You are on page 1of 5

Primera vrtebra cervical o Atlas

El atlas es una vrtebra incompleta; en efecto, no tiene verdadero cuerpo vertebral que est representado por la apfisis odontoides del axis. Los elementos restantes estn ms o menos reducidos. La apfisis espinosa est representada por el tubrculo posterior. Las apfisis articulares, por las cavidades glenoideas, por una parte, y por otra, por las carillas planas situadas en la cara inferior de las masas laterales. La lmina, por el arco posterior. Los pediculos, por las partes laterales de este arco, en donde se ve el canal de la arteria vertebral. Est constituida por dos masas laterales, unidas entre s por un arco anterior y otro posterior. Las masas laterales tienen la forma de un seguimiento de cilindro colocado verticalmente. La cara superior presenta una carilla articular de forma elipsoide: es la cavidad glenoidea del atlas. Su eje mayor, oblicuo hacia delante y adentro, es dos veces ms largo que su dimetro transversal. Se articula con el cndilo del occipital. La cara inferior tiene una segunda carilla articular para el axis. sta es plana o muy ligeramente cncava, mirando oblicuamente hacia abajo y adentro. De la cara externa nacen las apfisis transversas. La cara anterior y la cara posterior se continan cada una con la extremidad del arco correspondiente. La cara interna es muy rugosa. Presta insercin al ligamento transverso. El arco anterior. Aplanado atrs, presenta: En la parte anterior, una pequea eminencia central, el tubrculo anterior del atlas; En la parte posterior, y siempre en la lnea media, una carilla articular, oval, de eje mayor transversal, destinada a articularse con la apfisis odontoides del axis. El arco posterior presenta, como el arco anterior, en la lnea media y parte posterior, una eminencia mamelonada llamada tubrculo posterior del atlas. En la cara superior de su extremidad externa se ve un canal(surco de la arteria vertebral), en el que se aloja la arteria vertebral.

Segunda vrtebra cervical o Axis


Lo que esencialmente caracteriza al axis es la presencia, en la cara superior de su cuerpo, de una eminencia vertical, la apfisis odontoides o diente del axis. En esta apfisis hemos de distinguir, examinndola de abajo arriba: La base, el cuello, el cuerpo y el vrtice. En sus caras anterior y posterior se ven dos carillas articulares: la anterior, para el arco anterior del atlas, la posterior, para el ligamento transverso. La apfisis espinosa es muy ancha; las apfisis transversas son cortas y su vrtice no est bifurcado..

Cuarta vrtebra cervical


La vrtebra cervical C3, con los que se articula. Las vrtebras cervicales son las menos gruesas y las de mayor movilidad. La primera cervical, el atlas, es una vrtebra incompleta, y la segunda, el axis, permite la rotacin lateral del cuello.Al igual que la axis da mejor movilidad y ayuda a la rotacin del cuello

Quinta vrtebra cervical

Por el agujero transversal pasa en nervio vertebral, esto solo sucede en la C5 y C6.

Sexta vrtebra cervical


En el tuberculo anterior de la apofisis transversa, se le denomina tuberculo carotideo o Chassaignac porque es mas grueso y saliente que el de las otras vrtebras, ademas por el agujero transverso pasa el nervio vertebral.

Sptima vrtebra cervical


Tambin se le llama prominente y se caracteriza por su larga apfisis espinosa, no bifurcada. Adems, se diferencia de las otras vertebras cervicales ya que la Arteria Vertebral NO pasa por el foramen transverso, solo pasa la Vena Vertebral.

Primera vrtebra torcica (T1)


El cuerpo de la primera vrtebra torcica es ancho transversalmente, su superficie superior es cncava y con labios ascendentes en cada lado. En el borde superior de su cuerpo hay una fosita costal completa para la cabeza de la primera costilla y, ms abajo, una semicarilla en el borde inferior para la parte superior de la cabeza de la segunda costilla. Las superficies articulares superiores se dirigen hacia atrs y la apfisis espinosa es gruesa, larga y casi horizontal. Las apfisis transversales son tambin largas y las hendiduras vertebrales son ms profundas que en las otras vrtebras torcicas.

Segunda vrtebra torcica (T2)


Presenta todas las caractersticas de una vrtebra tipo, se diferencia al igual que la T3, T4, T5 por tener su carilla articular de la apfisis transversa cncava, y excavada.

Tercera vrtebra torcica (T3)


Presenta todas las caractersticas de una vrtebra tipo, se diferencia al igual que la T2, T4, T5 por tener su carilla articular de la apfisis transversa cncava, y excavada.

