You are on page 1of 71

REPBLICA DE COLOMBIA

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE ANTIOQUIA

SALA PRIMERA DE ORALIDAD

MAGISTRADO PONENTE: JORGE IVN DUQUE GUTIRREZ

Medelln, once (11) de Abril de dos mil catorce (2014)

MEDIO DE CONTROL: DEMANDANTE: DEMANDADO: RADICADO: INSTANCIA: SENTENCIA

POPULAR. JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00. PRIMERA.

Nro. SPO 136.

TEMA: Permiso de aprovechamiento forestal - Concepto Tcnico Debe ser completo y riguroso. / Concepto Tcnico Obligacin de la entidad de hacer cumplir los requerimientos tcnicos previo a la expedicin del permiso. / Procedencia de la accin popular frente a actos administrativos. CONCEDE PRETENSIONES.

Se procede a desatar mediante sentencia el proceso que en ejercicio de la ACCIN POPULAR, instauraron los seores, JUAN CARLOS VALENCIA, FABIO MAURICIO METROPLS MARTNEZ, S.A., EL ALEJANDRO MUNICIPIO JIMNEZ DE OSPINA, LA JULIANA VLEZ ECHEVERRI Y CAMILO QUINTERO GIRALDO; en contra de la Sociedad ENVIGADO, CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL CENTRO DE ANTIOQUIA CORANTIOQUIA- y la Sociedad ARQUITECTOS E INGENIEROS ASOCIADOS S.A. -A.I.A.-

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

ANTECEDENTES. Se interpuso la demanda con carcter preventivo y con solictud de medida cautelar, para la proteccin de los siguientes derechos colectivos:

Derecho al goce de un ambiente sano, a la existencia de un equilibrio ecolgico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales y garanta de su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin; la conservacin de las especies animales y vegetales, la proteccin de reas de especial importancia ecolgica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, as como los dems intereses de la comunidad relacionados con la preservacin y restauracin del medio ambiente; el derecho al goce del espacio pblico, y la utilizacin y defensa de los bienes de uso pblico; el derecho a la realizacin de construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurdicas, de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes; y la defensa del patrimonio pblico.

HECHOS. Dicha accin popular tiene como fundamento los hechos que a continuacin se resumen: Que METROPLS, mediante Licitacin Pblica, adjudic Contrato de Obra a la Sociedad Arquitectos e Ingenieros Asociados S.A., para la construccin del tramo 2B del corredor parcial Metropls en el municipio de Envigado, y la ejecucin de los diseos planteados por Metropls implica la tala de ciento setenta y dos (172) rboles en el tramo de la carrera 43 A (avenida El Poblado o Fernando Gonzlez) entre las calles 29 A Sur y 21 sur con una longitud aproximada de 0.9 km. Que dichos rboles, segn los actores, se encuentran en el denominado tnel verde de la Avenida El Poblado, que segn se expresa es un patrimonio natural, histrico y cultural que hace parte de la identidad de los habitantes del

2-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Valle de Aburr; y que adems dichos rboles, en su mayora chiminango (Pithecellobium dulce) prestan los servicios de regulacin microclimtica, control de la radiacin solar y del albedo, barrera sonora y visual contra el viento y la contaminacin, proteccin de los suelos frente a la lluvia, incidiendo en la gestin del riesgo dada la permeabilidad, es adems hbitat de multiplicidad de especies, proveyndolas de alimento y descanso; produccin de oxgeno y reduccin de agentes contaminantes de la atmsfera; y que la vegetacin influye psicolgicamente de manera positiva en el estado anmico de las personas. Que no se tiene constancia de la participacin activa de la ciudadana en la planeacin y diseo de la obra, pese a los derechos de peticin mediante los cuales el Comit Cvico Pro Tnel Verde ha solicitado la expedicin de las actas de socializacin y concertacin, sin obtener respuesta a la fecha de presentacin de la demanda. Expresan, que la entidad omite dar respuesta a los derechos de peticin, a pesar de que Corantioquia en la Resolucin No. 130 AS-1210-7152 del 17 de octubre de 2012, se refiri al tnel verde, como apreciado por los vecinos del sector.posibilitan el establecimiento de corredores de flora, con todos los beneficios asociados (fl.2) Que Metropls, con radicado DI-620-0849 del 2 de marzo de 2012, radic ante CORANTIOQUIA solicitud de permiso para aprovechamiento forestal de rbol aislado, para la construccin del Tramo 2B de Metropls y a la solicitud se anex inventario de flora del sector con un total de 542 rboles, de los cuales 2 se reportaron como muertos, para mantenimiento 66, poda y mantenimiento de 174, retiro de 266 y traslado de 36; adems se dice que el impacto para la fauna no ser muy alto, pues slo se podra ahuyentar por el ruido causado en la etapa de construccin. Que ante la solicitud en mencin, CORANTIOQUIA, realiz requerimiento el 11 de septiembre de 2.012, en el cual expresa a METROPLS, que se debern revisar los diseos del proyecto y evaluar la posibilidad de retirar en menos porcentaje los rboles ubicados en el separador central de la va con el fin de reducir los impactos negativos y mantener los beneficios ambientales que ofrecen muchos de estos rboles en el rea de influencia del proyecto.

3-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Que METROPLS, respondi tal requerimiento expresando que revisados nuevamente los diseos del proyecto, la intervencin del separador central es necesaria, por el diseo geomtrico, por la conformacin de la estructura y por los mismos costos de la obra, para lo cual dice anexar como soporte tcnico un informe. Sin embargo los actores populares expresan que tal informe es el mismo que se present con la solicitud inicial y que por lo tanto nunca se hizo la revisin de los diseos ni se consider la posibilidad de retirar menos rboles. Se expresa, que luego, dos ingenieros forestales de Corantioquia, emiten el 10 de octubre de 2.012, un nuevo informe tcnico en el que se denota la ausencia de un estudio suficiente sobre el impacto ambiental de la obra. Que a travs de la Resolucin No. 130 AS-1210-7152 del 17 de octubre de 2012, la autoridad ambiental otorg permiso de aprovechamiento de rboles aislados para que fuera materializado en los tramos de la carrera 43 a entre las calles 21 Sur y 31 Sur, en adelante tramo 2B; y resaltan de la resolucin y del informe tcnico que le sirvi de fundamento, tres aspectos puntuales: a) Que luego de realizar la visita se concluy que en el tramo se observ abundante vegetacin arbrea, tanto en los costados de las calzadas como en el separador central, siendo notorio el efecto sombra y ornato aspecto apreciado por los vecinos y transentes del sector b) Que en el mismo concepto tcnico, se destac la importancia que tiene la flora urbana del Valle de Aburr y transcribe lo expresado en el concepto tcnico sobre el tema (fl.3) c) Anota y resalta, que en la misma resolucin, tanto en la parte motiva como en la resolutiva, se expresa que algunos de los rboles referenciados no coinciden con su ubicacin; y que se deber tener cuidado al momento de realizar las intervenciones; que adems la numeracin de los rboles con pintura es confusa o ya no aparece en el rbol.

4-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Que el contratista A.I.A. comenz la tala y el trasplante de rboles el 18 de junio de 2013 y el 19 de junio de 2013 se estableci en el municipio de Envigado, una mesa de trabajo con los representantes de Metropls S.A. el alcalde municipal y algunos concejales, para dialogar, debatir y concertar el impacto ambiental de la construccin del mencionado tramo 2B, en donde la comunidad representada por algunos voceros del Comit Cvico Pro Tnel Verde, solicit la organizacin de una mesa de trabajo de carcter tcnico para plantear todos los argumentos especializados (ambientales, sociales, urbansticos, jurdicos, etc.) referentes al mencionado tramo 2B. Que dicha peticin fue coadyuvada por la seora Personera de Envigado, en el sentido de suspender la tala de rboles y sentarse las partes a exponer sus argumentos tcnicos y llegar a acuerdos sobre el desarrollo sostenible ambientalmente en el tramo 2B. Que la Comisin Tcnica propuesta se realiz los das 20 y 21 de junio del 2013 con la participacin de los diferentes estamentos municipales, la Personera, la Contralora y la comunidad de Envigado, el Comit Cvico Pro Tnel Verde; y la ciudadana llev diferentes propuestas relacionadas con la proteccin del medio ambiente y movilidad sostenible, adems de una salida jurdica a la situacin, pero fue rechazada de plano por Metropls. Que dicha propuesta consisti en declarar la suspensin temporal del contrato por la fuerte oposicin de la ciudadana a las obras, situacin totalmente imprevisible para los contratantes y celebrar otro s o adicin del contrato que tenga en cuenta las recomendaciones de la comunidad, indicando que seran ms gravosas para la administracin pblica las consecuencias derivadas de acciones judiciales. Que los das 25, 26 y 27 de junio, se continu con la mesa de dilogos en la sala de juntas de la sede central de Corantioquia, y se llevaron por parte de la ciudadana unas propuestas, dentro de las cuales se exhort a la entidad para que suspendiera de manera oficiosa la Resolucin No. 130 AS-1210-7152 del 17 de octubre de 2012, teniendo en cuenta las facultades legales que ella ostenta.

5-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Que la Sociedad Antioquea de Ingenieros y Arquitectos (SAI) por conducto de su presidente, tambin se ha pronunciado en mltiples ocasiones en contra de los diseos, sobrecostos, atrasos, desfases, tipos de combustibles para los vehculos y el grave dao al medio ambiente que se causara con la construccin de Metropls. Que estos pronunciamientos se han dado en los boletines de la SAI y que en menos de 20 das se recogieron ms de 13.000 firmas fsicas y 15.704 virtuales de ciudadanos y ciudadanas que se oponen a la tala de rboles en el lugar. Que debido al inminente y grave peligro de los derechos colectivos, solicitaron las medidas cautelares de urgencia. En consecuencia solicitaron que se acceda a las siguientes: Pretensiones: 1. Declarar que las entidades accionadas han violentado los derechos colectivos invocados en la demanda. 2. Declarar la suspensin de las actividades derivadas del Acto Administrativo No. 130 AS-1210-7152 del 17 de octubre de 2012 expedido por Corantioquia, que autoriza la intervencin forestal a rboles aislados en la carrera 43 A entre las calles 29 A Sur y 21 sur. 3. Suspender cualquier actividad arbrea que incluya la tala trasplante o poda como medida de proteccin de los derechos colectivos alegados. 4. Ordenar a las demandadas que presenten nuevos diseos de la obra, que permitan conservar el tnel verde, como la no construccin de estaciones en el trayecto, rediseo de las estaciones, habilitar un carril exclusivo para Metropls y que ste pueda ser utilizado por vehculos particulares con ms de tres pasajeros, disminuir el tamao de los buses articulados, entre otros. 5. Condenar en costas a los demandados.

6-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

CONTESTACIN DE LA DEMANDA.

1.

CORANTIOQUIA1.

Contest la demanda oponindose a las pretensiones y como excepciones propuso:

Sujecin de la entidad a las funciones sealadas en la Ley 99 de 1993. Seal que dichas funciones estn establecidas en el artculo 31 de la citada ley, el cual transcribi y concluy que dentro de sus funciones estrictas se encuentra la salvaguarda y proteccin de los recursos naturales renovables y que la entidad ha dado estricto cumplimiento a la ley.

Expresa, que la entidad tramit el proceso administrativo correspondiente a la solicitud de aprovechamiento de rbol aislado y adicionalmente efectu los controles y la vigilancia, arrojando como resultado el informe tcnico No. 130AS-1207-10779 de la visita de verificacin de evaluacin de rboles solicitados para aprovechamiento forestal en el proyecto de construccin del tramo 2B de Metropls de Envigado, del cual transcribe las conclusiones.

Que mediante el informe tcnico 130AS-1209-11007 del 4 de septiembre de 2012, Corantioquia dispuso una revisin documental con el fin de complementar aspectos tcnicos al informe radicado 130AS-1207-10779 y

dispuso requerir a Metropls para que informara sobre las acciones de compensacin en las zonas del proyecto, respuesta de manejo paisajstico y ornato, en el corredor de la obra; manejo silvicultural de los rboles establecidos y de los remanentes con cronograma de ejecucin y determinar los planes de medios para mantener a la comunidad enterada de la tala de los rboles y desarrollo del proyecto y evitar quejas o pronunciamientos antes de acometer las actividades; para finalmente otorgar el permiso de aprovechamiento de rboles aislados en el corredor vial de la carrera 43A entre

Contestacin de la demanda visible en folio 1195 y siguientes, cuaderno Nro. 3.

7-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

las calles 21 Sur y 31 Sur del municipio de Envigado, exceptuando 36 rboles que deben permanecer en el separador central.

Agreg que la entidad dio cumplimiento al artculo 58 del Decreto 1791 del 4 de octubre de 1996, de imponer la obligacin de reponer las especies que se autoriza talar y sealar las condiciones de reubicacin y trasplante que sea factible; valorando las razones de orden histrico, cultural o paisajstico, relacionadas con las especies objeto de la solicitud, previo concepto tcnico; por lo cual no resulta inconstitucional ni ilegal la autorizacin otorgada.

Que es claro que toda intervencin sobre el medio ambiente o los recursos naturales, incluso la sola presencia del ser humano en la tierra genera impactos ambientales positivos o negativos, sin embargo si se acogen todos los reproches en este sentido, no podra la autoridad ambiental autorizar ninguna actividad.

Falta de Legitimacin en la Causa. Corantioquia sustent esta excepcin en la afirmacin de que no ha vulnerado derechos colectivos y que toda su actuacin est sustentada en la norma que rige su competencia.

Ausencia de violacin de derechos colectivos, sustentada en que la resolucin No. 130AS-1210-7152 del 17 octubre de 2012 lo que busca es cumplir con lo establecido en el art. 80 de la Constitucin Poltica, y por ello se consign que la reposicin del arbolado se realizar en ambos lados de la va en el espacio pblico y en el separador central, lo cual garantiza que los servicios ambientales que presta actualmente el arbolado en el lugar, se continuarn prestando, incluso ms eficientemente, ya que las especies nuevas al estar en crecimiento proporcionarn mayor captura de CO2.

Que los accionantes tienen la carga de la prueba respecto de la vulneracin de los derechos colectivos. Como sustento aludi a la finalidad de las acciones populares y a los presupuestos para la procedencia de las

8-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

mismas;

que

en

el

presente

caso

la

parte

actora

no

estableci

fehacientemente el nexo de causalidad adecuado respecto de CORANTIOQUIA, por lo que no le es imputable. En consecuencia solicit se denieguen las pretensiones respecto de la entidad.

2. EL MUNICIPIO DE ENVIGADO2:

Contest la demanda exponiendo en primer lugar, lo que llam precisiones en torno a la autonoma de las entidades territoriales y que para el caso concreto el Municipio de Envigado en coordinacin con Metropls respet y garantiz la participacin ciudadana y no se entiende como, siendo los mismos ciudadanos los que vieron la necesidad del desarrollo vial, con la llegada de Metropls hoy son los que atacan la implementacin de la obra. Cit una sentencia de la Seccin Tercera del Consejo de Estado, de fecha del 3 de marzo de 2010, en la cual expresa que para el caso concreto , le corresponde al Juez efectuar un juicio de ponderacin, a travs del cual se puede definir, de manera racional y razonable, acerca del decreto de determinada medida cautelar con el fin de garantizar, en sus justas proporciones, el equilibrio entre el derecho del demandante a alcanzar una tutela judicial efectiva y la menor afectacin a los derechos sustanciales y procesales del demandado. Asegur que conforme a los parmetros y disposiciones constitucionales, el ejercicio de las funciones y el cumplimiento de los deberes de proteccin a cargo de las autoridades ambientales, debe ejecutarse en procura de un real y material desarrollo sostenible; argumento que reforz con citas de las sentencias C-229 de 1999 y T-411 de 1992. Expres que nunca la propuesta de Metropls, avalada por Corantioquia y por el Municipio de Envigado ha sido la no conservacin del Tnel Verde y por eso se han autorizado siembras nuevas, trasplante, tala y permanencia as como la muy amplia compensacin; pero nunca la destruccin del llamado Tnel Verde.

Contestacin de la demanda visible en folios 1389 y siguientes, cuaderno Nro. 3.

