You are on page 1of 21

GUA N 4

CIENCIAS SOCIALES - 2 AO
Fuentes y Actividades

El ascenso de la burguesa en Europa LA REVOLUCIN INDU !RIAL

Profesoras Fuks, arce!a" #ourovic$ Sandra" %c$ina Cintia" Stier &osner, 'i!(a) A*o 2+,+

IN%&O-.CCI/N
Recordando brevemente los temas trabajados a lo largo de este ao, habamos estudiado el proceso de surgimiento de una nueva clase social: la 0ur1ues2a, surgida dentro de la sociedad feudal. Es importante que recordemos que si bien en un comienzo llamamos burgueses a todos los habitantes de las nuevas ciudades (burgos , con el desarrollo de las actividades comerciales, bancarias ! artesanales, le damos ese nombre solamente al sector m"s rico: mercaderes, banqueros ! maestros artesanos.

"URGUE A

# $glos %II a %VIII&

E&CA-E&ES O #&AN-ES CO E&CIAN%ES

6AN=.E&OS

AES%&OS A&%ESANOS

E P&ESA&IOS -E LA IN-.S%&IA A -O ICILIO


(tema que veremos m"s adelante

Estudiamos tambi#n que durante el siglo $%& la sociedad feudal sufri' una grave crisis ! una de sus consecuencias fue la recuperaci'n del poder poltico de los re!es. Esto lo pudieron lograr gracias a la debilidad de la nobleza ! el apo!o econ'mico de esa burguesa que se haca cada vez m"s rica. En este proceso de centralizaci'n poltica las (onarquas europeas competan entre s por el poder. Es entonces cuando la (onarqua espaola se lanza a la )onquista de *m#rica. Estos ca(0ios no de0en $acernos o!vidar 3ue !a c!ase socia! (4s 5oderosa e inf!uyente se1u2a siendo !a NO6LE7A FE.-AL 8 ECLESI9S%ICA due*a de !a %IE&&A, y 3ue e! CA PESINA-O constitu2a e! :+; de !a 5o0!aci<n euro5ea)

Actividad ,
)on los siguientes conceptos realicen un esquema conceptual, incorporando conectores, que sinteticen los temas indicados en la %ntroducci'n. +ociedad feudal , burguesa , crisis +iglo $%& , monarquas centralizadas , )onquista de *m#rica

E! au(ento de! co(ercio (undia! y sus efectos en In1!aterra

En las -ltimas dos guas estuvimos trabajando la )onquista de *m#rica ! sus efectos: en *m#rica ! en Europa. En este -ltimo caso, vimos c'mo el oro ! la plata americanos fueron a parar principalmente a manos de grandes comerciantes (mercaderes, traficantes de esclavos, piratas, contrabandistas ! empresarios manufactureros (sobre todo de telas ingleses que se beneficiaban del comercio triangular. .a demanda de telas inglesas aument' con gran rapidez por diversos factores: a el aumento de la poblaci'n europea durante los siglos $& ! $&% b el crecimiento de la demanda de la poblaci'n europea ! criolla de *m#rica
La o0tenci<n de dinero> otra fuente de 5oder /abamos visto que en la sociedad feudal el poder ! el prestigio dependan de la propiedad de grandes e0tensiones de tierra (en manos de la nobleza feudal ! el sometimiento de los campesinos. * lo largo de los siglos $& ! $&% el crecimiento del comercio, las actividades bancarias ! la producci'n artesanal permiti' el enriquecimiento de algunos sectores vinculados a esas actividades. 1esde ese momento, el hecho de tener dinero se convirti' tambi#n en un smbolo de poder econ'mico en %nglaterra. %ncluso, a muchos nobles ingleses comenz' a interesarles no s'lo la posesi'n de sus tierras, sino tambi#n vincularse a actividades comerciales (vendiendo, por ejemplo, la lana de sus ovejas que les aportaran ganancias en dinero.

Entonces, la nobleza inglesa vio en esa gran demanda de telas, la oportunidad para obtener beneficios ganando dinero. 2)'mo lo hicieron3 4ara fabricar las telas se necesitaba cada vez m"s lana (materia prima principal en este perodo . Entonces, los terratenientes (nobles necesitaban m"s tierras para criar rebaos de ovejas. 21e d'nde sacarlas3 1e la apropiaci'n de las parcelas de los pequeos campesinos que fueron e0pulsados de las tierras comunales. * este proceso de e0propiaci'n se lo conoce con el nombre de CE&CA IEN%OS porque los grandes terratenientes cercaban estas tierras de las que se apropiaban. .os mismos se realizar"n masivamente reci#n en el siglo $&%% luego de la revoluci'n de 5678 que veremos m"s adelante.

LOS CE&CA IEN%OS


/asta el siglo $& los campos abiertos eran utilizados colectivamente por pequeos campesinos) +e trataba de parcelas de tierra a las que los habitantes de las aldeas campesinas tenan acceso, pero sin ser los propietarios de las mismas. .os campesinos utilizaban esas tierras comunales para obtener forraje o madera ! para hacer pastar a sus animales. .os rendimientos de estas tierras eran mu! bajos ! su funci'n econ'mica estaba orientada a la supervivencia de las familias campesinas. En muchas "reas de Europa, por ejemplo en %nglaterra, este sistema era mu! utilizado. .os cercamientos consistieron en cercar las tierras comunales que se convirtieron en 5ro5iedad 5rivada) .os beneficiarios fueron los grandes terratenientes !, en algunos casos, algunos campesinos m"s acomodados. Estas tierras !a cercadas se convirtieron en campos de pastoreo para las ovejas. )omo !a mencionamos, la lana era la materia prima necesaria para esa enorme cantidad de tejidos que se vendan en mercados locales ! lejanos. .os campesinos mu! pobres que vivan gracias a la e0istencia de tierras comunales fueron e0pulsados de las mismas. 9tros, permanecieron trabajando para los terratenientes.

