You are on page 1of 5

Infracciones formales (Art. 38 55).

Introduccin. Las incorrecciones formales o estructurales pueden clasificarse segn el castigo previsto en la ley de procedimiento, siendo el catlogo infraccional el que se detalla: Multa automtica. Multa con sustanciacin: Genrica. Agravada. Multa, clausura e in a!ilitacin. "lausura preventiva. Multa automtica. Tipificacin. #n la multa automtica el ec o pro i!ido est tipificado en la propia ley de $rocedimientos %ri!utarios. #l il&cito se configura al no cumplir con la o!ligacin de presentar la declaracin 'urada o cuando la misma se presenta e(temporneamente )despus del vencimiento*. %am!in e(iste ec o puni!le cuando se omitiere proporcionar datos en el sistema de liquidacin administrativa de la o!ligacin impositiva. Sistemas de Determinacin Impositi a +eclaracin ,urada )art. --* Liquidacin administrativa )art. --* Tipificacin del il!cito .o presentada. $resentada fuera de trmino. .o se aporten los datos e(igidos por el fisco.

Automaticidad. A la sancin se la denomina automtica ya que para su aplicacin no se requiere sustanciacin, es decir que, en principio, no de!e el fisco seguir para su instrumentacin un procedimiento administrativo. +ecimos en principio, ya que en el caso que el contri!uyente no se allane a las pretensiones fiscales de aplicar sancin )no pague la multa*, el organismo fiscal no tiene otro camino que reali/ar el procedimiento sumarial previsto en la ley para la aplicacin de las multas. Monto fi"o se#$n la calidad del contri%u&ente (Art. 38). Las sanciones pecuniarias pueden ser fi'as o gradua!les. #n este caso la multa es fi'a, est determinada por la normativa legal y se esta!lece en dos magnitudes dependiendo de la calidad del contri!uyente. Sustanciacin del sumario. "omo el castigo que estamos anali/ando no se aplica con un procedimiento sumarial, la Administracin de!e simplemente comunicarlo. +ic a notificacin se reali/a a travs de una nota simple al contri!uyente. #n la circunstancia que el infractor, ante la comunicacin de la sancin, acate las intenciones fiscales a!onando la multa, se produce la automaticidad del castigo ya que el organismo de aplicacin no de!e sustanciar sumario alguno. $or el contrario, cuando el contri!uyente reci!e la notificacin y no paga la sancin, se pierde la practicidad del rgimen sancionatorio que estamos a!ordando. #n estos casos para aplicar sancin el organismo de!e reali/ar una actuacin sumarial.

Infracciones formales de naturale'a #en(rica. Las conductas reproc a!les no estn definidas en la ley de $rocedimiento %ri!utario, que simplemente enuncia como infraccin a los comportamientos contrarios a las disposiciones de: La propia ley de procedimientos tri!utarios. Las dems leyes tri!utarias. Los decretos reglamentarios suscriptos por el $oder #'ecutivo. Las normas de cumplimiento o!ligatorio )disposiciones de carcter general pu!licadas en el !olet&n oficial* emanadas de la A01$. #n definitiva, se sancionan todas las acciones y omisiones del contri!uyente que tengan que ver con el cumplimiento de los de!eres formales e(igidos por el fisco tendientes a determinar la o!ligacin tri!utaria, a verificar y a fiscali/ar la o!servancia que de ella agan los responsa!les. #stas conductas disvaliosas generalmente importan la deso!ediencia a las normativas en todas sus 'erarqu&as, dndose el desacatamiento al compromiso estructural, entre otros, en las siguientes circunstancias: .o contestar un requerimiento. .o concurrir a una citacin del fisco. .o informar al 0isco en calidad de tercero. .o presentar a su vencimiento declaraciones 'uradas de carcter determinativo o informativo. 2mitir presentar documentacin e(igida por el organismo, etc. La naturale/a formal de estas conductas ace que el castigo se mere/ca por la sola concurrencia de la transgresin, es decir importa el elemento o!'etivo como configurador esencial de la contravencin.