9-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Que las afirmaciones y comunicaciones de la parte actora estn encaminadas a hacer inducir en error a la comunidad, orientndola a una actuacin injustificada y plante tres preguntas en folios 1404 a 1405 as: Cul es el verdadero riesgo en que est el tnel verde? Es tan crtica e impenetrable la situacin que es inminente la destruccin del tnel verde? Existen pruebas del riesgo demostrable de la terminacin de esta zona del municipio? Asegur categricamente que la respuesta es no, y que solo se trata del inters de habitantes de los sectores ms cercanos y ms beneficiados con el proyecto; sin aporte de pruebas, sino de conceptos meramente subjetivos y amaados. Neg que las autoridades demandadas hayan sido indiferentes frente a las peticiones de la comunidad; aduciendo que los representantes de la comunidad han sido atendidos por todas las autoridades municipales y por las entidades demandadas. Que no se trata de la tala indiscriminada de los rboles ubicados en el tramo 2B Metropls de Envigado, sino que por el contrario se trata de un tratamiento selectivo y detallado de la tala de aquellos rboles menos benficos desde el punto de vista del paisaje, de la contaminacin y de su crecimiento; adems de la implantacin de otras y mejores especies, en mayor nmero, as como compensaciones y trasplantes de otras. Neg tambin que se trate de la tala de cientos de rboles, dijo que solo sern 132 rboles, seleccionados. Se refiri a los antecedentes del proyecto Metropls, en materia de ordenamiento territorial, expresando que se trata de una visin de ciudadregin que data de tiempo atrs como lo exige la verdadera planeacin de los territorios locales que admiten la existencia de una gran ciudad-regin metropolitana; que desde el ao 2000 se ha considerado la necesidad del mejoramiento de la integracin de esa ciudad regin asentada en el Valle de Aburr. Se refiri al POT del municipio de Envigado, advirtiendo que en su aprobacin se surten las instancias de consultas previas, entre ellas, la concertacin con la autoridad ambiental, para el caso del municipio de Envigado, con CORANTIOQUIA y con la comunidad, a travs del consejo territorial de

10-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Planeacin y el cabildo abierto llevado a cabo por el Concejo Municipal, un sin nmero de reuniones surtidas con las diferentes organizaciones sociales y comunidad en general y que adems el POT es adoptado mediante acuerdo municipal en cabeza de la corporacin que representa el querer de la sociedad democrtica que elige a sus representantes. Que la adopcin de un Plan de Ordenamiento Territorial, as como su revisin y ajuste, no constituye el simple querer de una administracin sin argumentos tcnicos o jurdicos, sino que hoy para la toma de decisiones en lo territorial, social, econmico y ambiental tiene que tomarse en cuenta la normativa existente, la cual relacion en folio 1428 frente y vuelto. Que se dio cumplimiento a dicha normativa concretamente en el Acuerdo 010 de 2011 Plan de Ordenamiento Territorial Vigente para Envigado, en el que adems se determinan condiciones especficas sobre el imaginario, el modelo de ciudad con contenidos ambientales y urbansticos, entre estos ltimos, lo concerniente al proyecto de Metropls. Transcribi los ttulos II Y III, y el anexo 2 del POT (Acuerdo 010 de 2011), el esquema seccin vial de la carrera 43 en tramo 2B de Metropls, la explicacin tcnica del esquema y el captulo II de dicho Acuerdo. Se refiri a los derechos colectivos invocados por la parte actora para decir que no hay vulneracin de ellos, sino que se pretende la superacin de lo existente, con especies arbreas que se ajustan a los actuales necesidades de mitigacin de los impactos generados, por ejemplo por el monxido de carbono y que de igual manera permiten el trnsito de la fauna que permanece en el sector. Que hay que tener en cuenta que durante la etapa de operacin del sistema masivo de transporte Metropls, los impactos ambientales son positivos y se vern reflejados en el mejoramiento de la calidad del aire de la zona, la disminucin del ruido, minimizacin de tiempos de transporte y ahorros econmicos en los desplazamientos y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los sectores que se beneficiarn de dicho sistema de transporte. En cuanto al componente forestal del proyecto, dijo que se puede observar en el informe ambiental de Metropls, que se realizaron algunas modificaciones a

11-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

los diseos especialmente en el sector del Museo Otraparte, donde se hace necesario talar 20 rboles del separador central por conservar 3 rboles de importancia histrica y cultural para los habitantes del Municipio de Envigado y que en los diferentes espacios que se han tenido con la comunidad, se ha explicado que as se cuente con la Resolucin de aprovechamiento arbreo otorgada por Corantioquia para la tala rboles; en el momento de intervenir los frentes de obras, se har de nuevo una revisin detallada de cada rbol, evaluando la posibilidad de su permanencia o traslado. Afirm que en el ltimo mes de ejecucin del contrato, en los frentes de obra que se intervinieron se disminuy el nmero de talas a 130 rboles, por diversos motivos, disminuyendo los impactos ambientales del paisaje, mantener la mayor cantidad de individuos arbreos en el corredor y dando continuidad a la conectividad ecolgica de la zona. Propuso como excepciones: Inexistencia de violacin a derechos e intereses colectivos: Por cuanto ni por parte de la administracin municipal, ni de parte de Metropls o de la empresa contratada para la ejecucin del tramo 2B, se estn generando acciones que los afecten. La Genrica: Solicit declarar cualquier otra excepcin que resulte probada en curso del proceso. 3. METROPLS S.A.3

Contest la demanda en nueve captulos, iniciando con la presentacin de los antecedentes del proyecto Metropls y seguidamente se refiri a la pretroncal del Sur Envigado Medelln; cit el acuerdo Metropolitano No. 37 del 28 de noviembre de 2007, Por el cual se dictan normas marco para implantar el Transporte Masivo en el Valle de Aburr, y transcribi los dos primeros artculos.

Contestacin de la demanda visible en folios 2024 y siguientes, cuaderno Nro. 4

12-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

As mismo, el acuerdo Metropolitano No. 26 de 2009 Por el cual se fijan las polticas para la implantacin del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburr-SITVA-, en el cual se define que en la fase 4 se incorporar al SITVA la Pretroncal del Sur, su alimentacin y la reestructuracin del transporte pblico colectivo existente asociado a esta; y otros documentos relacionados con la implantacin y la financiacin del sistema. Igualmente relaciona los actores pblicos que intervienen en el SITVA, en la actualidad: Los municipios de Medelln, Envigado e Itag; aludiendo a la normatividad en la que se fundamenta la participacin de los municipios; los planes de ordenamiento territorial del Municipio de Medelln, Acuerdos 062 de 1999 y 046 de 2006; del municipio de Envigado, Acuerdos 015 de 2000 y 010 de 2011 y los planes nacionales de desarrollo expedidos del 2002 al 2006 al 2011, as como los planes de desarrollo de los municipios de Medelln y Envigado del 2004 a 2015 en los cuales se incluyen las polticas dirigidas a fomentar el uso de los medios de transporte como servicio pblico esencial, racionalizando los equipos de acuerdo con la demanda y propendiendo por el uso de los medios de trasporte masivo en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios, tal como lo disponen las Leyes 336 de 1996 y 105 de 1993. Se refiri al rea Metropolitana del Valle de Aburr como entidad

administrativa, creada con el compromiso de consolidar el progreso y desarrollo armnico de la gran Regin Metropolitana, que tiene funciones de planeacin, autoridad ambiental y de transporte masivo pblico, colectivo e individual de pasajeros, con radio de accin metropolitano. Que tiene como objetivo estimular el cambio generacional en el proceso de mejoramiento sustancial de la calidad de vida de sus habitantes y coadyuva activamente en el proceso de generacin y consolidacin de la cultura, la gobernabilidad, la competitividad, la integracin social y la creacin de un slido sentido de pertenencia y confianza para el desarrollo en todo el territorio metropolitano. Que para ello cuenta con el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano 20082020, que establece como prioritario el transporte masivo metropolitano de pasajeros, siendo sus ejes estructurantes El Metro y el Corredor Multimodal del Ro; y con el Plan Maestro de Movilidad del Valle de Aburr, que establece los requerimientos de movilidad hasta el ao 2020 y establece las polticas, las acciones los programas, los proyectos y las inversiones en infraestructura de

13-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

transporte, espacio pblico y sus equipamientos colectivos, con los que se garantice el flujo y la movilidad en el territorio. Que en aras de organizar la prestacin del servicio del transporte pblico en la regin metropolitana, al desbordar ste la jurisdiccin de cada uno de los municipios con el fin de estructurar un sistema integrado de transporte, mediante Acuerdo Metropolitano No. 019 de 2002 se declar como hecho metropolitano el transporte terrestre automotor, en sus distintas modalidades. Present los estudios, diseos y ajustes para la pretroncal del Sur,

relacionando los contratos suscritos para tal fin y especficamente en relacin con el tramo 2B en el Municipio de Envigado; dijo que Metropls adelant los diseos, contando para ello con los estudios y especificaciones tcnicas, presupuesto y con los debidos permisos emitidos por la autoridad ambiental competente. Luego procedi a publicar la licitacin No. 03 de 2012; y fue adjudicado el contrato a la sociedad Arquitectos e Ingenieros Asociados S.A. AIA, con un plazo de catorce meses. Que antes de eso, por parte del rea de gestin social de Metropls se adelantaron espacios de socializacin del proyecto con la comunidad. En cuanto al tema ambiental, afirm que una adecuada planeacin ambiental permite minimizar el impacto irreversible sobre los factores ambientales y tambin, en ciertos casos, contribuir a la restauracin parcial de algunas de las condiciones perdidas por la ejecucin de proyectos de obras de infraestructura pblica; razn por la cual, en el tramo 2B en el Municipio de Envigado, el componente ambiental y con mayor relevancia el componente forestal, fue objeto de una variable primaria desde la elaboracin de los diseos, con el fin de que los impactos negativos ocasionados durante el proceso constructivo se pudieran mitigar, prevenir y compensar al mximo. Que para la identificacin de los impactos se definieron las actividades a desarrollar en la construccin del tramo 2B de Envigado del Sistema Metropls, los elementos del medio ambiente susceptibles de alteraciones y la interaccin de impactos ambientales, para posteriormente hacer una valoracin

14-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

cuantitativa de los impactos, la cual se realiz en la segunda fase donde se present el plan de manejo ambiental. Se refiri a los beneficios del sistema Metropls en su componente operacional y de movilidad: Eficiencia y rapidez, mayor cobertura de transporte pblico masivo, y menores tiempos de viaje en el valle de Aburr; incorporacin de tecnologas eficientes y disminucin de los ndices de accidentalidad. En su componente ambiental: Mejoramiento ambiental. En su componente urbanstico: Uso racional del espacio pblico vial y recuperacin de corredores peatonales. En su componente socio-econmico: eficiencia econmica para la ciudad y mejor calidad de vida, elevacin de la cultura ciudadana, reduccin de los costos econmicos del transporte en la ciudad, generacin de empleo, profesionalizacin de la conduccin y accesibilidad para todo tipo de usuarios. Frente a la demanda, manifest que los actores populares utilizan

equivocadamente la accin popular para controvertir la Resolucin 130AS 1210 7152 expedida por Corantioquia y que para tal efecto la va procesal es la accin de nulidad regulada en el artculo 137 del CPACA; que el aprovechamiento forestal autorizado por dicha resolucin no afecta los derechos colectivos y que con l se dio cabal cumplimiento a los principios de precaucin y prevencin, definindose de acuerdo con criterios tcnicos, la mejor manera de proteger el medio ambiente y los rboles que hacen parte del llamado tnel verde; ajustndose al Decreto 1791 de 1996. Que CORANTIOQUIA efectu la visita tcnica que ordena la norma a travs de un ingeniero forestal quien verific la necesidad de la tala y reubicacin de los rboles y como consecuencia de su informe, le impuso como obligacin a Metropls reponer las especies taladas, a razn de tres (3) rboles nuevos por cada individuo retirado. Que no obstante, con el fin de disminuir el impacto ambiental causado por el proyecto Metropls, ha propuesto reducir de 172 a un mximo de 132 la tala de los individuos vegetales, ubicados dentro del corredor de la carrera 43A, as como un aumento significativo en la

15-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

compensacin, de tal manera que de 500 rboles que le impona la Resolucin 130AS 1210 7152, se plantaran 2000, lo cual representara una compensacin de 15 nuevos rboles por cada rbol talado. Que la mencionada resolucin de permiso de aprovechamiento forestal expedida por Corantioquia se encuentra debidamente motivada, exponiendo las razones de hecho y de derecho, y cosa distinta es que no coincida con el criterio de los actores, sobre la manera de proteger el medio ambiente. Afirm adems, que dicho acto administrativo s consult las razones histricas culturales y paisajsticas y evalu el impacto ambiental de la solicitud formulada por Metropls. Que no es cierto que el llamado tnel verde vaya a desaparecer como lo afirman los demandantes. Propuso como excepciones: 1 La Improcedencia de la accin y que acto administrativo no viol los derechos colectivos invocados, con los mismos argumentos ya expuestos. ARQUITECTOS E INGENIEROS ASOCIADOS4. Respondi la demanda oponindose a las pretensiones, frente a los hechos, argument que la manifestacin de que el tnel verde es parte de la identidad de los habitantes del Valle de Aburr deber ser probada y debe tenerse en cuenta que esta forma de tnel se dio por podas naturales y el paso de los vehculos; que los beneficios ambientales que se les atribuye a los rboles del tnel verde no son exclusivos de esas especies y que la reposicin arbrea que se tiene planeada aumentar los mismos. Que la comunidad que se ver beneficiada con la obra es sustancialmente ms, que la que se ve directamente impactada durante la etapa constructiva, que la construccin del tramo 2B de Metropls, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin del rea Metropolitana y del Municipio de Envigado, de las condiciones ambientales de la zona de influencia, a travs de las medidas de compensacin fijadas, con el inicio de la operacin del sistema
4

Contestacin de la demanda visible en folios 2100 y siguientes, cuaderno Nro. 4

16-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

como tal, ya que el mismo contempla un sistema de transporte limpio, con buses que funcionan con gas. Que la intervencin arbrea es necesaria para la ejecucin del contrato No. 24 de 2013, en los trminos previstos en la licitacin pblica No. 03 de 2012 bajo los diseos y especificaciones entregadas a la AIA. Se refiri a las medidas de manejo y compensacin arbrea y finalmente como excepciones o medios de defensa, seal: Carga de la prueba en cabeza de los actores, Inexistencia de prueba de violacin de cualquiera de los derechos colectivos citados y que la accin popular es improcedente para atacar la legalidad de un acto administrativo o un contrato. Coadyuvancias de la parte demandante: Los seores NELSON ARANGO CASTRILLN, JUAN DAVID SOLORZANO LIZARRALDE, BRAYAN ARIAS Y ERIKA CASTRO BUITRAGO, en calidad de miembros de la Clnica Jurdica de la Universidad de Medelln, coadyuvaron a la parte demandante; exponiendo que, Corantioquia vulner el derecho a un ambiente sano al no permitir la participacin de la ciudadana en el otorgamiento del permiso de aprovechamiento forestal para la construccin del Tramo 2 de Metropls en el municipio de Envigado, se refirieron a los fines del Estado Social de Derecho y realizaron un anlisis del derecho a un ambiente sano y su relacin participacin, afirmando que es el mecanismo para la efectiva proteccin de aquel que por ello el hecho de que el el Decreto 1791 de 1996 no prevea etapas de participacin ciudadana, no es excusa para que CORANTIOQUIA no haya promovido los espacios efectivos de participacin a la comunidad. MARIA CLARA ECHEVERRA RAMREZ y FABER CUERVO JIMNEZ, presentaron coadyuvancia en favor de la parte demandante, en la cual expresaron bsicamente, que pese a que el Metropls lleva muchos aos de formulacin y de gestiones, an es tiempo para objetar el proyecto, por cuanto los contratos pueden renegociarse y los proyectos son reorientables.

17-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Se refirieron a la libertad de pensamiento de los habitantes del Municipio de Envigado y al derecho que tienen a intervenir en la construccin fsica, social y cultural de su ciudad. Dijeron compartir la preocupacin expresada por los lderes de movimiento

pro tnel verde frente a las especificaciones de diseo y la incidencia negativa que tendrn en el desarrollo de los rboles a sembrar en el sector. Afirmaron adems, que el eje de la avenida El Poblado- Envigado, es el eje histrico de la conexin entre Medelln, El Poblado, Envigado y Sabaneta y que los estudios previos al proyecto de Metropls, son de una generalidad absoluta, indicando que una precaria comprensin de las implicaciones de un proyecto de tal naturaleza sobre la vida de una poblacin. Expresaron que el proyecto de Metropls en Envigado es inadecuado e

inconveniente, por cuanto se presenta un paralelismo en las rutas del Metro, buses y Metropls; por la destruccin del tnel verde afectando la flora y la fauna por cuanto las aves lo adoptan como hbitat y transcribi una publicacin de El Colombiano del 22 de abril de 2012 referido a la inconveniencia de las intervenciones en la calle 11 de Envigado y la Avenida El Poblado. (folios 2367 a 2382) Coadyuvancias de la parte demandada: LUCAS GMEZ BUILES, no present argumentos adicionales. LA CMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCIN CAMACOL REGIONAL ANTIOQUIA Y LA CMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA ICISECCIONAL ANTIOQUIA, presentaron coadyuvancia, manifestando lo siguiente: Que si bien la autoridad ambiental otorg a Metropls el permiso, que implica una intervencin arbrea, de acuerdo con las exigencias se compensarn las afectaciones que puedan surgir y se garantizarn mejores condiciones ambientales para la fauna y para la poblacin.

18-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Que el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, de donde deben tenerse en cuenta los conceptos de necesidad y limitacin; y que si las relaciones entre el ser humano y la naturaleza se siguen siempre bajo una ptica conservacionista, no podra ninguna autoridad ambiental autorizar ninguna actividad que genere impactos o afectaciones a los recursos naturales, lo cual carece de sentido prctico a la hora de desarrollar la vida en sociedad. Que por ello debe encontrarse un equilibrio entre el desarrollo de la sociedad y la proteccin del patrimonio ambiental. Que el principio de proteccin, recogido en la Declaracin de Ro de 1992, implica la adopcin de medidas de proteccin antes de que se pueda producir el deterioro del patrimonio ambiental. Que dicho estudio, llev a Corantioquia a ordenar la permanencia de 274 individuos buscando no perder los beneficios ambientales correspondientes a condiciones de microclima, paisajismo, mitigacin de la contaminacin atmosfrica, regulacin hdrica, nicho de fauna y valores estticos. De ah que no sea certero afirmar que con las intervenciones sobre el componente arbreo se genere un peligro sobre el patrimonio ambiental de la zona de influencia del corredor Metropls. Igualmente, reiter algunos de los argumentos expuestos por Metropls en las contestacin y en la oposicin a las medidas cautelares. (folios 2289 a 2297) AUDIENCIA DE PACTO DE CUMPLIMIENTO. Se celebr audiencia de pacto de cumplimiento el da 19 de noviembre de 2013, declarndose fallida en razn de que no se logr acuerdo (Fl. 2398 a 2399). A pesar de que las partes no llegaron a un acuerdo; si se plasmaron algunas propuestas; as, la parte demandante solicit que se realice un programa de tratamiento de rboles enfermos que hacen parte del Tnel Verde, que se suspendan las obras del tramo 2B de Metropls por cuanto la comunidad quiere intervenir en la construccin de su ciudad y la revocatoria del permiso de aprovechamiento forestal de rbol aislado debido a que el procedimiento llevado a cabo para la expedicin del acto no tuvo en cuenta los impactos ambientales, paisajsticos y culturales de la intervencin; y la de METROPLUS,

19-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

quien ofreci aumentar la compensacin de 15 rboles por 1, en la medida en que se puedan ubicar, compensando 2000 por los 90 rboles talados, con rboles de 3 a 5 mts para restablecer el equilibrio paisajstico y disminuir la tala de 172 a 95, sembrar en el corredor 600 rboles con tallas de 3 a 5 mts, sin embargo la primera propuesta no fue acogida por los demandados debido a que consideran que sus actuaciones se han dado dentro de la legalidad y la de Metropls no fue acogida por los demandantes bajo la consideracin que solo atenderan la propuesta de darse el rediseo del proyecto. ALEGATOS DE CONCLUSIN.