:racias a estas transformaciones en la propiedad ! e0plotaci'n agrcola, muchos campesinos quedaron desposedos ! qued' disponible una numerosa mano de obra que !a no tena ninguna posibilidad de subsistencia. )on ella podr" acrecentarse la producci'n manufacturera ! minera. .a despoblaci'n de los campos ! el empobrecimiento de los campesinos e0pulsados son descriptos dram"ticamente por la gente que viva en esa #poca de esta manera: ;las ovejas se comen a los hombres<. (uchos de estos campesinos se convirtieron en vagabundos ! mendigos que erraban por los caminos en busca de pan ! mendigaban en las ciudades para poder sobrevivir. 4or eso los re!es ingleses dictaron le!es que los trataban como criminales ! los obligaban a trabajar en las manufacturas. 9tros campesinos pasaron a ser jornaleros empleados en las grandes propiedades rurales ! otros fueron utilizados como fuente de mano de obra barata para la naciente industria. =ambi#n los cercamientos permitieron aumentar la producci'n de alimentos al unificar tierras dispersas en unidades m"s e0tensas.

Actividad 2
a E0pliquen con sus palabras a qu# proceso estaba haciendo referencia =om"s (oro cuando deca en aquella #poca: Vuestras ovejas que solan ser tan sumisas y dciles y tan poco voraces, ahora oigo decir, que han pasado a ser grandes devoradoras y tan fieras que se comen y tragan a los mismos hombres.
E0trado de ;>topa< de =om"s (oro.

Actividad ?
.ean las siguientes fuentes ! e0pliquen cu"les fueron las causas de la aprobaci'n de las le!es mencionadas. Leyes de pobres .n e@e(5!o nrique V!!!, "#$%& 'os mendigos viejos e incapacitados para el trabajo deber(n proveerse de licencia para mendigar. )ara los vagabundos capaces de trabajar, por el contrario, a*otes y reclusin. +e les atar( a la parte trasera de un carro y se les a*otar( hasta que la sangre mane de su cuerpo, devolvi,ndolos luego, bajo juramento, a su pueblo natal o al sitio en que hayan residido durante los -ltimos tres a.os, para que /se pongan a trabajar0. V,ase, pues, cmo despu,s de ser violentamente e1propiados y e1pulsados de sus tierras y convertidos en vagabundos, se encajaba a los antiguos campesinos, mediante leyes grotescamente terroristas a fuer*a de palos, de marcas a fuego y de tormentos, en la disciplina que e1iga el sistema del trabajo asalariado. 2ar1. l 3apital. 3ap. 44!V.

LA IN-.S%&IA A -O ICILIO
E! ori1en
)omo !a vimos, la demanda de telas aumentaba tanto dentro como fuera de Europa. .os grandes comerciantes vinculados a este comercio estaban interesados, por lo tanto, en aumentar la produccin de las mismas para e0pandir su comercio ! sus ganancias. El sistema de gremios en las ciudades era un obstculo para aumentar la producci'n ! el comercio. En unidades anteriores estudiamos el sistema de producci'n que rega en las ciudades ! que estaba estrictamente controlado por los gremios. Repasemos un poco. )ada gremio fijaba: ? la cantidad a producir, ? la calidad, ? el precio, ? la cantidad de horas que deba trabajar cada artesano, ? los instrumentos que deban utilizarse.

Ciencias Socia!es - 2 a*o


En el taller (donde trabajaban un maestro artesano, oficiales ! aprendices fabricaban piezas -nicas completas, una por una@ no haba divisi'n de tareas ! se produca s'lo para un mercado restringido ! casi siempre por encargo. 4ara saltear todos estos obst"culos los grandes comerciantes comenzaron a utilizar un sistema de producci'n conocido con el nombre de industria a domicilio. Esta ;industria< represent' una forma intermedia entre el taller artesanal urbano ! las f"bricas que surgir"n con la Revoluci'n %ndustrial.
P&O-.CCI/N SEC.N-A&IA AA&%ESANAL B AN.FAC%.&E&A B IN-.S%&IALC

Producci<n artesana! en e! ca(5o 5ara e! autoconsu(o de !as fa(i!ias ca(5esinas

Producci<n artesana! en !os ta!!eres ur0anos 0a@o e! siste(a de 1re(ios

Industria a do(ici!io en Donas rura!es rea!iDada 5or ca(5esinos

Producci<n industria!> !as F96&ICAS) A 5artir de !a &E'OL.CI/N IN-.S%&IAL

:>A* BC 7

.*+ RE&9.>)%9BE+ D>R:>E+*+

pag. 6E85

Ciencias Socia!es - 2 a*o


.a producci'n de telas era la actividad m"s difundida en este sistema. =ambi#n se producan objetos met"licos ! de vidrio. +e produca para vender en un mercado cada vez m"s e0pandido ! para obtener una ganancia@ el objetivo no era el autoconsumo, la satisfacci'n de una necesidad personal.

