You are on page 1of 17

Alumno: Prez Manjarrez Carlos Omar

Profesora: Materia: Filosofa Grupo

Introduccin

3.1 Las relaciones hombre naturaleza


3.1.1 el origen de la naturaleza: la mitologa griega y nhuatl. La mitologa griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y hroes, la naturaleza del mundo y los orgenes y significados de sus propios cultos y prcticas rituales. Formaban parte de la religin de la antigua Grecia. Los investigadores modernos acudieron a los mitos y los estudiaron en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y polticas de la antigua Grecia y, en general, sobre la antigua civilizacin griega, as como para entender mejor la naturaleza de la propia creacin de los mitos. La mitologa griega consiste explcitamente en una extensa coleccin de relatos implcitamente en artes figurativas, como cermica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos explican los orgenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, hroes y otras criaturas mitolgicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradicin potica oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega. Los hallazgos arqueolgicos son una importante fuente de detalles sobre la mitologa griega, con dioses y hroes presentes prominentemente en la decoracin de muchos objetos. La mitologa griega a ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilizacin occidental, y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Mitologa nhuatl / Los mitos csmicos aztecas. Segn los aztecas el supremo creador de todo fue el dios Ometecuhlti que, junto a su esposa Omecihuatl, creo toda la vida sobre la tierra. En otras versiones, esa pareja creadora original, se reduce a una sola divinidad llamada Ometeotl que adquiere una doble vertiente, por un lado la masculina, Ometecuhtli, y por otro, la femenina, Omecihuatl. As este dios que aparece como un dios del fuego y como el dios supremo del panten azteca, es una divinidad andrgina. Para los aztecas vivamos, por tanto, en la quinta creacin, o en la quinta era.

Volviendo a la pareja original y a su descendencia, la leyenda mexica sealaba que cada uno de esos dioses creadores luchaba por la supremaca en el mundo, empleando cada uno su propia fuerza csmica: tierra, fuego, viento o agua. Mientras esas fuerzas se mantuvieran en equilibrio, el mundo estaba en orden y poda existir la era de un sol; sin embargo, si se produca un desequilibrio csmico, ese sol, junto con la Tierra y los seres humanos de esa era, pereceran. Los aztecas se crean a si mismos como el pueblo elegido para mantener al sol con vida, sin su ayuda este quinto sol, terminado un ciclo de 52 aos, no volvera a salir. Para este pueblo la sangre es un elemento fundamental, que del mismo modo que mantiene vivo al ser humano, tambin puede dar vida al actual sol, llamado Hiutzilopochtli. Mito cristiano de la creacin. En el principio creo dios al cielo y la tierra. Y a si fue creado todo lo dems faltante hasta crear al ser humano. A si realizo y trmino en el sptimo da de labor. 3.1.3 El realismo presocrtico. Esta etapa filosfica de la vida es fundamental para comprender lo que en realidad es filosofa, ya que permite analizar el gnesis del filosofar; como apuntamos anteriormente los filsofos presocrticos plantean la ruptura entre lo mtico religioso con la realidad, y es aqu donde emerge la razn explicativa de las cosas. Los presocrticos tienen ciertas caractersticas que es menester apuntar: en primer lugar, su capacidad de asombro que permiti superar la cotidianidad de la rutina; en segundo lugar, la capacidad de problematizar la realidad buscando un ms en las cosas; en tercer lugar, la capacidad de conceptualizar tratando de buscar soluciones tericas a los problemas. 3.1.4 La explicacin teolgica. Telogos tan diferentes como el italiano santo Toms de Aquino en el siglo XIII y telogo suizo Karl Barth en el siglo XX han mantenido que la teologa es una ciencia. Sin embargo los dos se preocuparon pro sealar que hay ciencias de muchos tipos. La teologa parece una ciencia, puesto que en el estudio de sus contenidos se aplican procedimientos metodolgicos, crticos e intelectuales, aunque difieren por completo de los de las ciencias naturales y tambin de las humanas, ya que su objeto final, Dios, no es accesible a la investigacin emprica. Por lo tanto el problema de establecer un mtodo riguroso de razonamiento sobre Dios es crucial en teologa.

