You are on page 1of 10

INTRODUCCIN Desde el punto de vista de la ingeniera hidrolgica, la precipitacin es la fuente primaria del agua de la superficie terrestre, sus mediciones

y anlisis, forman el punto de partida de los estudios concernientes al uso y control del agua. En el presente trabajo daremos a conocer que viene a ser una precipitacin, como se forma y adems los diferentes mtodos para determinar la precipitacin anual de una cuenca, ya sea por el mtodo aritmtico, el mtodo de THIESSEN, el mtodo de las Curvas Isoyetas; como ejemplo calcularemos la precipitacin que se forma en la cuenca del Rio Mishquiyacu.

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: Determinar la precipitacin que se forma en la cuenca del rio Mishquiyacu por el mtodo aritmtico, el mtodo de THIESSEN y el mtodo de las Curvas Isoyetas. OBJETIVOS ESPECFICOS: Tener conocimientos de lo que es una precipitacin y de cmo se forma. Manejar adecuadamente los diferentes mtodos para calcular la precipitacin que se forma en una cuenca.

3. MARCO TERICO 3.1. DEFINICIN


La precipitacin, es toda forma de humedad que originndose en las nubes, llega hasta la superficie del suelo en forma de: lluvias, granizadas, garas y nevadas. La precipitacin es la fase del ciclo hidrolgico que da origen a todas las corrientes superficiales y profundas, debido a lo cual su evaluacin y el conocimiento de su distribucin, tanto en el tiempo como en el espacio, son problemas bsicos en hidrologa.

3.2. TIPOS DE PRECIPITACIONES


3.2.1. CONVECTIVAS. Son causados por el ascenso de aire clido ms liviano
que el aire fro de los alrededores. Las diferencias de temperatura pueden ser sobre todo el resultado de calentamientos diferenciales en la superficie o de enfriamientos diferenciales en la parte superior de la capa de aire. Estas precipitaciones constituyen las caractersticas de regiones clidas intertropicales; es igualmente el caso casi general de las tormentas de verano de zonas templadas.

3.2.2. OROGRAFICAS. Resulta del ascenso mecnico sobre una cadena


montaosa. Estas precipitaciones son muy irregulares en el espacio para un mismo sistema montaoso. En la naturaleza, los efectos de estos diferentes tipos de enfriamiento estn a menudo interrelacionado y la precipitacin resultante no puede identificarse como de un solo tipo. Las regiones que quedan al otro lado de las montaas pueden sufrir la ausencia de lluvias, puesto que todas las nubes son interceptadas y precipitadas en lado de donde ellas provienen. Es el caso de la selva alta de nuestro pas, la regin ms lluviosa, donde las nubes provienen de la selva baja.

3.2.3. CONVERGENCIA. Son precipitaciones importantes y prolongadas que se


manifiestan dentro de las zonas de convergencia de masa de aire. Este tipo de precipitacin ocurre en las regiones templadas y fras. Se produce cuando hay un encuentro de nubes de diferentes temperaturas: la ms caliente son impulsadas a las partes ms altas donde precipitan. En la naturaleza, los efectos de estos tres tipos de enfriamiento estn interrelacionados y la precipitacin resultante no puede identificarse como un solo tipo.

3.3. IMPORTANCIA DE LAS PRECIPITACIONES EN LA INGENIERA


El correcto dimensionamiento del drenaje garantiza la vida til de:

Una carretera

Una va frrea

Un aeropuerto

As mismo garantiza: El funcionamiento correcto de los aliviaderos en las represas.

El dimensionamiento del drenaje urbano para evitar inundaciones.

3.4. MTODOS PARA DETERMINAR LA PRECIPITACIN DE UNA CUENCA. (Anual)


A partir de las lluvias medidas en los pluvimetros, es posible calcular la precipitacin medida en la cuenca. Los pluvimetros deben ubicarse estratgicamente y en un nmero suficiente para que la informacin resulte de calidad. 3.4.1. Mtodo Aritmtico Si P1, P2, Pn, son las precipitaciones anuales observados en diferentes puntos de la cuenca, entonces la precipitacin anual de la cuenca es:

Donde: P = Precipitacin media de la cuenca. = Precipitacin de cada estacin. n = Nmero de estaciones de la cuenca.

A su vez este es el mtodo ms simple que se utiliza, siendo tambin el ms propenso a llevarnos al error, y solo dara buenos resultados cuando el nmero de estaciones pluviomtricas es grande. Este mtodo consiste en obtener un promedio aritmtico de las estaciones que se encuentran en el interior de las cuencas.

3.4.2. Mtodo del polgono de THIESSEN Una vez delimitada la cuenca y ubicada dentro de ella las estaciones pluviomtricas con su respectiva lmina de lluvia cada, se siguen los siguientes pasos: 1 Unir las estaciones formando tringulos. 2 Ubicar los puntos medios en cada lado de los tringulos. 3 Levantar rectas perpendiculares en cada punto medio. 4 Se unen las intersecciones de las perpendiculares de cada tringulo. 5 A cada estacin pluviomtrica le corresponde un polgono sea abierto o cerrado. 6 Se trabaja con las reas que se encuentran delimitadas por el polgono y la cuenca. 7 Luego procedemos a calcular la precipitacin media anual.

Donde: Precipitacin media anual rea total reas parciales

3.4.3. Mtodo de las Curvas Isoyetas Este mtodo es considerado como uno de los ms confiables, para el clculo de la precipitacin media. Se realizan los siguientes pasos: 1 Se unen las estaciones pluviomtricas con lneas rectas, formando tringulos. 2 Se dividen los lados de los tringulos proporcionales a sus dimensiones, como se hace para las curvas de nivel. 3 Se unen los puntos de igual valor, trazando una recta a mano alzada. 4 Se calculan las reas delimitadas por las curvas y la cuenca. 5 Se toma el valor intermedio entre las dos curvas para multiplicarle por el rea que comprenden.

You might also like