You are on page 1of 10

Modalidades de la planificacin

La planificacin encontramos diferentes modalidades como la planeacin por objetivos, participativa, estratgica, por proyectos, por indicadores didcticos, sistmica, curricular, entre otras, siendo su principal diferencia el cmo ejecutar la misma, ya que todas pretenden el mismo fin, organizar los contenidos educativos de forma estratgica, previendo unas actividades y unos recursos para su ejecucin. La planificacin responde a estas preguntas Dnde estamos ahora? A dnde queremos ir? Cmo llegamos ah? Cmo lo estamos haciendo? Enfoque Globalizado La globalizacin ha de entenderse en un sentido amplio como un principio metodolgico. No se considerar, en ese caso, como una tcnica didctica concreta, sino como una actitud en el proceso de enseanza- aprendizaje. Ubicar los contenidos de la etapa de Educacin Infantil en una perspectiva globalizadora supone proponer a los nios y nias secuencias de aprendizajes, elaboracin de proyectos y resolucin de problemas que hagan posible o, mejor an, que requieran el concurso simultneo o sucesivo de contenidos de distinto tipo o contenidos propios de distintos mbitos. Adoptar una perspectiva globalizadora que d prioridad a la deteccin y resolucin de problemas interesantes para los nios y nias, contribuye a poner en marcha un proceso activo de construccin de significados que debe partir necesariamente de la motivacin y de la implicacin de los ms pequeos. Segn las concepciones de la Gestalt, el enfoque global pone de manifiesto la manera en que el.

aprendizajes define como una de las formas de organizacin de los aprendizajes, descrita como un conjunto de acciones planificadas de manera integral al contexto y a los pilares y a lo sejes integradores. Permite la organizacin integral del conocimiento. Est concebido como un proceso estratgico que orienta, direcciona, organiza y monitorea la construccin de los aprendizajes abordando el conocimiento desde una perspectiva investigativa, inmediata y real que hace nfasis en la reestructuracin Proyectos de constante y dinmica del saber abordado de forma creativa. Est dirigida a la concrecin del Currculo Nacional Bolivariano (CNB) a partir de la integracin con los pilares, ejes integradores y la finalidad de las reas, viabilizadas a travs de los componentes. El proyecto de aprendizaje da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes, reconocer sus experiencias

sus conocimientos, habilidades, fortalezas, debilidades, potencialidades para luego decidir qu y cmo aprender. Y sobre todo, permite la contextualizacin de los componentes de las reas de aprendizaje, al tomar del entorno prximo: datos, acontecimientos, saberes que contribuyan a la formacin integral del y la estudiante, al desarrollo de su conciencia social, en fin al logro del perfil del nuevo republicano que aspira la sociedad. Para tales efectos, los y las docentes asumen el rol de mediador y potenciador de los aprendizajes. Finalidad del Proyecto de Aprendizaje: Los proyectos de aprendizaje constituyen una forma de organizar los aprendizajes que tienen las siguientes finalidades: Contribuir desde el aprendizaje, a la apropiacin por parte de los y las estudiantes de procedimientos y estrategias que le permiten producir, crear y reflexionar y valorar el conocimiento centrado en los intereses reales. Permitir la formacin de estudiantes con habilidades de resolver problemas, de manera reflexiva y crtica, apropiarse de experiencias que le garanticen una interaccin inteligente en contextos cambiantes y complejos. Favorecer una actitud investigativa y constructiva del conocimiento en los y las estudiantes respondiendo a una motivacin intrnseca que permita determinar, conjuntamente con l y la docente, el qu, cmo y para qu de los desacuerdo a sus saberes y potencialidades. Promover

la interaccin entre el colectivo escolar favoreciendo valores de convivencia, cooperacin, corresponsabilidad, el trabajo voluntario liberador y la participacin desde un enfoque humanista, producto de esfuerzos y articulacin perodos los involucrados en el proceso educativo, a fin de resolver necesidades de aprendizajes. Formar para la vida, para la toma de decisiones y la resolucin de problemas a travs de argumentaciones que sustenten sus opiniones, y el respeto al otro, promoviendo la creatividad, la innovacin y el pensamiento crtico.

INTRODUCCION

La planificacin es la funcin que tiene por objetivos fijar las distintas actividades y orientaciones, es una herramienta que el docente debe de tener siempre a su alcance para determinar sus objetivos propuestos durante su jornada acadmica, la planificacin es de mucha importancia porque el maestro va aplicando las distintas metas a alcanzar, atreves de la planificacin el docente esta formando para la vida del estudiante y tiene que adquirir buenos conocimientos en ellos ya que establece una serie de pasos que conducen la enseanza a una meta final, teniendo el proceso mas cercano a lo que queremos deseamos que se logre en los estudiantes, y sabemos que no solo es de planificar sino que cuando se planifica el docente necesita reflexionar y tomar de cisiones sobre aspectos que le permitan estructurar y organizar sus propuestas fundamentos, objetivos, contenidos, materiales, metodologas y evaluacin.

CONCLUSIONES Sabemos que la planificacin es la mejor herramienta que el docente debe de tener en sus manos para determinar sus actividades de una mejor manera adecuando sus contenidos a las diferentes etapas que le toque trabajar.

La planificacin es la que le permite al docente llevar a cabo las distintas actividades logrando objetivos propuestas durante un ciclo de clases y atreves de eso obtendr distintos aprendizajes en los alumnos.

El docente debe de planificar sus actividades para que al momento de impartir sus clase no se le haga difcil y tambin la planificacin se debe de llevar a cabo porque para eso se planifica para tener organizadas todas las actividades y llevarlas acabo.

RECOMENDACIONES

Que todo docente lleve a cabo sus actividades que a planificado para que los alumnos puedan alquitira un buen aprendizaje de parte del maestro

La planificacin es una serie de actividades que el docente debe de tomar muy en cuenta para determinar un desarrollo academia en los alumnos trasmitiendo valores ntegros que les ayude en el proceso de aprendizaje

Que los docentes y alumnos se comprometan cumpliendo con sus deberes y respondiendo a lo que la planificacin les esta indicando, y que se debe de realizar las actividades programadas en fechas exactas para que tenga un mejor logro de lo que se quiere llegar a obtener con dicho documento.

INDICE

Introduccin ---------------------------------------------------------------------------------------- (1)

Modalidades de la planificacin------------------------------------------------------------ (2-4)

Conclusiones------------------------------------------------------------------------------------ (5)

Recomendaciones----------------------------------------------------------------------------- (6)

Bibliografa--------------------------------------------------------------------------------------- (7)

Colegio Privado Mixto: Perpetuo Socorro

Mazatenango Suchitepquez

Modalidades de la Planificacin

Planificacin y evaluacin

Zumy Arriola

5to Magisterio Infantil

Jova Ramrez Garca

Bibliografa

http://www.cne.go.cr/Documentos/educacion/planificaci%25C3%25B3n_organizaci %25C3%25B3n_cent...

You might also like