Dentro del trmino establecido para alegar de conclusin, las partes se pronunciaron as: LA PARTE DEMANDANTE, Manifest que el Juez de la accin popular est investido de poderes especficos cuyo propsito es la proteccin de los derechos e intereses colectivos, con los lmites legales y constitucionales. Citando diferentes providencias del Consejo de Estado, expres que si bien, mediante la Accin popular no le est dado al Juez anular los efectos de los actos administrativos, esto no es bice para que se protejan los derechos colectivos suspendiendo los efectos de dichos actos siempre que se pruebe el riesgo o amenaza de ellos. Que est probado que el tnel verde es un patrimonio histrico y cultural que hace parte de la identidad de los habitantes del Municipio de Envigado, que as ha sido reconocido por las autoridades locales y el POT local; y que Corantioquia no prob que hubiera sustentado el acto administrativo de permiso de aprovechamiento forestal en estudios o valoraciones ambientales, culturales, histricas y paisajsticas, como lo ordena el Decreto 1791 de 1996, art. 58, incluido su pargrafo. Que el ordenamiento Ambiental Colombiano tiene una visin sistmica del ambiente y por eso la accin popular no persigue ciegamente la no tala de un nmero de especies arbreas, sino la proteccin de un derecho colectivo

20-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

fundado en un enfoque complejo de lo ambiental, como lo define la Poltica Nacional de Educacin Ambiental. Afirmaron adems, que las excepciones presentadas por Corantioquia, se sustentan en una extensa citacin textual de normas y de informes tcnicos que en nada aclaran al Despacho si la entidad cumpli con la debida motivacin fctica-tcnica y jurdica que exige el permiso de aprovechamiento y que de la sola lectura de los informes tcnicos presentados por Corantioquia se observa que se trata de simples conclusiones de las visitas tcnicas y no de estudios rigurosos de valoracin de los factores tcnicos histricos, culturales y paisajsticos y solo son datos cuantitativos y clasificativos de las especies arbreas, que no van ms all de los informes presentados por Metropls Expres igualmente que est demostrada la idoneidad, imparcialidad y profesionalismo de la Ingeniera Catalina Herrera Barrientos para rendir el dictamen que acompa la demanda de accin popular y que a diferencia del concepto del Ingeniero Len Morales; all se utiliz un concepto sistmico de medio ambiente. Aseguraron que el perito Jorge Horacio Morales Soto y los testimonios de AIA y Corantioquia, recepcionados en el proceso tienen una relacin de subordinacin y/o reciprocidad con sus respectivas empresas contratantes y manifest poner en entredicho los testimonios practicados a solicitud de Corantioquia y Arquitectos e Ingenieros Asociados S.A., aduciendo que estn comprometidos con los intereses de las entidades que pagan sus salarios y honorarios y que por ello se debe analizar con mayor cuidado a la luz de la sana crtica. Negaron que la suspensin de la obra METROPLS genere afectacin al patrimonio pblico y aseguraron que la propuesta de pacto presentada por las demandadas era imposible de cumplir toda vez que no hay estudios tcnicos que viabilicen la inclusin de 600 rboles de reposicin en el corredor vial de la carrera 43A. Que con dicha propuesta se pretendi engaar a la comunidad, a los actores populares y a la administracin de justicia y debe ser tomada por el Tribunal Administrativo como indicio grave en contra de los demandados.

21-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Que cabe interrogarse acerca de la claridad y seriedad del criterio que asegura una modificacin del diseo para pasar de la tala de 172 rboles a 95 y no posibilita una cantidad menor. Afirmaron que ha habido ligereza por la parte demandada, que la propuesta se hizo sin un estudio tcnico, y que en realidad la autoridad ambiental no tiene claro cul va a ser el diseo final del tramo 2B METROPLS. Concluyeron que s hay afectacin a los derechos e intereses colectivos y solicitaron se suspenda la ejecucin de la Resolucin No. 130AS-1210-7152 del 17 de octubre de 2012. (folios 2721 a 2732) NELSON ARANGO CASTRILLN Y ERIKA CASTRO BUITRAGO, Coadyuvantes parte actora, alegaron que se demostr en el proceso que s se vulneraron los derechos colectivos al ambiente sano, al no propiciar espacios de participacin a la comunidad, como lo indica el artculo 33 de numeral 3 de la ley 99 de 1993 como deber de las Corporaciones Autnomas Regionales; que no es cierto lo dicho por el Ingeniero Forestal Humberto Snchez, sobre el otorgamiento del permiso de aprovechamiento, adems, de que no obran en el expediente pruebas de los estudios sobre patrimonio, paisajismo y la importancia de los rboles del corredor vial para las personas que habitan el sector. Concluy que las actuaciones de las diferentes entidades involucradas en este libelo se limitaron a informar sobre un proyecto que ya haba surtido todas las etapas de aprobacin del permiso ambiental y que estaba ad portas de ejecutarse; significando con ello que se le impuso a la comunidad un modelo de ciudad sin la posibilidad de opinar al respecto. (folios 2733 a 2736) MARIA CLARA ECHEVERRI y FABER CUERVO JIMNEZ, tambin coadyuvantes parte actora, manifestaron que qued demostrado en el proceso que el espacio pblico del Tnel Verde es un generador de prcticas socioculturales y calidad de vida en la poblacin, que el municipio de Envigado presenta dficit cuantitativo y cualitativo de espacio pblico, el cual ha venido perdiendo aceleradamente, especialmente por causa de los constructores que se saltan

22-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

algunas normas del Plan de Ordenamiento Territorial y la permisividad de las autoridades municipales; que dicho municipio se viene desarrollando primordialmente para favorecer a la industria urbanizadora y a los propietarios de vehculos y no dispone de ciclo rutas, ni suficientes aceras para peatones. Afirmaron que el tnel verde es uno de los pocos bosques urbanos sobrevivientes en Envigado y la insistencia en la necesidad de ms infraestructura para resolver la movilidad y promover la oferta inmobiliaria, est convirtiendo la ciudad en un amplio parqueadero con celdas dormitorio, ciudad para vehculos no para seres humanos y que no se tiene en cuenta el patrimonio cultural que identifica a una colectividad. Que de conformidad con los artculos 82 y 88 de la C. P. es deber del Estado a travs de sus autoridades, velar por la proteccin de la integridad del espacio pblico y por su destinacin uso comn; y ejercer la facultad reguladora en materia de ordenamiento territorial, en relacin con la utilizacin del suelo y del espacio pblico. Concluy que un fallo que proteja el tnel verde sera un triunfo de la justicia y la ciudadana movilizada, y un fallo contrario sera un golpe ms en contra de la comunidad. La Parte demandada: METROPLS S.A., se refiri, como cuestin previa, al auto del 6 de febrero de 2014 proferido por el Consejo de Estado mediante el cual se confirm y adicion la providencia que orden la suspensin de la tala de rboles autorizada por la resolucin 130 AS-1210-1752 del 17 de octubre de 2012, para expresar que la ejecucin de obras de los proyectos de transporte masivo como lo es METROPLS, no requieren el otorgamiento previo de licencia ambiental, por no estar incluidos en los artculos 8 y 9 del Decreto 2820 de 2010. Que no puede desconocerse que la ejecucin de Metropls en el municipio de Envigado ha estado incluida en los planes de desarrollo municipal y es un

23-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

componente del sistema de transporte regin metropolitana del Valle de Aburr y como tal ha estado precedido de todos los estudios tcnicos, jurdicos y ambientales necesarios que permitieron definir cul de las diferentes alternativas era la mejor y produca un menor impacto ambiental. Que en efecto en el plan de manejo ambiental elaborado por Metropls como anexo de los pliegos de condiciones de la licitacin pblica que dio lugar a la celebracin del contrato de obra pblica para la construccin del tramo 2B de Metropls, se identificaron los diferentes riesgos y se establecieron unas medidas de mitigacin, monitoreo y seguimiento necesarios para prevenir y corregir la afectacin del dao ambiental propio de cualquier obra. Que por su parte, el contratista AIA present el programa de implementacin del plan de manejo ambiental con el fin de controlar, prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales identificados previamente y garantizar los derechos colectivos que los demandantes alegan como violados. Que Metropls obtuvo el permiso de aprovechamiento forestal otorgado mediante resolucin 130 AS-1210-1752 del 17 de octubre de 2012 por Corantioquia; el cual est revestido de la presuncin de legalidad y no puede ser cuestionado a travs de la accin popular. Concluy que la medida cautelar debe ser levantada y negadas las pretensiones de la demanda. En relacion con la prueba de la violacin a los derechos colectivos, afirm que se desvirtu la idoneidad de la ingeniera ambiental, Catalina Herrera quien rindi el dictamen sobre el cual se pretendi estructurar y qued demostrado que es solo un anlisis de informacin basado en el plan de manejo ambiental presentado por Metropls y el municipio de Envigado, y sin realizar ningn estudio de campo que le permitiera deducir las conclusiones presentadas. Adems que su imparcialidad est en entredicho, por cuanto hace parte del Colectivo Tnel Verde y particip en la recoleccin de firmas para suspender la ejecucin del tramo II de Metropls en el municipio de Envigado. Que en Colombia no existe desarrollo legal sobre lo que es patrimonio natural, ni los demandantes demostraron que el Tnel Verde haya sido calificado como patrimonio histrico, cultural o paisajstico, as como tampoco es cierto que

24-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

vaya a desaparecer; todo lo contrario, se mantendr y mejorar con la siembra de nuevas especies de rboles, que conserven los beneficios ambientales que aportan actualmente las especies que hacen parte de ese corredor vial. Que en contra de lo manifestado por la ingeniera ambiental Catalina Herrera; el profesor e ingeniero forestal Jos Horacio Len Morales, quien es una autoridad en la materia, demuestra que no se afectan los derechos colectivos invocados en la demanda y es enftico al sealar las virtudes de medidas de mitigacin previstas en relacin con el corredor arbreo denominado tnel verde, que no solamente se va a recuperar lo que hay sino mucho mejor. Que las especies a sembrar en el corredor fueron seleccionadas de tal manera que cumplieran con las caractersticas propias del rbol urbano y que no afecten directamente otros ecosistemas antrpicos como vas andenes, redes de servicios pblicos o que no causen accidentes de trnsito por la textura de sus hojas, ltex, races agresivas, entre otras. Reiter finalmente los argumentos expuestos en la contestacin de la demanda. (folios 2612 a 2686) CORANTIOQUIA, reiter lo expuesto en la contestacin de la demanda en cuanto a que las actuaciones de la entidad se cieron a la ley 99 de 1993 y al Decreto 1791 de 1996, afirm que se acredit en el proceso la falta de legitimacin por pasiva por parte de CORANTIOQUIA y que no se aportaron al proceso elementos de juicio que demuestren la existencia de violacin de los derechos colectivos invocados por la parte actora y a ella corresponda la carga de la prueba. Que todo peligro, amenaza, vulneracin o agravio a los derechos e intereses colectivos, debe ser cierto, directo y legtimo; lo cual implica que tiene que estar debidamente probado en el proceso, en contra de las entidades accionadas. Que el dictamen pericial presentado con la demanda no fue preciso ni detallado en la constatacin del objeto, lo cual se corrobor al momento de la sustentacin del mismo en audiencia; vislumbrndose su carencia de contenido tcnico y que se limit a analizar la informacin que tuvo a su alcance, sin efectuar un anlisis integral respecto de la existencia o no de una

25-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

afectacin a

un recurso natural con la consiguiente vulneracin al derecho

colectivo a un ambiente sano. ARQUITECTOS E INGENIEROS ASOCIADOS A.I.A. S.A.; afirm que Metropls S.A. tramit ante la autoridad ambiental, el permiso de aprovechamiento forestal, nico permiso requerido por la obra, regulado por el Decreto 1791 de 1996. Que el Proyecto Metropls no es de los que requiere licencia ambiental de acuerdo con el decreto 2820 de 2010 y que al respecto se confunden los demandantes. Que en consecuencia no requiere la concertacin o aprobacin del permiso con los vecinos del sector. Que no existe vulneracin de los derechos e intereses colectivos, sino una resistencia al cambio de las condiciones actuales a unas mejores por parte del Colectivo Tnel Verde. Que como se sabe, toda construccin genera un impacto ambiental, los cuales son consecuencia normal de un desarrollo sostenible, por ello si bien se otorga el permiso a su vez se prev la implementacin de las medidas de mitigacin de las posibles afectaciones, de conformidad con la legislacin vigente; la cual ha sido acatada a cabalidad; que lo relativo a las medidas de mitigacin ambiental se encuentra plasmado en los documentos contractuales aportados con la contestacin de la demanda, y son parmetros fundamentales para la A.I.A. Que la implementacin y ejecucin de las medidas est bajo la responsabilidad de profesionales capacitados en medio ambiente y con dedicacin del 100%; por lo cual no se presenta riesgo inminente ni afectacin grave e irreparable del medio ambiente. Se refiri a la afirmacin del ingeniero Len Morales respecto de la declaracin de patrimonio histrico y transcribe un prrafo de la misma, de la cual resalta:
En la parte especfica que se pregunta, realimente (sic) no existe ninguna declaratoria oficial que le de los apelativos patrimonio histrico, cultural y dems, y solo corresponde a sentimientos que tiene la gente hacia ese espacio . Y Yo dira que no solamente se va a recuperar lo que hay sino mucho mejor, la experiencia que se tiene en el municipio de Medelln, tales como el parque de los deseos, la alpujarra, parque explora, que ms o menos corresponden a cinco o seis aos atrs, muestran que eso es perfectamente posible y que las especies nuevas que se estn produciendo en este

26-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

momento en los viveros que son especies nativas, privilegiando nuestra flora. Son mucho ms bonitas e interesantes en cuestin de alimento y refugio para la poca fauna que pueda realmente convivir en espacios tal alterados como son realmente esas vas principales. Asegur que por su parte los demandantes no han probado el dao

contingente o el perjuicio irremediable que haga mantener la medida cautelar vigente. Por otra parte afirm que existen diferencias entre el permiso de

aprovechamiento forestal y la solicitud de licencia ambiental. Que si los demandantes se encuentran en desacuerdo con el trmite en general de expedicin de aprovechamiento forestal, lo que tienen que hacer es demandar la norma en nulidad para que se revise frente a la constitucin para verificar si se encuentra acorde con el ordenamiento jurdico. Que las actividades de tala y aprovechamiento forestal adelantadas por Metropls, S.A. y su contratista A.I.A. se ejecutaron normas con las obras. El apoderado de LA CMARA COLOMBIANA DE LA CONSTRUCCIN CAMACOL REGIONAL ANTIOQUIA Y LA CMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA ICI- SECCIONAL ANTIOQUIA tambin present alegatos en los siguientes trminos: Se refiri al trmite de aprovechamiento de rboles aislados de que trata el decreto 1791 de 1996 en su artculo 58. Que son tres los instrumentos mediante los cuales se accede al uso o aprovechamiento de los recursos naturales, con los diferentes requisitos, siendo las autorizaciones menos gravosas, continuando con los permisos y continuando con las licencias ambientales. Que si tcnicamente se considerara el aprovechamiento de rboles aislados como una actividad altamente impactante, seguramente estara enlistada en dentro de los artculos 8 y 9 del Decreto 2820 de 2010 por el cual el gobierno Nacional reglament el ttulo VIII la ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. de conformidad con la resolucin vigente y con la normatividad ambiental y que el desarrollo sostenible implica armonizar las

27-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Seal como actividades o proyectos enlistados en dichas normas, para manifestar que si el aprovechamiento de rboles aislados urbanos produjera deterioro o impactos graves sobre el medio ambiente o introdujera modificaciones considerables o notorios al paisaje en los trminos del artculo 3 del Decreto 2820 de 2010, seguramente necesitara licencia ambiental. Agreg que no hay vulneracin al derecho constitucional al ambiente sano, en tanto se tiene presupuestada la compensacin y mitigacin del posible impacto ambiental, termin aludiendo a lo afirmado por METROPLS en cuanto a las bondades del Proyecto METROPLS. POSICIN DEL MINISTERIO PBLICO. La Procuradura, no present concepto dentro del trmino establecido para ello. CONSIDERACIONES DE LA SALA. Con el ejercicio de la presente accin, los actores populares pretenden la proteccin de los derechos e intereses colectivos al Derecho al goce de un ambiente sano, a la existencia de un equilibrio ecolgico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales y garanta de su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin; la conservacin de las espcies animales y vegetales, la proteccin de reas de especial importancia ecolgica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, as como los dems intereses de la comunidad relacionados con la preservacin y restauracin del medio ambiente; realizacin de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurdicas, de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes, el espacio pblico y la participacin ciudadana.

En ese contexto, solicit la parte actora que se declare la suspensin de las actividades derivadas del Acto Administrativo No. 130 AS-1210-7152 del 17 de octubre de 2012 expedido por Corantioquia, y como consecuencia de ello se suspenda cualquier actividad arbrea que incluya la

28-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

tala, trasplante o poda de los rboles y a cambio se ordene a las demandadas que presenten nuevos diseos de la obra, que permitan conservar el tnel verde, como seran: la no construccin de estaciones en el trayecto, rediseo de las estaciones, habilitar un carril exclusivo para Metropls y que ste pueda ser utilizado por vehculos particulares con ms de tres pasajeros, disminuir el tamao de los buses articulados, entre otros.

