You are on page 1of 7

RESUCITACION CARDIOPULMONAR BASICA GUIA DEL ALUMNO ESCUELA DE SALUD AIEP UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

1 Determine si la victima esta consciente o no

Para esto golpee suavemente su hombro o espalda, grtele: Esta Ud. Bien?. Si no hay respuesta lo primero que debe ha er es pedir ayuda. !lguien que este er a deber" olaborar.

! A"ra la v#a a$rea. Para esto, ponga una mano sobre la #rente de la vi

tima y presione #irmemente ha ia atr"s. $a otra mano debe estar sobre la parte %sea del ment%n y elevarlo suavemente. &on esta maniobra Ud. Puede onseguir que el ment%n se diri'a ha ia arriba y la lengua desobstruya la va a(rea. ! erque su odo a la bo a y oiga si hay ruidos respiratorios. !l mismo tiempo #'ese en el pe ho del pa iente, pre ise si hay movimientos respiratorios. Si el resultado es negativo, pase r"pidamente al ter er paso

% De &os res'iraciones "oca "arrera "oca se()i&as )aga esto, una ve* que haya o

luido la nari*, abierto la bo a y la haya apli ado #uertemente a la bo a de la vi tima, para evitar as es apes de aire utili e el dedo ndi e y pulgar para pin*ar la nari*. +nterponga una barrera ade uada entre su bo a y la vi tima.

* Veri+i,)e si -a. ')lso/ al menos 'or cinco 012 se()n&os3 Para ha

er esto, mantenga la abe*a en la posi i%n des rita en la maniobra numero ,-, y oloque los dedos ndi e y medio de su mano en la man*ana de !d"n. .esl elos ha ia el lado mas pr%/imo a Ud. 0 sentir" el pulso si lo hay. Si no hay pulso ni respira i%n, omien e las ompresiones tor" i as. Si el pa iente no se mueve, o no hay movimientos de deglu i%n, se puede in#erir que esta en paro ardia o aunque no se veri#ique el pulso arotideo.

1 $o

ali*a i%n del sitio de las ompresiones tor" i as: &on el dedo ndi e y medio de su mano ubique el borde de la ultima ostilla. .esli e sus dedos hasta llegar a la parte superior donde ambas ostillas se unen. Ponga su dedo medio sobre esta e/ ava i%n e inmediatamente al lado de su dedo ndi e. ! ontinua i%n, ponga el tal%n de la otra mano sobre el estern%n, 'usto al lado de los dedos. 1etire ahora la mano que tenia sobre la e/ ava i%n ostal y p%ngala en ima de la mano que esta sobre el estern%n. 2antenga los dedos de ambas manos sin ha er presi%n sobre el pe ho, de entre 34 y 544 ompresiones por minuto.

4 Com'resiones Tora5icas3 Sin

doblar los odos y estando arrodillado al lado de la vi tima. &on las rodillas bien separadas, omien e a ha er las ompresiones dire tamente ha ia aba'o. 2antenga sus manos a lo largo de la lnea media del pe ho, ayud"ndose on la #le/i%n de su uerpo sobre sus manos. 6o doble sus rodillas. 2antenga sus dedos sin ha er presi%n sobre el pe ho y trate de hundir de 7 a 8 ms. $a regi%n omprimida. &ada ve* que presione uente en vo* alta: 9Uno...,.os...,:res...,;. Si el res ate lo pra ti a usted solo: Por ada 58 ompresiones de dos respira iones, Si lo pra ti an dos personas por ada 8 ompresiones de una respira i%n.

Ritmo y Sincronizacin de la Maniobra


Alterne 2 respiraciones con 15 compresiones a un ritmo de 80 a 100 por minuto Al cabo de 4 ciclos (2 respiraciones y 15 compresiones) eri!i"ue si tiene pulso# No interrumpa la RCP por ninguna razn hasta que llegue el equipo mdico especializado

SITUACIONES ESPECIALES OBSTRUCCION DE LA VIA AEREA SUPERIOR POR CUERPOS E6TRA7OS EN EL ADULTO En la mayora de los asos la obstru i%n de la va a(rea superior o urre por un uerpo e/tra<o mientras la persona ome. !l o urrir la obstru i%n ompleta de la va a(rea, la vi tima es in apa* de hablar, respirar o toser, por supuesto ser" in apa* de pedir ayuda o e/presar lo que esta su ediendo, generalmente lleva sus manos al uello rode"ndolo entre el pulgar y sus otros dedos. $a maniobra de )eimli h, es la que se re omienda omo medida orientada a la e/pulsi%n de uerpos e/tra<os alo'ados en la va a(rea.

