You are on page 1of 7

PROPUESTA TECNICA

PLAN DE FERTILIZACIN ORGNICA PARA EL CULTIVO DE CAF

I.

JUSTIFICACION.

El caf orgnico que produce la unin de ejidos de la selva se encuentra cultivado dentro de un agro ecosistema, asociado con pltano, forestales y frutales, el cual son las condiciones adecuadas para producir un caf de calidad, pero por la ubicacin geogrfica y la pendiente de los terrenos hace que las prdidas de nutrientes ocurran constantemente, ya sea por el lavado del suelo ocasionadas por las lluvias, pero tambin la absorcin de nutrientes extrados por las plantas generando bajas muy significativas en la produccin y calidad del producto por ello se propone implementar una propuesta de fertilizacin orgnica balanceada con insumos que produce la unidad de produccin del cafeticultor orgnico, con el objetivo de suplementar las necesidades nutricionales requeridos por el cultivo de caf. Una fertilizacin orgnica integral y balanceada, representa no ms del 13% de los costos de produccin del cultivo, se constituye en la mejor inversin que puede hacer en su actividad, puesto que se ver reflejada directamente y en el corto plazo en grandes beneficios para el cultivo, como mayor tolerancia a plagas, enfermedades, sequas, mayores rendimientos y calidad del grano, que inevitablemente marcarn la diferencia entre tener prdidas y ganancias sustanciales en su labor como caficultor.

II.
2.1.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

Incremento de la produccin y productividad del cultivo de caf orgnico bajo sombra. 2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Generar una poltica de inversin desde los productores para la aplicacin de un paquete de fertilizacin orgnica. Mejorar la fertilidad de las plantaciones de caf orgnico, mejorando las condiciones de vida de los pequeos productores cafetaleros organizados.

III.

CONDICIONES QUE DEBE TENER LE CULTIVO DE CAF PARA LA APLICACIN DEL PAQUETE DE FERTILIZACIN.
Disponibilidad de agua Estado Vegetativo del Cultivo Edad de la plantacin Manejo del cultivo Control de plagas y enfermedad

IV.

SNTOMAS DE DEFICIENCIAS IMPORTANTES EN EL CAFETO

NUTRICIONALES

MAS

Nitrgeno (N)) El nitrgeno es un elemento esencial del cual se requiere un buen suministro para el crecimiento del cafeto. Su carencia provoca: Hojas clorticas y ligeramente ms pequeas Crecimiento pobre Defoliacin Muerte regresiva (die back) Reduccin de la produccin

Los sntomas visibles de una deficiencia de nitrgeno se presentan primero en las hojas viejas o desarrolladas del arbusto y progresa hacia las partes jvenes cuando se torna severa. Se presenta una clorosis uniforme que avanza de la base hacia el pice de la hoja y de la vena central hacia los bordes de sta. La luz solar intensifica la clorosis considerablemente. Cuando el cafeto se cultiva al sol necesita una cantidad mayor de N que cuando el cultivo se hace bajo sombra. Durante el perodo de sequa la disponibilidad del N a las plantas se reduce provocando que bajen los niveles en las hojas y se presenten los sntomas visibles de la deficiencia. Una vez pasa la estacin seca y comienzan las lluvias el contenido de N en la hoja aumenta rpidamente. Generalmente este periodo coincide con el crecimiento acelerado y la floracin durante la poca de primavera. Posteriormente el contenido de N decrece continuamente al desarrollarse el fruto. La prctica de usar coberturas vegetales muertas o mullas (mulch) ha resultado ser beneficiosa en reducir la clorosis durante el perodo seco. Probablemente sta ayuda a conservar la humedad del suelo permitiendo a la planta la absorcin de una mayor cantidad de N. Existen dos perodos durante los cuales la fertilizacin nitrogenada es especialmente necesaria. Estos son los siguientes: Al comienzo de la estacin lluviosa (abril-mayo) cuando hay flujo de crecimiento activo y la floracin Al finalizar la estacin lluviosa (noviembre-diciembre) con la terminacin de la cosecha de los frutos. Esta ltima aplicacin es especialmente importante ya que aumenta las reservas de N en la planta lo suficiente para prevenir el desarrollo de la deficiencia durante el perodo seco. La tercera aplicacin de fertilizante es recomendada durante el mes de agosto poca en que el fruto se encuentra en proceso final de formacin y maduracin.