3.1.5 Dominio y reconciliacin del hombre con la naturaleza desde la modernidad: Descartes, Spinoza, Hobbes y Kant versus Bacon, Hegel, Nietzsche y Marx. FILOSOFA Y NATURALEZA En los ltimos aos, la demanda por la resolucin de los problemas ecolgicos a adquirido en Mxico una fuerza inusitada. Las razones de este fenmeno saltan a la vista: desmesurada contaminacin ambiental, agotamiento de los recursos naturales, crecimiento demogrfico, etctera. Qu es aquello que se pone sobre el tapete de la cuestin en este debate? No creo que explicaciones simplistas (sociologas empricas, diagnsticos geometrizantes aplicados sobre realidades vivas y los recurrentes anhelos superadores para el caso de las polticas modernizadoras y globalizadoras que campean en nuestros das) sean respuestas indubitables a la pregunta.

3.2 La naturaleza como fuente de vida para el hombre.


3.2.1 La naturaleza como fuente de recursos El hombre necesita a la naturaleza. El hombre obtiene de la tierra gran parte de los productos que le permite vivir, ya sea en forma directa o indirecta. Hay productos como los agrcolas, ganaderos, pesqueros, mineros y forestales, que el ser humano necesita para su mantenimiento, y que extrae directamente de la tierra. Muchos otros elementos, que tambin usa frecuentemente como la ropa, alimentos, ms elaborados, materiales de construccin, etctera, provienen indirectamente de la naturaleza. Son derivados de materias naturales. Por estas razones, es importante comprender que muchos elementos del paisaje tienen gran significado econmico para el hombre. En definitiva, gracias a lo que el hombre extrae de la naturaleza, puede vivir. LA AGRICULTURA Agricultura, arte, ciencia e industria que se ocupa de la explotacin de plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cra y desarrollo de ganado, la explotacin de la leche y la silvicultura. El hombre depende de la naturaleza para lograr todos estos recursos. Sin embargo, en varios pases industrializados se han desarrollado tcnicas que permiten cultivar frutas y verduras, a si como cereales, en regiones poco aptas naturalmente para ello. GANADERA Ganadera: cra de animales que tiene objeto obtener un aprovechamiento de los mismos. Es importante diferenciarla de la cra de animales de compaa o de la de especies amenazadas, por ejemplo, que no se corresponden con el concepto tradicional de ganadera. Se habla de ganadera, normalmente, cuando los animales se desarrollan en un estado de domesticacin, siendo su aprovechamiento, principalmente, el de la carne, la leche, el cuero, los huevos, entre otros productos.

LA PESCA Pesca. Termino aplicado a las actividades relacionadas con la captura de peces o mariscos con una finalidad econmica. La pesca es fundamentalmente marina, pero tambin se lleva a cabo en los granes lagos y ros. La pesca es otro aspecto muy importante en la economa y en la dieta alimenticia de los hombres. Los pases asiticos, principalmente Japn y China, juntos con Estados Unidos y Rusia son grandes explotadores y procesadores de productos del mar. LA MINERA Obtencin selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. A travs de la historia, la minera a permitido al hombre elaborar herramientas de trabajo, de defensa, utensilios domsticos y adornos. SILVICULTURA Cuidado de los bosques orientado a obtener el mximo rendimiento sostenido de sus recursos y beneficios. Aunque es principio la silvicultura se centraba en la produccin maderera, ahora comprende tambin el mantenimiento de pastos para ganado local, la conservacin de hbitats naturales, la proteccin de cuencas hidrogrficas y el desarrollo de zonas recreativas. 3.2.2 La transformacin de la naturaleza en tecnologa EL CONFLICTO ES INEVITABLE. LA CONCILIACIN PARECE IMPOSIBLE. NO HAY VENCEDORES NI VENCIDOS, PORQUE AQU PIERDEN TODOS. La tecnologa surge de la base de la transformacin de la naturaleza para adaptarla a las necesidades humanas, pero la lucha por adaptar nuestro entorno se nos impone un tanto complicada. De hecho sabemos que los seres humanos somos el animal mas adaptable a las circunstancias naturales que nos rodean. Somos capaces de hacerlo, porque, de hecho, adaptamos nuestro entorno a nuestras necesidades. Nunca hemos empezado a ser inquietos, siempre lo hemos sido. El ser humano estudia vectores energticos desde siempre, un resultado que estamos viendo en los grandes avances tecnolgicos que da a da se sobrepasan a si mismos. Sin ir mas lejos, aunque hay testimonios que hablan de fuentes persas que salan del suelo con el poder de vapor del agua, tan solo ha sido explotado para el mximo beneficio humano en los ltimos dos siglos. Hoy, yo escribo en un ordenador. Puede parecer que no digo nada, pero recopilo: si la rueda a la maquina de vapor van ms de dos milenios, de la maquina de vapor al ordenador tan solo han pasado dos siglos.

