You are on page 1of 29

INTRODUCCIN San Vicente de El Luto basa su economa en la produccin de vegetales como papas, granos, brcoli y cebolla, principalmente.

La forma de comercializacin de su produccin se resume al transporte de la misma hacia los mercados mayoristas, en los que los productores deben atenerse a las condiciones impuestas por los intermediarios, lo que provoca un bajo ndice de ganancias econmicas.

Por este motivo se ha decidido incursionar con este proyecto en el rea de mercadeo de la produccin de San Vicente de El Luto, generando un sistema vlido para aumentar el valor agregado y as crear una ventaja competitiva en relacin a las poblaciones aledaas.

Es necesaria la elaboracin de una marca propia con la que la produccin de El Luto se pueda distinguir fcilmente para el consumidor final, un logotipo diseado con las caractersticas que identifican a la poblacin, de ser necesario se disearn empaques apropiados para el transporte, embalaje y apilamiento de los productos, puesto que la profesin de quien realiza el presente trabajo es de diseador, se incursionar en estos elementos de mercadeo.

Adicionalmente se incurrir en la elaboracin y diseo de la cadena de produccin, es decir desde la siembra, cosecha y post cosecha, lo que implica en el tratamiento del terreno, fertilizacin, riego, cosecha, almacenamiento, cadena de fro, cadena de transporte, embalaje y apilamiento.

El presente trabajo presenta el problema origen de la investigacin, los objetivos a cumplir y la justificacin de la intervencin para resolver el mismo. 1

Se basa en una investigacin cientfica de manera terica con datos extrados del Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca del Ecuador; as como de la experiencia en los campos de cultivos de la poblacin de San Vicente de El Luto.

Para la propuesta se basar en la teora de mercadotecnia existente y publicada hasta el momento, as como en la experiencia profesional del autor, en el manejo de marcas de franquicias internacionales a nivel nacional, manejo de imagen corporativa y diseo de objetos ya sean grficos como industriales. Para la elaboracin de dichos objetos se profundizar en la investigacin de campo extrayendo los principales conceptos que caracterizan a la poblacin de San Vicente de El Luto, datos como el por qu de su nombre, caractersticas geogrficas, tradiciones, entre otras. Estas brindarn un respaldo para la etapa de diseo que permitirn llegar a la obtencin de productos especficos y con diseo que identifique plenamente a la poblacin, los cuales debern ser registrados posteriormente en el Instituto ecuatoriano de Propiedad Intelectual.

El presente proyecto se halla organizado en forma capitular. En el Captulo I se abordar la problemtica actual de la produccin local, productos sembrados, porcentajes de cosecha y de desperdicio, porcentajes de venta a las grandes ciudades, a las ferias cercanas y para el consumo interno, as tambin como el uso del suelo y tcnicas utilizadas en el actual proceso. Tambin se realizar la investigacin pertinente que generar los principales conceptos para el proceso del diseo de los diferentes productos.

El captulo II se destinar al desarrollo de la investigacin terica, contendr el Marco Terico, antecedentes, Fundamentacin terica, Definicin de trminos principales, Fundamentacin legal y la definicin de las variables. 2

En el captulo III se abordar la metodologa, el diseo de la investigacin, la identificacin de la poblacin y muestra, el anlisis de la variable, tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos, el procesamiento y anlisis de estos, y el esquema de la propuesta.

Como parte final se presenta el captulo IV donde se analizan los aspectos administrativos, los recursos humanos, econmicos y de materiales que sern necesarios para el desarrollo del proyecto, tambin se presentar el cronograma de las actividades necesarias y el presupuesto.

CAPTULO I

EL PROBLEMA El poblado de San Vicente de El Luto, ubicado al sur de la provincia de Pichincha, cantn Meja, fronterizo con la provincia de Cotopaxi; basa su economa en la produccin agrcola, siendo sus principales productos papas, granos, brcoli y cebolla.

