You are on page 1of 4

JUZGADO DE LA CAJA GENERAL DE CENSOS DE INDIOS DE LIMA

Nombre
Juan Martnez Rengifo

Administradores
Algunos hechos durante su gestin
Fuente
JCGCIL. Leg. 2, Doc. 2 JCGCIL. Leg. 1, Doc. 10 JCGCIL. Leg. 89, Doc. 5 JCGCIL. Leg. 2, Doc. 2

Periodo
14/05/1576 - 10/12/1584 Nombrado por el virrey Francisco de Toledo.

Se le pag los gastos que tuvo que realizar, de manos del nuevo administrador. Se conserva un libro de cuentas tomadas a su gestin. Diego Gil de Avis 10/12/1584 - [01/1600] Depositario General de Lima, recibi el cargo por la Real Audiencia, y se le someti a tres revisiones a cargo del visitador Alonso Fernndez de Bonilla. Ejerce el cargo hasta su fallecimiento. Realiz autos de oficio, entre ellos uno a nombre de las comunidades de Huatica, Maranga y Huachipa, contra Gaspar de Sols, tesorero de la Casa de la Moneda de Lima y Beatriz de Aliaga, su mujer; por rditos de un censo impuesto sobre sus casas en Lima. Realiz este y otros autos ante el alcalde de la ciudad, como era costumbre antes de que surgiese como tal el Juzgado de la Caja de Censos. Hacia abril de 1590 se encuentra fechado uno de los comprobantes ms antiguos de su tipo, en el que Sebastin Ichma, cacique del pueblo de la Magdalena, da carta de pago a Diego Gil de Avis, depositario general, por la cera recibida para la festividad del Santsimo Sacramento. El suministro de cera era parte de lo que la Caja de Censos deba dar para el apoyo a las comunidades, inicialmente se promueven expedientes por los caciques, curas. Posteriormente, para los siglos XVII - XVIII, se tramitan generalmente desde el protector de naturales ante el Real Acuerdo, con comprobantes de los curas acerca de los indios enviados de las doctrinas al recojo, aunque tambin sern frecuentes los trmites ante el juzgado. Finalmente, hacia el siglo XIX llegan a agregarse los certificados de otras autoridades como los jueces subdelegados de partido como requisitos previos a la entrega de la cera, y se presentan cuentas de parte de los curas sobre lo utilizado. Se conservan una serie de "recaudos" pertenecientes a su tiempo, correspondientes a Atunjauja. Se le acus, en el proceso seguido contra sus herederos sobre la paga de los alcances de su gestin, que haba administrado desordenadamente el dinero de los rditos para las comunidades y lo que se ordenaba entregar por las libranzas, pues cada uno de estos pagos deba hacerse de lo que la comunidad interesada tuviera de rditos en la caja. Las libranzas eran rdenes de pago dadas por el corregidor, Real Audiencia y otras autoridades para que la caja de censos entregue dinero para los fines justificados en sus funciones, como pago de snodo a curas de doctrina, tributos a corregidores por ocasiones como fiestas religiosas, y gastos similares. Inicialmente parecen en forma de pequeo expediente seguido por los naturales o interesados ante el corregidor, seguida por la libranza en s, y que termina en una carta de pago. En otros casos es una orden ms directa con testimonio inserto de estas solicitudes, pero ya en la poca en que la Caja de Censos forma un juzgado, se harn frecuentes las libranzas del Real Acuerdo de Justicia, documentos de un solo folio que de manera resumida ordenan el pago.

JCGCIL. Leg. 1, Doc. 24

JCGCIL. Leg. 83, Doc. 119, 1

JCGCIL Leg. 84, Doc. 25 JCGCIL. Leg. 12, Doc. 19

Nicols de Valderas

24/01/1600 - 08/03/1606

Se conserva testimonio de la provisin del virrey Luis de Velasco, nombrndolo administrador, en la cual se obedece un mandato de apartar a los depositarios generales de ese puesto. Recibi de los herederos de Diego Gil de Avis todas las escrituras de su periodo, resumidas. Se conserva un libro de las cuentas tomadas hasta 1601. Se conserva un libro de las cuentas tomadas hasta 1603, con las ultimas a su antecesor. Se conserva un libro de las cuentas tomadas a toda su gestin.

JCGCIL. Leg. 4, Doc. 21

JCGCIL. Leg. 1, Doc. 17 JCGCIL. Leg. 1, Doc. 33 JCGCIL. Leg. 1, Doc. 32 JCGCIL. Leg. 1, Doc. 28

Miguel Zadornin de Medina

08/03/1606 - 01/09/1609

Recibe el cargo e inventario de su antecesor Nicols de Valderas. Aparece luego como corregidor de Aymaraes. Se conserva un libro de cuentas de censos impuestos, elaborado por Diego de Aguirre Urbina. Se conservan libranzas correspondientes a su gestin, y tambin varias imposiciones de censo, entre ellas la del Cabildo de Lima a favor de las comunidades de la Magdalena y de Vegueta de Huaura, Huamantanga, y otras. Se conserva un libro de cuentas de su gestin.