3.3 El ecocidio
El neologismo ecocidio se define como deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de la accin directa o indirecta del hombre sobre los ecosistemas. Reflexionando sobre la palabra ecocidio podemos tener infinidad de ejemplos sobre las consecuencias de las acciones del hombre, no solo sobre los ecosistemas sino tambin, cmo al ser afectados estos se va degradando la vida sobre la tierra poniendo en peligro la existencia del humano. La Tierra puede sobrevivir sin la presencia del hombre, el hombre sin embargo no puede sobrevivir sin la Tierra, luego, la especie humana necesita desesperadamente del planeta. Segn los analistas, es en la obtencin de ese equilibrio perfecto y sostenible, donde estriba el mayor reto para la humanidad. En la Cumbre Mundial para un Desarrollo Sostenible (WSSD, siglas en ingls) de Johannesburgo _que tiene lugar diez aos despus de la celebrada en Ro de Janeiro_ se han dado cita ms de cien jefes de Estado y de gobierno as como unos 40.00 delegados de todos los rincones del mundo, se busca aliviar la situacin de deterioro en que se encuentra el planeta Tierra. La misin, segn los expertos, es tremendamente difcil, debido a la acumulacin de los intereses creados mundiales, al desequilibrio cada vez mayor entre los pases ricos y los menos favorecidos, as como al abismo de desarrollo tecnolgico que existe entre un primer y un tercer mundo. El xito de la WSSD de Johannesburgo estriba en aunar, o al menos acercar, esos excesos y deficiencias, respetando prioritariamente el medio ambiente. Cada ao desaparece el 1% de los bosques tropicales. El hombre est cometiendo un ecocidio. Todo comenz con la revolucin industrial a principios del pasado siglo. Segn los expertos, el ecocidio _definicin dada al deterioro del medio ambiente y de los recursos vitales del planeta_ ocurre como consecuencia del fracaso en la aplicacin de planes tecnolgicos y de actividades econmicas de las llamadas economas absolutas, que no contemplan los catastrficos efectos que se producen en la biosfera. Tambin el colapso de las capturas en los caladeros de pesca, la disminucin alarmante de los bosques, el aumento de la desertizacin y la prdida, de manera irreversible y creciente, de un gran nmero de especies animales y vegetales. Este panorama de decadencia no es, dicen los mismos expertos, el que deseamos para futuras generaciones y, para lograr un cambio, habr que tomar decisiones drsticas en las que se comprometan todos los pases del mundo, sin excepcin.

La intencin de la ONU, promotora de la Cumbre, es la de crear un mundo mejor para todos, pero otros que ven la cita como un ejercicio universal de relaciones pblicas del organismo internacional aprovechan la concentracin para expresar sus opuestos puntos de vista. LA CUMBRE: VEHCULO IDEAL DE PROTESTA Es paradjico que a muy poca distancia del Centro de Convenciones de Sandton se encuentra Alexandra, uno de los mayores asentamientos de chabolas de Johannesburgo donde se refugian, en la mayora de los casos en condiciones infrahumanas, unos tres millones de personas, muchos sumidos en la pobreza y sin trabajo. Para ellos, que forman parte del 29 % de la poblacin mundial que sobreviven con menos de un dlar por da o son dependientes de por vida de la caridad internacional como nico recurso, el Desarrollo Sostenible del la neta significa muy poco y su no obtencin, menos. Por una razn u otra, para muchos comentaristas la raza humana tiene la necesidad de un cambio radical de los sistemas actuales productivos y econmicos globales. De no darse, el planeta Tierra se podra convertir en una gran necrpolis inhabitable para las especies de hoy, en el que ni la riqueza ni la pobreza, el desarrollo o el bienestar, tendrn significado alguno. Un 40 % de la poblacin mundial nunca ha hecho una llamada telefnica y un 65% no tiene acceso a energa elctrica, siendo un porcentaje muy similar el que no cuenta con agua potable corriente. El 20 % de los pueblos de mayor riqueza que se concentran en el norte del planeta originan un 81% del comercio mundial, mientras que el resto de la poblacin un 80 %, que en su mayora habita en el hemisferio sur es responsable de un mero 19 % del trfico mundial de mercaderas, bienes y servicios.