Las caractersticas del sistema


*lgunos (ercaderes o tambi#n algunos (aestros artesanos (que vieron en este sistema una posibilidad para aumentar sus ganancias se convirtieron en e(5resarios de! tra0a@o rura! a do(ici!io (siendo uno de los sectores que integraban la D>R:>E+A* en crecimiento . Estas eran las caractersticas m"s importantes de este sistema de producci'n. .os comerciantesEempresarios eran quienes organizaban la producci'n. Ellos eran los dueos de la materia prima ! algunas veces tambi#n de las herramientas necesarias. Ellos entregaban al campesino todos esos insumos, quien, en su tiempo libre, hilaba ! teja ! le entregaba los productos terminados al empresario, qui#n luego lo venda. El campesino reciba por su trabajo un salario fijado por el empresarioEcomerciante ! determinado por la cantidad de productos realizados. Esta forma de pago se la denomina salario a destajo. .os ritmos de trabajo ! las formas de producci'n los defina el campesino con su familia libremente siempre que cumpliera con las fechas fijadas por el comerciante. +e impona, entonces, su propia disciplina ! gozaba de cierta libertad de movimientos. &eremos m"s adelante que el trabajo en las f"bricas les quitar" a los productores?obreros todas estas libertades. El domicilio, donde los campesinos vivan ! trabajaban, era inc'modo como vivienda ! como taller. .a precariedad ! el hacinamiento eran sus caractersticas normales. 4ero, con todo, aunque su jornada fuera larga, se trataba de sus horas, de las cuales dispona m"s o menos libremente. En este sistema, las reglamentaciones de los gremios artesanales de las ciudades no tenan validez. .os campesinos que recurran a este ingreso e0tra lo hacan generalmente porque su actividad rural no les permita la supervivencia de su familia. .os impuestos que deba pagar al seor local, al re! ! a la iglesia, lo dejaban en una situaci'n de miseria. 4or lo tanto, la ;industria a domicilio< les permita completar sus necesidades de subsistencia.

Quines eran los productores?


(uchos campesinos mu! pobres que contaban con parcelas mu! pequeas de tierra ! su producci'n no les alcanzaba para subsistir, aceptaban el ofrecimiento de los grandes comerciantes de realizar esta producci'n en sus casas para completar sus ingresos ! mantener a sus familias.

Dnde se vendan todos estos productos?


.os ingleses tuvieron un mercado importante en sus colonias de Borteam#rica, especialmente las del sur, que necesitaban cambiar sus productos agrcolas por las manufacturas brit"nicas. 9tras zonas que fueron ganadas cada vez m"s por su comercio eran *m#rica espaola, la %ndia ! )hina. En el caso de las colonias espaolas, los ingleses realizaban un activo contrabando, burlando el monopolio comercial impuesto por Espaa. Francia ! /olanda tambi#n contaron con posesiones coloniales, con las que realizaban un activo intercambio ! tambi#n participaban del contrabando con las colonias espaolas de *m#rica.

:>A* BC 7

.*+ RE&9.>)%9BE+ D>R:>E+*+

pag. GE85

Ciencias Socia!es - 2 a*o erramientas y !uentes de energa


En esta #poca las fuentes de energa que a!udaban al trabajo humano eran el viento, el agua ! la fuerza de los animales@ en muchos casos, la energa muscular del hombre mova pesados instrumentos. )asi todas las m"quinas eran impulsadas a mano. .as m"quinas eran escasas ! la ma!ora del trabajo se realizaba empleando herramientas manuales. .a principal fuente de energa era el agua, que se empleaba para accionar molinos. .a cercana al agua era mu! importante, incluso tambi#n para tener ma!or facilidad para transportar la producci'n.

Actividad E
.uego de la lectura del te0to que acaban de leer ! complement"ndolo con su libro de te0to (;2Hui#nes trabajaban as3< p"gina 556, ! ;4roductos ! costos de la industria rural a domicilio<, p"gina 55G respondan las consignas: a b c ? ? ? ? 24or qu# los gremios artesanales de las ciudades eran una traba para e0pandir el comercio de productos manufacturados3 2)u"l fue el camino encontrado para evitar esos obst"culos3 Realiz" un cuadro comparativo que permita ver las diferencias entre el trabajo domiciliario ! el trabajo artesanal de las ciudades: d'nde se produca qui#nes eran los trabajadores qui#nes definan c'mo se organizaba el trabajo qui#nes eran los propietarios de los instrumentos de trabajo ? ? ? cu"l era el destino de la producci'n 2e0istan reglamentaciones sobre precio, calidad ! cantidad3 2qu# efectos tena esta e0istenciaE ine0istencia de reglamentaciones3 /erramientas ! fuentes de energa

CA 6IOS POLF%ICOS) Las &evo!uciones 0ur1uesas)


E! caso de In1!aterra
Ia estudiamos los cambios econ'micos ! sociales que permitieron el enriquecimiento de un sector de la burguesa (grandes comerciantes ! empresarios de la ;industria a domicilio< . *hora vamos a analizar los cambios polticos que los acompaaron. .a burguesa tena lmites ! obst"culos que impedan que su crecimiento ! enriquecimiento fuera cada vez ma!or: .a sociedad segua estando dominada por la nobleza ! las monarquas absolutistas. .os nobles seguan siendo un sector privilegiado, poseedor de la ma!or parte de las tierras ! de ttulos de nobleza que los e0iman del pago de impuestos ! les daban el beneficio El sistema de gremios en las ciudades impeda el desarrollo libre de la producci'n manufacturera. El poder poltico estaba centralizado en la figura del Re! ! su poder absoluto se e0presaba en la imposici'n de impuestos o de le!es que no beneficiaban a esta burguesa.