Su principal problema es que la produccin destinada a la venta es transportada a los mercados mayoristas, principalmente de las ciudades de Quito y de Latacunga, cierto porcentaje es vendido en la feria de la ciudad de Machachi y otro porcentaje es destinado a la alimentacin de la poblacin. Esto provoca que los ingresos que genera la venta en los mercados mayoristas sean ms bajos puesto que tienen que cumplir con las condiciones que los intermediarios imponen.

El problema se produce en que el canal de distribucin que se maneja para la produccin no es el adecuado, estos podran llegar directamente al consumidor final si la produccin poseyera una ventaja competitiva. Lastimosamente, en la actualidad, el producto tiene caractersticas similares a la produccin de poblados aledaos, por lo que al momento de comprar, el consumidor final que asiste a la feria de Machachi, puede o no adquirir las hortalizas de El Luto, lo que limita tambin las ganancias que se pueden obtener.

Esta problemtica se origina al momento del sembro, los agricultores trabajan la tierra con mtodos tradicionales, el abono que pueden obtener, incluyendo ayudas estatales, en muchos de los casos no es utilizado de la manera correcta, por lo que no se obtiene una produccin de mucha calidad como para competir con grandes 4

productores que abastecen los supermercados de las grandes ciudades. Adicionalmente, con el producto ya cosechado, la falta de experiencia de los dirigentes del poblado en el rea de la negociacin produce que quienes adquieren la produccin se aprovechen de esta situacin.

La elaboracin del presente proyecto afectar directamente a la poblacin de San Vicente de El Luto, se pretende solucionar el problema de negociacin con los intermediarios para que la produccin llegue directamente al consumidor final y as optimizar la rentabilidad. De no realizarse el presente proyecto, la poblacin se mantendra en la situacin actual, en la que sus ingresos son bajos y no se podra pretender a un desarrollo sostenible y adecuado a las necesidades de los habitantes.

Formulacin del Problema San Vicente de El Luto tiene una produccin de hortalizas basada en papas, granos y cebolla. Un gran porcentaje de dicha produccin es expendida a mercados mayoristas ajustada a las condiciones de intermediarios, lo que limita considerablemente la rentabilidad que se puede obtener de dicha produccin.

Las condiciones actuales en las que el poblado se encuentra, son las adecuadas para propender a un desarrollo del mismo, basado en la economa actual?

Se debe reconocer que las actuales condiciones no son las adecuadas, puesto que la limitante econmica que se tiene, producto de la forma de comercializacin no apta para las necesidades de El Luto, detienen el desarrollo y la inversin en insumos para el propio proceso de cultivo y cosecha.

Objetivos Los objetivos de la presente investigacin propenden conseguir el desarrollo de la poblacin de San Vicente de El Luto. Objetivo General Proponer un sistema de mercadeo para optimizar la rentabilidad de la produccin de hortalizas de la poblacin de San Vicente de El Luto. Objetivos Especficos Diagnosticar la situacin actual de la comercializacin de la produccin realizada en la poblacin de San Vicente de El Luto. Estimar la factibilidad de la propuesta de un sistema de mercadeo innovador para la comercializacin de lo producido por el poblado. Disear la propuesta de un sistema de mercadeo y un sistema de objetos diseados exclusivamente basados en las necesidades y caractersticas que posee San Vicente de El Luto.

Justificacin e Importancia Se justifica la intervencin planteada desde el punto de vista del impacto social que esta puede tener en San Vicente de El Luto. Es importante recalcar que quien elabora el presente proyecto tiene como profesin la de Diseador, y como parte de su desarrollo profesional tiene experiencia en el manejo de marcas y de sistemas de mercadeo basado en productos diseados para una necesidad especfica como elaboracin de marcas, logotipos, otras piezas grficas, empaques y embalajes exclusivos para clientes especficos.