Cuarta vrtebra torcica (T4)


Presenta todas las caractersticas de una vrtebra tipo, se diferencia al igual que la T2, T3, T5 por tener su carilla articular de la apfisis transversa cncava, y excavada.

Quinta vrtebra torcica (T5)


Presenta todas las caractersticas de una vrtebra tipo, se diferencia al igual que la T3, T4, T2 por tener su carilla articular de la apfisis transversa cncava, y excavada.

Sexta vrtebra torcica (T6)


Presenta todas las caractersticas de una vrtebra tipo, se diferencia al igual que la T7, T8 y T9, por poseer carillas articulares planas en la apfisis transversa. (articulares superiores)

Octava vrtebra torcica (T8)

Presenta todas las caractersticas de una vrtebra tipo, se diferencia al igual que la T6, T7 y T9, por poseer carillas articulares planas en la apfisis transversa. (articulares superiores)

Novena vrtebra torcica (T9)


La vrtebra T9 puede no presentar facetas articulares inferiores para la dcima costilla de cada lado. En algunos individuos puede presentar dos carillas articulares en cada lado. De ser as, la T10 tendr semifacetas en vez de facetas completas para la dcima costilla. Se diferencia al igual que la T7, T8 y T6, por poseer carillas articulares planas en la apfisis transversa. (articulares superiores)

Dcima vrtebra torcica (T10)


La vrtebra T10 tiene con la excepcin ya mencionada slo una faceta articular entera (no semifaceta) a cada lado, localizada parcialmente sobre la superficie lateral del pedculo. No posee facetas inferiores, se aprecia en la pieza sea, al palpar una pequea tuberosidad, ya que las costillas inferiores a la dcima slo poseen una carilla en su cabeza.

Undcima vrtebra torcica (T11)


En la vrtebra T11, el cuerpo se acerca en forma y tamao a la de las vrtebras lumbares. Las facetas articulares para las costillas son de mayor tamao que en las vrtebras superiores y estn localizadas generalmente sobre los pedculos, los cuales son a su vez ms resistentes que en el resto de la regin torcica. El apfisis espinoso es corto y casi horizontal. La apfisis transversa es tambin corta, tuberculada en su extremidad y no tienen facetas articulares.

Duodcima vrtebra torcica (T12)


La vrtebra T12 es de caractersticas muy similares a la T11, pero se distingue de ella por sus superficies articulares inferiores, que son convexas y se dirigen hacia los lados para cuadrar con la de la primera vrtebra lumbar. Por la forma general del cuerpo, las lminas y la apfisis espinosa, la cual se asemeja a una vrtebra lumbar, y por cada apfisis transversa, se puede dividir en tres elevaciones: una superior, una inferior que corresponden con las apfisis accesorias y mamilares de la vrtebra lumbar y un tubrculo lateral. Se pueden presenciar remanentes de estas tuberosidades en las apfisis transversas de las vrtebras

Primera vrtebra lumbar (LI)


Sus apfisis articulares superiores, presentan una carilla articular cncava atrs y adentro, su apofisis articular inferior, presenta carilla articular convexa, y mira hacia adelante y afuera, al igual que la T12, por eso es muy fcil de confundirla con la vrtebra T12 (12vrtebra torcica)

Segunda vrtebra lumbar (LII)


Slo se puede reconocer si se tienen las anteriores vrtebras, esto por su engrosamiento en tamao. Se considera que son del mismo individuo... La distancia entre sus apofisis articulares superiores e inferiores va aumentado en cada vrtebra ms a caudal.

Tercera vrtebra lumbar (LIII)

La vrtebra L3 es un elemento de palanca muy potente en la estabilidad lumbar, que presenta en su parte anterior inserciones de los msculos psoas y diafragma, muy importantes en la terapia osteoptica, por sus mltiples relaciones articulares y viscerales. Desde un punto de vista biomecnico, el centro de gravedad del cuerpo se ubica alrededor de esta vrtebra y es el centro de la lordosis lumbar. Esto le confiere una mayor relevancia osteoptica, ya que ser una zona de especial inters en cuanto a movilidad se refiere, tanto a nivel particular de dicha vrtebra como del segmento lumbar en conjunto. Esta vrtebra cobra mayor importancia an si recordamos que es el pivote osteoptico de la movilidad lumbar y centro de la viceromotricidad, es decir, se relaciona directamente con la movilidad y motilidad viscerales de la zona abdominal. Es, adems, la llave de las lneas antero-posterior y control de gravedad. Pero al igual que la L1, L2, L3 Y L4 es muy difcil de reconocer.