:>A* BC 7

.*+ RE&9.>)%9BE+ D>R:>E+*+

pag. JE85

Ciencias Socia!es - 2 a*o


)omo consecuencia de estas limitaciones a su crecimiento ! obtenci'n de poder, la burguesa se ali' con los campesinos acomodados, con los campesinos m"s pobres, ! con los sectores populares de las ciudades (desde mendigos hasta artesanos ! realiz' una RE&9.>)%KB a mediados del +iglo $&%%, que tuvo como resultado la p#rdida del poder absoluto de la (onarqua, el traspaso del poder poltico al 4arlamento (ocupado por la burguesa ! la aprobaci'n de le!es que permitieron un enorme aumento del poder poltico ! econ'mico de la burguesa, aunque no de los sectores populares urbanos ! rurales. 4or este motivo a esta revoluci'n la denominamos &E'OL.CI/N 6.&#.ESA. GCu4!es fueron !os ca(0iosH >na vez con el poder poltico en sus manos, la burguesa pudo abrirse paso con todas aquellas transformaciones necesarias para enriquecerse cada vez m"s. El parlamento sancion' una enorme cantidad de .e!es de )ercamientos con lo cual el proceso iniciado un siglo atr"s se difundi' ampliamente por el campo ingl#s. Bo quedaron pr"cticamente campos sin cercar ! los campesinos e0propiados fueron masivamente empujados a las ciudades. .a tierra pas' a ser una propiedad privada que poda ser vendida ! comprada sin necesidad de ser de sangre noble. *s muchos burgueses (empresarios de la industria a domicilio, mercaderes, banqueros, etc. pudieron comprar tierras. +e eliminaron todas las aduanas interiores que entorpecan el intercambio al interior de la isla. +e acentu' la poltica colonial de %nglaterra para apropiarse de territorios donde vender sus manufacturas ! obtener materias primas para ellas (cada vez m"s principalmente algod'n . 1e a poco se eliminar"n las .e!es de 4obres !a que las nacientes industrias necesitar"n de esa mano de obra libre, m'vil ! disponible. Ellas fueron mu! importantes para ir preparando a los sectores populares en la aceptaci'n del duro r#gimen disciplinario en las f"bricas. En particular, se hizo posible avanzar con una serie de innovaciones tecnol'gicas fundamentales que permitieron dar inicio a la llamada RE&9.>)%KB %B1>+=R%*. a partir de 5G6L. Esta fue la primera de una serie de revoluciones que encabezar"n las burguesas de todos los reinos de Europa 9ccidental. .a m"s importante ser" la Revoluci'n Francesa que estudiaremos m"s adelante.

Actividad I
2* qu# se denominaron revoluciones burguesas3 24or qu# recibieron esa denominaci'n3

LA &E'OL.CI/N IN-.S%&IAL
Actividad J
* partir de la lectura de la p"gina 5JM de tu libro de te0to enumeren las acciones realizadas por el gobierno ingl#s para promover la industrializaci'n.

Actividad K
9bserven las siguientes im"genes ! cuadros ! respondan: a b 2Hu# se est" mostrando en las im"genes ! en los cuadros3 2* qu# rama de actividad corresponden3

:>A* BC 7

.*+ RE&9.>)%9BE+ D>R:>E+*+

pag. NE85

Ciencias Socia!es - 2 a*o


c 24or qu# te parece que en esa rama en particular se produjo un crecimiento tan importante3 d 2Hu# limitaciones tendra la industria a domicilio con el surgimiento de las m"quinas que observas en las im"genes3 e 2)'mo habr"n resuelto esas limitaciones3 f 9bserven el -ltimo cuadro: 2qui#nes habr"n sido los compradores de esos productos brit"nicos3 g 2Hu# cambios imaginas que habr"n tenido los trabajadores a partir de este nuevo sistema de trabajo3

:>A* BC 7

.*+ RE&9.>)%9BE+ D>R:>E+*+

pag. 5LE85

Ciencias Socia!es - 2 a*o

:>A* BC 7

.*+ RE&9.>)%9BE+ D>R:>E+*+

pag. 55E85

Ciencias Socia!es - 2 a*o

ste invento, uno de los m(s revolucionarios de la historia de la humanidad, produca una corriente continua de vapor capa* de mover una rueda a un ritmo continuo. 'a m(quina de vapor se utili* inicialmente en la industria te1til y en los trabajos de las minas. 2(s tarde, se aplic a la locomotora.

n cuanto a las e1portaciones brit(nicas de tejidos, su crecimiento refleja la importancia del sector algodonero en el desarrollo del capitalismo brit(nico5 el efecto combinado de la mula 6"7789 y el telar mec(nico 6"7:#9 se refleja en el salto adelante de la d,cada siguiente. n lo que respecta a las importaciones de algodn, la !ndia y ;urqua fueron los abastecedores de !nglaterra en un primer momento, pero pronto fueron sustituidos por las !ndias occidentales y los stados <nidos.