3ancin genrica y residual. Las conductas anti'ur&dicas con relacin a los de!eres formales para las cuales la normativa no tiene previsto un castigo espec&fico, se le aplican en forma residual la multa con sustanciacin.
)ontra encin de !ndole a#ra ado (Art. 3*). La falta reprimida se produce ante el incumplimiento de reg&menes generales de informacin de terceros dispuestos por la Administracin, siendo consustancial a la infraccin en anlisis, la con'uncin de los siguientes elementos: #(istencia de incumplimiento. Las circunstancias o datos a informar de!en ser de terceros. La e(igencia informativa de!e estar dispuesta por una resolucin general emanada del organismo de aplicacin. #s decir, la infraccin no se configura cuando falte alguno de los elementos precedentes. $ero an cuando no se tipifique la contravencin agravada, de!e tenerse en cuenta que, por aplicacin del carcter residual de las infracciones genricas a los de!eres formales, los comportamientos estn encuadrados como faltas de esa especie. )lausura+ multa e in,a%ilitacin. #l fisco de!e reali/ar una nica actuacin sumarial para la aplicacin con'unta de la multa y la clausura. La graduacin del castigo es competencia del 'ue/ administrativo. )onductas repro%a%les (Art. -.). Los comportamientos para los cuales se prev sancin de clausura se encuentran enunciados ta(ativamente en la normativa. Adems del castigo de clausura, le corresponden al responsa!le que cometi la transgresin la sancin de multa y, en su caso, in a!ilitacin. 3in em!argo la aplicacin de las 4 penalidades en forma con'unta no es automtica, siendo facultad del 'ue/ administrativo apreciar la importancia de la contravencin y evaluar si corresponde la simultaneidad de penas. La actuacin sumarial consta de tres partes perfectamente diferenciadas: Acta de compro!acin.

Audiencia de descargo. 5esolucin del ,ue/ Administrativo. #l inicio del procedimiento sumarial se da con el acto administrativo de compro!acin, el que se materiali/a a travs de un documento cele!rado por los inspectores del organismo de contralor con el cual se cumplen los siguientes o!'etivos: +e'ar constancia del ec o de naturale/a agravada cometido por el contri!uyente. .otificar al presunto infractor para que compare/ca a la cele!racin de la audiencia de descargo. La audiencia de descargo es un encuentro sumar&simo que de!e reali/arse como etapa indispensa!le del proceso de aplicacin de la penalidad clausura y multa. %iene como finalidad permitir que el contri!uyente imputado pueda ofrecer todos los elementos de prue!a que agan a su defensa. La audiencia es oral, persiguiendo una resolucin inmediata de la cuestin. 6na ve/ cele!rada la audiencia de descargo, el e(pediente administrativo de aplicacin de multa y clausura, est en condiciones de ser resuelto, siendo responsa!ilidad de funcionarios con rango de 'ue/ administrativo disponer el pronunciamiento so!re el castigo. Al disponer so!re la cuestin se a!re, para el 'u/gador, el siguiente a!anico de posi!ilidades: 2rdenar la clausura y aplicar multa. 1mponer slo clausura del esta!lecimiento. #sta!lecer nicamente multa. +isponer el so!reseimiento del contri!uyente.

Infracciones materiales o sustanciales (Art. -5 -/).


