You are on page 1of 41

INAMHI

DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIN GENERAL DE LA ATMSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS 5.- CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS VIENTOS 6.- TIPOS DE VIENTOS 7.- EFECTOS DEL VIENTO

Concepto .- La palabra "viento" viene de la raz latina ventus. El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea de una ligera brisa o de un fuerte huracn. Como se 0rigina?.- Tiene una procedencia directa de la energa solar. El viento es causado por las diferencias de temperatura existentes al producirse un desigual calentamiento de las diversas zonas de la Tierra y de la atmsfera.

En meteorologa se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal como vertical. Los movimientos verticales del aire caracterizan los fenmenos atmosfricos locales, como la formacin de nubes de tormenta, asociada a la "corriente de conveccin" para los movimientos de aire en sentido vertical. Las masas de aire ms caliente tienden a ascender, y su lugar es ocupado entonces por las masas de aire circundante, ms fro y, por tanto, ms denso.

La direccin del viento depende de la distribucin y evolucin de los centros isobricos; se desplaza de los centros de alta presin (anticiclones) hacia los de baja presin (depresiones) y su fuerza es tanto mayor cuanto mayor es el gradiente de presiones. En su movimiento, el viento se ve alterado por diversos factores tales como el relieve y la aceleracin de Coriolis. En superficie, el viento viene definido por dos parmetros: la direccin en el plano horizontal y la velocidad.

CIRCULACIN GENERAL DE LA ATMOSFERA El aire de la atmsfera experimenta un proceso de circulacin de carcter general que determinan la climatologa, la estacionalidad y la evolucin de los fenmenos meteorolgicos. Entre aproximadamente los 10 de latitud norte y sur existe la Zona de Calma Ecuatorial, un rea de baja presin donde el aire circula principalmente de manera vertical y que en la mayora de ocasiones no produce el viento

FACTORES QUE INTERVINEN EN EL VIENTO Radiacin Solar.- La tierra del Ecuador se calienta ms por la accin solar que la de los polos, debido a que ms recibe ms cantidad de radiacin solar por unidad de superficie.

FACTORES QUE INTERVINEN EN EL VIENTO

Regiones Depresionarias y anticiclnicas.- El aire caliente de la zona ecuatorial se hace ms ligero y se eleva. Al ascender, se dirige en altura hacia los polos. A medida que se desplaza hacia el polo sufre la accin de la fuerza de Coriolis, desvindose hacia su derecha en el hemisferio Norte y hacia su izquierda en el hemisferio Sur.

ESTACIONES METEOROLOGICAS

CARACTERISTICAS FISICAS DEL VIENTO El estudio sistemtico de las caractersticas del viento es muy importante para: disear estructuras de edificios como silos, grandes galpones, edificaciones elevadas, etc.

Disear campos de generacin elica para generacin de energa elctrica.


Disear proteccin de mrgenes en embalses y los taludes de montante en las presas.

CARACTERISTICAS FISICAS DEL VIENTO La medicin de la velocidad y direccin del viento se efecta con instrumentos registradores llamados anemmetros, que disponen de dos sensores: uno para medir la velocidad y otro para medir la direccin del viento. Las mediciones se registran en anemgrafos. Para que las mediciones sean comparables con las mediciones efectuadas en otros lugares del planeta, las torres con los sensores de velocidad y direccin deben obedecer a normativas estrictas dictadas por la OMM Organizacin Meteorolgica Mundial.

CARACTERISTICAS FISICAS DEL VIENTO El instrumento ms antiguo para conocer la direccin de los vientos es la veleta que, con la ayuda de la rosa de los vientos, define la procedencia de los vientos, es decir, la direccin desde donde soplan

TIPOS DE VIENTO Los vientos globales, constantes o planetarios se generan principalmente como consecuencia del movimiento de rotacin terrestre. Estos vientos son conocidos como alisios en las latitudes intertropicales y vientos del oeste en las zonas templadas.

Vientos regionales Son determinados por la distribucin de tierras y mares, as como por los grandes relieves continentales. Los monzones tambin podran considerarse como vientos regionales, aunque su duracin en el tiempo y su alternabilidad estacional los convierten ms bien en vientos planetarios.

Vientos locales Las diferencias de presin pueden ser regionales, pero tambin locales, las cuales generan brisas trmicas. Los vientos locales generados por las brisas trmicas se deben a la existencia de dos medios diferenciados con temperaturas notablemente contrastadas, como la tierra y el mar o las cumbre y los valles de las montaas.

Tambin se producen vientos locales entre la ciudad y el campo, sobre todo en situaciones de isla de calor.

-Tipos de Vientos locales Brisas marina y terrestre Brisa de valle Brisa de montaa Viento catabtico. Vientos que descienden desde las alturas hasta el fondo de los valles producido por el deslizamiento al ras de suelo del aire fro y denso desde los elementos del relieve ms altos. Aparecen de forma continuada en los grandes glaciares, adquiriendo enormes proporciones en la capa de hielo de Groenlandia y de la Antrtida, donde soplan a velocidades continuas que superan los 200 km/h motivado por la ausencia de obstculos que frenan su aceleracin.

Viento anabtico. Vientos que ascienden desde las zonas ms bajas hacia las ms altas a medida que el sol calienta el relieve. Efectos del Viento. El viento acta como agente de transporte, en efecto, interviene en la polinizacin anemfila, en el desplazamiento de las semillas. Es tambin un poderoso agente erosivo, en especial en las zonas de clima seco o desrtico, donde los granos de arena arrastrados por el viento pueden llegar a la transformacin y hasta la denudacin (es decir, la completa remocin) de las formas del relieve.

Tambin acta como agente de sedimentacin, ya que cuando el viento pierde velocidad, deposita los materiales que transporta. La arena forma acumulaciones llamadas dunas, que se desplazan en la direccin del viento a medida que los granos van siendo arrastrados desde la cara enfrentada al viento (barlovento) hacia la cara opuesta al viento (sotavento).

ESTACION DE RADIOSONDEO
Disponemos De informacin de altura en tiempo real de Galpagos

Estacin meteorolgica de radiosonda, compuesta de varios sensores, que registran parmetros meteorolgicos durante el lanzamiento

ESTACION DE RADIOSONDA

San Cristbal 1998

SOWER

Vientos en Altura.

FLUJO PROMEDIO EN 200 hPa MES: ENERO

FLUJO PROMEDIO EN 500 hPa MES: ENERO

FLUJO PROMEDIO EN 850 hPa MES: ENERO

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

www.inamhi.gob.ec

You might also like