante un tiempo estaremos inmersos en un estancamiento que no nos de ar avanzar en ning4n mbito de nuestra vida. 'os proyectos tropezarn con demasiados obstculos, los cuales nos impedirn conseguir la realizaci"n de los mismos. ) nivel interno nos sentiremos igualmente estancados, aunque se tratar de una inmovilizaci"n temporal.

AMOR ***** Derecha: la relaci"n amorosa se prev. muy equilibrada y estable. 'a profunda comunicaci"n ms la gran uni"n e2istente en la pare a sern fuente de dicha y bienestar. Invertida: una traici"n unida a acalorados enfrentamientos y conflictos conducen a una ruptura bastante inmediata. -urante una etapa el amor va a ser un imposible, puesto que tardaremos un poco en poder rehacer nuestra vida.

SALUD ***** Derecha: gozaremos de una e2celente salud gracias al per*odo de gran energ*a y entusiasmo que estamos atravesando. Invertida: vivimos un momento de angustia e inquietud que merman la energ*a y la salud en general. -e todas formas esta carta no predice enfermedades de carcter grave, por lo que en este sentido podemos estar tranquilos.

TRABAJO

******* Derecha: todo cuanto se emprenda en el mundo laboral o de los negocios obtendr unos resultados "ptimos. 'a e2periencia obtenida en lo profesional nos va a abrir puertas que hacen posible las ilusiones. 'a econom*a se va a acrecentar much*simo, ya que los diferentes negocios e inversiones darn verdaderos frutos. Invertida: .sta ser una etapa de pleitos y querellas udiciales con compa1eros y profesionales del mbito laboral. 'as cartas vecinas, seg4n sean positivas o negativas, indicarn el .2ito o el fracaso de dichos litigios. Conviene ser e2tremadamente cautos en el terreno econ"mico porque ni en los negocios ni en las inversiones financieras obtendremos beneficios. #antos que se pueden coronar Esta es una de las ceremonias ms controversiales de nuestra religi"n y trataremos de dar los hechos, sin caer en si estamos o no de acuerdo. 5ay una cantidad de Orishas en el 3ante"n 'ucum*, que a4n cuando sean el 7ngel Guardin de la persona, no pueden ser hechos directo a la cabeza, o rara vez son hechos, por varias razones. 3or e emplo, Olo8un, Odudu9a, Orisha O8o, Oza*n, considerados como Orishas muy grandes para ser montados en la cabeza. 6arios prestigiosos 0abala9os, ten*a hecho #anto de esta forma. #e cree que en Cuba -ada, Obb, !e9, Oza*n e $nle, eran hechos directos, pero que los sacerdotes de estos Orishas y los secretos de sus consagraciones no sobrevivieron para llegar a nuestros tiempos. 'as consagraciones de 0abal4 )y. y )ggay4 han variado tanto seg4n la regi"n y la rama, que las mismas son duramente cuestionadas unas a otras.

'os santos que fueron incorporados por parte de Efunsh, como los cuatro pilares o puntos fuertes o cardinales de nuestra religi"n, Obbatal, Och4n, !emay y Chang", se convirtieron en algo as* como un enlace y fueron tomados para permitir las consagraciones de los Orishas que no pueden ir directo a la cabeza, porque desconocemos sus consagraciones. 5oy en d*a, esto es altamente cuestionado y terreno de fuertes discusiones, por lo que muchas casas religiosas respetables, critican esta forma :Indirecta; de iniciaci"n como un invento motivado por el comercio o la ignorancia, sin embargo, no ofrecen alternativas. #eg4n las &amas que aceptan esta consagraci"n, los cuatro Orishas que pueden ser los enlaces, para las consagraciones de otros Orishas que estn relacionados a ellos, ya sea mitol"gicamente o por medio del orculo, son a los que en las ceremonias se les llama y se asientan directamente, mientras que el que no se puede asentar directamente se le canta en una ceremonia que se llama Or$. Este procedimiento indirecto de consagraci"n, requiere que se cambien los procedimientos de consagraci"n e invocaci"n, espec*ficamente el orden de las soperas y las secuencias de los rezos cantados usados a lo largo de esta ceremonia. E emplos <no de los ms Orishas ms comunes para este tipo de consagraci"n es In%e, que es una divinidad que en Cuba se dice que vivi" con !emay en el mar. %ambi.n se sabe que es un gran m.dico. )hora bien, esto hace que $nle tenga elementos comunes con los Orishas del mar y la herbolog*a por lo que entonces es que puede ser consagrado con Or", a trav.s de !emay. En otras palabras, uno consagra a $nle a trav.s de !emay. Cuando se e ecuta la ceremonia, el orden de los cantos, la posici"n de las soperas y todo el ritual de asiento +Consagraci"n, presentaci"n, sacrificio y adivinaci"n,, es en base a una consagraci"n de !emay y en la cual se le canta a $nle de 4ltimo, pero precedido por !emay y )bat. 'a menci"n de la frase :Or para;, es la que se usa para que !emay interceda y con esto se hace que la invocaci"n a !emay sea la mediadora de la iniciaci"n indirecta de $nle. El Or" es el coraz"n de la comunicaci"n y mediaci"n con el mundo espiritual. En la ceremonia de asiento, la sopera que se utiliza como enlace de esta consagraci"n, en este caso !emay, es presentada en la cabeza, mientras que la sopera de $nle ser presentada en el hombro del iniciado. 3or otro lado, los hi os de Odudu9a y Ozun, pueden hacer Obbatal con Or" para Odudu9a u Ozun. 'os hi os de )ggay4 y de -ad pueden hacer Chang" con Or" a )ggay4 o -ada. 'os hi os de Obb y !e9, a trav.s de Och4n, porque se dice que !e9 de " a Och4n como su representante en el mundo y que Och4n ser*a la 4nica capaz de mediar entre ella y sus hi os en el reino de los vivos. hay casas en 'a 5abana de &egla de Ocha, donde e2iste la prctica de iniciar a los hi os de 0abal4 )y. con Or" a Obbatal, Och4n o !emay o inclusive entregan 0abal4 )y. como un #anto de )dimu.

You might also like