CAPTULO II

MARCO TERICO

Antecedentes El poblado de San Vicente de El Luto, ubicado al sur de la provincia de Pichincha, cantn Meja, fronterizo con la provincia de Cotopaxi; basa su economa en la produccin agrcola, siendo sus principales productos papas, granos, brcoli y cebolla.

La poblacin est constituida aproximadamente en 140 familias dedicadas exclusivamente a la crianza de cuyes, ganado vacuno y labores de agricultura.

Su principal problema es que la produccin destinada a la venta es transportada a los mercados mayoristas, principalmente de las ciudades de Quito y de Latacunga, cierto porcentaje es vendido en la feria de la ciudad de Machachi y otro porcentaje es destinado a la alimentacin de la poblacin. Esto provoca que los ingresos que genera la venta en los mercados mayoristas sean ms bajos puesto que tienen que cumplir con las condiciones que los intermediarios imponen.

Fundamentacin Terica El Ecuador ha sido un pas tradicionalmente agropecuario, la economa de varias provincias se ha sustentado en la produccin de hortalizas, las cuales son expendidas para consumo interno en los mercados de las grandes ciudades, segn datos del Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca, en el ao 2008 el 11% del Producto Interno Bruto

fue la produccin agropecuaria, tal cual como se muestra en el cuadro siguiente:

GRFICO 1. Participacin Sectorial en el PIB - 2008

De esta produccin agropecuaria, el mayor porcentaje se lleva la produccin de banano, caf y cacao, que son los principales productos agropecuarios de exportacin, posteriormente el Ecuador produce otros tipos de cultivos que son destinados al consumo interno, tal como lo muestra el Grfico 2.

GRFICO 2. Participacin de actividades del sector agropecuario, agroindustrial y pesca 2008

Segn informacin del de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca, entre los aos 2000 y 2010 el Ecuador ha ocupado mayor cantidad de su superficie cultivable en cultivos de arroz, granos, caf, cacao, palma, papa, caa de azcar y soya. Datos indicados en el siguiente cuadro:

CUADRO 1. Principales cultivos del Ecuador. Total Superficie cosechada. Serie histrica 2000 - 2010

10

En la zona del cantn Meja el suelo es utilizado, segn el INFOPLAN v. 2.0, en su mayora para pasto cultivado. Tambin existen predios con cultivos anuales como maz, col, papas, coliflor, culantro, alfalfa, etc. El crecimiento del cantn ha provocado que el suelo sea utilizado en proyectos inmobiliarios, siendo la poblacin de San Vicente de El Luto una de las que no se han visto afectadas por este fenmeno, y su suelo es utilizado en su mayora para el cultivo y la ganadera.

Datos de Uso del suelo en la provincia de Pichincha:

CUADRO 2. Pichincha: Superficie por categoras de uso del suelo. Serie histrica 2000 - 2010

11

El cantn Meja est ubicado al suroriente de la Provincia de Pichincha, a 35 kilmetros de la ciudad de Quito, capital del Ecuador. Una de las principales actividades de las poblaciones pequeas es la agricultura y la ganadera.

El clima de la zona en la que se ubica la poblacin de San Vicente de El Luto es el Ecuatorial Mesotrmico semi hmedo, su temperatura se encuentra en el rango de 10 a 12C en promedio. El dficit hdrico es de 25 a 50 mm. anuales de manera que los meses secos en el ao son dos, estas caractersticas influyen directamente en el trabajo y produccin de hortalizas de la poblacin y que adicionalmente tendrn un peso sumamente importante en la elaboracin del presente proyecto.

Segn el INHAMI el cantn Meja se encuentra a 3.058 metros sobre el nivel del mar, a continuacin se presenta un cuadro en el que se muestra el promedio histrico de pluviosidad entre los aos 1995 y 2000.

CUADRO 3. Promedio de precipitacin mensual Cantn Meja

12

El siguiente cuadro presenta los promedios histricos de temperatura de la zona comprendidos entre los aos 1995 a 2000.

