You are on page 1of 34

R

EDACTAS TEXTOS PERSUASIVOS

Cmo se redactan los textos persuasivos? Cmo es una estructura interna? Qu son las marcas discursivas?

Textos persuasivos
os textos persuasivos intentan modificar nuestra actitud, influir o cambiar nuestros pensamientos o deseos; al tratar de convencer a lector de hacer o pensar de una manera particular, los textos persua sivos generalmente se valen del discurso argumentativo. La argumentacin presenta una serie de razonamientos que per mitan probar o demostrar una proposicin, o bien para convencer a otro sobre un tema que se afirma o se niega, y posteriormente posi bilitar una conclusin acerca del tema elegido por el autor. Entre los principales textos persuasivos encontramos el anuncio publicitario, la caricatura poltica y el ensayo.

POR FAVOR
No arroje los cigarrillos encendidos en el piso, las cucarachas pueden contraer cncer

Funcin apelativa
Tambin denominada conativa. Mediante esta funcin, se influye en el receptor del mensaje a travs de rdenes, mandatos o sugerencias. La funcin apelativa busca condicionar al interlocutor, convencerlo o presentarse ante l, de manera que sean aceptadas las propuestas del enunciador. El enunciador busca influir en las actitudes y emociones del enunclatario. Ejemplos: * Disculpe, seor, podra prestarme el expediente un momento? Te gustara estrenar auto? T puedes hacerlo...

Funcin retrica
La retrica como disciplina se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y tcnicas de utilizacin del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva o esttica del mismo, aadida a su finalidad comunicativa. Se configura como un sistema de reglas y recursos que actan en distintos niveles en la cons truccin de un discurso.

Como funcin es tambin conocida como argumentativa. Sus ense anzas se utilizan en publicidad, la escuela, la poltica, as como en la defensa de puntos de vista durante los juicios civiles. La argumentacin es la parte donde se aportan las pruebas que confirman la propia posicin revelada en la exposicin, y las formas de exponer son variadas: La confirmacin que exige el empleo de argumentos lgicos y del nfasis. * El postulado o enunciado sin prueba, siempre que no debilite la credibilidad, para lo cual hay que recurrir al postulado no veraz pero m eritorio, a travs de una posible hiptesis. * Los discursos monogrficos enfocados a la persuasin como es el discurso periodstico, en el que se recomienda el uso de la estruc tura opuesta: colocar lo ms importante al principio. Y para los discursos argumentativos, se recomienda colocar en primer lugar los argumentos medianamente fuertes, en segundo lugar los ms flacos y dbiles, y en ltim o lugar los ms fuertes. Observa el cartel de la izquierda

Actividad individual
C o m p e t e n c ia s

m
* Evala un texo en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Elige las fuentes de informacin ms relevantes.

Valores y Actitudes

Empatia Dilogo

1. Observa el cartel anterior, identifica las frases en las que se utilizan las funciones del lenguaje -apelativa y retrica-fundamenta por qu se cumple con dichas funciones. 2. Analiza detenidamente el cartel y haz un listado con las caractersticas (internas yexternas) que deduzcas, que poseen los textos persuasivos.

Vas a ir a la fiesta el viernes?

Intencin comunicativa
La intencin comunicativa bsicamente consiste en proporcionar u obtener in formacin especfica, ya sea que se trate de aprender, recrearse, etctera, de manera general, refiere al objetivo que perseguimos cuando hablamos, escribi mos o emitimos algn mensaje. En el caso de los textos persuasivos, la intencin comunicativa es convencer a una persona de nuestras ideas o deseos, con el propsito de que se realice algo en especfico.

Enunciador
Representa al agente que desempea el papel de Iniciar y guiar el acto de comu nicacin. Es preciso considerar que el enunciador transmite un mensaje con base en una idea previa del enunciatarlo (quin es, qu edad tiene, cmo vive, etcte ra) y el contexto de la situacin comunicativa. El objetivo es lograr su propsito: convencer, persuadir, influir, o causar (acciones, emociones, ideas, etctera).

Enunciatario
Es aquel o aquellos participantes que por su recepcin al mensaje permiten que el acto de comunicacin se complete y tenga cierto efecto. El enunciatario interpreta el mensaje para conocer su significado y reconstruir el propsito del enunciador. Se constituye como el centro de atencin de la comunicacin de un texto persuasivo.

Mensaje
Es una seleccin ordenada de smbolos que persigue comunicar informacin. La palabra mensaje generalmente se usa en forma intercambiable por contenido. El mensaje -transm itido por el enunciador- tiene una forma explcita (qu se dice y qu significa?) y una forma implcita (lo que no se dice, pero est implcito en el mensaje); es preciso considerar que un mensaje puede tener varios implcitos, segn el propsito del enunciador.

Contexto
En comunicacin, el contexto es el conjunto de circunstancias en las cuales se produce el mensaje (lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor) y mediante las cuales se produce su correcta comprensin. El contexto relaciona las diferentes partes de un mensaje: el ambiente en el cual tuvo lugar la comunicacin, y cualquier otro tipo de percepcin que pueda ser asociada a la comunicacin. En resumen, el contexto es el conjunto de todas las circunstancias en las cuales se est produciendo la comunicacin: tiempo, espacio, situacin comunicativa y relacin social entre los participantes.

Valores y Actitudes

Actividad en equipo
Competencias

'M M f -

Empatia Dilogo

Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de equidad, dignidad y derechos de todas ias personas y rechaza toda forma de discriminacin, participando en el trabajo colaborativo. Identifica, ordena e interepreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos para redactar textos con base al uso normativo de la lengua considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Redacta textos persuasivos empleando correctamente su escritura interna y externa. Produce frases cotidianas empleando el propsito e intencin del texto persuasivo.

Desempeos

1. Renanse en equipos de cuatro o cinco personas, y tomando como base el tema de la dis criminacin (racial, social y de gnero), elaboren frases persuasivas utilizando las funciones apelativa y retrica. 2. Presenten las frases ante sus compaeros de grupo para que ellos las analicen y realicen sus comentarios respectivos.

Estructura externa
As como en los diferentes tipos de escritos, los textos persuasivos presentan ciertas ca ractersticas que los identifican. Estos rasgos conforman tanto su estructura interna como externa. Para referir a la estructura externa del texto persuasivo, es preciso considerar que tambin se le ha llamado argumentativo, debido a su propsito de defender una idea y, las razones que se presentan para apoyarla. Atendiendo a lo anterior, el texto argumentativo, presenta la siguiente estructura externa:

Presentacin
Conocido en retrica como exordio. Consiste en una introduccin al tema, a travs del cual se busca llamar la atencin del enunciatario (puede ser un auditorio o una sola persona).

Organizacin textual
Se compone de los siguientes elementos: * Premisas: Ideas, hechos, leyes, definiciones, etc., que sirven de base a la idea defen dida. Son razonamientos de los cuales se puede inferir un conocimiento.

* Tesis: Es la idea o proposicin que defiende el enunciador. Argumentos: Son razonamientos usados para probar o demostrar una dea o pro puesta o para convencer a otro de lo que se afirma o se niega. * Contraargumentos: Razonamientos en contra de la tesis defendida, pero que se des echan mediante otros argumentos, lo que se conoce como refutacin. * Conclusin: Es un resumen de lo expuesto y un exhorto por parte del enunciador para que se apoye su dea. Tambin es llamada eplogo.

Paralingsticos
Los textos persuasivos se apoyan en elementos paralingsticos, estos refieren al volu men, la variacin de la voz, gestos que refuerzan la expresividad y la actitud, es decir, todos aquellos indicios que acompaan a la comunicacin verbal.

Valores y Actitudes

Actividad

Empatia Dilogo

Competencias

Estructura ideas y argumentos de manera coherente sinttica. i w clara, u u i tu , W H W IV .I 11V y y J i . Valora el pensamiento lgico en el proceso aso comunicativo en su vida cc cotidiana y acadmica, respetando distin tos puntos dfe vsta, argumentando tanto o n en forma oral como escrita d de manera precisa, coherente y creativa.

% .............................................. .......... .

Desempeo

Elabora mensajes cotidianos utiliznado las funciones apelativa y retrica del lenguaje que predominana en el texto persuasivo.