:>A* BC 7

.*+ RE&9.>)%9BE+ D>R:>E+*+

pag. 58E85

Ciencias Socia!es - 2 a*o


EL5ortaciones de !a industria teLti! 0rit4nica A*o 5GL5 5GM5 5GNL 5JLL 5J8L Li0ras ester!inas 8O.8MO 7M.NJ6 5.668.O6N M.7L6.ML5 8L.MLN.N86

Actividad M
.uego de haber respondido las preguntas completen la informaci'n con la lectura de la p"gina 5G6 del libro (subttulo: ;.a f"brica< .

Actividad :
9bserven las siguientes im"genes. 2Hu# importancia habr"n tenido en el proceso de Revoluci'n %ndustrial cada una de ellas3

:>A* BC 7

.*+ RE&9.>)%9BE+ D>R:>E+*+

pag. 5OE85

Ciencias Socia!es - 2 a*o

Actividad ,+
9bserven los siguientes cuadros: a 2Hu# observaci'n importante pueden realizar al comparar los dos cuadros3 2* qu# se debe esa diferencia observada3 b 2)'mo se denomina el proceso que se muestra en las cifras de los cuadros3 c Retomando los contenidos trabajados en esta unidad realicen una breve e0plicaci'n de las causas de ese proceso.

Fec$a N Po0!aci<n en 5orcenta@e


5GLL 5JLL

IN#LA%E&&A Po0!aci<n rura!


JM GM

Po0!aci<n ur0ana
5M 8M

Fec$a N Po0!aci<n en 5orcenta@e


5JLL 5JN5

E.&OPA Po0!aci<n rura! Po0!aci<n ur0ana


JO 76 5G M7

Actividad ,,
* partir de la lectura del libro (p. 5GG 'os trabajadores y los empresarios< , e0pliquen en un esquema cu4! era e! ori1en de las personas que conformaron las dos nuevas clases sociales de esta sociedad en r"pida transformaci'n: a empresarios industriales (la nueva burguesa b clase obrera

:>A* BC 7

.*+ RE&9.>)%9BE+ D>R:>E+*+

pag. 57E85

Ciencias Socia!es - 2 a*o Actividad ,2


* partir de la lectura del siguiente te0to e0pliquen cu"les fueron los problemas con los que se encontraron los nuevos empresarios industriales ! de qu# maneras intentaron resolverlo. La necesidad de !a disci5!ina en !as f40ricas
= n primer lugar los obreros tenan que aprender a trabajar de modo adecuado a la industria, esto es, a un ritmo de trabajo diario regular ininterrumpido que es completamente diferente de los altos y bajos estacionales de la granja o del artesano independiente que puede interrumpir su trabajo cuando le place. ;ambi,n tenan que aprender a ser m(s responsables del incentivo del dinero. 'os empresarios brit(nicos de aquella ,poca se quejaban entonces, como ahora los de >frica del +ur, constantemente, de la ?pere*a? del obrero o de su tendencia a trabajar hasta que haba ganado su jornal para vivir una semana y despu,s parar. sta dificultad fue solucionada por la introduccin de una disciplina laboral draconiana 6multas, un cdigo de ?amo y criado? que utili*aba la ley en favor del empresario, etc.9, pero sobre todo la pr(ctica, donde era posible, de pagar el trabajo tan poco que era preciso trabajar toda la semana para conseguir un mnimo de ingresos. n las f(bricas, donde era m(s urgente el problema de la disciplina laboral, con frecuencia se vio que lo m(s conveniente era emplear mujeres y ni.os, tratables y m(s baratos.=
/obsbaPm. .a era de la burguesa. .a Revoluci'n %ndustrial.

Actividad ,? Las condiciones de vida y de tra0a@o de !a c!ase o0rera


a Realicen las actividades de las p"ginas 5JL ! 5J5 del libro de te0to. b )ompleten la informaci'n con el libro (p. 5GN ! con las siguientes fuentes. .uego completen el cuadro que se encuentra al finalizar la actividad: Los condiciones de vida de !os o0reros = sta es la 2anchester Vieja, y si releo mi descripcin debo reconocer que, lejos de ser e1agerada, no es suficientemente colorida para poner en evidencia la inmundicia, el empobrecimiento y la in@ habitabilidad que son otras afrentas a la limpie*a, a la ventilacin y la salud de este barrio, que contiene, por lo menos, de veinte a treinta mil habitaciones. AB tal barrio e1iste en el centro de la segunda ciudad de !nglaterra, de la primera ciudad industrial del mundoC s necesario llegar hasta aqu, si se quiere ver qu, peque.os espacios tiene el hombre a su disposicin para moverse, qu, poco aire @Ay qu, clase de aireC@ ha de respirarC ;odo lo que suscita nuestro horror e indignacin es de origen reciente, pertenece a la ,poca industrial. 'as doscientas casas que pertenecen a la 2an@ chester vieja han sido, hace mucho tiempo, abandonadas por sus primitivos habitantes5 slo la industria las ha hecho ocupar por una legin de obreros que hasta ahora est(n alojados en ellas5 slo la industria ha construido hasta en la m(s peque.a superficie libre, entre estas viejas casas, para procurar un techo a las masas tradas de las regiones agrcolas y de !rlanda5 slo la industria permite a los propietarios de estos establos alquilados a alto precio como habitaciones, e1plotar la miseria de los obreros, enterrar la salud de millares, para que as se enrique*can los propietarios5 slo la industria ha hecho posible que los trabajadores, apenas liberados de la esclavitud del cuerpo, sean empleados nuevamente como simple material, como una cosa que se debe encerrar en una habitacin, demasiado mala para cualquier otro, y que el propietario, por su querido dinero, tenga el derecho de enviar a los dem(s a la ruina. +olamente la industria ha hecho esto5 ella no habra podido vivir sin estos obreros, sin la miseria y la servidumbre de ellos. s cierto que, siendo mala la situacin primitiva en este barrio, no podan hacerse en ,l muchas cosas hermosas5 pero Dhan hecho algo para mejorar todo esto, con reparaciones, los propietarios o la administracin de la ciudadE=
1e: Federico Engels: 'a situacin de la clase obrera en !nglaterra, ":F#.