CUADRO 4. Promedio temperatura mensual Cantn Meja

El promedio mensual de humedad relativa en el perodo comprendido entre los aos 1995 y 2000 se presenta en el siguiente a continuacin:

CUADRO 5. Promedio de humedad relativa Cantn Meja 13

Definicin de trminos tcnicos Cultivos: Trabajo de la tierra y cuidado de sus plantas para que den fruto y produzcan un beneficio. Agricultura: Arte de cultivar, beneficiar y hacer producir la tierra. La agricultura es la nica actividad econmica verdaderamente fundamental e indispensable. Apareci en la prehistoria y ocup un lugar preeminente en numerosas civilizaciones. Los romanos tuvieron ya una importante literatura sobre temas agrcolas (M. Porcio Catn, Varrn, Columela, Virgilio, Paladio). Durante la Edad Media la agricultura permaneci estancada en las prcticas tradicionales, ampliadas en el s. XVI con la introduccin de cultivos del Nuevo Mundo (maz, patata, tabaco, tomate). A principios del s. XIX se inici la fase cientfica de la agricultura: el avance de las ciencias biolgicas (bacteriologa, ecologa, gentica, bioqumica), la edafologa, la mecnica industrial, etc., determin los grandes progresos tcnicos de la agricultura (abonos qumicos, anlisis de los suelos, seleccin de simientes, etc.). Adems de profundas modificaciones en la organizacin y la economa agrcolas, que han motivado, en parte, intrincados problemas sociolgicos y polticos (despoblacin del campo, colonizacin interior, reforma agraria), todo lo cual contribuye a dar a la agricultura de nuestro tiempo una fisonoma propia. Alrededor de la agricultura se ha constituido una ciencia aplicada en la cual cabe distinguir cuatro ramas: la agronoma, que se ocupa del clima y el terreno en que la planta se desarrolla; la fitotecnia, que estudia las exigencias de la planta y la manera de satisfacerlas; las industrias rurales, que estudian las industrias a que tradicionalmente se dedica el agricultor (vinicultura, mantequera, quesera, elayotecnia, etc.),

y economa rural, que se ocupa del aspecto econmico de las explotaciones agrcolas. Los procesos de la ciencia agrcola (V. agronoma y agroclimatologa), el estudio de los suelos (V. edafologa), la aplicacin cada vez ms general de los medios mecnicos y esp. la exportacin de los mtodos de 14 cultivo intensivo a los pases

subdesarrollados, etc., son aspectos importantes en el proceso de evolucin de la agricultura y aumento de la productividad agrcola a escala mundial. La caracterstica ms importante de la agricultura moderna es la gran productividad de todos los factores de la produccin, esp. la tierra y la mano de obra. Los riesgos clsicos heladas, pedrisco, plagas, enfermedades son cada vez ms previsibles y en numerosos casos subsanables. La investigacin agrcola es una actividad

plenamente rentable. Nuevas variedades de plantas ms productivas, ms adaptables a los diversos climas, ms resistentes a los factores parasitarios; nuevas tcnicas de cultivo, podas, labores, sistemas de proteccin; tratamientos fitosanitarios cada vez ms eficaces y ms duraderos; razas de animales ms productivas, ms resistentes a las enfermedades, son los resultados obtenidos por los laboratorios y los investigadores en el campo. Con ello se consiguen rendimientos por unidad de superficie que eran inconcebibles hasta hace pocos aos. Los pases ms desarrollados han pasado a tener graves problemas de excedentes en las principales producciones. El progreso ha sido espectacular y ha llevado a una paulatina reduccin de la poblacin agrcola (en pases desarrollados es inferior al 10%). Una gran parte de las faenas agrcolas las realizan ya casi enteramente las mquinas, otras ms complejas estn en fase de investigacin y, si las mquinas no llegan a realizarlas totalmente, colaboran con eficacia. Ciertos cultivos (cereales, forrajes, patatas, algodn, etc.) pueden realizarse mecnicamente desde la preparacin del terreno, pasando por el abonado, la siembra, la escarda mecnica o qumica, el riego, los tratamientos, hasta la cosecha. Todos estos factores han variado el concepto de la explotacin agrcola. El agricultor se convierte en empresario agrcola. La buena marcha de su explotacin requiere una gestin racional, y las nuevas tcnicas contribuyen a hacerla posible.