Vistos los anteriores antecedentes, el estudio de la Sala se contraer a determinar si las entidades accionadas, violan los derechos colectivos invocados en la demanda, para lo cual se analizarn los siguientes tems (i) Las excepciones propuestas. (ii) Generalidades de la accin popular. (iii) Los derechos colectivos invocados en la demanda. (iv) Procedencia de la accin popular cuando se encuentran de por medio actos administrativos fuente de vulneracin o amenaza de derechos colectivos. (v) Relacin de la prueba aportada al proceso. (vi) Resolucin del caso concreto. (vii) Procedencia de condena en costas. 1. Las excepciones propuestas:

Para la Sala, teniendo en cuenta que la nica de las excepciones propuestas que debe ser resuelta antes de proferir la sentencia de fondo, es la de FALTA DE LEGITIMACIN EN LA CAUSA POR PASIVA, se proceder a resolverla antes de pasar al fondo del asunto. Esta excepcin fue propuesta por CORANTIOQUIA, tras considerar que no ha vulnerado derechos colectivos y que toda su actuacin est sustentada en la norma que rige su competencia. La jurisprudencia ha analizado la legitimacin en la causa desde dos puntos de vista, como legitimacin de hecho en la causa y legitimacin en la causa material, por la primera debe entenderse aquella relacin procesal que surge entre el demandante y el demandado, y que se plantea en la demanda y, la material se deriva de la participacin real de las personas en los hechos que en el libelo se atribuyen, independientemente de que hayan causado o no el dao, as lo seal el Consejo de Estado:

29-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

La legitimacin en la causa ha sido estudiada en la jurisprudencia y la doctrina desde dos puntos de vista: de hecho y material. La legitimacin de hecho es la relacin procesal que se establece entre el demandante y el demandado por intermedio de la pretensin procesal; es decir es una interrelacin jurdica que nace de la imputacin de una conducta en la demanda, y de la notificacin de sta al demandado; quien cita a otro y le atribuye est legitimado de hecho y por activa, y a quien cita y le atribuye est legitimado de hecho y por pasiva desde la notificacin del auto admisorio de la demanda. En cambio la legitimacin material en la causa alude a la participacin real de las personas, por regla general, en el hecho origen de la formulacin de la demanda, independientemente de que haya demandado o no, o de que haya sido demandado o no. Por tanto todo legitimado de hecho no necesariamente estar legitimado materialmente, pues slo lo estn quienes participaron realmente en los hechos que le dieron origen a la formulacin de la demanda. En la legitimacin en la causa material slo se estudia si existe o no relacin real de la parte demandada o demandante con la pretensin que se le atribuye o la defensa que se hace, respectivamente. En ltimas la legitimacin material en la causa o por activa o por pasiva es una condicin anterior y necesaria, entre otras, para dictar sentencia de mrito favorable, al demandante o al demandado. 5

Visto lo anterior CORANTIOQUIA, materialmente s est legitimado en la causa por pasiva, porque fue la entidad que expidi el acto administrativo que se seala hoy como vulnerante de los derechos esgrimidos en la accin popular, cosa diferente, es que haya vulnerado o no los derechos o que no sea la obligada a brindar esa proteccin y ese aspecto precisamente es el que se decidir al resolver el fondo del asunto. Las dems excepciones propuestas por las demandadas, sern analizadas al decidir el fondo del asunto. 2. Generalidades de la Accin Popular.

El artculo 2, inciso segundo, de la Ley 472 de 1998, en desarrollo del artculo 88 de la Constitucin Poltica, dispone que las acciones populares se ejercen para evitar el dao contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneracin o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible; y al tenor del artculo 9 ibdem, esas acciones proceden contra toda accin u omisin de las
5

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Seccin Tercera, sentencia del 11 de agosto de 2005, dictada en el expediente N15.648. M.P. Dra. Mara Elena Giraldo Gmez.

30-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

autoridades pblicas o de los particulares, que hayan violado o amenacen violar los derechos e intereses colectivos. De acuerdo con lo anterior, se tiene que los supuestos sustanciales para que proceda la accin popular son los siguientes, a saber: a) una accin u omisin de la parte demandada, b) un dao contingente, peligro, amenaza, vulneracin o agravio de derechos o intereses colectivos, peligro o amenaza que no es en modo alguno el que proviene de todo riesgo normal de la actividad humana y, c) la relacin de causalidad entre la accin u omisin y la sealada afectacin de tales derechos e intereses; dichos supuestos deben ser demostrados de manera vlida e idnea en el proceso respectivo.

As mismo, ha sostenido el Consejo de Estado que la accin o pretensin popular, dada la importancia y relevancia jurdica de los bienes que protege tiene un trmite preferente, que ostenta un carcter autnomo y principal, que su ejercicio no depende de la existencia de otro mecanismo de defensa, de un trmite administrativo independiente, o de lo que pueda decidirse en otro proceso judicial, an sea de naturaleza ordinaria, tambin ha considerado haciendo nfasis al artculo 34 de la ley 472 de 1998-, que la ley ha dotado al Juez de la accin popular de una gama de amplias potestades con el propsito de que tenga verdaderos instrumentos para hacer cesar la vulneracin o amenaza en contra de aqullos, o para retrotraer las cosas al estado anterior a la vulneracin realizada. As lo ha indicado el Honorable Consejo de Estado:
el juez de la accin popular, como juez de rango constitucional, cuenta con una serie de prerrogativas al momento de proferir su decisin, para que, ante la constatacin efectiva de una vulneracin o amenazada de un derecho o inters colectivo, pueda disponer que se adopten todas las medidas pertinentes y necesarias para la proteccin de los mismos. Dichas rdenes pueden reflejar obligaciones de hacer, de no hacer, indemnizatorias, de realizacin de conductas reparatorias o resarcitorias. Lo anterior no significa una invasin a la rbita de competencias de las dems autoridades o entidades pblicas, ni concretamente, de las que ejercen funcin administrativa, ya que se trata, simplemente, del ejercicio claro del poder discrecional que se le concede por la Constitucin y la ley al juez constitucional, para que, si encuentra acreditada la vulneracin o amenaza de un derecho o inters colectivo, proceda a determinar las medidas procedentes y conducentes que deben ser adoptadas para que cese la conducta lesiva.

31-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

En esa nueva perspectiva el texto constitucional se reinventa como aquel catlogo de principios, valores y reglas mediante las cuales se rige la actividad no slo de las autoridades pblicas, sino tambin de los particulares6.

Ahora, el artculo 144 del Cdigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que se expidi por medio de la Ley 1437 de 2011, en cuanto a la proteccin de los derechos e intereses colectivos, establece:
Artculo 144. Proteccin de los derechos e intereses colectivos. Cualquier persona puede demandar la proteccin de los derechos e intereses colectivos para lo cual podr pedir que se adopten las medidas necesarias con el fin de evitar el dao contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneracin o agravio sobre los mismos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible. Cuando la vulneracin de los derechos e intereses colectivos provenga de la actividad de una entidad pblica, podr demandarse su proteccin, inclusive cuando la conducta vulnerante sea un acto administrativo o un contrato, sin que en uno u otro evento, pueda el juez anular el acto o el contrato, sin perjuicio de que pueda adoptar las medidas que sean necesarias para hacer cesar la amenaza o vulneracin de los derechos colectivos. Expresin subrayada declarada Exequible por los cargos analizados, mediante Sentencia de la Corte Constitucional C-644 de 20117 y que ser objeto de anlisis ms adelante. .

Por lo anterior es preciso que el juez de la accin popular efecte una integracin normativa y hermenutica entre las disposiciones de la Ley 1437 de 2011 y las contenidas en la Ley 472 de 19988. 3. Los derechos colectivos invocados en la demanda. 3.1. Derecho al goce de un ambiente sano y a la existencia del equilibrio ecolgico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin. La conservacin de las especies animales y vegetales, la proteccin de reas de especial

CONSEJO DE ESTADO, Seccin Tercera. M.P. ENRIQUE GIL BOTERO. Providencia del 26 de noviembre de 2013. Radicacin: 25000-23-24-000-2011-00227-01(AP). 7 Cabe destacar que la parte resaltada, fue declara exequible por la Corte Constitucional, mediante sentencia C-644 de 2011, sin embargo, en providencia veintisis (26) de noviembre de dos mil trece (2013). AP 250002324000201100227 01, la Seccin Tercera Sub Seccin C del Consejo de Estado, la inaplic por inconstitucionalidad y contraconvencionalidad. 8 CONSEJO DE ESTADO, Seccin Tercera. M.P. ENRIQUE GIL BOTERO. Providencia del 26 de noviembre de 2013. Radicacin: 25000-23-24-000-2011-00227-01(AP).
6

32-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

importancia ecolgica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, as como los dems intereses de la comunidad relacionados con la preservacin y restauracin del medio ambiente. El artculo 79 de la Constitucin Poltica de Colombia elev a la categora de derecho colectivo el goce de un medio ambiente sano y dispuso que la ley garantizara la participacin de la comunidad en las decisiones que pudieran afectarlo. Ahora, frente al tema de la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales, ha sealado la Honorable Corte Constitucional:

En la Constitucin de 1991 la defensa de los recursos naturales y medio ambiente sano es uno de sus principales objetivos (artculos 8, 79 y 80 de la Constitucin), como quiera que el riesgo al cual nos enfrentamos no es propiamente el de la destruccin del planeta sino el de la vida como la conocemos. El planeta vivir con esta o con otra biosfera dentro del pequeo parntesis biolgico que representa la vida humana en su existencia de millones de aos, mientras que con nuestra estulticia s se destruye la biosfera que ha permitido nacer y desarrollarse a nuestra especie estamos condenndonos a la prdida de nuestra calidad de vida, la de nuestros descendientes y eventualmente a la desaparicin de la especie humana. Desde esta perspectiva la Corte ha reconocido el carcter ecolgico de la Carta de 1991, el talante fundamental del derecho al medio ambiente sano y su conexidad con el derecho fundamental a la vida (artculo 11) 9 , que impone deberes correlativos al Estado y a los habitantes del territorio nacional. Nuestra Constitucin provee una combinacin de obligaciones del Estado y de los ciudadanos junto a un derecho individual (artculos 8, 95 numeral 8 y 366). Es as como se advierte un enfoque que aborda la cuestin ambiental desde los puntos de vista tico, econmico y jurdico: Desde el plano tico se construye un principio biocntrico que considera al hombre como parte de la naturaleza, otorgndoles a ambos valor. Desde el plano econmico, el sistema productivo ya no puede extraer recursos ni producir desechos ilimitadamente, debiendo sujetarse al inters social, al ambiente y al patrimonio cultural de la nacin; encuentra adems, como lmites el bien comn y la direccin general a cargo del Estado (artculos 333 y 334). En el plano jurdico el Derecho y el Estado no solamente deben proteger la dignidad y la libertad del hombre frente a otros hombres, sino ante la amenaza que representa la explotacin y el agotamiento de los recursos naturales; para lo cual deben elaborar nuevos valores, normas, tcnicas jurdicas y principios donde prime la tutela de valores colectivos frente a valores individuales (artculos 67 inciso 2, 79, 88, 95 numeral 8).
9

Cfr. Sentencias T-092 de 1993 M. P. Simn Rodrguez Rodrguez y C-671 de 2001. M.P. Jaime Arajo Rentera

33-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Acerca de los deberes del Estado, la jurisprudencia de esta Corporacin ha manifestado: Mientras por una parte se reconoce el medio ambiente sano como un derecho del cual son titulares todas las personas -quienes a su vez estn legitimadas para participar en las decisiones que puedan afectarlo y deben colaborar en su conservacin-, por la otra se le impone al Estado los deberes correlativos de: 1) proteger su diversidad e integridad, 2) salvaguardar las riquezas naturales de la Nacin, 3) conservar las reas de especial importancia ecolgica, 4) fomentar la educacin ambiental, 5) planicar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para as garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin, 6) prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, 7) imponer las sanciones legales y exigir la reparacin de los daos causados al ambiente y 8) cooperar con otras naciones en la proteccin de los ecosistemas situados en las zonas de frontera.10 En sntesis, la Constitucin de 1991 impone para el Estado la necesidad de asegurar las condiciones que permitan a las personas gozar del derecho a un medio ambiente sano y promover la participacin de los habitantes a travs del establecimiento de deberes (artculo 95-8), acciones pblicas (artculo 88) y un cierto nmero de garantas individuales (artculos 11, 49 incisos 1 y 2, 67 inciso 2 y 330 numeral 5). () El concepto de desarrollo sostenible acogido en el artculo 80 de nuestra Constitucin y denido por la jurisprudencia de la Corte como un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.11 El desarrollo sostenible no es solamente un marco terico sino que involucra un conjunto de instrumentos, entre ellos los jurdicos, que hagan factible el progreso de las prximas generaciones en consonancia con un desarrollo armnico de la naturaleza. En anteriores oportunidades esta Corte trat el concepto del desarrollo sostenible a propsito del Convenio sobre la Diversidad Biolgica hecho en Ro de Janeiro el 5 de junio de 1992. En esa oportunidad destac: La Constitucin Poltica de Colombia, con base en un avanzado y actualizado marco normativo en materia ecolgica, es armnica con la necesidad mundial de lograr un desarrollo sostenible, pues no slo obliga al Estado a planicar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales sino que adems, al establecer el llamado trptico econmico determin en l una funcin social, a la que le es inherente una funcin ecolgica, encaminada a 12 la primaca del inters general y del bienestar.

10 11

Sentencia C-431 de 2000. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa Sentencia C- 671 de 2001. M.P. Jaime Arajo Rentera, refirindose al documento de la Comisin sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Nuestro Futuro Comn (El Informe Brundtland).Oxford University Press, 1987 12 Sentencia C-339/02

34-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

De otro lado, Colombia ratific mediante la Ley 318 de 1996 13, el Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre derechos humanos en materia de derechos econmicos, sociales y culturales, tambin conocido como "Protocolo de San Salvador, normativa que en relacin con el medio ambiente, determin:
ARTICULO 11. DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO. 1. Toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios pblicos bsicos. 2. Los Estados Partes promovern la proteccin, preservacin y mejoramiento del medio ambiente.

Y en el artculo 19 se establecieron los mecanismos de proteccin de los derechos que en el mencionado protocolo se adoptaron, estableciendo incluso sanciones por parte del Sistema Interamericano, en caso de incumplimiento o violacin de tales derechos por parte de los Estados. Analizado el concepto de medio ambiente, es importante en este punto, hacer referencia a la definicin de ecosistema, como
un concepto utilizado principalmente por la ecologa, considerado como su objeto de estudio, y dice relacin con un sistema natural formado por seres vivos organizados entre s. Se podra hablar de una comunidad de seres, pero tambin participan en ella el clima, las condiciones geolgicas, sustancias qumicas presentes, etc. A fin de cuentas es un nivel de organizacin de la naturaleza. La organizacin del ecosistema puede ser comprendida por la imposibilidad de un organismo de subsistir por si solo; est obligado a relacionarse con otros, ya sea de la misma o distintita especie 14.

Ha sealado la Corte Constitucional, que no obstante la importancia de los derechos al medio ambiente y a los ecosistemas, de acuerdo a cada caso se har necesario equilibrarlo con las dems atribuciones individuales, sociales, econmicas y colectivas y que para el efecto, el propio texto constitucional proporciona conceptos relevantes que concretan el equilibrio que debe existir entre el desarrollo, el bienestar individual y la conservacin del ecosistema; sealando que el desarrollo sostenible, por ejemplo, constituye un referente a
13

Ley declarada exequible por la Corte Constitucional, en sentencia C-251 de 1997, M.P. Alejandro Martnez Caballero. 14 Consultado en http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.2012

35-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

partir del cual la jurisprudencia de la Corte ha fijado cules son los parmetros que rigen la armonizacin de tales valores, destacando que: es evidente que el
desarrollo social y la proteccin del medio ambiente imponen un tratamiento unvoco e indisoluble que permita progresivamente mejorar las condiciones de vida de las personas y el bienestar social, pero sin afectar ni disminuir irracional o desproporcionadamente la diversidad natural y biolgica de nuestro ecosistema 15.

Tambin ha sealado reiteradamente la jurisprudencia que cuando la accin popular reviste carcter preventivo puede ser ejercida para evitar la amenaza de daos al medio ambiente (art. 2 ley 472 de 1998), pero, que en todo caso, la prosperidad de la misma implica que las amenazas estn debidamente fundadas, y que por tanto las mismas deben probarse pues, de lo contrario, no sera posible acceder a las pretensiones de la demanda16. 3.2. Derecho colectivo al goce del espacio pblico y la utilizacin y

defensa de los bienes de uso pblico. Es preciso sealar que conforme a lo dispuesto en el artculo 82 de la Constitucin Poltica, es deber del Estado velar por la proteccin de la integridad del espacio pblico y por su destinacin al uso comn, el cual prevalece sobre el inters particular. El artculo 5 de la Ley 9 de 1989 defini el espacio pblico como el conjunto de inmuebles pblicos y los elementos arquitectnicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectacin, a la satisfaccin de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los lmites de los intereses individuales de los habitantes. As mismo seala que constituyen el espacio pblico las reas requeridas para la circulacin, tanto personal como vehicular. Por su parte en el Decreto 1504 de 1998, Por el cual se reglamenta el manejo del espacio pblico en los planes de ordenamiento territorial, se establece
15

Sentencia C-189 de 2006. Adicionalmente, en la sentencia C-519 de 1994 la Corte abord tal concepto con la cita del informe de la Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de 1987. En este documento se reconoce la relacin y tensin existente entre bienestar y medio ambiente y tambin se advierte que el crecimiento y desarrollo econmico implican la introduccin de algunos cambios en los ecosistemas. 16 Consejo de Estado, Seccin Tercera, sentencia del 29 de julio de 2004, Radicacin nmero: 25000-23-24-000-2003-1471-01(AP). MP. ALIER EDUARDO HERNANDEZ ENRIQUEZ.