JCGCIL. Leg. 2, Doc. 21 JCGCIL. Leg. 3, Doc. 4 JCGCIL. Leg. 3, Doc. 7 JCGCIL. Leg. 85, Doc. 1 JCGCIL. Leg. 3, Doc. 25

JCGCIL Leg. 3, Doc. 1

Nombre
Gaspar Rodrguez de Castro

Periodo
01/09/1609 - 31/12/1614

Algunos hechos durante su gestin


Se conserva el testimonio de recibo del inventario de censos entregado por su antecesor. Se conservan bastantes libranzas de este periodo, entre ellas la de Lope de Torres y de Guzmn, corregidor y justicia mayor de Jauja, para que el administrador de la Caja de Censos entregue a Juan Bautista Chuquillanqui, administrador del repartimiento de Ananhuanca, cantidad de pesos para el pago de salarios y obra de la iglesia mayor de Lima, correspondiente al ao de 1613. Entre las cobranzas que se efectuaron, est la de 1609, contra el Cabildo de Lima. Hacia el final de su gestin, presenta un libro de cuentas de censos por pagar correspondiente a los aos 1571-1615, y una relacin jurada de gastos administrativos.

Fuente
JCGCIL. Leg. 3, Doc. 28, 32 JCGCIL. Leg. 4, Doc. 6

JCGCIL. Leg. 3, Doc. 24 JCGCIL. Leg. 15, Doc. 2, 3

Andrs Martnez de Guillestegui

24/01/1615 - 19/12/1615

Se conserva un libro de cuentas de su gestin. Se conserva otro libro revisado por el contador Gonzalo de la Maza Este contador le tom cuentas por orden del virrey Prncipe de Esquilache

JCGCIL. Leg. 4, Doc. 14 JCGCIL. Leg. 4, Doc. 15 JCGCIL. Leg. 5, Doc. 3

Martn de Acedo

19/12/1615 - 05/03/1621

Se le menciona entre los administradores del libro de cuentas de alcances lquidos, poco se conserva sin embargo, de su gestin en las cobranzas e imposiciones. Perteneci a la corte del virrey Prncipe de Esquilache, llegar a ser apodado "El otro Duque de Lerma", por su gran importancia y favoritismo, y se le llega a acusar de ocupar demasiados puestos administrativos a la vez. Se conserva testimonio de su nombramiento en una escritura de redencin de censo en protocolos notariales. En ese documento se aprecia que el virrey sustituy a Guillestegui por Acedo ms que nada por la confianza que le representaba, lo cual no era sino una costumbre extendida entre los virreyes respecto del cargo de administrador de indios, lo extrao era la multiplicidad de cargos que Acedo ya tena, capitn de la guardia, factor de Real Hacienda, etc.

JCGCIL. Leg. 2, Doc. 2 Torres Arancivia, Eduardo. Corte de Virreyes. Lima. PUCP. 2006. pp. 135 - 136 Protocolos Notariales s S. XVII, Cristbal. de. Aguilar Mendieta N 57, ff. 455v - 461 JCGCIL. Leg. 6, Doc. 6 JCGCIL. Leg. 9, Doc. 1

Domingo de Luna

05/03/1621 - 06/05/1626

Posiblemente se trate de un protector general de naturales. Es el primer administrador que se sabe promueve autos ante el Juzgado de la Caja de Censos de Indios como tal, y su nombramiento fue dado por el mismo Real Acuerdo de Justicia. El Real Acuerdo hace modificaciones al cargo de administrador, evitando que el virrey o la audiencia lo nombren. El administrador o cobrador es un apoyo ms para el juez, junto con el fiscal, contador y dems funcionarios, aunque aun conservara de momento su capacidad de iniciar autos de cobranza, la que luego pasara al abogado defensor. Se le asign un salario fijo por Real Cdula que no excediera de mil pesos, y que consista en un porcentaje de lo cobrado. Finalmente se orden que tenga libro de censos y censualistas, de comunidades, y se vayan anotando partidas de lo que ingresa a la caja, lo que se realizara en el da y hora mismos del ingreso, en presencia y con firma del juez y fiscal. En mayo de 1621, sigue proceso contra Diego Nunes de Campoverde y otros fiadores de Nicols de Valderas, por rditos de un censo. Tambin sigue proceso contra Jernimo Lpez de Saavedra, depositario general de Lima y administrador de bienes del capitn Pedro Gutirrez de Mendoza, encomendero de Nazca, por rditos de un censo impuesto sobre sus bienes y haciendas a favor de comunidades de Ananica. Carabaillo, Comas, Huanchohuailas, Nazca, Lurigancho. Se tiene un libro de cuentas de ingresos y egresos de censos de la comunidad de Cacahuasi, para 1621 - 1626. Se conserva un libro de cuentas de su gestin, para los aos 1621-1626.