Deficiencia de Nitrgeno

Fsforo (P) Generalmente en plantaciones bajo sombra no se observa la deficiencia (porque necesitan menor cantidad) pero s pueden mostrarlas los arbustos que crecen a pleno sol. Aparentemente el arbusto puede absorber el fsforo fcilmente aun cuando slo existan pequeas cantidades en forma asimilable en el suelo. Este elemento puede ser almacenado hasta cierto grado en los tejidos de las plantas. Cuando el pH del suelo es cido forma compuestos insolubles que no estn disponibles a la planta. El fsforo es un elemento poco mvil tanto en la planta como en el suelo. Los sntomas visibles de una deficiencia de P se presentan con una clorosis lobular entre las venas de las hojas ms viejas en las ramas inferiores del arbusto. Estas hojas presentan unas manchas de forma irregular de color amarillo-bronceado y pueden contener unas reas con un tinte rojizo. La defoliacin es evidente y aunque no es un sntoma visible hay un pobre desarrollo del sistema radical. Este elemento es bien requerido en la etapa juvenil para el buen crecimiento de las races.

Deficiencia de Fsforo

Potasio (K) Es un elemento importante en la sntesis de azcares y almidones. Se ha encontrado que existe una correlacin positiva entre el contenido de K en la hoja del cafeto y la acumulacin de almidones, o sea, que el contenido de almidn depende en gran parte de la cantidad presente de potasio. Si no hay suficiente produccin de almidones el crecimiento nuevo est restringido. Esto resulta en un comportamiento de produccin bienal ms pronunciado. La velocidad de absorcin del cafeto por K no es lo suficientemente alta como para contrarrestar los efectos en el agotamiento de las reservas especialmente en las hojas viejas. Lluvias fuertes pueden lavar el contenido de K en el suelo y por ende reducirse el contenido del elemento en las hojas. Por el contrario si ocurriera una excesiva absorcin del elemento suele traducirse en una deficiencia de magnesio. La deficiencia de K en el cafeto se caracteriza al comienzo por una mancha a manera de banda de color amarillo pardo en el margen de las hojas. Estas se tornan necrticas ms tarde. Un halo amarillo limita la necrosis del borde.

Las manchas aparecen primero en las hojas viejas y debe tenerse sumo cuidado en no confundirlas con los efectos producidos por la sequa, exceso de sodio en las hojas, efectos del viento y ciertos ataques de hongos.

Deficiencia de Potasio

Magnesio (Mg) El magnesio se encuentra en cantidades relativamente altas en el fruto del cafeto. La planta ha demostrado ser sensitiva a un bajo suministro del elemento en el suelo. Este forma parte de la molcula de clorofila. La deficiencia suele aparecer bajo distintos tipos de suelos en la regin cafetalera del pas. Cuando existe una deficiencia de Mg se presenta una clorosis intervenal en las hojas ms viejas de la plantas. Aparecen unas franjas verdes a lo largo de la nervadura central de la hoja formando una cua invertida hacia el pecolo. La clorosis es seguida por una defoliacin rpida y severa. Existe un antagonismo bien marcado entre Mg y K. Altas concentraciones de K en el suelo es causa frecuente de una deficiencia de Mg especialmente si el suministro de este es bajo. Para corregir la deficiencia a menudo es necesario usar una fuente de magnesio. La respuesta es lenta, pero significativa.

Deficiencia de Magnesio

Calcio (Ca) El calcio se encuentra en bajas cantidades en el fruto si se compara con el contenido de ste en la hoja. Este elemento es necesario en el crecimiento de las races y es parte constituyente de las paredes celulares a las que da rigidez en forma de pectatos de calcio. El sntoma ms tpico de una deficiencia de calcio es una clorosis marginal de las hojas nuevas. La clorosis est regularmente asociada con una deformacin de la hoja la cual adquiere una forma convexa y con la formacin de corcho en la venas del envs de stas. La deficiencia de Ca produce muerte regresiva en los puntos de crecimiento. Las hojas pierden su condicin de erectas y quedan colgando hacia abajo sin que haya abscisin. La absorcin de este elemento es extremadamente lenta sin embargo, se obtienen beneficios indirectos como consecuencia de cambios en la reaccin del suelo producidos por el encalado. El elemento puede utilizarse en el cultivo del caf de las dos formas siguientes: Enmienda (grandes cantidades) Nutriente (la planta lo usa en pequeas cantidades)

Debe tenerse cuidado de no sobre encalar ya que esto puede inducir un antagonismo entre las sales (Ca, Mg, K) como tambin puede ocurrir la inmovilizacin de los elementos menores. Los anlisis de suelo y follaje pueden ser de valiosa ayuda cuando se trata de hacer recomendaciones. No obstante, conociendo las caractersticas de los suelos donde se cultiva el cafeto pueden aplicarse como regla dos tonelas de carbonato calizo por cuerda cada dos aos. Lo ideal sera aplicar una tonelada de cal por cuerda por ao, pero resulta costoso. La aplicacin de cal se hace necesaria tambin para contrarrestar los efectos cidos de los fertilizantes aplicados y evitar los posibles efectos txicos de algunos elementos como el manganeso.
Deficiencia de Calcio

