You are on page 1of 17

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

2013

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL CATEDRA:

CALIDAD EN LA CONSTRUCCION
TEMA:

CATEDRATICO: ARQ. DANTE MANSILLA VILLANUEVA INTEGRANTES: COLLAO GAMARRA, Alberts HUAMAN LIZANA, Artemio HUARCAYA QUISPE, Yrbin REYNOSO BASTIDAS, Sidman

SEMESTRE: IX HUANCAYO PER MAYO 2013

DEDICATORIA:

A la juventud estudiosa y trabajadora, que con sus ideas y acciones innovadoras transforman a diario el mundo.

INTRODUCCION En el Per, el proceso de industrializacin de la alcachofa surge en la dcada de los 90, cuando sale por primera vez al mercado los fondos de alcachofa en frascos, sea en salmuera o en aceite de oliva. Ahora, tambin se puede encontrar la alcachofa en picadillo, ms no en pasta se puede obtener la harina, el polvo micro pulverizado y de la utilizacin de los desechos se puede elaborar extractos y complementos para alimentos balanceados. El desarrollo de la presente investigacin ha permitido conocer la posibilidad de la industrializacin integral de la alcachofa; y de realizarse a escala industrial, se lograra cerrar la cadena productiva que conlleva a dinamizar y ampliar el cultivo de alcachofa incrementar el nmero de empresas en la actividad agroindustrial y comercializar a nivel nacional e internacional los productos obtenidos. Vale sealar que el objetivo de la investigacin est encaminado a demostrar la viabilidad de industrializar integralmente la alcachofa, tanto su pulpa, tallo y hojas. QU? DOND? COMO? PARA QU?

JUSTIFICACIN Al procesar hortalizas que se encuentran actualmente en el mercado, permitir mejorar la cadena productiva de estas, conllevando a propiciar la creacin de empresas dedicadas en los diferentes rubros, desde la produccin de la alcachofa hasta su transformacin y comercializacin, para satisfacer el mercado local e internacional. Por otro lado, se ha tomado en consideracin que los consumidores de hoy son mucho ms exigentes que antes y que cada vez ms demandan alimentos fciles de preparar pero manteniendo una alimentacin natural y con alto valor nutritivo, por lo que se justifica que este proyecto sea de utilidad tanto para las empresas como para los directos consumidores de alcachofa, lo que har que la demanda interna se incremente, y con ello se cierre una cadena de valor altamente rentable. La tendencia de los hbitos de consumo demandan que los productos sean inocuos, prcticos, innovativos y competitivos, estas condiciones hacen de la pasta de alcachofa, el extracto y el alimento balanceado insumos con grandes posibilidades de posicionamiento en el consumidor final. Otra de las razones por las que se justifica el desarrollo de la investigacin es el de facilitar el consumo de alcachofa a todos los usuarios, tanto al consumidor directo como a las diversas industrias tales como: La industria panificadora. Que requiere de la alcachofa trozada y en pasta para la elaboracin de empanadas, bocaditos, y otras variedades. La industria farmoqumica. Que requiere la pasta de alcachofa para la elaboracin de cremas de belleza, tanto para la piel como para el tratamiento del cabello. La industria de medicina natural. Que requiere de harina de alcachofa para desayunos instantneos, y para encapsularla, se requiere de la alcachofa micro pulverizada y del tallo y desechos blandos semi procesados para la preparacin de extractos y de las hojas para la preparacin de filtrantes. La industria de alimentos balanceados. Requiere de la parte blanda y desechos del corazn y tallo de alcachofa para el fortalecimiento del forraje. En la actividad gastronmica. Los restaurantes y las empresas dedicadas a la preparacin de bufetes, presentaran diferentes platos y bocaditos en base a alcachofa si se le alcanzara ya trozada y en pasta.

DESCRIPCION DEL TEMA Y/O PROYECTO El proyecto de centro agroindustrial en la provincia de Chupaca va a procesar la alcachofa gracias a la gran cantidad de agricultores que se dedican a la alcachofa y este centro va exportar productos elaborados hacia diferentes pases. Tambin el proyecto va generar puesto de trabajos ya sea en la construccin y tambin cuando est en pleno funcionamiento. Pese a que el mayor consumo de alcachofa en los Estados Unidos se orienta al estado fresco, la demanda por la hortaliza en conserva ha registrado gran dinamismo debido, entre otras razones, a que se puede preparar en distintas maneras para su consumo. Las alcachofas pueden procesarse en diversas formas, la ms comn, por brindarle mayor tiempo de vida es la presentacin en conserva, que se preparan al natural (en salmuera) y aliadas o marinadas (en aceite de girasol o de oliva, vinagre y especies aromticas). Otras formas de proceso son el pur, a base de fondos triturados y hojas con trozos de fondos, pero en ambos casos la demanda es menor. Los tallos florales o pednculos pelados tambin se podran procesar en conserva sin embargo, actualmente con ellos se elaboran pastas, harinas y alimentos balanceados, que en cualquiera de los casos se trata de subproductos. Esta ltima opcin podra permitir aprovechar los residuos en el procesamiento de la alcachofa en el presente proyecto. El producto final del presente proyecto es una conserva de alcachofa elaborada a partir de cabezuelas frescas y sanas de variedades sin espinas de "Cynara Scolymus" (Imperial Star, A-106, Blanca de Tudela y/o Lorca), envasadas en salmuera y pasteurizadas en envases hermticamente cerrados (lata). MARCO TERICO DEL ESTUDIO INNOVACIN, RENTABILIDAD Y CADENA PRODUCTIVA Para desarrollar el presente estudio se ha considerado un marco conceptual, en el cual se considera innovacin: La introduccin rentable de una idea a lo largo de una cadena productiva (agregacin de valor), es decir, en los procesos de produccin, trasformacin, distribucin, comercializacin, servicios posventa y reciclaje, siempre orientados al mercado y rentabilizar negocio. Adems, se entender por Innovacin a la accin de incidir en la cadena, que impacte directamente en mejorar la rentabilidad del negocio. En este sentido tenemos que los tipos de mejoramiento de la rentabilidad del negocio, puede ser por tres vas: Innovaciones que impacten en el aumento de precio. Innovaciones que aumenten las ventas del producto. Innovaciones que reduzcan costos de produccin y por tanto rentabilicen el negocio.