3.4. La naturaleza como objeto de estudio


QU SON LAS CIENCIAS NATURALES? Son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del mtodo cientfico conocida como mtodo experimental. Estudian los aspectos fsicos, y no los aspectos humanos del mundo. As, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificacin o diferenciacin de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemolgico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lgico y el aparato metodolgico de las ciencias formales, especialmente de la matemtica y la lgica, cuya relacin con la realidad de la naturaleza es indirecta. A diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia bsica, pero tienen en ellas sus desarrollos prcticos, e interactan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigacin y desarrollo o investigacin, desarrollo e innovacin (I+D e I+ D + I). RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES ASTRONOMA Esta disciplina es la ciencia de los objetos y fenmenos astronmicos originados fuera de la atmsfera terrestre. Su campo est relacionado con la Fsica, con la Qumica, con el movimiento y con la evolucin de los objetos celestes, as como tambin con la formacin y el desarrollo del Universo. La Astronoma incluye el examen, estudio y modelado de las estrellas, los planetas, los cometas, las galaxias y el cosmos. La mayora de la informacin usada por los astrnomos es recogida por la observacin remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecucin de fenmenos celestes, como, por ejemplo, la Qumica Molecular del medio interestelar. Mientras los orgenes del estudio de los elementos y fenmenos celestes pueden ser rastreados hasta la antigedad, la metodologa cientfica de este campo empez a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introduccin del telescopio por Galileo Galilei, que permiti examinar el cielo de la noche ms detalladamente.

El tratamiento matemtico de la Astronoma comenz con el desarrollo de la mecnica celeste y con las leyes de gravitacin por Isaac Newton, aunque ya haba sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrnomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronoma se haba desarrollado como una ciencia formal, con la introduccin de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografa, que permitieron la contina mejora de telescopios y la creacin de observatorios profesionales.

BIOLOGA Este campo comprende un conjunto de disciplinas que examinan fenmenos relativos a organismos vivos. La escala de estudio va desde los subcomponentes biofsicos hasta los sistemas complejos. La Biologa se ocupa de las caractersticas, la clasificacin y la conducta de los organismos, as como de la formacin y las interacciones de las especies entre s y con el medio natural. Los campos biolgicos de la Botnica, la Zoologa y la Medicina surgieron desde los primeros momentos de la civilizacin, mientras que la Microbiologa fue introducida en el siglo XVII con el descubrimiento del microscopio. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando la Biologa se unific, una vez que los cientficos descubrieron coincidencias en todos los seres vivos y decidieron estudiarlos como un conjunto. Algunos desarrollos clave en la ciencia de la Biologa fueron la gentica, la Teora de la Evolucin de Charles Darwin con la llamada seleccin natural, la Teora Microbiana de las Enfermedades Infecciosas y la aplicacin de tcnicas de Fsica y Qumica a nivel celular y molecular (Biofsica y Bioqumica, respectivamente). La Biologa moderna se divide en sub-disciplinas, segn los tipos de organismo y la escala en el que se estudian. La Biologa Molecular es el estudio de la Qumica fundamental de la vida, mientras que la Biologa Celular tiene como objeto el examen de la clula, es decir, la unidad constructiva bsica de toda la vida. A un nivel ms elevado, est la Fisiologa, que estudia la estructura interna del organismo.

FSICA La Fsica incluye el estudio de los componentes fundamentales del Universo, las fuerzas e interacciones que ejercen entre s y los resultados producidos por dichas interacciones. En general, la Fsica es considerada como una ciencia fundamental, estrechamente vinculada con la Matemtica y la Lgica en la formulacin y cuantificacin de los principios.

GEOLOGA La Geologa es un trmino que engloba a las ciencias relacionadas con el planeta Tierra, que incluyen la Geofsica, la Tectnica, la Geologa estructural, la Estratigrafa, la Hidrologa, la Meteorologa, la Geografa Fsica, la Oceanografa y la Edafologa. QUMICA Constituyendo el estudio cientfico de la materia a escala atmica y molecular, la Qumica se ocupa principalmente de las agrupaciones supra atmicas, como son los gases, las molculas, los cristales y los metales, estudiando su composicin, propiedades estadsticas, transformaciones y reacciones.