JCGCIL. Leg. 3, Doc. 12 JCGCIL Leg. 7, Doc. 3

JCGCIL Leg. 8, Doc. 12 JCGCIL. Leg. 9, Doc. 1

Francisco de Quiroz

06/05/1626 - 10/10/1626

Se conserva un libro comn de sus cuentas y las de su sucesor. Fue promovido a veedor de las minas de Huancavelica.

JCGCIL. Leg. 85, Doc. 3 AGI, Lima 230, n 15 AGI, Lima 230, n 15 JCGCIL. Leg. 7, Doc. 11 JCGCIL. Leg. 10, Doc. 9

Gaspar de Ochoa

10/10/1626 - 14/05/1633

Tambin elegido por el Real Acuerdo de Justicia, fue contador del Juzgado de Bienes de Difuntos. Se conserva un libro comn que abarcan su gestin y la de su antecesor. Se inicia proceso contra uno de los fiadores del virrey Marqus de Montesclaros.

Nombre
Pedro Snchez Ricarte

Periodo
14/05/1633 - 20/03/1643

Algunos hechos durante su gestin


Se conserva moderada cantidad de autos de oficio por cobranza de este periodo. El oficio de administrador haba pasado a ser vendible y renunciable, y as fue como lo obtuvo. Al ser nombrado corregidor de Aymaraes, renuncia al cargo de administrador de la Caja de Censos, dndole antes poder a su sucesor Diego Garca de Palacios para que representndolo "renuncie en si mismo".

Fuente
AGI, Lima 184, n 88

AGI, Lima 187, n 40

Diego Garca de Palacios

20/03/1643 - 11/03/1661

Se conservan bastantes autos de oficio por cobranza de su periodo. Inicialmente llego a actuar representando la figura de su antecesor Pedro Snchez Ricarte. Por la forma en que accedi a la administracin, en modalidad de encargo tuvo que tramitar su nombramiento oficial tras el fallecimiento de su antecesor. En setiembre de 1646, solicita al Real Acuerdo de Justicia, se le provea de apoyo en su labor y contar con un ayudante para el auxilio en la cobranza de censos atrasados. En el marco del cobro de uno de estos censos, se produce una disputa entre los pueblos de Huangusca y San Martn de Chavn cuyo cacique, Diego Huamn, informa sobre la manera como Juan de Barrios, encomendero que fue de la provincia de los Huachos, despobl ese pueblo mencionado y lo redujo en el de Huangasca. Sigue autos de oficio por deuda a los marqueses de Oropesa, Juan Enrquez de Borja y Ana Mara de Loyola Coya. Y entre otros procesos de cobranza estuvo uno contra la Caja Real. A comienzos de 1652 sigue autos de oficio contra varios deudores de Nazca. En 1652 hizo juicio ejecutivo contra el regidor de Lima Juan Snchez de Len.

AGI, Lima 187, n 40

JCGCIL. Leg. 84, Doc. 28 JCGCIL. Leg. 21, Doc. 19

JCGCIL. Leg. 13, Doc. 5 JCGCIL. Leg. 30, Doc. 5 JCGCIL. Leg. 17, Doc. 7 JCGCIL. Leg. 12, Doc. 7

Andrs Camacho de Escobar

11/03/1661 - 26/11/1682

Sucesor de Diego Garca de Palacios. Enjuici al Maestre de Campo Leonis Bernardo Gonzles de Anda, Corregidor y Justicia Mayor que fue del pueblo del Cercado. Se conserva un libro de cuentas de ingresos para 1661. Se intenta el cobro a la Real Hacienda por lo que debe a la Caja de Censos, motivando el recelo y sospecha del virrey Conde de Castellar, quien llega a afirmar que ms bien era la caja, que hace tiempo cobrara de ms, la acreedora. Se le orden levantar una certificacin de las entradas y salidas al respecto.

