You are on page 1of 32

Facultad de Ingeniera - UBA Tcnicas Energticas - 67.

56

Tanques de almacenamiento de hidrocarburos

Introduccin
Almacenamiento del Petrleo
El almacenamiento constituye un elemento de sumo valor en la ex lotacin de los servicios de hidrocarburos ya que! " #ct$a como un ulmn entre roduccin y trans orte ara absorber las variaciones de consumo. " %ermite la sedimentacin de agua y barros del crudo antes de des acharlo or oleoducto o a destilacin. " &rindan 'lexibilidad o erativa a las re'iner(as. " #ct$an como unto de re'erencia en la medicin de des achos de roducto) y son los $nicos a robados actualmente or aduana.

*lasi'icacin
*lasi'icacin techo 'i,o -ertical j techo 'lotante int techo 'lotante ext *onstruccin .ori/ontal a atm 0camiones1 a 2 atm 0cigarros1 Es'eras 3oble ared 0criognicos - 4561 %roduccion 0re'iner(a1 7acimiento Terminal de des acho 8eserva *rudo 5a'tas 6%4) etc.

+so

%roducto

5ormas a licables
"#9T: "#%I "5;%# "9TI "+6 "+6* #merican 9ociety 'or Testing :aterials #merican %etroleum Institute 5ational ;ire %rotection #ssociation 9teel Tan< Institute +nder=riters 6aboratories Inc. 0E.+.#.1 +nder=riters 6aboratories o' *anada

En nuestro a(s) comunmente se dise>a seg$n normas #%I que hacen re'erencia a los materiales 'i,ados or las normas #9T:) y se siguen las normas de seguridad dadas or 5;%#.

5ormas a licables
API 650: es la norma que 'i,a la construccin de tanques soldados ara el almacenamiento de etrleo. 6a resin interna a la que ueden llegar a estar sometidos es de ?5 sig) y una tem eratura m@xima de AB C*. *on estas caracter(sticas) son a tos ara almacenar a la mayor(a de los roductos roducidos en una re'iner(a. .ay otras adem@s de esta 0#%I 6DB) #%I ?D&) etc.1 %ara roductos que deban estar a mayor resin 0e,. 6%41 hay otras normas que rigen su construccin. En a licaciones es eciales) se utili/an tanques criognicos 0e,. #lmacenamiento de gas natural licuado1) que se rigen or una norma es ec('ica.

4eneralidades
Tanques verticales techo fijo o flotante "&oca de sondeo! ara la medicion manual de nivel y tem eratura) y ara la extraccin de muestras. "%#T! en 'uncin del di@metro del tanque) existe un m(nimo 'i,ado or la norma. " %asos de hombre! son bocas de a rox. 6BB mm de di@metro ara el ingreso al interior del tanque. 6a cantidad m(nima necesaria la 'i,a la norma en 'uncin del di@metro del tanque. " &ocas de lim ie/a! se colocan cuando se considera necesario. 9on aberturas de ?.D x ?.5 m a rox de endiendo del di@metro del tanque y de la altura de la rimer virola. " &ase de hormign! se construye un aro erimetral de hormign sobre el que debe a oyar el tanque ara evitar hundimiento en el terreno y corrosin de la cha a.

4eneralidades
Tanques verticales techo fijo o flotante " Telemedicin! hay distintos sistemas) cada uno con sus venta,as y @mbito de a licacin. Entre ellos odemos mencionar ara la medicin de nivel!
" .T4! medicin hidrost@tica de tanques. 6os $ltimos modelos acusan una recisin del B.BDE "9ervomecanismos! un al ador mec@nico sigue el nivel de l(quido. %recisin de ? mm a rox. "8adar! se env(a una se>al or medio de una antena) que rebota y vuelve a la 'uente. %recisin ? mm a rox.

%ara la medicin de tem eratura) se utili/an tubos con varios sensores ubicados en distintas alturas) ara medirla a distintos niveles de l(quido 0estrati'icacin1. %recisin hasta B.B5C*

4eneralidades
Telemedicin:

4eneralidades
Tanques verticales techo fijo o flotante " Instalacin contra incendios! debe cum lir con lo dis uesto or la ley ?F66B. 3eben contar con 'umais que suministren es uma dentro del reci iente) y con un anillo de incendios que sea ca a/ de suministrar el caudal de agua m(nimo que exige la ley. " 9er ent(n de cale'accin! em leado en roductos como el crudo 0sedimentacin de ara'inas1 y 'uel oil 0mantener viscosidad adecuada1) son tubos de acero or los que circula va or a ba,a resin. " #gitadores! se utili/an ara mantener uni'orme la masa de hidrocarburos dentro del tanque. 9on hlices accionadas or un motor externo que giran dentro de la masa de roducto.