Sistema: Conjunto ordenado de normas y procedimientos que regula el funcionamiento de una colectividad.

15

Mercadeo: Conjunto de tcnicas comerciales para hacer ms rentable un producto. Comercializacin: Desarrollar un proceso de mercadeo. Vender un producto.

Los

presentes

significados

fueron

tomados

de:

http://es.thefreedictionary.com

Fundamentacin legal El presente proyecto est basado en la siguiente normativa legal: 1. Constitucin poltica del Ecuador, que en el artculo 349 dice lo siguiente: Art.349.- El sistema de educacin superior tiene como finalidad la formacin acadmica y profesional con visin cientfica y humanista; la investigacin cientfica y tecnolgica; la innovacin, promocin, desarrollo y difusin de los saberes y las culturas; la construccin de soluciones para los problemas del pas, en relacin con los objetivos del rgimen de desarrollo. 2. La ley de Educacin superior en los artculos pertinentes dice lo siguiente: Art. 3.- Las instituciones del Sistema Nacional de Educacin Superior Ecuatoriana, en sus diferentes niveles, tiene los siguientes objetivos y estrategias fundamentales: d) Proporcionar que sus establecimientos sean centros de investigacin cientfica y tecnolgica, para fomentar y ejecutar programas de investigacin en los campos de la ciencia, la tecnologa, las artes, las humanidades y los conocimientos ancestrales; e) Desarrollar sus actividades de investigacin cientfica en armona con la legislacin nacional de ciencia y tecnologa y la Ley de Propiedad Intelectual; 16

f) Realizar actividades de extensin orientadas a vincular su trabajo acadmico con todos los sectores de la sociedad, sirvindola mediante programas de apoyo a la comunidad, a travs de consultoras, asesoras, investigaciones, estudios, capacitacin u otros medios. 3. Y en los artculos pertinentes, correspondientes al Estatuto de la Universidad Central del Ecuador. Art. 61.- Ttulos, grados y egresamiento. La Universidad Central del Ecuador otorga los ttulos de diplomado superior y especialista, y los grados de magister y doctor, en concordancia con el programa correspondiente, autorizado por el H. Consejo Universitario. Art. 62.- Objetivo. La investigacin es uno de los objetivos fundamentales de la Universidad Central del Ecuador. Su meta es contribuir al avance de la ciencia mediante su aplicacin a la solucin de los problemas de la sociedad.

17

Caracterizacin de las variables

CUADRO 6. Caracterizacin de las variables

18

CAPTULO III METODOLOGA

Diseo de la investigacin Este proyecto se realizar bajo una orientacin cualitativa de la investigacin, puesto que no se aborda temas cientficos sino que su enfoque es hacia el rea social. El proyecto se enfoca en un proceso logstico en el que se disear un nuevo producto y una nueva marca que beneficiarn a una poblacin especfica.

Al ser una investigacin cualitativa, la escala de medicin ser nominal y se utilizar estadstica descriptiva, con las cuales se realizarn los grficos y tablas respectivos basados en datos obtenidos en el MAGAP (Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca) y en la poblacin de San Vicente de El Luto, que sern obtenidos mediante el sistema de encuestas.

Puesto que la informacin obtenida en el MAGAP es referida a nivel cantonal y no zonal, no se puede realizar un manejo riguroso de dicha informacin, esta servir para obtener informacin sobre uso del suelo y sus porcentajes, se podrn obtener datos proporcionales de acuerdo a la superficie de la zona en estudio. Los datos que se obtendrn de la investigacin de campo podrn ser ms certeros, siempre y cuando la comunidad y sus dirigentes manejen estadsticas de produccin por ciclos o aos.