APLICACION DE LA MANIOBRA DE 8EIMLIC8 EN UNA VICTIMA CONSCIENTE EN LA POSICION DE PIE O SENTADA El res atador debe olo arse detr"s de la vi tima, rodeando on sus bra*os a la misma, a nivel de la intura= on una de sus manos empu<adas debe olo ar el e/tremo orrespondiente al pulgar ontra el abdomen de la vi tima a nivel de la lnea media, algo por arriba del ombligo pero deba'o de la punta del ap(ndi e por la otra y on ambas se har" presi%n ha ia arriba, de manera r"pida y vigorosa. APLICACION DE LA MANIOBRA DE 8EIMLIC8 EN UNA VICTIMA INCONSCIENTE En este aso, la vi tima debe ser posi ionada, el res atador debe arrodillarse a su lado, olo ar el tal%n de una de sus manos sobre el abdomen en la lnea media ligeramente por arriba del ombligo, deba'o del ap(ndi e /i#oides y la segunda mano dire tamente sobre la anterior. .ebe enton es presionar el abdomen on movimientos r"pidos y vigorosos dirigidos ha ia arriba. OTRAS MANIOBRAS RECOMENDADAS En aso de embara*o o en asos en que la vi tima su#ra de obesidad e/trema y esto impida presionar el ter io superior del abdomen, el res atador debe ubi arse detr"s de la vi tima, sus bra*os deben rodear el t%ra/ de la misma: Una de las manos del res atador debe ser empu<ada y olo ado el e/tremo orrespondiente al dedo pulgar sobre el estern%n, espe #i amente en la parte media orrespondiente al manubrio, evitando siempre el ap(ndi e /i#oides o los ar os ostales. El res atador debe rodear su mano ya empu<ada on la otra y

omprimir el estern%n hasta que el uerpo e/tra<o sea e/pelido, o la vi tima pierda el ono imiento. SECUENCIA RECOMENDADA PARA LA DESOBSTRUCCION DE LA VIA AEREA SUPERIOR EN UN VICTIMA CONSCIENTE 5. +denti#i ar la situa i%n ,. !pli ar la maniobra de )eimli h hasta que el uerpo e/tra<o sea e/pedido o la vi tima aiga en estado de in ons ien ia. >. !bra la bo a de la ?i tima in ons iente y e'e ute barrido on el dedo. 7. !bra la va a(rea y trate de dar respira i%n bo a a bo a. 8. Si no es posible e'e utar la ventila i%n, repita la maniobra de )eimli h hasta 8 ve es. @. .e #allar los intentos, ontinu( pra ti ando la maniobra de )eimli h, el barrido on el dedo y el intento de ventila i%n, persista en esto tanto tiempo omo sea ne esario.

PRIMEROS AU6ILIOS EN CASO DE ATRAGANTAMIENTO EN NI7OS


En los ni9os menores &e )n a9o &e e&a& E#e tAe las siguientes maniobras si el ni<o se est" atragantando y no puede respirar. 6B las reali e si el ni<o est" tosiendo, llorando o hablando, pero llame a su m(di o. 5. - &oloque al ni<o bo a aba'o sobre su bra*o, sosteniendo la abe*a. ,. - .( in o golpes en la espalda del ni<o, entre las es "pulas, on el tal%n de su mano C+lustra i%n 5D >. -&oloque al ni<o bo a arriba sobre su antebra*o. 7. - &omprima el estern%n, er a de su entro, in o ve es C+lustra i%n ,D 1epita los primeros uatro pasos hasta que el ni<o e/pulse el ob'eto, omien e a respirar o pierda el estado de despierto. Si el ni<o pierde el estado de despierto, 8. -$evante la mandbula y la lengua. Si observa el uerpo e/tra<o e/tr"igalo on el dedo. @. -+n line la abe*a del ni<o ha ia atr"s. :rate de dar dos respira iones bo a a bo a.

&omien e la reanima i%n ardiopulmonar si el ni<o no responde a los estmulos o si ya no respira o no tiene pulso. En los ni<os mayores de un a<o E#e tAe las siguientes maniobras si el ni<o se est" atragantando y no puede respirar. 6B las reali e si el ni<o est" tosiendo, llorando o hablando, pero llame a su m(di o. 5. - &oloque la por i%n del pu<o #ormada por el pulgar y el ndi e en la parte media del abdomen, 'usto arriba del ombligo Su'ete el pu<o on la otra mano

,. - E#e tAe in o ompresiones r"pidas ha ia arriba. 1epita 5 y , hasta que el ni<o e/pulse el ob'eto, omien e a respirar o pierda el estado de despierto. &omien e la reanima i%n ardiopulmonar si el ni<o no responde a los estmulos o si ya no respira o no tiene pulso.

You might also like