You are on page 1of 4

CONTABILIDAD Actividad inicial del curso

Presentado por: Jefferson Bentez Montero c.c. 1.110.522.674

Presentado a: Luis Aguirre Tutor

Universidad nacional abierta y a distancia UNAD Cead - Ibagu 2014

1. ENSAYO: A lo largo de la historia la contabilidad ha sido imprescindible para el desarrollo de las civilizaciones, imperios y dems grupos humanos. Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar alguna manera conservar el registros y dejar constancia de determinados hechos que se producan con bastante frecuencia y eran demasiado complejos como para ser aprendidos de memoria. los Reyes y sacerdotes de aquellas civilizaciones necesitaban calcular la distribucin de los tributos y registrar el cobro de estos por cualquier medio. Pero sin dejar atrs, cabe destacar que los comerciantes han sido siempre el sector de la sociedad ms implicado con cualquier nueva forma de registro de datos, lo mismo los mercaderes y banqueros que los ha habido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones. Es por eso que la historia de la contabilidad y de su tcnica est ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria. En otras palabras se busc la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultados logrados en dicha actividad comercial. La contabilidad ha tenido una gran evolucin histrica, desde las primeras civilizaciones que tuvieron la necesidad de transmitir informacin econmica en tiempos antiguos, hasta hoy en da que existen escuelas especializadas que ensean esta ciencia, as pues se pudo determinar que existieron 4 etapas marcadas en la historia de la contabilidad como son: Edad antigua: en la cual el hombre gracias a su ingenio invento al principio mtodos primitivos para registrar sus cuentas; como por ejemplo fue la tablilla de barro. En esta etapa de la historia fueron apareciendo diversas civilizaciones que con sus avances e incursiones en esta ciencia fueron aportando diversos adelantos, estas civilizaciones fueron Roma, Mesopotamia, babilonia, Grecia y el antiguo Egipto entre otras. Desde entonces la evolucin del sistema contable no ha parado su desarrollo.

Edad media: en esta etapa entre los siglos VI y IX en Constantinopla, se emite el Solidus de oro, que se consolido como la moneda ms aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo una mayor facilidad en el registro la actividad contable. Edad moderna: Nace Fray Lucas de Paciolo, autor de la obra Tractus XI, donde no nicamente describe el sistema de registracin por partida doble basado en el axioma, segn el No hay deudor sin acreedor y tambin se refiere a las prcticas comerciales referentes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Tambin explica el aspecto contable del el inventario, como una lista de activos y pasivos elaborado por el propietario de la empresa antes que comience a trabajar. Edad contempornea: durante este periodo partir del siglo XIX, la contabilidad enfrenta unas importantes modificaciones debido al surgimiento de

especulaciones y teoras sobre la naturaleza de las cuentas, por eso se crearon escuelas, entre las se puede mencionar, la personalista, del valor, la abstracta, la jurdica y la positivista. Estas creadas con el fin de estudiar y evaluar algunos principios de la contabilidad y poder solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor. La contabilidad ms que una ciencia, es una herramienta que ha ayudado al desarrollo de la humanidad en diversos campos, esta ha sido muy importante a lo largo de la historia y con el paso de la misma ha ido mejorando.

2. CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: Qu poblacin en el ao 3.500 AC. Se destac al plasmar en las plantillas de arcilla la informacin a travs de la escritura uniforme? Respuesta: La poblacin que se destaco por plasmas en las plantillas de arcilla la informacin a travs de escritura uniforme fue la poblacin mesopotmica.

El cdigo Hammurabi aparece en el ao 1.700 A.C., explique que contena. Respuesta: el cdigo hammurabi contena leyes penales, normas civiles y documentos, tambin tenan la costumbre de insertar las planchas cermicas conocidas como bacos el cual creo verdaderos libros de contabilidad. En Egipto que instrumento se utiliz para plasmar la escritura? Respuesta: el instrumento que utilizaban en Egipto para plasmar las escrituras fue el papiro. Cmo se le denominaba a las personas que llevaban las anotaciones de los templos del estado y de los grandes seores en la poca egipcia? Respuesta: se le denominaban con el nombre de estribas. De acuerdo al video observado, donde nacen los Bancos, cuyo lugar eran algunos templos? Respuesta: los primeros bancos nacieron en Grecia.

Conclusin: Debido a la gran importancia que tiene la contabilidad en el comercio y la organizacin de los datos referentes a los negocios de las empresas y Gobiernos, es que se ha inventado tal disciplina a tan temprana edad de la historia del mundo. Esta investigacin nos ense cmo y quines ayudaron a alcanzar el gran desarrollo que tiene la contabilidad hoy en da dentro del comercio del mundo. Creo que sin la contabilidad, a toda empresa se le hara muy difcil tener control de sus actividades comerciales y de ver el estado en el que se encuentran con relacin a su produccin.

You might also like