You are on page 1of 6

Qu es ATM?

El Modo de Transferencia Asncrono es una tecnologa de conmutacin que usa pequeas celdas de tamao fijo. ATM es el mecanismo de transporte planeado para el uso de futuros servicios de banda ancha. ATM es asncrono porque las celdas son transmitidas a travs de una red sin tener que ocupar fragmentos especficos de tiempo en alineacin de paquete, como las tramas. Estas celdas son pequeas (53 bytes), comparadas con los paquetes LAN de longitud variable. Todos los tipos de informacin son segmentados en campos de pequeos bloques de 48 bytes. ATM es una tecnologa orientada a conexin, en contraste con los protocolos de base LAN, que son sin conexin. Orientado a conexin significa que una conexin necesita ser establecida entre dos puntos con un protocolo de sealizacin antes de cualquier transferencia de datos. Una vez que la conexin est establecida, las celdas ATM se auto-rutean porque cada celda contiene campos que identifican la conexin de la celda a la cual pertenecen. ATM. Est basado en la conmutacin de clulas o paquetes de informacin de longitud fija. La clula es la entidad mnima de informacin capaz de viajar por una red ATM. Cada mensaje de usuario es dividido en clulas de idntica longitud para ser conmutada por la red hasta alcanzar su destino. El hecho de que las clulas sean de igual longitud permite que la conmutacin se realice por hardware, lo que acelera significativamente las transmisiones. Tericamente se pueden llegar a velocidades en el orden de Gbps. Se usa con mucha frecuencia para trfico en tiempo real como audio y vdeo y datos

Una red ATM las comunicaciones se establecen a travs de un conjunto de dispositivos intermedios llamados switches, Una ventaja de ATM es que es escalable. Varios switches pueden ser conectados en cascada para formar redes ms grandes.

Tipos de conexiones
ATM provee servicios orientados a la conexin. Para comunicarse con un nodo remoto, un host debe solicitar a su switch local el establecimiento de una conexin con el destino. Estas conexiones pueden ser de dos naturalezas:

Switched Virtual Circuits (SVC) Permanent Virtual Circuits (PVC).

Switched Virtual Circuits (SVC) Circuitos virtuales conmutados

La conexin se efecta por medio de un protocolo de sealizacin de manera automtica. Dentro de estas conexiones se pueden establecer dos configuraciones distintas:

Configuracin punto a punto: se conectan dos sistemas finales ATM entre s, con una comunicacin uni o bidireccional. Conexin multipunto: conecta un dispositivo final como fuente con mltiples destinos finales, en una comunicacin unidireccional.

SVC opera del mismo modo que una llamada telefnica convencional. Un host se comunica con el switch ATM local y requiere del mismo el establecimiento de un SVC. El host especifica la direccin completa del nodo destino y la calidad del servicio requerido. Luego espera que la red ATM establezca el circuito.

Permanent Virtual Circuits (PVC) Circuitos virtuales permanentes


La conexin se efecta por mecanismos externos, principalmente a travs del gestor de red, por medio del cual se programa los elementos de conmutacin entre fuente y destino. La alternativa al mecanismo de SVC descripto en el tem anterior es evidente: el administrador de la red puede configurar en forma manual los switches para definir circuitos permanentes. El administrador identifica el nodo origen, el nodo destino, la calidad de servicio y los identificadores de 24 bits para que cada host pueda acceder al circuito.

Calidad de servicio ATM


Uno de los principales beneficios de las redes ATM es que pueden proveer a los usuarios con una Calidad de Servicio garantizada. Para poder realizar esto, el usuario debe informar a la red, durante el establecimiento de la conexin, de la clase de trfico esperada que ser transmitido en la conexin y del tipo de calidad de servicio que la conexin requiere. La clase esperada de trfico es descrita por medio de una serie de parmetros de trfico, mientras que la calidad de servicio de la conexin es especificada por una serie de parmetros. El nodo origen debe informar a la red, durante el establecimiento de la conexin, de los parmetros de trfico y de la deseada calidad de servicios para cada direccin de la conexin solicitada, ya que los mismos pueden ser diferentes en cada direccin de la conexin.

