You are on page 1of 15

Tema: valencias fsicas (La velocidad y la rapidez) conceptos, tipos, mtodos y grficos para trabajar estas valencias y consultar

y demostrar con ejercicios un trabajo de velocidad con y sin baln. La velocidad es la capacidad que tiene el individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible. La velocidad puede ser definida como la habilidad, sobre la base de la accin del sistema nervioso, de los msculos, y de la rapidez para realizar el movimiento. Adems es la posibilidad de perfeccionamiento, es decir mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo. Tipos de velocidad: De arranque. De traslacin. De detencin. La velocidad se modifica de acuerdo al grado de fatiga, varia cuando se trata de las posibilidades que puede tomar l estimulo. Velocidad de reaccin simple: es la respuesta a un estimulo prestablecido. Velocidad de reaccin compleja: es la respuesta instantnea a algo inesperado, no previsto. Entrenamiento de la velocidad: El mtodo de entrenamiento por repeticiones es la va de mejoramiento de la velocidad, por medio de ejercitaciones generales y especificas. Nios: mediante juegos recibirn estmulos para mejorar el movimiento de carrera y desplazamiento. Pubertad: incremento de la fuerza y velocidad rpida a travs de manchas y juegos con o sin elementos.

EJERCICOS UN TRABAJO DE VELOCIDAD CON Y SIN BALON EJERCICIOS CON BALON A la orden del entrenador (C), A tratar de tocar a B antes de que llegue a la lnea de los conos. Cambian. Variacin: tanto A como B van cambiando su posicin inicial; boca abajo, boca arriba, sentado, arrodillados, etc. Distancia entre los jugadores (dependiendo de las posiciones) 3 a 5 metros. Distancia del jugador B a los conos entre 5 a 7 metros. EJERCICIO DOS. Uno de los jugadores con las palmas de la mano hacia arriba y el otro jugador hacia abajo. Cuando ste ltimo toca la mano del compaero deber correr hasta el cono ubicado detrs suyo sin ser tocado por su

compaero. Jugar por puntos. De tocarlo logra uno de no hacerlo cero. La distancia aproximada entre los jugadores y sus conos es de unos 7 metros aproximadamente. EJERCICIO TRES. Paso el baln tratando de que el mismo de un pique (bote) y a velocidad debo correr por detrs del cono. Objetivo, que el baln solo de un pique en el suelo. Trabajan los dos a la vez. Variaciones: variar la altura y zona del pique del baln para exigir al compaero en el trabajo de reaccin y velocidad. 1. ARRANCADAS Es la accin de poner el cuerpo en movimiento hacia adelante de forma rpida mediante el impulso de un pie retrasado, al mismo tiempo que el otro pie va hacia adelante y el tronco se inclina para conseguir velocidad inmediata. La rapidez en la arrancada depende de la velocidad de reaccin del jugador. Podemos distinguir dos tipos de arrancadas: DIRECTA. El pie adelantado es el que corresponde a la direccin a tomar. Es ms rpida que la cruzada.

CRUZADA. Se adelanta el pie contrario a la direccin que vamos a llevar, cruzndolo por delante del cuerpo. Es ms segura, y permite tomar posiciones ante el defensor ms fcilmente.

Fig. 1 - Salidas directa y cruzada

2. PARADAS El jugador en movimiento se detiene de forma inmediata con el fin de realizar cualquier fundamento posteriormente. El xito o fracaso de esa accin posterior puede depender de la calidad de la parada. Hay dos formas de parar: UN TIEMPO. Tambin llamada de salto. Los dos pies hacen contacto en el suelo al mismo tiempo. Es importante llegar pronto a la posicin bsica, y por llo al dar el paso anterior a la parada dejamos el tronco ligeramente retrasado para compensar la inercia del cuerpo y recobrar rpidamente el equilibrio. Es importante el concepto de "aterrizar", muy diferente al de "saltar" que realizan muchos jugadores. El salto que se realiza es hacia delante con poca elevacin, casi a ras de suelo, deslizndose los pies en el momento del contacto. Es ms rpida que la que definiremos despus, pero produce ms problemas de equilibrio.

