You are on page 1of 25

Tango

Luisa Valenzuela

En: Simetras Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1993

TEXTO DEL CUENTO PREPARACIN DEL CUENTO


Introduccin Primera s impresiones del coordinador sobre el cuento Aplicacin del mtodo: las cuatro categoras

Potica Contrastes Sombras Temas


Nota s del coordinador

LA SESIN: EL ENCUENTRO CON LOS PARTICIPANTES


Presentacin del cuento al grupo

Lectura en voz alta Algunas observaciones sobre el autor, pas, etc. Vocabulario
Alternativas para la discusin

Ejemplos de preguntas sobre el texto


Nota s del coordinador despus de la sesin

SUGERENCIAS PARA FUTURAS LECTURAS

Cuaderno Tango Luisa Valenzuela

Tango Luisa Valenzuela

Tango Luisa Valenzuela

10

15

20

25

Tango Luisa Valenzuela

10

15

20

25

30

Tango Luisa Valenzuela

10

15

20

25

30

Tango Luisa Valenzuela

10

15

20

25

30

Tango Luisa Valenzuela

10

15

20

25

30

Tango Luisa Valenzuela

Tango Luisa Valenzuela

PREPARACIN DEL CUENTO Introduccin


Este cuaderno les ofrece a los coordinadores algunas sugerencias. Son slo sugerencias, para utilizarse con flexibilidad, siempre dando un amplio margen a la creatividad de todos los participantes en la discusin y la interpretacin del cuento. Tango es un relato breve, intenso y dramtico narrado en primera persona desde el punto de vista de una mujer que vive obsesionada con el baile. Por el lenguaje y los lunfardismos que se emplean en el dilogo se puede deducir que la accin se desarrolla en Buenos Aires, ciudad donde naci el tango. La autora del cuento, Luisa Valenzuela, tambin naci en Buenos Aires y es obvio que tiene un conocimiento autntico del baile y la msica ciudadana argentina. Valenzuela explora el mundo de los tangueros con notable capacidad para el humor y la stira y se nota cierto cinicismo en la resolucin del argumento. Tambin en el texto se encuentra el habla vulgar portea yuxtapuesta con hermosas descripciones poticas de cmo es el arte del tango. Esta combinacin estilstica del dilogo realista y la descripcin romntica le da al cuento una variedad dinmica que despierta en el lector un inters tanto en el tango como en el carcter de los personajes que lo bailan. Por qu ama Sandra tanto al tango? Qu es el tango? Es el tango un rito sexual, un arte o slo un pasatiempo agradable? Cul es el papel del hombre en el baile? Y la mujer, cmo debe portarse ella? Por qu hay una tica imperante que rige la conducta de la mujer? Por qu existe una desigualdad social entre los sexos? Estos son temas y contrastes que indudablemente van a animar mucha discusin entre los participantes. Los participantes van a interpretar este cuento de varias maneras y es importante que escuchemos con respeto los distintos puntos de vista. Una vez terminada la sesin, trate de anotar lo que ha surgido durante la discusin. Buena suerte!

Cuaderno - Tango Luisa Valenzuela

- 1-

Primeras impresiones del coordinador sobre el cuento

Cuaderno - Tango Luisa Valenzuela

- 2-

Aplicacin del mtodo: las cuatro categoras


Las notas que siguen son slo sugerencias de cmo estudiar el texto. Despus de leerlo, es importante que cada coordinador trabaje el texto por s mismo utilizando las diversas categoras que integran nuestro mtodo: potica, contrastes, sombras, temas. Luego debe formular preguntas que le sirvan de marco para la discusin utilizando nuestras sugerencias.