36-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

igualmente el deber del Estado de velar por la proteccin de la integridad del espacio pblico y por su destinacin al uso comn, el cual prevalece sobre el inters particular, sealndose adems que en el cumplimiento de la funcin pblica del urbanismo, los municipios y distritos debern dar prelacin a la planeacin, construccin, mantenimiento y proteccin del espacio pblico sobre los dems usos del suelo (art. 1). Del mismo modo, a lo sealados, en la Ley 9 de 1989, se define el concepto de espacio pblico, agregndose que ste se encuentra conformado por un conjunto de elementos constitutivos y complementarios (art. 5). Dentro de los elementos constitutivos artificiales o construidos del espacio pblico se encuentran las reas integrantes de los sistemas de circulacin peatonal y vehicular.

De conformidad con la normativa antes referida, es claro que las reas requeridas para la circulacin tanto peatonal como vehicular son elementos constitutivos del espacio pblico, y que las autoridades pblicas deben velar por la proteccin de la integridad del mismo y por su destinacin al uso comn, el cual debe prevalecer sobre el inters particular. 3.3. La realizacin de construcciones, edificaciones y desarrollos

urbanos respetando las disposiciones jurdicas, de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes. Este derecho colectivo, conforme a la Jurisprudencia reiterada del Consejo de Estado, comporta la obligacin impuesta por el legislador tanto a las autoridades pblicas como a los particulares, en general, de observar plenamente la normativa jurdica que rige la materia urbanstica, es decir, la forma como progresa materialmente y se desarrolla una determinada poblacin, asentada en una entidad territorial, con miras a satisfacer plenamente las necesidades de sus habitantes, dando preponderancia al propsito de mejorar su calidad de vida17. 3.4.
17

La defensa del Patrimonio Pblico.

Consejo de Estado. Seccin Primera. Sentencia del 22 de enero de 2009. Rad.: 2003- 0521. Consejero Ponente: Dr. Marco Antonio Velilla Moreno.

37-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Este derecho colectivo es la potestad y expectativa que se radica en cabeza de los administrados, de esperar que el conjunto de bienes, derechos y obligaciones del Estado, estn adecuadamente destinados a la finalidad que se les ha sealado la Constitucin y la ley, de tal forma que sean asignados segn los parmetros fijados por el ordenamiento jurdico, y con criterios de eficiencia y rectitud. Asimismo, se ha dicho que el derecho colectivo a la defensa del patrimonio pblico implica que los recursos pblicos, sean administrados de manera eficiente, oportuna y responsable, de acuerdo con las normas presupuestales, con lo cual se evita el detrimento patrimonial. Por su parte el Consejo de Estado, acerca del contenido y alcance del derecho objeto de anlisis, seal:
Por patrimonio pblico debe entenderse el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen al Estado, tanto los que se hallan en cabeza de la Nacin como de las personas jurdicas estatales El derecho o inters colectivo a su defensa viene a ser, entonces, la aptitud o legitimacin que tienen todas las personas en Colombia para esperar que tales bienes se preserven y se apliquen a los fines que corresponden, de modo que su tenencia, uso y disposicin se haga con celo y cuidado, por ende con sujecin a las disposiciones y formalidades que los regulan, de suerte que el Estado no sea privado de los mismos de manera contraria al ordenamiento jurdico18

4.

Procedencia de la accin popular cuando se encuentran de por

medio actos administrativos fuente de vulneracin o amenaza de derechos colectivos.

Para la Sala este aspecto es de crucial importancia en este caso, porque lo que se solicita expresamente en la demanda, es que se declare la
suspensin de las actividades derivadas del Acto Administrativo No. 130 AS-1210-7152 del 17 de octubre de 2012 expedido por Corantioquia y porque la violacin de los derechos colectivos se sustenta, precisamente en la tramitacin del mencionado acto. Adems uno de los argumentos de la parte demandada para oponerse a la prosperidad de las pretensiones, es precisamente, que la accin popular no es el mecanismo idneo para atacar actos administrativo y que si lo que pretenden los actores
18

Consejo de Estado, Seccin Primera, sentencia de 19 de febrero de 2004, exp. 2002-559, M.P. Rafael Ostau de Lafont Planeta.

38-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

populares es cuestionar la legalidad de la resolucin, deben acudir al medio de control de nulidad consagrado en el artculo 137 de la ley 1.437 de 2.011.

Adems, el tema de la posibilidad de anular actos administrativos o contratos mediante la Accin Popular, debe ser analizado tambin a la luz la del Artculo 144 de la ley 1.437 de 2.011, bajo la cual se present la demanda y el cual establece:

Artculo 144. Proteccin de los derechos e intereses colectivos. Cualquier persona puede demandar la proteccin de los derechos e intereses colectivos para lo cual podr pedir que se adopten las medidas necesarias con el fin de evitar el dao contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneracin o agravio sobre los mismos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible. Cuando la vulneracin de los derechos e intereses colectivos provenga de la actividad de una entidad pblica, podr demandarse su proteccin, inclusive cuando la conducta vulnerante sea un acto administrativo o un contrato, sin que en uno u otro evento, pueda el juez anular el acto o el contrato, sin perjuicio de que pueda adoptar las medidas que sean necesarias para hacer cesar la amenaza o vulneracin de los derechos colectivos (Negrillas para resaltar).

Cabe destacar que la parte resaltada, fue declara exequible por la Corte Constitucional, mediante sentencia C-644 de 2011, lo que en principio, implicara en acatamiento de la cosa Juzgada constitucional, que el Juez de la Accin Popular no pueda declarar la nulidad de actos administrativo ni de contratos, sin embargo, en providencia veintisis (26) de noviembre de dos mil trece (2013). AP 250002324000201100227 01, la Seccin Tercera Sub Seccin C del Consejo de Estado, se ocup del tema y luego de un extenso y exhaustivo anlisis sobre la naturaleza y autonoma de la Accin Popular como mecanismo constitucional principal y no subsidiario de proteccin de los derecho e intereses colectivos, concluy que puede el Juez de la Accin Popular, aplicando el artculo 4 Constitucional y el Derecho Convencional, inaplicar la parte subrayada de dicho artculo y declarar la nulidad del acto o contrato, cuando con el mismo se vulneran tales derechos.

As concluy la Corporacin.
Como corolario de lo anterior, la Sala inaplicar va excepcin de inconstitucionalidad y contraconvencionalidad la expresin contenida

39-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

en el inciso segundo del artculo 144 de la ley 1437 de 2011 que determina: sin que en uno u otro evento, pueda el juez anular el acto o contrato, comoquiera que la misma deviene no slo contraria al ordenamiento constitucional que inspir este tipo de acciones o pretensiones, sino tambin porque introduce una limitacin que hace nugatoria la proteccin efectiva de derechos reconocidos internacionalmente, al hacer depender el mecanismo idneo y razonable para su amparo de la interposicin de las acciones o pretensiones ordinarias.

Ahora, independientemente de la posibilidad de anular o no los actos o contratos mediante accin popular, es necesario anotar que el Consejo de Estado desde tiempo atrs ha sealado la procedencia de analizar la legalidad de los actos administrativos dentro de una accin popular, cuando con su expedicin o ejecucin exista la posibilidad de vulnerar los derechos e intereses colectivos.

As lo ha sealado el Consejo de Estado:


la accin popular puede ejercerse respecto de actos administrativos en la medida en que su existencia o ejecucin implique un dao contingente, peligro, amenaza, vulneracin o agravio de derechos o intereses colectivos, y por lo tanto con el nico fin de evitar el primero o hacer cesar los segundos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible, de suerte que slo en esas circunstancias, esto es, cuando se vulnere o amenace un derecho colectivo y con el exclusivo fin de procurar su proteccin, es posible que en virtud de dicha accin se examine la legalidad de un acto administrativo o la conveniencia o condiciones de su ejecucin, sin que ello signifique que la misma sustituya o desplace las acciones contencioso administrativas previstas como mecanismos normales para el control de legalidad de los actos administrativos. 6.- As mismo, la jurisprudencia de la Seccin Primera del Consejo de Estado ha sido enftica en manifestar que la accin popular contra actos administrativos procede siempre que stos amenacen o vulneren los derechos e intereses colectivos y en esa medida el juez constitucional tiene la facultad de suspender la aplicacin o ejecucin del acto administrativo siempre que se acredite que vulnera o amenaza derechos e intereses colectivos. Sin embargo, se resalta que la nulidad de dichos actos es de competencia exclusiva del juez contencioso administrativo, entonces mal podra entenderse que mediante el trmite de una accin popular se puede anular o modificar un acto administrativo 19.20

19

CONSEJO DE ESTADO, Seccin Primera, M.P. RAFAEL E. OSTAU DE LAFONT PIANETA, Rad. N 25000-23-25-000-2003-01278-01(AP), 3 de noviembre de 2005, Bogot, D.C. 20 CONSEJO DE ESTADO, Seccin Primera, M.P. RAFAEL E. OSTAU DE LAFONT PIANETA, providencia del 29 de abril de 2010. Expediente: 07001-23-31-000-2005-90011-01(AP)

40-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Ahora bien, en la jurisprudencia que se cit anteriormente, seal que a pesar de que la Ley 1437 de 2011 en su artculo 144 trae una prohibicin al juez de anular el acto o el contrato; dicha limitante, vulnera otro tipo de principios

y/o normas de rango constitucional y, por lo tanto, establece un criterio unvoco en relacin con la procedencia de la accin o pretensin popular para anular actos administrativos y/o contratos estatales siempre que se demuestre que stos son la fuente de violacin o amenaza de los derechos colectivos invocados en la demanda. As lo estableci:
vi) La jurisprudencia de esta Seccin ha sostenido la pro cedencia de las acciones populares contra actos administrativos o contratos estatales, siempre que se acredite un criterio finalstico, esto es, la necesidad de remover el acto administrativo del mundo jurdico con miras a la proteccin efectiva de los derechos colectivos vulnerados o amenazados. En similar direccin a las decisiones referidas criterio finalstico la Seccin, en decisin posterior discurri de la siguiente forma:
De conformidad con lo expuesto hasta el momento, en aquellos casos en los cuales la legalidad del objeto jurdico cuestionado es la causa, o un factor determinante, para la indagacin acerca de la amenaza o vulneracin de los derechos colectivos, el juez vlidamente podr hacer el anlisis correspondiente y tomar las decisiones a que haya lugar, debido a que en tal escenario confluyen en un mismo punto de relevancia jurdica los intereses colectivos y los intereses subjetivos propios de las acciones ordinarias. En observancia de lo anterior, la Sala considera que el jue z popular podr declarar la nulidad del acto o contrato, siempre que concurran dos elementos: se pruebe la amenaza o vulneracin de los derechos colectivos, y se pruebe que los actos administrativos estn incursos en alguna de las causales de nulidad prescritas en el artculo 84 del cdigo contencioso administrativo.21 En tal sentido, en los casos en los cuales se pretende la proteccin de un derecho colectivo y al mismo tiempo se cuestiona la legalidad de un acto administrativo, una vez hecho el anlisis del material probatorio, el juez puede llegar a las siguientes conclusiones: que se amenazan o vulneran derechos colectivos y que el objeto jurdico es ilegal, caso en el cual se proceder con la suspensin o
21

Artculo 84.- Accin de nulidad. Toda persona podr solicitar por solicitar por s, o por medio de representante, que se declare la nulidad de los actos administrativos. Proceder no slo cuando los actos administrativos infrinjan las normas en que deberan fundarse, sino tambin cuando hayan sido expedidos por funcionarios u organismos incompetentes, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencias y defensa, o mediante falsa motivacin, o con desviacin de las atribuciones propias del funcionario o corporacin que los profiri.

41-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00. anulacin del acto administrativo correspondiente, para amparar los derechos colectivos; que se amenazan o vulneran derechos colectivos y que el objeto jurdico es legal: en este supuesto no sera posible jurdicamente suspender o anular el acto o contrato por cuanto las reglas propias de la legalidad indican que el objeto jurdico es vlido; no obstante, el juez deber adelantar las medidas pertinentes, se reitera, diferentes a la suspensin o anulacin del objeto jurdico, para evitar la amenaza o hacer cesar la vulneracin. que no se amenazan ni vulneran derechos colectivos y que el objeto jurdico es ilegal, evento en que no ser posible suspender o anular el acto administrativo, dado que la razn de ser de la accin popular es la proteccin de los derechos colectivos y no de la legalidad, pues para el amparo de sta existen las acciones ordinarias; que no se amenazan o vulneran derechos colectivos y que el objeto jurdico es legal, hiptesis que dar lugar, claramente, a desestimar las pretensiones. En consecuencia, habr de verificarse en cul de las especies relacionadas encuadra el presente caso, con la aclaracin fundamental de que el anlisis correspondiente debe partir de los derechos colectivos cuya proteccin se invoca en la demanda, y que la indagacin posterior respecto de la legalidad del acto puede no ser adelantada cuando quiera que se concluya que no ha habido vulneracin o amenaza a los derechos colectivos.22

Como se aprecia, la tesis vigente de la Seccin Tercera en relacin con la facultad del juez popular para anular actos administrativos o contratos estatales, admite su posibilidad siempre y cuando se verifique que a partir de esa manifestacin de la actividad estatal se desprenda una vulneracin o amenaza a los derechos colectivos, razn por la que el juez en su libre apreciacin poda adoptar la medida ms idnea para la proteccin del inters colectivo respectivo, entre las que se encontraban suspender los efectos del acto o contrato o, en su defecto, proceder a su anulacin.

5.

Relacin de la prueba aportada en el proceso.

Los medios de prueba aportados al proceso: Informe Tcnico de Impactos Ambientales del Tramo 2B de Metropls, rendido por la Ingeniera AMBIENTAL CATALINA HERRERA BARRIENTOS. (folios 23 y siguientes) Derecho de peticin dirigido a Metropls por parte de Eliana Posada O., solicitando copias de las actas de socializacin del Tramo 2B de Metropls. (folio 29)

22

Consejo de Estado, Seccin Tercera, sentencia del 21 de mayo de 2008, exp. 2005-1423, M.P. Ramiro Saavedra Becerra.

42-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Recorte del peridico METRO de fecha 20 de junio de 2013, en el que se dice que El alcalde de Envigado y Metropls, advirtieron que aunque se oir a la comunidad, el proyecto sigue adelante. Los ciudadanos tienen propuestas (folios 60) Recortes de peridicos El COLOMBIANO, ADN y METRO, de fechas 13, 15, 18 y 19 de junio de 2013 en el cual se refieren al Tnel Verde y al descontento de la comunidad por la tala de rboles y Copias de recortes de peridicos virtuales de los mismos peridicos referidas al mismo tema (folio 61 a 72) Comunicado de prensa de CORANTIOQUIA del 28 de junio de 2013 en el que se dice que Corantioquia propici los espacios para el encuentro entre el Comit Protnel, Alcalda de Envigado y Metropls. El Director de la Corporacin, Alejandro Gonzlez Valencia, obr como moderador entre las partes. Las reuniones tuvieron lugar los das 25, 26, 27 de junio en la sala de juntas de la sede central de la Corporacin. (folio 73) Comunicados de prensa del Comit Cvico Pro Tnel Verde en el que informa entre que Metropls S.A., no acogi ninguna de las propuestas llevadas a la mesa de dilogo. (74 a 76) 956 folios tamao carta en los cuales se contienen firmas de personas EN CONTRA DE LA TALA DE RBOLES QUE FORMAN EL TNEL VERDE . (folios 211 a 1167) Comunicacin del Concejo Municipal de Medelln al Alcalde, fechada 02 de julio de 2014 en el que le solicita que evale la posibilidad de suspender provisionalmente las obras Tramo 2B Sistema Integrado de Transporte Masivo Metropls, de acuerdo a los argumentos planteados por la comunidad en las diferentes mesas de dilogo. (folio 1177 a 1179) La Resolucin No. 130AS-1210-7152, del 17 de octubre de 2012; mediante la cual se otorg el permiso de aprovechamiento ambiental a Metropls. (Folios 1339 a 1343) La solicitud elevada por METROPLS fechada 28 de febrero de 2012 en el que se relacion un total de 542 rboles para los diferentes tratamientos: mantenimiento, poda y mantenimiento, retiro y, traslado (folios 1208 a 1225) Informe tcnico de revisin de inventario arbreo, realizado por METROPLS en el cual, cada uno de los rboles a intervenir es sealado con un cdigo. (folios 1226 a 1235)

43-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Documento en el cual se describe la obra y su localizacin. Folios 1236 a 1252) Informe Tcnico No. 130 AS-1207-1079, visita de verificacin realizada por CORANTIOQUIA el 4 de julio de 2012; en cuyas conclusiones y recomendaciones a folios 1270 y 1271, dice que se recomienda que el
proyecto haga nuevas consideraciones en el diseo de las vas, de tal forma que algunos rboles sean incluidos dentro de las zonas verdes que harn parte del proyecto, entre los cuales se tienen un urapn, una ceiba verde y un

tronador, que se encuentran en buenas condiciones fitosanitarias y no toleraran actividades de traslado hacia otras zonas verdes. Aparece igualmente en las conclusiones, que los arboles con cdigos 940-2; 940-4; 940-5 sin nombre determinado aparecen en el plano, pero no en el inventario, ni en el sitio ya que fueron talados; de otro lado el urapn con cdigo 940-3 estaba para permanencia, pero durante la visita se evidenci que estaba talado. Que estas talas se dieron por autorizacin del Municipio de Envigado, entidad que tambin ha realizado siembras que se constatan en la existencia de rboles nuevos. Se concluye tambin all, que se considera conveniente que el proyecto
presente el diseo vial en el que incluyan todas las zonas verdes de espacio pblico en ambas mrgenes de la va y evaluar la posibilidad de retirar solamente aquellos rboles del separador central que impidan directamente con el montaje de cada una de las estaciones del sistema; por lo tanto se propone que no todos los rboles del separador central deban ser talados por la adecuacin de la va y el pavimento, con el fin de reducir los impactos ambientales negativos (folios 1267 a 1271)