TRES O CUATRO EJEMPLOS CONCRETOS DINMICA PRODUCTIVA MUNDIAL DE ALCACHOFA Entre 1990 y 2002 la produccin mundial de alcachofas registr un ligero retroceso (-0,5%), asociado a la contraccin del rendimiento (-0,7%) que contrarrest el ascenso de la superficie cultivada (0,1%), determinado por la menor actividad productiva de Espaa, uno de los principales productores mundiales, que vio descender la extensin de sus cultivos orientados al consumo en fresco, dado su alto costo por el uso intensivo en mano de obra, mientras que viene incrementando los productos ms industrializados.

Europa lidera la produccin mundial abarcando el 65,7% del total, aunque en los ltimos cinco aos su tasa de crecimiento promedio anual ha sido casi nula. Italia es el mayor productor mundial con el 37,2% del total producido. Sus cultivos se concentran en las regiones de Apulia, Sicilia y Cerdea, entre los meses de diciembre y mayo. Le sigui Espaa (21,3%), cuya produccin se concentra en las regiones del litoral mediterrneo y del valle del Ebro, entre los meses de noviembre y mayo, destinando su cosecha otoo-invierno al consumo en fresco mientras que la cosecha de primavera es absorbida por la industria de la conserva y congelado. Entre 1990 y 2002 Mxico combin en mejor medida el comportamiento de su produccin y rendimiento de alcachofa, al expandirse en 29,9% y 11,9%, respectivamente, al igual que China, Per y Argelia. Por su parte, Italia y Espaa obtuvieron niveles nulos de crecimiento, pese a que continuaron como los principales productores a nivel mundial.

En el 2002 Mxico registr el mayor rendimiento (21,3 TM/ha), muy por encima del promedio mundial (10,5 TM/ha), seguido de Chipre (19,4 TM/ha) y Argentina (18,7 TM/ha). Per ocup el quinto lugar, al lograr un rendimiento de 16,8TM/ha. Mxico, Per y Chipre fueron los pases que lograron remontar en mayor medida sus rendimientos de la dcada pasada.

En Espaa la variedad ms cultivada (99%) es Blanca de Tudela. Esta variedad tambin se cultiva en gran parte de la superficie de Marruecos, Argelia y Tnez. Mientras que en Chile se utiliza una variedad descendiente llamada Argentina, que ocupa el 70% de los cultivos. La principal variedad en Francia es Camus de Bretaa, mientras que en Italia se cultivan las variedades Violetto di Sicilia, Spinoso Sardo y Violetto di Provenza. Esta ltima se esta cultivando tambin en Espaa para su exportacin a Europa del Norte.

OBJETIVOS GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL Realizar un proyecto de calidad ya sea en el proceso constructivo y tambin cuando est en funcionamiento la el centro agroindustrial y realizar el estudio a nivel de pre factibilidad con el fin de determinar la viabilidad tcnico econmica financiera de la industrializacin de la alcachofa en conserva para su exportacin al mercado norteamericano. Procesar la alcachofa en pasta, para la alimentacin humana, uso medicinal, artculos de belleza y de los desechos para la elaboracin de alimentos balanceados.

OBJETIVOS ESPECFICOS

VISION, MISION Y POLITICAS DE CALIDAD Y VALORES ESPECIFICOS UBICACIN Y LOCALIZACION PLANO DE LOCALIZACION Y UBICACIN PLANTEAMIENTO GENERAL PLANO DISTRIBUCION EN LA TOTALIDAD DEL TERRENO PLANO O ESQUEMA DE ZONIFICACION ESQUEMAS Y FLUJOGRAMAS DE CIRCULACION ESQUEMA Y/O UBICACIN DE ELEMENTO DE PROYECTO PROGRAMCION ARQUITECTONICA CUADRO DE ACABADOS RNC-RNE-LEYES NORMAS MUNICIPALES CONSTITUCION DE LA EMPRESA ESTATUTOS MOF ,RIT , REGLAMENTOS INTERNOS ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA GUIA DEL ASOCIADO Y/O EMPLEADO , GUIA DEL CLIENTE O USUARIO CALIDAD EN EL

CRITERIOS AMBIENTALES EN EL DISEO DE CONSTRUCCION Y CONSERVACION DE EDIFICIOS Y PROYECTOS RECURSOS HUMANOS FORMATOS, FICHAS TECNICAS, FOTOGRAFIA ANEXOS

You might also like