JCGCIL. Leg. 21, Doc. 18 JCGCIL. Leg. 20, Doc. 13 Memorias de los Virreyes que han gobernado el Per [Ed. por Manuel Atanasio Fuentes]. Pp. 173 - 175 JCGCIL. Leg. 23, Doc. 9 JCGCIL. Leg. 24, Doc. 31

Toms Bronzal

26/11/1682 - 16/02/1689

Se produce un remate de barras de plata de la CGCIL al mejor postor. Hacia setiembre de 1688,solicita al juez, se entreguen cantidad de pesos a Juan de Retuerto, escribano mayor del Juzgado de Censos, y a Pedro Fernndez de Valds, maestro alarife, por lo actuado en la vista de ojos y tasaciones de las casas arruinadas por el temblor del 20 de octubre de 1687. Eventualidades como un desastre natural o la guerra, eran factores que podan motivar solicitar la rebaja de rditos y su porcentaje ante la Caja de Censos. Se conserva un libro de las partidas de plata que se pagan en el juzgado. Se conservan libros de cuentas de su gestin. Su gestin termin bastante mal, se le encontr un alcance y deudas tales, que se le retiraron los libros y cay en prisin.

JCGCIL. Leg. 87, Doc. 1 JCGCIL. Leg. 87, Doc. 2 y 6 JCGCIL. Leg. 87, Doc. 4

Toms Negrn y Luna

11/01/1690 - 15/04/1698

Sigue autos sobre la compra de libros contables. Se le atribuye el realizar una cuenta general. Hacia febrero de 1690, solicita licencia para presentar postura a nombre de dicha Caja para obtener en remate la hacienda Chuquitanta sometida a concurso de acreedores por los bienes de Nicols de Mendoza. Se siguen algunos procesos importantes, como contra Francisco de Quesada, escribano de cmara de la Real Audiencia. Se conservan libros de cuentas de su gestin, de entradas y salidas. JCGCIL. Leg. 88, Doc. 1 y 2 Se le sigue concurso de acreedores.

JCGCIL. Leg. 82, Doc. 16 JCGCIL. Leg. 55, Doc. 9

JCGCIL. Leg. 8, Doc. 13 JCGCIL. Leg. 87, Doc. 4 JCGCIL. Leg. 27, 7

Nombre
Miguel de Mendoza y Dvalos

Periodo
15/04/1698 - [03/1711]

Algunos hechos durante su gestin


Regidor perpetuo de la ciudad de Lima. Como administrador general cont con un cobrador, quien sustituyo al antiguo cargo de alguacil ejecutor, lo que se menciona en una posterior representacin de un administrador al referirse a este periodo. Segn lo sealado en los expedientes, habra sido el ltimo administrador en tener la iniciativa para promover autos de oficio en materia de cobranza, despus de l, este papel ser asumido por el abogado defensor. Se le hizo relacin de cuentas que deba al juzgado. Se le considera quebrado en el cargo, aun cuando se lleg a rematar su posicin de regidor perpetuo.

Fuente
JCGCIL. Leg. 32, Doc. 3

JCGCIL. Leg. 30, Doc. 16

Pedro de Loayza Coco

[05/1701] - [08/1701] [05/1711] - [08/1731]

Abogado defensor, sucede al anterior por decreto de Superior Gobierno. Anteriormente, a mediados de 1701, podra haber actuado a la vez de abogado y reemplazante temporal del administrador. Falleci dejando el cargo vacante, y su cobrador Rodrigo Durn Martel asumi interinamente algunas funciones.

JCGCIL. Leg. 59, Doc. 20

JCGCIL. Leg. 32, Doc. 3

Pedro de Vargas Machuca

11/08/1731 -[07/1762]

Aparece como cobrador inicialmente, y administrador luego, sucediendo el puesto vacante dejado por Pedro de Loayza Coco, en forma de cargo de confianza, quejndose luego de que solo percibiese un sueldo limitado a causa de esto. En una serie de documentos se presenta como administrador a la par que cobrador, siendo posiblemente el ltimo que lo hiciera as. Se conserva un libro donde Mateo Antonio de Uribarri, contador, toma cuentas al perodo de 11/08/1731-31/12/1757, tiempo en que Pedro Vargas, "actual cobrador de esta Caja", fue administrador. La confusin de trminos entre administrador y cobrador es caracterstica de este perodo, que devendr en la sola subsistencia de ste cargo. Hacia octubre de 1757 solicit a la Real Audiencia un reintegro de gastos del Juzgado que tuvo que cubrir con su peculio. Se le sigue proceso por haber cobrado cantidades sin el debido registro, y devino en concurso de acreedores. Luego de l no se presentan referencias reconocibles a un administrador de la Caja General de Censos de Indios de Lima, y solamente se mencionar al cobrador, que a partir de julio de 1762 ser Martn de Gamarra.

JCGCIL. Leg. 32 Doc. 3

JCGCIL. Leg. 32 Doc. 1

JCGCIL. Leg. 32 Doc. 3 JCGCIL. Leg. 38, Doc. 3

You might also like