1. Renanse en parejas, lean detenidamente el siguiente texto y determinen cada una de las partes que componen su estructura externa (presentacin y organizacin textual), localizando cada una de stas, a lo largo del texto. 2. Hagan uso de un procesador de textos, para realizar el anlisis de cada una de las partes.

f f lll u Ittllff h

Glosario
Donante: Persona que volunta riamente cede un rgano, sangre, etctera, destinados a personas que lo necesitan. Conviccin; Convencimiento. Idea religiosa, tica o poltica a la que se est fuertemente adherido, Traficante Que trafica o comercia. Ablacin: Accin y efecto de cortar, separar, quitar. Separacin o extirpa cin de cualquier parte del cuerpo. Transplante; Accin y efecto de tras plantar. rgano trasplantado. Compatibilidad: Cualidad de compa tible (que tiene aptitud o proporcin para unirse o concurrir en un mismo lugar o sujeto).

El acto solidario de la donacin de rganos


Si bien los trasplantes se han convertido en una prctica habitual, an persisten fuertes temores en la poblacin para donar rganos. Lograr su superacin es la clave para aumentar el nmero de los dadores solida rios que hacen falta para salvar miles de vidas. Las razones que dificul tan la decisin de ser dona son mltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de ndole religiosa, moral o filosfica que cuestionan la donacin. En otros, se fundan en el temor a la existencia de de rganos, o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pen sar que alguien podra no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus visceras.Tambin est el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los rganos para prolongarle la vida a otro ser humano. Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la comple jidad del procedimiento de y , en el que intervienen varios equipos mdicos altamente especializados, torna muy improba ble la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria entre donante y receptor tambin aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes "a pedido'.' La ltima cuestin es la ms compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a

________________ ________ J

la que se consulta en el momento en que aqulla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas, mxime si tienen que llevar a la toma de una decisin rpida. Cuando est vigente el consentimiento pre sunto previsto en la ley, que implica que slo deba manifestarse expre samente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarn. Mientras tanto, las campaas pblicas deben esclarecer sobre la na turaleza de los procedimientos tcnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que sig nifica salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento lmite es que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad. Nadie est de que la vida a salvar pue da ser la propia o la de un ser querido. Por eso debera destacarse que es ms fcil lamentar el no haber consentido una donacin a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho.
Clarn. Opinin. Viernes 26 de julio de 2002

Glosario
Falta o necesidad de algo. Libre, desembarazado de algo. Aislado, independiente.

V______________________

Estructura interna
Refiere bsicamente a los elementos que implican directamente el lenguaje empleado en el texto. Es importante considerar que las diversas estrategias, expresiones y tratamientos para lograr persuadir a alguien. stas se han clasificado segn el propsito, contexto y situacin de cada texto; sin embargo, los elementos caractersticos son:

Marcas discursivas
Palabras que organizan las ideas expresadas y que dan mayor manifestacin a las expre siones segn el propsito que se est buscando, por lo que se consideran un vnculo para conseguir dichos propsitos. Las marcas discursivas propias de los textos expositivos son: Figuras retricas: Son recursos expresivos que se usan para poner n fasis en el mensaje mismo, tales como la repeticin, hiprbole, met fora, irona, etctera. Formas personales para asumir opinin: Ejemplos claros son las expre siones yo pienso que", "me parece que", "en mi opinin", y otras ms. Organizadores textuales que anuncian temas a tratar. Como en el caso de las expresiones "voy a referirme a", "en primer lugar", "finalmente". Organizadores de causa: Como los trminos "porque, ya que, puesto

que, debido a que, etctera".


Organizadores de consecuencia: Entre los que podemos encontrar

"por lo tanto, por consiguiente, de este modo..." Restricciones: El uso de trminos como "a menos que, excepto que, toda vez que..." Frmulas concesivas: O de reconocimiento, como es el caso de las ex presiones "reconozco que... pero", "tengo que admitir que... sin embar go", "aunque si bien", etctera. Modalidades del enunciado: Refieren a la manera en que se expre sa una idea, como: expresiones de certeza (estoy convencido, segu ramente...); expresiones de probabilidad (parece ser, es probable...); expresiones de duda [quiz, ser?, es posible?, etctera).

Vatores y Actfc
* Empana U *

Actividad en equipo
Competencia Desempeo

Mantiene una actitud respetuosa hada la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, aeas y r-a e r eas sociales. Crea textos persuasivos relacionados con su contexto.

1. Renanse en equipos de cuatro o cinco personas, elaboren un cuadro sinptico sobre las marcas discursi vas que se utilizan en los textos persuasivos. 2. Una vez entendidos dichos conceptos, utilicen un buscador de Internet o asistan a una bibliote ca y ejemplifiquen cada una de ellas.

Adecuacin
Es la propiedad intelectual por la que el texto se amolda a la situacin de comunicacin, o contexto discursivo, en la que destacan cuatro elementos: 1. El tema de que se trata. 2. El canal de produccin, transmisin y recepcin del texto. 3. La relacin interpersonal entre los interlocutores. 4. El propsito o intencin del emisor del texto.

Coherencia
El objetivo de aplicar la coherencia en un texto es lograr la unificacin temtica con el fin de lograr la legibilidad, la comprensin del escrito y la eficacia de la intencin comunicativa. La coherencia se relaciona de forma directa con el sentido del texto. Pertenece a la esfera de la interpretacin. Se manifiesta a travs de: * La unidad de las partes del texto. * El orden de las ideas. El hilo conductor que desarrolla el tema. * La capacidad de comprender el texto por parte del receptor. La coherencia se manifiesta textualmente: Observando las reglas de composicin en la estructura de los textos: presentacin, nudo y desenlace. * Atendiendo a los procedimientos morfosintcticos y semnticos. * Observando las reglas del cdigo lingstico (acentuacin, ortografa).

Cohesin
Refiere a los mecanismos que unen a las diversas oraciones y frases. La funcin de la co hesin es que las palabras sean semnticamente coherentes. Recordemos que la semntica se refiere a los aspectos de significado, sentido o interpre tacin del significado de un determinado smbolo, palabra, expresin o representacin formal.

Actividad en equipo

...................

1111111.......

Valores y Actitudes

Empatia Dilogo

1. Elabora un texto de una cuartilla eligiendo alguno de estos temas: - La religin en la educacin pblica - El gobierno y la educacin - Las reformas, pros y contras - El salario mnimo: vivir o sobrevivir Presta atencin especial a la estructura de los prrafos as como a los usos del lxico. 2. Comparte tu texto con el grupo y, posteriormente, gurdalo en tu portafolio de evidencias.

Autoevaluaein
Relaciona las columnas, colocando en el parntesis, el nmero que corresponda a la respuesta correcta:

1. Funcin de los textos persuasivos que busca condicionar ai interlocutor, conven cerlo o presentarse ante l, de manera que sean aceptadas las propuestas del enun ciador.

Enunciador, enunciatario, mensaje y contexto

) Caricatura poltica, 2. Intentan modificar nuestra actitud, influir o cambiar nuestros pensamientos o deseos; al tratar de convencer al lector de hacer o pensar de una manera particular. artculo de opinin, anuncio publicitario

Argumentacin 3. Presenta una serie de razonamientos que permitan probar o demostrar una proposi cin. Retrica 4. Propiedades de los textos discursivos.

5. Son ejemplos de textos persuasivos.

Funcin apelativa

6. Se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y tcnicas de utilizacin del lenguaje. Se configura como un sis tema de reglas y recursos que actan en distintos niveles en la construccin de un discurso. Presentacin, organizacin textual 7. Forman parte de la estructura externa de los textos persuasivos. y paralingsticos Textos persuasivos

8. Son elementos que conforman que inte gran la intencin comunicativa de los tex tos persuasivos.

Adecuacin, coherencia y cohesin

D E S E M P E O S DEL E S T U D IA N T E A L C O N C LU IR EL BLO Q U E:
Emplea

las caractersticas de los textos persuasivos en la redaccin. de los textos persuasivos.

Aplica la clasificacin - ..~

Redacta diversos tipos de textos persuasivos.

/^ S = ^ 0 J A l l^ lO p u b lis h in g

Que lo irracional se deja en cierto modo persuadir por la razn.

I *-* -.*

W .', f 1 1 ' ..i

: .

>

; 'V

...