Introduccin. #n las infracciones materiales se lesiona la renta fiscal, es decir que e(iste un per'uicio material concreto para el fisco. #s decir que para la e(istencia de infraccin a los de!eres materiales, de!e e(istir un per'uicio fiscal y una conducta anti'ur&dica, no siendo suficiente la tentativa, ni la transgresin sino su consecuencia. #l ec o concreto del ocultamiento de la o!ligacin tri!utaria implica un comportamiento por parte del responsa!le. #n funcin a dic o comportamiento las infracciones materiales se clasifican en: "ulposas, omisivas, negligentes. +olosas o defraudatorias. #n el art. 78 se configura la omisin, e(istiendo la posi!ilidad de 'ustificacin de la conducta, !a'o la figura de error e(cusa!le, frente a una situacin donde no e(iste intencionalidad de provocar un comportamiento anti'ur&dico que importe un per'uicio fiscal. La doctrina lo divide en dos tipos: error de ec o y de derec o. 3e entiende por error de ec o aqul que e(ime de culpa!ilidad al contri!uyente, admitiendo la falta de imputa!ilidad de error o de descuido en su conducta. #l error de derec o, se refiere a la e(istencia de diferentes interpretaciones so!re una norma particular. #l fisco a cuantificado el error e(cusa!le a un porcenta'e del 9:;, o sea si e(iste una omisin de asta el 9:; del impuesto real, se presume error e(cusa!le< no o!stante el 'ue/ administrativo puede apartarse de tal presuncin. #n el comportamiento doloso aparece el elemento intencional )art. 7=*. A nuestro entender para que e(ista defraudacin es necesario la configuracin concurrente de tres elementos. -. #lemento o!'etivo: la conducta del contri!uyente importe un resultado concreto. 9. #lemento su!'etivo: el contri!uyente tenga intencionalidad de per'udicar al fisco. #lemento material: a travs del cual el fisco puede pro!ar la intencionalidad del contri!uyente. 0misi as o culposas (Art. -5). #l comportamiento negligente o culposo puede dividirse respecto del su'eto: a* "ontri!uyente, es decir el deudor. !* Agente de retencin y percepcin.

1or el deudor. #(iste conducta omisiva por parte del contri!uyente por la falta de presentacin de la declaracin 'urada, o presentacin ine(acta de la declaracin 'urada. Asimismo el art. 78 esta!lece el rgimen infraccional en materia de anticipos. Las situaciones que configuran la conducta omisiva son: $resentacin de ++.,,. ine(acta. 0alta de presentacin de ++.,,. 5gimen infraccional de anticipos.

+eclaracin 'urada ine(acta. 6na declaracin 'urada es ine(acta cuando se rectifica una presentada con anterioridad. La nueva declaracin convierte en ine(acta la manifestacin original. Ante lo e(puesto pueden presentarse dos situaciones: a* >ue el contri!uyente rectifique de propia voluntad: no e(iste conducta omisiva, ya que es el propio contri!uyente quien modifica su actitud en forma voluntaria, despe'ando de esa manera toda idea de ocultamiento. 3& corresponde por la parte rectificada los intereses resarcitorios, calculados desde el vencimiento de la o!ligacin impositiva asta el pago de la misma. !* >ue el contri!uyente rectifique ante un requerimiento: en este caso s& e(iste una conducta omisiva. #l cam!io de comportamiento del contri!uyente se origina en la actitud de fiscali/acin de la administracin, poniendo de relieve que la declaracin original presentada por el contri!uyente era ine(acta, encuadrando en consecuencia su proceder en culposo.
>uedando configurado el delito de omisin, la multa que corresponde es del 8:; al -::; del tri!uto de'ado de pagar, en este caso del monto que se manifiesta en la declaracin 'urada rectificativa. 3in em!argo de!e destacarse que la propia normativa procedimental consagra un rgimen de reduccin de sanciones si el contri!uyente se allana a las pretensiones fiscales )regulari/a su situacin*.

0alta de presentacin de la declaracin 'urada. 3e considerar consumada la infraccin por falta de presentacin de ++.,,. recin en el momento de correrse la vista del art. -? con que se inicia el procedimiento de +eterminacin de 2ficio )antes de este momento el fisco puede aplicar multa automtica o multa con sustanciacin*. 0rente al requerimiento del 0isco a rectificar las ++.,,., el contri!uyente puede no acerlo, en cuyo caso se tendr que iniciar un procedimiento de +eterminacin de 2ficio )reali/ado este acto por el ,ue/ Administrativo*. 3i el contri!uyente dentro de los -8 d&as de la vista rectifica por aplicacin del segundo prrafo del art. 7@, se reduce la multa a 9A4 del m&nimo legal. 3i el contri!uyente discute la vista, y el 0isco a travs de una resolucin confirma el criterio, si el mismo se allana a tal resolucin, go/ar de la reduccin prevista en el tercer prrafo del art. 7@ )reduccin al m&nimo legal*. $or otra parte, el contri!uyente podr interponer un recurso de reconsideracin ante el superior, o un recurso de apelacin ante el %ri!unal 0iscal .acional )art. ?=*.
1or el a#ente de retencin o percepcin. %ipificar la conducta omisiva el que omita actuar como tal, es decir aqul que estando o!ligado a desenvolverse como agente de retencin o percepcin no lo practique. La configuracin de la falta se da en l, pero el 0isco no podr e(igirle que ingrese la retencin o la percepcin dado que el agente no la a efectuado, es decir no se a apropiado de la capacidad contri!utiva del su'eto pasi!le de la retencin o de la percepcin. #l fisco puede e(igir a este ltimo el ingreso de la retencin o percepcin, siendo en ca!e/a del su'eto pasi!le de la misma un pago a cuenta, con ms los intereses correspondientes. Defraudacin (Art. -2 -8).