Clases de servicio atm


La tecnologa ATM fue diseada y desarrollada para soportar e integrar varias clases de servicio como los datos y la informacin multimedia, generada o no, en tiempo real. Una conexin es establecida como resultado de la negociacin entre el usuario y la red donde se estipula la Clase de Servicio a adoptar. La clase de servicio es definida por los parmetros de trfico de la conexin y por sus parmetros de Calidad de Servicio. ATC (ATM Transfer Capability, capacidades de transferencia de informacin ATM). Cada ATC especifica un conjunto de parmetros y procedimientos de capa ATM para sustentar un modelo de servicio y un conjunto de valores asociados. Cada ATC es especificada en trminos de un modelo de servicio, un descriptor de trfico(El descriptor de trfico de una conexin especifica las caractersticas de trfico de una conexin. Este descriptor incluye el descriptor del trfico de una fuente), unos procedimientos especficos, una definicin de conformidad y los compromisos demandados por cada conexin, los cules la red se compromete a cumplir.

Parmetros de calidad de servicio


La calidad de servicio, se define como...los resultados globales de funcionamiento de un servicio que determinan el grado de satisfaccin del usuario de dicho servicio.. Los parmetros primarios son: Velocidad de acceso Precisin de acceso Seguridad de acceso Velocidad de transferencia de informacin Precisin de transferencia de informacin Seguridad de transferencia de informacin Velocidad de desvinculacin Precisin de desvinculacin Seguridad de desvinculacin. Tanto en el caso del trfico de datos, como en el de las aplicaciones multimedia, la nocin de calidad d servicios es muy importante y est definida como un conjunto de parmetros que representan las propiedades del trfico. En general, existen los siguientes cuatro parmetros bsicos:

El rendimiento es el parmetro ms importante y especifica cuntos datos (mximo o en media) son


transferidos a travs de la red. En general, no es suficiente especificar el ratio en trminos de bits por segundo, sino tambin en unidades de paquetes, ya que el esquema de calidad de servicio debe ser aplicable a varias redes y sistemas de propsito general.

El parmetro retardo expresa el mximo retardo observado por una unidad de datos en una transmisin
extremo-extremo La variabilidad expresa la variacin experimentada entre retardos consecutivos durante la transmisin y procesamiento de datos. Por otro lado, la fiabilidad est referida a las prdidas y corrupciones de datos durante las transferencias.

SEALIZACIN.
El trmino sealizacin se refiere al intercambio de seales que se realiza para Establecer y controlar una conexin Para establecer una conexin es esencial manejar algn tipo de sealizacin, las conexiones establecidas de esta forma son conocidos como circuitos virtuales de conmutacin adems es necesario adoptar un sistema de sealizacin el cul sea aceptado internacionalmente junto con un esquema de direccionamiento el cul opere de manera global. Toda la sealizacin dentro de ATM es transportada sobre un canal estndar r e s e r v a d o d o n d e l a i n t e n c i n d e l o s o p e r a d o r e s e s q u e l a funcin ATM trabaje en la mayora de los casos como una red normal

En la red ATM se especific dos tipos de sealizacin:

Sealizacin entre el equipo del usuarios conocida como sealizacin UNI (interfaz de red de usuario). Y la sealizacin entre nodos de la red llamada denominada como sealizacin NNI (interfaz de nodo de
red o interface de red de la red). La sealizacin UNI especifica los procedimientos para establecer dinmicamente, mantener y clarear conexiones virtuales ATM en la interfaz Usuario - Red, tanto en la conexin de origen como de destino. La sealizacin NNI especifica los procedimientos para establecer dinmicamente, mantener y clarear conexiones ATM entre nodos de la red como una continuacin de una solicitud de conexin iniciada con sealizacin UNI

Protocolo de sealizacin.
El protocolo de sealizacin se usa para establecer conexiones SVCs, los cuales tiene su ventaja sobre las conexiones PVC s porque se establece dinmicamente, mientras que los PVC s se establecen a travs de consola de gestin. El protocolo de sealizacin ATM es ms complejo que los modelos de sealizacin que utilizan las centrales telefnicas ya que ATM asegura Calidad de Servicio en la conexin (prdida de celdas, retardos, etc.) Tambin debe manejar una red escalable de miles de switches. Para la transmisin de los mensajes de sealizacin a travs de los enlaces ATM se utilizan identificadores de circuito y camino virtual especfico

Exposicin#1
Integrantes de grupo #8: Lucas Lucas Ramn Alberto Muiz Rivera Priscila Estefana. Fecha: 24 de marzo de 2014 Hora: 19:00 h
- 21:00h

Firma del docente


______________________________

Calificacin individual Lucas Lucas Ramn Alberto Muiz Rivera Priscila Estefana
_________
_________

Calificacin grupal Grupo#8


_________

Calificacin total.

__________

You might also like