Rius, educador de millones de mexicanos


(Fragmento) Por Elena Poniatowska Si en los aos 50 Rius me hubiera propuesto matrimonio, hoy sera su seora y le hubiera dado unos cuatro o cinco supermachitos geritos y un poco tmidos como l y como yo, pero como nunca me dijo nada (se guro porque no soy vegetariana ni comparto su agnosticismo), aqu estoy presentndolo, 50 aos despus de conocernos y a lo mejor saliendo de aqu hay boda aunque ya no d a luz ni a un supermachito. Eduardo del Ro, Rius, siempre ha guardado un perfil bajo. Siempre le han pagado una miseria, pero como casi no come parece que no le importa. As como lo ven ustedes de flaquito, ha sido capaz de des contar de un solo upper cut a Vicente Fox Quesada y de tirar en la lona por knock out al Innombrable. A diferencia de muchos intelectuales que se creen la divina garza envuelta en huevo, no es una vedette ni tiene un ego del tamao del mundo. Ser porque durante siete aos lo aleccionaron los salesianos. iba a ser sacerdote, pero term in en Gayosso como gerente de comunicaciones o sea telefonista y en su tiempo muerto, que era mucho (porque entonces no haba tantos muertos), haca dibujos que paliaran la grisura funeraria de los atades de metal.

En 1954 lo acogi la revista Ja-J, pero fueron Los Supermachos y luego Los Agachados, que aparecie ron a finales de los aos 60, los que lo convirtieron en el Rius que conocemos. Autor de ms de 120 libros, Rius es nuestro Piaget, nuestro Freinet de la Escuela Activa, Ivan lllich su vecino en Cuernavaca, B.F. Skinner el padre del conductismo, Pestalozzi, Montaigne y Federico Froebel. Rius es, sin proponrselo, uno de los grandes educadores de Mxico del siglo XX. "El me educ, l me ense, por l soy la luchadora que soy", dice Jesusa Rodrguez, quien lo devor desde nia. "Cuando estaba en sexto de primaria me dejaron una tarea de civismo sobre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y se me ocurri hacer precisamente una historieta a la manera de Rius. Copi sus monos uno a uno, casi los calqu y me saqu 10. Los dibujos de Rius convirtieron a la caricatura en un arte didctico, muy creativo y sobre todo muy mexicano. Me haca rer a carcajadas con sus comentarios en boca de algn personaje popular y eso aligeraba la leccin que nos daba en cada nmero. Rius siempre dio en el blanco. Tambin lea yo a Germn Butze y devor La Familia Burrn, de Gabriel Vargas, pero quin ms me ense y ms me ensea todava hoy es Rius. Soy su fan incondicional y le rindo pleitesa". Tambin yo soy su devota. Durante aos tuve sobre mi mquina de escribir Olivetti una calcomana de Los Supermachos que luego se transformaron en Los Agachados para que me trajera suerte, as es de que pens en Rius de maana, tarde y noche, "i Ah, trae usted a Los Supermachos", me decan hasta en Estados Unidos, porque de esa historieta se vendan 250 mil ejemplares semanales. Todos los moneros lo quieren por su capacidad, pero tambin por su modestia. Rius, secuestrado en 1968, es uno de los santos de Rafael Barajas, El Fisgn, quien cree ms en l que en la Virgen de Guadalupe.

Comprensin lectora
Lee las siguientes preguntas y con base en la lectura anterior,; rellena completamente el crculo que corresponde a la respuesta correcta.

I*

1. Es una representacin ideal para emitir opiniones y presentar y convencer de cierta postura frente a un tema o acontecimiento:
a b c d Artculo de opinin, Ensayo. Anuncio publicitario, Caricatura poltica.

2. Es una sentencia o mxima referida ai producto o marca:


a Artculo de opinin,

b Anuncio de presentacin.

239

Comprensin lectora

4. Qu es un monero?
a b c d Quien se dedica a hacer monos, Aquel que se dedica a dibujar monos. Un caricaturista, El que hace caras de changos.

' % |jp t:

5. Una caricatura poltica es:


a b Un texto recreativo, Un texto persuasivo. Un texto informativo, d Un texto publicitario.

6. Cul es la finalidad de la caricatura poltica?


a b c t d Divertir. Convencer. Educar, Aprender.

240

Evaluacin diagnstica

Lee con atencin cada pregunta y responde de acuerdo con tus conocimientos.
1. Qu es un artculo de opinin?

2. Cules son las caractersticas de este tipo de textos?

---- J.

3. Cules son las caractersticas de las caricaturas polticas? 5

'S

4. Cmo defines a la caricatura poltica?

5. Menciona algunos caricaturistas polticos ms conocidos en Mxico.

6. Cul es la funcin de los anuncios publicitarios?

Defin

; \

: \\

t1

,,

8. Cules son las caractersticas del anuncio publicitario?

CLA SIFICA S LOS TEXTO S PERSUASIVOS

ANUNCIO PUBLICITARIO

ARTCULO DE OPININ

CARICATURA POLTICA

Excelente tcnica de comunicacin que estimula

al futuro cliente para que adquiera productos de una


determinada marca;

o adopte ciertos puntos de vista.

II

Eslogan (aforismo, sentencia o mxima referida al producto o la marca).

Se conoce como artculo de fondo, porque su estructura y su extensin le perm iten profundizar en el tema tratado. Va firm ado y pueden estar escritos por algn miem bro del peridico, aunque generalmente lo escribe alguna persona ajena a la redaccin.

Se le denomina cartn. Suele aparecer en una publicacin peridica, generalmente acompaada de un artculo de opinin o una nota principal. Es y ha sido un arte grfico de gran prestigio que se convirti en un gnero periodstico de opinin. Su funcin es la de satirizar, criticar a una persona, un partido, o al gobierno mismo, destacando por lo regular aspectos negativos o ridculos.

De presentacin
(detallan las caractersticas del producto).

Estructura Entrada: presentacin


del tema. Las caricaturas

Detalles adicionales:
inform acin.

tremendas: de denuncia
y crtica sin concesiones.

Anlisis: com entarios


y juicios.

Comparativos
(comparan el bien con el de la competencia).
m

Comprobacin del anlisis: datos que


ayudan a probar la tesis. Conclusin: tesis u otro juicio importante.

Las caricaturas palaciegas: son corteses y en ocasiones pueden adular a una persona o institucin.

Estructura De cualificacin
(dan a conocer los beneficios del producto).

Representacin grfica: imgenes, mensaje, icnico-verbal. Texto: globos, leyendas o mensajes


que aclaran el mensaje grfico, hacen uso de lo cmico, el chiste, la burla, el humorismo.

LASIFICAS LOS TEXTOS

PERSUASIVOS
Textos persuasivos
Los textos persuasivos son aqullos que estn Integrados por enunciados cuya Intencin es la de influir en las acciones del receptor y convencerlo (de cambiar de actitud, de forma de pensar, de aceptar o negar una hiptesis, entre otros). Los textos persuasivos se dividen en propagandsticos, publicitarios, ensaysticos, y entre stos se encuentran: el anuncio publicitario, el artculo de opinin y la caricatura poltica.

Qu es un anuncio publicitario? Qu es un artculo de opinin? Qu es una caricatura poltica?

Anuncio publicitario
Se denomina publicidad a la presentacin y promocin de un producto, servicio o dea cuando tal presentacin y promocin se identifica con un patrocinador que la paga. Por su parte, la informacin publicitaria presenta la informacin o comentario acerca de un producto, servicio o idea, presentacin que no se identifica con un patrocinante ni es pagada por l. Ni la publicidad, ni la informacin publicitaria son personales; ambas utilizan los me dios masivos en lugar del contacto personal; sin embargo entre ambas existen diferencias importantes. La publicidad no slo trata de informar, sino de promover, de persuadir a la gente a que compre un producto o servicio, la Informacin publicitaria, por su parte, per sigue informar, aunque es posible que al hacerlo, como efecto colateral, consiga promover un producto o servicio. Partiendo de estas diferencias podemos definir a un anuncio publicitario como una excelente tcnica de comunicacin que estimula al futuro cliente para que adquiera pro ductos de una determinada marca; o adopte ciertos puntos de vista. A travs de los anuncios publicitarios, las compaas buscan influir a los Individuos en gustos y los dirigen a una compra casi segura, a su vez, sern stos quienes abonen la publicidad con la compra del producto, lo que hace que este proceso se vuelva una Indis cutible cadena.

Glosario
Patrocinador: Dicho de una persona o de una entidad: que patrocina una actividad frecuentemente con fines publicitarios.

