You are on page 1of 5

RESUMEN DEL TEMARIO DE LITERATURA - UNIDADES 1, 2 y 3

TEMARIO LITERATURA UNIDAD 1. EL RENACIMIENTO 1. Contexto histrico y social Se denomina Renacimiento a una poca de la historia cultural que se desarrolla en el siglo XVI. Se caracteriza fundamentalmente por ser un retorno a los ideales de la antigedad clsica (Grecia y Roma). Es un periodo donde se pasa del Teocentrismo (es decir, Dios como centro del universo) al Homocentrismo (esto es, el Hombre como centro del Universo). Varios factores importantes propiciaron la aparicin del Renacimiento: a. b. c. d. El crecimiento de las ciudades y el desarrollo del comercio. El descubrimiento de Amrica y parte de Asia. La creacin de los primeros estados modernos con reyes absolutistas. La pujanza de las Universidades.

En Espaa, se toma como inicio del Renacimiento el ao 1492. En ese ao suceden tres hechos muy importantes: a) El descubrimiento de Amrica b) El fin de la Reconquista tras la toma del Reino de Granada c) Los Reyes Catlicos expulsan a los judos de Espaa. 2. Caractersticas generales de la literatura renacentista Entre las caractersticas ms importantes del Renacimiento sealamos: a. Supone un retorno al mundo clsico de Grecia y Roma, cuyas civilizaciones se toman como ejemplo o ideal a perseguir. b. Se busca la sencillez, la claridad y la naturalidad en la composicin de las obras. c. Es una poca de relativo optimismo, y esto se plasma en una bsqueda de la claridad, la armona o el equilibrio. El Renacimiento afect a todos los gneros literarios: la lrica, el teatro, la prosa y el ensayo. Los repasamos a continuacin. 2.1. La lrica. Se caracteriza fundamentalmente por importar los versos y temas de la poesa italiana. Podemos distinguir 4 tendencias en la lrica: a. La lrica tradicional. Es la que contina con la tradicin potica espaola del s. XV. P. ej. Cristbal de Castillejo. b. La lrica petrarquista. Importa el modo de versificar italiano. Utilizarn como estrofa principal el soneto, si bien tambin emplearn otros moldes estrficos como la lira o la silva. El autor ms destacado ser Garcilaso de la Vega. c. La lrica culta. Narra las hazaas de hroes espaoles. P. ej. La Arucana de Alonso de Ercilla. d. Lrica religiosa. Se desarrolla principalmente en la segunda mitad del s. XVI. Trata de expresar vivencias o experiencias religiosas. Los poetas ms

RESUMEN DEL TEMARIO DE LITERATURA - UNIDADES 1, 2 y 3

importantes sern Fray Luis de Len, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jess. 2.2. La narrativa. Gnero destinado, sobre todo, al entretenimiento. Distinguimos dos tendencias principales. a. Noveles idealistas. Representan un mundo muy alejado de la realidad, plagado de magos, caballeros andantes, dragones Los hroes de estas obras estarn dotados de cualidades excepcionales. Destacan las novelas de caballeras, cuya obra principal es el Amads de Gaula, de Garci Rodrguez de Montalvo. b. Novela realista. A diferencia de la anterior, representa un mundo cercano a la realidad. Sus personajes se mueven por lugares bien conocidos conocidos, y los personajes de estas obras sern normalmente de condicin social baja y poco dignos de imitacin. 2.3. Teatro. Estamos en un periodo anterior a la reforma que, a finales del siglo XVI, har Lope de Vega. Destacamos 2 tendencias:

c.1 Teatro religioso. Heredero de la tradicin medieval, recrea hechos relacionados con la religin: Navidad, Corpus Christi, Cuaresma. Destacan las obras de Diego Snchez de Badajoz. c.2. Teatro profano. Se basa en una stira de las costumbres. Sobresalen Torres Naharro y Lope de Rueda. 2.4. Ensayo Destacamos dos gneros: d.1. Dilogos. Importantes son en este gnero los hermanos Valds d.2. Crnicas, relacionadas sobre todo con la conquista de Amrica, con autores como Bernal Daz del Castillo.

UNIDAD 2: EL BARROCO 1. Contexto histrico y social. Denominamos Barroco al movimiento histrico cultural que sucede al Renacimiento y que se desarrolla, esencialmente, en el siglo XVII. Como caractersticas propias de este periodo sealamos: a. Es una poca de gran pesimismo causado por las constantes guerras, el empeoramiento de la situacin econmica y la sucesin de epidemias y pestes.