Potica
pg. 9, lneas 1 y 13. El primer prrafo del cuento empieza y termina con las palabras Me dijeron. En la pgina 10, lneas 12 y 13 la narradora emplea las palabras me recomendaron y me insistieron, respectivamente. (Aliteracin en prosa, repeticin, leitmotif que acenta el rol pasivo de la mujer en el rito de baile.) pg. 9, lnea 9. ...yo cre que ella era puro espritu, un hada... (Metfora.) pg. 9, lneas 10-11. La novia qued para vestir santos... (Refrn popular.) pg. 9, lneas 24-25. los (elsticos) acaricio, al descuido, sin pensarlo y quiz, no s, me consuelo... (Lirismo nostlgico,) pg. 10, lneas 16-17. ...una rfaga amoniacal nos golpea... pg. 10, lneas 20-29. Detecto ese muy leve movimiento de cabeza que me indica que soy la elegida....l vendr hacia m...nos pararemos enfrentados al borde de la pista...que se tense el hilo...a punto de estallar...me pondr el brazo... y zarparemos. (El rito del tango. Imagen de tensin creciente a base de metforas.)

Cuaderno - Tango Luisa Valenzuela

- 3-

pg. 10, lneas 30-31; pg. 11, lneas 1-2. Con las velas infladas bogamos si es milonga, al tango lo escoramos. Dejo volar un pie, me escoro a estribor, no separo las piernas... (El arte del tango y de la milonga comparado metafricamente con el arte de navegar empleando voces martimas.) pg. 11, lnea 6. Pongo la mujer en punto muerto... (Imagen del papel de la mujer en el rito del tango.) pg. 11, lneas 9-10. ...lo mam a fondo, como quien dice. (Expresin popular hiperblicamente expresado para llamar la atencin.) pg 11, lneas 22-25. ...ro porque esta msica de tango rezuma el piso y se nos cuela por la planta de los pies y nos vibra y nos rastra. (El rito del tango. Sensacin fsica creciente producida por reiteracin.) pg. 11, lneas 32-34. Algunos sbados un sonido de trompetas digamos celestiales traspasa los bandoneones y yo me elevo. Vuelo. (Figura de retrica hiperblica.) pg. 11, lneas 30-34. Algunos sbados hasta me gasto... Agunos sbados un sonido de trompeta... Algunos sbados estoy en mis zapatos... (Reiteracin que da enfsis y revela la obsesin.) pg. 12, lneas 6-7. Entonces yo en el aqu y ahora... (Voces escuetas para prestar nfasis.) pg 12, lneas 14-22. Me gusta. El hombre me gusta. ...y no me gusta tanto de cerca. (lnea 21) (Reiteracin y antitsis)

Cuaderno - Tango Luisa Valenzuela

- 4-

pg. 12, lnea 20 ste sabe que me tiene y que me va arrimando. (Aliteracin) pg. 13, lnea 4 Resulta un tango de la pura cencentracin, del entendimiento csmico. (Figura de retrica hiperblica) pg. 13, lnea 13 ...un vestido vasto para su vasto cuerpo y la felicidad de soar en el momento en que ha de lucirlo bailando. (Repeticin)

Contrastes
Atravs del cuento hay un contraste fuerte entre el papel de la mujer y el papel del hombre en el rito del tango, tanto en la tcnica del baile como en el comportamiento de la mujer en general. Si la mujer no sigue la tica rgida, puede sufrir el castigo de la soledad. Parece que la mujer propone y el hombre dispone. Hasta la mujer tiene que asumir otra identidad, otro nombre: la Sonia. pg. 12, lnea 33) 1. ...no pidas algo ms fuerte (que el vino) porque no se estila en la mujeres... (pg. 9) 2. ...se sabe del muchacho que abandon a su novia al verla salir del bao... (pg. 9, lneas 67.) Comprese con: Ellos s pueden permitirse el lujo. Empujan la puerta vaivn con toda la carga a cuestas, una rfaga amoniacal nos golpea, y vuelven a salir aligerados dispuestos a retomar la danza. (pg. 10, lneas 15-18) ...me indica que soy la elegida... (pg. 10, lnea 21) Es decir que acepto y no me muevo; l vendr hacia m, me tender la mano... La tica imperante no me permite hacerme la desentendida. (pg.12, lnea 23) Me dice vio doa, cmo est la crisis, y yo digo que s, la pucha que vi aunque no lo digo con esta palabras, me hago la fina la Sonia, digo, pero no me deja elaborar la idea porque ya me est agarrando fuerte para salir a bailar... (pg.12, lnea 30-35)

3. 4. 5.