Las condiciones de tra0a@o en una $i!ander2a


:>A* BC 7 .*+ RE&9.>)%9BE+ D>R:>E+*+ pag. 5ME85

Ciencias Socia!es - 2 a*o


= n ;yldesley los hombres trabajan, incluida la hora de la comida, "F horas por da, a una temperatura de :%% a :F% Gahrenheit5 la puerta permanece cerrada durante las horas de trabajo5 salvo unos treinta minutos para la hora del t,, a los trabajadores no se les autori*a a enviar por agua para refrescarse en medio de la atmsfera sofocante de la hilandera5 aun el agua de lluvia est( bajo candado, por orden del patrn5 de lo contrario los hilanderos estaran satisfechos de poder utili*arla. +e les imponen multas por reali*ar las siguientes acciones&
;odo hilandero que haya abierto una ventana ;odo hilandero al que se lo encuentre sucio en el trabajo ;odo hilandero que se lave en el curso del trabajo ;odo hilandero que no haya vuelto a poner su aceitera en su sitio ;odo hilandero que haya dejado encendido el pico de gas ;odo hilandero que abandone su telar y deje el gas encendido ;odo hilandero que encienda el gas demasiado temprano ;odo hilandero que silbe durante el trabajo ;odo hilandero que llegue # minutos despu,s del -ltimo toque de campana ;odo hilandero enfermo que no pueda proporcionar un reempla*ante ;odo hilandero que haya descuidado levantar sus desperdicios de hilos defectuosos tres veces por semana.
(1e 4olitical Register, OL de agosto de 5J8O

2anchester tiene no menos de F%.%%% habitantes. 'a ciudad est( construida de modo que puede vivirse en ella durante a.os y a.os y pasearse diariamente de un e1tremo a otro, sin encontrarse con un barrio obrero o tener contacto con obreros, hasta tanto uno no vaya de paseo o por sus propios negocios. sto sucede principalmente por el hecho de que, sea por t(cito acuerdo, sea por intencin consciente y manifiesta, los barrios habitados por la clase obrera est(n netamente separados de los de la clase media.
F. Engels. .a situaci'n de la clase obrera en %nglaterra. 5J7M.

;rabajo en el po*o de HaIber. Jo es muy cansador, pero trabajo sin lu* y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la ma.ana, y salgo a las cinco y media de la tarde. Jo me duermo nunca. > veces canto cuando hay lu*, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. Jo me gusta estar en el po*o. stoy medio dormida a veces cuando voy por la ma.ana. Voy a la escuela los domingos y aprendo a leer. 2e ense.an a re*ar. Ke odo hablar de Lesucristo muchas veces. Jo s, por qu, vino a la tierra y no s, por qu, muri, pero s, que descansaba su cabe*a sobre piedras. )refiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina.
1eclaraciones de la nia +arah :ooder, de ocho aos de edad. =estimonio recogido por la )omisi'n *shle! para el estudio de la situaci'n en las minas, 5J78.

LA CLASE O6&E&A
:>A* BC 7 .*+ RE&9.>)%9BE+ D>R:>E+*+ pag. 56E85

Ciencias Socia!es - 2 a*o Condiciones de vida Condiciones de tra0a@o

Actividad ,E La divisi<n de! tra0a@o


.ean las siguientes fuentes ! respondan: a b c 2* qu# se denomina 2;divisi'n del trabajo<3 2)u"l es la diferencia con el sistema artesanal ! domiciliario anterior3 Enumeren ! e0pliquen las ventajas de aplicar la 1%&%+%KB 1E. =R*D*Q9 que est"n mencionadas en las fuentes 2.es parece que todos los sectores sociales se beneficiaran por igual de aplicar este sistema3 Qustifiquen su respuesta.

La !abricacin de relo"es# una manu!actura $eterognea


=<n reloj es un objeto de gran complejidad y es posible para un solo artesano hacer todas sus partes y ensamblarlas a continuacin. )ero supongamos que la demanda se hace lo bastante fuerte como para dar constantemente trabajo a tantas personas como pie*as hay en un reloj. > cada una le sera asignado un trabajo especial y siempre el mismo& uno slo tendra que hacer cajas5 otro, ruedas5 otro, agujas5 otro, tornillos5 otros tendran todava sus tareas particulares5 por -ltimo, habra un obrero cuya ocupacin -nica y constante sera la de ensamblar las diferentes pie*as. Me la misma manera, el que hiciese las agujas, o las ruedas, o los tornillos o cualquier otra parte del reloj, for*osamente cumplira su tarea especial con m(s perfeccin y dili@ gencia=.
;estimonio de "7%".

