You are on page 1of 5

POESIA AL DIA DE LAS AMERICAS

DESDE LOS MARES AUSTRALES HASTA LOS RTICOS HIELOS, AMRICA SE DESPLIEGA, BELLEZA ENTRE TIERRA Y CIELO! ES EL JOVEN CONTINENTE QUE A TODOS BRINDA UN HOGAR, COBIJANDO AL QUE SE ACERCA CON GANAS DE TRABAJAR. BOLVAR Y SAN MARTN PARA AMRICA SOABAN LAZOS DE AMISTAD Y UNIN QUE A LOS PUEBLOS HERMANARAN. COOPERACIN, ARMONA, PAZ Y SOLIDARIDAD, GUIARAN LOS PASOS FIRMES DE ESTA TIERRA EN LIBERTAD.

UN CANTO DE AMISTAD
Un canto de amistad de buena vecindad, unidos nos tendr eternamente. por nuestra libertad, por nuestra lealtad debemos vivir gloriosamente. Un smbolo de paz alumbrara el vivir de todo el continente americano fuerza de optimismo fuerza de hermandad ser este canto de buena vecindad. Argentina, Brasil y Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Guatemala y El Salvador, Costa Rica, Hait y Nicaragua, Honduras y Panam, Norteamrica, Mxico y Per, Cuba y Canad: SON HERMANOS SOBERANOS DE LA LIBERTAD SON HERMANOS SOBERANOS DE LA LIBERTAD

DA DE LAS AMRICAS
Fecha: 14 de abril
Fecha en la que todos los pases del continente americano festejan su soberana y la unin voluntaria de sus pueblos en una comunidad continental. Cada ao, ya sea por promulgacin presidencial o legislativa, el Da y la Semana Panamericanos son recordados en grandes ciudades, pueblos y comunidades del continente. Este da fue establecido por las naciones americanas para reafirmar los ideales de paz, justicia, soberana y solidaridad dentro del continente, con la intencin de crear una unin entre todos los estados americanos. El origen de esta celebracin estuvo en la mente de muchos hombres trascendentes de Amrica, como por ejemplo Simn Bolvar, que ya en 1826 convoc a todas las naciones a un Congreso realizado en Panam. Su objetivo era la creacin de una asociacin de estados en el hemisferio. Pero fue hasta el 14 de abril de 1931 que se celebr el primer Da de las Amricas en conmemoracin a la fundacin de la Unin de las Repblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unin Panamericana y, a partir de 1948, Organizacin de los Estados Americanos OEA).

El Da de las Amricas es un da establecido por los gobiernos de las repblicas americanas, como un smbolo de su soberana y de su unin voluntaria en una comunidad continental. Cada ao, el 14 de abril, ya sea por promulgacin presidencial o legislativa, el Da y la Semana Panamericanos son conmemorados en grandes ciudades, pueblos y comunidades. El Primer Da de las Amricas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931. En Washington, el Presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia al aire libre que incluyendo la siembra de un rbol en los jardines de la OEA. Varios pases (El Salvador, Guatemala y Hait) declararon el 14 de abril como fiesta nacional. En estas naciones, como en otros pases de la Unin Panamericana, hubo recepciones diplomticas, celebraciones pblicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo.

You might also like