3.5. Las relaciones hombre sociedad.


INDIVIDUALISMO, INDIVIDUACIN VERSUS EL HOMBRE MASA. El hombre y la sociedad: El hombre es un ser social de por s, ya que habita en un entorno donde no est solo, sino donde se relaciona con otras personas, cada una de ellas con costumbres, intereses e ideas propias. Por ello, el ser humano debe organizar la convivencia con los dems, a fin de que se d un ambiente de respeto. Entre las formas de sociabilidad humana se distinguen dos tipos: Comunidades, agrupaciones humanas que estn unidas por ciertos rasgos afines. Un ejemplo de ello son los grupos tnicos. Sociedades, grupos de personas que se juntan por una causa o inters comn, cuyo propsito es desarrollar una tarea y alcanzar una finalidad. Adems, la convivencia en ambas se sustenta en normas, ya que las relaciones que se establecen, sea con desconocidos o con amigos, son reguladas por estas. Las normas son las reglas a las que se debe ajustar una accin o conducta, que mandan, permiten o prohben, y que estn orientadas desde un valor. Tambin, definen los derechos y deberes de cada persona, y, adems, permiten que cada uno sepa cmo actuar y qu debe esperar al iniciar una interaccin. Se distinguen cuatro tipos de normas: Normas sociales: regulan las formas de relacionarse y nuestras costumbres. Normas ticas o morales: son las que exigen ciertas conductas en relacin con los valores que impone la sociedad. Normas religiosas: regulan la conducta de acuerdo a los principios de una religin. Normas jurdicas: garantizan la convivencia en la sociedad y tienen carcter obligatorio, por lo que se puede forzar a que se cumplan. Estas se encuentran en la Constitucin, en el Cdigo Civil, en el Cdigo Penal, entre otros. En este contexto aparece la educacin cvica, que se define como "el proceso a travs del cual se impulsa el conocimiento y la comprensin del conjunto de normas que regulan la vida social y la formacin de valores y actitudes que permiten al ser humano integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento". La Persona,, El hombre inicia desde su nacimiento un proceso de crecimiento fsico, intelectual y afectivo. Por lo mismo, la persona es un ser perfectible; es decir, puede mejorar a lo largo del tiempo en todas sus dimensiones. Como ser social, est destinado a convivir en grupo; por lo tanto, requiere de otros individuos y siente satisfaccin al relacionarse con ellos. Adems, es al interior de la sociedad donde la persona encuentra su espacio para desarrollar mejor todas sus habilidades. La persona no existe sin la sociedad y no hay sociedad sin el hombre, porque fuera de sta es imposible desarrollarse. No en vano el ser humano nace, crece y se desenvuelve en un pequeo grupo social que funciona como su ncleo primario: la familia.

3.5.2 TENSIONES ACTUALES ENTRE LIBERALISMO Y COMUNITARISMO La teora de la justicia desde el siglo XX presenta caractersticas nuevas, sobre todo despus de la publicacin de la Teora de la Justicia de J Rawls, al discutir la justicia y sus criterios formativos. Y lo hace en un enfoque interdisciplinario donde comparecen la filosofa del derecho, la economa, la psicologa, la ciencia poltica y la moral. Los cargos y funciones deben ser abiertos a todos en circunstancias de igualdad equitativa de oportunidades. Con ello se logra igualdad en las distribuciones. Una vez establecidos estos principios de justicia, Rawls propone un itinerario, que parte de la organizacin de una asamblea constituyente de la cual emerge la justicia de la organizacin poltica y del derecho y libertad fundamentales. A seguir, se dictan, leyes ms detalladas sobre la economa y la sociedad, que son aplicadas con justicia, lo que hace que la sociedad sea, por ende, tambin justa. En sntesis, la justicia social, establecida contractualmente por individuos racionales, en un proceso tambin racional de eleccin, alcanza validez supracomunitaria e universal. Los liberales anteponen a todo valor colectivo la dignidad de la persona por encima de todas las cosas, esto es, el valor del individuo tiene que ser respetado siempre y cuando no afecte los intereses colectivos. En cambio, los comunitaristas han ofrecido poderosas razones al considerar que las comunidades tienen derechos, por ejemplo, a preservarse, reproducirse y prosperar material y culturalmente. Recientemente ha surgido una tercera postura, mejor conocida como pluralismo, la cual no se adhiere a ninguna de las dos anteriores. Propone como alternativa la posibilidad de que los individuos pertenecientes a diferentes culturas interacten y se interpreten recprocamente, a pesar de tener diferentes concepciones del mundo. 3.5.3. Los modelos del pensamiento nico y el pensamiento crtico en las sociedades actuales La expresin pensamiento nico (del francs pense unique) es una frmula retrica de cuo reciente, que forma parte del ideolxico poltico actual, generalmente utilizada en el mundo poltico-meditico para descalificar a las ideas que, en opinin de quienes lo emplean, seran hegemnicas o dominantes. Grupos que tienen cada uno un pensamiento determinado y opuesto pueden acusarse mutuamente de practicar un pensamiento nico. Se tratara entonces de lo que algunos psiclogos denominan un pensamiento de grupo. 3.5.4. El hombre y el ciudadano en la era de la globalizacin De cara al convulsionado siglo pasado, e inicios del actual, los intelectuales de todas las latitudes Reflexionan sobre el fenmeno denominado globalizacin, el que ha de distinguirse cuidadosamente del fenmeno de la modernizacin.