Todo el trabajo, el sacrificio, la monotona y la soledad del resto de la semana no le importa a la tanguera con tal que pueda gozar del baile los sbados. La soledad y el aislamiento de la mujer Cuaderno - Tango Luisa Valenzuela - 5-

soltera y su rutina diaria entre semana se contrastan con los momentos de xtasis los sbados cuando baila abrazada por su tanguero. 6. 7. 8. 9. ...Yo ando sola el resto de la semana pero los sbados me gusta estar acompaada y que me aprieten fuerte. (pg. 9, lneas 14-16) ...cuando me hacen esperar por algn trmite los acaricio (los elsticos), al descuido, sin pensarlo y quiz, no s, en ese momento podra estar bailando el tango. (pg, 9 lneas 23-26) El sbado por la noche una busca cualquier cosa menos el trabajo. (pg. 10, lnea 10). No me importa caminar las treintipico de cuadras de vuelta hasta mi casa. Algunos sbados hasta me gasto en la milonga la plata del colectivo y no me importa. (pg. 11, lnea 29-32)

Sombras
pg. 10. All no se puede saber si es de noche o de da. [Importa si es de da o de noche? Por qu?] pg. 11. Lo aprend de veras, lo mam a fondo como quien dice. Todo un ponerse, por parte de los hombres, que alude a otra cosa. Eso es el tango. Y es tan bello que se acaba aceptando. [A qu se alude? Qu es el tango? Qu simboliza? Hay una alegora aqu en el cuento?] pg. 11. Me llamo Sandra pero en estos lugares me gusta que me digan Sonia... [Por qu el cambio de nombre?] pg. 11. Pocos son sin embargo los que ac preguntan o dan nombres, pocos hablan. [Por qu?]

Cuaderno - Tango Luisa Valenzuela

- 6-

pg. 13. Hasta se me despierta una sincera devocin por el tejido? [Es la protagonista sincera o es un comentario irnico y por qu?] pg. 14. Verdes? Son para el vino blanco. Blanco, s. Lo siento, pero yo al vino blanco no se lo toco. Y sin hacer ni una vuelta ms, nos separamos. [Es verdad que se separaron porque al hombre no le gusta el vino blanco o hay otra razn?]

Temas
1. Las costumbres rgidas que rigen la conducta de la mujer en el saln de tango causan conflicto y tensin dramtica. (Vase Contrastes.) 2. Los falsos conceptos del machismo producen una separacin entre los hombres y las mujeres: ...yo cre que era puro espritu... (pg. 9, lnea 9.) 3. El baile como rito sexual, como pasatiempo agradable y como arte: Resulta un tango de la pura concentracin, del entendimiento csmico. (pg. 13, lnea 4.) 4. La soledad y la soltera: La novia qued para vestir santos... (pg. 9, lnea 10, 11.) 5. El materialismo y el cinicismo de la vida cotidiana: Y sin hacer una vuelta ms, nos separamos. (pg. 14, lnea 4.) 6. La pobreza de la mujer y la crisis econmica del pas.

Cuaderno - Tango Luisa Valenzuela

- 7-

Notas del coordinador

Cuaderno - Tango Luisa Valenzuela

- 8-

LA SESIN : EL ENCUENTRO CON LOS PARTICIPANTES Presentacin del cuento al grupo Lectura en voz alta Algunas observaciones sobre el autor, el pas, etc.
Luisa Valenzuela naci en Buenos Aires, Argentina en 1938, donde inici su carrera como periodista . Ha vivido y trabajado en Europa y los Estados Unidos donde suele dictar talleres en varias universidades Es una distinguida prosista que ha escrito unas diez novelas y dos volmenes de cuentos. Tango fue publicado en Simetras en 1993. Mostrar un mapa de Amrica Latina y la Argentina y hablar un poco sobre las expresiones lunfardas que se encuentran en el texto. Tambin sera de gran inters comentar algo sobre la historia del tango como manifestacin de la cultura argentina. Si hay tiempo despus de la discusin, sera agradable tocar un disco de Carlos Gardel.