Tabla de propiedades de los colores


En la siguiente tabla vamos a resumir, para los principales colores, qu simbolizan, as como su efecto psicolgico o accin teraputica, tanto en positivo, como en negativo:

Significado
Pureza, inocencia, optimismo Equilibrio Paz, tenacidad Estabilidad Inteligencia, alentador, tibieza, precaucin, innovacin Fortaleza

Su uso aporta
Purifica la mente a los ms altos niveles Ayuda a la curacin espiritual Quita dolencias y enfermedades Inspira la creatividad Simboliza el xito Ayuda a la estimulacin mental Aclara una mente confusa Fortalece el cuerpo y el espritu Tiene un agradable efecto de tibieza Aumenta la inmunidad y la potencia Usado para intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apapasionamiento Ayuda a siperar la depresin til para problemas mentales y nerviosos Tranquiliza la mente Disipa temores Ayuda a despejar el camino a la consciencia del yo espiritual til para el agotamiento nervioso Equilibra emociones Revitaliza el espritu Estimula a sentir compasin Paz. Silencio

El exceso produce
Cansado y desorienrtado Produce agotamiento Genera demasiada actividad mental Demasiado fuerte para muchas personas

Energa

Aumenta la ansiedad

Energa, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo

Ansiedad de aumentos, agitacin, tensin

Serenidad Verdad, serenidad, armona, fidelidad, sinceridad, responsabilidad

Pensamientos negativos

Depresin, afliccin, pesadumbre

........... Verdad -' " j

Dolor de cabeza

!'

Ecuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional I ............. ... Silencio, elegancia, poder

Crea energa negativa

Distante, intimidatorlo

Tabla de sensaciones
Ahora vamos a plantear el ejercicio inverso: supongamos que estamos diseando un anun cio publicitario. Y supongamos que en determinadas situaciones queremos sugerir, pro mover determinados sentimientos entre nuestros consumidores. En la siguiente tabla es quematizamos como:

S e n sa ci n

Co lo re s
Colores tibios asociados al fuego: Marrn, Rojo, Naranja, Amarillo El amarillo dorado deja una sensacin perdurable, brillante, fuerte. El granate, sorprende por poco usado. La variedad de tonos alrededor del rosa y lavanda

M uestras

Calidez, tibieza

Fascinacin, emocin Sorpresa

Feminidad

Dramatismo

Verde oscuro, poderoso.

Naturalidad

Sutiles tonos de gris y verde

I1 T M ___________ .

M -

M -:

Masculinidad Marrones, piel curtida y azules '

........... ......................

Juvenil

Colores saturados, brillantes, extremos, con el mximo contraste

Serenidad

Sombras frescas, del violeta al verde

Frescura

Tonos neutros de azul violeta y gris

245

G lo s a r io *
Aforismo: Sentencia breve y doctri nal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. Clasificado: Anuncio por lneas o palabras en la prensa peridica.

Existen cuatro tipos de anuncios que son muy utilizados hoy en da: * Eslogan (aforismo, sentencia o mxima referida al producto o la marca). Identifica a un producto o marca y en ocasiones tambin representa su filosofa. Por ejemplo:

Petit, la expresin de tu tiempo.


* De presentacin (detallan las caractersticas del producto). * Comparativos (comparan el bien con el de la competencia). * De cualificacin (dan a conocer los beneficios del producto). La publicidad utiliza siempre los mejores medios tcnicos y muchas veces introduce innovaciones que luego son incorporadas al tratam iento de la informacin. La publicidad sirve tambin para organizar grandes campaas de informacin institu cional, como por ejemplo: "Todos contra el fuego", "Mxico limpio y querido", en estos casos, la publicidad tiene un fin educativo y divulgativo. Los anuncios publicitarios se conforman de los siguientes elementos: * Ttulo. Es una parte decisiva en el anuncio ya que ser una frase breve que llame la atencin del espectador en pocos segundos. * Slogan. Puede en ocasiones usarse en vez del ttulo, identifica verbalmente al pro ducto. * Subttulos. Son textos secundarios que refuerzan y profundizan la promocin que se est realizando. * Ilustracin. Es la imagen, generalmente fotogrfica, que refuerza el contenido del anuncio. En ocasiones las connotaciones de la misma ejercen una mayor persuacin que el resto del anuncio. Tambin puede conformarse una imagen slo con tipografa. * Cuerpo del texto. Se utiliza cuando es necesario dar una explicacin ms a fondo. * Logotipo. Imagen que representa la marca para identificar al emisor del mensaje. Existen tambin espacios publicitarios llamados clasificados, a travs de ellos, se ven den casas, se encuentra trabajo, etctera. Valores y Actitudes

Actividad en equipo S I!# P


Desempeo
Evala un texto mediante la previos y nuevos. Aplica los elementos del ' M M M

Empatia Dilogo

v;
a ',*

iillS lli
m p l i l i

&
88

N H

1. Renanse en equipos de cuatro o cinco personas. Observen cuidadosamente las siguientes im genes de anuncios publicitarios, definan en cada uno. a) Cul es el mensaje dei anuncio? b) Qu elemento consideras es el ms importante en los anuncios? Por qu? c) Todos los anuncios son textos persuasivos? Por qu?

Anuncio 1 Anuncio 2
r

Anuncio 3

Las novelas tambin se leen.

Valores y Actitudes

Actividad en equipo

Empatia Dilogo

Mr
Desempeo

M M b v aractersiticas de los textos persuasivos en la redaccin.

1. Renete con un compaero de clase. Recreen una situacin de la vida cotidiana que requiera concientizar a la sociedad, por ejemplo: la discriminacin, la separacin de la basura, el cui dado del agua, el uso del cinturn de seguridad, etctera. 2. Realicen una campaa publicitaria al respecto y hagan a propuesta de un anuncio publicita rio, cuya finalidad sea crear conciencia, determinen de forma previa. a) b) c) d) e) El eslogan de la campaa y su justificacin. Las imgenes que utilizarn y por qu? El uso de los colores y su funcionalidad. El grupo social al que dirigirn el anuncio. El medio o medios que utilizarn para lanzar la campaa y por qu?

3. Expongan su campaa publicitaria en el peridico mural de la escuela.

Artculo de opinin

Cuestiones que afectan al hombre, temas de actualidad, acontecimientos cotidianos, su cesos extraordinarios, todo es sometido a la discusin, la opinin y el debate. Debate: Contienda, lucha, combate. Para el filsofo griego, Scrates, opinar es un bien suprem o que slo posee el hombre Bien supremo: Aquellos de que se benefician todos los ciudadanos. y no debe desperdiciarse. La discusin se da entre amigos, familias, etctera; sin embargo es, en los medios de Versar: Dicho de una persona: hacerse prctica o perita, por el comunicacin donde el debate se hace pblico y plural. ejercicio de algo, en su manejo o Es importante distinguir un artculo de opinin de los meramente informativos, para Inteligencia. que el lector distinga entre leer datos u opiniones. Un artculo puede versar sobre distintos aspectos o referirse a temas concre tos. Hay artculos cientficos, que por su estructura y rigor empleado en su elabo M JN R S ,1 5 JU N 1 2 0 racin se asemejan a una pequea monografa; por lo general son colaboraciones n el arranque del ao Csrd para publicaciones especializadas. Tambin hay artculos periodsticos y de divul gacin para obras de referencia general o publicaciones especializadas. Un artculo de opinin, generalmente se conoce como artculo de fondo, por que su estructura y su extensin le permiten profundizar en el tema tratado. El artculo de opinin va firmado y pueden estar escritos por algn miembro del peridico, aunque generalmente lo escribe alguna persona ajena a la redaccin. Quienes escriben un artculo de opinin son intelectuales, polticos, profeso res de universidad, cientficos, filsofos; personas acostumbradas a opinar, anali zar y a reflexionar sobre los acontecimientos que vivimos. Los artculos de fondo son una forma de acercar a la gente, no slo a lo que pasa, sino a lo que se piensa en un pas. Es preciso considerar que algunos informativos televisivos han incluido en su espacio comentarios firmados que son equivalentes a las columnas de los peri dicos. El comentarista da a los telespectadores su opinin sobre algn tema des _ ___^raetnjpofi global deSsitacado del da, ciertamente los comentaristas estn especializados en deportes, gfc XXI. Heraos de ser capaces de potenciar uos tieeva urbs mert>pdara i t Barcelona. ie Catalueconoma, cultura y sociedad (nacional e internacional). coecretanto as icfrsatrauras Tanto en radio como en televisin, los programas de entrevistas se consideran d sisera re$ponsi4t y scsteniHe. Tenemos xre dejsr, pa ra nuestros nietos, el mundo que un buen vehculo de opinin, porque aunque las entrevistas no son un gnero de ijuctkoos. s e WdarEos de hunaahorei rerrisooy de adaptar Barcelona, fldefbns a* a a isac-va sociedad emergen opinin, invitados y periodistas -atendiendo a la naturaleza de la entrevista - dis te. Para sito, Uibnnscn aioiar. , , Cerda puso go de larU ye esprituempren rec e t te fe tcnica al servicio dedor harn emerger e! talento cuten y comentan temas de actualidad.