El sistema de abonamiento orgnico se basa en regresarle al suelo un % de los nutrientes extrados durante el desarrollo y cosecha del cultivo de caf se ha considerado el siguiente cuadro 1. Como referencia de las necesidades ms importantes de nutrientes en los diferentes aos del cultivo de caf orgnico bajo sombra. Es importante mencionar que la produccin bajo sombra aporta un porcentaje de nutrientes al suelo. Cuadro 1. Necesidades nutricionales del cultivo de caf
NECESIDADES NUTRICIONALES DEL CULTIVO DE CAF (1500 PLANTAS / HECTAREA) Kg/Hectarea AO N P K MG Ca Br 45.8 205 33.8 3 1 A LA SIMEBRA 39.325 16.575 13 5.6875 62.4 35.2 67 38 11.6 2 Y 3 DESARROLLO VEGETATIVO 52.2962 52.2962 17.288 7.5635 82.9824 105.3 169 120.8 45.2 4 5 6 COSECHA (10, 15 Qq/Ha) 65.2674 27.5094 21.576 9.4395 103.5648 130.3 194 145 56.2 7 8 COSECHA (15, 25 Qq/Ha) 38.72 16.32 12.8 5.6 61.44

10 10

NECESIDADES NUTRICIONALES DEL CULTIVO DE CAF (1500 PLANTAS / HECTAREA) APORTE DE NUTRIENTES APLICANDO 2 KG/PLANTA REHABILITADA Y 1 KG/PLANTA VIEJA DURANTE LOS 3 PRIMEROS AOS Y DESPUS DEL 4 AO ABONANDO 1KG/PLANTA PARA CAFETOS EN PRODUCCIN.

El siguiente cuadro 2. Nos proporciona la cantidad de los principales nutrientes por Kg y por tonelada de composta orgnica segn el
Manual de composta (SAGARPA) Dalsell, H.W, et al. 1991. Manejo del Suelo: Produccin y uso del Composteo en Ambientes Tropicales y Subtropicales. FAO. Roma, Italia. Con estos datos podremos calcular la proporcin y/o cantidad de composta a aplicar a una planta de caf.
Cuadro2. PROGRAMA DE NUTRICION CAF ORGANICO BAJO SOMBRA 1ha. DE CAF

INSUMO
COMPOSTA

PROGRAMA DE NUTRICION CAF ORGANICO BAJO SOMBRA 1ha. DE CAF CANTIDAD Kg/N Kg/P Kg/K Kg/Mg
1TON. 1KG

Ca 38.4 0.0384

24.2 0.0242

10.2 0.0102

8 0.008

3.5 0.0035

COMPOSTA

El cuadro 3. Nos presenta las aportaciones de kilogramos de nutrientes por tonelada de composta de caf. El nmero de planta a abonar la cantidad a aplicar y el total de toneladas que se necesita por ciclo productivo. Cuadro 3. Sistema de abonamiento orgnico
SISTEMA DE ABONAMIENTO ORGANICO
AOS KG/PLANTA/R KG/PLANTA/V N PLANTAS/R. N DE PLANTAS/V TOTAL DE COMPOSTA/HA KG. TON. APORTE DE NUTRIENTES KG /TON

AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 8

2 2 2 1 1

1 1 1 0 0

400 800 1200 1600 1600

825 561 297 0 0

1625 2161 2697 1600 1600

1.625 2.161 2.697 1.6 1.6

N P K 39.325 16.575 13 52.2962 52.2962 17.288 65.2674 27.5094 21.576 38.72 16.32 12.8 38.72 16.32 12.8

Mg Ca 5.6875 62.4 7.5635 82.9824 9.4395 103.5648 5.6 61.44 5.6 61.44

Cuadro 4. Cul es la fenologa del caf, la dosis y el momento de aplicacin para mejorar la absorcin de los nutrientes por la planta de caf. Cuadro 4. Dosis y momento de aplicacin de la composta.
FENOLOGIA
TRASPLANTE

PRODUCTO
COMPOSTA

DOSIS P/R

MOMENTO
Ayudar a la planta a sobreponerse del stress del trasplante y/o podas prevenir ataques de hongos. Aplicar luego del trasplante y/o poda. Repetir a los 7 meses. Realizar 2 aplicaciones para Promover el desarrollo vegetativo. Aplicar al inicio de desarrollo foliar 1 kg/planta, y una despus de la cosecha de las plantas viejas.

2 Kg/planta

DESARROLLO VEGETATIVO FENOLOGIA DESCANSO

COMPOSTA PRODUCTO COMPOSTA

2 Kg/planta DOSIS P/V 0.5 Kg/planta

MOMENTO
Ayudar a la planta a sobreponerse de los nutrientes que perdi durante todo el ao. Previene a ataques de plagas y enfermedades. Aplicar 0.5 kg/planta despus de la cosecha. Ayuda a la retencin de las flores y al desarrollo y obtencin de frutos de buena calidad. Aplicar 0.5 kg/planta 3 meses antes de la floracin del caf.

FLORACION

COMPOSTA

0.5 Kg/planta

You might also like