Informe Tcnico No. 130 AS 1209 11007, del 04 de septiembre de 2012


mediante el cual se complementa el informe anterior, Corantioquia. (folio 1272)

Acto Administrativo 1209-9266 del 11 de septiembre de 2012, mediante


el cual Corantioquia dispuso Requerir a la Sociedad METROPLUS para que, entre otros, complementara la informacin del permiso de aprovechamiento, de conformidad con los informes tcnicos 1207 10778 y 1209 del 04 de septiembre de 2012 y aportara el soporte de los nuevos cambios en el proyecto del tramo 2B de Metropls en las carreras 43A entre las calles 21 SUR y 30 Sur de Envigado, de tal forma que se tengan en cuenta los rboles que ya fueron talados, los que se encontraron muertos de pie, las propuestas de permanencia o traslados realizadas durante la visita de campo del 04 de julio de 2012 y revisar
los diseos del proyecto y evaluar la posibilidad de retirar en un menor porcentaje los rboles ubicados en el separador central de la va con el fin de reducir los impactos ambientales negativos(folios 1273 a 1274)

44-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

La complementacin presentada por requerimientos. (folios 1277 a 1331)

Metropls

atendiendo

los

El Informe Tcnico No. 1210-11147 de 10 de octubre de 2012, en el cual se determina que deben permanecer en el separador central 36 individuos y se hacen otras recomendaciones. (folios 1333 a 1336) En medio magntico, los Planes de Ordenamiento Territorial de Envigado 2000 y 2011 y el plano del inventario de tratamiento arbreo tramo 2B Metropls Envigado. (folio 1467) Plano fsico del inventario de tratamiento arbreo (folio 1469) Actas de la Oficina Asesora de Planeacin, de reuniones realizadas con diferentes actores sobre el PROYECTO DE ACUERDO DE LA REVISIN Y AJUSTE DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE ENVIGADO, de fechas 09 y 26 de febrero de 2011 y 26 de enero del mismo ao; y del 26 de octubre 11, 12, 13, 14 y 16 de noviembre de 2010. (Folios 1472 a 1660) Copia de Boletn de prensa del Concejo Municipal de Envigado del 14 de enero de 2011, en el cual, El Consejo Municipal de Envigado Invita a Cabildo Abierto del POT, y dems documentos referidos a la socializacin de los Planes de Ordenamiento Territorial de Envigado. Folios 1662 a 1751) Informe de Metropls a la Secretaria del Concejo Municipal de Envigado, sobre la temtica tratada en el cabildo abierto sobre Metropls. (folios 1767 a 1785) Comunicacin dirigida a Metropls, suscrita por el seor Samuel Castao Rojas, cuyo asunto es: PROPUESTA DE PROPIETARIOS AFECTADOS POR PROYECTO METROPLUS y respuestas de la entidad. (folios 1787 a 1792) Comunicacin de Metropls al Secretario de Obras Pblicas de Envigado, informndole sobre las actividades de socializacin que dice se realizaron entre los aos 2010 y 2012. (folios 1794 a 1807) Copias de comunicaciones de las veeduras ciudadanas al Municipio de Envigado y a Metropls, referidas a las compras y expropiaciones de los predios por parte de Metropls e informe de auditora de la Contralora Municipal de Envigado relacionado con la celebracin de dichos contratos. (folios a 1952 a 2005)

45-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Copia de la licitacin Pblica No. 03 de 2012, CONSTRUCCIN CORREDOR PARCIAL DE ENVIGADO. TRAMO DE LA CARRERA 43 A (AVENIDA EL POBLADO) ENTRE CALLES 29 A SUR Y 21 SUR. LONGITUD 0.9 KM. APROX. PARA EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO METROPLUS DEL VALLE DE ABURR., La Resolucin mediante la cual se adjudica el contrato, el contrato No. 24 de 2013 y otro s del mismo, suscritos el 13 de marzo y el 23 de mayo de 2013 respectivamente. (folios 2454 a 2521). Plan de manejo ambiental en CD. (folio 2453A) Dictamen pericial presentado por la Sociedad Arquitectos e Ingenieros Asociados S.A., rendido por el Ingeniero Forestal JOS HORACIO LEN MORALES SOTO, (folios 2248 y siguientes), Testimonio del seor HUMBERTO SANCHEZ HERRERA, Ingeniero Forestal. (grabacin en CD Folio 2577). Resolucin del Caso Concreto.

7.

En el caso concreto, los actores populares pretenden, que se ordene la proteccin de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia de un equilibrio ecolgico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales y garanta de su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin; la conservacin de las espcies animales y vegetales, la proteccin de reas de especial importancia ecolgica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, as como los dems intereses de la comunidad relacionados con la preservacin y restauracin del medio ambiente; realizacin de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurdicas, de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes, el espacio pblico y la participacin ciudadana. Y como consecuencia de la declaracin anterior, se ordene la suspensin de las actividades derivadas del Acto Administrativo No. 130 AS-1210-7152 del 17 de octubre de 2012 expedido por Corantioquia, que autoriza la intervencin forestal a rboles aislados en la carrera 43 A entre las calles 29 A Sur y 21 sur, se suspenda cualquier actividad arbrea que incluya la tala trasplante o poda como medida de proteccin de los derechos colectivos alegados y se ordene a las demandadas que presenten nuevos diseos de la obra, que permitan

46-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

conservar el tnel verde como la no construccin de estaciones en el trayecto, rediseo de las estaciones, habilitar un carril exclusivo para Metropls y que ste pueda ser utilizado por vehculos particulares con ms de tres pasajeros, disminuir el tamao de los buses articulados, entre otras. Previo a entrar en el anlisis del material probatorio para adoptar la decisin que desate la litis, la Sala considera necesario precisar que el problema jurdico planteado, consiste en determinar si con la ejecucin de la resolucin No 130 AS-1210-7152 del 17 de octubre de 2012 de Corantioquia, mediante la cual se concedi permiso para aprovechamiento de rbol aislado para la tala de rboles en el corredor de la obra Metropls, se vulneran los derechos colectivos invocados en la demanda. Lo anterior, por cuanto debe quedar claro desde ahora, que en este proceso, no se est discutiendo ni la pertinencia, ni la conveniencia u oportunidad de la obra Metropls como tal, sino especficamente el aspecto de la tala de rboles. El tema de la tala de rboles o de aprovechamiento de especies vegetales, se encuentra regulado en Colombia, en las normas ambientales, especialmente en el Decreto Ley 2811 de 1974 Por el cual se dicta el Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente, que incluye en su artculo 3 como objeto de proteccin, la tierra, la flora, la fauna y los recursos del paisaje, entre otros, en el artculo 8 considera como factor de deterioro del ambiente la alteracin perjudicial o antiesttica de paisajes naturales y en su artculo 9 seala que Para bienestar de la comunidad, se establecern y conservarn, en los centros urbanos y sus alrededores, espacios cubiertos de vegetacin. Ahora en el artculo 28 seala que: Para la ejecucin de obras, el establecimiento
de industrias o el desarrollo de cualquier otra actividad que, por sus caractersticas, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje, ser necesario el estudio ecolgico y ambiental previo y, adems, obtener licencia.

Y en el artculo 302 se expresa que la comunidad tiene derecho a disfrutar de

paisajes urbanos y rurales que contribuyan a su bienestar fsico y espiritual

47-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

y que se determinarn los que merezcan proteccin, as mismo se indica que para su preservacin, deber la administracin:
a) Determinar las zonas o lugares en los cuales se prohibir construccin de obras; b) Prohibir la tala o la siembra o la alteracin de la configuracin lugares de paisaje que merezca proteccin; c) Fijar lmites de altura o determinar estilos para preservar uniformidad esttica o histrica, y d) Tomar las dems medidas que correspondan por ley reglamento. la de la o

Posteriormente la Ley 99 de 1993, por la cual se crea el Ministerio del Medio

Ambiente, se reordena el Sector Pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones, trae en su artculo primero como principios generales de la poltica ambiental que el paisaje por ser patrimonio comn deber ser protegido y que los estudios de impacto ambiental sern el instrumento bsico para la toma de decisiones respecto a la construccin de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial.
Por su parte el Decreto 2820 del 5 de agosto de 2010, por el cual se reglamenta el Ttulo VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales y que deroga los decretos 1220 de 2005 y 500 de 2006, define la licencia ambiental como

la

autorizacin

que

otorga

la

autoridad

ambiental

competente para la ejecucin de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales de renovables al o al medio de ambiente los o introducir trminos, modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario sta, cumplimiento requisitos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relacin con la prevencin, mitigacin, correccin, compensacin y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.
Sin embargo, seala en su artculo 7 que estarn sujetos a licencia

ambiental nicamente los proyectos, obras y actividades que se enumeran

48-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

en los artculos 8 y 9 de ese decreto, y que sern las Corporaciones Autnomas Regionales, las de Desarrollo Sostenible, los Grandes Centros Urbanos y las autoridades ambientales creadas mediante la Ley 768 de 2002, las que otorgarn o negarn la licencia ambiental.
Los artculos 8 y 9 del citado Decreto, que sealan cuales son las actividades que requieren de la expedicin de licencia ambiental en proyectos de red vial, son del siguiente tenor:

Artculo 8. Competencia del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, otorgar o negar de manera privativa la licencia ambiental para los siguientes proyectos, obras o actividades:

8.1. Proyectos de la red vial nacional referidos a: a) La construccin de carreteras, incluyendo puentes y dems infraestructura asociada a la misma; b) La construccin de segundas calzadas; c) La construccin de tneles con sus accesos; 8.2. Ejecucin de proyectos en la red fluvial nacional referidos a: a) La construccin y operacin de puertos pblicos; b) Rectificacin de cauces, cierre de brazos, meandros y madreviejas; c) La construccin de espolones; d) Desviacin de cauces en la red fluvial; e) Los dragados de profundizacin en canales navegables y en reas de deltas; 8.3. La construccin de vas frreas y/o variantes de la red frrea nacional tanto pblica como privada; . Artculo 9. Competencia de las Corporaciones Autnomas Regionales. Las Corporaciones Autnomas Regionales, las de Desarrollo Sostenible, los Grandes Centros Urbanos y las autoridades ambientales creadas mediante la Ley 768 de 2002, otorgarn o negarn la licencia ambiental para los siguientes proyectos, obras o actividades, que se ejecuten en el rea de su jurisdiccin. 7. Proyectos en la red vial secundaria y terciaria: a) La construccin de carreteras; incluyendo puentes y dems infraestructura asociada a la misma; b) La construccin de nuevas calzadas; c) La construccin de tneles con sus accesos. 8. Ejecucin de obras de carcter privado en la red fluvial nacional: a) La construccin y operacin de puertos; b) Rectificacin de cauces, cierre de brazos, meandros y madreviejas; c) La construccin de espolones; d) Desviacin de cauces en la red fluvial;

49-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

e) Los dragados de profundizacin en canales y en reas de deltas. 9. La construccin de vas frreas de carcter regional y/o variantes de stas tanto pblicas como privadas. .

As el Decreto 2820 de 2010, seala cules actividades requieren licencia ambiental y en los otros casos en que no se requiere de tal licencia, cada norma establecer el trmite para la concesin de los permisos que se requieran. Para este caso, como las entidades demandadas han sealado que no se requiere licencia por cuanto se trata de aprovechamiento de rbol aislado; se analizarn las normas del Decreto 1791 de 1996, que trata la materia.

El Decreto 1791 de 1996, por medio del cual se establece el rgimen de


aprovechamiento forestal,

en

su

Captulo

VIII

frente

al

tema

de

aprovechamiento de rbol aislado que para el caso es pertinente seala:

Artculo 55. Cuando se quiera aprovechar rboles aislados de


bosque natural ubicado en terrenos de dominio pblico o en predios de propiedad privada que se encuentren cados o muertos por causas naturales, o que por razones de orden sanitario debidamente comprobadas requieren ser talados, se solicitar permiso o autorizacin ante la Corporacin respectiva, la cual dar trmite prioritario a la solicitud. . Artculo 57. Cuando se requiera talar o podar rboles aislados localizados en centros urbanos que por razones de su ubicacin, estado sanitario o daos mecnicos estn causando perjuicio a la estabilidad de los suelos, a canales de agua, andenes, calles, obras de infraesctructura o edificaciones, se solicitar por escrito autorizacin, a la autoridad competente, la cual tramitar la solicitud de inmediato, previa visita realizada por un funcionario competente que compruebe tcnicamente la necesidad de talar rboles. Artculo 58. Cuando se requiera talar, transplantar o reubicar rboles aislados localizados en centros urbanos, para la realizacin, remodelacin o ampliacin de obras pblicas o privadas de infraestructura, construcciones, instalaciones y similares, se solicitar autorizacin ante la Corporacin respectiva, ante las autoridades ambientales de los grandes centros urbanos o ante las autoridades municipales, segn el caso, las cuales tramitarn la solicitud, previa visita realizada por un funcionario competente, quien verificar la necesidad de tala o reubicacin aducida por el interesado, para lo cual emitir concepto tcnico.

50-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

La autoridad competente podr autorizar dichas actividades, consagrando la obligacin de reponer las especies que se autoriza talar. Igualmente, sealar las condiciones de la reubicacin o transplante cuando sea factible. Pargrafo. Para expedir o negar la autorizacin de que trata el presente artculo, la autoridad ambiental deber valorar entre otros aspectos, las razones de orden histrico, cultural o paisajstico, relacionadas con las especies, objeto de solicitud. Artculo 60. Cuando para la ejecucin de proyectos. obras o actividades sometidas al rgimen de licencia ambiental o plan de manejo ambiental, se requiera de la remocin de rboles aislados en un volumen igual o menor a veinte metros cbicos (20 m3), no se requerir de ningn permiso, concesin o autorizacin bastarn las obligaciones y medidas de prevencin, correccin, compensacin y mitigacin, impuestas en la licencia ambiental, o contempladas en el plan de manejo ambiental. Sin perjuicio, en este ltimo caso, de las obligaciones adicionales que pueda in poner la autoridad ambiental competente.

Visto el anterior recuento normativo y descendiendo en el tema, se tiene que tanto la entidad solicitante del permiso Metropls, como la autoridad ambiental que otorg el permiso de aprovechamiento Corantioquia, consideraron que se trataba de rbol aislado y no de un asunto de los que requiere licencia ambiental o de un asunto paisajstico, que se debiera tratar bajo otra ptica. Se pregunta la Sala, si la intervencin de un rbol que amenace ruina o que se encuentre afectado desde el punto de vista sanitario, o de uno que se encuentre obstaculizando vas, puede ser tratada de la misma manera, que un proceso que requiere la intervencin en conjunto de ms de 500 rboles? No se requerir un anlisis ms sistemtico y profundo, cuando de talar un nmero tan considerable de rboles se trata? No debi, la autoridad ambiental analizar si el objeto de la solicitud presentada trascenda el concepto de rbol aislado y en su lugar, considerar si el llamado del cdigo de recursos naturales? Sin embargo y a pesar de lo planteado, en razn de que Corantioquia es la autoridad ambiental y consider que se trata de rboles aislados, lo que corresponde entonces a la Sala, es analizar si con los trmites y expedicin del permiso de aprovechamiento se cumplieron las condiciones o requisitos Tnel Verde de Envigado constituye parte de un paisaje urbano de proteccin, en los trminos

51-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

establecidos en la norma y evitando el dao o vulneracin de los intereses colectivos invocados en la demanda. Como se dijo la norma establece la manera como se obtiene el permiso y aceptando que la autoridad ambiental es la que mediante acto administrativo expide el permiso, esta autorizacin por estar revestida de presuncin de legalidad sirve como aval para la intervencin arbrea, sin que signifique ello, que el Juez de la accin popular no pueda estudiar el acto con el fin de analizar si hay violacin a los derechos colectivos, pudiendo incluso hasta declarar la nulidad de los actos administrativos como se dej expresado en acpites anteriores. Como se trat de aprovechamiento de rbol aislado, se entrar a analizar cada uno de los requisitos que trae el artculo 58 del Decreto 1791 de 1996, para establecer si se dio cumplimiento a los mismos: La autoridad ambiental tramitar la solicitud, realizando previamente una visita, por funcionario competente, que debe verificar la necesidad de la tala o reubicacin, emitiendo para ello un concepto tcnico. La autoridad puede autorizar la tala, transplante o reubicacin de rboles aislados, consagrando la obligacin de reponer las especies que se autoriza talar. La autoridad ambiental debe sealar las condiciones de la reubicacin o trasplante cuando sea factible. Para expedir o negar la autorizacin, la autoridad ambiental debe valorar entre otros aspectos, las razones de orden histrico, cultural o paisajstico, relacionadas con las especies, objeto de solicitud. Se examinarn entonces los anteriores elementos: El concepto tcnico que debe rendirse luego de estudiar el impacto ecolgico que generar la construccin de una obra, debe estar encaminado hacia la identificacin, interpretacin y prevencin de consecuencias o efectos que determinados hechos, acciones o proyectos puedan causar a la salud y bienestar humano y a su entorno natural.

52-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

La elaboracin del concepto tcnico debe constar de una serie de pasos regulados por plazos, cuyo cumplimiento es responsabilidad del rgano ambiental competente, dicho procedimiento debe analizar la documentacin aportada por el interesado en realizar un proyecto de desarrollo; documentacin elaborada con soporte cientfico tcnico legal y que por su carcter interdisciplinario no solo considera los problemas ambientales, econmicos y socioculturales que el determinado proyecto de desarrollo puede generar, sino que adems, da a conocer las propuestas de correccin o eliminacin de las afectaciones al entorno y al final de este estudio, debe proferirse un dictamen o concepto sobre la conveniencia o no de realizar el proyecto de desarrollo y, si se acepta, se deben sealar las condiciones en las que debe ejecutarse23. As mismo, la elaboracin de tales conceptos tiene ciertas caractersticas que le son propias, sin las cuales no podran cumplir con los objetivos y ventajas que les han sido asignadas como una herramienta til en la proteccin ambiental. As por ejemplo, se ha establecido que dentro de las caractersticas que debe contener el estudio se tiene: Que deben estar apoyados en informacin cientfica. El anlisis es interdisciplinario, donde diferentes especialistas deben interactuar para lograr una visin integral de las variables en estudio.