Los o0reros, !a divisi<n de! tra0a@o y e! 5erfecciona(iento de !as $erra(ientas


;)uando un hombre tiene puesta toda su atenci'n en un objeto solo, est" en aptitud m"s propia para descubrir los medios m"s oportunos ! e0peditos para tocar en el punto deseado, que cuando su imaginaci'n se disipa con la mucha variedad de materias, ! como es consecuencia de la divisi'n del trabajo fija su atenci'n naturalmente en un objeto solo ! simple, uno u otro de aquellos que se emplean en un ramo particular ( ... es mu! regular que encuentre en breve el m#todo m"s f"cil ! pronto de perfeccionar su operaci'n, en cuanto lo permita la naturaleza de la obra que emprende. >na gran parte de las m"quinas empleadas en aquellas manufacturas en que se halla mu! subdividido el trabajo fueron en su origen inventos de alg-n artesano, que embebido siempre en una simple operaci'n hizo conspirar todas sus ideas en busca del m#todo ! medio m"s f"cil de hacerla ! perfeccionarla. )ualquiera que se ha!a ocupado en visitar las oficinas de estas manufacturas habr" visto muchas ! buenas m"quinas inventadas por %os operarios para facilitar cada uno el ramo peculiar de su obra...
*dam +mith, Nique*a de las naciones, .ondres, 5GG6.

.na f40rica de a!fi!eres


=omemos como ejemplo la fabricaci'n de alfileres. >n obrero estira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo va cortando en trozos iguales, un cuarto hace la punta, un quinto obrero est" ocupado en limar el e0tremo donde se va a colocar la cabeza. * su vez, la confecci'n de la cabeza requiere dos o tres operaciones distintas: fijarla es un trabajo especial, esmaltar los alfileres, otro, ! todava es un oficio distinto colocarlos en el

:>A* BC 7

.*+ RE&9.>)%9BE+ D>R:>E+*+

pag. 5GE85

Ciencias Socia!es - 2 a*o


papel. En fin, el importante trabajo de hacer un alfiler queda dividido de esta manera en unas dieciocho operaciones distintasR /e visto una pequea f"brica de esta especie que no empleaba m"s que diez obreros, donde, por consiguiente, algunos de ellos tenan a su cargo dos o tres operaciones. Estas diez personas podan hacer cada da, en conjunto, m"s de cuarenta ! ocho mil alfileres, cu!a cantidad, dividida entre diez, correspondera a cuatro mil ochocientos por persona. En cambio, si cada uno hubiera trabajado separada e independientemente es seguro que no hubiera podido hacer veinte, o, tal vez, ni un solo alfiler al da. Este aumento considerable de la cantidad de productos que un mismo n-mero de personas puede confeccionar, como consecuencia de la divisi'n del trabajo, procede de tres circunstancias distintas: primera, de la ma!or destreza de cada obrero en particular@ segunda, del ahorro de tiempo que com-nmente se pierde al pasar de una ocupaci'n a otra, !, por -ltimo, de la invenci'n de un gran n-mero de m"quinas que facilitan ! abrevian el trabajo, capacitando a un hombre para hacer la labor de muchos.
*dam +mith. !nvestigacin sobre la naturale*a ! causas de la rique*a de las Jaciones. "77O.

Actividad ,I
* modo de sntesis, completen en sus carpetas el siguiente cuadro a partir de los conocimientos que !a adquirieron ! los que obtengan de la lectura de las p"ginas 5GG a 5GN del libro de te0to.

Caracter2sticas
Dnde vivan los traba"adores? Quin y cmo se establecan los tiempos de traba"o? Qu determinaba el tiempo de traba"o? Qu posibilidades de descanso y esparcimiento tenan? Quin era el due%o de las $erramientas de traba"o? &mo se pagaba el traba"o? &mo se dividan las tareas? Qu venta"as tena para el empresario? erramientas y !uentes de energa

Industria a do(ici!io

F40ricas

Actividad ,J
.ean con detenimiento esta fuente: 2Hu# refle0i'n general realiza el autor sobre los efectos de la Revoluci'n %ndustrial3 La distri0uci<n de !a ri3ueDa
Silliam =hompson, seguidor de 9Pen ! uno de los te'ricos de socialismo ut'pico ingl#s, sealaba en su libro %nvestigaci'n sobre los principios de la distribuci'n de las riquezas (5J87 aspectos b"sicos del sistema capitalista en desarrollo:

=D3mo es posible que una nacin mejor provista que ninguna otra en fuentes de rique*a, en m(quinas, en viviendas, en productos alimenticios, en productores inteligentes y trabajadores, reuniendo aparentemente todas las condiciones necesarias para la dicha, ofreciendo todos los

:>A* BC 7

.*+ RE&9.>)%9BE+ D>R:>E+*+

pag. 5JE85

Ciencias Socia!es - 2 a*o


signos e1teriores de ella si se ju*ga sobre una peque.a parte rica de la comunidad, caiga a pesar de todo en las privacionesE D3mo es posible que los frutos de la labor de los trabajadores despu,s de a.os de esfuer*os incesantes y productivos sean misteriosamente escamoteados, sin que a ellos se les pueda acusar de la menor falla, sin que haya ninguna cat(strofe naturalE D3mo es posible que el sistema enrique*ca a unos pocos a costa de la masa de los que producen, que haga m(s desesperada la miseria de los pobres y lance sobre ellos el peso de las clases ricasE D3mo es posible que unos pocos puedan no slo acumular el capital nacional en cantidades perniciosas sino tambi,n, y gracias a esa acumulacin, controlar el producto del trabajo de la comunidadE 6...9 l ocioso poseedor de los medios inanimados de produccin Plas m(quinasQ no slo se asegura por esa propiedad tantos beneficios como el m(s diligente, el m(s h(bil de los verdaderos productores efectivos, sino que consigue, en proporcin a los medios de produccin acumulados, cualquiera que sea la forma en que ,stos han sido adquiridos, die*, cien mil veces m(s de bienes, de productos del trabajo y de medios de distraccin que los productores reales pueden ganar con su trabajo.