RESUMEN DEL TEMARIO DE LITERATURA - UNIDADES 1, 2 y 3

b. Como consecuencia de lo anterior, se produce un descenso de la poblacin y un empobrecimiento general, lo que provocar mayor tensin entre las distintas clases sociales. 2. Caractersticas generales de la literatura barroca Entre las caractersticas principales sealamos: a. Frente al optimismo de la poca anterior, el Barroco producir una literatura pesimista y desengaada. b. Se rompe con el ideal de equilibrio renacentista, y las obras tienden al retorcimiento, a la exageracin, al contraste. c. Temas usuales del periodo barroco sern la fugacidad de la vida, la muerte o la vida como un engao e ilusin. 2.1. La lrica Nos encontramos en uno de los momentos ms brillantes de la poesa espaola. Destacan sobre todos dos autores: a. Luis de Gngora. Autor del Polifemo y de las Soledades. Es el creador del denominado culteranismo, que se caracteriza por ser una poesa oscura, que emplea un vocabulario muy complicado y una sintaxis muy compleja, un uso muy abundante de metforas, imgenes, etc. En definitiva, un retorcimiento de la forma potica. b. Francisco de Quevedo. Cultiv el denominado conceptismo, movimiento basado en el ingenio, la parodia, el uso de palabras con dobles sentidos, etc. Los temas de su poesa son muy variados: amorosos, satricos, religiosos o morales. 2.2. La prosa. Destacamos los siguientes gneros novelsticos. 1. La picaresca. A pesar de que en el siglo XVI se escribe el Lazarillo, la novela picaresca se desarrollar fundamentalmente en el siglo XVII. El protagonista de estas novelas ser un pcaro, que deber usar su ingenio para sobrevivir. La obra ms importante es el Guzmn de Alfarache de Mateo Alemn. 2. La prosa didctica. Posee un contenido filosfico y moral. Podemos destacar El Criticn, de Baltasar Gracin, o los Sueos y discursos de Quevedo. 3. Cervantes. Podemos considerar su obra, especialmente el Quijote, como una sntesis de las dos tendencias novelsticas ms importantes del siglo XVI: la novela realista y la novela idealista. Don Quijote ser un personaje que, de tanto leer novelas de caballeras, se cree l mismo un caballero andante, y saldr en busca de aventuras. Sin embargo, choca constantemente con la dura realidad del siglo XVI. 3

RESUMEN DEL TEMARIO DE LITERATURA - UNIDADES 1, 2 y 3

Su idealismo le lleva a ver gigantes, ejrcitos o princesas donde solo hay molinos, rebaos de ovejas o prostitutas. El Quijote est considerada la obra ms importante de la literatura espaola.

2.3. El teatro El teatro adquiri una grandsima importancia en este siglo, convirtindose en la principal fuente de entretenimiento del pueblo. A ello colabor sobre todo la importantsima labor de Lope de Vega, que ser el encargado de hacer una reforma total del teatro. A esta reforma se la denomin comedia nueva. Entre las caractersticas principales de la comedia nueva sealamos: a. b. c. d. e. Estn escritas en verso. Se mezclan personajes del pueblo y personajes nobles. No sigue las reglas de las unidades clsicas de lugar, tiempo y accin. Los personajes se convirtieron en tipos: el poderoso, el padre, el gracioso, el rey Las representaciones se llevaban a cabo en los corrales de comedia, que eran patios de vecindario.

Obras importantes de Lope de Vega son Fuenteovejuna o El Caballero de Olmedo. Adems de Lope, los autores ms importantes son Tirso de Molina (El vergonzoso en Palacio) y Caldern de la Barca (La vida es sueo). UNIDAD 3: LA ILUSTRACIN 1. Contexto histrico y social. La ilustracin es un movimiento cultural que se desarrolla en el siglo XVIII. Tras los excesos y el pesimismo del Barroco, se vuelve a una poca de mayor equilibrio y serenidad, con plena confianza en la razn. Desde el punto de vista poltico, este periodo se caracteriza por ser el momento del denominado despotismo ilustrado, que consiste en que los gobernantes buscan el bien del pueblo, pero no le dejan participar en los asuntos pblicos. Lo podemos resumir en la famosa frase Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Entre las caractersticas principales de la literatura ilustrada sealamos: a. Se cultiva una literatura didctica. Se pretende educar entreteniendo. b. Se rechaza aquello que no puede ser explicado por la razn c. Se vuelve al equilibrio y a la armona clsicas. Nuevamente se toma Grecia y Roma como ideal de belleza. 2. Principales autores y obras. 2.1 La lrica Sealamos las siguientes tendencias: 4

RESUMEN DEL TEMARIO DE LITERATURA - UNIDADES 1, 2 y 3

a. Poesa rococ. Cultiva temas mitolgicos y amorosos. Autor destacado es Menndez Valds. b. Poesa ilustrada. Trata temas polticos, filosficos, morales, etc. Destaca igualmente Menndez Valds. c. Las fbulas. Protagonizadas por animales, incluyen una enseanza de la que se puede extraer una moraleja. Sobresalen en este gnero Iriarte y Samaniego. 2.2 La prosa En la Ilustracin apenas se cultiva la novela. Se produce, en cambio, una prosa didctica de la que destacamos tres obras: a. El Teatro Crtico Universal, de Feijo. b. Los ensayos de Jovellanos c. Las Cartas Marruecas, de Jos de Cadalso. 2.3 El Teatro Tiene muchsima importancia en el siglo XVIII. Sin embargo, se contina representando un teatro barroco con un gran nivel de exageracin y excesos. Con todo, habr autores que traten, a veces sin mucho xito, de plantear un teatro ms serio, adaptando las reglas de la Ilustracin. Destaca Leandro Fernndez de Moratn y su obra El s de las nias, que s goz de gran popularidad.

You might also like