Para el anlisis es decisivo el conocimiento inicial de la actividad o proyecto a ejecutar y de las caractersticas generales del territorio donde se emplaza. La seleccin de los aspectos ms significativos para determinar los impactos ambientales puede hacerse considerando la fragilidad (o resistencia a los impactos) y calidad (o valoracin ambiental) del territorio afectado. El estudio de impacto ambiental debe cubrir adecuadamente el plan de manejo.

23

http://comunidad.udistrital.edu.co/hzuniga/files/2012/06/elaboremos_un_estudio_de_impacto _ambiental.pdf

53-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

El estudio debe contener informacin suficiente para explicar la lnea de base del territorio afectado y revisar los impactos ambientales.

Ahora, frente al tema de la valoracin probatoria que se le debe dar a los informes tcnicos dentro del proceso judicial, se ha establecido que este tipo de conceptos o informes, son presentados por fuera del proceso por profesionales de la entidad o escogidos por las partes y no por el juez y posteriormente se allegan al juicio dentro de las oportunidades procesales para que sean tenidos como prueba. En este sentido la Corte Constitucional se pronunci en la sentencia T- 472 de 2012 y precis que el legislador dise un nuevo concepto de prueba judicial tcnica, diferente a la prueba pericial. Es importante resaltar los siguientes apartes de la sentencia T-472 de 2012, as:
Las experticias tcnicas difieren de los dictmenes periciales regulados en los artculos 233 a 242 del Cdigo de Procedimiento Civil, as como tambin difieren de los informes tcnicos de entidades y dependencias oficiales que reglamenta el artculo 243 del mismo estatuto procesal, que el juez puede solicitar de oficio o a peticin de parte y, que deben ponerse en conocimiento de las partes por el trmino de tres das para que se complementen o aclaren. En cuanto a los conceptos tcnicos su incorporacin al proceso se valora dentro de la sana crtica judicial, como las dems pruebas, y se aprecian en conjunto, pues al igual que el dictamen pericial, el juez es autnomo para valorar las pruebas tcnicas y verificar la veracidad de sus fundamentos y conclusiones, en tanto que es al juez, y no al perito o al profesional especializado, a quien corresponde administrar justicia y resolver la controversia que se somete a su decisin final. De esta forma, es evidente que aunque el juez no se encuentra atado a la opinin tcnica porque debe someterla a su valoracin y apreciacin objetiva y razonada, la especialidad de los conocimientos que se expresan en los documentos tcnicos s constituye un importante instrumento de apoyo judicial para su convencimiento.

En

el

caso

objeto

de

anlisis,

antes

de

expedirse

el

permiso

de

aprovechamiento de rboles aislados, por parte de Corantioquia se realizaron 3 informes tcnicos luego de realizadas las visitas al sector de la obra del tramo 2B de Metropls, en los cuales se estableci la importancia de la vegetacin de la zona y de lo que ello significa para la comunidad, recomendando en todo caso a Metropls que se revisara nuevamente el trazado a fin de talar la menor

54-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

cantidad de rboles. Se analiza entonces si ellos cumplieron las caractersticas que debe contener el informe tcnico. Como se puede observar en el acervo probatorio, Corantioquia adelant una Visita de verificacin de evaluacin de rboles solicitados para aprovechamiento forestal en el sistema de construccin del Tramo 2B del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metropls, municipio de Envigado, el da 04 de julio de 2012, en virtud de la cual se elabor el Informe Tcnico N 130AS-1207-10779 del 19 de julio de 2012, arrojando las siguientes conclusiones y recomendaciones:
CONCLUSIONES En la visita realizada el 04 de julio de 2012 al proyecto de construccin del tramo 2B del Sistema de Transporte Masivo Metropls en el municipio de Envigado, se evalu la necesidad que tiene el proyecto para la intervencin del componente florstico existente en la carrera 43, entre las calles 21 sur y 30 sur. Para tal efecto se hizo el recorrido con personal de Metropls y un tcnico interventor de la Secretara de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Municipio de Envigado. Con base en la sntesis de la Tabla 2 del presente informe, se registraron en el inventario arbreo 542 individuos, de los cuales 266 (49,07%) requieren retiro de individuos requieren retiro (tala) y 36 (6,6%) estn propuestos para traslado a otras zonas verdes; de los individuos que requieren retiro, la especie mayormente afectada es el chiminango Esta especie conforma en su mayora el separador vial de la carrera 43 A y se caracteriza por corresponder a rboles con alturas y copas amplias que, adems de otros beneficios ambientales, contribuyen con el embellecimiento paisajstico del sector evaluado. Durante el recorrido de campo se hicieron algunas observaciones a la solicitud de aprovechamiento, las cuales quedan consignadas en la Tabla 1 del presente informe, en relacin con las intervenciones de rboles a retirar (tala), transplantar o si permanecen. Tal como puede observarse en la Tabla, algunos individuos que tienen inicialmente propuesta de tala se recomienda que se haga su traslado debido a que son ejemplares de porte mediano o pequeo que soportaran bien este tipo de tratamiento. De otro lado se recomienda que el proyecto haga nuevas consideraciones en el diseo de las vas, de tal forma que algunos rboles sean incluidos dentro de las zonas verdes dentro del proyecto, entre los cuales se tienen un uripn una ceiba verde y un tronador , los cuales se encuentran en buenas condiciones fitosanitarias y no toleraran actividades de traslado haca otras zonas verdes. Se encontraron individuos muertos Los rboles con cdigos 940-2; 940-4; 940-5, sin nombre determinado, aparecen en el plano, pero no en el inventario, ni en el sitio ya que fueron talados Si bien el tramo a construir hace parte de una zona urbana con alta influencia de trfico vehicular, en la solicitud

55-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

de aprovechamiento forestal de la empresa Metropls, no se presenta ninguna correlacin de zonas vedes a intervenir con aquellas existentes al interior del valle de Aburr; por lo tanto, se considera necesario que Metropls realice un anlisis sobre la presencia o no de fauna y avifauna y de qu manera se afectaran estas poblaciones al realizar el retiro (tala) de los 266 rboles que estn solicitando inicialmente para la tala y 36 para traslado. Al revisar la propuesta de diseo vial, se encuentra que la seccin tpica del proyecto, del plano contempla la inclusin de un separador peatonal de 2,50 m de ancho en el costado oriental de la va con un porcentaje destinado a las reas verdes de espacio pblico; en el costado occidental no es evidente la presencia de esta zona verde de espacio pblico por lo que deber incluir en los planos de diseo. De otro lado, la empresa Metropls plantea la necesidad de la tala de todos los rboles existentes en el separador central vial, en su mayora de la especie chiminango debido a las malas condiciones del pavimento y la necesidad de hacer un cotejo de por lo menos un metro de profundidad, lo cual hace inviable la conservacin de estos rboles del separador Como un punto de comparacin para la propuesta del presente proyecto, se analizaron otros proyectos que han sido ejecutados por la empresa Metropls en la ciudad de Medelln o por Transmilenio en Bogot, en las que se encontr que en ambos proyectos se incluyeron zonas verdes al interior del perfil tpico vial y, en el caso de Bogot, no se talaron todos los rboles presentes en el corredor central del Transmilenio. Dado lo anterior, se considera conveniente que el proyecto presente el diseo vial en el que incluyan todas las zonas verdes del espacio pblico en ambas mrgenes de la va y evaluar la posibilidad de retirar solamente aquellos rboles del separador central que impidan directamente con el montaje de cada una de las estaciones del sistema; por lo tanto, se propone que no todos los rboles del separador central deban ser talados por la adecuacin de la va y el pavimento, con el fin de reducir los impactos ambientales negativos y mantener los beneficios ambientales que ofrecen muchos de estos rboles en el rea de influencia del proyecto. RECOMENDACIONES. La empresa Metropls deber presentar a CORANTIOQUIA los documentos que soporten los nuevos cambios en el proyecto de construccin del Tramo 2B del Sistema Integrado de Transporte Masivo-Metropls, en la carrera 43 A, entre las calles 21 sur y 30 sur del Municipio de Envigado, de tal forma que se tengan en cuenta los rboles que ya fueron talados, los que se encontraron muertos en pie, las propuestas de permanencia o traslados realizados durante la visita de campo del 04 de julio de 2012. Se recomienda que la empresa Metropls presente las labores de tala realizadas por el Municipio de Envigado en las que fueron intervenidos los rboles que estaban inventariados inicialmente en la solicitud de aprovechamiento forestal. La empresa Metropls debe presentar un anlisis de conectividad de las zonas verdes a intervenir en el tramo 2B y si hacen parte o no de los corredores biolgicos del Valle de Aburr; de otro lado, deber presentar propuestas de recuperacin y mitigacin del impacto ambiental por la afectacin del recurso de flora y faunstico.

56-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Deber revisar los diseos del proyecto y evaluar la posibilidad de retirar en un menor porcentaje los rboles ubicados en el separador central de la va con el fin de reducir los impactos ambientales negativos y mantener los beneficios ambientales que ofrecen muchos de los rboles en el rea de influencia del proyecto. (Negrillas para resaltar)

Posteriormente, fue complementado a travs del Informe Tcnico No. 130AS1209-11007 del 04 de septiembre del 2012, en el que se establece que adems de las conclusiones y recomendaciones plasmadas en el anterior, se debe requerir a Metropls para que se pronuncie sobre: Las acciones de compensacin en las zonas directa e indirecta del proyecto. Propuesta del manejo paisajstico y ornato del corredor de la obra. Manejo silvicultural de los rboles establecidos y de los remanentes con cronograma de ejecucin. Determinar los planes de medios y comunicacin, con el fin de tener a la comunidad enterada de la tala de los rboles y desarrollo del proyecto y evitar quejas o pronunciamientos, antes de acometer las actividades. Finalmente y luego de que Metropls aportara el informe en el que sealaba cumplir con los requerimientos exigidos por la autoridad ambiental, para que se pudiera continuar con el trmite, el 10 de octubre de 2012 se realiza otro informe tcnico, este referenciado con el Nro. 130AS-1210-11147 en el cual se concluye:
El informe presentado por el interesado, contiene el inventario actualizado de los individuos existentes en el corredor del proyecto, en la que se consignan los individuos a suprimir, trasplantar y los que permanecern, de acuerdo al requerimiento de obra, sin considerar la permanencia de ningn individuo en el separador central de la va contabilizndose 254 individuos (47.74%) para retiro y 40 individuos (7.42%) para traslado de 532 individuos inventariados Con relacin al requerimiento emitido en el acto administrativo 130AS1209-9266, acerca de la revisin de los diseos con el fin de retirar el menor porcentaje de los rboles ubicados en el separador, el interesado argumenta que: Una vez analizados nuevamente los diseos del proyecto se hace necesaria la intervencin del separador central por el diseo geomtrico, por la conformacin de la estructura de pavimento, por los rendimientos y los mismos costos de las Obras adicionales que se generan... lo que indica que se solicita la supresin total de los individuos del separador central.

57-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Por la importancia que cada vez tiene la flora y la fauna en el Valle de Aburr por la alta presin que sufre por la ampliacin de la frontera urbana, los cinturones verdes urbanos ubicados en parques, red hdrica y avenidas se constituyen en zonas que posibilitan el establecimiento de corredores de flora, con todos los beneficios asociados a los efectos de depuracin de contaminantes, mitigacin de impactos visuales, aporte de oxgeno y estabilidad del clima local, se considera conveniente la permanencia del mayor nmero posible de individuos en el tramo 2B del proyecto de Metropls. Efectuado una seleccin de individuos sobre el separador central de tal forma que se conserve el efecto de cobertura vegetal sobre el corredor, se seleccionaron 36 individuos que debern permanecer () El interesado deber implementar todas las precauciones y buenas prcticas silviculturales, para garantizar la sobreviviencia de los rboles que permanecern en el rea del proyecto, notificando oportunamente las dificultades que se tenga con los individuos en el proceso constructivo, que pongan en peligro la sobrevivencia de alguno de stos. Es importante aclarar que algunos de los rboles referenciados no coincide con su ubicacin en el campo con la descrita en el plano, por lo que se deber tener especial cuidado en el momento de realizar las intervenciones. De otro lado, la enumeracin de los rboles con pintura es confusa y en muchos casos ya no aparece en el tronco del rbol. Por las condiciones de tamao y mecnicas de la especie Mamoncillo, se recomienda no sembrarlo en el corredor del proyecto, pues la especie est en la lista de especies a utilizar en la reposicin. En las actividades de tala, trasplante y poda, se aprueban los procedimientos descritos en el anexo 4 del informe presentado por el interesado. (Negrillas intencionales de la Sala).

Como recomendacin se establece otorgar el permiso de aprovechamiento con las conclusiones anotadas en el concepto tcnico. As pues, lo primero que se debe analizar, es si al expedir la Resolucin No. 130AS-1210 7152 del 17 de octubre de 2012 de Corantioquia, se tuvieron en cuenta las recomendaciones y conclusiones que se formularon en el informe tcnico que segn la ley debieron servirle de sustento: 1 En el informe tcnico se recomend que Metropls hiciera nuevas consideraciones en el diseo de las vas y evaluara la posibilidad de retirar en un menor porcentaje los rboles ubicados en el separador central de la va. Si se analiza la respuesta a este requerimiento, encontramos que la entidad se limit a expresar que por el diseo de la

58-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

obra y por los costos que ella implicaba, no era posible reconsiderar el trazado, pero no aport ningn nuevo estudio ni consideracin adicional, se limit a aportar nuevamente los diseos con los cuales inicialmente solicit el permiso. Y para Corantioquia fue suficiente y satisfactoria esa explicacin. 2 De igual manera, en el informe tcnico, se expresa: se considera
necesario que Metropls realice un anlisis sobre la presencia o no de fauna y avifauna y de qu manera se afectaran estas poblaciones al realizar el retiro (tala) de los 266 rboles que estn solicitando inicialmente para la tala y 36 para traslado, sin embargo no hay cumplimiento de esta solicitud por

parte de Metropls y frente a este punto desde la solicitud inicial se limita afirmar que la mayor afectacin de este elemento es debido a la tala
de rboles que se deben realizar sin ser un impacto muy alto ya que los rboles estn ubicados en una va de alto trfico, lo que presentan deficiencias en su arquitectura, enfermedades relacionadas con la contaminacin vehicular, la fauna relacionada es mnima y es un elemento fcilmente compensable con la revegetalizacin de los diferentes sectores, manifestacin que para

Corantiquia, luego y haciendo caso omiso a su recomendacin sera suficiente y satisfactoria para otorgar el permiso solicitado. Concluye la Sala manifestando que en el tema de la afectacin de la fauna y la avifauna no existi un verdadero concepto tcnico, no slo porque no se dio respuesta al requerimiento de Corantioquia, sino que adems fue un asunto que se pas por alto, tanto para solicitar el permiso, como para expedirlo. Esta falencia, se hace ms evidente en las respuestas suministradas por el Ingeniero Jos Horacio Len Morales Soto en su dictamen presentado por Metroplus. En efecto si se miran las repuestas a las preguntas 7, 8 y 19 (folios 2254, 2255 y 2258), del cuestionario formulado, al preguntrsele frente a este tpico siempre seal que debera ser objeto de otro estudio tcnico. Estudio tcnico que sobre ese especfico tema no existi como antecedente administrativo de la resolucin de aprovechamiento.

59-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

3.

A pesar de que en el Concepto Tcnico se recomienda la permanencia del mayor nmero posible de individuos en el tramo 2B del proyecto de Metropls, la Resolucin no realiza ninguna consideracin adicional frente a este tema.

4.

En el ltimo de los conceptos tcnicos se concepto que algunos de los rboles no coincidan en su ubicacin en el campo con la descrita en el plano, por lo que se debera tener especial cuidado en el momento de realizar las intervenciones, as mismo, seal que, la enumeracin de los rboles con pintura es confusa y en muchos casos ya no aparece en el tronco del rbol. Sin embargo la autoridad ambiental, en la Resolucin No. 130AS-1210 7152 del 17 de octubre de 2012 seala que los interesados debern tener especial cuidado toda vez que algunos de
los rboles referenciados no coincide su ubicacin en campo con la descrita en el plano, adems, la numeracin con pintura es confusa o ya no existe y

autoriza cortar sin que est claro cules son los rboles que se deben talar, dejando al azar o al arbitrio del beneficiario del permiso el decidir sobre la marcha aspectos que por regulacin legal se debieron dejar claros desde la Resolucin que concede el permiso. Acerca de la reposicin, se expresa que deber realizar una siembra de aproximadamente 522 rboles tanto en el corredor de Metropls como en zonas rurales del municipio, distribuidos as: 272 rboles nuevos en el corredor del tramo 2B, 50 en las bocacalles del corredor del tramo 2B, y 200 en zonas rurales y otras zonas del municipio de Envigado. As pues, si se analiza la Resolucin en relacin con el concepto tcnico y estos requisitos que trae la norma, se puede percatar que desde el mismo concepto tcnico no estn claras las condiciones de reposicin de los rboles, no est claro tampoco dnde se sembrarn las nuevas especies, ni cuntos son los rboles que se deben talar y dnde estn ubicados (ntese como en los conceptos tcnicos y en la resolucin de permiso se establece que algunos rboles no coinciden en su ubicacin y que la numeracin con pintura es confusa o no existe), se pregunta entonces la Sala: Cmo se identificar al momento de la tala de rboles cules de ellos estn autorizados y cules no?.