$ara que se configure la actitud dolosa prevista en los arts. 7= y 7B, de!e darse el elemento material a travs del cual pueda pro!arse el comportamiento engaCoso del responsa!le. #n el estudio de la conducta anti'ur&dica dolosa, tam!in de!e separarse el tratamiento respecto del: a* "ontri!uyente. !* Agente de retencin y percepcin. 1or el deudor. La defraudacin se verifica cuando e(istan ++.,,. engaCosas u ocultacin maliciosa que per'udicaren al fisco con liquidaciones de impuestos que no correspondan a la realidad. La multa, en este caso, es sensi!lemente superior a la prevista para la conducta omisiva. #n general, la sancin ser de una multa equivalente a 4 veces el importe del tri!uto evadido. #n caso de mediar circunstancias atenuantes o agravantes, las multas se reducirn o se incrementarn, en general y respectivamente, en - tanto respecto de la pauta general. 3iendo causas atenuantes, entre otras, las que se detallan: Duen cumplimiento de las o!ligaciones materiales. Arc ivo correcto y proli'o de la documentacin. Actitud de cola!oracin durante la tarea verificadora yAo fiscali/adora de la administracin. $ueden destacarse como agravantes, las que siguen: 5esistencia activa o pasiva a la inspeccin. 5eincidencia en la conducta omisiva o defraudatoria. 1ncumplimiento reiterado de de!eres formales. #l rgimen legal de reduccin de sanciones tam!in se aplica, salvo en el caso que el contri!uyente sea reincidente, siendo en consecuencia el esquema general el que sigue: 3i el contri!uyente se allana antes de la vista, o!tiene la reduccin prevista en el primer prrafo del art. 7@, es decir -A4 del m&nimo legal )==,=?;*. 3i el contri!uyente se allana dentro de los -8 d&as de a!er reci!ido la vista, go/a de la disminucin prevista en el segundo prrafo del art. 7@., o sea un 9A4 del m&nimo legal )-44,44;*. 3i discute el criterio fiscal )contestando la vista* y despus del la resolucin el contri!uyente rectifica, o!tiene la re!a'a por derec o )tercer prrafo del art. 7@* al m&nimo legal )9::;* 3i entra en la etapa litigiosa la graduacin de la sancin ser: #n general, la graduacin de la multa es de 4 veces el impuesto evadido. 3i e(isten causas atenuantes, la graduacin de la sancin ser de 9 veces el impuesto evadido. 3i e(isten causas agravantes la graduacin de la sancin es 7 veces el impuesto evadido.

1or el a#ente de retencin o percepcin. "onstituye infraccin material el ec o de retener o perci!ir impuestos y depositarlos fuera del vencimiento previsto para ello. La sancin prevista en el art. 7B es una multa de dos a die/ veces del tri!uto retenido o perci!ido, a los agentes de retencin y percepcin que lo mantengan en su poder despus del vencimiento para el ingreso de los montos. .o admitindose e(culpacin !asada en la falta de retencin o percepcin cuando estn documentadas. $ara la aplicacin de la sancin de!e pro!arse la culpa del contri!uyente en su actuar omisivo, o la negligencia en su accionar, no permitindose la aplicacin del error e(cusa!le. $ara el caso de agentes de retencin o percepcin que mantuvieran en su poder los tri!utos retenidos o perci!idos, la multa equivaldr a 7 veces el tri!uto retenido o perci!ido de'ado de ingresar. #n caso de mediar circunstancias atenuantes o agravantes, las multas se reducirn o se incrementarn, en general y respectivamente, en - tanto respecto de la pauta general.

You might also like