Vocabulario
Pgina 9 Lnea 15 tango baile de origen argentino en comps de dos por cuatro, de movimiento leve ejecutado por una pareja enlazada, generalmente con acompaamiento de canto de este baile. (Posible voz onomatopyica de origen africano que imita el son de un tambor.) instumento musical cromtico de fuelle y lenguentas libres parecido al acorden. Su forma es cuadrada y su tamao mayor que el de la concertina y en lugar de teclado usa botones. Es un instrumento solista muy apreciado por las orquestinas de tango en Argentina, Uruguay y Brasil.

Pgina 10 Lnea 26

bandonen

Cuaderno - Tango Luisa Valenzuela

- 9-

Lnea 31

milonga

Lnea 33

corte me escoro (escorarse) colectivo displicencia imperante la pucha ganchos telo

baile argentino que se caracteriza por ser alegre, rpido y sensual. La msica de milonga tiene un ritmo binario simple contrastado con el ritmo de la guitarra que va en 4 tiempos. En muy pocas ocasiones es acompaado de estribillos. Se origin en las clases urbanas ms pobres de la sociedad y los inmigrantes europeos y africanos. (La palabra milonga tambin se refiere a la fiesta donde se baila el tango.) en el baile una mudanza o figura con adornos inclinacin que toma un buque con el viento. (trmino martimo.) pequeo mnibus urbano en la Argentina indiferencia, desagrado. Desaliento en la ejecucin de un trabajo que impera o rige: La tica imperante no me permite hacerme la desentendida. interjecccin vulgar de sorpresa. (roplatense.) en el baile cuando el hombre engancha a su pareja con la pierna de una manera elegante hotel. (jerga roplatense del lunfardo) ... Y vio el precio al que se fue el telo?

Pgina 11 Lnea 1 Lnea 31

Pgina 12 Lnea 22 Lnea 23 Lnea 31-33

Pgina 13 Lnea 5 Lnea 21

Cuaderno - Tango Luisa Valenzuela

- 10 -

Alternativas para la discusin


La discusin se puede abordar de diferente maneras, pero siempre recordando que nuestro mtodo va del texto a la gente y de la gente al texto utilizando las categoras: potica, contrastes, sombras y temas. Estas categoras no hay que utilizarlas en ningn orden especial, ni agotarlas antes de proceder con otra. Por otra parte, el coordinador debe pensar tambin en unas preguntas dirigidas a los participantes para ayudarlos a expresar cmo sienten el cuento en relacin a su vida. La propia discusin va abriendo el camino para las preguntas. Muchas veces a pesar de habernos situado desde una estrategia, vemos cmo la discusin se desva naturalmente de forma no planificada, pero igualmente vlida. Cada sesin toma vida propia y es precisamente en esta flexibilidad que reside la vitalidad del programa.

Preguntas
Nota: Ppotica Ccontraste Ssombra Ttema Vvida

______________________________________________________________________________ 1. La protagonista comienza y termina el primer prrafo del cuento con una frase escueta: Me dijeron. Qu efecto produce la repeticin de estas palabras? P 2. En la pg. 10, lneas 12-13, se aumenta la fuerza de los verbos: ...me recomendaron y ...me insistieron. Parece que la recomendacin se convierte en mandato. Quines son los que recomendaron e insistieron y por qu? Cmo reaccionara usted si insisten que siga unas reglas tales como stas? El muchacho abandon a su novia porque la vio salir del bao y el pis no es cosa de damas. Cmo reacciona usted al leer o or decir la palabra pis? Parece que hay un rigorismo excesivo que restringe el comportamiento de la mujer en el saln de tango. Hasta el punto que el novio haba credo que ella era puro espritu, un hada y no un ser humano. Debemos tomar esto en serio o es una exageracin satrica de la narradora? Si es una exageracin, por qu exagera? (pg. 9, lneas 6 y 9) Tiene esta conducta rgida algo que ver con la filosofa del machismo? Cmo se porta un hada?

PSV

3.

TS

4.

Si la mujer es un hada, los hombres son de carne y hueso y pueden orinar con impunidad: ...una rfaga amoniacal nos golpea. (pg. 10, lnea 16) Cmo se puede explicar el contraste de la conducta aceptable entre el hombre y la mujer? Por qu existe esta desigualdad social entre los sexos? Conoce usted a una mujer de puro espritu - un hada? CTV - 11 -

Cuaderno - Tango Luisa Valenzuela

5.