Glosario

Abajo las murallas!

Valores y Actitudes

Actividad en pareja
Competencia
Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica.

Empatia Dilogo

1. Renete con un compaero de clase, lean atentamente las caractersticas del artculo de.opinin y anal cenlas a conciencia. 2. Lean el siguiente artculo de opinin y determinen: a) b) c) d) e) Tema principal del artculo. Subtemas relacionados. Posicin del articulista ante el tema o temas expuestos. Informacin o datos relevantes que sustentan la posicin o hiptesis del articulista. Conclusiones personales acerca del tema tratado.
solo materias escolares, algunas el ao escolar por completo, e incluso el trabajo, cuando desatienden en su totalidad sus de beres por atender cualquier novedad en ellas, aunque sea algo totalmente absurdo. Por otra parte, tambin aumentan los ca sos de jvenes agredidos por otros usuarios, quienes los acosan y suben fotos o videos humillantes de sus incautas victimas. Quienes las ms de las veces dan informacin privada a cual quiera que quiera interactuar con ellas, siempre sin pensarlo antes, y solo se enteran del video o foto, cuando otro conocido les manda la informacin. Es entonces que se dan cuenta de su error, pero demasiado tarde, su imagen esta daada y es casi imposible de borrar de la Internet. Por eso es mejor usar las redes sociales, solo para lo que fueron hechas, pero cuidando no caer en la adiccin ni descuidar los estudios. Pueden ser muy entretenidas, pero al final, existe el mundo real, y para sobrevivir en l se necesitan conocimientos reales, fuera de la realidad virtual.
Autor: Vctor Humberto Clemenceau.

El uso de las redes sociales y el atraso escolar


Es innegable el beneficio que han trado consigo las redes so ciales, en el aspecto de la enorme facilidad que aportan para la comunicacin intercontinental, y el traslado en tiempo real de la informacin. Pero en los ltimos aos han trado desrdenes y hasta riesgos para los usuarios y para los que los rodean. Por principio las nuevas generaciones, cada vez ms obesas no lo gran despegarse del asiento frente al monitor de su computado ra, otros no despegan sus dedos de sus celulares, perdiendo no solo tiempo de interaccin real con humanos tangibles, espe cialmente sus familiares, sino tambin postergando sus tareas, y estudios por preferir seguir obsesivamente la menor tontera que aparezca en alguna de esas redes sociales, llegando en la mayora de los casos a caer en la compulsin y obsesin, en tonces se habla ya de adiccin a las redes sociales. Esta enfer medad aumenta enormemente, y miles de personas pierden no

Articulo tomado de http://www.ejemploda.com/11-escntos/1905-ejemplo_de._articulo_d9_opinion.html Ejemplo de Artculo de opinin

Valores y Actitudes

Actividad en equipo
Competencia
D esem p e o Utiliza las tecnologas de la infromacin. Aplica la clasificacin de los textos persuasivos.

Empatia Dilogo

1. Renanse en equipos de cuatro o cinco personas, elaboren un articulo de opinin acerca de algunos de estos temas: La religin en la educacin publica; El gobierno y la educacin-, Las reformas, pros y contras, y El salario mnimo: vivir o sobrevivir. Redacten el artculo tomando en cuenta la temtica, el lxico, la coherencia y cohesin que dan forma a los textos de este tipo

mmi
u h

2. Visiten una hemeroteca o utilicen un buscador de Internet, indaguen hasta encontrar un artculo de opinin sobre el tema de la diversidad cultural. Transcriban o fotocopien dicho artculo; resalten aquellos textos persuasivos en los que se utilicen las funciones del lenguaje: apelativa y retrica. Escriban sus conclusio nes y redctenlas utilizando un procesador de textos.

Caricatura poltica
Es una representacin ideal para em itir opiniones y, presentar y convencer de cierta pos tura frente a un tema o un acontecimiento de actualidad al receptor; de ah que se ie considere un texto persuasivo. A la caricatura poltica tambin se le denomina cartn. Un caricaturista la dibuja, la escribe y la firma. La caricatura suele aparecer en una publicacin peridica, generalmen te acompaada de un artculo de opinin o una nota principal. La caricatura es y ha sido un arte grfico de gran prestigio que se convirti en un gne ro periodstico de opinin. Su funcin es la de satirizar, criticar a una persona, un partido, o el gobierno mismo, destacando por lo regular aspectos negativos o ridculos. Suele tener un espacio privilegiado en los diarios o revistas debido a que es una sntesis ideolgica del caricaturista, y en cierto modo, de la publicacin en que aparece. Por su carcter persuasivo, la caricatura poltica se considera un instrumento de lucha ideolgica que se compone de la siguiente estructura: Representacin grfica: imgenes de una persona, objeto, escenario, etctera. Un mensaje ic nieo-ve rb al que transmite ideas sobre la realidad poltica de una socie dad, sus valores, sus creencias y actitudes en funcin de su filosofa poltica. Texto: globos, leyendas o rtulos que aclaran el mensaje grfico, haciendo uso del chiste, la burla, lo cmico, incluyendo los elementos del humorismo.
P o r M o t iv o 3>E TAKTO

G lo s a r io *
Satirizar Criticar y censurar. Ideolgica Perteneciente o relativo a una idea o a las ideas. Icnico: Perteneciente o relativo al icono (representacin grfica). Globo Espacio, generalmente circundado por una lnea curva que sale de la boca o cabeza de una figura, en el cual se representan palabras o pensamientos atribuidos a ella.

En ocasiones se llega a prescindir de este ltimo elemento, entonces, el men saje grfico es tan explcito que no deja dudas sobre el contenido del mensaje. A la fecha, se han clasificado a los cartones en dos grandes tipos: * Las caricaturas tremendas: de denuncia y crtica sin concesiones. Las caricaturas palaciegas: son corteses y en ocasiones pueden adular a una persona o institucin.

US

P E R tH P O jr
tareas

Ti&M P

PRESCRIBIERON1 !

Valores y Actitudes

Actividad individual
Compe
caricatura es.
lili NMi i lil itt l I I ......... ..... :

Empatia Dilogo

1. Observa las siguientes caricaturas polticas y determina el tema al cul refiere cada una. Indica qu tipo de 2. Es preciso comentar que a efectos de entender la caricatura, debers realizar previamente una investiga
cin sobre el tema tratado.

Caricatura 1

Caricatura 2

Caricatura 3

ICUIDADO!
SI TE PESCAN, TE CUELGAN EN UN INTERMINABLE PLAN TARIFARIO.

Valores y Actitudes

Actividad en equipo

Empatia Dilogo

1. Renete con cuatro o cinco compaeros de clase, retomando el tema de actualidad que hayan elegido, uti licen un punto de importancia, y elaboren una caricatura alusiva a dicho tema, presntenla ante el grupo, y soliciten a sus compaeros que interpreten dicha caricatura. 2. A travs de las opiniones de sus compaeros, determinen si cumplieron con la intencin comunicativa.

Autoevaluacin
Contesta brevemente los siguientes planteamientos: 1. Define con tus propias palabras, qu es un texto persuasivo.

2. Explica brevemente cul es el uso que se hace en los textos persuasivos de las funciones de la len gua: apelativa y retrica.

3. Determina la intencin comunicativa de la caricatura poltica y el anuncio publicitario.

4. Establece cul es la importancia del artculo de opinin como texto persuasivo.

S i:: m le ili

a :

1RBIH II il tfa
W& Wmm w m
f* *v

- :
.

- < ;v M -* f > 4 -

i
J ttS

DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:


Redacta ensayos em pleando ia m etodologa para la redaccin. Aplica ia secuencia m eto dolgica para la redaccin de los diferentes tip o s de ensayo.

i i S i S i S S t i f s s s fiw a

A.D .^lOpublishing
Escribir con sencillez es tan difcil como escribir bien.

Ik f

NPBp
.