60-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

5. Frente al ltimo de los requisitos, esto es que la autoridad ambiental debe valorar entre otros aspectos, las razones de orden histrico, cultural o paisajstico, relacionadas con las especies objeto de solicitud, desde la demanda se duelen los actores populares de que no se dio cumplimiento a este requisito contenido en el pargrafo del artculo 58

del Decreto 1791 de 1996, lo que aparece corroborado en el proceso, porque nada se dijo frente a este tema en los conceptos tcnicos o en la Resolucin que otorg el permiso de aprovechamiento. Se pregunta la Sala Si dentro del trmite de la autoridad ambiental, no debi tratar en un acpite este tema especfico y apoyarse para emitir el concepto en especialistas en la materia -historiadores, socilogos y bilogos - que se refirieran a la importancia que tiene para el entorno y la sociedad la tala de esos rboles? Recurdese que una de las caractersticas de los informes tcnicos es el de ser analizado y realizado por un grupo interdisciplinario.
Ahora, si bien en materia ambiental, como se dijo, el acto administrativo expedido por la autoridad competente es aval suficiente para considerar la no afectacin del medio ambiente, tambin es claro, que dicho acto debe estar sustentado en un concepto tcnico emitido por funcionarios competentes; y en el caso en estudio a pesar de haberse exigido desde lo tcnico que se aclararan o modificaran varios aspectos de la solicitud de Metropls, se expidi el permiso sin que se cumplieran sus propios requerimientos; y si la propia autoridad ambiental, no hace respetar los conceptos de sus tcnicos, forzoso es concluir, que algunos de los derechos colectivos entre ellos el derecho a un medio ambiente sano, no quedaron adecuadamente protegidos con la expedicin del permiso. Pero es que adems, el concepto tcnico no slo no fue acatado, sino que el mismo presenta falencias o inconsistencias que no permiten a la Sala considerar que el mismo cumple con las caractersticas que se dejaron anotadas en precedencia de ser completos y profundos; y a esa conclusin, se llega luego de analizar los otros dos conceptos aportados al proceso, uno por la parte actora y otro por Metropls, los cuales, si bien tampoco pueden

61-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

considerarse completos y profundos, s sirven para desnudar las falencias o falta de rigor del que se practic por la entidad; principalmente en la omisin de valorar aspectos fundamentales, as por ejemplo: En el informe de la Ingeniera Catalina Herrera aportado por los actores

populares, en el numeral 8 de lo que ella considera, se refiere a que el corredor del tnel verde es hbitat de multiplicidad de especies, y como ya se dijo, sobre este punto se pidi por parte de Corantioquia un estudio frente a este aspecto a Metropls el cual no se cumpli. Igualmente manifest que en los Conceptos Tcnicos de Corantioquia se analizaron los rboles de manera individual y no en su conjunto y que adems no se consideraron en su valor social y cultural. En el informe del Ingeniero Jos Ignacio Len Morales Soto, presentado

por el propio Metropls, se puede determinar que ni los conceptos tcnicos de Corantioquia ni el presentado por l, resuelven dudas que ya se vienen planteando. As por ejemplo a las preguntas 7 y 8 sobre la importancia de los individuos arbreos y si son importantes para el hbitat del rea de la zona no toca el tema y refiere a que este tema debi quedar establecido en el estudio especfico contratado; sin embargo, como se anot anteriormente ni los conceptos de Corantioquia ni la Resolucin que otorg el permiso se refirieron al tema. Y frente a la respuesta de la pregunta 19 seala que los datos especficos del hbitat de multiplicidad de especies los debe aportar el estudio especfico para dar claridad a este aspecto. En conclusin, el Concepto Tcnico expedido por Corantioquia de un lado no fue completo, pues omiti el anlisis del tema paisajstico y de otro lado no se incluy el tema de la fauna y avifauna tal como qued demostrado incluso con el informe tcnico presentado por el Ingeniero Morales Soto; y de otro lado, Corantioquia tampoco fue riguroso en revisar las recomendaciones elaboradas por sus propios empleados, en los informes tcnicos elaborados previo a conceder el permiso de aprovechamiento. La falta de rigor tcnico de la resolucin de aprovechamiento, resulta an ms evidenciada con los hechos y situaciones que se presentan una vez comienza la

62-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

ejecucin de la misma y un sector de la comunidad se manifiesta en desacuerdo con la tala, pues a partir de all comienzan no solo a aparecer propuestas de talar menos rboles, sino que se propicia incluso por parte de Corantioquia, la posibilidad de concertacin con la comunidad para buscar, o bien un cambio de trazado o bien la posibilidad de talar menos rboles (folio 73); de igual manera, en la audiencia de pacto de cumplimiento, Metropls propone cortar un nmero mucho menor de rboles, lo que lleva a la Sala a considerar que la tala del nmero de rboles autorizado en la resolucin no correspondi a un estudio tcnico riguroso que haya concluido, que ese era el nmero mnimo posible y que es posible analizar nuevamente la situacin con mayor rigor. As las cosas encuentra la Sala, que se ve amenazado el derecho colectivo al goce de un ambiente sano y a la existencia de un equilibrio ecolgico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales y garanta de su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin; la conservacin de las especies animales y vegetales, al que deber accederse de manera preventiva porque precisamente tal amenaza se da porque no se analizaron todas las variables que pudieran analizar el tema desde otro punto de vista y previendo una menor implicacin sobre el medio ambiente. Tambin se encuentra amenazado el derecho colectivo a realizacin de construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurdicas, de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes, pues si bien, desde lo tcnico la obra Metropls puede estar debidamente sustentada su construccin, sin quedar claros los intereses ambientales afectara este derecho. As mismo se encuentran amenazados los derechos o intereses colectivos del patrimonio pblico y el derecho al goce del espacio pblico, y la utilizacin y defensa de los bienes de uso pblico, porque los rboles son patrimonio pblico y por tanto como medida de proteccin debe tenerse el de prevenir y combatir su detrimento; y que estos elementos del paisaje sean eficiente y responsablemente administrados, conforme lo dispone la normativa respectiva.

63-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Colateralmente resulta afectado el derecho a la participacin ciudadana, pues si bien la obra no exige el requisito de la participacin ciudadana; lo exigido por el pargrafo del artculo 58 del Decreto 1791 de 1996, necesariamente

implica tener en cuenta a la comunidad para este tipo de actividades.


Responsabilidad de las entidades demandadas. 1. Corantioquia: Es responsable de la afectacin de los derechos o intereses colectivos sealados en la demanda, por ser la autoridad ambiental que expidi la Resolucin de cuya aplicacin se deriva la afectacin de los intereses colectivos, de un lado sin exigir el cumplimiento de las observaciones y requerimientos que ella misma le realiz al solicitante; y de otro por omitir aspectos fundamentales que normativamente debi tener en cuenta. 2. Metropls: Por ser el solicitante del permiso y de quien depende jurdica, econmica y tcnicamente la obra. 3. Arquitectos e Ingenieros Asociados: Sociedad que si bien no particip en el trmite para la expedicin del permiso de aprovechamiento, debe ser objeto de la orden de no continuar con la tala que se dar en la parte resolutiva de esta providencia. 4. Municipio de Envigado: Considera la Sala que esta entidad no tiene responsabilidad alguna por cuanto si bien la obra est en su territorio, al reasumir Corantioquia las competencias que en materia ambiental tena el Municipio de Envigado, dej de ser la autoridad ambiental, por lo tanto es ajena a la expedicin de la resolucin que en el fondo es la que caus la vulneracin de los intereses colectivos. Como consecuencia de ello en la parte resolutiva de la providencia se declarar que no vulner, amenaz o puso en riesgo ninguno de los derechos colectivos invocados por la parte actora en la demanda. As pues, en la parte resolutiva de la providencia se declarar que los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia de un equilibrio ecolgico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales y garanta de su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin; la conservacin de las especies animales y vegetales, la proteccin

64-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

de reas de especial importancia ecolgica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, as como los dems intereses de la comunidad relacionados con la preservacin y restauracin del medio ambiente; el derecho al goce del espacio pblico, y la utilizacin y defensa de los bienes de uso pblico; el derecho a la realizacin de construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurdicas, de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes; a la defensa del el patrimonio pblico y a la participacin ciudadana han sido amenazados y/o vulnerados por Corantioquia, Metropls y la Empresa Arquitectos e Ingenieros Asociados, por las consideraciones expuestas en los apartes precedentes.

Como consecuencia de lo anterior, se ordenar la suspensin de los efectos de la Resolucin No. 130 AS-1210-7152 del 17 de octubre de 2012, y se ordenar a la autoridad ambiental, realizar un nuevo concepto tcnico en el que se d estricto cumplimiento a las normas que regulan la materia y teniendo para ello en cuenta la posibilidad de talar el menor nmero posible de rboles, revisando incluso de ser necesario el trazado de la obra. En el informe a elaborar, debern quedar claramente determinados los ejemplares a talar o trasladar, las condiciones y lugar de reposicin y debern analizarse de manera expresa las condiciones a que se refiere el pargrafo del artculo 58 del Decreto 1791 de 1996 y permitiendo la participacin de la comunidad. De otro lado, se ordenar conformar un Comit de Verificacin de que trata el artculo 34 de la Ley 472 de 1998 integrado por el Magistrado Ponente; dos representante de los actores populares; un delegado de la Procuradura Delegada para asuntos ambientales y agrarios; un delegado de Corantioquia; un delegado de Metropls y un delegado de la Empresa Arquitectos e Ingenieros Asociados, el Alcalde Municipal de Envigado o un delegado de ste; Comit que har seguimiento al proceso de cumplimiento de las rdenes emitidas en la presente sentencia.

65-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Costas y Agencias en Derecho. Con relacin a la condena en costas el artculo 38 de la Ley 472 de 1998 por la cual se desarrolla el artculo 88 de la Constitucin Poltica de Colombia en relacin con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones consagra:
Artculo 38. Costas. El juez aplicar las normas de procedimiento civil relativas a las costas. Slo podr condenar al demandante a sufragar los honorarios, gastos y costos ocasionados al demandado, cuando la accin presentada sea temeraria o de mala fe. En caso de mala fe de cualquiera de las partes, el juez podr imponer una multa hasta de veinte (20) salarios mnimos mensuales, los cuales sern destinados al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos, sin perjuicio de las dems acciones a que haya lugar.

El numeral 1 del artculo 392 del C. de P. C. aplicable por remisin expresa de la Ley 472 de 1998, prev:
1. Se condenar en costas a la parte vencida en el proceso, o a quien se le resuelva desfavorablemente el recurso de apelacin, casacin o revisin que haya propuesto. Adems en los casos especiales previstos en este Cdigo.

Por su parte el numeral segundo del Artculo 19 de la Ley 1395 de 2010, establece que La condena se har en la sentencia o auto que resuelva la actuacin
que dio lugar a la condena. En la misma providencia se fijar el valor de las agencias en derecho a ser incluidas en la respectiva liquidacin.

Respecto al tema de condena en costas y agencias del derecho en las acciones populares, el Consejo de Estado ha sentado la tesis de que aunque dicha condena es objetiva respecto al demandado vencido, de todas formas su reconocimiento requiere debida comprobacin. Es as, como en sentencia del 15 de febrero de 2007, el Consejo de Estado sostuvo:

el numeral 1, artculo 392 del CPC, aplicable por remisin del artculo 38 de la Ley 47 2 de 1998 trascrito, dispone: 1. Se condenar

66-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

en costas a la parte vencida en el proceso, o a quien se le resuelva desfavorablemente el recurso de apelacin, casacin o revisin que haya propuesto. Adems, en los casos especiales previstos en este cdigo. Y el artculo 393 del mismo Cdigo establece en su numeral 2 que: 2. La liquidacin incluir los impuestos de timbre, los honorarios de auxiliares de la justicia, los dems gastos judiciales hechos por la parte beneficiada con la condena, siempre que aparezcan comprobados, hayan sido tiles y correspondan a actuaciones autorizadas por la ley, y las agencias en derecho que fije el magistrado ponente o el juez, aunque se litigue sin apoderado.

Por lo anterior se condenar en costas a la parte demandada Corantioquia y Metropls. Ahora bien para calcular la tarifa para el reconocimiento de las agencias en derecho, el numeral 1.7. del Acuerdo 1887 del 26 de junio de 2003 expedido por el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, fij como agencias en derecho cuando un proceso culmine con la sentencia de primera instancia en acciones populares -, una tarifa de Hasta cuatro (4) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Por lo anterior se fija como agencias en derecho la suma de cuatro (4) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

En razn de que la Empresa Arquitectos e Ingenieros Asociados, no tuvo participacin en la expedicin del acto no ser condena en costas y agencias en derecho.

En mrito de lo expuesto, el TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE ANTIOQUIA - SALA PRIMERA DE ORALIDAD- administrando justicia en nombre de la Repblica y por autoridad de la Ley.

F A L L A. PRIMERO: DECLARAR no probadas las excepciones propuestas por las entidades accionadas. SEGUNDO: DECLARAR que los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia de un equilibrio ecolgico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales y garanta de su desarrollo sostenible, su

67-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

conservacin, restauracin o sustitucin; la conservacin de las especies animales y vegetales, la proteccin de reas de especial importancia ecolgica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, as como los dems intereses de la comunidad relacionados con la preservacin y restauracin del medio ambiente; el derecho al goce del espacio pblico, y la utilizacin y defensa de los bienes de uso pblico; el derecho a la realizacin de construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurdicas, de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes; a la defensa del patrimonio pblico y a la participacin ciudadana han sido y amenazados la Empresa y/o vulnerados por E CORANTIOQUIA, precedentes. METROPLS ARQUITECTOS

INGENIEROS ASOCIADOS, por las consideraciones expuestas en los apartes

TERCERO: Como consecuencia de lo anterior, SE ORDENA la suspensin de los efectos de la Resolucin No. 130 AS-1210-7152 del 17 de octubre de 2012. As mismo se ordena a la autoridad ambiental, realizar un nuevo concepto tcnico en el que se d estricto cumplimiento a las normas que regulan la materia y teniendo para ello la posibilidad de talar el menor nmero posible de rboles, revisando incluso de ser necesario el trazado de la obra. En el informe a elaborar, deber quedar claramente determinados los ejemplares a talar o trasladar, las condiciones y lugar de reposicin y debern analizarse de manera expresa las condiciones a que se refiere el pargrafo del artculo 58 del Decreto 1791 de 1996 y permitiendo la participacin de la comunidad.

CUARTO: ESTIMAR que el MUNICIPIO DE ENVIGADO no vulner, amenaz o puso en riesgo ninguno de los derechos colectivos invocados por la parte actora en la demanda.

QUINTO: Integrar un Comit para la verificacin del cumplimiento de esta sentencia, integrado por un por el Magistrado Ponente; dos representante de

68-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

los actores populares; un delegado de la Procuradura Delegada para asuntos ambientales y agrarios; un delegado de Corantioquia; un delegado de Metropls y un delegado de la Empresa Arquitectos e Ingenieros Asociados, el Alcalde Municipal de Envigado o un delegado de ste. SEXTO: Condnese en costas a CORANTIOQUIA y a METROPLS. Liqudense por Secretara. Se fijan las agencias en derecho, en cuatro (4) salarios mnimos legales mensuales vigentes, que debern ser cancelados a la parte actora, por las entidades que amenazaron y/o vulneraron los derechos colectivos CORANTIOQUIA y METROPLS.

SPTIMO: Ejecutoriada la Sentencia, se ordena por la Secretara de la Corporacin remitir a la Defensora del Pueblo copia de esta providencia, para que sea incluida en el Registro Pblico Centralizado de las acciones populares, previsto en el artculo 80 de la Ley 472 de 1998.

CPIESE Y NOTIFQUESE. Estudiado y aprobado en la Sala de la fecha, segn consta en ACTA NMERO.043LOS MAGISTRADOS

JORGE IVN DUQUE GUTIRREZ

YOLANDA OBANDO MONTES Salvamento parcial

LVARO CRUZ RIAO

69-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE ANTIOQUIA SALA PRIMERA DE ORALIDAD


SALVAMENTO PARCIAL DEL VOTO

REFERENCIA. RADICADO:

05001 23 33 000 2013-00941 00

Con mi acostumbrado respeto por la decisin mayoritaria de la Sala me permito SALVAR PARCIALMENTE el voto en la decisin proferida, especficamente en relacin con la condena en costas dispuesta, en razn de las siguientes consideraciones: El artculo 38 de la Ley 472 de 1998 tiene norma especial en materia de costas, disposicin que introduce una regla de carcter subjetivo en la medida que la condena en costas depende de si el accionante actu con temeridad o mala fe. No obstante, dicho artculo nada seal en relacin con el accionado vencido dentro del proceso, remitiendo en forma general a las disposiciones contenidas en el Cdigo de Procedimiento Civil. Al respecto, el Cdigo de Procedimiento Civil en su artculo 392 numeral 1 establece que se condenar en costas a la parte vencida en el proceso. No obstante, lo expuesto no implica que en todos los procesos, sin analizar el caso concreto, pueda condenarse en costas a la parte vencida, en la medida que tambin indica con claridad en su numeral 9 que Slo habr lugar a costas cuando en el expediente aparezca que se causaron y en la medida de su comprobacin. Considera la suscrita que en el caso bajo anlisis no se encuentran acreditadas las costas y las agencias en derecho, por cuanto dentro del presente proceso se concedi el amparo de pobreza desde el auto admisorio de la demanda, la accin popular no tiene como presupuesto el derecho de postulacin y los actores populares no actuaron por intermedio de abogado dentro de la presente litis. En suma, tampoco se encuentran debidamente comprobadas puesto que no fue allegada prueba alguna que permita concluir la causacin de las mismas. En razn de tales consideraciones me separo de la decisin proferida, en lo atinente a la condena en costas. Atentamente,

YOLANDA OBANDO MONTES Magistrada

70-71

MEDIO DE CONTROL: POPULAR. DEMANDANTE: JUAN CARLOS VALENCIA MOLINA Y OTROS. DEMANDADO: RADICADO: METROPLS, MUNICIPIO DE ENVIGADO Y OTROS 05001-23-33-000-2013-00941-00.

Medelln, fecha ut supra.

71-71

You might also like