La reacci<n de !os o0reros Actividad ,K


5 +inteticen cu"les fueron las formas de protesta ! de organizaci'n que establecieron los obreros como reacci'n frente a sus condiciones de vida ! de trabajo, a partir de la lectura de las p"ginas 5J8 ! 5JO del libro de te0to. 8 .ean las siguientes fuentes ! respondan: a b c 2Hu# est"n describiendo3 2* qu# clase social pertenecera el autor de la primera nota periodstica3 2Hu# indicios pueden identificar3 Escriban una nota periodstica sobre el mismo hecho poni#ndose del lado de los obreros que lo protagonizaron.

= n la tarde del viernes, alrededor de las cuatro, un numeroso grupo de revoltosos atac la f(brica de tejidos perteneciente a los se.ores Rroe y Muncroft, en Rest Koughton, a unas trece millas de esta ciudad, y, encontr(ndola desprotegda, pronto se apoderaron de ella. !nmediatamente la incendiaron y todo el edificio con su valiosa maquinaria, tejidos, etc., fue completamente destruido. 'os da.os ocasionados son inmensos, habiendo costado la f(brica sola O.%%% libras. 'a ra*n aducida para justificar este acto horrible es, como en 2ddleton, el tejido a vapor?. > causa de este espantoso suceso, dos respetables familias han sufrido un da.o grave e irreparable y un gran n-mero de pobres han quedado sin empleo. 'os revoltosos parecen dirigir su vengan*a contra toda clase de adelantos en las maquinarias. 3u(n errados est(nC DSu, habra sido de este pas sin tales adelantosE Jinguno de los incendiarios fue detenido y no haba un solo soldado en esa parte del pas.=
=ranscripto del >nnual Negister del 86 de abril de 5J58.

=estimonio de un peinero de lana realizado en 5J58: =... alrededor de la hora una de la ma.ana del T7 de febrero !nstant mismo y su familia fueron sorprendidos por el disparo de una pistola en su ventana, luego de lo cual vieron a un gran n-mero de personas alrededor de su casa y que inmediatamente despu,s la puerta de su taller fue for*ada y ,l oy que muchas personas entraban corriendo y un gran ruido de martillos golpeando los telares y tijeras que all haba. Sue tan pronto como se fueron este e1aminador sali a ver lo que haban hecho y descubri cinco m(quinas de esquilar o cardar y alrededor de treinta pares de tijeras hechos peda*os.=

EL FE&&OCA&&IL

:>A* BC 7

.*+ RE&9.>)%9BE+ D>R:>E+*+

pag. 5NE85

Ciencias Socia!es - 2 a*o

5 8

2Hu# conclusi'n pueden e0traer de la imagen precedente3 )on la lectura de la p"gina 5JN del libro (;.os antecedentes del ferrocarril< , respondan: 2a qu# problemas vino a dar soluci'n la aparici'n del ferrocarril3
.*+ RE&9.>)%9BE+ D>R:>E+*+ pag. 8LE85

:>A* BC 7

Ciencias Socia!es - 2 a*o


O 2)u"les fueron los efectos de la e0pansi'n de la red ferroviaria3 (p"gina 5NL

EL CAPI%ALIS O
)omo estudiamos a lo largo de esta unidad la sociedad feudal de los siglos %$ al $&% fue cambiando profundamente. E0isti' un perodo en el cual los cambios fueron apareciendo, pero todava la sociedad segua siendo feudal en sus aspectos principales. * esa etapa, que va desde el siglo $%& hasta el siglo $&%% la denominamos de =R*B+%)%KB. .os procesos de cercamientos ! de crecimiento de la industria domiciliaria que estudiamos con esta :ua corresponden a este perodo. * partir del triunfo de las que denominamos Revoluciones Durguesas ! del avance de la Revoluci'n %ndustrial, producidas primero en %nglaterra ! que luego se e0pandieron al resto de los pases de Europa 9ccidental durante los siglos $&%%% ! $%$, podemos decir que la sociedad feudal fue enteramente destruida ! reemplazada por una nueva, a la que vamos a llamar SOCIE-ACAPI%ALIS%A. .es proponemos que con los siguientes ejes realicen un cuadro comparativo para identificar las caractersticas principales de esta nueva sociedad ! las diferencias con la sociedad feudal. ? ? ? 21'nde vive la ma!ora de la poblaci'n3 2Hu# actividades econ'micas son las m"s importantes3 2)u"l es la clase social dominante3 ? ? ? ? 2)u"les son los medios de producci'n m"s importantes3 2)u"l es la clase social ma!oritaria3 2)u"les son las clases sociales populares o trabajadoras3 2Hu# rol cumple el comercio3

:>A* BC 7

.*+ RE&9.>)%9BE+ D>R:>E+*+

pag. 85E85

You might also like