;s : , > } sC 4 ^ ;- V v' ; j

W. Somerset Maugham

s:
. '
vk.:sv'': ;

m m M .

Lectura

El laberinto de la soledad
(Fragmento)
Algunos pretenden que todas las diferencias entre los norteamericanos y nosotros [los mexicanos] son econmicas, esto es, que ellos son ricos y nosotros pobres, que ellos nacieron en la Democracia, el Capi talismo y la Revolucin Industrial y nosotros en la Contrarreforma, el Monopolio y el Feudalismo. Por ms profunda y determinante que sea la influencia del sistema de produccin en la creacin de la cultura, me rehus a creer que bastar con que poseamos una industria pesada y vivamos libres de todo imperialismo econmico para que desaparezcan nuestras diferencias (ms bien espero lo contrario y en esa posibilidad veo una de las grandezas de la Revolucin). Mas, para qu buscar en la historia una respuesta que slo nosotros podemos dar? Si somos nosotros los que nos sentimos distintos, qu nos hace diferentes, y en qu consisten esas diferencias? Voy a insinuar una respuesta que quiz no sea del todo satisfactoria. Con ella no pretendo sino aclarar me a m mismo el sentido de algunas experiencias y admito que tal vez no tenga ms valor que el de cons titu ir una respuesta personal a una pregunta personal. Cuando llegu a los Estados Unidos me asombr por encima de todo la seguridad y la confianza de la gente, su aparente alegra y su aparente conformidad con el mundo que los rodeaba. Esta satisfaccin no impide, claro est, la crtica una crtica valerosa y decidida, que no es muy frecuente en los pases del sur, en donde prolongadas dictaduras nos han hecho ms cautos para expresar nuestros puntos de vista, Pero esa crtica respeta la estructura de los sistemas y nunca desciende hasta las races. Record entonces aquella distincin que haca Ortega y Gasset entre los usos y los abusos, para definir lo que llamaba "espritu revolucionario". El revolucionario es siempre ra dical, quiero decir, no anhela corregir los abusos, sino los usos mismos. Casi todas las crticas que escuch en labios de norteamericanos eran de carcter reformista: dejaban intacta la estructura social o cultural y slo tendan a lim itar o a perfeccionar estos o aquellos procedimientos. Me pareci entonces y me sigue pareciendo todava que los Estados Unidos son una sociedad que quiere realizar sus ideales, que no desea cambiarlos por otros y que, por ms amenazador que le parezca el futuro, tiene confianza en su supervivencia. No quisiera discutir ahora si este sentimiento se encuentra justificado por la realidad o por la razn, sino solamente sealar su existencia. Esta confianza en la bondad natural de la vida, o en la infinita riqueza de sus posibilidades, es cierto que no se encuentra en la ms reciente literatura norteamericana, que ms bien se complace en la pintura de un mundo sombro, pero era visible en la conducta, en las palabras y aun en el rostro de casi todas las personas que trataba1. Por otra parte, se me haba hablado del realismo americano y, tambin, de su ingenuidad, cualidades que al parecer se excluyen. Para nosotros un realista siempre es un pesimista. Y una persona ingenua no puede serlo mucho tiempo si de veras contempla la vida con realismo. No sera ms exacto decir que los norteame ricanos no desean tanto conocer la realidad como utilizarla? En algunos casos por ejemplo, ante la muer te no slo no quieren conocerla sino que visiblemente evitan su idea. Conoc algunas seoras ancianas que todava tenan ilusiones y que hacan planes para el futuro, como si ste fuera inagotable. Desmentan as aquella frase de Nietzsche que condena a las mujeres a un precoz escepticismo, porque "en tanto que los hombres tienen ideales, las mujeres slo tienen ilusiones". As pues, el realismo americano es de una especie muy particular y su ingenuidad no excluye el disimulo y aun la hipocresa. Una hipocresa que si es un vicio del carcter tambin es una tendencia del pensamiento, pues consiste en la negacin de todos aquellos aspectos de la realidad que nos parecen desagradables, irracionales o repugnantes. La contemplacin del horror, y aun la familiaridad y la complacencia en su trato, constituyen contrariamente uno de los rasgos ms notables del carc ter mexicano. Los Cristos ensangrentados de las iglesias pueblerinas, el humor macabro de ciertos encabezados de los diarios, los "velorios", la costumbre de comer el 2 de noviembre panes y dulces que fingen huesos y calaveras, son hbitos, heredados de indios y espaoles, inseparables de nuestro ser. Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor, que es hambre de vida, es anhelo de muerte. El gusto por la autodestruccln no se deriva nada ms de tendencias masoquistas, sino tambin de una cierta religiosidad. Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. EFE, Mxico. 1981. 1 Estas lneas fueron escritas antes de que la opinin pblica se diese clara cuenta del peligro de aniquilamiento universal que entraan las armas nucleares. Desde entonces los norteamericanos han perdido su optimismo pero no su confianza, una confian za hecha de resignacin y obstinacin. En realidad, aunque muchos lo afirman de labios para afuera, nadie cree nadie quiere creer que la amenaza es real e inmediata.

252

Comprensin lectora
Lee las siguientes preguntas y con base en la lectura anterior, rellena completamente el crculo que corresponde a la respuesta correcta.

i,

" i ..

1. Tiene como propsito exponer ideas sobre un tema, presentando informacin sobre el mismo y ofreciendo interpretacin y opinin personal del autor:
a b c d Ensayo potico. Ensayo crtico. Ensayo argumentativo. Ensayo expositivo.

2. Seleccin del tema, bsqueda de informacin, esquema de redaccin y organizacin, redaccin del borrador, redaccin final:
a b La estructura de un ensayo. Las estrategias para escribir un buen ensayo.

c : La secuencia metodolgica para la escritura de un ensayo. d La clasificacin de un ensayo.

3. Describe o analiza un hecho, fenmeno, obra o situacin, emitiendo un juicio ponderado:


a b c d Ensayo crtico, Ensayo potico, Ensayo expositivo, Ensayo argumentativo.

4. Qu tipo de texto es El laberinto de la soledad ?


a b c d Novela, Ensayo, Cuento, Poesa.

5. Qu es lo que expone el autor en su texto?


a b c d Las costumbres del americano, Las costumbres del mexicano, Las diferencias entre mexicanos y estadounidenses, La personalidad del mexicano.

6. Cmo intenta el autor convencerte de las caractersticas de la personalidad del mexicano?


a b c d Aportando conclusiones. Exponiendo sus ideas. Mediante un discurso argumentativo. Ejemplificando sus deas.

> s & asa S &

253

Evaluacin diagnstica

MSftT-V'--7 -i*--

Ir
I T : v"

Lee con atencin cada pregunta y responde de acuerdo con tus conocimientos.
i ' 1 - - -i - I ' . \ i '

1. Qu es un Ensayo?

Jl
m 5. Cul es la estructura de un Ensayo? w *

>

tr

r
r * *P

r
r

-?:

El ensayo es un texto en el que se comunican de manera cordial las ideas. De extensin generalmente breve, en l se expone, analiza y comenta un tema con el correspondiente punto de vista personal y subjetivo del autor.

Por su intencin comunicativa se clasifican en


k.

ENSAYO EXPOSITIVO: expone Ideas sobre un tema, presentando inform acin alrededor del mism o y matizando esta inform acin con la interpretacin del autor y opiniones personales interesantes alre dedor del ie ~ a cuestin. w

ENSAYO ARGUMENTATIVO: tiene como propsito defender una tes s = ' c j re n to s que pueden basarse en citas o referencias, : a:: s : : - r e o s de experiencias investigativas, alusiones histricas, ; : - res ^ otras, fundam entos epistemolgicos.

ENSAYO CRTICO: describe o analiza un hecho, fenmeno, obra o situacin, em itiendo un juicio ponderado.
ill

ENSAYO POTICO: expresa la sensibilidad de su


autor, utilizando lenguaje literario.

Metodologa
Estructura 1.- Introduccin. 2.- Desarrollo. 3.- Conclusin. I - Seleccin del tema. 2.- Bsqueda de inform acin o consulta de fuentes. 3.- Esquema de redaccin y organizacin. 4.- Realizacin de un borrador. 5.- Redaccin final.

Estrategias para apoyar el pensamiento crtico al realizar un ensayo: evaluar, discutir o dialogar, analizar, explicar, describir, argumentar, demostrar.

I Qu es un ensayo? Qu es un ensayo crtico? Qu es un ensayo potico?