4eneralidades
Tanques verticales techo fijo o flotante " 8ecinto! seg$n lo exige la ley ?F66B) debe existir alrededor del tanque un recinto ca a/ de contener hasta el ?BE m@s de la ca acidad m@xima del tanque. En caso de haber m@s de un tanque dentro del recinto) el mismo deber@ ser ca a/ de contener la ca acidad m@xima del tanque m@s grande) m@s el 5BE de la ca acidad total de los tanques restantes. 3icho recinto estar@ delimitado or un muro o or un talud de tierra. 6os tanques de ?B.BBB mF de ca acidad o mayores deber@n ubicarse en recintos individuales. " 3rena,es! or seguridad) la a ertura del drena,e del recinto debe oder hacerse siem re desde el exterior del muro de contencin) ara recu erar el roducto en caso de rotura

del tanque. 3rena,es luviales e industriales segregados.

4eneralidades
Tanques verticales " -%- 0v@lvulas de resin y vac(o1! son necesarias ya que el tanque Gres iraH debido a! " vaciado I llenado " alta T-8 del hidrocarburo almacenado " aumento de la tem eratura " ex osicin al 'uego 5ormativa de re'erencia! #%I DBBB %resin de a ertura ara resinIvac(o! DD mm .DJ

En hidrocarburos esados 0'uel oil) as'altos) lubricantes1) se colocan cuellos de cigKe>a con arrestallamas.

4eneralidades
Techo flotante
Tanques verticales *onstan de una membrana solidaria al es e,o de roducto que evita la 'ormacin del es acio va or) minimi/ando rdidas or eva oracin al exterior y reduciendo el da>o medio ambiental y el riesgo de 'ormacin de me/clas ex losivas en las cercan(as del tanque. El techo 'lotante uede ser interno 0existe un techo 'i,o colocado en el tanque1 o externo 0se encuentra a cielo abierto1. En cualquier caso) entre la membrana y la envolvente del tanque) debe existir un sello.

4eneralidades
Techo flotante interno
Tanques verticales 6os nuevos techos internos se construyen en aluminio) y se coloca un domo geodsico como techo 'i,o del tanque. 6as venta,as que resenta el domo con res ecto a un techo convencional son! " Es un techo auto ortante) es decir) no necesita columnas que lo sostenga. Esto evita el tener que er'orar la membrana. " 9e construye en aluminio) lo cual lo hace m@s liviano. " 9e construyen en el suelo y se montan armados mediante una gr$a) evitando traba,os riesgosos en altura. *uando se coloca un techo interno 'lotante) no se colocan -%-) sino que se ractican ventanas en la arte su erior de la envolvente contra el techo.

4eneralidades
Estructura techo 'lotante interno

Techo domo

4eneralidades
Techo flotante
Tanques verticales %ontones! son cilindros estancos que 'lotan sobre el es e,o de roducto y sustentan al techo. 5o deben ser un com onente estructural del techo sometidos a es'uer/os) ya que esto roducir(a su inchadura y osterior hundimiento.

Techo interno 'lotante

4eneralidades
Techo flotante
Tanques verticales ":embranas! como alternativa a los ontones) se ueden colocar membranas de contacto total. Estas evitan el es acio va or que queda entre el l(quido y el techo 'lotante con ontones. %ueden ser de aluminio o ol(meros atentados. "9ellos! se encargan de minimi/ar las 'ugas de va ores en la unin entre el techo 'lotante y la envolvente del tanque. .ay de distintos ti os y ara obtener buenos resultados se coloca un sello rimario y uno secundario. El sello rimario) que es indis ensable) uede ser del ti o antogr@'ico de /a ata o de es uma montada en 'ase l(quida. El sello secundario se monta sobre el rimario y uede tener rodamientos que a oyen contra la ared del tanque.

Sello s

4eneralidades

Tanques verticales techo flotante sello primario tipo pantgrafo

4eneralidades
Sellos
Tanques verticales techo flotante !ello primario de espuma !ello secundario

4eneralidades
Techo flotante
Tanques verticales "3rena,e del techo 'lotante exterior! debido a que es un techo que se encuentra a cielo abierto) debe oder drenar el agua de lluvia que caiga sobre l. %ara esto) se dise>a con un unto ba,o y una v@lvula antirretorno) y una ca>er(a 0o manguerote1 que asa or el interior del tanque y en contacto con el roducto almacenado hasta que sale or un unto ba,o de la envolvente 0 ara que no inter'iera con el techo1. #lgunos dise>os) ermiten la inyeccin de es uma or el drena,e del techo ara casos de emergencia.