Puesto que el proyecto utilizar dos tipos de investigacin, documental y de campo, se ha explicado en lneas anteriores que la documentar se la realizar principalmente en base a datos del MAGAP, 19

literatura especializada en las reas de agricultura, mercadeo y diseo; artculos de internet y otras publicaciones que pueden ser tiles para el desarrollo del proyecto. Esta informacin ser utilizada en la elaboracin del Marco Terico, el cual dar sustento a la propuesta final.

Se utilizar el mecanismo de encuestas para la obtencin de la informacin necesaria en la investigacin de campo, esta servir para realizar el diagnstico pertinente sobre la situacin actual de la comunidad de San Vicente de El Luto. El procedimiento a seguir para realizar la investigacin de campo es el siguiente: 1. Diseo del Proyecto. 2. Elaboracin del Marco Terico. 3. Definicin de la poblacin y la muestra. 4. Validacin de los instrumentos de recoleccin de datos. 5. Elaboracin de las preguntas de la encuesta. 6. Administracin de los instrumentos de investigacin para la recoleccin de los datos. 7. Procesamiento de los datos obtenidos. 8. Anlisis y discusin de resultados. 9. Conclusiones. 10. Recomendaciones. 11. Realizar una propuesta de solucin al problema. 12. Validacin de la propuesta. 13. Elaboracin de informes sobre la investigacin.

De esta manera se pretende obtener informacin veraz y de calidad para la elaboracin de la propuesta final que ser un sistema de comercializacin de la produccin de vegetales en la poblacin de San Vicente de El Luto.

20

Poblacin y Muestra Segn el ltimo censo nacional de poblacin y vivienda, el cantn Meja tiene una poblacin de 81.335 habitantes.

Los principales informantes de calidad para el presente proyecto son los siguientes: El presidente de la comunidad de San Vicente de El Luto. Los otros miembros de la Directiva. Los miembros de la comunidad, la cual se conforma de aproximadamente 300 habitantes.

Con relacin a la situacin de otras poblaciones aledaas, es necesario realizar una investigacin ms sencilla para conocer si la problemtica en estas comunidades es similar o tiene algunas diferencias, esto servir para sustentar el diseo del proceso de comercializacin.

21

Operacin de las Variables


IN D IC A D O R E S P RECIOS DE LOS P RODUCTOS COSTOS DE P RODUCCIN VOLM ENES DE P RODUCCIN (LOCA L Y REGIONA L) VOLM ENES DE VENTA ESTUDIO DE VOLM ENES DE DESP ERDICIO M ERCA DO VOLM ENES DE A UTOCONSUM O VOLM ENES DE TRUEQUE TIP OS DE P RODUCTOS LOCA LIZA CIONES DE P RODUCCIN TCNICA S DE P RODUCCIN TIERRA INSUM OS FA CTORES COM ERCIA LIZA CI SERVICIOS DE A P OYO P RODUCTIVOS N DE LA RIEGO P RODUCCIN DE EQUIP OS VEGETA LES EN SA N TRA NSP ORTE VICENTE DE EL EM P A QUE LUTO CA NA LES DE EM B A LA JE DISTRIB UCIN P UNTOS DE VENTA CONSUM IDOR SEGM ENTA CIN GEOGR FICA SEGM ENTA CIN DE P OR RENTA B ILIDA D M ERCA DOS P OR A CCESIB ILIDA D P OR CA P A CIDA D DE RESP UESTA P OSICIONA M IENTO M A RCA ESTRA TEGIA S DE IM A GEN M ERCA DEO LOGOTIP O P RECIO Y CA LIDA D DEL P RODUCTO V A R IA B LE D IM E N S IO N E S

CUADRO 7. Operacin de las variables En el Anexo 1 se especifica el diseo del cuestionario.