Cuarta vrtebra lumbar (LIV)


Entre la articulacin de la L4 y L5 es donde generalmente se realizan las punciones lumbares para la extraccin de lquido cefaloraquideo por su fcil palpacin y por su abertura, lo que permite la entrada de la aguja hasta el espacio subaracnoideo.

Quinta vrtebra lumbar (LV)


La quinta vrtebra lumbar presenta su particularidad en la articulacin con el sacro. Dicha articulacin (diartroanfiartrosis) es llamada promontorio, presenta un ngulo ms abierto. Este punto es muy importante para medir el ngulo de inclinacin correspondiente. Se puede reconocer, vindola desde un plano sagital, del resto porque su altura anterior es mayor a la altura posterior, vale decir la longitud anterior del arco del cuerpo es mayor que la longitud del arco posterior del cuerpo de la misma, as es que se ve "acuada". Vista en un plano frontal posterior el dimetro transverso de las apfisis articular superior se presenta mayor que el diamtetro transverso o distancia entre las apofisis articulares superiores. Este es un dato importante a la hora de describir las caractersticas de una vrtebra lumbar, ya que ests son las encargadas de recibir la mayor carga de peso, de ah su grosor y tamao. El hueso sacro (Os sacrum) es un hueso corto, impar, central y simtrico, oblicuo, compuesto por cinco piezas soldadas (vrtebras sacras) en forma de pirmide cuadrangular, con una base, un vrtice y cuatro caras, anterior, posterior y laterales. Sus alas sacras en las zonas laterales, se unen con las palas citicas de la pelvis. Se encuentra debajo de la vrtebra L5 y encima del coxis y entre los huesos coxales, con todos los cuales se articula. Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis. Su funcin principal es transmitir el peso del cuerpo a la cintura plvica. El borde anterior de S1 es sobresaliente y se denomina promontorio sacro. El vrtice se articula con el cccix. El orificio vertebral del sacro se denomina conducto sacro. Contiene las races nerviosas de la cola de caballo (races de nervios espinales situados debajo de L1). En las caras plvicas y dorsal del sacro aparecen 4 pares de orificios sacros a travs de los cuales emergen ramos dorsales y ventrales de los nervios espinales. En l se insertan los msculos:

Vertebras coxgeas.En los humanos y otros primates sin cola (grandes primates) desde el
Nacholaphitecus, el coxis o cccix (del latn coccyx, y ste del griego /kokis/)1 es lo que queda de una cola ahora vestigial. La palabra "cccix" se pronuncia cxis (/kksis/). Se trata de un hueso corto, impar, central y simtrico, compuesto por tres o cuatro piezas soldadas (vrtebras coccgeas) en forma de tringulo, con base, vrtice, dos caras laterales y dos bordes. Se encuentra debajo del sacro, con el cual se articula y al que contina, formando la ltima pieza sea de la columna vertebral. Sirve de apoyo para muchos ligamentos y msculos. La ltima vrtebra coxis (Co1) puede ser independiente. El coxis es un vestigio del esqueleto de la cola que est presente en los embriones humanos desde el final de la cuarta semana hasta el inicio de la octava semana del desarrollo embrionario (Moore y Persaud, 2003). La cara plvica del coxis es cncava y bastante lisa, y la cara dorsal posee apfisis articulares rudimentarias. La Co1 es la ms grande y ancha de todas las vrtebras coxgeas. Sus apfisis transversas cortas se comunican con el hueso sacro, y sus apfisis articulares rudimentarias forman las astas del coxis, que se articulan con las correspondientes del sacro. Las tres ltimas vrtebras coxgeas suelen fusionarse durante las etapas intermedias de la vida, creando un hueso arrosariado, de donde procede su nombre. Con la vejez, la Co1 suele unirse con el sacro y las vrtebras coxgeas restantes se funden en un solo hueso. El coxis no participa con las dems vrtebras para soportar el peso corporal en bipedestacin; sin embargo, en sedestacin puede flexionarse anteriormente de forma ligera, lo que indica que est soportando parte del peso. El coxis ofrece inserciones para parte de los msculos glteo mayor y coxgeo y para el ligamento anocoxgeo, interseccin fibrosa de los msculos pubocoxgeos. El coxis se clasifica dentro de los huesos de las extremidades inferiores ya que las vrtebras de la columna estn unidas al sacro y este posteriormente al coxis, por debajo del sacro continan las vrtebras coxigeas, las que s reciben la categora de huesos vertebrales.

You might also like