4eneralidades
Drenaje de techo

6%4
Esferas y cigarros
"onceptos #$sicos: 9i se dis usiera almacenar gas licuado de etrleo a resin atmos'rica) se requerir(an tanques que mantuvieran una tem eratura de LMDC*) con toda la com le,idad que ello im lica. %or esto) se utili/an reci ientes a resin con 'orma es'rica o cil(ndrica que traba,an a una resin interior de ?5 <gIcmD a rox y a tem eratura ambiente. Estos reci ientes se dise>an de acuerdo a normas #%I) que consideran el dise>o del reci iente a resin como lo hace el *digo #9:E seccin -III. *om arados con un tanque) la venta,a 'undamental que resentan estos equi os es que cuando se los saca de servicio se los uede ins eccionar visualmente a ambos lados de la cha a en su totalidad 0 iso de tanques1

6%4
Esferas y cigarros
"onceptos #$sicos: 6a linea de llenado ingresa al reci iente or la arte su erior) y la de as iracin toma roducto or la arte in'erior. %or norma de seguridad) deben contar con v@lvulas de bloqueo de accionamiento remoto ara el caso de siniestros que udieran ocurrir. *omo todo reci iente cr(tico a resin) deben contar con doble v@lvula de seguridad inde endientes) doble sistema ara la lectura de nivel inde endientes) dos medios inde endientes ara la lectura de resin. *uentan tambin con su instalacin contra incendios) com rendida or rociadores) monitores) instalaciones de es uma) etc.

6%4
Esferas y cigarros
"onceptos #$sicos: Estos reci ientes no utili/an -%- ni ning$n otro sistema ara el vaciado o llenado. Esto se debe a que se traba,a con el equilibrio l(quido L va or del 46% que haya en su interior. #l ba,ar la resin 0vaciado1) m@s roducto asa a la 'ase va or. 3urante el llenado) el aumento de resin hace que el roducto vuelva a la 'ase l(quida. 6a resin es a roximadamente constante. 3e todas 'ormas) las v@lvulas de seguridad ventean a la l(nea de antorchas ante cualquier aumento de resin 0e,! aumento de tem eratura en verano1

6%4
Esferas
6as es'eras se construyen en ga,os utili/ando cha as de acero. 9e sostienen mediante columnas que deben ser calculadas ara so ortar el eso de la es'era durante la rueba hidr@ulica 0 andeo1. #l igual que en los cigarros) todas las soldaduras deben ser radiogra'iadas ara descartar 'isuras internas que se udieran haber roducido durante el monta,e. *uentan con una escalera ara acceder a la arte su erior ara el mantenimiento de las v@lvulas de seguridad) a aratos de telemedicin) etc.

6%4
Cigarros
6os reci ientes hori/ontales 0cigarros1 se em lean hasta un determinado volumen de ca acidad. %ara reci ientes mayores) se utili/an las es'eras. 6os casquetes de los cigarros son tories'ricos) semiel( ticos o semies'ricos. 9us es esores est@n en el orden de 0 ara una misma ) T y N1! " semiel( tico! es casi igual al de la envolvente. " tories'rico! es a roximadamente un 75E mayor que el semiel( tico. " semies'rico! es casi la mitad del semiel( tico.

Esferas y

cigarr os

6%4

&ibliogra'(a
Biblioteca del IAPG: http://www.iapg.com/ El abece del petrleo y del gas: http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca digital/disciplinas/!erdocbd."sp #$ocumento%&&'()' an!al del co"b!stible: http://www.repsol*p+.com/esp/argentina/bien!enidoalin+inito/manualcombusti ble/manual.htm Ad"inistracin de Energ#a de los EE$$: http://www.eia.doe.go!/oia+/ieo/inde,.html BTE: http://www.baillietan-.com/products.htm E%&A': http://www.enra+.com Pefo(: http://www.pe+ow.com/de+ault.htm Petrogreen: http://www.petrogreen.com.ar ISI: http://www.isi!en.com/presentaciones/cubiertas +lotantes.P$F ) T: http://www.diorcaindustrial.com/hmt/aluminator.htm Technodyne: http://www.lpg-tan-s.co.u*T*: http://www.!i"a*tan-s.com/spheres.htm

You might also like