En efecto, si el primero se halla ligado a esta suerte de interdependencia espacial cuasi annima del mundo de hoy _ticamente neutra y por ello en cierto modo irresponsable_ en diferentes sistemas de redes (econmicos, financieros, comerciales, jurdicos, institucionales, supra o trans-nacionales), implementados por sistemas avanzadsimos de comunicacin, con el apoyo de medios tcnicos e instrumentacin inditos, el segundo est ntimamente ligado a los desiguales procesos de desarrollo histrico de los pueblos sobre un eje temporal en los frentes sociales, polticos y econmicos en los que entran contenidos especficos culturales (religiosos, tnicos, regionales, y otros). Bajo el principio que slo mirando hacia atrs podemos encarar con mayor lucidez el futuro, observamos que la modernizacin se ha dado de modo muy desigual en distintas regiones del orbe. 3.5.5 Las sociedades del riesgo La sociedad del riesgo (o sociologa del riesgo) es la sntesis sociolgica de un momento histrico en el perodo moderno en el cual ste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominacin. Se tratara de una sociedad posindustrial en el sentido en que las matrices bsicas de la modernidad y su misma correlacin de fuerzas han cambiado sustancialmente. El primer terico que habl de este cambio fue Ulrich Beck, quien en su libro La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad (1986) expuso una serie de cambios que no estaban siendo advertidos por las ciencias sociales y que afectaban notablemente a las nuevas generaciones. 3.5.6. Afirmacin y prdida del sentido religioso: el hombre pos religioso Hubo tiempos en que Dios habitaba con normalidad en la cultura occidental. Hoy, Dios es un ausente. Y lo ms sorprendente es que no se nota. Dios parece no hacer falta en la vida cotidiana del hombre. Lo que era necesario y fundamental para la vida de los hombres de otras pocas, hoy ha pasado de moda. 3.5.7. Sociedades del conocimiento, de la informacin o del conocer? La escuela, uno de los principales agentes educativos, tambin est envuelta en todo este maremgnum que caracteriza la sociedad de la informacin. Por ello, debe atender a las demandas sociales que desde distintos mbitos se realizan. 3.5.8 Relacin filosofa, ciencia y tecnologa La filosofa de la tecnologa surgi ms tardamente que la filosofa de la ciencia, quiz debido a que, como dice Medina (1995), en nuestra cultura ha existido un prejuicio teoricista que ha conducido a una descalificacin epistemolgica de las tcnicas frente al primado de la teora. A grandes rasgos podemos distinguir dos enfoques opuestos: el que bebe de la tradicin analtica, y el de la crtica humanstica.

3.5.9. La relacin hombre - humanidad: hacia dnde va la humanidad? Sin duda, el siglo XXI ver la culminacin de las grandes conquistas alcanzadas por la ciencia Y la tcnica en los ltimos cien aos. La fsica cuntica lograr su mximo despliegue, el hombre colonizar Marte, la gentica perfeccionar al animal humano, regular las condiciones de su existencia, prolongar su vida indefinidamente, una vez desterradas las enfermedades y las plagas que todava afligen a nuestro mundo... Pero todas las conquistas previsibles en el orden material -al menos tal como ahora percibimos el problema- no garantizan la salvacin de valores morales que hoy por hoy vemos cada vez ms en precario: su prdida no quedar compensada por los triunfos prcticos de nuestra avanzadsima civilizacin occidental. Libertad y obligacin, derecho y deber no pueden disociarse: y cada vez se nos aparecen ms disociados. Es un fenmeno candente el progresivo hundimiento del prestigio y la estabilidad de instituciones venerables, tan venerables que, de hecho, ellas constituyeron los ejes ancestrales en torno a los cuales se forj Europa. Pues bien, su declive, su degradacin, que estamos presenciando dolorosamente, es consecuencia de un imperdonable olvido atribuible a sus titulares: el olvido de que el deber resulta ms exigente an cuando slo su riguroso ejercicio justifica una situacin de excepcional privilegio.

Conclusin:

You might also like