Fig. 2 - Parada en un tiempo

DOS TIEMPOS. Primero entra en contacto un pie con el suelo, compensando la velocidad de traslacin, inclinando el cuerpo hacia atrs. Luego se apoya el otro cargando el peso del cuerpo sobre l, restableciendo el equilibrio. El pie atrasado debe quedar a la altura de la mitad del adelantado y conservar entre llos la anchura de los hombros, y se debe ir rpido a posicin bsica.

Colocados los jugadores en filas. El primero bota hacia delante, parada en uno o dos tiempos, pivote para encarar la fila y pase a la siguiente. Despus del pase corre a efectuar una parada delante del siguiente. En este trayecto puede realizarse un cambio de direccin.

Diag.2 3.- Colocados los jugadores por parejas, uno con baln y otro defensor. El jugador con baln realiza pivotes para proteger el baln del defensor que presiona. Luego pondremos un tercer jugador que reciba el pase.

Diag. 3

Diag. 3a

4.- Colocados los jugadores segn el grfico, en cuatro filas, simultneamente botan hacia el centro del campo para all tras realizar una parada y un pivote pasar a la siguiente fila, colocndose al final de sta.

Diag. 4 5.- Los jugadores en una fila en la lnea de fondo, con baln. Pasan al jugador situado en la lnea de tiros libres, realizan un cambio de direccin para recibir en la zona con una parada. Despus de pivote, tiro.

Diag. 5 6.- Los jugadores dispuestos en dos filas en la lnea de fondo, una con

baln. El jugador con baln bota para pasar a la otra fila despus de parada y pivote. El jugador que recibe lo hace con parada, para despus realizar el mismo trabajo.

EJERCICION SIN BALON

Dividir a los 12 jugadores por tros. Cada tro con un baln. Colocar cuatro conos como se observa en el grfico. Jugamos 11 lateral. Podemos cambiar el lado para que jueguen por el izquierdo. El atacante debe ir a tocar un cono antes de recibir y el defensor debe tocar el mismo cono que el atacante antes de defender (el atacante va variando el cono que toca para dificultar al defensor). Trabajamos la velocidad de reaccin del defensor y la velocidad sin baln del atacante. Rotacin: Atacante Defensor Pasador. 4. CAMBIOS DE DIRECCIN. Es una variacin de la trayectoria del jugador destinada a superar a su oponente. Generalmente debe acompaarse de un cambio de ritmo. Hay dos maneras de realizar el cambio de direccin: CAMBIO DE DIRECCIN NORMAL. El jugador se desplaza en sentido contrario a la direccin que se quiere tomar. En el momento en que se est ms cerca del defensor se realizar una parada en dos tiempos, adelantando la pierna contraria a la direccin a seguir,

cargando el peso del cuerpo sobre dicha pierna a la vez que se flexiona profundamente para conseguir equilibrio en la parada. En ese momento se realizar un pivote interior, ganando la posicin con el cuerpo al defensor, con el brazo y pierna adelantados, saliendo con un rpido cambio de ritmo para alejarse del defensor. Este puede considerarse el modelo clsico y terico de cambio de direccin, pero en la prctica quizs se utilice ms el que da prioridad al cambio de ritmo sobre la toma de posicin. En este ltimo caso la mecnica es similar, pero la salida se hace mediante un corto paso con el pie atrasado, ahorrando un movimiento y aumentando el cambio de ritmo que en este caso deber ser una verdadera explosin. CAMBIO DE DIRECCIN EN REVERSO. El jugador se desplaza en sentido contrario a la direccin a tomar, se hace una parada en dos tiempos siendo la pierna ms adelantada la ms prxima a la direccin a tomar y cargando el peso del cuerpo sobre sta. Se efecta un pivote de reverso metiendo el pie atrasado delante del defensor, saliendo con un fuerte cambio de ritmo. A lo largo del terreno el jugador va trotando y parando en uno o dos tiempos a la voz del entrenador. Puede hacerse con o sin baln. Ir aumentando la velocidad.

You might also like