EDACTAS ENSAYOS
Ensayo
El ensayo es un texto en el que se comunican de manera cordial las ideas. De extensin generalmente breve, en l se expone, analiza y comenta un tema... consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un contenido (hu manstico, filosfico, poltico, social, cultural, etctera) sin aparato documental, de forma libre, asistemtica y con voluntad de estilo. Los asuntos que se tratan en el ensayo son muy amplios, aunque se exponen con ligereza y simplicidad. En la actualidad est definido como gnero literario, a travs de ste, el autor expre sa sus reflexiones acerca de un tema determinado, y expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretacin personal sobre cualquiertem a, sea filosfico, cientfico, histrico, literario, etctera. Al ensayo, no lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante l mismo; en el fondo, podra ser una hiptesis, una dea que se ensaya. El ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploracin, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

G lo s a r io - 4 ) Asistemtii Que no sigue o no se ajusta a un sistema. Exploracin; Accin y efecto de explo rar/ Reconocer, registrar, inquirir o averiguar con diligencia una cosa o un lugar. Audacia; Osada, atrevimiento.

Valores y Actitudes

Actividad individual

Empatia

Dilogo

1. Lee detenidamente el texto de la siguiente pgina. 2. Determina por qu constituye un tema base para la realizacin de un ensayo. Indica qu elementos inte graras a dicho tema para hacerlo un ensayo completo, interesante y con aporte.

Define cul es la idea principal del texto y aade tus conclusiones. Lectura y salud mental
Hoy en da, con el trajn de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre de leer en nuestros ratos de ocio, y la cosa empeora con la opcin de la televisin como entretenimiento. Pero cun importante es la lectura? La respuesta es que la lectura es muy importante; aparte de entretenernos y darnos la oportunidad de aprender algo, nos ayuda a mantener sanas las neuronas de nuestro cerebro. As como nuestro cuerpo necesita ejercicios para flexibilizar los msculos y evitar que se atrofien, igualmente el cerebro necesita hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. La gimnasia consis te simplemente en que al leer las creaciones literarias, sean poemas, cuentos, novelas, o ensayos, estos despierten la imaginacin en el lector. Cul es el m otivo ms im portante para leer? Por qu lee la gente? Segn parece, leemos para inform arnos sobre las ltimas noticias, para aprender algo. Pero aqu estamos hablando de las lectu ras en la hora de ocio; es aqu donde incidimos en dar importancia a la dea de leer piezas literarias para hacer trabajar al cerebro. La lectura puede estar en papel impreso o form ato electrnico. Y por qu temerle a la televisin que es entretenida, se apodera de nosotros durante horas y no nos cansa? Pues porque all no empleamos la 'maginacin debido a que la imagen y el sonido entran por ojos y odos, entonces no queda mucho trabajo para el cerebro. En cambio con la lectura todo lo recogemos con la vista y debemos procesar las palabras en el cerebro para convertirlas en imgenes.
Consultado el 27 de abril de 2011.

Segn la intencin comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en: El ensayo expositivo: expone deas sobre un tema, presentando informa cin alrededor del mismo y matizando esta informacin con la interpre tacin del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestin. El ensayo argumentativo: tiene como propsito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concre tos de experiencias nvestigativas, alusiones histricas, polticas, u otras, fundamentos epistemolgicos. El ensayo crtico: describe o analiza un hecho, fenmeno, obra o situa cin, emitiendo un juicio ponderado. El ensayo potico: expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lengua je literario.
Valores y Actitudes

Actividad en equipo
C o m p e t e n c ia

Empatia Dilogo

Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidianan y acadmica, respetando distin tos puntos de vista, argumentando tanto en forma oral como escrita de manera precisa, coherente y creativa.

1. Renanse en equipos de cuatro o cinco personas. 2. Realicen una investigacin sobre el contenido, caractersticas y clasificacin del ensayo. Dividan los temas por equipo, y realicen una exposicin ante el grupo. 3. Soliciten al profesor que califique y complemente su exposicin.

A continuacin se presentan un par de ejemplos de ensayos.

EL MACHISMO QUED ATRS?


La identidad es la consciencia que tiene cada persona de ser ella misma y distinta a as dems; pero bajo algunas circunstancias actuales no todos podemos ser dueos de una identidad, como ha sido el caso, a lo largo de los aos, de las mujeres. Parece que el machismo qued en el pasado, hoy conocemos nuestros derechos y exigimos un trato igualitario en el trabajo, pero no as en la casa. En Mxico, as mujeres no somos dueas ni de nuestro tiempo ni de nuestro dinero. En casa nos piden explicaciones sobre dnde estuvimos, por qu tanto tiempo, cunto gastamos. Los padres, hermanos y maridos creen que son nuestros dueos y creen que tenemos la obligacin de detallarles muestra vida paso por paso. Pero ellos, no aceptan que se les pregunte ni dnde estuvieron, ni cunto gastaron, faltaba ms!, para eso tra bajan. Y las mujeres no trabajan? No ganan su propio dinero?

En casa, los hombres pueden decir "No me molestes, estoy viendo la tele',' pero las mujeres no podemos "perder" el tiempo de semejante manera. Debemos estar disponi bles a toda hora, para servir el vaso con agua, para preparar un bocadillo, para ayudar con la tarea. Seguimos al pie de la letra esa frase de " Las mujeres estn para atender las necesidades del marido y los hijos'.' Y nuestro derecho al entretenimiento? Otro ejemplo de machismo es cuando ambos padres les dicen a sus hijas que atien dan a sus hermanos, como si los hombres no tuvieran extremidades superiores para servirse un plato de comida. O cuando les dicen a sus hijos "cuida a tus hermanas',' se les est dando una responsabilidad de mandato, acostumbrndolos a que ellas obedezcan. Otro problema es el ser considerada como un objeto sexual, problema al que la mujer contribuye vistindose y exhibindose como tal. Concursos de belleza en lugar de con cursos de talento. Cundo un hombre se admira y se le cae la baba por un coeficiente intelectual alto, y no por cierta talla de brassiere? Ni hablar de todo tipo de agresiones, marginacin, explotacin, humillacin e injusti cias a las que hemos sido sometidas. No podemos ser cmplices ante esta realidad, slo nosotras podemos romper el si lencio y enfrentar nuestra realidad. No se trata de pelear por definir quin es mejor, sino que aceptemos nuestras diferencias y lleguemos al total respeto de nuestros derechos. Libia Lazcano

BIENVENIDO A UN MUNDO DE FEOS! "Madre ma, Por qu no me hiciste hermosa?" "Mientras me miro, ms fea me en cuentro" Hay un lugar para la fealdad en un mundo para bellos? Qu queda para nosotros los feos? Por qu la bondad y la inteligencia no se manifiestan en el cuerpo? Cuntas veces hemos caminado por algn pasillo y l o ella voltea su mirada para apreciar un buen ejemplar del sexo opuesto, mientras pronuncia el "W ow !" de rigor. Volteamos a ver a la persona con envidia, y pensamos con placer: "Mucho msculo, pero el cerebro lo ha de tener as de chiquito" o "Al rato se embaraza y se pone gorda" y seguimos caminando pensando que algn da el destino nos har justicia. Y qu pasa cundo prendemos la televisin, vemos a puros Brad Pitt y Pamela Anderson anunciando productos para lavar el piso, toallas sanitarias y pastillas con tra los mocos. Acaso se necesitan tantos cuadritos en el abdomen para anunciar un celular; a poco es necesario tener esas pompas para anunciar un caldo de pollo?. Y en las maanas nos despertamos y nos mira mos en el espejo, no somos Brad Pitt ni Pamela Ander son. Y qu? Por eso vale mos menos? No, nosotros valemos por lo que senti mos, por lo que pensamos, no por como nos vemos, No dejemos que la tele y las revistas nos muestren realidades que no existen, mujeres y hombres "retoca dos" digitalmente. Volteen a su alrededor: Cuntas personas "perfectas" ves? Verdad que ninguna? To das tienen granitos, caspa, celulitis, llantitas, dientes chuecos, estn flacos, estn gordos, estn chaparros, estn larguiruchos. Enton ces Por qu nos caen bien? Por qu los queremos? Yo tengo la respuesta: porque son graciosos, buena onda, cariosos, inteligentes, di vertidos... Bienvenido al mundo de los feos! Libia Lazcano*

*Libia Lazcano es egresada de ia Licenciatura en Periodismo y Medios de Inform acin del Tecnolgico de M onterrey.Tiene una maestra en Arte, R a d io te le visi n , Cine y Produccin de Documentales por la Universidad del Norte deTexas.