En el rito del tango las reglas son muy fijas y es el hombre el que invita a la mujer a bailar: Dectecto ese muy leve movimiento de cabeza que me indica que soy la elegida. (pg. 10, lneas 20-29) Est usted de acuerdo con esta costumbre rgida o preferira que la mujer tambin tuviera la libertad de sacar a bailar al hombre? Puede usted encontrar otros ejemplos del texto que muestran los lmites de la iniciativa de las mujeres? (La tica imperante no me permite hacerme la desentendida. pg. 12, lnea 23) (...me hago la fina, la Sonia... pg. 12, lnea 33) Cmo se invita a bailar sin arriesgar el rechazo? VT En una imagen hermosa la protagonista compara metafricamente el arte del tango con el arte de navegar un barco de vela: ...con las velas infladas bogamos... Quin es el capitn del barco? (pg. 10, lneas 30-35) A usted le gusta bailar? Qu tipo de baile le gusta ms? Cuando usted baila, ha sentido una sensacin tan rica como la que siente la narradora? Puede usted describir la diferencia entre el tango y la bachata o la salsa? Hay semejanzas? PTV La narradora dice que el hombre es sabio en sealarle las maniobras tecleteando su espalda. (pg. 10, lnea 36) Quin gua los pasos del baile y cmo lo hace? Luego se aade que el tango es Todo un ponerse, por parte de los hombres, que alude a otra cosa. Y es tan bello que se acaba aceptando (pg.11, lneas 10-11) A qu alude la narradora? Qu simboliza el tango? Hay una alegora en este cuento?

6.

7.

ST

8.

Parece que el tango es una obsesin que se apodera del espritu de la protagonista: ...no s, me consuelo con la idea de que en ese mismo momento podra estar bailando el tango... (pg. 9, lnea 26) Y luego exclama: Lo amo. Al tango. Y por ende a quien, transmitindome con los dedos las claves del movimiento, me baila. (pg. 11, lneas 26,27.) Qu cosa le fascina ms, el tango o el hombre? Va la Sonia a la milonga para buscar un hombre o para bailar? Por qu le gusta que le digan Sonia? Tiene usted una mana o un trabajo favorito que le obsesiona? Cul es? STV Por qu bailamos? Por qu nos gusta bailar? Es el baile un rito sexual o un pasatiempo agradable o un arte? Sabe usted bailar el tango? Le gustara aprender a bailarlo? Por qu? Cree usted que sera fcil aprender a bailarlo? TV Y sin hacer ni una vuelta ms, nos separamos. (pg. 14, lnea 4.) Es verdad que se separaron porque al hombre no le gusta el vino blanco o hay otra razn? Cmo es la vida de una mujer soltera en una ciudad cosmopolita? Ira usted solo(a) sin compaero(a) a un saln de baile? Cmo sera vivir solo en una pieza en una pensin en la ciudad? Encontrar la Sonia un - 12 -

9.

10.

TS

11.

Cuaderno - Tango Luisa Valenzuela

compaero que sea amable que sepa bailar tango o se quedar sola yendo de saln en saln? 12. Cree usted que este cuento es una stira sobre las costumbres y la conducta de los tangueros? Es la conducta de los personajes una exageracin de la narradora o es un retrato realista? Encuentra usted unos aspectos patticos o cierta melancola en el cuento? Dnde y por qu?

SV

Cuaderno - Tango Luisa Valenzuela

- 13 -

Notas del coordinador despus de la sesin

Cuaderno - Tango Luisa Valenzuela

- 14 -

SUGERENCIAS PARA FUTURAS LECTURAS


Valenzuela, Luisa. Aqu pasan cosas raras. 1975. _____________ . Cambio de armas. 1982. _____________. Donde viven las guilas. 1983. _____________. Simetras. 1993. Maggnarelli, Sharon. Reflections/Retractions: Reading Luisa Valenzuela. New York: Peter Lang. 1988

Cuaderno - Tango Luisa Valenzuela

- - 15 - -

You might also like