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Como principal tcnica para la recoleccin de informacin se utilizar la encuesta la cual tiene como instrumento un cuestionario, de la misma manera se utilizar la entrevista con un guin de la misma.

Tcnicas para el procesamiento de datos y Anlisis de Resultados Para el procesamiento de datos se utilizarn las tcnicas de la estadstica descriptiva, que son las siguientes: Tabulacin. Elaboracin de tablas. Elaboracin de grficos.

22

Los resultados de dicha investigacin sern presentados en tablas y grficos y posteriormente de ser procesados y analizados se proceder a realizar las conclusiones arrojadas por la investigacin.

Esquema de la propuesta Para la elaboracin del sistema de comercializacin de la produccin de vegetales en San Vicente de El Luto, se desarrollar lo siguiente:

1. Problema de mercado 2. Necesidades de informacin 2.1 Patrones regionales de cultivo, distribucin y venta 2.2 Motivantes para implementar un nuevo sistema de mercadeo 2.3 Desmotivantes para implementar un nuevo sistema de mercadeo 2.4 Conceptos diferenciadores de la produccin local 2.5 Demografa 3. Objetivos de la investigacin 3.1 Diagnstico de la situacin actual 3.2 Caractersticas de la produccin actual 3.3 Implementacin de mejoras en la produccin actual 3.4 Nuevos conceptos diferenciadores de la produccin local 3.5 Localizacin de mercados potenciales 4. Fuentes de informacin de la investigacin 4.1 Primarias 4.2 Fuentes Secundarias 4.3 Fuentes secundarias evaluadas 4.4 Vas de acceso al potencial elemento de entrevista 23

4.5 Tendencias de consumo 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Metodologa de investigacin cuantitativa Toma y clculo de muestra Universo Marco Muestral Consumidores Clculo de la muestra Herramienta de investigacin de mercado Consideraciones Generales Mercado de Consumo nacional 13.1 Resultados esperados de aplicacin de encuesta para el mercado nacional 13.2 Conclusiones 13.3 Recomendaciones

24

CAPTULO IV

Aspectos Administrativos En este captulo se detallarn los principales recursos, el cronograma de actividades, referencias y anexos de la presente propuesta.

Recursos Humanos Poblacin de San Vicente de El Luto Ingenieros Agrnomos y Agropecuarios Tcnicos del MAGAP Encuestadores Director de tesis Asesores externos

Recursos tcnicos Constitucin poltica de la Repblica del Ecuador Ley de Educacin Superior Estatuto Universidad Central del Ecuador Reglamento ISPAD Leyes y reglamentos acerca del uso de la tierra Ley de propiedad intelectual

25

Recursos financieros
PRESUPUESTO TEM VALOR COMPUTADORA $ 1.500,00 MATERIAL DE OFICINA $ 300,00 IMPRESIONES $ 150,00 ENCUESTADORES $ 150,00 ASESORAS $ 200,00 TRANSPORTE $ 100,00 TEXTOS $ 100,00 OTROS $ 100,00 TOTAL $ 2.600,00

CUADRO 8. Presupuesto

Recursos materiales
RECURSOS MATERIALES TEM COMPUTADORA MATERIAL DE OFICINA IMPRESIONES ENCUESTADORES ASESORAS TRANSPORTE TEXTOS OTROS

CUADRO 9. Recursos materiales

26

Cronograma

CUADRO 10. Cronograma 27

Referencias bibliogrficas 1. LAMB, HAIR Y McDANIEL, 2002, MARKETING, Thomson Editores S.A. Estados Unidos. Sexta edicin2. http://www.magap.gob.ec/sinagap/ 3. http://www.wikipedia.com 4. http://www.unodc.org 5. http://es.thefreedictionary.com 6. http://www.ecuadorencifras.com 7. http://es.scribd.com/doc/28914338/22/ASPECTOSDEMOGRAFICOS

28

ANEXOS

Anexo 1 Diseo del Cuestionario

CUADRO 11 Diseo del Cuestionario 29

You might also like