Metodologa de la elaboracin de un ensayo


Para redactar un buen ensayo es preciso cuidar diversos aspectos, tanto de contenido como de su aspecto formal, lo que implica formular y desarrollar ideas, conocimien tos y puntos de vista de quien escribe que se sustentan en la siguiente secuencia metodolgica: 1. Seleccin del tema: resulta indispensable que el tema sea de conocimiento de quien lo escribe, de no ser as, es necesario realizar una investigacin que permita conocerlo objetivamente, antes de pensar en su redaccin. 2. Bsqueda de informacin o consulta de fuentes: una vez seleccionada la in formacin debe buscarse la informacin necesaria, para tal hecho, se reco mienda elaborar un cuestionario sobre los posibles temas a tratar, lo que dar la pauta para saber con qu informacin se cuenta y cules son las fuentes bibliogrficas a consultar: libros, revistas, ancdotas personales, puntos de vista, etctera. 3. Esquema de redaccin y organizacin: el primer paso es determinar el objeti vo del ensayo, ya que de esto depende la forma cmo deben organizarse las deas -q u nos interesa decir y cmo debe hacerse.La estructuracin de las deas puede hacerse funcionalmente si atiende a la finalidad de los asuntos a tratar; estructuralmente, si se centra en el lugar que ocupa cada uno de estos asuntos en relacin con los dems, o cronolgi camente cuando refleja las etapas de un proceso. 4. Realizacin de un borrador: una vez que se han clasificado los puntos a tratar en el ensayo, se procede a escribir las ideas, respetando dicho orden. Debe revisarse que las oraciones y los prrafos sean coherentes y cohesivos consi derando los elementos de enlace y asegurndose que cumplan su cometido. 5. Redaccin final: se hace con base en la revisin del borrador -p rim e r esbozo del ensayo-. Es preciso considerar que en el documento final, cada prrafo - y las oraciones que la integran- deben responder a cada una de las preguntas formuladas en el cuestionarlo que se elabor para la bsqueda de la informa cin. Para la redaccin final se revisan la sintaxis, el vocabulario y la ortogra fa, y no olvidar la Introduccin y las conclusiones.

Valores y Actitudes

Actividad en grupo
C o m p e t e n c ia

Empatia

Dilogo

Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de equidad, dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin, participando en el trabajo colaboratvo. Aplica la secuencia metodolgica para la redaccin de los diferentes tipos de ensayo.

Desempeo

1. Atendiendo a la secuencia metodolgica para la elaboracin de ensayos, concntrense en el paso 1, y realicen en el grupo, una lluvia de deas sobre las distintas temticas sobre las cules pueden escribir un ensayo. Consideren los siguientes temas, y las distintas formas de abordarlos: Tradiciones de la comunidad. Discriminacin. Contaminacin ambiental. 2. Una vez que hayan seleccionado el tema, hagan un esquema que les permita abordarlo de acuerdo con la intencin comunicativa que propongan.

Es conveniente considerar que para escribir un ensayo debe respetarse su estructura.

* Planteamiento o introduccin;
Suele presentarse en trminos generales, el tema que se desarrollar y los propsitos del mismo. En la Introduccin pueden Incluirse generalidades, antecedentes, explicar la naturaleza del tema o especificar las variables que se desarrollarn, o en el caso de los ensayos creativos, incluir una ancdota, frase clebre, etctera.

* Desarrollo;
Se explica lo que se anunci en el planteamiento. Se exponen las ideas que se tienen sobre el tema, se comenta en forma personal la informacin, se proporcionan datos, y se amplan los conceptos con reflexiones, ejemplos, comentarios, comparaciones, etctera. Tambin se pueden confrontar las ideas de varios autores, estableciendo puntos de afinidad o discrepancia. En un ensayo, el desarrollo generalmente abarca las dos terceras partes de la exten sin total del texto.

* Conclusin
Incluye no slo la opinin personal del autor sobre el tema que se investig, es prc ticamente el resumen de los puntos desarrollados a lo largo de; ensayo y sus conse cuencias. En la conclusin, el ensayista comenta los resultados y da la opinin final, misma que puede consistir en una postura especfica, una interrogante, un juicio de valor, una exhortacin o propuesta para resolver un problema tratado. En la conclusin es recomendable retom ar ia introduccin para ver hasta qu punto se logr lo fundamentado en sta.

Valores y Actitudes

Actividad individua

Empatia Dilogo

1. Utiliza un buscador de textos o asiste a una biblioteca. 2. Busca y transcribe un ensayo que llame tu atencin. Indica a qu tipo de ensayo pertenece. 3. Divide el texto, de manera que indiques -dentro del contenido-, cada una de las partes que componen el ensayo: planteamiento, desarrollo y conclusin.
Al escribir un ensayo es necesario utilizar el pensamiento crtico. Las estrategias que se apoyarn en ese proceso son: Evaluar: realizar juicios de valor sobre alguna situacin o suceso y clarificar los razonamientos a travs de evidencias, ejemplos, con trastes. Discutir o dialogar: dar pros y contras sobre las aseveraciones, Juz gar similitudes y diferencias, aportando detalles y ejemplos que apoyen y aclaren juicios. Analizar: dividir en partes el tema del ensayo, desarrollar los deta lles y relacionar estas secciones con juicios de calidad. Explicar: demostrar las causas o razones de una situacin o un he cho. Describir pasos de un procedimiento o elaborar lista de facto res que influyen en el desarrollo de la evidencia.

f e

Describir: dar las caractersticas principales de una cosa, eligiendo los aspectos ms importantes, ilustrando el hecho, el objeto o el tema, destacando sus propiedades esenciales, sealando su naturaleza o su origen. Argumentar: proporcionar datos objetivos y verificables que sostienen la hiptesis o tesis que se postula. Ampliar razones propias o refutar objeciones sobre la posi cin que se toma respecto a un tema. i/ Demostrar: mostrar situaciones o consecuencias de la tesis o las ideas. Suministrar evidencias, clarificar fundamentos lgicos, apelar a principios o leyes y ofrecer opi niones y ejemplos.

Valores y Actitudes

Actividad individual
Com petencias Desempeo
Estructura ideas y argumentos de manera clara coherente y sintetK;. Utiliza las tecnologas de la informacin. Redacta ensayos empleando la metodologa para la redaccin.

Empatia

Dilogo

1. Una vez que seleccionaste el tema sobre el cul escribirs un ensayo, y que hayas elabo-aco ei esquema, complementa la informacin con el cuestionario sobre el cul guiars la investigacin para desarro! ar aicho tema. 2. Antes de iniciar la redaccin, indica: tipo de ensayo, objetivo a cumplir, fuentes de investiga cin que consultars y las estrategias que utilizars para fundamentar la informacin. 3. Realiza un primer texto (borrador) del escrito, y solicita al profesor la revisin correspondiente para recibir correcciones y recomendaciones. Una vez realizado el presente paso, haz la re daccin final del ensayo e imprmelo.

4. Mediante una exposicin, comparte tu ensayo con el grupo.

Un procesador de texto te ayuda a estructurar de una manera mas fcil un escrito.

Autoevaluacin
Relaciona Has columnas, respuesta correcta. coiocando en e! parntesis el nmero que corresponda a la

1. Secuencia metodolgica para la elabo racin de un ensayo,

( (

) Ensayo. ) Evaluar, discutir, analizar, explicar, describir, argumentar y demostrar. ) Expositivo, argumentativo, potico y crtico. ) Seleccin del tema, bsqueda de informacin o consulta de fuentes, esquema de redaccin y organizacin, realizacin del borrador, redaccin final. Planteamiento, desarrollo y conclusin. ) Funcionalmente, estructuralmente o cronolgicamente.

El anlisis de los puntos que se van a tratar en el ensayo puede hacerse de maneras distintas,
(

3. Texto en el que se comunican de ma nera cordial las ideas. De extensin generalmente breve, en l se expone, analiza y comenta un tema con el co rrespondiente punto de vista personal y subjetivo del autor.

4. Constituyen la estructura del ensayo.

5. Estrategias para la realizacin de un ensayo.

6, Los ensayos se pueden clasificar en:

Antiguamente los libros eran elaborados a mano y contenan tanto ensayos como narraciones, literatura en general.

You might also like